Nikolái Solyannikov | |||
---|---|---|---|
Nombrar al nacer | Nikolái Aleksandrovich Solyannikov | ||
Fecha de nacimiento | 6 (18) de octubre de 1873 | ||
Lugar de nacimiento | |||
Fecha de muerte | 16 de junio de 1958 (84 años) | ||
Un lugar de muerte | |||
Ciudadanía | |||
Profesión | bailarina de ballet , cantante | ||
Años de actividad | 1891 - 1950 | ||
Teatro | Ópera Mariinskii | ||
Premios |
|
Nikolai Alexandrovich Solyannikov (6 (18) de octubre de 1873, San Petersburgo - 16 de junio de 1958, Leningrado) - un actor universal: bailarín de ballet y ópera del Teatro Mariinsky , artista dramático del Teatro Alexandrinsky . Tenía el título de Artista de Honor [sala 1] .
Desde los nueve años estudió en la Escuela de Teatro de San Petersburgo , donde también estudiaron su hermano mayor Vladimir y su hermana Dominika [2] .
Estudió en la clase de P. A. Gerdt [3] . Después de completar sus estudios en 1891, se unió a la compañía del Teatro Mariinsky, donde trabajó durante un tiempo inusualmente largo desde 1891 hasta 1950, con un descanso de 1911 a 1914, cuando actuó en Europa y América. Durante tanto tiempo, colaboró con varias generaciones de coreógrafos: comenzó a trabajar con M. I. Petipa y L. I. Ivanov , luego colaboró activamente con M. M. Fokin ; después de la revolución, fue uno de los pocos bailarines de ballet que permaneció en Rusia y continuó trabajando con una nueva generación de coreógrafos: F. V. Lopukhov , V. I. Vainonen , L. M. Lavrovsky , V. M. Chabukiani y R. V. Zakharov [4] .
Desde su juventud, eligió el papel de un mímico y característico bailarín. El sutil sentimiento musical, la apariencia representativa y la plasticidad le permitieron alcanzar la perfección en este arte. Sin embargo, los primeros años de su servicio en el teatro no pueden llamarse exitosos: Solyannikov tenía poca demanda, ya que en ese momento A. D. Bulgakov ya realizaba muchos papeles mímicos [5] , además, su propio maestro P. A. Gerdt también interpretó papeles mímicos.
El joven actor no sucumbió a las circunstancias externas, pero buscó activamente una salida a la situación. Comenzó a asistir a cursos de teatro estatales, que fueron dirigidos por el actor del Teatro Alexandrinsky V. N. Davydov [6] [3] . Además, estudió arte vocal. Hizo su debut en 1906 como barítono en el Teatro Mariinsky como Valentine en Fausto de Charles Gounod . La actuación en la ópera fue exitosa y el artista fue transferido al personal de la compañía de ópera, pero un año después regresó al ballet.
Participó activamente en giras, actuando principalmente como cantante, en las provincias rusas era conocido como el "barítono Solyannikov" [2] . Se dedicó al canto en las décadas de 1920 y 1930, ya como profesor [6] [3] .
Como artista dramático, actuó en el escenario del Teatro Alexandrinsky [7] (el historiador de ballet V. M. Krasovskaya no considera exitosas las actuaciones de Solyannikov como artista dramático). Junto con otro bailarín de ballet, L. S. Leontiev , a veces representaba en conciertos la escena de Schastliv y Neschastlivtsev de El bosque de A. N. Ostrovsky . Tenía una voz sonora y ademanes arrolladores, se notaba que en general parecía amateur [5] .
El regreso de Solyannikov a la compañía de ballet coincide con el comienzo de las actividades de reforma de M. M. Fokin , quien prestó mucha más atención a las expresiones faciales, los gestos y el juego dramático de los bailarines de lo que era habitual antes de él. Dominando perfectamente las expresiones faciales convencionales del ballet clásico, participó activamente en el desarrollo de nuevas formas de expresión, creando imágenes vivas y expresivas en nuevos ballets. Así consiguió el papel de una de las partes centrales, el marqués en el ballet " Pabellón de Armida ", con el que en 1909 actuó con éxito en las " Estaciones rusas " de París y que permaneció con él durante muchos años. Al mismo tiempo, algunas de las partes de Bulgakov fueron transferidas al actor: el burgomaestre en el ballet " Coppelia ", el escultor en " Paquita ", el Drosselmeister en " El Cascanueces ". Además, había 11 partidos más a sus espaldas, entre ellos Raja Dugmanta en La Bayadère y el vagabundo Clopin en Esmeralda .
