Movimiento Roerich

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El movimiento Roerich  es un nuevo movimiento religioso [1] [2] [3] [4] [5] [6] [K 1] , que se basa en las enseñanzas religiosas y filosóficas [7] [8] [9] de Nicholas y Helena Roerich Agni-yoga ("Ética Viviente") [1] . Entre los nuevos movimientos religiosos en Rusia, el movimiento Roerich es uno de los más famosos [10] . El movimiento no tiene una estructura estrictamente organizada e incluye varias direcciones diferentes, desde la cultural y humanista-ideológica hasta la religiosa-mística y la mística-oculta [1] .

Algunos seguidores de las ideas de la Ética Viviente rechazan la clasificación del movimiento como religioso [K 2] .

Historia

El surgimiento del movimiento Roerich

A finales del siglo XIX y principios del XX, la teosofía se convirtió en un importante fenómeno religioso-filosófico y cultural  : una doctrina religioso-mística sincrética [11] y un movimiento ocultista [12] iniciado por Helena Blavatsky y sus asociados [ 13] . Nicholas y Helena Roerich, cuya visión del mundo estuvo muy influenciada por los conceptos religiosos y filosóficos orientales tradicionales, principalmente como los expusieron Ramakrishna y Vivekananda , así como textos tan significativos en Oriente como el Bhagavad Gita y Lamrim Chenmo [14] , se dejaron llevar por las ideas de esta nueva enseñanza. Se sintieron atraídos no sólo por su lado religioso y filosófico, sino también por las consecuencias poéticas y estéticas del pensamiento teosófico [13] . Posteriormente, crearon su propia versión doctrinal de la teosofía - Agni Yoga (Ética Viviente) [13] .

El movimiento Roerich, también llamado Agni Yoga por algunos investigadores [15] [16] [17] , fue organizado por los Roerich en la década de 1920 en países como EE. UU. (Nueva York), Letonia (Riga), Francia (París ) [ 18] , Manchuria (Harbin). En las décadas de 1920 y 1930, comenzaron a crearse sociedades Roerich, que tenían como objetivo promover el Pacto Roerich : el Museo Roerich (Nueva York, 1923), la Sociedad de Amigos del Museo Roerich (Nueva York, 1926; Riga, 1930), “Unión Internacional para la Adopción del Pacto Roerich y la Bandera de la Paz” (Brujas, 1931), “Comité Permanente del Pacto y la Bandera de la Paz” (Nueva York, 1933), “Comité Ruso de Harbin del Pacto Roerich” (Harbin, 1934), " La Liga Mundial de la Cultura y el Consejo Mundial de la Cultura " (Nueva York, 1931), etc. Algunos de ellos también difunden las ideas del Agni Yoga. Según A. P. Haydock , uno de los discípulos de N. K. Roerich , para 1934 ya se habían formado alrededor de un centenar de sociedades de Agni Yoga en muchos países del mundo [19] . Desde 1935, tras el fin del apoyo a Roerich en Estados Unidos por parte del empresario Louis Horch [20] y el político Henry Wallace , muchos de sus proyectos culturales en América quedaron suspendidos.

Una de las más activas fue la Sociedad Roerich de Letonia. Fue en Riga donde se publicaron por primera vez muchos libros de Ética Viviente. Esta sociedad existía antes de la adhesión de Letonia a la URSS en 1940. En un corto período de tiempo, la editorial de la Sociedad Letona publicó alrededor de 50 libros, un periódico, etc. El iniciador de esta actividad editorial fue Vladimir Anatolyevich Shibaev (1898-1975), secretario de N. K. Roerich, de Riga. A partir de 1932, la actividad editorial fue asumida por Richard Yakovlevich Rudzitis [21] (1898-1960), poeta y conocedor de la cultura y las tradiciones de Oriente, invitado en 1929 a traducir obras de filosofía [22] .

Las sociedades, círculos y grupos de Roerich también existieron en Alemania [23] , Suiza ("Crown Mundi") [23] , Estonia [24] , Manchuria (Harbin) [25] , Bulgaria (Sofía).

