Derivados del ciberpunk

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 7 de marzo de 2020; la verificación requiere 41 ediciones .

Los derivados del cyberpunk  son subgéneros de la literatura fantástica [1] que han surgido en conexión con el cyberpunk o a pesar de él [2] . Reflejan un mundo similar al cyberpunk u otro centrado en diferentes períodos de tiempo y estructuras sociales. Con la aparición del término "cyberpunk" en la década de 1980, comenzaron a aparecer palabras con la raíz "-punk-" para referirse a subgéneros nuevos, emergentes o posibles de la ciencia ficción [3] . La clave de los géneros punk es la deshumanización y la lucha de clases en el contexto de un gran avance en el desarrollo de la tecnología [4] .

El derivado steampunk más conocido se define como "una especie de fantasía tecnológica " [1] , y todos los demás en esta categoría incluyen aspectos de ciencia ficción y fantasía histórica5El concepto de timepunk ( del inglés.  time  - "tiempo") une aquellos subgéneros que modelan el mundo del máximo nivel de desarrollo tecnológico de cualquier era histórica real y leyes de la sociedad que son diferentes a las habituales [6] [7 ] . Al mismo tiempo, la realidad de muchas obras no está en el sentido literal de la historia alternativa ; más bien, su acción tiene lugar en nuestro mundo, pero con el supuesto criptohistórico de la existencia de ciertas tecnologías fantásticas o prácticas exageradas.

Derivados retrofuturistas

Muchos derivados del cyberpunk son retrofuturistas, basados ​​en visiones futuristas de épocas pasadas, especialmente las tecnologías de la primera y segunda revolución industrial, o en resultados exagerados de tecnologías que existieron en el pasado.

Stonepunk

Stonepunk ( inglés  stonepunk : piedra - piedra) describe el mundo de la Edad de Piedra , donde los héroes viven durante la Revolución Neolítica y construyen inventos funcionales a partir de materiales adecuados para su época.

Ejemplos: la serie animada Los Picapiedra (1960-1966), la película de Roland Emmerich 10,000 BC (2008); libros de Edgar Burroughs "Back to the Stone Age" y "The Land that Time Forgot", manga de Riichiro Inagaki Dr. Stone , una serie de libros "Hijos de la Tierra" de Jean M. Auel y una adaptación cinematográfica de uno de ellos, " El Clan del Oso Cavernario " [8] [9] .

Sandalia punk

Sandalpunk ( Inglés  sandalpunk : sandalia - sandalias) - el mundo en las tecnologías de la Antigüedad de la Edad del Bronce y del Hierro . Puede aparecer en la obra de inventores históricos o míticos ( Arquímedes , Garza de Alejandría , Hefesto , Dédalo ), artilugios y mecanismos de la época ( eolipil , mecanismo de anticitera ) [10] .

Ejemplos: " 300 Spartans " (2006), " Asterix and Obelix mission" Cleopatra " " (2002), dibujos animados " Hércules " (1997) y " Atlantis: The Lost World " (2001), series " Xena - Warrior Princess " series juegos " God of War (excepto God of War (2018) )" [11] .

Middlepunk

Middlepunk ( Inglés  middlepunk : Edad Media - Edad Media) - un mundo basado en las tecnologías de la Edad Media . También tiene los nombres Candlepunk [7] ( vela en inglés   - candelero), Castlepunk ( castillo en inglés  - castillo), Dungeonpunk ( mazmorra en inglés  - mazmorra) con la adición de magia, Plaguepunk ( plaga en inglés  - plaga ).    

Ejemplos: Domesday Book de Connie Willis , partes del videojuego Assassin 's Creed [ 10] , juego de sigilo Thief: The Dark Project (1998).

Clockpunk

Clockpunk ( inglés  clockpunk : reloj - reloj) se basa en la tecnología, la ciencia del Renacimiento y el Barroco (c. 1400-1700 años), cuando se utilizan mecanismos de cuerda en lugar de la energía de vapor. La inspiración son los diseños de Leonardo da Vinci . Los personajes principales son ingenieros de la corte, relojeros, cortesanos, guardias, autómatas . El término fue propuesto por el sistema de juego de rol GURPS [14] .

