Soslán (nart)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 4 de diciembre de 2021; las comprobaciones requieren 15 ediciones .

Sosruko , otra opción - Soslan  ( Abkh. Sasryҟәa, Adyg. Sauserykyo, Kabard. -Cherk. Sosrykue, Osset . Exiled, Karach. -Balk. Sosuruk) - un héroe de la epopeya de Nart , uno de los personajes principales en todas las variaciones de la epopeya de Nart . Nació de una piedra, que fue tallada por un pastor, inflamado de pasión por Shatana ( Satanei ).

Etimología

Presuntamente, el nombre Soslan es de origen túrquico [1] , por ejemplo, en el idioma nogai existe la palabra suslan  - "tener una apariencia formidable", suslə  - "sombrío, formidable". Pero entre los nogais del norte del Cáucaso, la epopeya de Nart no está muy extendida.

El nombre Sosruko ( Kabardian-Cherk. Sosrykue ) se traduce literalmente del idioma kabardino-circasiano como "hijo de Sos", donde "Sos" es un nombre personal y "kue" es "hijo" o "descendiente". En la epopeya de Adyghe Nart, Sosryk'ue es el mismo nombre que otros Narts, como Badynok'o, Shebatynok'o, Betek'o, etc., donde los nombres provienen del nombre del padre, con la adición del palabra "ko" - "hijo".

Mitología

Mitología osetia

En las leyendas osetias, Soslan nació de una piedra fertilizada por un pastor (según otra versión, Uastyrdzhi o Sosag-Aldar) al ver a Satanás desnudo en la orilla del río. El herrero Kurdalagon rompió la piedra y sacaron al bebé. Satane le dio un nombre y lo crió.

Decidiendo volverse invencible, Soslan exigió ser templado. Kurdalagon arrojó a Soslan, al rojo vivo sobre brasas de roble, a una cubierta (por culpa de Syrdon resultó ser corta), llena de leche de lobo. El cuerpo de Exiliado hasta las rodillas se convirtió en acero de damasco puro, y las rodillas permanecieron vulnerables. Una vez, salvando a las manadas de Nart de la muerte, las tomó en posesión del gigante Waig Aldar Mukara. Habiéndose encontrado con este gigante, Soslan lo mató.

Durante siete años, Soslan cortejó a la bella Bedukha (según otra versión, Agunda , Azaukhan) y cada vez que lo rechazó. Luego la tomó por la fuerza, matando al padre de Bedukhi, pero la niña se suicidó. Después de su muerte, decidió casarse con la hija de Khur (el sol) - Atsyrukhs , que vivía en el castillo de siete niveles de Waigs y fue criado por ellos allí. Sin embargo, para ella, los waigs exigieron un gran rescate de Soslan, y lo más importante, para que las hojas del árbol Aza crecieran en la tierra de los muertos . Después de un largo viaje, Soslan se encontró con Bedukha en la tierra de los muertos. Pidió hojas a Barastyr y advirtió a Soslan que no se llevara ningún tesoro en el camino de regreso. Pero Soslan recogió su sombrero en el camino y lo puso en su pecho. Fue Syrdon quien se convirtió en sombrero , quien aprendió de la conversación entre Soslan y su caballo sobre el secreto de su muerte. El caballo de Soslan murió a causa de las flechas disparadas desde el suelo por los demonios que fueron persuadidos por Syrdon, y el propio Soslan murió en una pelea con una criatura mítica: la Rueda Balsag , que, después de varios intentos fallidos, cortó las rodillas de Soslan.

Soslan tenía un joven amigo , Arakhtsau , que lo ayudó a tomar posesión de Agunda.

Mitología circasiana

En la mitología y creencias de los circasianos, existen varios personajes con el nombre Sos-Soz. Sosym es un personaje de la epopeya de Adyghe Nart, a la que los Narts se refieren con las siguientes palabras:

Ue ezikheri nyzeupschIyzhsch:

Ue, Imys, mafIe uIe?

Ue, Sosym, mafIe uIe?