En los años de la posguerra, el movimiento Roerich en Occidente se desarrolla en línea con las tendencias generales de la nueva era . En Nueva York , en 1946, se registró la Agni Yoga Society [ 26 ] , y en 1949 se revivió allí el Museo Nicholas Roerich, fundado por iniciativa de los empleados estadounidenses de los Roerich: Katherine Campbell-Stibbe y Zinaida Fosdick [27] . Hoy las organizaciones de Roerich operan en algunos países de Europa, América y Asia, así como en Australia [27] [28] . Las sociedades Roerich existen en países de la antigua URSS como Bielorrusia, Ucrania, Kazajstán, Georgia, Moldavia, Letonia, Lituania, Estonia [29] .  

En Rusia

En las repúblicas soviéticas, el movimiento Roerich como tal comenzó a desarrollarse activamente solo durante el período de la "perestroika" a fines de la década de 1980. Pero la base del movimiento en la URSS fue puesta por Yuri Roerich (1902-1960), un conocido orientalista, el hijo mayor de Nicholas y Helena Roerich, así como estudiantes de N. K. Roerich, quien regresó de emigrar a la Unión Soviética. Unión. Desde la década de 1960, se han formado grupos separados para estudiar y desarrollar la herencia de Roerich. El conocido artista y figura pública Svyatoslav Roerich (1904-1993), que vivió en la India, el hijo menor de Nicholas y Helena Roerich, dio un nuevo impulso al desarrollo del movimiento Roerich, quien vino repetidamente a la URSS con exposiciones. de pinturas, propias y de su padre. Por su iniciativa, en 1989, se estableció en Moscú la Fundación Soviética Roerich , a la que Svyatoslav Roerich transfirió el patrimonio cultural de sus padres [19] . Después de que la Fundación Roerich soviética dejara de existir en 1991, por iniciativa de algunos de sus fundadores, principalmente L. V. Shaposhnikova , se creó la organización pública Centro Internacional de los Roerich (ICR) [30] , que reclamó sus derechos sobre los derechos de los Roerich. patrimonio en Rusia. Posteriormente, el ICR no fue reconocido por las autoridades judiciales como el sucesor legal del Fondo Roerich soviético [31] , sin embargo, continúa buscando derechos sobre el patrimonio de los Roerich, creyendo que de esta manera cumple su voluntad.

En las primeras décadas de su existencia (1920-1975), el movimiento Roerich atrajo la atención de solo un estrecho círculo de intelectuales de mentalidad mística, así como admiradores del trabajo de Nicholas Roerich y partidarios de sus ideas de proteger y preservar la cultura. patrimonio [1] [19] . Desde mediados de la década de 1980, ha habido una importante democratización y expansión del movimiento en Rusia: la columna vertebral de la intelectualidad y los empleados se repuso con jóvenes estudiantes y trabajadores. Se difundió no sólo en las grandes ciudades, sino también en las provincias, contando a finales del siglo XX en sus filas más de 5.000 organizaciones, principalmente de carácter cultural y educativo [1] . Las ideas que utilizaba la doctrina de la Ética Viviente, entre otras cosas, “se convirtieron en la cosmovisión de millones de personas” [32] .

El movimiento Roerich, considerado por algunos investigadores como New Age [33] [17] [34] , tuvo un impacto significativo en el desarrollo de New Age en Rusia [35] [36] [37] . En 2002, el movimiento Roerich experimentó una división, en gran parte debido a disputas sobre la herencia de Roerich [38] , y se dividió en varias tendencias en competencia. Uno de ellos, con sesgo culturológico, estuvo encabezado por Lyudmila Shaposhnikova , directora del museo en la organización pública Centro Internacional de los Roerich en Moscú; una tal Zinovia Dushkova (E. Bondarenko) de Primorye se convirtió en líder espiritual y símbolo de la dirección "mística". El movimiento Roerich en Rusia, así como toda la New Age moderna , se caracteriza por la negación de la propia religiosidad y el "mimetismo social" de las enseñanzas y prácticas sociales y humanitarias - culturales, educativas, sanitarias, deportivas, educativas y otras [3] . Los Roerich realizan eventos culturales regulares (organización de exposiciones de pinturas de Roerich, conferencias sobre su memoria y su herencia espiritual), organizan una amplia publicación de libros, periódicos sobre su movimiento religioso y filosófico [3] .

