Sinfonía n.° 10 (Mahler)

Sinfonía No. 10
Compositor Gustav Mahler
La forma sinfonía
Llave fa sostenido mayor
fecha de creación 1910
Lugar de creación Altschulderbach
Fecha de la primera publicación 1924
Lugar de la primera publicación Vena
Ubicación del autógrafo Sociedad Internacional Gustav Mahler
Partes en cinco partes
Primera representación
la fecha 12 de octubre de 1924
Lugar Vena
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La Sinfonía nº 10 es una obra del compositor austriaco Gustav Mahler , comenzada en el verano de 1910 y que quedó inacabada. En el futuro, más de una vez se hicieron intentos de reconstruir la sinfonía de acuerdo con los bocetos sobrevivientes, intentos que provocaron una reacción ambigua tanto de musicólogos como de directores .

Historial de creación

Tanto en el período de Viena como en Nueva York , a Mahler sólo le quedaron unos meses de descanso estival para sus propias composiciones, y comenzó a trabajar en su Décima Sinfonía en Altschulderbach el 5 de julio de 1910 [1] . Ese verano, muchas cosas lo distrajeron del trabajo: estaba ocupado preparando la primera interpretación de la Octava Sinfonía , con su composición inédita, que contó, además de una nutrida orquesta y ocho solistas, con la participación de tres coros [2] ; en julio, estalló una crisis familiar , que inquietó a Mahler durante mucho tiempo: las inscripciones, más precisamente, las palabras semiincoherentes en el manuscrito de la sinfonía dan testimonio de sus difíciles experiencias [3] [4] . El 25 de agosto hubo que interrumpir la obra y el compositor, que enfermó gravemente en febrero y murió el 18 de mayo de 1911, ya no pudo volver a su última sinfonía [1] [5] .

La sinfonía fue concebida como una composición en 5 partes, su plan se ha conservado:

1. Adagio . Andante 2. Scherzo . Schnelle Vierteln 3. Purgatorio o Infierno. Allegretto moderado 4. [Scherzo. Allegro pesado. Nicht zu schnell]. "Der Teufel tanzt es mit mir" 5. Final. Einleitung. [Langsam, Schwer] [1]

Incluso este plan, escribe Inna Barsova , en los manuscritos de Mahler tiene rastros de formación: el orden de las partes cambió, las tres partes del ciclo - la segunda, la cuarta y la quinta - resultaron ser las finales a su vez [6] .

En el manuscrito, el primer movimiento (Adagio) tiene la apariencia más acabada: está registrado como una partitura en bruto con instrumentos de transposición (Mahler siempre dejó la reescritura de la partitura limpia, así como la revisión final de sus composiciones, para el invierno ). meses [7] ) [8] . La segunda parte es un bosquejo de la partitura de una etapa anterior; mucho aquí solo se describe y sugiere un desarrollo posterior [9] . En el tercer movimiento (Purgatorio) de 170 compases, solo los primeros 30 compases se registraron en forma de partitura, el resto Mahler logró esbozar solo en un clave de cuatro líneas con indicación de los instrumentos . Las dos últimas partes quedaron en la etapa de un clave de cuatro líneas con indicaciones de instrumentos no sistemáticas, y más aún no pretenden ser definitivas: la armonía en muchas páginas está escrita esquemáticamente, en comparación con el Adagio, el grado de saturación polifónica disminuye bruscamente en esta parte del manuscrito - en algunos casos Mahler fijó sólo las líneas principales de despliegue pensamiento musical [9] [10] . Como señaló Donald Mitchell , el grado relativamente bajo de complejidad polifónica en algunas partes de la sinfonía es “inverosímil” para Mahler y también indica que la obra está incompleta [11] .

