Estrategia (teoría de juegos)

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En la teoría de juegos, la estrategia de un jugador en un juego o situación empresarial es un plan de acción completo para todo tipo de situaciones que puedan presentarse. La estrategia determina la acción del jugador en cualquier momento del juego y para cada posible curso del juego que puede llevar a cada situación.

Un conjunto de estrategias  : estrategias para cada uno de los jugadores que describen completamente todas las acciones del juego. El conjunto de estrategias debe incluir una y sólo una estrategia para cada jugador.

La noción de estrategia a veces se confunde (erróneamente) con la noción de movimiento . Un movimiento es la acción de uno de los jugadores en algún momento del juego. Una estrategia puede compararse con un algoritmo informático completo para jugar un juego, que prevé la posibilidad de un movimiento desde cualquier posición posible durante el juego. Por ejemplo, el número de movimientos en tic-tac-toe es 4 o 5, dependiendo de quién comenzó; el número de todas las estrategias es 384 o 945 respectivamente.

Tipos de estrategias

La estrategia pura da completa certeza de cómo el jugador continuará el juego. En particular, determina el resultado de cada elección posible que el jugador tenga que hacer. El espacio de estrategia es el conjunto de todas las estrategias puras disponibles para un jugador dado.

La estrategia mixta es una indicación de la probabilidad de cada estrategia pura. Esto significa que el jugador elige una de las estrategias puras según las probabilidades que le da la estrategia mixta. La elección se realiza antes del comienzo de cada juego y no cambia hasta el final del juego. Cada estrategia pura es un caso especial de una mixta, cuando la probabilidad de una de las estrategias puras es igual a uno, y la probabilidad de las otras posibles estrategias puras es cero.

Literatura

  1. Vasin A. A., Morozov V. V. Teoría de juegos y modelos de economía matemática . - M.: MGU, 2005. - 272 p.
  2. Vorobyov N. N. Teoría de juegos para economistas cibernéticos. — M.: Nauka, 1985.
  3. Mazalov VV Teoría matemática de juegos y aplicaciones. - San Petersburgo; METRO.; Krasnodar : Lan, 2010. - 446 p.
  4. Petrosyan L. A. , Zenkevich N. A., Shevkoplyas E. V. Teoriya igr. - San Petersburgo: BHV-Petersburg, 2012. - 432 p.

Véase también

Fuentes