Clasificación

En la Rusia moderna, existe una amplia gama de asociaciones, movimientos, sociedades, centros, museos y representantes individuales cualitativamente heterogéneos que recurren a la herencia cultural, espiritual y mística de los Roerich, pero difieren significativamente en sus disposiciones doctrinales, culto y prácticas sociales. : desde lo diverso cultural y educativo, hasta lo neomístico y francamente ocultista [1] [19] .

Los investigadores distinguen dos direcciones cualitativamente diferentes en el movimiento moderno de Roerich:

La candidata a Filosófica T. K. Simanzhenkova predice un mayor desarrollo de la dirección cultural y humanista-ideológica en el movimiento Roerich con un debilitamiento gradual y una mayor desintegración de los grupos religioso-místicos y místico-ocultos [1] .

Los eruditos religiosos R. N. Lunkin y S. B. Filatov consideran el movimiento Roerich como un movimiento pararreligioso en desarrollo [39] .

Dirección cultural y educativa

El concepto de cultura de Roerich se basa en la fusión de los primeros puntos de vista históricos y culturales del artista con las ideas religiosas y filosóficas de la enseñanza de la Ética Viviente ( Agni Yoga ) [40] [41] . Según el Agni Yoga, la creación, preservación y promoción de los valores espirituales de la cultura es una de las tareas más importantes y uno de los pilares más importantes de la evolución de la humanidad [41] [42] .

El reconocimiento por parte de los Roerich del papel prioritario de la cultura en el desarrollo de la humanidad recibió su desarrollo práctico en las actividades sociales y culturales de Nicholas Roerich, quien se convirtió en el fundador de varios centros e instituciones culturales y científicas, el iniciador de los movimientos culturales internacionales. "Paz a través de la Cultura" y "Bandera de la Paz". La Bandera de la Paz  es un símbolo del Pacto Internacional para la Protección de los Bienes Culturales propuesto por Nicholas Roerich en 1928 y firmado en 1935 por los países del continente americano (incluido Estados Unidos). En 1954, sobre la base de este Pacto, se adoptó la Convención de La Haya para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado. Así, las ideas del Pacto Roerich se introdujeron en la práctica jurídica de la comunidad mundial, jugando un papel importante en la promoción y protección de los valores culturales [43] [44] [45] .

Las actividades de los Roerich llevaron a la formación de sociedades y organizaciones en muchos países del mundo, basando sus actividades en la implementación práctica del concepto de cultura de Roerich [43] . El objetivo principal de esta parte de las organizaciones Roerich es resolver los problemas apremiantes de nuestro tiempo, mejorar el mundo que nos rodea, la superación personal y el desarrollo de la conciencia cívica [1] . Esta dirección del movimiento Roerich recibió un desarrollo particular en Rusia y los países de la antigua URSS, donde realiza trabajos culturales y educativos, publica periódicos, revistas, libros, lanza videos, realiza exposiciones de pintura, así como seminarios y conferencias dirigidas en promover y desarrollar ideas religiosas, filosóficas y esotéricas del Agni Yoga y la herencia espiritual de Roerich en general [3] .

Actividades culturales y educativas Exposiciones

Los puntos de vista estéticos de la Ética Viviente (Agni Yoga) se basan en la doctrina del poder transformador del arte. "La conciencia de la belleza salvará al mundo": esta idea es central en las opiniones de los miembros de la familia Roerich [43] . La celebración de exposiciones de pinturas de artistas famosos, principalmente N. K. y S. N. Roerichs, se ha convertido en una de las principales áreas de actividades culturales y educativas del movimiento Roerich [1] [19] . La idea de organizar exposiciones itinerantes de las pinturas de su padre en las ciudades de Rusia y en el extranjero fue propuesta por S. N. Roerich cuando discutía los planes para crear el Museo que lleva el nombre de Nicholas Roerich en Moscú. Desde 1991, el Centro Internacional de los Roerich ha organizado más de 450 exposiciones itinerantes en más de 300 ciudades de Rusia, la CEI y países extranjeros. Los museos y las sociedades Roerich suelen actuar como iniciadores y coorganizadores de exposiciones. Las sociedades Roerich, por regla general, también organizan programas culturales que acompañan a las exposiciones: conciertos, conferencias, reuniones interesantes y demostraciones de películas de video. En la celebración del 20º aniversario del ICR en diciembre de 2009, el Ministro de Cultura de la Federación Rusa A.A. Avdeev destacó especialmente la riqueza de las actividades de exhibición del Museo que lleva el nombre de Nicholas Roerich, que "podría ser la envidia de cualquier museo en el mundo" [46] [47] .

