Catedral Spaso-Preobrazhensky (Pereslavl-Zalessky)

Catedral de la
Transfiguración

Catedral de la Transfiguración
País  Rusia
Ciudad Pereslavl-Zalessky , Óblast de Yaroslavl
Dirección Plaza Roja, 3
confesión ortodoxia
Patriarcado Moscú
Diócesis Pereslavl y Uglich
Casa de decano Pereslavskoe
Tipo de habitación la Catedral
fiesta patronal 6  (19) de agosto  - Transfiguración del Señor
Base 1152
Fundador Príncipe Yuri Vladimirovich Dolgoruky
Primera mención 1152
Construcción 1152 - 1157  años
Estado museo
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 761510380550006 ( EGROKN ). Artículo No. 7610125000 (base de datos Wikigid)
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La Catedral de la Transfiguración en Pereslavl Kremlin fue fundada por Yuri Dolgoruky en 1152. Completado bajo Andrei Bogolyubsky en 1157. Funciona como sucursal del museo-reserva de la ciudad . El acceso al interior es limitado.

Arquitectura de la catedral

Este templo de cúpula simple, cúpula cruzada, cuatro pilares y tres ábsides es el más antiguo de los monumentos arquitectónicos de piedra blanca del noreste de Rusia (como la Iglesia de Boris y Gleb en Kideksha ).

Los muros de la catedral están dispuestos en técnica de semi-cantera a partir de bloques de piedra blanca casi secos bellamente tallados y colocados . El grosor de las paredes es de 1 m 30 cm a 1 m. La altura del templo en la antigüedad era de unos 22 m [1] .

La cimentación del templo es de cinta (pasando a los pilares desde los muros), para su época ya arcaica. La cimentación es de gran adoquín sobre cal. Profundidad - 1,2 m, llevado a una capa de arcilla densa. Es mucho más ancho que las paredes: sobresale 1 m desde el norte y 1,5 m desde el este. A una profundidad de 0,8 m, la base cae verticalmente y luego se estrecha [2] .

El edificio, en comparación con la época premongola , “se enraizó en el suelo” unos 90 cm: dos filas más de mampostería de un zócalo de piedra blanca van por debajo de la marea baja [3] .

La decoración del templo es muy estricta. El tambor está decorado con un bordillo y un cinturón almenado, a lo largo de la parte superior de los ábsides hay un cinturón arqueado , un bordillo y un semieje tallado [4] .

Aleksey Chinyakov , quien examinó y restauró la catedral en la década de 1940, sugirió que el tambor terminaba con una cadena de arcos tallados, similar a los extremos de los tambores de la Catedral de la Asunción en Vladimir [5] .

No se han conservado pórticos de piedra y otras dependencias de la catedral, no se han descubierto rastros de ellos mediante investigaciones arqueológicas [6] . Probablemente, la entrada a los coros en el segundo nivel de la sección occidental del muro norte de la catedral, que ahora estaba colocada, no estaba unida a una de piedra (como en la mayoría de los templos premongoles del noreste de Rusia), sino por una torre de escalera de madera [7] .

Durante las excavaciones en el templo a fines de la década de 1930, se encontraron mayólicas amarillas, verdes y marrones que cubrían el piso. Azulejos más elegantes, blancos con adornos azules, probablemente decoraban la sillería del coro [3] .

Frescos e iconos

En la segunda mitad del siglo XII, la catedral fue pintada con frescos. Las composiciones "El Juicio Final" y "La Virgen en el Trono" fueron descubiertas en 1862 por el historiador y arquitecto local N. A. Artleben [8] .

Durante la restauración de la catedral en 1893-1894, los antiguos frescos fueron removidos en pequeños pedazos, colocados en cajas y escondidos en un frío granero en desorden. En 1895, la Comisión Arqueológica reconoció que los frescos no merecían una mayor conservación [9] .

El fragmento superviviente de los murales (imagen de medio cuerpo del Apóstol Simón ) se encuentra ahora en el Museo Histórico de Moscú [10] .

Se limpiaron los frescos del siglo XIX, que no representaban un valor artístico significativo . Ahora dentro de la catedral hay paredes blancas.

De la Catedral de Pereslavl proviene el ícono del templo " Transfiguración " de principios del siglo XV, excepcional en sus méritos artísticos, atribuido a Teófano el Griego (ahora en la Galería Tretyakov ) [11] .

Graffiti de la Catedral de la Transfiguración

Durante la restauración de la Catedral de la Transfiguración, se encontraron varios grafitis rusos antiguos en sus paredes . La peculiaridad de la Catedral de la Transfiguración es que sus fachadas fueron cubiertas con dibujos e inscripciones durante el proceso de construcción, antes de que las paredes fueran encaladas [12] . Entre los grafitis se encontró una inscripción-mensaje única del siglo XII sobre el asesinato del príncipe Andrei Bogolyubsky y una lista de los nombres de sus asesinos:

Ya en otoño se encontraron rastros de un texto grande, rayado en el ábside sur <…> La inscripción estaba cubierta con capas de suciedad y pintura y necesitaba ser restaurada. <...> se encontró un texto único sobre los eventos de hace 800 años: el asesinato del príncipe Vladimir Andrei Bogolyubsky [13] .

Los científicos informan que este documento es el monumento escrito fechado más antiguo del noreste de Rusia [13] .