Música

Adagio

Sólo es posible hablar del Adagio como una obra de Mahler: en el manuscrito, esta es la única parte en la que el diseño de los pensamientos musicales del compositor es cercano al final [12] [13] . Las tres sinfonías de "despedida" de Mahler están directamente relacionadas: la Novena Sinfonía comenzaba, literalmente, en la misma nota que terminaba la " Canción de la Tierra "; la melodía de las violas que se desvanece lentamente y que termina el final de la Novena encuentra su continuación en el tema monofónico de las violas al comienzo del Adagio de la Décima Sinfonía y parece tomar un segundo aire [14] .

El carácter meditativo de la melodía de la viola, que da la impresión de libre improvisación, se convierte en la fuente entonativa de los dos temas de la exposición : solemne coral y triste-irónico [12] . En la misma presentación del tema coral, ya existe una tendencia a su destrucción. "Parece", escribe I. Barsova, "que el himno de alabanza a la eternamente bella, repetido en oración durante toda la vida, repentinamente, perdiendo el apoyo interior, es interrumpido por la risa escéptica de una fuerza que pierde, cerca de la muerte, una persona quién sabe qué ilusoria la eternidad de todo lo sensual” [15] .

El tema coral, que recuerda al tema dramático del final de la Sexta Sinfonía , se calienta gradualmente, pero en el momento del inminente clímax, se produce un punto de inflexión: los contornos del motivo coral comienzan a desdibujarse en una especie de canción tranquila con signos de una serenata , similar a “ronronear” para uno mismo [15] . En la repetición , esta irónica serenata penetra en el tema principal y, creciendo, lo aparta gradualmente, transformándose ella misma en mayor [16] .

En la parte media del Adagio, los temas de la exposición dialogan con temas nuevos que parecen encarnar el mundo montañés: la interpretación de cámara de la orquesta y el detallismo extremo de la textura, en los que Mahler, según J. M. Fischer , busca a tientas su propio camino hacia la atonalidad . crea una sensación de irrealidad [17] [18] . Hay dos clímax en el Adagio: uno de ellos está asociado con un funeral en la iglesia, pero es más probable que sea solo un memento mori ; el segundo es un sonido penetrante (violines, una flauta con un oboe y una trompeta lo toman a su vez ), como anulando todo lo que había antes [16] .

Intención

Por lo que los bocetos supervivientes nos permiten juzgar, el compositor pretendía seguir el camino abierto por Dante en la Divina Comedia [16] . Es difícil juzgar qué lugar debería haber ocupado el monumental scherzo épico-dramático en el concepto de sinfonía ; tercera parte, ital.  Purgatorio (" Purgatorio "), es un corto humorístico, que añade misterio a la distancia tomada por el compositor en relación con el material musical [16] . Purgatorio es seguido por otro scherzo - sombrío, demoníaco, con la nota del autor en alemán.  Der Teufel tanzt es mit mir ("El diablo baila conmigo"); el final, lleno de eventos musicales, evoca en muchas asociaciones con Elysium: el tema de la flauta al principio nace como de las profundidades de la caída [16] [19] .

Como señaló T. Adorno , en la Décima Sinfonía se encuentran todos los signos del estilo mahleriano tardío y, al mismo tiempo, en la primera parte se aleja mucho de las últimas obras del compositor: "Canciones de la Tierra" y la Novena Sinfonía [ 19] . Estilísticamente, si percibimos la Décima como una obra completa, podemos encontrar en ella dos caminos divergentes, uno de los cuales lleva directamente al borde del que parte la Nueva Música , y en particular la búsqueda de la Nueva Escuela Vienesa (muchos investigadores, incluido A.-L. de La Grange , creen que es el Adagio de la Décima Sinfonía el que abre una nueva era en la historia de la música), el otro, por el contrario, vuelve a la ingenua sencillez del “ Cuerno Mágico de el Niño ”, es decir, a la tradición de Schubert [19] [5] .