Algunos investigadores consideran a Nicholas Roerich uno de los representantes del cosmismo como corriente en el arte [48]

Además de las exposiciones de pinturas de los Roerich y los artistas cósmicos, las organizaciones de Roerich organizan regularmente exposiciones de arte popular, concursos de dibujos infantiles, así como exposiciones de reproducciones de artistas famosos [19] [47] [49] .


Conferencias y veladas creativas Publicaciones Jornadas y seminarios pedagógicos Estudio del patrimonio Roerich Conferencias y Lecturas de Roerich

La Sociedad Roerich de Siberia, junto con la rama siberiana de la Academia Rusa de Ciencias , celebra regularmente las Lecturas de Roerich establecidas en 1976 en Novosibirsk [50] [51] [52] . La Sociedad Penza Roerich también lleva a cabo lecturas de Roerich en cooperación con la Universidad Pedagógica Estatal de Penza y el Centro Histórico y Etnográfico de la Región de Penza [53] [54] [55] . Simposios internacionales también son llevados a cabo [56] por la Mongolian Roerich Society [57], fundada por profesores mongoles [57] y presidida por el académico Sh. Bira. La Fundación benéfica internacional Roerich Heritage organiza conferencias junto con la Universidad Estatal de San Petersburgo y el Hermitage estatal [58] [59] . Casa-Museo de Odessa. N. K. Roerich realiza un estudio del patrimonio creativo de la familia Roerich, su entorno cultural [60] [61] .

La Sociedad Yaroslavl Roerich se especializa en estudiar la herencia del primer indólogo ruso Gerasim Lebedev y actúa como organizadora y participante en conferencias y seminarios sobre él [62] [63] [64] .

Defensa de tesis Publicaciones en revistas científicas

Dirección ocultista-mística

En los estudios rusos del movimiento moderno de Roerich en Rusia, se observa que entre las organizaciones y sociedades que declaran su orientación culturológica, cultural-educativa y científico-pedagógica, se identificaron movimientos neorreligiosos, en cuyos nombres se encuentran los nombres de los Roerich. a menudo no se reflejan, sino en el contenido de los credos, culto cuya práctica y actividades sociales revelan una apelación directa a los nombres y al componente teosófico de las enseñanzas de los Roerich. Los investigadores dividen estos grupos y organizaciones en asociaciones neorreligiosas eclécticas típicas de la Nueva Era y asociaciones pseudo-Roerich. Al mismo tiempo, se advierte que si bien la doctrina Roerich se ha convertido en una especie de base ideológica y teórica para este tipo de creatividad neorreligiosa, la mayoría de los movimientos considerados sólo utilizan formalmente sus actitudes y conceptos, interpretándolos arbitrariamente. Y aunque las construcciones ontológicas y cosmológicas en muchas de estas corrientes están asociadas a la doctrina Roerich, en su mayoría carecen de originalidad, siendo una combinación de elementos de varias enseñanzas (paganismo, cristianismo y metafísica budista) en un solo todo. [sesenta y cinco]

Representantes del movimiento Roerich

Principales centros y organizaciones

  • Agni Yoga Society (Nueva York) - registrada en 1946, existió desde principios de la década de 1920 antes del registro [66] .
  • La Sociedad Roerich de Letonia (Riga): existió en forma de un círculo de admiradores de Roerich desde principios de la década de 1920, registrada oficialmente en 1930. En 1940, bajo el dominio soviético, fue liquidado, revivido oficialmente en 1988 [67] [68] [69] .
  • La Fundación Roerich de Bielorrusia (Minsk) es una asociación pública republicana registrada en 1990 con el apoyo del Consejo de Ministros de Bielorrusia [70] .
  • La Sociedad Siberian Roerich (Novosibirsk) es una organización pública interregional registrada en 1991 [69] [71] .
  • Asociación Internacional "Paz a través de la Cultura" [69]  - organizada en 1989. Incluye sucursales rusas, europeas e indias. Tiene sucursales en EE. UU. y Bulgaria [72] .