Junto a la imagen de un hombre que corre sosteniendo en su mano izquierda sobre su cabeza un animal fantástico con cabeza de pájaro, cuerpo de serpiente y cola de pez, hay un grafiti del siglo XII: “pero no todo el mundo está bien. Ignat escribió. Cerca encontraron un autógrafo "Escribió Lazor" y una secuencia de nombres abreviados de los días de la semana, cuya analogía se encontró en la Iglesia del Salvador en Nereditsa cerca del asentamiento de Rurik ( distrito de Novgorodsky de la región de Novgorod) [14 ] . Con la ayuda del modelado 3D , determinamos la ortografía a través de la "c" del patronímico de uno de los instigadores de la conspiración, Yakima, - Kutskovich. Esto hace probable que su padre, Kuchka , sea de origen novgorodiano . El patronímico Moizich del conspirador Efrem se erige con el nombre árabe Mu'izz. Podría ser descendiente de un musulmán. El nombre más raro Styryata se encontró previamente en la inscripción glagolítica rusa antigua más grande encontrada en 2017 durante las excavaciones de las ruinas de la Iglesia de la Anunciación en el asentamiento de Rurik [15] [16] .

Importancia de la catedral

La catedral es la única de las cinco primeras iglesias de piedra blanca del noreste de Rusia que ha llegado hasta nosotros casi intacta. Muchos príncipes de Pereslavl fueron bautizados en la catedral, incluido Alexander Nevsky , que nació en Pereslavl en 1221.

En los siglos XIII-XIV, la Catedral de la Transfiguración del Salvador fue la tumba de los príncipes específicos de Pereslavl. Los príncipes Dmitry Alexandrovich e Ivan Dmitrievich fueron enterrados aquí . En 1939, durante las excavaciones dirigidas por N. N. Voronin , se descubrió una rara cubierta del sarcófago decorada con un adorno con muescas triangulares de la tumba de Ivan Dmitrievich. [17]

En el año del final de la Gran Guerra Patriótica, el 2 de septiembre de 1945, se creó en la catedral el Museo Alexander Nevsky [18] , que posteriormente fue clausurado.

Galería

Notas

  1. Voronin, 1961 , pág. 81.
  2. Voronin, 1961 , pág. 78.
  3. 1 2 Voronin, 1961 , pág. 82.
  4. Zagraevsky S. V. Nuevos estudios de monumentos arquitectónicos del Museo-Reserva Vladimir-Suzdal Copia de archivo fechada el 31 de mayo de 2009 en Wayback Machine . - M., 2008. - S. 172.
  5. Chinyakov A. G. Un monumento arquitectónico de la época de Yuri Dolgoruky // Patrimonio arquitectónico. - 1952. - Nº 2.
  6. Ioannisyan O. M. Investigación en Yaroslavl y Pereslavl-Zalessky // Descubrimientos arqueológicos de 1986. -M., 1988.
  7. Zagraevsky S. V. Nuevos estudios de monumentos arquitectónicos del Museo-Reserva Vladimir-Suzdal Copia de archivo fechada el 31 de mayo de 2009 en Wayback Machine . - M., 2008. - S. 172.
  8. Artleben N. A. Frescos antiguos descubiertos en la Catedral de la Transfiguración, en Pereslavl-Zalessky / N. A. Artleben // Actas del Comité de Estadística Provincial de Vladimir. - Vladimir, 1863. - Tomo 1. - S. 77-85. ( Enlace archivado el 3 de marzo de 2022 en Wayback Machine )
  9. Lukomsky, G.K. Sobre los monumentos arquitectónicos de Pereslavl-Zalessky / G.K. Lukomsky. - San Petersburgo, 1914.
  10. Voronin, N. N. decreto. Op. T. 1, pág. 508
  11. Sukina, L. B. Las vicisitudes del destino de una antigua obra maestra // Territorio del Norte . - 1997. - 19 de agosto. ( Enlace. Archivado el 3 de marzo de 2022 en Wayback Machine )
  12. Shadunts E. K. ¿ Grafiti circular de la Catedral de la Transfiguración de la Pascual o un laberinto espiritual? // El arca. - Diciembre 2019. - Nº 2 (32). - Pág. 2-7.
  13. 1 2 Comunicado de prensa del Instituto de Arqueología de la Academia Rusa de Ciencias. Se ha encontrado una lista de los asesinos del príncipe Andrei Bogolyubsky . Fecha de acceso: 25 de enero de 2019.
  14. Antigüedades de la Catedral de la Transfiguración de Pereslavl-Zalessky: nuevos descubrimientos arqueológicos y nuevos grafitis Copia de archivo fechada el 19 de enero de 2021 en Wayback Machine , 10/09/2020.
  15. Alexey A. Gippius, Savva M. Mikheev . Asesinos del gran príncipe Andrey": una inscripción sobre el asesinato de Andrey Bogolyubsky de Pereslavl -Zalessky
  16. El modelado 3D ayudó a leer las inscripciones en ruso antiguo de los siglos XII-XIII Copia de archivo del 20 de marzo de 2021 en Wayback Machine , 20/03/2021.
  17. Voronin N. N. Excavations in Pereslavl-Zalessky // Materiales e investigación sobre arqueología de la URSS.  - M., L., 1949. T. 11.
  18. ↑ Museo Ivanov K.I. de Alexander Nevsky en la ciudad de Pereslavl-Zalessky. - Yaroslavl, 1951. ( Copia de archivo del enlace del 3 de marzo de 2022 en Wayback Machine )

Literatura