Más destino

Según algunas pruebas, entre ellas Bruno Walter , Mahler pidió antes de su muerte que destruyeran los bocetos de la sinfonía, lo que los investigadores consideran más que probable: durante su vida, el compositor ni siquiera mostró a sus allegados obras inacabadas, la publicación de este manuscrito fue equivale a la publicación de un diario íntimo [5] [ 4] . Alma no cumplió el deseo de su marido y en 1924 permitió que el editor vienés Paul Zsolnay publicara un facsímil del manuscrito [5] .

El 12 de octubre del mismo año, Franz Schalk interpretó en Viena la 1ª y 3ª parte de la sinfonía - en versión orquestal, que fue atribuida a Ernst Krenek y que el propio Krenek rechazó [1] [4] . El investigador inglés Deric Cook creía que esta edición, con numerosas desviaciones del texto del autor, pertenecía al propio Schalk [4] . Posteriormente, los directores que interpretaron fragmentos de la sinfonía ( Willem Mengelberg , Alexander von Zemlinsky , Otto Klemperer , Hermann Abendroth y Fritz Mahler ) procesaron cada uno la versión de Schalk a su manera [1] . En 1964, la Sociedad Internacional Mahler la restauró, bajo la dirección de Erwin Ratz , y publicó la versión original del primer movimiento de la sinfonía, el Adagio [1] [20] .

En un momento, Alma recurrió a Arnold Schoenberg , y más tarde a Dmitry Shostakovich , con una propuesta para reconstruir toda la sinfonía a partir de los fragmentos supervivientes; ambos compositores se negaron [21] . Pero tales intentos fueron realizados en diferentes momentos por entusiastas, y la reconstrucción más exitosa, propiedad de D. Cook, provocó una reacción nada inequívoca [1] [21] . Algunos consideraron su trabajo como una proeza de la musicología, otros lo consideraron al menos poco convincente [22] [23] . “... Incluso la idea de terminar con la mano de otra persona”, escribió Erwin Ratz, “es absolutamente inaceptable para nosotros. Arnold Schoenberg, Alban Berg , Anton Webern y Ernst Krenek conocían muy bien estos bocetos y ni siquiera permitieron tal pensamiento en toda su vida; solo Mahler entendió lo que estaba inscrito en estas páginas, e incluso un genio no sería capaz de adivinar cómo debería haber sido la versión final” [24] . Theodor Adorno también estuvo de acuerdo con Ratz :

Incluso la primera parte debe honrarse leyendo para uno mismo en lugar de representaciones públicas en las que lo incompleto necesariamente se vuelve imperfecto. En todo caso, quien sepa distinguir entre lo posible y lo realizado en la música, quien sepa que incluso las más grandes creaciones pueden convertirse en algo diferente, más de lo que se han convertido, se sumergirá en las páginas escritas con la letra de Mahler, impulsado por por con determinación, pero al mismo tiempo con miedo, con esa reverencia que conviene más a lo posible que a lo realizado [25] [26] .

El facsímil de los bocetos de la partitura del segundo movimiento de la Novena Sinfonía , publicado por la Sociedad Internacional Mahler, añadió argumentos a los opositores a la reconstrucción , que mostraban que Mahler, incluso en el momento del diseño final, tenía importantes reordenamientos del material que cambió el plan original del movimiento [6] . Del mismo modo, una comparación del clave y la partitura del primer movimiento de la Décima Sinfonía muestra que Mahler pudo realizar cambios significativos en cuanto al plan tonal , la expansión o contracción de la forma, el reordenamiento interno del material en el escenario. del diseño de la partitura de la música - mientras tanto, no logró completar una buena mitad de la sinfonía a la partitura [27] .

Es cierto que el propio D. Cook dijo: "Ninguna restauración ... puede llamarse" Sinfonía n. ° 10 ", sino solo" procesamiento de conciertos de bocetos de la décima sinfonía "" [28] . Pero esta reserva, escribe I. Barsova, muy a menudo no es tenida en cuenta ni por los críticos que alaban la reconstrucción, ni por los directores que la interpretan [29] [30] . No hay, por supuesto, nada ilegal, según J. M. Fischer, en la interpretación de la reconstrucción de Cook - es sólo que los propios oyentes se engañan a sí mismos, confundiéndola con la Décima Sinfonía de Mahler [26] .

