Frank Prado Sutcliff | |
---|---|
inglés Frank Prado Sutcliffe | |
| |
Nombrar al nacer | Francis Prado Sutcliffe |
Fecha de nacimiento | 6 de octubre de 1853 |
Lugar de nacimiento | Headingley[1] [2] [3] , Leeds , West Yorkshire , Reino Unido |
Fecha de muerte | 31 de mayo de 1941 (87 años) |
Un lugar de muerte | pizarras, Yorkshire del Norte , Reino Unido |
País | |
Ocupación | fotógrafo |
Género | retrato |
Afiliación | El anillo vinculado(desde 1892), Real Sociedad Fotográfica(desde 1935) |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Frank (Francis) Meadow Sutcliffe ( Inglés Frank (Francis) Meadow Sutcliffe ; 6 de octubre de 1853 , Headingley, Leeds , Reino Unido - 31 de mayo de 1941 , Slites[4] [5] [6] , Reino Unido) es un fotógrafo y teórico del arte fotográfico inglés, representante del pictorialismo y el naturalismo en la fotografía, hijo del artista, profesor y crítico de arte Thomas Sutcliffe ..
Frank Meadow Sutcliffe es mejor conocido por sus fotografías de la vida cotidiana en la pequeña ciudad de Whitby en North Yorkshire , donde vivió y trabajó la mayor parte de su vida. Su fotografía "Ratas de agua" provocó un escándalo en la sociedad británica debido a la manifestación de adolescentes desnudos en el medio del terreno, e incluso el propio fotógrafo fue excomulgado temporalmente de la Iglesia Anglicana por esta imagen . Sutcliffe se negó a comprometerse con la opinión pública y recibió una medalla por Water Rats en la exposición de la Royal Photographic Society .en Londres Solo entre 1881 y 1894, Sutcliffe recibió más de sesenta medallas de oro, plata y bronce por sus fotografías en exposiciones en Nueva York , Tokio , Berlín , París , Chicago y Viena , así como en importantes exposiciones en la propia Gran Bretaña .
Actualmente existe la Galería Sutcliffe en Whitby, donde se exhibe y almacena su trabajo. Se publican álbumes de fotos del maestro, monografías, artículos científicos y de divulgación científica sobre su vida y obra . Los estudiosos de la literatura sugieren que Bram Stoker escribió su novela Drácula tras interesarse por una postal que reproducía una fotografía de Sutcliffe con la goleta rusa Dmitri hundida por una tormenta cerca del puerto de Whitby .
Frank Meadow Sutcliffe [Nota 1] es hijo del pintor, profesor de bellas artes y crítico de arte [3] , graduado de la Royal Academy of Arts [8] Thomas Sutcliffe(1828-1871) y Sarah Lorentia Button ( ing. Sarah Lorentia Button ) [3] . El abuelo del niño era un caballero de nacimiento, pero se convirtió en posadero y traficante de licores . Frank Meadow era el mayor de ocho hijos y nació el 6 de octubre de 1853 en Headingley.cerca de Leeds [2] [3] . Era una periferia rural, y la familia no se enfrentaba a los problemas de una gran ciudad industrial, que en aquella época era Leeds [8] . Cuando era niño, Frank se vio obligado a dormir en el taller de su padre. Había bustos de yeso de antigüedades y una imprenta . Thomas Sutcliffe fue un artista que trabajó tanto en pintura al óleo como en acuarela . Además, sus intereses incluían el grabado y la litografía [3] . Fue miembro del Real Instituto de Pintores en Acuarelas.. En ese momento, muchos artistas estaban preocupados por el surgimiento de un nuevo arte de la fotografía, temiendo perder clientes, o incluso que la pintura desapareciera como una forma de arte independiente [6] . El hobby de Thomas Sutcliffe era la fotografía ( Whitby Gazette sugirió que él fue el primero en adquirir una cámara en Leeds [6] ), pero las fotografías que tomó no han sobrevivido hasta el día de hoy [3] .
El padre trató de estimular el interés de los niños por las bellas artes . En su taller, con este fin, creó un diorama , que complementó de acuerdo con los últimos avances de la tecnología con efectos de luz y sonido. Frank Sutcliffe se interesó en el arte del grabado cuando era niño . Uno de sus primeros trabajos fue un grabado de dos barcos, que él mismo adaptó para que cupiera en el membrete . Se conserva en una carta que Frank le escribió a su hermano Horace en 1869. El niño también creó ilustraciones impresas y diseños para las colecciones de cuentos de su padre, que escribió bajo el seudónimo de Jossey Hallarts [3] . Frank Sutcliffe luego habló de su infancia:
Un niño que ha vivido una vida en el campo y cuyos ojos y oídos están abiertos a cada movimiento en un seto , en un banco o en un árbol, es mucho más probable que escuche y mire [al mundo que lo rodea] que uno que vive entre los tranvías y el humo. Cuando no estaba en la calle, mi infancia transcurría entre tejas y ladrillos. Creo que fue una gran educación: darle a un niño un montón de cuadrados y triángulos y dejar que los agite hasta que haga una imagen con ellos, o al menos un adorno . Entonces no tendrá ninguna dificultad para organizar un grupo de figuras en una fotografía.
—Frank Prado Sutcliffe. Factores de mi éxito [9]Frank Meadow Sutcliffe recibió su educación primaria en una escuela privada Dame[2] . Sin embargo, debido a la enfermedad de su padre, la educación de Sutcliffe se interrumpió en 1865 y, a la edad de catorce años, sus padres lo enviaron como aprendiz ala cervecería Tetley .en Hunslett Lane en Leeds con el objetivo de convertirse en empleado [3] [10] . Michael Highley, autor de la biografía del fotógrafo, escribió que el trabajo tuvo un impacto grave en la salud del adolescente [11] . Se las arregló para resistir como aprendiz durante dieciocho meses y dejó la cervecería inmediatamente después de que su padre se recuperó. Sutcliffe regresó a casa desde Leeds y encontró en una estantería un Manual de manipulación fotográfica, publicado en 1858. Fue a partir de la familiarización con este libro que comenzó a mostrar un interés constante en la fotografía [3] [10] .