Consejo Internacional de Organizaciones Roerich que llevan el nombre de S. N. Roerich

  • El Consejo Internacional de Organizaciones Roerich que lleva el nombre de S. N. Roerich [69] [73]  es una asociación en el marco del movimiento Roerich, reconociendo al Centro Internacional de los Roerich (ICR) como su líder. En 2002, proclamó una declaración [74] (firmada el 12 de marzo de 2003) [75] , testimoniando la división de parte del movimiento en partidarios y opositores del ICR.
Centro Internacional de los Roerich y sus sucursales
  • Centro Internacional de los Roerichs (Moscú) [69]  - registrado en 1991
  • Sucursal de San Petersburgo [76]
  • Sucursal letona [67] [69] [77]
  • Sucursal bielorrusa [69] [78]
  • La rama ucraniana [79]  es un miembro colectivo del ICR. La Sociedad Roerich de Ucrania fue organizada en 1989 por la Fundación Cultural de Ucrania. Registrada nuevamente en 1993 como una organización pública sin fines de lucro. Desde 1998 es una organización pública internacional, una rama de la ICR.
  • Rama de Crimea [80]  - un miembro colectivo del ICR
  • Rama búlgara [69] [81]  - miembro colectivo del ICR
Otros centros y organizaciones importantes
  • Consejo Coordinador de las Sociedades Roerich de Kuzbass [82]
  • La Sociedad Yaroslavl Roerich "Orion" [69] [83]  es una organización pública sin fines de lucro registrada en Yaroslavl en 1994. Registrado nuevamente en 1998.
  • Centro Cultural. N. K. Roerich (Almaty, Kazajstán) [84]

Grupos y asociaciones universalistas, ocultistas-místicos y pseudocientíficos

La Enseñanza de la Ética Viviente (Agni Yoga)

Ver Agni Yoga

Crítica

La Iglesia Ortodoxa Rusa clasifica la Ética Viviente como un nuevo movimiento religioso de carácter ocultista , continuando la tradición de la Teosofía de Helena Blavatsky . La República de China declara la penetración de la doctrina en el estado, las organizaciones públicas, en el sistema educativo [85] .

La posición de la Iglesia Ortodoxa Rusa con respecto a las enseñanzas del Agni Yoga fue formulada en el Consejo de Obispos el 2 de diciembre de 1994 [86] :

5. ... Se revivieron el paganismo, la astrología, las sociedades teosóficas y espiritistas, una vez fundadas por Helena Blavatsky, quien afirmaba poseer algún tipo de "sabiduría antigua" oculta a los no iniciados. La “Enseñanza de la Ética Viviente”, puesta en circulación por la familia Roerich y también llamada Agni Yoga, está siendo promovida intensamente.
[…]
13. El Concilio de Obispos consagrados, siguiendo la tradición apostólica, testifica: todas las sectas mencionadas y los "nuevos movimientos religiosos" son incompatibles con el cristianismo. Las personas que comparten las enseñanzas de estas sectas y movimientos, y más aún contribuyen a su difusión, se han autoexcomulgado de la Iglesia Ortodoxa [87] .

El Concilio de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa del 2 de diciembre de 1994 colocó a los seguidores de la enseñanza de la Ética Viviente (Agni Yoga) en un número de otras personas anatematizadas por la iglesia [87] [88] . Las opiniones privadas de varios teólogos difieren en su evaluación de esta Definición [89] [90] [91] .

El protodiácono Andrei Kuraev , profesor de teología, candidato a ciencias filosóficas, representante del movimiento contraculto [92] , que dedicó muchos artículos, discursos y una monografía aparte [93] a la controversia, así como Alexander Dvorkin , un representante del movimiento anti-culto , son bien conocidos opositores de la enseñanza de la Ética Viviente por parte de la Iglesia Ortodoxa Rusa .