Ejemplos: Whitechapel Gods del autor canadiense Sean Peters (2008) 15] [16] , Mainspring de Lake [17] , Pasquale Angel de Paul J. Macauley [18] ; la película de 2011 "Los mosqueteros "; cómic de Neil Gaiman "1602" [6] , serie de juegos " Syberia ", anime "Mechanical Planet".

Steampunk

Steampunk, steampunk (del inglés  steampunk : steam  - steam) se basa en la estilización del mundo histórico industrial de los siglos XIX  - principios del XX (c. 1820-1910), principalmente la Inglaterra victoriana [19] , donde la tecnología del vapor motores se ha llevado a la perfección y se utiliza en todas partes.

Ejemplos: Difference Machine de W. Gibson y B. Sterling, la trilogía Leviathan de Scott Westerfeld [18] , Night of the Morlocks de Kevin Jeter, Queen Victoria Bomb de Ronald Clark, Space Machine de Christopher Priest , Anubis Gate Tim Powers , James Blaylock 's Homunculus , ¡Viva el túnel transatlántico, hurra! harry harrison ; Película de 2003 basada en los cómics de The League of Extraordinary Gentlemen [20] , Chronicles of Predatory Cities de Christian Rivers (basada en el libro Mortal Engines de Philip Reeve) [21] .

Los subgéneros separados de steampunk se llaman [22] [23] :

Dieselpunk

Dieselpunk se basa en gran medida en el mundo de las décadas de 1930 y 1940 con la principal fuente de energía: un motor diésel , un entorno art déco y cine negro [26] . En varias obras, los límites de tiempo del dieselpunk pueden cubrir las décadas de 1920 y 1950 [27] .

Obras: la novela "Ghosts of Manhattan" de Douglas Brant [24] , la serie de libros "Mortal Engines" de Philip Reeve, la historia de Mikhail Kharitonov "The End of a Beautiful Era", las películas " Sky Captain and the World del mañana " (2004), " Espía " (2012) [28] .

atompunk

Atompunk ( ing.  Atompunk, atomicpunk ) modela el mundo del desarrollo tecnológico de 1945-1973, la era atómica, el comunismo , la mejora de los aviones, la exploración espacial . La arquitectura estalinista , los googies , los cómics, el cine independiente , los hippies son populares . Se plantean cuestiones de confrontación entre superpotencias , el accidente de la central nuclear de Chernobyl , la carrera espacial [31] .

Ejemplos: la serie de juegos Fallout , la película " Zombies Named Fido " (2006).

Formicapunk (Cassettepunk, Cassette Futurism)

Formicapunk ( inglés formicapunk, cassete futurismo) muestra el mundo de finales del siglo XX y principios del XXI (1973-2006), la era de la difusión de la tecnología digital y la formación de la cultura pop moderna. Tecnologías básicas: medios de almacenamiento magnético ( cassettes y disquetes ), tecnologías digitales primitivas (computadoras de 8 a 32 bits de bajo consumo), tecnologías láser (desde reproductores de discos hasta armas y transmisión de información), robótica y cibernética. El futurismo de casete se estiliza bajo la estética del tecno-neón de los ochenta, a veces de los noventa y principios del zero, se popularizan el synthwave y el retrowave, la cultura de las máquinas recreativas , así como el diseño característico de la tecnología (la angulosidad de los autos y las computadoras). ). En general, este punk es una versión anticuada e ingenua del cyberpunk, por lo que plantea los mismos problemas que en el cyberpunk, y también toca el tema de la rápida digitalización de la sociedad. Pero más recientemente, el formicapunk se ha posicionado como un género separado del punk [37] .

Ejemplos: trilogía Regreso al futuro (especialmente la segunda parte), serie de televisión Maniac, anime Evangelion , Akira , Cowboy Bebop , Alien: Isolation , Cyberpunk 2077 , Far Cry 3: Blood Dragon , "Yuppie Psycho".

Naupun

Nowpunk ( inglés  nowpunk : ahora - "ahora", "hoy") apareció después del libro de Bruce Sterling "The Zenith Angle", en el que la vida de un héroe hacker cambia después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 [38] . En este subgénero se modela el mundo, similar a la modernidad en términos de desarrollo. El ejemplo más cercano es la película The Matrix.