Los directores siempre han tratado de manera diferente los intentos de reconstrucción de la sinfonía: algunos, incluidos Eugene Ormandy , Kurt Sanderling y Simon Rattle , aceptaron la versión de Cooke; hasta principios de los 60, algunos directores interpretaron y grabaron las partes 1 y 3 en la llamada edición Krenek; la mayoría interpretó y sigue interpretando sólo el Adagio [31] . La primera grabación de la sinfonía -precisamente y únicamente el Adagio- pertenece a Hermann Scherchen y data de 1952 [31] . En principio, solo el Adagio fue grabado, en particular, por directores de Mahler tan reconocidos como Leonard Bernstein , Rafael Kubelik y Bernard Haitink (los alumnos de Mahler, Bruno Walter y Otto Klemperer, no dejaron ningún registro de esta composición en absoluto) [31] . En la URSS, la Décima Sinfonía, y también solo Adagio, fue grabada por primera vez por Gennady Rozhdestvensky en 1963; en la era soviética, este registro siguió siendo el único [31] .

En el teatro

En 1980 , el coreógrafo John Neumeier puso en escena el ballet Lieb' und Leid und Welt und Traum ("Amor y dolor, paz y sueño") con la música de la Primera y Décima Sinfonías de Gustav Mahler (" Ballet del siglo XX ", Bruselas).

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 Michalek Andreas. trabajo _ Gustav Mahler . Internationale Gustav Mahler Gesellschaft. Consultado el 26 de julio de 2015. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2010.
  2. Fischer, 2011 , pág. 520, 630-632, 662-664.
  3. Fischer, 2011 , pág. 634-638.
  4. 1 2 3 4 Barsova. Sinfonías, 1975 , pág. 358.
  5. 1 2 3 4 La Grange III, 1984 .
  6. 1 2 Barsova. Sinfonías, 1975 , pág. 360.
  7. Danuser, 1987 , pág. 685.
  8. Barsova. Sinfonías, 1975 , pág. 364, 366.
  9. 1 2 3 Barsova. Sinfonías, 1975 , pág. 364.
  10. Barsova. Gustav Mahler, 1968 , pág. 85.
  11. Barsova. Sinfonías, 1975 , pág. 364-365.
  12. 1 2 Barsova. Sinfonías, 1975 , pág. 367.
  13. Fischer, 2011 , pág. 663.
  14. Barsova. Sinfonías, 1975 , pág. 329, 367.
  15. 1 2 Barsova. Sinfonías, 1975 , pág. 368.
  16. 1 2 3 4 5 Barsova. Sinfonías, 1975 , pág. 369.
  17. Barsova. Sinfonías, 1975 , pág. 367, 369.
  18. Fischer, 2011 , pág. 664.
  19. 1 2 3 Barsova. Sinfonías, 1975 , pág. 370.
  20. Barsova. Sinfonías, 1975 , pág. 359.
  21. 12 Fischer , 2011 , pág. 662.
  22. Barsova. Sinfonías, 1975 , pág. 358-359.
  23. Danuser, 1987 , pág. 686.
  24. Citado. por: Barsova. Sinfonías, 1975 , pág. 359
  25. Citado. por: Barsova. Sinfonías, 1975 , pág. 359-360
  26. 12 Fischer , 2011 , pág. 665.
  27. Barsova. Sinfonías, 1975 , pág. 361-362.
  28. Citado. por: Barsova. Sinfonías, 1975 , pág. 366
  29. Barsova. Sinfonías, 1975 , pág. 366.
  30. Fischer, 2011 , pág. 662-663.
  31. 1 2 3 4 Sinfonía n.º 1 . Una discografía de Gustav Mahler . Vicente Moure. Consultado el 27 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.

Literatura