Sonata para piano n.° 12 | |
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Compositor | Ludwig van Beethoven |
La forma | sonata |
Llave | Un bemol mayor |
fecha de creación | 1799-1800 |
número de obra | 26 |
dedicación | Príncipe Karl Lichnovsky |
Fecha de la primera publicación | 1802 |
Personal de ejecución | |
piano | |
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La Sonata para piano n.° 12 en la bemol mayor, opus 26, fue escrita por Beethoven en 1799-1800 y publicada por primera vez en 1802 . La sonata fue designada como una "gran sonata" y dedicada al príncipe Karl Lichnowsky . Lenz abre con el opus 26 el comienzo del segundo período en la obra del compositor, elementos del cual, en su opinión, también se encuentran en sonatas anteriores . Lenz elogió mucho la Sonata n. ° 12, calificándola de "quizás la más perfecta de las sonatas para piano de Beethoven" [1] . Sin embargo, otros investigadores del trabajo de Beethoven - Ulybyshev , G. Bülow , por el contrario, encontraron que no había integridad en la sonata. La sonata se destaca entre otras obras de Beethoven con formas no estándar que no tienen análogos en sus obras anteriores. Son, por ejemplo, la primera parte de la sonata presentada en forma de variaciones, la ausencia de la sonata Allegro , la marcha fúnebre en la tercera parte. Todo esto es evidencia de la incansable búsqueda creativa del compositor en el proceso de elaboración de la sonata.
La Sonata para piano n .° 12 de Beethoven consta de cuatro movimientos: 1) Andante con Variazioni, 2) Scherzo, Allegro molto, 3) Marcia funebre sulla morte d'un Eroe, Maestoso andante, 4) Allegro.
El primer movimiento de la sonata Andante con Variazioni, As-dur, se presenta en forma de variaciones concisas con diferentes matices emocionales.
La segunda parte de la sonata de Scherzo, Allegro molto, As-dur, contrastando con la primera parte, cambiando el énfasis hacia lo heroico , prepara la transición a la tercera parte de la sonata.
El tercer movimiento de la sonata Marcia funebre sulla morte d'un Eroe, Maestoso andante, as-moll, una marcha fúnebre sobre la muerte del héroe, es una de las obras más poderosas del compositor en términos de imágenes. Ulybyshev describió esta marcha de la siguiente manera:
La melodía es incluso más simple que las modulaciones. Durante seis compases deja oír una sola nota, el mi bemol dominante, sonando como una campana que ha dado la última hora de la vida del héroe, mientras el bajo dibuja la figura y el ritmo de la marcha. Se puede adivinar que la muerte asestó uno de esos golpes que estremecen al mundo y resuenan amargamente en el corazón de los pueblos. De repente, el mayor sigue al menor, los tambores retumban con alegría; oboes y flautas les responden desde lo alto con gritos de triunfo... ¿No es esta una imagen alada y radiante de gloria que se cierne sobre una tumba histórica para consagrarla para siempre? Luego regresa el menor y la marcha comienza de nuevo. ¡Esto es realmente genial, esto es sublime! [una]
La cuarta parte de la sonata Allegro, As-dur, que provocó las evaluaciones más controvertidas entre los críticos, después de la marcha fúnebre de la tercera parte, música alegre que afirma la vida, como un himno a la indestructibilidad de la vida.