Para sus primeros experimentos en fotografía, Frank Sutcliffe usó una cámara grande y voluminosa (era de caoba y medía 1 metro de largo [10] cuando estaba completamente extendida ), que disparaba sobre placas de vidrio de 24 × 18, pero luego la modificó para placas. 8,5 × 6,5 pulgadas . La cámara tenía un objetivo de 24 pulgadas [3] . Adquirió esta cámara en 1869 [2] . Michael Highley afirmó que Frank Sutcliffe lo recibió como regalo de su padre [8] . El propio fotógrafo dijo que el marroquí y el terciopelo , con los que se enfundaron los componentes individuales de la costosa cámara, atrajeron la atención de su perro, y ella los llevó rápidamente a un estado que no funcionaba. Sutcliffe se vio obligado a comenzar a experimentar con los restantes, ya que no tenía dinero para comprar otros nuevos para reemplazarlos [11] .
El retratista y fundador de la Leeds Photographic Society , John William Ramsden , introdujo al joven en revistas especializadas que cubrían tanto cuestiones estéticas como técnicas relacionadas con la fotografía . Los primeros trabajos de Frank Sutcliffe fueron predominantemente retratos y naturalezas muertas . También trató de fotografiar pájaros en vuelo antes de que la fotografía de lapso de tiempo estuviera disponible [3] . El historiador de la fotografía Martin Sandler creía que Sutcliffe era, en cierto modo, un pintor, que a menudo utilizaba efectos especiales al imprimir una fotografía para añadir una neblina atmosférica a una fotografía o crear la ilusión de una pincelada impresionista [12] .
En 1870, Thomas Sutcliffe se mudó con su familia a Ewe Cote, aproximadamente a una milla de Whitby [Nota 2] en North Yorkshire [4] [10] . Este lugar era bien conocido por los Sutcliff, ya que a menudo pasaban allí sus vacaciones de verano [14] . La familia alquiló una casona construida a finales del siglo XVII [11] . El padre del fotógrafo murió en diciembre de 1871 a la edad de solo 43 años [11] [4] [10] . Sutcliffe tenía en ese momento 18 años, y siendo el único varón adulto en una familia numerosa, decidió convertirse en fotógrafo profesional [2] [10] [6] . La madre estaba en contra de tal ocupación de su hijo; una vez incluso afirmó que lo habría estrangulado en la infancia si hubiera sabido que algún día se convertiría en artista [6] . El joven fotógrafo recibió algunos encargos gracias a las amistades de su difunto padre en el mundo del arte [2] [10] . Entonces, en 1872-1873, Frank Sutcliffe fotografió para el fotógrafo inglés Francis Frith, famoso por sus viajes por Oriente Medio , una serie de vistas de las abadías y castillos de Yorkshire [4] . Fue de Frith que aprendió a usar máscaras de papel de calco para lograr la gama tonal deseada de impresiones. Frith aconsejó al joven fotógrafo que no incluyera personas en las tomas de paisajes , ya que el comprador estaba interesado en el paisaje [15] [4] . Las fotografías de Sutcliffe se convirtieron en parte del gran proyecto de Frith de fotografiar cada ciudad, pueblo y punto de referencia del Reino Unido; iban a ser producidos en masa y vendidos como "tipos locales" [10] .
Una de las fotografías de la serie, encargada por Francis Frith, era una imagen titulada "Puesta de sol después de la lluvia sobre la abadía de Rivaud" ( ing. "Puesta de sol después de la lluvia disparada sobre la abadía de Rievaulx" ). Un amigo de la familia envió un positivo de esta imagen al reconocido historiador y crítico de arte John Ruskin . Ruskin apreció mucho la fotografía e invitó a Sutcliffe en septiembre de 1873 a visitar Brantwood.donde vive desde 1871. Sutcliffe aprovechó la invitación para fotografiar al propio Ruskin y los alrededores de su finca [4] .
Los pedidos en los suburbios de Leeds no generaron ingresos suficientes. Creyendo que se podía hacer más dinero en el próspero sur de Inglaterra, en 1875 Sutcliffe abrió un estudio de fotografía de retratos en el elegante centro turístico de Tunbridge Wells en Kent , al sur de Londres, que, sin embargo, pronto quebró [11] [4] [ 10] [1 ] [6] . En 1876 (según otra versión, en 1875 [2] ) el fotógrafo volvió a Whitby [4] [10] [6] . Whitby era un centro turístico próspero en la época victoriana [4] [Nota 3] . Sutcliffe abrió allí su estudio de fotografía. Paulette E. Barton nombró la ubicación de su primer estudio en Whitby Waterloo Yard [4] , Whitby Gazette escribió que originalmente vivía en Broomfield Terrace, y su taller estaba ubicado en Waterloo Yard [6] , que entonces (probablemente en 1894 [2 ] ) se trasladó a 25 Skinner Street (según Paulette E. Barton, esto se debió a la naturaleza más moderna del nuevo estudio [4] , y según los críticos de arte de Beetles & Huxley Gallery, con una sala más grande [2 ] ). En la nueva ubicación, el estudio estaba ubicado en el primer piso del edificio y fue descrito en un anuncio de 1895 como "uno de los más grandes e iluminados de Inglaterra" [6] . El propio fotógrafo vivía en ese momento en el pueblo de Slites.[16] [10] aunque continuó trabajando en Whitby. El taller, en el que el propietario era el único trabajador, se especializaba en retratos de clientes. En el reverso de las fotografías desde 1883, Frank Sutcliffe se anunciaba a sí mismo como "el fotógrafo del Sr. Ruskin", miembro de la Sociedad Fotográfica de Gran Bretaña y ganador de medallas en las exposiciones de 1881 y 1882 [4] . Gus Macdonald escribió irónicamente que, habiéndose declarado "el fotógrafo de John Ruskin", descubrió con sorpresa que los lugareños nunca habían oído hablar del gran crítico de arte [15] .