En USA se conocen casos de enjuiciamiento del líder de uno de los grupos de Agni Yoga [94] .

Véase también

Comentarios

  1. ↑ El concepto de " comunidad religiosa no tradicional " (NRC) también se usa para describir el movimiento Roerich . Ver, Yakovleva Yu. A. Análisis sociológico de las comunidades religiosas no tradicionales: aspecto teórico y metodológico // Estado, religión, Iglesia en Rusia y en el extranjero . - 2011. - Nº 2
  2. Algunos seguidores de Living Ethics rechazan atribuir la enseñanza a una de las variedades modernas de religión sobre la base de que la enseñanza no contiene un lado ritual de culto (ver, por ejemplo, el resumen de la tesis doctoral de N. E. Samokhina ). Sin embargo, muchos nuevos movimientos religiosos , en particular, representantes de la Nueva Era , tampoco contienen un lado ritual de culto. Es típico que tales movimientos posicionen sus enseñanzas como culturológicas, educativas, educativas, para mejorar la salud, pero no como religiosas. Esto puede dificultar su identificación religiosa. Ver Nuevos movimientos religiosos (resumen) Archivado el 20 de mayo de 2012 en Wayback Machine // Academia Rusa de Administración Pública bajo el Presidente de la Federación Rusa , Departamento de Relaciones Estatales-Confesionales
    • Timoshchuk A.S., Fedotova I.N., Shavkunov I.V. Introducción a los estudios religiosos. Libro de texto - Vladimir: VUI FSIN de Rusia, 2011. - p. 22.
      “Entonces, la presencia del dogma, la práctica simbólica y el texto sagrado son los signos primarios de la religión. Signos secundarios de religión, como la realización de ritos y rituales; la presencia de símbolos sagrados no están presentes en todas las religiones "
    • Ver también el trabajo en el que se disputa la atribución del movimiento Roerich al NRM  - Fatkhitdinova Ya. Yu. La última historia del movimiento Roerich en Rusia  (enlace inaccesible) // Resumen de la disertación para el grado de candidato de ciencias históricas .- Ufa, 2009. Especialidad 07.00.02 .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Simanzhenkova T. K. El movimiento de los seguidores de los Roerich en la Rusia moderna: orígenes filosóficos y tendencias en la evolución / Disertación para el grado de candidato de ciencias filosóficas. Omsk.- Krasnoyarsk: GOU VPO " Universidad Tecnológica Estatal de Siberia ", 2006. 150 p. resumen
  2. Williams C. La lucha por la libertad religiosa y el pluralismo en la Rusia poscomunista / McKay G., Williams C. Subculturas y nuevos movimientos religiosos en Rusia y Europa central y oriental - Peter Lang, 2009. - P. 227. (Cultural estudios de identidad, Volumen 15). ISBN 978-3-03911-921-9 . Ver ibid: Stasulane A., Priede J. The Reconfiguration of Values ​​and Beliefs. - P.365-392
  3. 1 2 3 4 Nuevos movimientos religiosos (revisión) // Academia Rusa de Administración Pública bajo el Presidente de la Federación Rusa , Departamento de Relaciones Estatales-Confesionales Archivado el 7 de diciembre de 2011 en Wayback Machine .
  4. Voropaev D. N. Problemas metodológicos en el estudio de movimientos religiosos no tradicionales Copia de archivo fechada el 7 de julio de 2015 en Wayback Machine // Bulletin of the OGPU . 2007. Nº 4 (50) - P.94
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    ... algunas nuevas religiones rusas surgieron en los años soviéticos, por ejemplo, "ivanovitas" <...>, así como seguidores de las enseñanzas de E. I. y N. K. Roerich

