Pentecostalismo en Ucrania

El pentecostalismo en Ucrania  es una de las iglesias protestantes más grandes de Ucrania .

Pentecostalismo en Ucrania

Hablando de la historia de la Iglesia de los Cristianos Evangélicos (Pentecostales) en Ucrania, es necesario mencionar que las fuentes de este movimiento en Ucrania se remontan a la antigüedad, cuando, por ciertas razones, entre la ortodoxia ortodoxa del Imperio Ruso , que incluía a Ucrania, se iniciaron búsquedas espirituales de tipo evangélico. Estas búsquedas se referían tanto al dogma como a la práctica del culto, característico de la iglesia apostólica primitiva y descrito en las páginas de los Hechos de los Santos Apóstoles. Los creyentes a menudo están insatisfechos con el estado de la Iglesia de entonces y, queriendo conocer el punto de vista del evangelio sobre temas controvertidos, comenzaron a recurrir a la Biblia por su cuenta. La lectura del Evangelio los condujo al camino de la fe evangélica ya la práctica evangélica del culto. Esta fue la razón del surgimiento del llamado cristianismo espiritual en la literatura religiosa. El parentesco del movimiento pentecostal moderno con el movimiento de los dukhobors y molokans en el imperio ruso zarista se manifiesta de manera especialmente clara. Muchas comunidades de Dukhobors y Molokans en los siglos 18-19. se formó en el sur de Ucrania, en Tavria- y esto en gran medida allanó el camino para el siguiente movimiento de cristianos evangélicos, bautistas y pentecostales, comenzó a desarrollarse rápidamente más tarde, cuando las búsquedas espirituales del pueblo ucraniano se fusionaron gradualmente con los evangélicos movimientos en otros países.

El surgimiento y difusión del movimiento pentecostal organizado de tipo moderno en Ucrania (dentro de sus fronteras modernas) se caracteriza por el surgimiento paralelo de tres fuentes iniciales independientes.

Historia

El origen del pentecostalismo en el oeste de Ucrania (Polonia)

En 1919, los campesinos ucranianos llegaron al oeste en la región de la ciudad de Kremenets en la región de Ternopil (este territorio estaba bajo el dominio polaco en ese momento), que estaban trabajando en América: Porfiry Ilchuk, Trofim Nagorny y Joseph Antonyuk. En casa, comenzaron a predicar activamente el Evangelio y muy pronto aparecieron nuevas iglesias en la región de Ternopil. Casi simultáneamente, los mismos brotes estallan en el territorio de las regiones modernas de Rivne y Volyn debido a las actividades de los reemigrantes que regresan de los Estados Unidos. La región de Ternopil, Rovno, Volyn y la Polissya bielorrusa fueron barridas por una ola de despertar. De la predicación de individuos en cientos de pueblos, rápidamente surgieron iglesias evangélicas. Esto llevó al hecho de que del 4 al 6 de mayo de 1924 se celebró en Kremenets el primer congreso de cristianos del Santo Pentecostés, en el que se formó la Unión Pentecostal de Iglesias bajo la dirección de Ivan Gerasevich (Geres). En 1928 se llevó a cabo el segundo congreso, en el que estuvieron representadas las comunidades ucraniana y bielorrusa, y en 1929 las iglesias pentecostales ucraniana, bielorrusa, polaca y alemana se unieron en lo que entonces era Polonia y la Unión Polaca de Cristianos de Fe Evangélica. fue creado.dirigida por arthur bergholz.

Mientras que en los distritos de Polissya los centros de pentecostalismo surgieron independientemente unos de otros y tenían un carácter local, en la región de Ternopil adquirió un carácter más organizado. Por eso ya en 1924 se realizó allí un congreso y se formó una unión pentecostal. Pero estaba geográficamente limitado, cubriendo principalmente el territorio de la región de Ternopil, parte del territorio de las regiones de Rivne y Lviv. En la segunda mitad de la década de 1920, surgió la necesidad de unir las iglesias pentecostales en una sola unión. Había buenas razones para esto. En primer lugar, se trataba de la formación de ministros que pudieran realizar ritos sagrados y administrar correctamente las comunidades, que crecieron rápidamente. En segundo lugar, era necesario desarrollar claramente el dogma y la práctica litúrgica, que a menudo diferían en las diferentes comunidades. En tercer lugar, mediante esfuerzos conjuntos sería posible implementar proyectos que están más allá del poder de las iglesias individuales. Además, era necesario protegernos de las falsas enseñanzas que venían bajo la apariencia de la enseñanza pentecostal y que se basaban en manifestaciones espirituales sin un conocimiento profundo de la Palabra de Dios y que ya comenzaban a dañar a las nuevas iglesias. Tal congreso unificador tuvo lugar en el pueblo de Staraya Cholnitsa en 1929.

