Salafismo en Kazajstán

El salafismo en Kazajstán  es uno de los movimientos islámicos que están muy extendidos entre los musulmanes de Kazajstán . El salafismo apareció por primera vez en Kazajstán a principios de la década de 1990 y se distribuye principalmente en las regiones occidentales del país . Desde entonces, tanto el clero oficial como las autoridades seculares de Kazajstán se han resistido a la difusión de las ideas salafistas de diversas formas. No se sabe con certeza el número exacto de salafistas en Kazajistán, las autoridades oficiales reportan 15 mil adherentes a este movimiento (2016). Los seguidores de esta secta a menudo se denominan " wahabíes ", aunque los propios salafis no se llaman así.

Definición

El Islam  es la religión más común en Kazajstán , los musulmanes constituyen el 70% de la población del país. La mayoría de los kazajos se consideran musulmanes , esta religión es parte de la identidad nacional de los kazajos [1] . El Islam comenzó a extenderse por primera vez en las ciudades del sur del moderno Kazajistán en el siglo VIII. Los turcos nómadas que vivían en el territorio de la estepa kazaja se convirtieron nominalmente al Islam en 1043. Los Jochids Kerey y Janibek , que fundaron el kanato kazajo en el siglo XV, se consideraban musulmanes y eran considerados como tales en todo el mundo islámico . Sin embargo, los musulmanes practicantes eran solo una pequeña parte de los kazajos que vivían en las ciudades (en su mayoría comerciantes), y los pastores nómadas estaban familiarizados con los postulados de la fe y las prácticas musulmanas bastante superficialmente [2] .

El salafismo es un movimiento islamista puritano , literal y ultraconservadordentroislam sunita [3] . Los términos "Salafismo" y " Wahhabismo " se usan indistintamente [4] . Los salafistas llaman a la orientación hacia la forma de vida de los " antepasados ​​justos " (as-salaf al-salihun) y rechazan todas las innovaciones religiosas posteriores, calificándolas de bid'ah (herejía) [5] . Los salafistas de Kazajstán son oponentes intransigentes de los movimientos sufíes , condenan severamente la veneración de los jeques , la visita a los lugares sagrados y otras prácticas sufíes, todo lo cual consideran shirk (paganismo) y bid'a [6] .

El término "Salafi" en el Kazajstán moderno se considera muy vago y casi cualquiera puede llamarse así. Debido a esto, es difícil prohibir un flujo tan difícil de definir [7] [8] . A veces, los que son llamados "salafis" prefieren llamarse a sí mismos musulmanes "reales" o "de oración", en oposición a los musulmanes "étnicos" [8] .

En Kazajstán, además del nombre "Salafiya" ( Kaz. sәlәfilik, sәlәfiya ), los términos "Wahhabism" ( Kaz. uakhabilik, uaһһabism ) y "Wahhabis" ( Kaz. uakhabiler, uakhabister, vakhabister, uaһһabshylar y otras variantes) son ampliamente utilizado en relación con Salafis . Vale la pena señalar que en Asia Central cualquier tendencia islámica radical se denomina “Wahhabis” [9] . La división entre "salafistas" y "wahabíes" es artificial, porque todos ellos se consideran adeptos de la llamada "fe pura": el islam tradicional sin especificidades locales [10] .

Historia

El movimiento salafista en Kazajstán se originó a principios de la década de 1990 y estuvo condicionado por la adopción de la ley “Sobre la libertad de religión y asociaciones religiosas”. Además, la distribución del salafismo estuvo influenciada por la juventud kazaja, que recibió una educación religiosa en el extranjero [11] .

Según el eximán jefe de la región de Mangistau , Duisen Khasniyazov, los primeros salafistas aparecieron en esta región en 1994. Entre 1994 y 2006, el salafismo se generalizó en las regiones de Mangistau, Atyrau y Aktobe [10] . Son las regiones occidentales del país las que se consideran más susceptibles a la influencia del salafismo [12] . Según Serik Karamanov ( fiscal de la WKO en 2012-2016), esto se debe a la ubicación cercana de Kazajstán occidental a las regiones caucásicas de la Federación Rusa y la migración laboral desarrollada en relación con la producción de petróleo y gas [13] .