El estudio de retratos proporcionó a Sutcliffe unos ingresos bastante estables. Esto le permitió crear fotografías para su propio placer. Las tomas de Whitby y las escenas de la vida cotidiana de sus habitantes fueron tomadas por Sutcliffe por iniciativa propia. Están marcados por una composición impecable y un virtuosismo técnico que, según los historiadores del arte, no fue fácil de lograr utilizando aparatos voluminosos de la segunda mitad del siglo XIX [2] .
Sutcliffe presentó sus fotografías por primera vez en una exposición en Newcastle en 1881 [17] . Entre 1880 y 1894 (Highley escribió que antes de 1905 [17] ) el fotógrafo recibió más de sesenta medallas de oro, plata y bronce, otros premios en exposiciones en Nueva York , Tokio , Berlín , París , Chicago y Viena , así como en principales exposiciones en el propio Reino Unido [18] [6] [14] . Vendió los originales de sus obras en 1920 para ahorrar dinero para su vejez [6] . Otra versión del destino de las fotografías de Sutcliffe se esboza en su artículo de Peter Frank. Afirmó que el fotógrafo legó sus fotografías a la Sociedad Filosófica y Literaria de Whitby, de la que era comisario, y que la franquicia comercial de su obra seguía siendo de propiedad privada [19] . Frank Sutcliffe terminó en el negocio de la fotografía , cerró el estudio en 1922 [4] [10] y se convirtió en curador de la Sociedad Literaria y Filosófica de Whitby [16] [10] . Frank Sutcliffe también fue fideicomisario del Museo Whitby. A diferencia de muchos artistas de su tiempo, pudo utilizar los resultados financieros de su trabajo durante su vida. El fotógrafo jubilado criaba abejas, cuidaba su jardín y contrató a un arquitecto sueco para construir una casa ultramoderna con calefacción por suelo radiante en Carr Hill Lane en Slights [6] .
Sutcliffe siguió fotografiando en años posteriores, pero lamentó el abandono del modo de vida tradicional de las provincias británicas, que trató de perpetuar en su obra [10] . Sutcliffe murió el 31 de mayo de 1941 en su casa de Slights [4] y fue enterrado en 1941 en el cementerio de Ailabee .[20] [6] .
Sutcliffe se casó el 1 de enero de 1875 (Poulett E. Barton y Michael Highley nombraron otra fecha: 1874 [4] [11] ) con Eliza Weatherill Duck ( ing. Eliza Weatherill Duck , 1848-1915), la hija de un zapatero local . . El matrimonio produjo un hijo y tres (según otras fuentes, cuatro [21] ) hijas [20] [6] . Se sabe que la esposa, en la medida de lo posible, ayudaba a su marido en su trabajo. Durante la temporada turística, Sutcliffe, tras terminar su jornada de trabajo fotografiando clientes, imprimía positivos con ella hasta las dos de la madrugada [10] .
El padre fotografió repetidamente a sus hijos. El retrato de las dos hijas de Sutcliffe, Cathy y Evelyn Louise (llamadas Lulu en la familia) "Hermanas", supuestamente se hizo en la entrada de Ewe Cat Hall en las afueras de Whitby [22] . En otra foto, Cathy, la mayor de los Sutcliffe, está parada en las escaleras, y su único hijo, Horace, está acostado en un árbol (murió joven, por lo que sus planes de seguir los pasos de su padre en la profesión de fotógrafo no se materializaron). ). Evelyn sostiene al perro mientras Irene la mira. En esta foto sólo falta la más pequeña de los hijos del fotógrafo, Zoe [21] . En otra foto, dos de los hijos de Frank Sutcliffe, Horace e Irene, están cazando tritones . El estanque está en un pueblo en el valle del río Esk , a unas diez millas de Whitby [23] .
Los hijos de Frank Meadow Sutcliffe en fotografías de su padrehermanas
Niños en un árbol frutal
Kathy y Lulu, alrededor de 1890
Pesca tritón
Sutcliffe escribió extensamente sobre temas relacionados con la fotografía, sus artículos e historias humorísticas sobre fotógrafos aparecieron en periódicos [2] [10] [24] . Creía firmemente en el potencial artístico de la fotografía, aunque sus contemporáneos la consideraban útil sólo para fijar la apariencia de una persona y hechos históricos [10] . Sutcliffe comenzó a escribir artículos en 1875 para la revista The Photography y posteriormente se convirtió en su editor. Entre 1895 y 1913 contribuyó regularmente con artículos al publicado y ahora fotógrafo aficionado .y colaboró en las revistas especializadas El Fotógrafo Práctico , El Fotogramay notas de la cámara. Frank Sutcliffe también escribió una columna semanal de notas fotográficas para The Yorkshire Weekly Post desde 1908 hasta 1930 [4] . En artículos para este semanario, publicó sus propias fotografías con comentarios. Además de los detalles técnicos necesarios ( tiempo de exposición , condiciones climáticas, aumento de la lente, etc.), también hablaba a menudo sobre el personaje que capturaba, su trabajo y estilo de vida [25] .
