Sinfonía n.° 3 (Prokofiev)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 30 de septiembre de 2015; las comprobaciones requieren 32 ediciones .
Sinfonía No. 3
Tercera sinfonía de Prokofiev
Compositor sergei prokofiev
La forma sinfonía
Llave c-moll
Duración ≈ 35 minutos
fecha de creación 1928
Lugar de creación París
número de obra 44
dedicación N. Ya. Myaskovsky
Fecha de la primera publicación 1931
Lugar de la primera publicación " Editorial Musical Rusa "
Partes I. Moderado
II. Andante
III. Allegro agitato - Allegretto
IV. andante mosso
Personal de ejecución
Orquesta Sinfónica
Primera representación
la fecha 17 de mayo de 1929
Lugar París

Sinfonía n.° 3 en do-moll , op. 44 es la tercera sinfonía del compositor ruso Sergei Prokofiev , escrita en 1928 para una composición triple de una orquesta sinfónica . El trabajo fue creado sobre la base del material temático de la ópera " Fiery Angel ".

La partitura fue publicada por primera vez en 1931 por la editorial musical " RMI " de S. A. Koussevitzky . La composición está dedicada a N. Ya. Myaskovsky , quien la arregló para piano a cuatro manos (1929-1933).

Historial de creación

En 1926, durante los ensayos previos al estreno de su Segunda Sinfonía , Prokofiev asumió: “Oh, sí, mi Tercera Sinfonía será brillante. El segundo con el cuadragésimo opus termina el período sombrío" [1] . Un año y medio después, luego de visitar la Iglesia de la Ciencia Cristiana , el compositor reflexionaba sobre el amor de Dios por su creación, representando con rayos de sol el amor divino por el hombre. Al mismo tiempo, entre los pensamientos sobre la Tercera Sinfonía, nació un tema, aunque sin estar seguro de que sea un tema adecuado [2] . Pero el tiempo y las circunstancias decidieron otra cosa, los planes del compositor cambiaron debido al incierto destino de la producción de la ópera El ángel de fuego de Bruno Walter , y la Tercera sinfonía se convirtió en una de las obras más brillantes de la sinfonía trágica .

En la primavera de 1928, como interludio de la Tercera Sinfonía, el compositor compuso las piezas para piano “Cosas en sí mismas” y al mismo tiempo escribió en el “Diario”: trabajo tan pronto como me deshaga de las alteraciones de la " Fiery Angel" y "The Player "" [3] . En agosto, antes de ir con Koussevitzky a los Alpes , Prokofiev decidió no contarle nada a Stravinsky sobre su trabajo en la sinfonía Fiery Angel [4] . Posteriormente, el compositor se opuso celosamente al uso del nombre de la sinfonía Fiery Angel en relación con la Tercera Sinfonía, enfatizando su independencia y diferencia de la ópera, recomendó que los oyentes la perciban independientemente de la trama de la ópera.

La música de esta sinfonía está tomada de la ópera The Fiery Angel escrita en 1927. Se planeó representarla en la Ópera de Berlín, pero este proyecto no se implementó y la ópera nunca se representó durante la vida del autor. Prokofiev no podía aceptar la idea de que el material musical en el que había estado trabajando durante muchos años no se escucharía, y poco después del estreno en concierto del segundo acto de la ópera (dirigida por Koussevitzky), adaptó el material de la ópera. , acercándolo a los cánones del género sinfónico.

A pesar de que el material escogido correspondía a una sinfonía en cuatro movimientos, en un principio Prokofiev pretendía escribir una suite. Myaskovsky, cuyas declaraciones Prokofiev trató con gran atención, aconsejó componer una sinfonía. Habiendo establecido su determinación de crear una sinfonía, el compositor desarrolló el material con más cuidado que en el caso de escribir una suite. En septiembre, S. S. Prokofiev interpretó las dos primeras partes de la nueva composición para B. V. Asafiev y P. A. Lamm [5] , en octubre se graduó del scherzo , y el 3 de noviembre de 1928 completó la 3.ª sinfonía [6] para “ desatar las manos para un nuevo ballet "" Hijo Pródigo ". En mayo de 1929, durante los ensayos de la sinfonía antes de su estreno, el compositor acortó y corrigió el scherzo, y después de la primera interpretación hizo cambios adicionales en la partitura.

Después de recibir el segundo movimiento de la sinfonía, Myaskovsky le escribió a Prokofiev: “Estoy muy admirado en él también por la orquestación transparente y sutil, qué bien sale ahora de ti”, y se ofreció como voluntario para transcribirlo para piano a cuatro manos [ 7] . Teniendo en cuenta el urgente consejo de un alto colega y amigo: “Después de todo, si no fuera por tu actuación tan decisiva, tal vez no existiría, pero en su lugar pululaba una modesta suite de la ópera”, su admiración por la nueva composición y su voluntad de hacer arreglos para piano, Prokofiev dedicó la Tercera Sinfonía a Myaskovsky [8] . Como esperaba Prokofiev, la transcripción no fue una tarea fácil y tomó mucho tiempo: Myaskovsky escribió sobre la finalización del trabajo en febrero de 1933 [9] . El arreglo de la sinfonía para piano a dos manos fue realizado por P. A. Lamm.