Debido al rechazo de los salafistas al clero oficial en la persona de la Administración Espiritual de los Musulmanes de Kazajstán , continúa un conflicto abierto entre el SAMK y las fuerzas del orden, por un lado, y los salafistas, por el otro [11] .

A finales de 1999, las autoridades kazajas empezaron a perseguir a los miembros de los grupos salafistas. En los años siguientes se conocieron casos de detenciones ilegales, hostigamiento y violencia física contra salafistas [14] .

En 2011, se produjeron los primeros ataques terroristas en la historia de la Kazajstán moderna. En los años siguientes, hubo varios incidentes más de este tipo. Según Vladimir Zhumakanov, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la República de Kazajstán, casi todos estos hechos están relacionados de una forma u otra con los salafistas [15] .

En 2016, pocos días después del atentado terrorista en la ciudad kazaja de Aktobe, el jefe de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev, hizo una declaración sobre este tema, donde destacó que los terroristas pertenecían al movimiento salafista. Tras el atentado terrorista de Alma-Ata en julio del mismo año, el terrorista fue calificado de adherente al salafismo, aunque antes las autoridades oficiales prefirieron catalogar a los terroristas como "movimientos radicales" indefinidos [16] . Después de estos incidentes, se volvió a plantear el tema de la prohibición legislativa del salafismo en el territorio de Kazajistán. El Comité de Asuntos Religiosos del Ministerio de Cultura y Deportes de la República de Kazajistán no descartó que el salafismo pueda correr la suerte de organizaciones prohibidas en el país como Hizb ut-Tahrir , Jamaat Tabligh y at-Takfir wal-Hijra [ 17] .

En 2017, el vicepresidente del Comité de Seguridad Nacional, Nurgali Bilisbekov, en una reunión del gobierno, llamó a los salafistas "la base para la formación de nuevos grupos radicales" y "la base social para la difusión de la ideología extremista". Según él, a lo largo de los años de implementación del programa para contrarrestar el extremismo religioso y el terrorismo, la prevención dirigida abarcó al 90,7% de los seguidores de "movimientos religiosos no tradicionales", 70 líderes y activistas salafistas se inclinaron por la "actitud leal a los valores". de la sociedad kazaja" [18] .

Número

En 2013, el Comité de Seguridad Nacional anunció que había 24 jamaats "salafistas radicales" en Kazajstán con 495 miembros [19] . En 2016, el presidente del Comité de Asuntos Religiosos del Ministerio de Cultura y Deportes, Galym Shoikin, dijo que había unos 15 mil adeptos al salafismo en el país [20] . Según el politólogo Talgat Mamyraimov, los salafistas constituyen aproximadamente el 5-10% del número de musulmanes practicantes en Kazajistán [11] .

Atributos externos

Las autoridades oficiales de Kazajstán y el clero tienen una actitud negativa hacia los atributos externos que pueden identificarse como una expresión de implicación en el movimiento salafista. En 2018, el Ministerio de Asuntos Religiosos y Sociedad Civil presentó enmiendas al Majilis del Parlamento sobre temas de actividad religiosa y asociaciones religiosas, entre las que se encontraba la prohibición del uso y demostración pública de los atributos y signos externos de “movimientos religiosos destructivos”. ” Según el entonces Ministro de Asuntos Religiosos y Sociedad Civil, Nurlan Yermekbaev , estos incluyen: ropa que cubre la cara ; barba "característica" y pantalones cortos [21] .

La posición oficial de la Administración Espiritual de los Musulmanes de Kazajstán es que dejarse crecer la barba es Sunnat (es decir, no es obligatorio), y solo los wahabíes hablan de la pecaminosidad de afeitarse [22] . Según el Doctor en Ciencias Filosóficas y Teológicas de ENU Dosai Kenzhetai, los hombres kazajos con barba y las mujeres con hiyab , que se pueden encontrar en todas las localidades del país, por regla general, son adeptos al salafismo [23] .

