Piedras Dvinsky o Borisov [3] [4] [1] ( Bielorruso. Barysava kamyanі ) - rocas enormes (de hasta varios metros) con cruces e inscripciones talladas en ellas , ubicadas (ubicadas) principalmente en la cuenca occidental de Dvina , en el norte de la Bielorrusia moderna . La inscripción en la piedra de Rogvolod , fechada en 1171, nos permite identificar con bastante seguridad a su cliente como el príncipe de Drutsk Rogvolod Borisovich . Las piedras, cuyas inscripciones contienen el texto "Señor, ayuda a tu sirviente Boris" , la mayoría de los científicos se correlacionan con el nombre del padre de Rogvolod, el príncipe de Polotsk . Boris Vseslavich . La atribución de otras piedras en este grupo es más controvertida.
El primero que llamó la atención sobre una de las piedras de Borisov fue Matei Stryikovsky , que vivió en Vitebsk en la segunda mitad del siglo XVI. En su “Crónica polaca…” escribe: “ Todos encontrarán pruebas claras (de la piedad de Boris , Príncipe de Polotsk ) incluso ahora: esta es una piedra que se eleva desde el Dvina , a una milla de la corriente, basada en nuestra recuerdo, la ciudad de Disna ya siete millas de Polotsk , entre Drissa y Disna , si se navega hasta Riga; en esta piedra hay una cruz, tallada en un patrón ruso, debajo está la inscripción de este príncipe Boris, en letras rusas: "Ayuda, Señor, tu sirviente Boriss hijo de Ginvilov" ” [5] . Sin duda, Stryjkovsky vio la piedra en sí, pero, al no saber ruso, no pudo leer la inscripción y la trajo de las palabras de un comerciante de Disna ( polaco “with mnie ukazowal jeden kupiec z Dzisny” ).
La inscripción en la piedra (en polaco “Wspomozy Hospody raba swojeho Boryssa syna Ginwilowego” ) fue transmitida incorrectamente por el historiador polaco: las palabras en ella se reorganizan, los casos se cambian y, además, la adición “hijo de Ginwilowego” que no no existe en el original que se hizo ( polaco " syna Ginwilowego" ). Según otros investigadores ( Tyshkevich , Plyater ), la adición de estas palabras se debe a que el historiador polaco quiso señalar a los lectores de sus "Crónicas..." que Boris era hijo del príncipe de Polotsk Ginvil . de origen lituano . Esta adición sobre el "hijo de Ginvilov" fue repetida durante varios siglos sin verificación ni crítica por muchos historiadores polaco-lituanos, incluidos Stebelsky [6] , Koyalovich [7] , Sventsitsky y otros. [ocho]
La siguiente mención de las piedras de Borisov está contenida en los materiales del académico I. I. Lepekhin sobre la expedición que realizó en Bielorrusia en 1773-1774 . En uno de los informes enviados desde Riga el 28 de agosto de 1773, se encuentra el siguiente mensaje: “A nueve millas de Polotsk, cerca del pueblo de Bolotki, en medio del propio Dvina, hay dos grandes piedras sobre las que se encuentra una cruz. corte y una inscripción en letras rusas, expresando la memorabilidad de que los polovtsianos son sagrados El bautismo fue recibido de los rusos a través de Gindivil, Príncipe de Polotsk, quien se casó con la Princesa María, hija del Gran Duque Boris de Tver . [9] Según los investigadores modernos, Lepekhin no solo no leyó la inscripción en la piedra, sino que ni siquiera vio las piedras en sí, ya que viajó de Polotsk a Riga no a lo largo del Dvina, sino por caminos de tierra, y por lo tanto reprodujo el texto de la inscripción en ellos de las palabras de otras personas en una forma completamente arbitraria. [ocho]
El siguiente descubrimiento fue la piedra de Rogvolodov con la inscripción: “En el verano de mayo de 6679 , el día 7 , se completó esta cruz. Señor, ayuda a tu siervo Vasily en el bautismo con el nombre de Rogvolod, hijo de Borisov . La primera mención al respecto está contenida en el libro de Timofey Malgin "El espejo de los soberanos rusos", publicado en 1774. [10] Malgin citó el texto de la inscripción en la piedra de una forma completamente distorsionada: tomando la terminación de la palabra “Rogvolod” para las dos primeras sílabas de la palabra “Volodimer”, Malgin consideró que la piedra era la lápida del Príncipe Vasily Svyatoslavich, el hipotético nieto de Vladimir Monomakh . Después de eso, las piedras de Borisov fueron olvidadas durante casi un cuarto de siglo.
Gracias a los esfuerzos del famoso filántropo y coleccionista de San Petersburgo, el conde N. P. Rumyantsev y el general E. F. Kankrin , se descubrieron y estudiaron cinco piedras históricas de Dvina en 1818: piedra de Borisov en Polotsk , dos piedras de Borisov en Disna , " Sulibor Khrst " y "Svyatopolk". -Alexander", y este último fue volado en el mismo año con el fin de despejar el cauce del río para facilitar la navegación.