Estructura

La sinfonía consta de 4 partes con una duración total de unos 35 minutos:

  1. moderado
  2. Andante
  3. Allegro agitado
  4. andante mosso

Estreno y actuaciones

La Tercera Sinfonía de S. S. Prokofiev fue interpretada por primera vez en París el 17 de mayo de 1929 por la Orquesta Sinfónica de París dirigida por Pierre Monteux .

En la URSS, la primera interpretación de la 3ra Sinfonía tuvo lugar en Leningrado el 21 de abril de 1933 bajo la dirección de V. A. Dranishnikov , por primera vez en Moscú el 27 de abril de 1933 bajo la dirección de K. S. Saradzhev [10] . En una carta a Myaskovsky, Prokofiev expresó su evaluación de la interpretación de su obra en Roma en diciembre de 1933: “¡ Molinari tocó la Tercera Sinfonía excelentemente, es decir, fue una pieza completamente diferente a la de Moscú! Por lo tanto, el público también lo entendió” [11] .

S. Richter , recordando la interpretación de la sinfonía en 1939 bajo la dirección del autor, escribió que nunca había sentido algo así al escuchar música [12] :

Ella tuvo un efecto en mí como el día del juicio final. Prokofiev utiliza medios de expresión súper intensos en la sinfonía. En el tercer movimiento, el scherzo, las cuerdas tocan una figura tan entrecortada que parece volar, como si volaran coágulos de intoxicación, como si algo ardiera en el mismo aire. La última parte comienza en el carácter de una marcha sombría - grandiosas masas se abren y vuelcan - "el fin del universo", luego, después de una cierta tregua, todo comienza con una venganza al sonido fúnebre de la campana. Me senté y no sabía lo que me pasaría. Quería esconderme. Miré a mi vecino, estaba mojado y rojo... Durante el intermedio, todavía se me puso la piel de gallina.

Entradas

Otras grabaciones se enumeran en el sitio web de AllMusic [19]

Véase también

Notas

  1. Prokofiev, 2002 , 1926. 5 de mayo, p. 397.
  2. Prokofiev, 2002 , 1927. 6 de noviembre, p. 603.
  3. Prokofiev, 2002 , 1928. 13 de marzo, p. 627.
  4. Prokofiev, 2002 , 1928. 8 de agosto, p. 636.
  5. Prokofiev, 2002 , 1928. 16 de septiembre, p. 639.
  6. Prokofiev, 2002 , 1928. 3 de noviembre, p. 644.
  7. Prokofiev, 1977 , 270. N. Ya. Myaskovsky - S. S. Prokofiev, 6 de diciembre de 1928, Moscú, p. 288.
  8. Prokofiev, 1977 , 272. S. S. Prokofiev a N. Ya. Myaskovsky, 21 de enero de 1929, París, p. 290.
  9. Prokofiev, 1977 , 357. N. Ya. Myaskovsky - S. S. Prokofiev, 3 de febrero de 1933, Moscú, p. 394.
  10. Prokofiev, 1977 , Comentario 2 a la carta 358, p. 538.
  11. Prokofiev, 1977 , 368. S. S. Prokofiev a N. Ya. Myaskovsky, 23 de diciembre de 1933, París, p. 408.
  12. Richter S. Acerca de Prokofiev / Monsejon B // Richter. Diálogos. Diarios. - M. : Clásicos-XXI, 2002. - S. 45. - 480 p.
  13. S. Prokófiev. Sinfonía No. 3 (OSG URSS, G. Rozhdestvensky) . Catálogo de registros soviéticos. Consultado el 28 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2017.
  14. S. Prokófiev. Sinfonía n.° 3 en do menor, op. 44 . Catálogo de registros soviéticos. Consultado el 28 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2017.
  15. S. Prokófiev. Sinfonías (3 CD) . Catálogo de registros soviéticos. Consultado el 28 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2017.
  16. Sergei Prokofiev (1891-1953) . Discografía Kirill Kondrachine (1914-1981). Consultado el 28 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2015.
  17. S. Prokofiev: Symphony No. 3 (Orquesta Sinfónica Estatal de la URSS, dirigida por Vl. Verbitsky) . Catálogo de registros soviéticos. Consultado el 28 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2017.
  18. S. Prokofiev: Sinfonía n.° 3 (SO MHF, D. Kitaenko) . Catálogo de registros soviéticos. Consultado el 28 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2017.
  19. Serguéi Prokófiev. Sinfonía n.º 3 en do menor, op. 44 . Toda la música. Consultado el 28 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2017.

Literatura

Enlaces