Frank Meadow Sutcliffe se unió a The Linked Ring en 1892., creado por Henry Peach Robinson para promover y desarrollar el arte de la fotografía [2] [4] [17] [Nota 4] . Sutcliffe exhibió sus fotografías en la exposición fotográfica anual de Linked Ring Society de 1893 a 1904. En 1888 tuvo una exposición individual en The Camera Club de Londres y en 1891 una exposición individual en la Royal Photographic Society.[4] . Sin embargo, no fue hasta 1935 que se convirtió en miembro honorario de la Royal Photographic Society [4] [10] [6] .
El galerista Michael Shaw argumentó que ser fotógrafo en la Inglaterra victoriana solo era posible con una fortuna. Por lo tanto, para una persona apasionada por la fotografía, solo había dos opciones: o ser rico para hacer esto como pasatiempo o trabajar como fotógrafo de manera profesional. Sutcliffe, en su opinión, pertenecía a ambas categorías [6] . Gus Macdonald, citando las poco conocidas palabras de Sutcliffe dirigidas al público en general ("es terrible ser criado con desprecio por el oficio de uno"), argumentó que el fotógrafo padecía un sentimiento de inferioridad de la fotografía en comparación con la pintura y que heredó esta idea de ello de su padre artista. Complementaba esta actitud el hecho de que en el último cuarto del siglo XIX la fotografía profesional era un trabajo bastante duro [15] .
Aunque la mayoría de las fotografías de Frank Sutcliffe fueron tomadas en la pequeña ciudad de Whitby o sus alrededores, se le considera uno de los más grandes maestros de la fotografía británica de finales del siglo XIX y principios del XX. Considerado un hobby por el mismo Sutcliffe, sus fotografías de la vida urbana son de gran calidad tanto artística como técnicamente. Al mismo tiempo, siguió siendo un fotógrafo de retratos profesional, aunque el taller solo le reportó un ingreso moderado [10] .
Frank Meadow Sutcliffe, cuando trabajaba en el estudio, se imponía tareas artísticas más complejas que simplemente arreglar la apariencia de sus clientes [14] . No le gustaban las poses antinaturales preferidas por la mayoría de los fotógrafos de la época, él mismo buscaba hacer sus retratos más desenfadados. Sutcliffe también trató de crear retratos de la mejor calidad, con una amplia gama de tonos [10] . El comerciante de Londres aconsejó a Sutcliffe que tomara fotos del tamaño máximo, ya que la mayoría de los compradores compran fotos del tamaño que necesitan. El fotógrafo había pintado fondos y rocas artificiales en su estudio, pero Sutcliffe tenía una actitud negativa hacia ellos. Para convencer a los clientes de que un fondo monocromo simple era mejor, colgó un par de grabados de Rembrandt en el estudio , pero los clientes los ignoraron [15] .
Retratos de estudio de Frank Meadow SutcliffePescador
Retrato de Polly Swallow, 1889
Retrato de Leonard Schuster, 1893
Los historiadores de la fotografía notan la representación inusual de la naturaleza en las fotografías de Sutcliffe. Uno de ellos escribió: “En sus fotografías, el mar abierto rara vez es sereno. Detrás de las tranquilas aguas del puerto, siempre acechaba una amenaza” [11] [5] . Aunque trabajaba más de doce horas al día durante la temporada turística de verano, Sutcliffe salía de su casa al amanecer para fotografiar la salida del sol en la niebla de la mañana [11] . Gus McDonald creía que muchas de las fotografías al aire libre de Sutcliffe se tomaron al amanecer o al anochecer debido al hecho de que simplemente no tenía tiempo durante el día [27] . Michael Highley escribió que el fotógrafo nunca estaba completamente satisfecho con los resultados [18] .
Muchas de las obras del fotógrafo fueron tomadas en invierno. En el aire, lleno de humo y niebla, prevalece un color lúgubre. En mayo de 1894, Sutcliffe escribió: “Todos sabemos que la nieve hace fabulosas las cosas más ordinarias. La lluvia o la niebla, incluso las desagradables y sofocantes nieblas de la ciudad, pero especialmente la niebla del mar o la niebla de la montaña, que iluminan el cutis y suavizan la piel de la manera más deliciosa, actuarán como la nieve y transformarán una escena ordinaria en una excepcional . Al mismo tiempo, en uno de los negativos, escribió: "No hagas más escenas con nieve, nadie las compra" [27] . Recomendó que los fotógrafos limiten su tema: “Elija un tema. Cualquier cosa puede funcionar para esto: tu propia casa, la casa de enfrente o la casa de al lado. En lugar de un trípode , clava una estaca en el suelo, clava una tabla en ella y haz un agujero para el tornillo de la cámara... Fotografía a tu sujeto en cualquier momento del día, en días despejados y nublados, fotografía después de él. Ha llovido durante semanas, y después de cómo se secó al sol. Michael Highley encontró una similitud significativa en este aspecto de la obra de Sutcliffe con las pinturas de la escuela de Barbizon , especialmente con los lienzos de Jean-Francois Millet [18] .
Sutcliffe incluso recibió el apodo honorífico de " The Pictorial Boswell of Whitby " , que enfatizaba su papel como narrador de lo que veía. Según Peter Frank, tal apodo es erróneo. Hasta 1902, la ciudad de Whitby fue un centro importante para la construcción naval y la industria del hierro y el acero . No ha sobrevivido ni una sola fotografía tomada por Sutcliffe en las grandes empresas industriales de la ciudad. Peter Frank admitió que Sutcliffe no pudo obtener permiso para fotografiar en los talleres, pero sugirió que el fotógrafo los rechazó deliberadamente, optando por centrarse en las ocupaciones tradicionales "fotogénicas" de los lugareños, como la pesca y la agricultura [25] [Nota 5 ] .