Derivados futuristas

Las ideas sobre el mundo del futuro pueden construirse en su constante desarrollo pacífico, o como resultado de guerras y desastres. El mundo post-apocalíptico es más una parodia de los temas más extendidos del declive social y tecnológico.

Biopunk

Biopunk ( inglés  biopunk : biología - " biología ") o Genpank ( inglés  genepunk ) es una dirección de ciencia ficción dedicada a los aspectos sociales y psicológicos del uso de la ingeniería genética y el uso de armas biológicas [26] .

Ejemplos: Sacred Fire (1996) de Bruce Sterling , Ribofunk (1996) de Paul Di Filippo , Clockwork (2009) de Paolo Bacigalupi [2] , BioShock 1 y 2 , la serie de juegos Resident Evil .

Nanopunk

Nanopunk ( ing.  Nanopunk ) es una dirección de ciencia ficción dedicada a los aspectos sociales y psicológicos del uso de la nanotecnología . Se representa un posible futuro en el que las nanotecnologías se utilizan activamente [39] .

Ejemplos: " Edad del diamante " (1995) de Neil Stevenson , "Evolución al revés" de Stanisław Lem .

Post-ciberpunk

Postcyberpunk ( eng.  Postcyberpunk ) refuta las ideas previas sobre los horrores del futuro [40] , describe el desarrollo técnico de la sociedad del futuro cercano y los procesos que tienen lugar al mismo tiempo no son tan sombríos como lo presenta el cyberpunk, está repleta de sátira política y social , a menudo ridiculiza los cánones del propio cyberpunk.

Ejemplos: serie de anime japonesa Ghost in the Shell: Alone Syndrome (2002) [41] ; novela de Vladimir Voinovich " Moscú 2042 ".

Liberpunk

Liberpunk (de liberalismo + punk ) describe un mundo distópico de estilo de vida occidental hipertrofiado [46] con sentimientos antiglobalización y antiliberales [47] .

Ejemplos: "El fin de la historia" de Francis Fukuyama [48] , "El próximo año en Moscú" (1993) de Vyacheslav Rybakov , "Guerra por Asgard" de Kirill Benediktov , "Mata al pacificador" de Dmitry Volodikhin , "Laberinto de Moscú" de Oleg Kulagin, cuentos e historias de Mikhail Kharitonov [47] .

Utilpunk

Utilpunk ( ing.  Salvagepunk ) muestra un mundo distópico y posapocalíptico con una nueva mirada a las cosas viejas, cuyo valor no está determinado por el dinero, sino por la funcionalidad y la susceptibilidad a la alteración. Este subgénero reflejaba los problemas de nuestro tiempo: superpoblación , sociedad de consumo , estratificación social , ecología y reciclaje de residuos . Utilpunk representa un mundo polarizado donde los falsos sueños de un futuro brillante a menudo se construyen a expensas de los más desfavorecidos y privados de sus derechos en un contexto de crisis y desastre inminente [49] [50] . El mundo no termina en una tragedia masiva ( explosión nuclear , invasión alienígena , desastre natural ), sino que se derrumba lentamente, revelando el agotamiento de la Tierra. Al mismo tiempo, se puede rastrear una idea utópica : la esperanza de poder restaurar el mundo destruido con la ayuda de los fragmentos y escombros que quedan [51] .

Ejemplos: "Rails" (2013) de China Mieville [51] , " Roadside Picnic " de los hermanos Strugatsky ; la trilogía Mad Max , las películas Runway (1962), 12 Monkeys (1995), Living Room (1969), Judgement Day (2008), WALL-E (2008)) [52] , “ Kin-dza-dza ! (1986) [53] .

Derivados de fantasía

Sueño punk

Dreampunk se centra en el poder alquímico de los sueños y la exploración de contraculturas .  Influenciado por los géneros literarios clásicos (por ejemplo , el realismo mágico ), la mitología , la psicología orientada a procesos , los arquetipos junguianos y el chamanismo . Dreampunk está inspirado en la "lógica de los sueños" o realidad onírica. La narración es multinivel, por lo que puede interpretarse superficialmente o atemorizar con referencias arquetípicas a la alquimia , el ocultismo y el psicoanálisis .