(Se preguntan:

Oh Imes, ¿tienes fuego?

Oh Sosem, ¿tienes fuego?)

Uno de los dioses secundarios circasianos Sozresh (Souseresh) es el patrón de los elementos, así como un intermediario entre la gente y el gran dios Thye.

Dubois de Monperet, francés suizo en su obra de seis volúmenes "Viaje alrededor del Cáucaso", publicada en 1839-1843. en París escribió:

“Seoseres (Adyghe souzeref - profeta, mediador entre Dios y la gente) es un gran amante de los viajes, y los vientos y las aguas lo obedecen; es especialmente venerado por los Shapsugs y Natukhajis. [2]

Las sociedades circasianas occidentales ( Adyghe , Shapsugs ) pronuncian el nombre del protagonista de la epopeya de Nart como Seusyrykyo, mientras que Sosrykyue es solo la pronunciación circasiana oriental ( Kabardino-Circassian ). [3]

El general Nikolai Dubrovin en su libro "Los circasianos" también describe a Sozeris, quien es venerado por los circasianos:

“Casi al mismo tiempo que nuestra festividad de la Natividad de Cristo, los circasianos hicieron una celebración en honor a Sozeris, la deidad que patrocina a los cultivadores, la abundancia y el bienestar doméstico. La llegada de Sotheris era, y aún es, esperada con especial reverencia, y se cree que partió a pie a través del mar y regresará por el mismo camino. La personificación de esta deidad era un tocón de madera con siete ramas, cortado por todos los medios de un árbol conocido como hamshut. Este tocón se conservó cuidadosamente en el granero de cada casa durante todo un año y, además, seguía siendo común, perteneciendo a todo el pueblo. [cuatro]

La trama central de las leyendas sobre Seusyrk'o/Sosryk'ue es el retorno del fuego hacia ellos. Este ciclo épico se basa en el mito paneuropeo de Prometeo, quien, al igual que Sozresh/Sousserish y Sausyrkyo, son protectores de personas y personajes asociados con el fuego sagrado. Si Sausyrykyo devolvió el fuego a los Narts, entonces el símbolo de Sozresh, como en el caso de Prometheus, es una varita. El nombre Prometeo también puede haberse originado en griego debido a una mala lectura de la palabra sánscrita प्रमन्थ (pramantha IAST ), es decir, una varita de fuego que supuestamente inventó.

Sausrykyo/Sosrykyue, que devolvió el fuego a los Narts, tiene una clara conexión con el dios menor adigué Saucerish, dios, profeta y protector de los pueblos, cuyo símbolo es, como en el caso de Prometeo, una varita mágica. De esto se puede suponer que la terminación circasiana común de nombres y apellidos K'o / K'ue ("hijo, descendiente") en este caso significa "hijo de Sauser", el dios Saucerish, que es un análogo del griego Prometeo. [5]

Paralelos

Esta trama tiene un parecido lejano con el griego Aquiles y el alemán Siegfried y, posiblemente, se remonta al mito indoeuropeo común.

Notas

  1. Texto épico: una perspectiva de estudio . mith.ru. Consultado el 3 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2019.
  2. Frédéric Dubois de Monperet. Viaje por el Cáucaso. Sujumi, 1937 . apsnyteka.org . Consultado el 22 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 3 de agosto de 2021.
  3. Bersirov Batyrbiy Makhmudovich, Anchek Suret Khazretovna. ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DIALECTALES DE LOS TEXTOS DE LA EPOS HEROICA DE ADYGH "NARTS"  // Ciencias Filológicas. Cuestiones de teoría y práctica. - 2018. - Emisión. 6-2 . — S. 316–320 . — ISSN 1997-2911 . Archivado desde el original el 17 de febrero de 2020.
  4. DUBROVIN N .. Circasianos. DrevLit.Ru - biblioteca de manuscritos antiguos . drevlit.ru . Fecha de acceso: 22 de agosto de 2020.
  5. Prometeo  // Wikipedia. — 2020-07-06.

Literatura

Enlaces