Réquiem | |
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Gran Misa de Réquiem | |
Portada de la primera edición (París, 1838) | |
Compositor | Héctor Berlioz |
La forma | masa |
Duración | ESTÁ BIEN. 90 minutos |
fecha de creación | 1837 |
número de obra | 5 |
dedicación | Adrián de Gasparín |
Fecha de la primera publicación | 1837 |
Primera representación | |
la fecha | 1837 |
Lugar | París , Los Inválidos |
Réquiem ( lat. Requiem ), o Gran Misa de Réquiem ( fr. Grande Messe des morts ), opus 5 - Misa de réquiem , escrita por Hector Berlioz en 1837 e interpretada por primera vez en Les Invalides en París en el entierro del General Damremon .
En 1837, el Par de Francia, Adrien de Gasparin , entonces Ministro del Interior, estableció un premio en metálico que se otorgaría anualmente a un joven compositor al que se le encargara componer una pieza musical espiritual [1] . Según el compositor, Gasparin pertenecía no sólo a un pequeño número de estadistas interesados en la música, sino también a un círculo aún más reducido de los que la sienten [2] . Su elección recayó en Héctor Berlioz, y como estaba a punto de dejar su cargo en un futuro cercano, en una conversación con el compositor, llamó a la decisión de elegir "Requiem" su "testamento musical" [3] . En marzo de 1837 se firmó un documento oficial ministerial, según el cual a Berlioz se le asignaba una cantidad de 14.000 francos y se le daba un plazo de unos tres meses [4] . Justo en esa época, mediante un decreto especial, el gobierno dispuso la realización anual de una misa fúnebre en memoria de las víctimas de la Revolución de Julio de 1830 [5] [K 1] . Se decidió que durante la primera celebración se interpretara una nueva obra. La actuación iba a tener lugar en Les Invalides ; se suponía que coincidía con el aniversario de la muerte del mariscal Mortier y otras víctimas del acto terrorista de 1835 [6] [7] .
Berlioz se puso felizmente a trabajar: hacía tiempo que quería crear una obra grandiosa, que imaginaba interpretada por 500 o 600 músicos [6] . El trabajo fue rápido; Berlioz incluso tuvo que usar algo así como música cursiva para lograr escribir [4] . Como resultado, el "Réquiem" se completó el 29 de junio de 1837 [4] . Berlioz dedicó su obra a De Gasparin.
Los ensayos ya comenzaron, pero de repente la ceremonia fue cancelada. Berlioz estaba furioso: no se podía brindar otra oportunidad para realizar un trabajo de tan gran escala. El conde de Montalivet , que reemplazó a Gasparin como ministro del Interior, ofreció a Berlioz una compensación monetaria, pero este creyó que el gobierno había violado el acuerdo celebrado con él y exigió, en primer lugar, la oportunidad de realizar la obra terminada. En una carta a su padre, escribió: "... Me quedé con la pieza musical más grande que jamás haya escrito, como Robinson con su barco: es imposible enviarlo al mar, se necesita una gran catedral y cuatro cien músicos..." [1] .
En octubre del mismo año, Berlioz se entera inesperadamente de que el 5 de diciembre tendrá lugar en Les Invalides una ceremonia fúnebre para el entierro de los restos del general Damremont y de los soldados franceses caídos durante el asedio y captura de Constantino [8] [ 9] . La oposición a la interpretación de la obra de Berlioz en la ceremonia provino de amigos y seguidores de Luigi Cherubini , una de cuyas dos misas fúnebres se realizaba tradicionalmente en tales ocasiones. Tras superar grandes dificultades, Berlioz obtuvo permiso para interpretar su Réquiem en la ceremonia. El 4 de diciembre fue el ensayo general; día siguiente - actuación pública. El mismo día 5 de diciembre, el periódico Le Figaro escribía con ironía: “Entonces, tenemos que escuchar la “Misa de Réquiem”, que desde hace dos años [K 2] toca todas las tumbas de los famosos, pero se responde obstinadamente: “No llegamos allí”. Finalmente, la Misa encontró un muerto o muertos <…>” [10] [11] .
420 músicos participaron en el estreno. El director era François-Antoine Abenech , con quien Berlioz no estaba en los mejores términos y no había hablado durante tres años antes de eso: más tarde insinuaría en sus Memorias que Abenek quería estropear deliberadamente la actuación [12] [13] . Sin embargo, el estreno fue un éxito y las críticas de los críticos fueron favorables. Solo en unas pocas publicaciones (en particular, en Le Constitutionnel ) aparecieron ataques críticos al ensayo. Según Berlioz: "El éxito del Réquiem fue completo, a pesar de todas las conspiraciones, viles o crueles, oficiosas y oficiales, que intentaron impedirlo" [13] . La información sobre el exitoso estreno llegó a Rusia, donde, en particular, la revista Russkiy Vestnik escribió lo siguiente: “El trabajo es curioso en todos los aspectos, tanto en noticias como en masa. París estaba encantado; las revistas difícilmente podían contener los elogios” [14] . En relación con la favorable acogida del "Requiem" por parte del público, Berlioz decide publicar la partitura por suscripción, que fue impresa al año siguiente por la editorial " Maurice Schlesinger " [K 3] [15] . Según las memorias del propio Berlioz, Gaspare Spontini , generalmente reservado sobre la obra del compositor, habló por primera vez de él con elogios después de la interpretación solemne del "Requiem" en la iglesia de Saint-Eustache [3] [K 4] . El propio compositor puso "Requiem" muy bien. En 1867, escribió: "Si me amenazaran con ver la destrucción de todas mis obras, a excepción de una veintena, pediría clemencia para la 'Misa de difuntos'" [6] .
