La sociología de la educación es una rama de la sociología que estudia la educación como institución social , sus funciones en la sociedad y su relación con otras instituciones sociales [1] . La sociología moderna de la educación explora la educación como un sistema de múltiples niveles que funciona en cuatro formas principales e interrelacionadas [2] :
La educación, siendo el elemento más importante del sistema social , está diseñada para desarrollar el capital humano . En lo más profundo de este sistema se forman ideas, ideales, posiciones de cosmovisión. Esta es el área de formación de esperanzas y esperanzas, sobre la base de la cual se forma un comportamiento socialmente significativo y positivo de las personas, como resultado de lo cual se lleva a cabo el aspecto más importante de la construcción de la sociedad y sus instituciones. Este sistema determina en gran medida el destino de las personas individuales. La educación, por tanto, es un sistema para diseñar el futuro [3] .
Aparte de la sociología, la educación también se estudia en el marco de la pedagogía , la psicología , la filosofía , la historia y la economía .
Esta rama del conocimiento sociológico es muy extensa y se cruza con una serie de secciones de la ciencia sociológica, que incluyen: con la sociología de la juventud, con los problemas y procesos de la socialización del individuo, los problemas de educación de la generación más joven, la estructura de valores de varios grupos de la sociedad, los procesos de formación de la estructura social de la sociedad. Debido a la tradición subdesarrollada del análisis empírico de la realidad rusa, la sociología de la educación rusa moderna se basa principalmente en el método de la observación externa y explora la dinámica de las orientaciones de varios grupos hacia los tipos de educación, el impacto de la educación recibida en las carreras de la vida, y las estadísticas de las posiciones de los participantes en el ámbito de la educación. Menos trabajos se dedican a la búsqueda de conceptos explicativos de la educación misma como esfera de la vida, de la cultura, como institución pública [4] .
A diferencia de la sociología rusa, la sociología alemana ha desarrollado tradiciones de participación en la adopción de decisiones estatales socialmente significativas sobre una amplia gama de problemas. Esto también se aplica al campo de la educación, por lo que la estructura de la sociología de la educación en Alemania revela las principales direcciones de investigación en esta área de la sociología. En la Alemania moderna, la sociología de la educación considera más activamente las siguientes áreas:
La formación de la sociología de la educación como disciplina independiente se inicia a finales del siglo XIX con los trabajos de Emile Durkheim [2] , pero al mismo tiempo, los estudios sobre educación son anteriores.
El predecesor de Durkheim, Karl Marx , mostró la conexión entre el contenido y las funciones de la educación y la estructura de clases de la sociedad. Durkheim creía que la educación es una de las formas de transferir los valores de la cultura dominante a las generaciones más jóvenes [2] . Posteriormente, R. Collins mostró la influencia de varios grupos de estatus en el desarrollo de la educación, en la formación de sus estándares. El sociólogo estadounidense Talcott Parsons analizó el papel de la clase escolar como sistema social específico desde el punto de vista del funcionalismo estructural [2] .
La sociología de la educación, como una dirección científica especial con estatus oficial, estaba ausente en el Imperio Ruso, sin embargo, las discusiones públicas sobre el tema de la educación pública y la ilustración estaban en curso y tenían una amplia resonancia pública [10] . Entre las reformas de Alejandro II , que cubrieron una amplia gama sin precedentes de cuestiones de la vida pública y estatal, un lugar especial fue ocupado por reformas educativas , cuya contribución más importante a la justificación metodológica fue realizada por el profesor M. N. Katkov , un conocido publicista y figura pública que tenía reputación de conservador. Una característica de la reforma educativa fue la publicación de su borrador y una amplia discusión del contenido de la reforma por parte del público ruso. Fue esta discusión la que marcó el comienzo del desarrollo de la sociología de la educación en su aspecto teórico. Este trabajo, una vez iniciado, continuó más tarde. El libro del liberal y opositor P. N. Milyukov "Ensayos sobre la historia de la cultura rusa" [11] fue muy popular entre el público ilustrado ruso . Ya. U. Astafiev y V. N. Shubkin señalan que no se debe exagerar la importancia de los estudios publicados a fines del siglo XIX, aunque enfatizan que “Las discusiones sobre estos temas estimularon el desarrollo de la investigación en el campo de la teoría y la historia de la educación. en Rusia” [10] .
Después de la revolución de 1917, se crearon nuevas estructuras en el país sobre la base de la “destrucción del mundo de la violencia”. Se está creando un nuevo sistema educativo, construido sobre la metodología y la ideología del marxismo. El sistema educativo se construye sobre posiciones de clase claras [12] . El país realiza investigaciones sociológicas destinadas a estudiar la cosmovisión de los estudiantes de posgrado, las calificaciones educativas de los docentes; la situación económica de la juventud trabajadora de las escuelas obreras. Al mismo tiempo, crece el número de publicaciones de carácter ideológico y directivo, donde se discutía el buen estado de la educación y el proceso pedagógico de acuerdo con los juicios de los clásicos del marxismo y de las directivas partidarias [13] .