A partir de 1928, la historia del movimiento pentecostal en Polonia está estrechamente relacionada con los nombres de los ministros de la Misión de Europa del Este (EM) Gustav Schmidt y Artur Bergholz (en otras grafías, Bergholz). Eran alemanes por nacionalidad. Gustav Schmidt nació en la región de Zhytomyr en 1891. En 1905 la familia se mudó a Alemania. Allí, un joven de 17 años se volvió a Dios. Continúa sus estudios seculares y espirituales tanto en Europa como en los Estados Unidos . Hay evidencia de que a principios de la década de 1920, Schmidt estaba trabajando en Polonia como misionero para las Asambleas de Dios. En 1925 regresó a los Estados Unidos, donde trató de encontrar fondos para una escuela bíblica en Polonia, pero no lo logró. En 1927, Gustav se reunió con Paul Peterson y con su ayuda y con el apoyo del empresario Swanson, formaron la Misión Rusa y de Europa del Este para predicar el Evangelio en Europa del Este. En el verano de 1928, Gustav Schmidt llegó a Danzig (ahora Gdansk) como superintendente de misión . Es esta ciudad la que se convertirá en la estación base misionera por muchos años. Desde aquí, Gustav, junto con su esposa Carrie, viaja a Estonia, Letonia, Rumania, Bulgaria y, por supuesto, realiza viajes internos a Polonia. Aquí se ocuparía de la grave pérdida de su esposa Kerry en diciembre de 1929.

Ya en 1928, los trabajadores de la misión trabajaban activamente para unir a las comunidades pentecostales que no estaban incluidas en la Unión bajo el liderazgo de Ivan Geres. Era necesario reorganizar radicalmente la Unión, uniendo a las comunidades ucraniana, polaca, bielorrusa, alemana y rusa, fortalecer los lazos entre los creyentes, desarrollar la unanimidad en materia de dogma, práctica espiritual, establecer la educación bíblica. Gustav Schmidt y Arthur Bergholz comenzaron a negociar con Ivan Geres. No todo salió bien. Algunos hermanos, incluido Ivan Geres, desconfiaban de esto. Tuve que superar ciertas dificultades y malentendidos. No sin oposición, que luego se unió en un grupo llamado Iglesia de Dios. Pero, finalmente, todos los problemas se resolvieron, y el 5 de mayo de 1929, en el pueblo de Staraya Cholnitsa (ahora parte del pueblo de Cholnitsa ), se llevó a cabo el Congreso Unido de los pentecostales ucranianos, polacos, bielorrusos y alemanes de toda Polonia. Ivan Zub-Zolotarev, presbítero de la Iglesia Pentecostal de Cholnitsa, fue elegido presidente del congreso. Asistieron al congreso 83 delegados con derecho a voto.

Un tema importante que se resolvió en este congreso fue el nombre del Sindicato. En todo el mundo, los pentecostales se identifican predominantemente como cristianos evangélicos. Pero, teniendo en cuenta el hecho de que la Unión Ucraniana de Cristianos Evangélicos bajo el liderazgo de Voronaev había estado operando en el territorio de la Ucrania soviética desde 1925, para que no hubiera malentendidos ni confusión, se decidió dar el nombre "Unión de cristianos de fe evangélica" ( en polaco: Związek Chrześcijan Wiary Ewangelicznej ).