Ejemplos: las películas de David Lynch . [54] .

Mitopunk

Mythpunk ( eng.  mythpunk ) combina folclore, clichés míticos con características fantásticas posmodernas [25] . El término fue propuesto en 2006 por Katherine M. Valente , quien publicó una serie de libros "Cuentos de un huérfano" [55] . El autor utiliza personajes mitológicos para desarrollar un concepto artístico y no vuelve a contar mitos. Se expresa tanto en prosa como en poesía.

Ejemplos: libros de Ekaterina Sedia, Neil Gaiman , Adam Christopher, John Crowley [56] , Amal El-Mokhtar, Rose Lemberg, Shweta Narayan [2] .

Stitchpunk

Stitchpunk ( Ing.  Stitchpunk : puntada - puntada) muestra un mundo donde los personajes principales son muñecos vivientes. El género apareció después del lanzamiento de la caricatura The Ninth (2009) de Shane Acker . Otros ejemplos: juego de consola LittleBigPlanet , dibujos animados de The Nightmare Before Christmas (1993), Coraline in Nightmareland (2009), Frankenweenie (2012) [57] , anime de Rozen Maiden , juego Showdown Bandit .

Elfpunk

Elfpunk ( ing.  elfpunk : elf- elf ) es un subgénero de la fantasía urbana , donde la magia y las razas fantásticas conviven con una máquina de vapor y otras tecnologías de la Europa del siglo XIX : gnomos , orcos , duendes [19] .

Ejemplos: el juego Arcanum , la novela de Alexei Pekhov "The Mockingbird", la historia de Sergei Lukyanenko y Nick Perumov "No Time for Dragons", libros de la escritora estadounidense Holly Black .