En 1867, K.P. Tyshkevich publicó un mensaje sobre la piedra Vileika (" Cruz de Vorotishin "), pero sin mencionar nada sobre la naturaleza de las inscripciones en ella [11] . En 1886, E. R. Romanov hizo un mensaje sobre la piedra de Borisov en el pueblo de High Gorodets . [12]
Finalmente, en 1896, A.P. Sapunov publicó información sobre la última piedra de Borisov descubierta por él en Druya , así como datos sobre su estudio de la piedra Vileika y sobre la lectura de la inscripción en ella [13] . La monografía “Piedras de Dvinsky o Borisov” publicada por este historiador en 1890, que recopiló información sobre todas las piedras de Boris conocidas en ese momento, y también contiene una serie de imágenes de alta calidad de estas piedras, muchas de las cuales se perdieron posteriormente, para este día sirve como punto de partida para los investigadores que se ocupan de este tema [1] .
En la década de 1960, el conocido historiador B. A. Rybakov estaba estudiando materiales relacionados con las piedras de Borisov , haciendo, entre otras cosas, la interesante suposición de que se trata de piedras sagradas , inscripciones en las que fueron talladas en años de hambruna con la esperanza de recibir la ayuda de Dios en la forma de una buena cosecha de pan [14] .
En el sentido estricto de la palabra, las piedras de Boris incluyen piedras ubicadas (ubicadas) en el norte de la Bielorrusia moderna , con cruces talladas en ellas y la inscripción "Señor, ayuda a tu siervo Boris" . En la parte superior de los costados de la cruz también están grabadas las letras: "IC XC NIKA" , que significa "Jesucristo vence" . Las cruces se representan de pie sobre un pedestal que simboliza el Gólgota . Según la versión establecida, las inscripciones fueron hechas por orden del príncipe de Polotsk, Boris Vseslavich . En total, se conocen seis piedras de este tipo [15] .
La piedra de Polotsk Borisov (también "primera piedra de Borisov", "Boris", "Boris-Gleb" [16] , "Boris-Khlebnik" [17] ) se encontraba originalmente a unos 5 kilómetros de Polotsk , aguas abajo del Dvina occidental , más cerca de la orilla izquierda, frente al pueblo de Podkosteltsy (se convirtió en parte de la moderna Novopolotsk ). Debido a que la corriente del río arrastró la base de la piedra, ésta se volcó de modo que la parte superior de la cruz quedó inclinada hacia el agua.
El primer intento de sacar una piedra del río tuvo lugar en 1889 y fracasó. Casi cien años después, en 1981, la piedra fue levantada de la Dvina e instalada en Polotsk frente a la Catedral de Santa Sofía , donde todavía se encuentra.
La piedra es un canto rodado de feldespato rojizo , de forma irregular y de unos 3 metros de diámetro. Tiene una cruz de cuatro puntas sobre un pie escalonado y una inscripción tradicional para las piedras de Boris. Debido a la erosión natural del feldespato, la superficie de la piedra es granulosa y desigual, y la inscripción en ella es difícil de leer.
Según A. M. Sementovsky , uno de los nombres de esta piedra, "Boris-Khlebnik", se le dio porque era completamente visible, de manera popular, "saliendo del agua" , alrededor del día de la celebración de San . príncipes Boris y Gleb , es decir, el 24 de julio. Casi al mismo tiempo, suele comenzar la recolección del pan, lo cual es señalado por la gente en el dicho: “A Gleb Boris, llévalo al pan” [17] . Con respecto al nombre de la piedra "Boris-Gleb" , A.P. Sapunov señala por separado que "... la letra" g "los bielorrusos pronuncian muy suavemente, casi como" x "(o más bien, como la latina" h "); por lo tanto, nuestra gente pronuncia “Boris-Bread”…” [16] .
Vista de la piedra a finales del siglo XIX.
Vista de la piedra a finales del siglo XIX.
Un intento de sacar la piedra en 1889.
La primera de las piedras de Disna (también "segunda piedra de Borisov", "Pisanik", "Borisoglebsky" [18] , "Boris" [19] ) se encontraba a unos 5 kilómetros de la ciudad de Disna , aguas abajo del Dvina Occidental, frente a el pueblo de Nakovniki. La piedra era una roca de granito gris de forma irregular de más de 3 metros de ancho. Se talló una cruz de cuatro puntas con elementos decorativos adicionales, montada en un soporte en forma de una letra "P" ancha, y una inscripción común para las piedras de Boris.