  7. Trefilov V. A. § 3. Agni Yoga // Fundamentos de los estudios religiosos. (Capítulo XVII. Filosofía religiosa sincrética supraconfesional) / Yu. F. Borunkov, I. N. Yablokov y otros; ed. I. N. Yablokova .- M .: Superior. escuela., 1994. - 368 p. ISBN 5-06-002849-6
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  10. “En esencia, el Roerichismo, o el movimiento Roerich, se ha convertido en un fenómeno exclusivo de Rusia, arraigado en el suelo cultural e histórico ruso... Este movimiento se ha convertido en una nueva forma de espiritualidad de masas en la forma en que fue preparado por el era soviética tardía ...”, “Roerichism atrapó el nervio de la era , conectó cosas aparentemente incompatibles: la espiritualidad oriental, la santa Rusia, la sacralización de la cultura artística y el leninismo ”/ R. N. Lunkin, S. B. Filatov. Movimiento Roerich: un fenómeno único de la espiritualidad postsoviética // Roerichs: mitos y hechos. Se sentó. artículos editados por A. I. Andreev y D. Savelli (Francia) - San Petersburgo: Nestor-history, 2011. S. 235, 252.
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    "... la asociación religiosa Agni Yogi promueve su libro de texto "Ética Viviente"..."
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    "El nuevo movimiento religioso de Roerich , Agni Yoga, giraba en torno a la supuesta adoración al fuego de Shamballa"
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    "En general, Agni Yoga fue uno de los muchos movimientos de la 'nueva era' que aparecieron en Europa y los Estados Unidos durante la década de 1920, basados ​​libremente en las enseñanzas hindúes y budistas y prediciendo la llegada inminente de una nueva era cósmica de paz y justicia" .
  18. Había un “Centro Europeo del Museo del Académico Roerich” en París, véase el boletín del Comité de Estudios Osetios de este Centro fechado el 1 de marzo de 1933: Bulletin Mensuel du Comité des Études Ossétines près le Centre Européen du Roerich Museum
  19. 1 2 3 4 5 6 Fatkhitdinova Ya. Yu. La historia más reciente del movimiento Roerich en Rusia. Resumen  (enlace inaccesible) de la disertación para optar al grado de candidato a ciencias históricas. Ufa, 2009. Especialidad 07.00.02.
  20. ↑ Louis L. Horch Copia de archivo del 13 de abril de 2014 en Wayback Machine ( inglés  Louis L. Horch ) - Presidente del Museo Roerich en EE. UU. En las letras de Helena Roerich - "la mano de Fuyama", es decir, la mano derecha de Nicholas Roerich. En 1922-1935, financió todos sus proyectos, incluida la construcción del edificio maestro del rascacielos Roerich .
    • Ver también Louis L. Horch , gerente financiero de Mystic Museo Roerich.
    • Discurso de Louis L. Horch , presidente del Museo Roerich, Nueva York. En la Casa Blanca, el 15 de abril, en Ocasional de Suspiros del Pacto Roerich // The Newtown Bee. 3 de mayo de 1935
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  23. 1 2 Katherine S. Campbell Campbell - Stibbe "Ámrida"
  24. En 1937 en Tallin, una copia de archivo del 31 de octubre de 2014 en Wayback Machine , se formó un comité temporal, pero la sociedad Roerich nunca se formalizó oficialmente. El presidente de este comité de iniciativa de Estonia del Pacto Roerich fue Eduard Taska, un participante activo P. F. Belikov
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  34. Según los eruditos religiosos R. N. Lunkin y S. B. Filatov , aunque en el movimiento Roerich son visibles rasgos similares a la cosmovisión del movimiento New Age , “el mundo Roerich es mucho más original y original, arraigado en suelo nacional”, “El Roerichismo se ha vuelto un fenómeno único y aún en desarrollo de la cosmovisión rusa. Ver
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  39. Los eruditos religiosos R. N. Lunkin y S. B. Filatov caracterizan el movimiento Roerich como “ logró sintetizar orgánicamente los valores fundamentales de la ideología soviética, la omnívora religión moderna y la tradición cultural prerrevolucionaria <...> Una nueva crisis sociopolítica e ideológica probable en el futuro puede volver a dar al roerichianismo (o algo similar) espacio para un crecimiento explosivo ". Ver Lunkin R. N. , Filatov S. B. Movimiento Roerich: un fenómeno único de la espiritualidad postsoviética // Roerichs: mitos y hechos. Se sentó. artículos editados por A. I. Andreev y D. Savelli (Francia).- San Petersburgo: Nestor-history, 2011.- S. 236, 258.
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Literatura