Vale la pena señalar que el profeta islámico Mahoma , al igual que los judíos y los monjes cristianos de esa época, se dejó crecer la barba [24] . Según los hadices , Mahoma instó a los musulmanes a dejarse crecer la barba y no afeitarse: "Sé diferente de los politeístas  : suéltate la barba y córtate el bigote" [25] , "Córtate el bigote y déjate crecer la barba y no ser como adoradores del fuego " [26] .

Oposición al salafismo en Kazajistán

De las fuerzas de seguridad

Andrei Chebotarev, director del Centro Alternativa de Investigaciones Contemporáneas, cree que las autoridades de Kazajistán tienden a buscar entre los creyentes "opositores al orden constitucional y al estado de derecho". “Es posible que frente a los salafistas estén tratando de crear una nueva imagen del “enemigo””, señaló Chebotarev [27] .

Según el politólogo kazajo Talgat Mamyraimov, si las estructuras de poder no se hubieran implicado en el conflicto entre el islam "oficial" y las nuevas tendencias , el conflicto se habría quedado al nivel de las discusiones entre ellas. A raíz de esta injerencia, no sólo salafistas empezaron a acabar en las cárceles, sino también adherentes de movimientos no reconocidos por el clero oficial. Las medidas contundentes de las autoridades se convirtieron en el principal catalizador de las actividades terroristas entre los radicales religiosos. A menudo, el motivo de los ataques no fueron las creencias religiosas, sino la venganza contra las fuerzas del orden, que encarcelaron a los radicales con cargos falsos (más tarde, las penas de prisión aumentaron) y luego los torturaron, les prohibieron realizar la oración obligatoria . los obligó a comer carne de cerdo [11] y los sometió a otras humillaciones [10] .

Para combatir el salafismo, las autoridades kazajas están construyendo nuevas mezquitas, cerrando centros religiosos donde predicaban los salafistas (por ejemplo, el Centro Cultural Saudita en Alma-Ata ); con la ayuda de teólogos y psicólogos en las estaciones de reclutamiento, se identifican reclutas que han sido influenciados por el salafismo; monitorear más de 10.000 sitios web en busca de contenido extremista y bloquear el acceso a más de cien de estos sitios web en Internet [28] . Pero a pesar de todo esto, no existe una prohibición oficial de las actividades de los salafistas. “No creo que se unan abierta y activamente, intenten registrarse oficialmente y, si lo intentan, nadie permitirá tal registro”, dijo un representante del Centro Nacional para la Cultura y las Religiones de la Agencia de Asuntos Religiosos [ 29] . No existe un control tan estricto sobre el movimiento salafista como en Uzbekistán y Tayikistán en Kazajstán hoy [30] .

Del clero oficial

La Administración Espiritual de los Musulmanes de Kazajstán ha pedido repetidamente que se prohíba el salafismo en Kazajstán. El SAMK inició enmiendas a la ley "Sobre la religión" para prohibir todos los movimientos islámicos en Kazajstán, excepto el Hanafi madhhab [31] . Sin embargo, según los expertos, la adhesión al madhhab Hanafi no significa un rechazo de los puntos de vista "radicales", como lo demuestra el hecho de que la mayoría de los representantes de los talibanes y Al-Qaeda se adhieren a este madhhab en particular [32] .

Según la SAMK, entre los salafistas hay tanto radicales (los llamados takfiristas ) como moderados (los llamados madkhalits ), pero todos suponen un peligro por el hecho de que “la juventud se opone a la Administración Espiritual de Musulmanes de Kazajstán, contra los imanes, contra las mezquitas” [33] .

Distribución y propaganda

Según representantes del Centro de Investigación y Análisis de Asuntos Religiosos (NIAC), la difusión del salafismo se lleva a cabo atrayendo a jóvenes kazajos para que estudien en centros islámicos extranjeros y publiquen literatura religiosa en kazajo y ruso. Supuestamente, tales actividades se realizan en todas las regiones de Kazajstán, especialmente en áreas remotas del país [34] .