En un artículo titulado "Consejos de un estadounidense", Frank Sutcliffe expresó su preocupación de que, para una persona sin apego a Whitby, sus fotografías pudieran parecer de poco interés. Como prueba, citó una reunión con un fotógrafo desconocido, presumiblemente estadounidense. Sutcliffe estaba parado en el viejo puente de piedra de Whitby con una cámara y mirando a lo lejos cuando un estadounidense se le acercó y le dijo: “¡Es inútil ir allí, amigo! Revisé todo y no encontré nada digno de ser fotografiado". Sutcliffe, desconcertado, agradeció al estadounidense "para no parecer un desagradecido por sus buenos consejos" y se dirigió a su casa de mal humor .
Vistas de Whitby fotografiadas por Frank Meadow SutcliffePuerto de Whitby, 1885
Sin título, hacia 1880
Gente en las calles de Whitby, 1889
Sin título, 1889
Whitby, alrededor de 1890
Whitby en invierno
Frank Sutcliffe mostró su habilidad como fotógrafo no en fotografías por encargo tomadas en el estudio, sino en fotografías al aire libre de los pescadores de Whitby [11] . Él mismo dice que prefiere fotografiar escenas de género al aire libre, que retratos en estudio [10] . La mayoría de las fotografías de los pescadores fueron tomadas en una tarde sin viento en el paseo marítimo antes de que los barcos partieran para la pesca nocturna en el Mar del Norte . Los propios pescadores parecen tranquilos y se comportan a gusto frente a la cámara [30] . Los contemporáneos señalaron como virtudes de Sutcliffe que él
no construye composiciones monumentales a partir de sus personajes, no los convierte en arquetipos , prefiriendo un enfoque documental y natural.
— Ann Hammond. naturalismo y simbolismo. Hacia la pintura [31]Peter Frank escribió que los modelos favoritos de Frank Sutcliffe eran pescadores y granjeros . En su opinión, para cualquier historiador profesional moderno que estudie cualquiera de estos dos grupos sociales , el archivo fotográfico de Sutcliffe, compuesto por 1500 fotografías, debería considerarse indispensable [19] . Las fotografías de mujeres no solo hablan de la ropa y las herramientas que usaban en la vida cotidiana y laboral, sino que también transmiten una idea de su dura vida [25] .
Sobre el proceso de disparo de Sutcliffe, John Hannewy escribió que el fotógrafo se sentó frente a la persona y esperó hasta un cuarto de hora para obtener la pose y la expresión facial que necesitaba capturar. Al hacerlo, mojaba periódicamente la placa con colodión para mantenerla constantemente húmeda. Si la placa se secara, su sensibilidad sería significativamente menor y la calidad de la imagen se deterioraría. El propio Frank Sutcliffe escribió en 1875: "...observa en silencio a tus sujetos mientras trabajan o juegan... y cada vez que veas una composición hermosa... di: 'No te muevas, quédate en esa posición durante un cuarto de minuto'". minuto.'" Este tipo de toma difiere marcadamente de la práctica que existía en ese momento, cuando el fotógrafo le dictaba al retratado qué pose y qué expresión facial debía tomar [32]
La gente de Whitby fotografiada por Frank Meadow SutcliffeRetrato de tres personas cerca de la casa.
Edward Campbell, Whitby, Inglaterra, década de 1890
Sin título, 1889
Mujeres, 1889
Intitulado
Tres niños felices, 1889
Sutcliffe comenzó con un proceso de colodión húmedo [Nota 6] , luego cambió a placas secas (John Hannavy y Highley fecharon este evento en 1880, y este último afirmó que así fue como la mayoría de sus fotografías fueron tomadas entonces [13] [17] ) , e incluso más tarde en cámaras Kodak y rollos de película [4] .
El fotógrafo comenzó a utilizar cámaras Kodak en miniatura , suministradas por Eastman , a partir de 1897. De 1897 a 1907, la firma le dio regularmente a Sutcliffe los últimos modelos de cámaras a cambio de proporcionarle a Eastman fotografías tomadas con ellos. Estas imágenes tenían un estilo más similar al de un reportaje que el trabajo pictórico anterior de Sutcliffe , y aunque los resultados fueron de mala calidad técnica, Sutcliffe disfrutó de su estilo más espontáneo e informal. Escribió: "Kodak revivió mi interés por la fotografía al aire libre" y "Lo único que lamento es no haber tenido una [una cámara Kodak] hace muchos años" [10] .
Michael Highley señaló que Frank Sutcliffe usó equipos relativamente primitivos a lo largo de su carrera, aunque logró altos estándares de calidad. En ese momento, una cámara técnicamente nueva era un símbolo de estatus para su dueño, "colgaba del cuello del fotógrafo como un trofeo [de caza] ". Sutcliffe, por su parte, trabajó con la cámara hasta dejarla completamente inservible para filmar. Si el fuelle se rompía, lo sujetaba con cinta adhesiva, cuando se rompía el trípode, lo reforzaba con alambre [18] .
En las décadas de 1880 y 1890, Michael Highley atribuyó la salida de los fotógrafos británicos de la "vieja escuela" del arte fotográfico, creando obras artificiales en el entonces popular estilo sentimental de la pintura académica . El nuevo movimiento se asoció con las actividades de las comunidades fotográficas y se reunió bajo la bandera del naturalismo , Sutcliffe también comenzó a trabajar en este estilo [18] . Michael Highley señaló que aunque el escritor y fotógrafo británico Peter Henry Emerson suele ser reconocido como el fundador de la nueva escuela, muchas de las fotografías "naturalistas" de Sutcliffe fueron tomadas antes de que Emerson expusiera sus puntos de vista sobre la fotografía a fines de la década de 1880 [Nota 7] . Al mismo tiempo, el propio Sutcliffe no admitió que estaba obligado a seguir estrictamente las reglas de ninguna escuela de fotografía, y siempre creyó que los mejores métodos son los que dan los mejores resultados [34] .