En 1909, Bulgakov abandonó el escenario de San Petersburgo, después de lo cual la prensa crítica comenzó a notar a Solyannikov e incluso puso su actuación dramática como ejemplo para otros artistas [5] .
El 25 de abril de 1911, abandonó el Teatro Mariinsky, habiéndose retirado a la edad (36), pero no abandonó el escenario, sino que participó como el principal actor mímico en una gran gira en los Estados Unidos, organizada por la bailarina Yulia . Sedova . La gira por los Estados Unidos estuvo muy ocupada en términos de agenda y exitosa en las críticas. La vida itinerante de la compañía Sedova creada en América y Europa continuó hasta el otoño de 1914 (la Primera Guerra Mundial comenzó en agosto de ese año ) [5] .
El 6 de octubre de 1914, Solyannikov regresó al Teatro Mariinsky y no abandonó los escenarios hasta 1950. El regreso se produjo en el papel cómico del mesonero Lorenzo en el ballet " Don Quijote ". Un año más tarde, en el otoño de 1915, interpretó con éxito el papel del rey Florestan XIV en La bella durmiente (este papel fue de particular importancia para él; el 22 de mayo de 1947, este ballet en particular se representó en el 75 aniversario de la actor: el propio artista actuó solo en una de las acciones, en las otras dos, los famosos actores dramáticos N. K. CherkasovyYu. M. Yuryev del día ). El 14 de diciembre de 1915 actuó con gran éxito como el Khan en El caballito jorobado [ 5 ] .
Después de la Revolución de Octubre , cuando muchos artistas de los Teatros Imperiales emigraron , Solyannikov permaneció en la Rusia soviética . Con la salida de los intérpretes, ya no tuvo problemas para conseguir papeles, y el movimiento general del ballet hacia el coreodrama , iniciado en la década de 1930, elevó el estatus de la actuación dramática y la mímica. De los numerosos papeles de estos años, se destacó especialmente el papel del señor Capuleto, el padre de Julieta, en la producción de Romeo y Julieta de L. Lavrovsky . En reconocimiento a los méritos del artista, se celebraron solemnemente en el escenario del teatro sus aniversarios, el 25 aniversario de actividad escénica y el 75 aniversario.
El 25 aniversario se celebró el 23 de noviembre de 1921, 30 años después de que Solyannikov llegara al teatro (probablemente teniendo en cuenta las pausas asociadas con el trabajo en la ópera y las giras por el extranjero). Para la función benéfica se restauró el ballet de M. Petipa "La Bayadère", donde el héroe del día actuó como el Gran Brahmán.
Los críticos elogiaron el estilo creativo del artista. D. I. Leshkov escribió en un artículo dedicado al 25 aniversario de su actividad creativa:
“... El juego de N. A. Solyannikov siempre es significativo, sus expresiones faciales son hermosas, simples y expresivas, y lo más importante, son fáciles de entender para los no iniciados, es decir, para el público en general. La apariencia general del artista en el escenario es impresionante, el maquillaje está profundamente pensado y es artístico, los modales son majestuosos, nobles, la capacidad de usar un disfraz es notable y este último en el ballet a veces es muy difícil.
Pyotr Gusev escribió sobre el bailarín:
"...NORTE. A. Solyannikov es un actor con un papel amplio y versátil. Los papeles de comedia, trágicos y simplemente "representativos" son igualmente exitosos para él. Domina a la perfección la técnica del gesto de la pantomima condicional del viejo ballet. Es irreprochable en los nuevos ballets modernos, donde no hay pantomima condicional, donde se exige una interpretación realista. Este destacado maestro del escenario tiene un gran talento, conocimiento y comprensión del estilo, la capacidad de ser orgánico en cualquier género de interpretación de ballet y, al mismo tiempo, siempre excepcionalmente original..."
Fue el primer intérprete de partes en los siguientes ballets:
Entre sus otros papeles está el Rey Florestan en La bella durmiente de P. I. Tchaikovsky (1943).