Otros derivados

Notas

  1. ↑ 1 2 Semilla de David. Un compañero de la ciencia ficción . - John Wiley & Sons, 2008. - Pág. 217. - 631 p. — ISBN 9781405144582 . Archivado el 22 de diciembre de 2016 en Wayback Machine .
  2. ↑ 1 2 3 Frauke Matz. Punk Tales / Anne E. Duggan Ph.D, Donald Haase Ph.D, Helen J. Callow. — Cuentos populares y cuentos de hadas: tradiciones y textos de todo el mundo, 2.ª edición [4 volúmenes]: tradiciones y textos de todo el mundo. - ABC-CLIO, 2016. - S. 834-835. - 1751 pág. — ISBN 9781610692540 . Archivado el 1 de diciembre de 2017 en Wayback Machine .
  3. Nader Elhefnawy. Después de la nueva ola: la ciencia ficción hoy . - Nader Elhefnawy, 2015. - 218 p. Archivado el 1 de diciembre de 2017 en Wayback Machine .
  4. Jay Burrell. Universal Decay: Libro de reglas de Dead Stars, revisado, 2.ª edición . - Lulu.com, 2013. - S. 224. - 364 p. — ISBN 9780988368934 . Archivado el 2 de diciembre de 2017 en Wayback Machine .
  5. Brian Stableford. La A a la Z de la literatura fantástica . - Prensa del Espantapájaros, 2009. - P. 7-8. — 568 pág. — ISBN 9780810863453 . Archivado el 1 de diciembre de 2017 en Wayback Machine .
  6. ↑ 1 2 3 4 Boris Nevski. steampunk ruso . EL MUNDO DE LO FANTÁSTICO Y LA FANTASÍA . viejo.mirf.ru. Consultado el 8 de julio de 2017. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2016.
  7. ↑ 1 2 Josef Xaver Daller. Distopía Dierchomai. Dunkle Visionen & Lichte Bilder . - GRIN Verlag, 2011. - P. 29. - 119 p. — ISBN 9783640917839 . Archivado el 8 de enero de 2018 en Wayback Machine .
  8. Todo tipo de punk (enlace no disponible) . Die Wachen (13 de junio de 2012). Archivado desde el original el 13 de junio de 2012. 
  9. Ciencia ficción sobre la edad de piedra | mundos | Mundo de fantasía  (ruso) , Mundo de fantasía  (16 de marzo de 2016). Archivado desde el original el 18 de octubre de 2017. Consultado el 8 de julio de 2017.
  10. ↑ 1 2 Definiciones de subgéneros de SF - SandalPunk - Wattpad . www.wattpad.com Recuperado: 1 de diciembre de 2017.
  11. Sandalia Punk-TV Tropes . tvtropes.org. Fecha de acceso: 10 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2017.
  12. ↑ 1 2Daniel Schwabauer. Swordpunk: un nuevo subgénero improbable  //  Escritura de programas curriculares. - 2016. - 15 de diciembre. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2021.
  13. El viaje de desarrollo de ocho años de Kenshi desde un juego de rol de un solo hombre hasta el éxito de un equipo . Siliconera (31 de agosto de 2015). Consultado el 16 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 16 de febrero de 2019.
  14. Stoddard, William H. Gurps Steampunk. - Juegos de Steve Jackson, 2000. - ISBN 1556344198 .
  15. Heller, Jason. Steampunk _ AV Club (16 de julio de 2009). Fecha de acceso: 1 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2017.
  16. Johnson, Andrea. Whitechapel Gods de S. M. Peters . Sfrevu.com. (5 de febrero de 2008). Consultado el 1 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2017.
  17. Sawicki, Steve. Resorte principal de Jay Lake . Sfrevu.com. (12 de junio de 2007). Consultado el 1 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2017.
  18. ↑ 1 2 3 Boris Nevski. Steampunk: libros. 10 mejores y principales  // Mundo de fantasía. - 2016. - 11 de abril ( N° 151 ). Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017.
  19. ↑ 1 2 3 M. Popov, B. Nevsky. Fascinado por el ferry  // Revista "World of Fantasy". - M. , 2006. - Marzo ( N° 3 (31) ). - S. 84-92 . Archivado desde el original el 26 de octubre de 2013.
  20. Boris Nevsky y Mikhail Popov . Steampunk: what is it  (ruso) , World of Science Fiction  (18 de marzo de 2006). Archivado desde el original el 21 de febrero de 2018. Consultado el 17 de octubre de 2017.
  21. Bradshaw, Peter . Revisión de Mortal Engines: los puestos steampunk de Star Wars de Peter Jackson  (ing.) , The Guardian  (5 de diciembre de 2018). Archivado desde el original el 27 de enero de 2019. Consultado el 17 de febrero de 2019.
  22. ↑ 1 2 Jeff VanderMeer, SJ Chambers. La Biblia Steampunk: una guía ilustrada del mundo de las aeronaves imaginarias, los corsés y las gafas, los científicos locos y la literatura extraña . - Abrams, 2012. - S. 58-59. — 232 págs. — ISBN 9781613121665 . Archivado el 23 de marzo de 2018 en Wayback Machine .