Se cree que Sutcliffe creó un retrato fotográfico de una ciudad de provincias inglesa al final de la era victoriana [35] [14] . El historiador de la fotografía Graham Clark afirmó que sus fotografías podrían utilizarse para viajar por Whitby a finales del siglo XIX [36] . Sus fotografías se acercan al reportaje, aunque con el equipo que tenía no podía crear instantáneas. Inicialmente, su gran cámara estaba hecha de caoba con accesorios de latón y estaba destinada a los negativos de vidrio [14] . Las grandes diferencias entre la ciudad de Whitby de la segunda mitad del siglo XIX, plasmada en las fotografías de Sutcliffe, con su estado moderno aumentan la popularidad de las fotografías del maestro entre los turistas en la actualidad [5] . El galerista británico Michael Shaw declaró en una entrevista: “Él sabía que había dejado un registro del tiempo desaparecido. Realmente quería capturar la vida anterior a la industrialización y la mecanización". En la Gran Bretaña victoriana, la fotografía estaba de moda, pero se difundió principalmente entre los ricos. Sutcliffe brindó a la gente común una oportunidad única de estar en el centro de atención de la audiencia durante los salones de fotografía [6] .
El fotógrafo forjó fácilmente relaciones amistosas con la gente de Whitby y estableció una relación con los pescadores locales. A menudo hizo de sus hijos los héroes de sus fotografías [4] . Según el historiador de la fotografía, dos veces nominado al Premio Pulitzer y profesor de la Universidad de MassachusettsMartin Sandler, Sutcliffe estaba fascinado por los niños que pasaban mucho tiempo en el puerto o en la orilla. Los fotografió muchas veces chapoteando en el agua, subiéndose a los botes y observando a los pescadores y vendedores ambulantes en el trabajo . Sus fotografías muestran un profundo conocimiento de la psicología de la gente de Whitby y un interés por su vida cotidiana [4] .
Una de las fotografías más famosas de Frank Sutcliffe es " The Water Rats" , 33,9 × 44,7 cm , Museo Paul Getty , Los Ángeles , inv. 84.XM.496.2, fotografía adquirida por el museo en 1984 [38] ). Fue establecido en 1886 [4] [20] . El mismo Frank Sutcliffe habló en detalle en sus memorias sobre la creación de esta fotografía. Una cálida mañana, vio a tres niños desnudos cerca de un viejo barco en el puerto. Se acercó a ellos y les preguntó cuánto tiempo estarían allí. En respuesta, el fotógrafo escuchó eso todo el día, si Sutcliffe lo necesitaba. Aunque se suponía que los niños estaban en clase en la escuela, estaban seguros de que incluso si el maestro los encontraba aquí, no se metería al agua para llevarlos a la lección. Sutcliffe les prometió un centavo a cada uno si esperaban hasta que trajera una cámara de casa. La promesa de Sutcliffe rápidamente se hizo conocida por otros niños, por lo que cuando regresó, trece niños, ya desnudos y esperando una moneda, lo estaban esperando. Cuando vieron al fotógrafo, rápidamente se alinearon en la misma posición, que Sutcliffe describió como "un cruce entre un soldado en posición firme y un esclavo griego ". El fotógrafo estaba confundido, porque no sabía qué hacer ahora. En el bote solo cabían dos niños. El problema se resolvió cuando Sutcliffe logró encontrar un segundo barco [30] . Gus McDonald escribió que solo se conoce el nombre de uno de los adolescentes que posaron para la foto. El niño parado a la izquierda del gran bote, mirando hacia el puerto, es James Edward Locker, de 11 años, quien murió en Whitby en 1968 a la edad de 93 años [27] .
El fotógrafo se fijó como objetivo centrar la atención del espectador en las figuras de los chicos. Frank Sutcliffe logró este efecto utilizando tanto las posibilidades técnicas de su época como las condiciones atmosféricas que había en el momento del rodaje: el fondo está cubierto de niebla que se cierne sobre el puerto de Whitby [30] . El mayor desafío de Sutcliffe fue evitar que los niños miraran a la cámara [39] .
La imagen de hombres desnudos durante mucho tiempo fue percibida negativamente en la Europa cristiana . Cuando, en 1505-1506, Miguel Ángel Buonarroti recibió una orden de la signoria de Florencia para decorar la pared de la Gran Sala del Consejo en el Palazzo Vecchio , planeó pintar la escena de la Batalla de Cascine con guerreros desnudos en la orilla del río, quienes, habiendo escuchado la señal de alarma, apresúrese a salir del agua y vístase. Este fresco nunca se creó, solo han sobrevivido copias del cartón preliminar. Entre ellos se encuentra el grabado, que sirvió de modelo a artistas posteriores. Las figuras de hombres desnudos durante mucho tiempo fueron aprobadas por la opinión pública solo en el paisaje en el fondo de la imagen. No fue hasta el siglo XIX que los pintores realistas comenzaron a tratar las figuras masculinas como sujetos por derecho propio, a menudo favoreciendo a los adolescentes o niños sobre los adultos. El artista estadounidense Thomas Eakins utilizó sus propias fotografías de hombres desnudos bañándose como estudios preliminares para sus pinturas. En contraste, Frank Meadow Sutcliffe vio su fotografía como una obra de arte por derecho propio .