En el congreso de Cholnitsa, se adoptó la Carta de la Unión de la Unión Pentecostal, que aclaró el procedimiento para las actividades de las comunidades locales. Se decidió abrir en Danzig cursos bíblicos para predicadores, cursos de regencia, así como la publicación de la revista "Reconciliador". Se eligió un comité para dirigir la Unión de cristianos y brindar orientación espiritual a las iglesias, que incluía a los siguientes ministros: Arthur Bergholz (presidente de la Unión), Iosif Chersky (vicepresidente), Ivan Zub-Zolotarev (secretario), Daniil Komsa (tesorero). Para un trabajo espiritual exitoso, se decidió dividir el territorio en distritos, lo que se hizo por etapas. En estas áreas se realizaron convenciones anuales, reuniones de ministros, charlas fraternales. Inmediatamente después del congreso, se comenzó a trabajar activamente en la resolución de los temas tratados. Dos meses después, en julio, Ivan Zub-Zolotarev abre cursos de coro y música en Cholnitsa, y en agosto se publica el primer número de la revista "Reconciliador".

A fines de 1929, por invitación de la misión, el maestro de Biblia Pavel Stehlik (checo de nacionalidad) llegó a Danzig, y el 2 de marzo de 1930 se abrieron cursos bíblicos de tres meses, en los que estudiaron 25 personas. Fue la primera escuela pentecostal de Europa. Los profesores fueron Gustav Schmidt, Gustav Kinderman, Pavel Stekhlik. Pero, sin exagerar, el mayor contribuyente a la enseñanza, tanto en la escuela bíblica como a través de publicaciones en la revista The Reconciliator, fue Donald Gee (en Polonia, su apellido a menudo se deletreaba Gee). Nació en Inglaterra, a los catorce años se volvió a Dios, siendo uno de los primeros en Inglaterra en aceptar la doctrina de Pentecostés. Se ha desempeñado como pastor, maestro, escritor y editor en jefe de una revista pentecostal. Ha escrito más de 30 libros, incluido un libro sobre los dones espirituales, que también fue publicado por la revista Reconciliar. Fue llamado un "maestro del equilibrio" por evitar los extremos en la doctrina pentecostal. Los primeros cadetes de los cursos bíblicos en Danzig fueron Karl Leonovich, Grigory Fedyshyn, Grigory Selyuzhitsky, más tarde, Mikhail Verbitsky, Efim Strelka, Luka Goroshko, Sergey Kaplun, Yakov Selyuzhitsky y muchos otros ministros famosos. Sólo de mayo de 1930 a febrero de 1933 se graduaron de los cursos 271 personas. Además, Gustav Schmidt y sus colaboradores durante el período 1929-39 realizaron alrededor de 100 cursos de una y dos semanas en iglesias locales para aquellos que no tuvieron la oportunidad de estudiar en Danzig.

El 1 de enero de 1936, comenzó a aparecer en Kremenets una revista mensual en idioma ucraniano "La voz del evangelio". Hasta 1939 se publicaron 44 números de esta edición. Hoy, esta revista es especialmente valiosa porque, a diferencia del “Reconciliador”, publicó más materiales informativos.

Durante el período anterior a la guerra, se llevaron a cabo 7 congresos en la Unión (incluidos dos en la región de Ternopil). Después del congreso en Cholnitsa, se llevaron a cabo: en 1931, en Krichilska (distrito de Sarnensky); en 1933 - en Seltso; en 1935 - en Kivertsy; en 1937 - en Lodz. El número de creyentes creció rápidamente. Aquí están las estadísticas de unos pocos años: en 1931 había 12 204 miembros en la Unión, en 1932 - 15 441, en 1935 - 18 157, en 1937 - 21 501. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial , había 300 comunidades en 15 regiones asociaciones con más de 25 mil miembros. Debido al hecho de que había muchos huérfanos en Polonia en ese momento, se decidió crear un orfanato sobre la base de la Unión. Comenzó a funcionar en 1935 en Baranovichi. Primero, Elena Pokrovskaya de Vilnius fue responsable de esto, y luego se envió allí a un maestro profesional, Lyubov Kobyako, quien se convirtió en una verdadera madre para las niñas del orfanato. Más tarde resultó que el clima en Baranovichi no era muy bueno para los niños, por lo que decidieron trasladar el refugio a otro lugar. La elección recayó en Kivertsy. En el verano de 1937, Iván Zub-Zolotarev parte para su residencia permanente en Argentina. Ofrece su casa para un orfanato con un gran descuento. El sindicato anuncia una colecta de iglesias y compra una casa. Después de las reparaciones y el reequipamiento apropiados, 14 niñas huérfanas de 4 a 11 años se instalaron en él. El refugio funcionó hasta la Segunda Guerra Mundial. En septiembre de 1939, las autoridades soviéticas cerraron el orfanato, los niños fueron llevados a internados en diferentes partes de la Unión Soviética. Todos fueron separados (incluso sus propias hermanas) para que los niños olvidaran lo antes posible la embriaguez religiosa”. El refugio fue confiscado, y en él se construyeron apartamentos para cuatro familias. A Lyubvi Kobyako se le permitió generosamente instalarse en uno de los apartamentos.