  23. Mark J. Boone, Kevin C. Neece. Ciencia ficción y la abolición del hombre: encontrar a CS Lewis en el cine y la televisión de ciencia ficción . - Wipf y Stock Publishers, 2016. - P. 170. - 357 p. — ISBN 9781498232357 . Archivado el 23 de marzo de 2018 en Wayback Machine .
  24. ↑ 1 2 3 4 Paul Roland. Steampunk: Regreso al futuro con los nuevos victorianos . - Libros de Oldcastle, 2014. - 140 p. — ISBN 9781843442509 . Archivado el 3 de octubre de 2018 en Wayback Machine .
  25. ↑ 1 2 3 Rob Latham. El manual de Oxford de ciencia ficción  . - Oxford University Press, 2014. - Pág. 65. - 641 p. — ISBN 9780199838851 . Archivado el 8 de enero de 2018 en Wayback Machine .
  26. ↑ 1 2 3 4 Alex Jahnke, Marcus Rauchfuß. Steampunk kurz y friki. - O'Reilly Alemania, 2012. - P. 18. - 198 p. — ISBN 9783868993684 .
  27. ↑ 1 2 Definiciones de subgéneros de SF - DecoPunk - Wattpad . www.wattpad.com Recuperado: 1 de diciembre de 2017.
  28. Vita Ramm. "Spy" como una versión rusa de dieselpunk . Proficinema . proficinema.ru (5 de abril de 2012). Consultado el 19 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 23 de enero de 2021.
  29. ↑ ¿Cyberpunk  y Raypunk  ? . Gemma Thomson (1 de junio de 2010). Consultado el 27 de julio de 2021. Archivado desde el original el 27 de julio de 2021.
  30. Lee Konstantinou. Nuestra ciencia ficción está rota y Hopepunk, sea lo que sea, no puede  arreglarlo . Revista Pizarra (15 de enero de 2019). Consultado el 27 de julio de 2021. Archivado desde el original el 27 de julio de 2021.
  31. CORY DOCTOROW. Atompunk: fetichizando la era atómica . Boing Boing (3 de diciembre de 2008). Fecha de acceso: 1 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2017.
  32. Ilya Koshcheev. Red Rage y Sovietpunk como fenómeno  // kanobu.ru. - 2015. - 16 de abril. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2018.
  33. ↑ 1 2 lomasmo (Andrey Stepnev). Qué es SovietPunk  // WiFi. - 2015. - 8 de junio. Archivado desde el original el 17 de abril de 2021.
  34. Superhéroe soviético Red Cloak en estilo SovietPunk . wfi.lomasm.ru. Consultado el 2 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2018.
  35. guerralera. Consejo punk. Parte uno. Qué es Sovietpunk.(v 2)  // LiveJournal. - 2013. - 7 de agosto. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2017.
  36. Sobre nosotros . URSS-2061 . 2061.su (2011). Fecha de acceso: 15 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2019.
  37. Ficción punk - Wikitropes . wikitropes.ru . Consultado el 1 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 17 de febrero de 2020.
  38. Laura Lambert; Hilary W. Poole; chris woodford Christos JP Moschovitis. Internet: una enciclopedia histórica. - ABC-CLIO, 2005. - 767 p. — ISBN 1851096590 .
  39. L. M. Rylishchikova. TIPOLOGÍA DE GÉNEROS DEL DISCURSO FANTÁSTICO CIENTÍFICO MODERNO . - Actas del Centro Científico Samara de la Academia Rusa de Ciencias, 2011. - T. 13 , No. 2 . - S. 195 .
  40. Huereca, Rafael Miranda. La evolución del cyberpunk al postcyberpunk - El papel de los ciberespacios cognitivos, las redes de software húmedo y la nanotecnología en la ciencia ficción  (Inglés)  // Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Anglesa i de Germanistica: tesis. - 2011. - 16 de septiembre. — Pág. 392 . — ISBN 978-8-449052958 . Archivado desde el original el 30 de abril de 2016.
  41. ↑ Locus Online: Lawrence Person revisa Ghost in the Shell : Stand Alone Complex  . lugar _ Consultado el 1 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2021.
  42. Gerson Lodi-Ribeiro. Solarpunk  (inglés) . - Editora Draco, 2014. - 272 p. - (Mundo Punk). — ISBN 8562942693 .
  43. Definiciones de subgéneros de ciencia ficción - Greenpunk -  Wattpad . Wattpad . Recuperado: 1 de diciembre de 2017.
  44. Blankenship, Loyd. GURPS Cyberpunk : Libro de consulta sobre el pago de roles de baja vida y alta tecnología  . - Juegos de Steve Jackson, 1995. - 128 p. — ISBN 1-55634-168-7 .