La imagen de niños desnudos jugando inocentemente en un barco de pesca causó revuelo entre el público puritano [40] , lo que llevó a la excomunión del fotógrafo de la Iglesia de Inglaterra [25] [20] [30] [37] [41] . Sin embargo, Sutcliffe se negó a comprometerse para apaciguar a sus detractores. Sin embargo , como resultado de una larga discusión en los medios, se reconoció que la fotografía está desprovista de erotismo . El fotógrafo recibió una medalla en la exposición de la Photographic Society de Londres en 1886 por esta fotografía [20] [30] [41] . Albert Edward, príncipe de Gales , futuro rey de Gran Bretaña bajo el nombre de Eduardo VII, adquirió más tarde una copia de esta fotografía para su colección [41] . Colgó ostentosamente la fotografía que le compró a Sutcliffe en su residencia en Marlborough House . El escándalo que rodea a la fotografía atrae la atención de los amantes del arte en mayor medida que sus evidentes méritos artísticos y técnicos [42] .
La mayoría de las fotografías de Frank Sutcliffe fueron tomadas dentro de la ciudad de Whitby, pero también disfrutó fotografiando el campo, en particular a los habitantes de la parroquia de Eskdale.. El río Esk fluye a través de un páramo cubierto de brezos . Antes de desembocar en el mar (aquí es donde se encuentra la ciudad de Whitby, donde se encontraba el estudio de Sutcliffe), altas colinas y pequeños parches de bosque se encuentran en el valle. El valle está aislado del mundo exterior por pantanos, y durante mucho tiempo sus habitantes resistieron los cambios que se produjeron en Inglaterra en el siglo XIX. La vida allí en la segunda mitad del siglo XIX transcurría de la misma manera que durante muchos siglos antes. Sutcliffe descubrió, para su sorpresa, que filmar en Eskdale no solo era un desafío técnico, sino también psicológico. Los habitantes de esta región consideraban una mala señal que alguien pudiera captar su imagen a través de la pintura o la fotografía. Este prejuicio era más característico de los ancianos, que vivían en las afueras de los pantanos y en pueblos remotos, donde los habitantes cazaban por la pesca. Los viejos se negaron rotundamente a posar para Sutcliffe .
El mismo Sutcliffe dijo que primero adivinó este prejuicio cuando un día en los pantanos se encontró con un claro cerca de una granja, que estaba arado por un campesino. El arado era tirado por dos caballos, o más precisamente, a los ojos del fotógrafo, un caballo y un poni . De pie sobre el muro que rodeaba la toma de agua, el fotógrafo colocó la cámara en un trípode y esperó a que el labrador se diera la vuelta y estuviera dentro del alcance de la cámara. Tan pronto como el anciano vio la cámara, salió corriendo y se escondió en la casa, dejando que sus caballos se las arreglaran solos. El fotógrafo esperó un rato, pero el hombre nunca apareció. Más tarde, Sutcliffe supo que el anciano tenía un miedo mortal a los fotógrafos [17] .
Sin embargo, tales temores eran comunes solo entre una parte de los habitantes del valle, por lo que Sutcliffe finalmente pudo tomar la fotografía que había concebido. Se llamó " La hora de la cena" , 24,4 × 29,7 cm , alrededor de 1890, Galería Nacional de Arte , Washington , inv. 2000.11.1 ). Michael Highley escribió que Sutcliffe necesitaba exactamente posar o congelarse un rato en la misma posición, aunque fuera por poco tiempo, y no podía tomar instantáneas espontáneas debido a la larga exposición característica de las cámaras de su época. En muchas fotografías, Hailey notó el deseo de una composición cuidadosamente equilibrada, aunque el propio fotógrafo habló del deseo de naturalidad y el deseo de evitar la artificialidad [17] .
Otras obras "rurales" de Frank Meadow SutcliffeSin título, década de 1870
Paisaje con un río, hacia 1893
Paisaje con ovejas pastando en el prado
Un grupo de personas está cargando heno en un carro tirado por dos caballos.
Paisaje con árboles y un río, hacia 1893
Gary Michael Dalt y Jane Corkin fecharon esta fotografía (en su libro se llama "Excitement" - English "Excitement" , el positivo considerado por los autores se encuentra en la colección de la Galería Jane Corkin) en 1885, y uno de los positivos de la fotografía, que se encuentra en la colección del Museo de Artes del Condado de Los Ángeles , fechada entre 1889 y 1891 ( inglés "Stern Realities" , 11,8 × 18,4 cm , California , EE . UU., inv. M.2008.40.2223.22, adquirida a Carol Vernon y Robert Turbin [44] ). Gary Michael Dalt y Jane Corkin, autores de Children in Photography: 150 Years, consideraron la horizontalidad de esta imagen como la más destacable. Escribieron sobre el coraje y la radicalidad de esta técnica, ya que cada figura de un niño en la imagen es una vertical. Todos estos muchachos acostados en el parapeto uno al lado del otro están de espaldas al fotógrafo. Gary Michael Dalt y Jane Corkin escribieron sobre tres partes horizontales de la imagen que son claramente visibles para el espectador: el muro de piedra del parapeto, las figuras de los niños sobre él y el vacío de aire sobre sus cabezas. Esta horizontalidad se rompe bruscamente en la parte izquierda de la fotografía por la sección perpendicular del parapeto y las líneas gráficamente claras de las costuras dirigidas hacia el espectador en las enormes piedras cortadas del rompeolas [45] .