Entre los predicadores más famosos y populares del salafismo en Kazajstán se encuentran: los hermanos Nail (Abu Salih) y Rinat (Abu Muhammad) Zainullin, Nazratulla Abdulkadirov (Abu Maryam) , Dilmurat Makhamadov (Abu Muhammad) , Uktam Zaurbekov (Abu Abdurrahman) [35 ] .

Notas

  1. Ira M. Lapidus. Una historia de las sociedades islámicas . - Cambridge University Press , 2014. - P. 419. - 1020 p. — ISBN 9780521514309 . Archivado el 12 de octubre de 2016 en Wayback Machine .
  2. Marta Brill Olcott . Los kazajos . — 2do. - Stanford: Hoover Press. - Pág. 18-19. — ISBN 9780817993535 . Archivado el 12 de octubre de 2016 en Wayback Machine .
  3. Brigitte L. Nacos. Terrorismo y Contraterrorismo . - Routledge, 2016. - P. 101. - 500 p. — ISBN 9781317279518 . Archivado el 9 de octubre de 2016 en Wayback Machine .
  4. Jonathan Matusitz. Simbolismo en el terrorismo: motivación, comunicación y comportamiento . — Rowman & Littlefield, 2014. — P. 172. — 352 p. — ISBN 9781442235793 . Archivado el 9 de octubre de 2016 en Wayback Machine .
  5. Ibrahim T. K. y Sagadeev A. V. al-Salafiya  // Islam: Diccionario enciclopédico / Otv. edición S. M. Prozorov . — M  .: Nauka , GRVL , 1991. — S. 204. — 315 p. — 50.000 copias.  — ISBN 5-02-016941-2 .
  6. AK Muminov. Grupos sufíes en el Kazajstán moderno . — e-Islam, 14 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2015.
  7. Andréi Sokolov. La religión debe unir, no dividir a la sociedad - El politólogo de Atyrau Eldar Zhumagaziyev . Kazinform (16.08.2011). Consultado el 4 de julio de 2015. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015.
  8. 1 2 ¿Quiénes son los salafistas? Dice el experto ruso Akhmet Yarlykapov . - Radio Azattyk, 16/02/2009. Archivado desde el original el 5 de julio de 2015.
  9. Zhamby Dzhusubaliev. Olivier Roy: Kirguistán aún se enfrenta a nuevos cambios políticos . -Agim. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2014.

    “Wahhabismo”, ese nombre se le da al salafismo desde el exterior, pero los propios wahabíes no se llaman así. Hay una peculiaridad en Asia Central. Al igual que en la India, se denomina wahabíes a cualquier movimiento islámico radical.