  45. abedul punk. Sobre el canal . YouTube (18 de noviembre de 2020). — “ Berezopunk es un audaz proyecto distópico futurista que muestra irónicamente el futuro ruso. ". Consultado el 27 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2021.
  46. ^ Realidad social: una revista de observaciones y comunicaciones sociológicas . - Fondo "Opinión Pública", 2007. - P. 88. - 128 p. Archivado el 7 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  47. ↑ 1 2 Serguéi Chuprinin. Literatura rusa hoy. La vida según conceptos . - 2014. - S. 401. - 1104 pág. — ISBN 9785425090003 . Archivado el 23 de febrero de 2018 en Wayback Machine .
  48. KRYLOV. Algo sobre liberpunk  // livejournal. - 2005. - 10 de febrero. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2016.
  49. RhysTranter. ¿Qué es salvagepunk?  (Inglés)  // RHYSTRANTER.COM. - 2016. - 14 de febrero. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2018.
  50. Megen de Bruin-Mole. Salvagepunk  //  Frankenficción. - 2016. - 29 de junio. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2018.
  51. ↑ 1 2 Anita Tarr, Donna R. White. Posthumanismo en la ficción para adultos jóvenes: encontrar la humanidad en un mundo posthumano . — Universidad Prensa de Mississippi, 2018. - 355 p. — ISBN 9781496816702 . Archivado el 27 de septiembre de 2018 en Wayback Machine .
  52. Evan CalderWilliams. Apocalipsis combinado y desigual: marxismo luciferino . - John Hunt Publishing, 2011. - S. 20. - 262 p. — ISBN 9781846947735 . Archivado el 27 de septiembre de 2018 en Wayback Machine .
  53. JOEL BLACKLEDGE. ¡En alabanza de Kin-dza-dza! – la mejor película de ciencia ficción de la que nunca has oído hablar  // Little White Lies. - 2016. - 17 de julio. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2018.
  54. ¿Qué es Dreampunk? | Dream Punk  (inglés) . sueño punk yo. Consultado el 21 de junio de 2017. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2014.
  55. Mythpunk: una entrevista con Catherynne M. Valente  (inglés) , Strange Horizons  (24 de enero de 2011). Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2020. Consultado el 17 de junio de 2017.
  56. Definiciones de subgéneros de ciencia ficción - MythPunk - Wattpad . www.wattpad.com Recuperado: 1 de diciembre de 2017.
  57. Sarah Hope Williams. ¿Qué es "Stitchpunk", de todos modos?  (Inglés)  // GIZMODO. - 2009. - 13 de septiembre. Archivado desde el original el 13 de octubre de 2017.
  58. Nikolái Kalinichenko. Reseña del libro: Whitpunk . EL MUNDO DE LO FANTÁSTICO Y LA FANTASÍA . old.mirf.ru (2 de junio de 2007). Fecha de acceso: 8 de enero de 2018. Archivado desde el original el 9 de enero de 2018.
  59. Craig Clarke. Claude Lalumière y Marty Halpern, eds., Witpunk . thegreenmanreview.com. Fecha de acceso: 8 de enero de 2018. Archivado desde el original el 9 de enero de 2018.
  60. Rachel Caine, Jennifer Estep, Kevin Hearne, Delilah S. Dawson, Kelly Gay. carnaval punk - Simon y Schuster, 2013. - 449 p. — ISBN 9781476714158 . Archivado el 14 de diciembre de 2018 en Wayback Machine .
  61. Roger Whitson. Steampunk y las humanidades digitales del siglo XIX: retrofuturismos literarios, arqueologías de los medios, historias alternativas . - Routledge, 2016. - 274 p. — ISBN 9781317509103 . Archivado el 22 de enero de 2018 en Wayback Machine .
  62. ↑ 12 Misra , Ria . El autor Ken Liu nos explica "Silkpunk"  (inglés) , io9 . Archivado desde el original el 9 de enero de 2018. Consultado el 18 de diciembre de 2017.
  63. Stehlik, Lucy . Seapunk: ¿broma de escena o movimiento de arte underground?  (inglés) , The Guardian  (14 de diciembre de 2012). Archivado desde el original el 12 de octubre de 2014. Consultado el 18 de diciembre de 2017.
  64. Xavier Aldana Reyes. Body Gothic: Transgresión Corporal en la Literatura Contemporánea y el Cine de Terror . - University of Wales Press, 2014. - P. 33. - 243 p. — ISBN 9781783160938 . Archivado el 22 de enero de 2018 en Wayback Machine .
  65. Zarpunk  _  _ . Diccionario Urbano (27 de abril de 2021). Consultado el 3 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2021.
  66. La chica adicta a los libros . Sombra y hueso de Leigh Bardugo , The Guardian  (20 de junio de 2013). Archivado desde el original el 22 de abril de 2021. Consultado el 19 de enero de 2020.

Literatura