Gary Michael Dalt y Jane Corkin comentaron sobre el uso espectacular del aire por parte del fotógrafo en las cabezas de los sujetos de la toma y consideraron este espacio como "una especie de marca registrada del fotógrafo". Peter Henry Emerson llamó a este espacio fuera de un tema claramente definido el "principio de enfoque diferenciado", una forma de forzar el fondo a retroceder mientras se deja el tema principal en alta resolución. Quizás tal resultado, como, por ejemplo, señaló Michael Highley, fue un efecto técnico implementado deliberadamente por Sutcliffe. Por otro lado, como admitieron Dalt y Corkin, también podría ser una consecuencia natural de la "niebla que ... se cierne sobre el puerto de Whitby" [45] . El investigador ruso vio en esta fotografía los orígenes (“rudimentos”) de una dirección social en la fotografía, que se concretaría recién en el siglo XX [46] .
Gus McDonald ha argumentado que a pesar del desdén de Sutcliffe [Nota 8] por la fotografía, sus fotografías han ganado cada vez más reconocimiento en el mundo del arte a lo largo del tiempo, mientras que el trabajo de otros pictorialistas de The Linked Ring se percibe en nuestro tiempo solo como curiosidades pintorescas o lotes de subasta. En términos de significado histórico y calidad artística, comparó las fotografías del maestro de Whitby con las obras de los escoceses David Octavius Hill y Robert Adamson , creadas en la década de 1840 y dedicadas a los pescadores [47] .
Una gran colección de fotografías de Frank Sutcliffe se encuentra actualmente en la Galería Sutcliffe en Whitby. Fue fundado en 1959 cuando sus creadores adquirieron una colección de 1.500 negativos de vidrio originales tomados por Sutcliffe. Durante los últimos 60 años, la colección ha sido propiedad de miembros de la familia Shaw. La colección incluye obras de 1875 a 1910 [14] . A mediados de la década de 1970, uno de los propietarios de la galería, Bill Eglon Shaw, los organizó en álbumes, pero no están ordenados por tema o cronológico, aunque cada uno recibió su propio número de inventario [19] . Se compiló un catálogo de la colección. Bill Aglon Shaw recopiló información sobre cada fotografía (principalmente con respecto a la fecha, la ubicación y la identidad de las personas en la fotografía), y dichos datos están escritos a lápiz en la parte posterior de la fotografía. El acceso al archivo de Sutcliffe está restringido a los investigadores, pero la Galería Sutcliffe es una empresa privada comercial, por lo que un investigador potencial debe informar al propietario de la colección con anticipación de su deseo de utilizarla con fines científicos para obtener permiso para ver ( el acceso a la colección de julio a septiembre está limitado debido a la temporada turística) [25] . Los empleados de la Galería han creado el sitio web personal del fotógrafo , que, sin embargo, en baja resolución, contiene sus obras de la colección de la Galería. Hay fotografías suyas también en la colección de la Sociedad Literaria y Filosófica de Whitby y en otras colecciones nacionales y extranjeras [14] .
La Sutcliffe Gallery ha publicado varios libros y álbumes dedicados a la biografía y obra de Sutcliffe, en los que se publican unas 200 fotografías, realizadas por él principalmente en el período comprendido entre 1880 y 1910 [48] [49] [50] [51] [ 25] , y la Galería Gordon Fraserpublicó una monografía de Michael Healey que, además de una semblanza biográfica y un análisis técnico y estético de la obra de Sutcliffe, también contiene un apéndice con más de 60 fotografías, algunas de las cuales son duplicados de las presentadas en la publicación de Sutcliffe Gallery [52] [25] . Unas mil fotografías del fotógrafo de 1976 no habían sido publicadas en absoluto [25] .
En octubre de 1985 se llevó a cabo la exposición "Frank Meadow Sutcliffe (1853-1941): El fotógrafo de Whitby" [53] en la Christopher Wood Gallery ( Belgravia en la ciudad inglesa de Winchester ) . En 1998, la Lee Gallery de la ciudad estadounidense de Winchester , Massachusetts , acogió una exposición que presentaba el trabajo de los fotógrafos naturalistas británicos de finales del siglo XIX. También contó con obras de Frank Sutcliffe [54] .
Antes de escribir Drácula , Bram Stoker visitó Whitby. Su biógrafo, John Sutherland Profesor de Literatura Inglesa Contemporánea en el University College London asumió que en ese momento los habitantes de la ciudad aún no se habían olvidado de la muerte de la goleta rusa "Dmitry" de Narva en octubre de 1885 en el puerto de Whitby. El barco se hundió en el infame banco de arena durante una tormenta eléctrica. Todo el equipo se ahogó. La fotografía de la goleta naufragada fue tomada por Frank Meadow Sutcliffe. Años más tarde, se vendió en la ciudad en forma de postales. Sutherland creía que Stoker estaba obligado a verlos. Stoker también pudo haber escuchado una leyenda urbana local , que afirmaba que el barco llevaba un cargamento de ataúdes, que el mar arrastró a tierra junto con los cadáveres de los marineros durante varios días después de que la tormenta se calmara. Influenciado por una visita a Whitby, Stoker concibió a Drácula .
David Stevens, en su artículo en Changing the English Language: Studies in Culture and Education, describe la experiencia de enseñar una lección en una escuela secundaria británica a partir de una de las fotografías de Frank Sutcliffe de Limpet Gatherers , década de 1880 , 15,2 × 20,3 cm , la fotografía fue vendido en Christie's el 11 de mayo de 2001, lote 216 [56] . Muestra a dos adolescentes posando coquetamente contra una roca en el puerto de Whitby. La tarea de los estudiantes es componer y presentar a los compañeros de clase la "historia" de estas niñas [57] . Stevens cree que explorar los "posibles significados" sugeridos por la fotografía de Sutcliffe hizo posible conectar el presente (Whitby Harbour) y el pasado (el contexto de la era victoriana) y, como resultado, les dio a los estudiantes una idea del “expectativas sociales y culturales de los jóvenes” de finales del siglo XIX y sobre cómo cambian con el tiempo [58] .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|