Además de la Unión de Cristianos de Fe Evangélica, en las décadas de 1920 y 1930 surgieron otras asociaciones pentecostales en el oeste de Ucrania, por ejemplo, los cristianos evangélicos subbotniks bautizados con el Espíritu Santo .

El origen del pentecostalismo en Bucovina (Rumanía)

El movimiento pentecostal en Bucovina (dentro de los límites de la actual región de Chernivtsi), que estuvo bajo el dominio de Rumania hasta 1940, comenzó en 1928 con la predicación de la doctrina, que fue traída a las iglesias evangélicas rumanas por re-emigrantes del UU ., donde se convirtieron en pentecostales. Para 1940, ya existían alrededor de 30 iglesias de cristianos evangélicos (tanto rumanos como ucranianos) en el territorio de la actual región de Chernivtsi. Continúan existiendo hasta el día de hoy como parte de la moderna Unión de Iglesias de Cristianos Evangélicos en Ucrania. Hasta 1940 fueron parte integral del movimiento pentecostal rumano, dirigido por G. Bradin, M. Olaru, P. Cojucaru, V. Gaspar, Z. Dumitru, P. Mireuce e I. Vorobets.

El origen del pentecostalismo en la RSS de Ucrania (URSS)

En 1921 comenzó un movimiento pentecostal organizado en la Ucrania soviética. Está relacionado con la llegada a Odessa desde América del evangelista Ivan Efimovich Voronaev (nombre de nacimiento Nikita Petrovich Cherkasov), quien en un momento se vio obligado a abandonar la Rusia zarista, huyendo de la persecución del gobierno zarista. El movimiento desde su centro en Odessa comenzó a extenderse rápidamente, primero en el sur de Ucrania y luego mucho más allá de sus fronteras ("Anunciación" 1.1999; 3.2000).

La primera iglesia pentecostal se formó como resultado de la actividad. ES DECIR. Voronaeva y se inauguró oficialmente el 12 de noviembre de 1921 en Odessa. En 1924, cuando el número de iglesias llegó a más de cincuenta, se celebró el primer congreso y se formó la Unión Regional de Cristianos de Fe Evangélica con sede en Odessa. En septiembre de 1925, se fundó en el congreso la Unión Ucraniana de Cristianos de Fe Evangélica, en la que en ese momento había más de cien iglesias. I.E. fue elegido Presidente del Sindicato. Voronaev. Entonces, el 3 de septiembre de 2000 se celebraron exactamente 75 años de existencia de la Unión de Pentecostales de Ucrania.

El movimiento pentecostal se extendió gradualmente a varias regiones de la Federación Rusa. Según datos oficiales, en 1928 había 350 iglesias pentecostales en la Ucrania soviética, y en 1930 había unas 500 iglesias en la URSS con una membresía total de unos 25.000. La iglesia local central en Odessa tenía más de mil miembros. En Odessa, se publicó la revista de la Unión de KhEV "Evangelist", que fue cerrada por las autoridades en el otoño de 1928. Ivan Efimovich Voronaev era el jefe permanente de la Unión, el presidente de su Junta.

