Batalla de Kashin (Miguel Ángel)


Copia de Aristóteles da Sangallo, colección Holkham Hall , Inglaterra 
Miguel Ángel Buonarroti
Batalla de Kashin . 1505 - 1506
Batalla de Cascina
Salón Holkham
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La Batalla de Cascina ( en italiano:  Battaglia di Cascina ) es un fresco de Miguel Ángel Buonarroti encargado por el gobierno de Florencia para la Sala del Consejo de los Quinientos en el Palacio de la Signoria (ahora el Palazzo Vecchio ), pero nunca ejecutado. Los materiales preparatorios, los cartones  , causaron una gran impresión en los contemporáneos e influyeron seriamente en el desarrollo posterior de las bellas artes.

Historia

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El Salón del Consejo de los Quinientos (en italiano:  Salone dei Cinquecento ) se añadió al edificio del Palacio de la Signoria en 1495, tras la expulsión de los Medici durante el reinado de Savonarola . A principios del siglo XVI, aún continuaban las obras de decoración y equipamiento de la sala [2] . El nuevo gobernante de la república, el confalonier vitalicio Piero Soderini  , encomendó la decoración de la sala a los mejores artistas de su época. Se colocarían frescos gigantes en las paredes de la sala, contando las victorias de batalla de Florencia. En la primavera de 1503, Leonardo da Vinci recibió un encargo suyo para el fresco " Batalla de Anghiari " [3] . Cuando el cartón estuvo listo y Leonardo comenzó a transferir la imagen a la pared, se encontró con problemas tecnológicos que no pudo superar y luego (en 1506) abandonó Florencia, por lo que la obra quedó inconclusa.

En agosto de 1504, Soderini se acercó a Miguel Ángel con una propuesta para crear otro fresco. Se eligió como trama la batalla de Kashin , que tuvo lugar el 28 de julio de 1364 y ​​terminó con la victoria del ejército florentino sobre el pisano [3] . Pisa, después de muchos años de guerras y batallas, fue conquistada por Florencia en 1406, pero en 1494 recuperó su independencia. El tema de una victoria de larga data sobre un enemigo y competidor de larga data fue muy relevante en ese momento, especialmente porque Florencia no detuvo los intentos fallidos de someter Pisa nuevamente [4] [5] . Sólo un poco más tarde, en 1509, los florentinos lograron devolver Pisa bajo su dominio [4] .

El tamaño del fresco (como los frescos de Leonardo) sería de casi siete metros de alto y unos dieciséis y medio de largo [6] . El trabajo de los dos grandes artistas en la misma sala se convirtió en su competencia informal, de la que Miguel Ángel estaba muy celoso, tratando de superar en habilidad a su colega mayor y ya ilustre. La tensión se intensificó aún más por la compleja relación entre los dos maestros [6] . Para trabajar el cartón se habilitó una sala en el hospital de tintoreros de la iglesia de Sant'Onofrio . Pero, apenas iniciadas las obras, Miguel Ángel parte para Roma en marzo de 1505, convocado allí por el Papa Julio II [3] .

El artista pudo retomar el cartón solo un año después, a mediados de 1506. En ese momento, las instalaciones de las cámaras papales del Gran Monasterio de Santa Maria Novella , en las que Leonardo había trabajado anteriormente, ya habían sido desocupadas, Miguel Ángel trasladó allí su taller y completó el trabajo sobre cartón. Pero no comenzó a pintar el fresco propiamente dicho en el salón del Palacio de la Signoria, ya que fue nuevamente convocado por el Papa y no volvió a trabajar en la “Batalla de Kashin” [7] .

Tan pronto como el cartón estuvo terminado, despertó un gran interés, y para ser inspeccionado por numerosos amantes del arte y artistas, fue trasladado a la sala superior del Palacio de los Medici . Aquí permaneció durante varios años, pero en 1516, después de la restauración del poder de los Medici, fue cortado en pedazos y robado. No se sabe con exactitud quién fue el organizador del secuestro, y no se ha conservado ni un solo fragmento original [7] . Vasari acusó al escultor florentino Baccio Bandinelli del robo [8] [9] .

Trama, descripción y significado de la obra

Dado que el cartón no ha sobrevivido, solo podemos juzgarlo por las descripciones de los contemporáneos, en particular, G. Vasari y B. Cellini , así como por los bocetos preparatorios originales, las copias realizadas por los estudiantes de varias partes del cartón y los grabados. por Marcantonio Raimondi y Agostino Veneziano . La mejor idea de la intención del artista la da la grisalla realizada por Aristóteles da Sangallo y que ahora se conserva en la colección de Holkham Hall ( Inglaterra ) [10] .

La trama de la imagen se basó en el episodio de la guerra de larga duración entre Florencia y Pisa, descrito por Leonardo Bruni en la "Historia del pueblo florentino", que fue utilizada por Miguel Ángel [11] :

El calor era terrible y la mayoría de los soldados, desarmados, yacían en sus tiendas o se bañaban en el río que corría cerca. En ese momento, no pensaron en el enemigo. Y de repente el enemigo cayó sobre sus fortificaciones, con la esperanza de abrirse paso hasta el campamento con el primer ataque y aplastar a los soldados desarmados y descansando. En el otro lado estaban los aretinos, quienes, aunque repelidos por un ataque por sorpresa, no retrocedieron en absoluto, sino que, armados y desarmados, se abalanzaron sobre el enemigo y detuvieron su primer ataque. Entonces el alboroto hizo que los demás tomaran las armas, y ya todos los valientes se apresuraron a repeler el ataque. El mismo capitán, ya entrado en años y autoridad reconocida, apremiaba a sus soldados, amonestándolos, en cuanto el tiempo lo permitía. Cuando se precipitaron juntos desde todos los lados y la superioridad de sus fuerzas se hizo evidente, no se contentaron solo con la defensa de sus fortificaciones, sino que hicieron una salida y, atacando al enemigo, lo obligaron a retirarse.