"Requiem" está escrito en texto latino tradicional, con cambios menores realizados por el propio compositor [16] . El trabajo consta de 10 partes [15] :
I. Réquiem et Kyrie. introito II. Día del Juicio Final. Prosa-Tuba mirum tercero Quid sum avaro IV. Rex tremendae V. Querensme VI. lacrimosa VIII. ofertorio Choeur des ames du Purgatoire VIII. hostias IX. Sanctus X. Agnus DeiLa duración total del sonido es de unos 90 minutos [16] .
La obra monumental de Berlioz requirió una orquesta de tamaño y composición inusuales. En primer lugar, incluía una gran cantidad de tambores: 8 timbales , 2 grandes tambores , 4 tom- toms , 10 pares de platillos [17] . La orquesta principal se complementó con cuatro detrás del escenario. Estos incluían metales: 4 cornetas , 4 trombones , 2 tubas en el primero; 4 trompetas y trombón cada una en la segunda y tercera; en el cuarto se les añadieron 4 oficleidos más . Había 108 intérpretes de cuerdas, incluidos 50 violines , 20 violas , 20 violonchelos y 18 contrabajos [16] . El coro estaba formado por 210 personas; además, se suponía un solo de tenor en uno de los movimientos [17] . Es evidente que tal obra estaba destinada más a un concierto que a una representación litúrgica [18] .
"Requiem" es una obra típica de Berlioz; la naturaleza inquieta y dramática de la música la distingue de los otros dos réquiems más famosos: Mozart y Verdi [19] . Incluso aquellas partes en las que se supone música lúgubre y lírica, en Berlioz están llenas, más bien, de desesperación, protesta e ira [19] . En su "Requiem" casi no hay melodías conmovedoras y cantarinas, pero los temas vocales cromatizados y el recitativo en una nota son ampliamente utilizados [20] .
Réquiem es una obra con una dramaturgia compleja: no hay en ella una sola línea de desarrollo, predominan los saltos y los cambios bruscos de emociones. Se caracteriza por contrastes, una comparación de diferentes principios - narrativo, dramático, lírico [19] . Berlioz también demuestra aquí sus habilidades compositivas, utilizando interesantes técnicas polifónicas y orquestales. Utiliza los más diversos medios de expresión musical, interpretando el tema de la misa fúnebre de una manera excepcionalmente libre y original [21] .
Uno de los fundadores de la musicología rusa , V. F. Odoevsky , en relación con la primera interpretación de esta obra de Berlioz en Rusia, escribió en 1841 que el Réquiem es de hecho algo completamente nuevo en la música, principalmente en relación con la “ instrumentación ”, y que el El compositor pudo "aprovechar los efectos que ya estaban en uso, pero no muy desarrollados y poco conocidos, o buscar efectos completamente nuevos". Entre los medios orquestales interesantes, Odoevsky destacó el uso en "Dies iræ" de seis pares de timbales afinados en diferentes tonos, acompañados en uno de los movimientos por cuatro orquestas especiales de trompetas colocadas en cuatro lugares diferentes de la orquesta sinfónica [22] . Habiéndose familiarizado con las obras del compositor francés, M. I. Glinka [K 5] escribió en una carta al poeta N. V. Kukolnik que Dies Irae y Tuba Mirum le causaron una “impresión indescriptible” [23] . En general, el compositor ruso caracterizó las obras de Berlioz de la siguiente manera: “Y aquí está mi opinión: en el campo fantástico del arte, nadie se acerca a estas colosales y al mismo tiempo siempre nuevas consideraciones. El volumen en su conjunto, el desarrollo de los detalles, la consistencia, el tejido armónico, finalmente, la orquesta, poderosa y siempre nueva, este es el carácter de la música de Berlioz” [23] .
Romain Rolland , en su detallado artículo sobre la vida y obra de Berlioz, señala que el genio del compositor alcanzó su apogeo a los treinta y cinco años en el "Requiem" y en la sinfonía para coro, solistas y orquesta " Romeo y Julieta ". . Según él, estas dos obras capitales abren nuevos y amplios caminos para el arte: “ambas son como dos arcos gigantescos que se elevan sobre el desfile triunfal de la revolución, que Berlioz anuncia con música” [24] . El propio escritor prefirió fuertemente "Romeo y Julieta", clasificando "Requiem" entre las obras que describió como "demasiado apresuradas en estilo, algo vulgares en sentimiento, pero abrumadoramente grandiosas" [24] . Observando que esto casi no es música, que puede describirse metafóricamente como la personificación de las fuerzas elementales de la naturaleza, Romain Rolland escribió: para la alta aristocracia, pero para las multitudes ruidosas, llenas de pasión y aún bárbaras" [24] .
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