Persecución de la Iglesia antes de la guerra

En 1930, se cerró la Unión, se privó a las iglesias del registro, se acusó injustificadamente a la dirección de la Unión de actividades contrarrevolucionarias y se las sometió a las más severas represiones. En particular, Vasily Romanovich Koltovich y Matvey Vasilyevich Ryumshin murieron en los campos. Hasta ahora, no hay datos confiables sobre la muerte en el GULAG del presidente de la Unión, Ivan Efimovich Voronaev. Solo se sabe que en 1942 todavía estaba vivo en un remoto campamento del norte. Muchos otros líderes de la Unión también terminaron con sus vidas en prisiones y campos. Algunos fueron fusilados. La esposa de Voronaev, Ekaterina Afanasievna (de soltera Bashkirova), fue arrestada repetidamente. En general, pasó unos 25 años en prisiones, campos y exilio.

En el otoño de 1939, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial y Polonia se dividió, la Unión Polaca de Cristianos Evangélicos dejó de existir. La parte occidental de Ucrania y Bielorrusia, donde se concentraron la mayoría de las iglesias pentecostales de la Unión Polaca, fue anexada a la Unión Soviética. En ese momento, el presidente de la Unión era Artur Berholz, quien terminó en la ciudad de Lodz, ocupada por los alemanes. Todos los demás líderes de la Unión estaban en territorio soviético. En 1939-1940, después del establecimiento del poder soviético en el oeste de Ucrania, muchos pastores de iglesias fueron reprimidos aquí.

Durante la ocupación alemana de Ucrania y Bielorrusia en 1942-1944, los líderes de las comunidades pentecostales que quedaron en libertad intentaron reanudar las actividades de las Uniones de Cristianos Evangélicos y Cristianos Evangélicos y unir las iglesias, lo que hasta cierto punto tuvo éxito. Como resultado, se crearon dos centros. Uno de ellos unió KhEV (Pyatikhatki, región de Dnepropetrovsk), encabezado por G. Ponurko, D. Ponomarchuk y P. Bidash. El segundo unió al HVE (Baranovichi, región de Brest) y fue encabezado por Ivan Panko y Sergey Vashkevich.

Persecución de la posguerra a la Iglesia

En 1945, bajo la amenaza de nuevas represiones, los líderes pentecostales fueron invitados por las autoridades soviéticas a unirse a una alianza común con el All-Union Council of Evangelical Christian Baptists ( AUCECB ) sobre la base del llamado Acuerdo de Agosto, que fue firmado por ambas partes en agosto de 1945. Por parte de los pentecostales, este acuerdo fue firmado por A. Bidash, D. Ponomarchuk, I. Panko y S. Vashkevich, quienes representaron a las iglesias de KhEV y KhVE. Muchas iglesias pentecostales, especialmente en las regiones occidentales de Ucrania, ingresaron a la AUCECB, donde permanecieron hasta 1989. Sin embargo, dadas las peculiaridades de la doctrina, solo una parte de los pentecostales se alió con cristianos evangélicos y bautistas, y aquellos que ingresaron a la AUCECB luego quedaron muy decepcionados con los resultados de la fusión. Por esta razón, en marzo de 1948, en Dneprodzerzhinsk, región de Dnepropetrovsk, se llevó a cabo un congreso pentecostal ilegal bajo el liderazgo de A. Bidash, que decidió presentar una petición al gobierno de la Unión Soviética para que le permitiera reanudar las actividades de la Iglesia Pentecostal. Unión. Una circunstancia importante fue que en esta reunión participaron representantes de las tres hermandades pentecostales. En un congreso ilegal en Dneprodzerzhinsk, se redactó un llamamiento a los líderes de todos los exb y al gobierno de la URSS, en el que se argumentó que en los últimos años la asociación no había logrado resultados positivos en sus actividades y, por lo tanto, había características de los sistemas doctrinales del bautismo y del pentecostalismo que son difíciles de combinar. Además, se hizo un llamamiento al gobierno soviético para que permitiera a los pentecostales tener su propia Unión de Iglesias.