—Leonardo Bruni. "Historiae Florentini populi" [12]

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Según otra versión, el ejército no fue tomado por sorpresa, sino que fue alertado por uno de sus propios comandantes para aumentar la vigilancia y la moral [13] .

La elección de tal trama permitió a Miguel Ángel combinar el género de batalla con una concentración en su objeto favorito: hermosos cuerpos masculinos desnudos. Algunos investigadores encuentran motivos homoeróticos en la Batalla de Kashin [14] . El artista no mostró tanto los detalles de la batalla como buscó demostrar el arte de representar el cuerpo humano en cualquier posición y ángulo. Los dibujos de Leonardo y Miguel Ángel para el Palacio de la Signoria estaban llenos de detalles inusuales: rostros distorsionados, cuerpos retorciéndose, poses extrañas: todo esto era nuevo para principios del siglo XVI. La competencia empujó a los artistas a superarse unos a otros en originalidad. Sus hallazgos empujaron el arte hacia una dirección que más tarde se denominó " manierismo " [15] [16] .

Como escribió Vasari, Miguel Ángel llenó "un cartón enorme"

cuerpos desnudos bañándose en un día caluroso en el río Arno, pero en ese momento se escucha una alarma de combate en el campamento, anunciando un ataque enemigo; y mientras los soldados salían del agua para vestirse, la mano divina de Miguel Ángel mostró cómo unos se arman para ayudar a sus camaradas, otros se abrochan las armaduras, muchos agarran sus armas y otros innumerables, habiendo montado sus caballos, ya están entrando en el batalla. Entre otras figuras había un anciano, que puso sobre su cabeza del sol una corona de hiedra; se sentó a ponerse los pantalones, pero no le entraban, porque tenía las piernas mojadas después del baño, y al oír el ruido de la batalla y los gritos y estruendo de los tambores, se puso apresuradamente uno de los pantalones con dificultad; y además de que se le ven todos los músculos y venas de su figura, torcía la boca para que se notara lo que sufría y lo tenso que estaba hasta la punta de los pies. También había tamborileros y gente enredada en ropa y corriendo desnuda a la batalla; y allí se veían las situaciones más extraordinarias: unos de pie, otros cayendo de rodillas, o encorvados, o cayendo y, por así decirlo, colgando en el aire en la perspectiva más difícil. También había muchas figuras, unidas en grupos y esbozadas de diversas maneras: una delineada a carboncillo, otra dibujada a trazos y otra sombreada y resaltada con blanco, tanto quería mostrar todo lo que podía hacer en este arte.

—Giorgio Vasari. "Biografía de Michelagnolo Buonarroti florentino, pintor, escultor y arquitecto" [17]

Tanto el cartón de Leonardo como la obra de Miguel Ángel despertaron admiración y asombraron a los contemporáneos con habilidad e innovación. B. Cellini escribió que eran "una escuela para todo el mundo", y que "ni los antiguos ni otros modernos han visto nunca una obra que llegara a un punto tan alto". [18] Según Vasari, de ellos estudiaron los mejores maestros florentinos: Rafael , Ridolfo Ghirlandaio , Baccio Bandinelli , Andrea del Sarto , Jacopo Sansovino , Rosso , Pontormo y otros. [17]

Estudios

Véase también

Notas

  1. Dzhivelegov, 2021 , pág. 200.
  2. Ugo Muccini. Palacio Vecchio . — Boston, Massachusetts. : Sandak, 1992. - S. 20-21. — 134 pág. - ISBN 978-0-8161-0611-0 .
  3. 1 2 3 Dzhivelegov, 2021 , pág. 189.
  4. 1 2 PISA • Gran Enciclopedia Rusa - versión electrónica . bigenc.ru . Recuperado: 25 de septiembre de 2022.
  5. Jones, 2010 , págs. 116.
  6. 1 2 Rey Ross. Miguel Ángel y la Capilla Sixtina . - ABC-Atticus, 2020-09-16. — 628 pág. — ISBN 978-5-389-18674-3 .
  7. 1 2 Dzhivelegov, 2021 , pág. 199.
  8. Jones, 2010 , pág. 259-260.
  9. Giorgio Vasari. "La vida de Baccio Bandinelli"
  10. Dzhivelegov, 2021 , pág. 199-200.
  11. Jones, 2010 , pág. 122.
  12. Leonardo Bruni. Historia del pueblo florentino. . - Prensa de la Universidad de Harvard, 2004. - Vol. 2. - 618 pág. - Pág. 463. - ISBN 978-0-674-01066-6 .
  13. Jones, 2010 , pág. 123.
  14. Jones, 2010 , pág. 141-158.
  15. Jones, 2010 , pág. 256.
  16. John KG Shearman. Manierismo . - Harmondsworth: Penguin, 1967. - S. 52. - 232 p.
  17. 1 2Giorgio Vasari. "Biografía de Miguel Ángel Buonarroti florentino, pintor, escultor y arquitecto"
  18. B. Cellini. Vida de Benvenuto Cellini

Literatura