    —Olivier Roy
  10. 1 2 3 Smagulov, 2011 , pág. sesenta y cinco.
  11. 1 2 3 4 Torgyn Nurseitova. Talgat Mamyrayimov: no todos los salafistas son extremistas y terroristas  // Abogado. — 26 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2016.
  12. Mijail Vasiliev. El oeste de Kazajstán está influenciado por los salafistas: el politólogo Andrey Chebotarev. — Caravana, 6 de junio de 2016.
  13. La Fiscalía de la WKO señala la internacionalización del extremismo en el oeste de Kazajstán . - IA Novosti-Kazajstán, 25/11/2013. Archivado desde el original el 19 de abril de 2015.
  14. Mariya Y. Omelicheva. Políticas contra el terrorismo en Asia Central . - Routledge, 2010. - 192 p. — (Estudios de Asia Central). — ISBN 9781136923715 . Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  15. Nikolái Ivaschenko. Todos los ataques terroristas en Kazajstán están asociados con el salafismo, el jefe de la KNB . - 365info.kz, 29 de agosto de 2016. Archivado el 5 de octubre de 2016.
  16. Alexéi Ikonnikov. El salafismo como amenaza a los valores del Kazajstán independiente . - 365info.kz, 2016. Archivado el 5 de octubre de 2016.
  17. Dana Kruglova. El tema de la prohibición del salafismo en Kazajstán no se ha resuelto, pero se está discutiendo  // Oficina de Información. - 25 de julio de 2016. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2016.
  18. Urankaeva, J. . El KNB nombró a la fuente principal de la amenaza terrorista para Kazajstán , Kazakhstanskaya Pravda  (4 de abril de 2017). Archivado desde el original el 24 de abril de 2019. Consultado el 24 de abril de 2019.
  19. ^ Prevención del terrorismo: proactiva . - Servicio Central de Comunicaciones del Presidente de la República de Kazajstán, 20 de febrero de 2013. Archivado el 8 de diciembre de 2015.
  20. Renat Tashkinbaev. 15 mil kazajos son partidarios acérrimos de las ideas del salafismo - Comité de Asuntos Religiosos  // TengriNews. - 10/06/2016. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2016.
  21. Mamyrkhanova, M. . Las barbas y los pantalones cortos están prohibidos , cursiva  (30 de enero de 2018). Archivado desde el original el 24 de abril de 2019. Consultado el 24 de abril de 2019.
  22. ¿Es necesario dejarse crecer la barba?  (kazajo)  = Sakal koyu pariz ba?. - Sitio web oficial de la Mezquita de Pedro y Pablo, 16 de enero de 2015. Archivado el 2 de marzo de 2015.
  23. Ruslan Kulekbaev intercambió teléfonos en la "guarida de hombres barbudos"  // Caravan. - 22 de julio de 2016. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2016.
  24. Jeffry R. Halverson. Teología y credo en el Islam sunita: la Hermandad Musulmana, Ash'arism y Sunnism político . - Palgrave Macmillan , 2010. - P. 123. - 208 p. — ISBN 9780230106581 . Archivado el 9 de agosto de 2017 en Wayback Machine .
  25. Sahih al-Bukhari No. 5892, Sahih Muslim No. 259Texto original  (art.)[ mostrarocultar] وَلِفُوا وَأَحْفُوا
  26. Safi ar-Rahman al-Mubarakfuri. Vida del Profeta, que Allah le bendiga y le conceda paz . — P. 63. Archivado el 2 de abril de 2015 en Wayback Machine . Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 24 de abril de 2019. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015.  Texto original  (art.)[ mostrarocultar] جزوا الشوارب، وأرخوا اللحى، خالفوا المجوس
  27. Botagoz Seidakhmetova. ¿Hay salafistas en Kazajistán? . — New Generation, 8 de agosto de 2008. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2016.
  28. Jacob Zenn. Kazajstán lucha para contener el terrorismo de inspiración salafista  // Monitor de terrorismo. — Washington, DC: Fundación Jamestown , 14 de septiembre de 2012. — Vol. X, Número 17. - P. 7-10. Archivado desde el original el 12 de julio de 2015.
  29. Experto desaconseja prohibir el salafismo en Kazajstán . Interfax -Kazajstán (8 de noviembre de 2011). Consultado el 4 de julio de 2015. Archivado desde el original el 6 de julio de 2015.
  30. Samat Dzhumakadyrov. Radicalismo en Asia Central: un problema común, diferentes enfoques . - Radio Azattyk, 08.12.2015. Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2015.
  31. "Salafiya" se ha convertido en un peligroso movimiento religioso en Kazajstán - SAMK RK . - i-News.kz, 14 de julio de 2011. Archivado el 5 de julio de 2015.
  32. Asilkhan Mamasuly. “El problema no está en el madhhab, sino en la comprensión de la religión” . — Radio Azattyk, 27/11/2015. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2015.
  33. Eugenia Sazonova. Naib-imam de la Mezquita Central de Almaty N. Iminov: ¿Por qué son peligrosos los salafistas moderados? (enlace no disponible) . Radiotochka (4 de febrero de 2015). Consultado el 4 de julio de 2015. Archivado desde el original el 5 de julio de 2015. 
  34. Agencia de Asuntos Religiosos de la República de Kazajstán: ¿quiénes son los salafistas y cómo tratar con ellos? . Zakon.kz (23 de septiembre de 2013). Consultado el 4 de julio de 2015. Archivado desde el original el 5 de julio de 2015.
  35. Matrix of Radicalism (kazajo)  - Khabarlogotipo de youtube  

Literatura