Todos los participantes de este congreso fueron arrestados y condenados a largas penas de prisión. En agosto de 1956, después de salir de prisión, los líderes de los pentecostales, encabezados por A. Bidash, Viktor Belykh e I. Levchuk, reunieron otro congreso ilegal en Kharkov, en el que también decidieron volverse hacia el gobierno de la URSS con la misma solicitud - para reanudar las actividades legales de la Unión. Esta vez recibieron una respuesta positiva y comenzaron a recopilar los documentos necesarios para registrar la Unión de las iglesias locales. Los documentos fueron entregados al Consejo de Asuntos Religiosos de Moscú. Sin embargo, el “deshielo” terminó rápidamente y, en lugar de registrar la Unión de Pentecostales, comenzaron los juicios sobre el terreno, de acuerdo con las mismas listas enviadas a Moscú, contra líderes y miembros activos de iglesias en toda la URSS. Todos estos años la hermandad pentecostal estuvo dividida en varias partes, donde estaban sus reconocidos líderes. No había un centro único. Una parte importante de las iglesias formaba parte de la AUCECB. A partir de 1968, a las iglesias pentecostales se les permitió registrarse independientemente de la AUCECB. A partir de 1989, había alrededor de 200 iglesias pentecostales registradas de forma autónoma en Ucrania, cuyas actividades fueron coordinadas por el Consejo de Ancianos. Otras iglesias no estaban registradas, pero también tenían su propio centro de gobierno.

Ucrania moderna

Restauración de las actividades de la Unión de Iglesias Pentecostales. Durante el período que siguió a la perestroika, se comenzó a trabajar en la reanudación de las actividades de la Unión de Pentecostales. Los días 25 y 26 de mayo de 1990 se celebró en Korosten (región de Zhytomyr) el Congreso de Ucrania, en el que se reanudaron las actividades de la Unión de Cristianos Evangélicos (Pentecostales) de Ucrania, reuniendo en sus filas a las iglesias locales que antes pertenecían a diversas agrupaciones registradas en la AUCECB o iglesias autónomas registradas y no registradas de la HBE y HEB. Mykola Melnyk fue elegido presidente de la Unión restaurada, quien dirigió la Unión de Iglesias hasta 1998. La Unión de Iglesias de Cristianos Evangélicos de Ucrania al comienzo de su actividad en 1990 constaba de 400 iglesias. Ahora, la Unión de Iglesias de KhVEP incluye 24 asociaciones regionales, la asociación de iglesias de KhVE de la República de Crimea y la asociación de iglesias de la ciudad de Kyiv. A mediados de 2001, había 1.360 iglesias en la Unión de Iglesias de Ucrania de la Iglesia Pentecostal. El número total de miembros era de 100.500. El número de pastores era de 988. El número de otros ministros era de 1.549. También hay 757 casas de la iglesia y 202 casas de oración están en construcción. Y ya en 2007, había 1.490 comunidades locales (iglesias) en el TsKhVEU (pentecostales) con un número total de miembros - 108.219 y 1.263 pastores y otros ministros - 2017. En las iglesias hay: coros - 414 directores - 617. Edificios de la iglesia tiene 757 comunidades locales (iglesias) y otras 202 iglesias están en construcción. Hay 368 grupos evangelísticos especiales en las iglesias de la unión para realizar evangelismo. Y varias instituciones superiores de educación espiritual, en particular, KBI (Instituto Bíblico de Kyiv), LBS (Seminario Teológico de Lviv) y otros.

Hay varias organizaciones pentecostales no registradas, incluidos los Kashketniks .

Véase también

Literatura

  • Lyubashchenko V. I. Historia del protestantismo en Ucrania. Curso de conferencias. - Kiev: "Polis", 1996. - 365 p.
  • Moskalenko A. T. Pentecostales. — M .: Politizdat , 1966. — 224 p. — (Biblioteca "Religiones Modernas").
  • Franchuk V. I. Rusia pidió lluvia al Señor . - K. : Svitankova amanecer, 2001-2003. — V. 1–3. — 652+376+573 s. — ISBN 966-95609-7-7 . Archivado el 2 de septiembre de 2018 en Wayback Machine .
  • Chernov M.I. El movimiento pentecostal en la URSS en los años 20-30 del siglo XX // Libertad de conciencia en Rusia: aspectos históricos y modernos. - M .: Asociación Rusa de Investigadores de Religión, 2005.
  • Donev DK La vida y el ministerio del Rev. Iván Voronaev. — Spasen Publishers, 2011.

Enlaces

Iglesia "Filadelfia", sitio oficial Iglesia de EHVDA (Odessa, Ucrania )