La sociología de la educación en la URSS recibió un nuevo impulso en las décadas de 1960 y 1970, durante el período de renacimiento de la sociología doméstica. Se observa un aumento notable en la intensidad de la investigación en esta área en 1975-79, cuando el número de publicaciones sobre este tema alcanza el nivel de 150 artículos científicos por año [14] . Durante este período, se establecieron laboratorios sociológicos en muchas instituciones de educación superior en los departamentos de filosofía y comunismo científico, muchos de los cuales se dedicaron al estudio de los problemas de la juventud y la educación.
Durante el período de la perestroika, que se inició en la URSS con la llegada al poder de M. S. Gorbachov, entre otras estructuras estatales, se iniciaron transformaciones en el sistema educativo. Durante este período, se creó el Programa de Opinión Pública en el Ministerio de Educación Superior y Secundaria Especializada de la URSS. Sus inspiradores y creadores fueron los principales líderes del ministerio: el ministro G. A. Yagodin y su adjunto F. I. Peregudov . El liderazgo del Ministerio de Educación Profesional Superior y Secundaria de la URSS estaba convencido de la necesidad de crear un servicio especial que pudiera proporcionar al aparato del ministerio información confiable sobre las opiniones de maestros y maestros, rectores de universidades y directores de escuelas. y escuelas vocacionales, empleados de gobiernos regionales, padres de niños que estudian en el sistema. Por lo tanto, en abril de 1987, el Ministro G. A. Yagodin firmó la orden del Ministerio de Educación Superior de la URSS No. 287 del 22 de abril de 1987 sobre el desarrollo del Programa Integrado de Objetivos Interuniversitarios de toda la Unión "Opinión Pública".
El trabajo del Programa se llevó a cabo sobre los principios de un instituto de investigación distribuido, que incluía representantes de diferentes universidades del país. Se realizó una serie de estudios anualmente, de tres a siete proyectos. Los directores del proyecto eran representantes de diferentes universidades. El conjunto de herramientas fue desarrollado para cada proyecto por un grupo de trabajo, que incluía a todos los que querían participar en el desarrollo del proyecto y el análisis de los resultados de la medición. El grupo de trabajo se reunió dentro de los muros de la universidad, cuyo representante era el líder del proyecto. En total, se ejecutaron más de 150 proyectos de toda la Unión. En una primera etapa participaron del Programa 36 universidades, luego su número fue creciendo: 54 en 1989, 77 en 1990, 89 en 1991. Después de la creación del Comité Estatal de Educación Pública (Educación Estatal) de la URSS, el programa continuó sus actividades. Tras el colapso de la Unión Soviética y la liquidación de la Formación Estatal de la URSS, el Programa de Opinión Pública cesó sus actividades.
Después del colapso de la URSS, la investigación en esta área se reduce debido a una reducción en la financiación estatal para la investigación científica [15] . La disminución del interés en la sociología de la educación se ilustra en particular por el hecho de que de 239 disertaciones aprobadas por la Comisión Superior de Certificación de la Federación Rusa en 2011-2013. en la especialidad 22.00.04 - estructura social, instituciones y procesos sociales, los problemas de la educación se consideran solo en diecinueve disertaciones (8%). Cabe destacar que esta especialidad, según su pasaporte, es la más cercana a la vida social real. El análisis de los problemas de la educación y la formación se relaciona principalmente con los procesos que se desarrollan en la escuela profesional superior (11 trabajos de 19); los problemas de la educación vocacional secundaria se presentaron en tres trabajos; se dedicaron tres estudios más a las peculiaridades del desarrollo del espacio educativo; y dos, el problema de la interacción profesor-alumno. Ni en los títulos de las disertaciones, ni en sus metas y objetivos se menciona un fenómeno tan importante que preocupa a la sociedad rusa como el Examen de Estado Unificado. La particular relevancia de los procesos relevantes se debe a que el país se ha involucrado activamente en la reforma de la educación (tanto general como superior) durante al menos los últimos 20 años [16] . Desafortunadamente, en el proceso de reforma continua del sistema educativo nacional en todos los niveles, se utiliza un costoso método de prueba y error.
La educación es el proceso y resultado de la asimilación de conocimientos, habilidades y destrezas sistematizados, condición necesaria para preparar a la persona para la vida y el trabajo. “El sistema educativo está diseñado para satisfacer las necesidades de la sociedad en la socialización de los jóvenes, en el desarrollo de patrones de comportamiento socialmente aprobados por ellos, en el desarrollo por parte de las personas de un determinado sistema de valores institucionalizado” [17] . Diferentes ciencias estudian la educación desde su propio punto de vista. En filosofía, el concepto de "educación" se usa en el sentido del proceso espiritual general de formación de una persona y el resultado de este proceso: la imagen espiritual de una persona. Se estudia la educación como fenómeno cultural e histórico, medio para conservar, transmitir y multiplicar los cúmulos de la cultura espiritual de los hombres, los pueblos, las naciones.
La educación tiene todas las características de una institución social .
La educación es un subsistema social que tiene su propia estructura. Como sus elementos principales, las instituciones educativas pueden distinguirse como organizaciones sociales, las comunidades sociales (docentes y estudiantes), el proceso educativo como un tipo de actividad sociocultural .
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