El estudio de las piedras de Borisov comenzó con esta piedra. Al parecer, Matej Stryjkowski habló de él en su “Crónica polaca…”. El primer dibujo de piedras que se conserva se le quitó en 1818, se adjuntó a las cartas de EF Kankrin y se publicó en las Notas científicas de la Academia Imperial de Ciencias.
Dado que la piedra estaba ubicada casi en medio del río y esto interfirió mucho con la navegación durante la recesión, en 1818 intentaron volarla. Sin embargo, este intento terminó en fracaso. Varias piezas se desprendieron de la parte superior de la roca, incluida la parte superior de la cruz, pero básicamente sobrevivió. En esta ocasión, A. M. Sementovsky señala con ironía: “La gente, que ve un milagro en todo, expresó el fracaso de la explosión de la piedra con las palabras: “Boris no sucumbió” . Aprovechando la poca profundidad del agua de 1858, M.F. Kustsinsky encontró pedazos caídos del canto rodado, entre ellos uno de ellos, en el que sobrevivieron las letras “IC” y parte del extremo superior de la cruz [20] .
Se desconoce el destino posterior de la piedra. No ha sobrevivido hasta nuestros días.
El primer dibujo de la piedra de Borisov. 1818
Un fragmento de piedra encontrado después de la explosión.
Foto de 1896. En la roca - prof. IA Shlyapkin
La segunda piedra de Disna (también "tercera piedra de Borisov" [21] ) se encontraba a dos kilómetros río abajo de la primera, frente al pueblo de Bolotki. Era una roca de granito grisáceo, más grande que las otras piedras de Borisov (más de cuatro metros de diámetro). En él estaba tallada una cruz de seis puntas sobre una base semicircular y la misma inscripción: "Señor, ayuda a tu siervo Boris". Los investigadores notaron que dentro del pie de la cruz había algún tipo de imagen oscura, aparentemente: una calavera , que a menudo se representa al pie de la cruz. La inscripción se hizo con más cuidado que en otras piedras y, con la excepción de algunos lugares dañados, era fácil de leer [22] .
Se desconoce el destino posterior de la piedra. No ha sobrevivido hasta nuestros días.
La cuarta piedra de Borisov fue encontrada por A.P. Sapunov a mediados de los años 90 del siglo XIX en Druya . Hasta ese momento era prácticamente desconocido debido a que la mayor parte del año se encontraba completamente oculto bajo el agua [13] . Después de la apertura, se olvidaron de ella durante mucho tiempo. Aparentemente, en algún lugar a mediados de los años 30 del siglo XX, fue arrastrado río abajo por una fuerte deriva de hielo , se partió y se cubrió con arena.
En 1982-1984, después de la instalación de la piedra de Polotsk en el centro de Polotsk, se llevaron a cabo búsquedas de la piedra Druysky bajo la guía de la arqueóloga Lyudmila Duchits , pero no tuvieron éxito. En 2002, como resultado de un verano anormalmente caluroso, el Dvina occidental se volvió tan poco profundo que una roca emergió del agua. Con la ayuda de equipo pesado, la piedra partida fue retirada pieza por pieza del río y colocada en la orilla, no muy lejos de su ubicación original. En 2011, la piedra fue trasladada desde las orillas del Dvina hasta la plaza central de Druya [23] .
La piedra es una roca rojiza, en la que está tallada una cruz de seis puntas con extremos expandidos y una inscripción similar a las inscripciones en otras piedras de Borisov.
A.P. Sapunov
Borisov piedra en Druya [13]
A orillas del Dvina
A orillas del Dvina
La "cruz de Vorotishin" de piedra se encuentra en el pueblo de Kameno , distrito de Vileika , región de Minsk , a orillas del río Viliya . Es un bloque nativo de granito oscuro en forma de cono de unos tres metros de altura. En la piedra están talladas una cruz de seis puntas y la inscripción "Cristo Vorotishin" . Al igual que las piedras de Borisov, hay una inscripción "IC XC NIKA" en la parte superior de los lados de la cruz. En el lado opuesto de la piedra de la cruz, se pueden rastrear los restos del texto tradicional para las piedras de este grupo: "Señor ayuda a tu siervo..." .
K.P. Tyshkevich relata una leyenda sobre esta piedra, diciendo que “... como si muchos siglos antes que nosotros, un campesino que vivía aquí, el primer día del Santo Domingo de Cristo , araba su campo en este lugar con un arado enjaezado por dos toros El Señor, queriendo castigarlo por violar la fiesta solemne, convirtió en esta piedra a un campesino y toros enjaezados a un arado .
Esta piedra es la única de las piedras Dvina o Borisov que se ha conservado en su lugar original.
Piedra AP Sapunov
Vorotishin [13]
dibujo del siglo XIX
aspecto moderno
En 1889, el etnógrafo y arqueólogo E. R. Romanov anunció el descubrimiento de otra piedra de Borisov en el pueblo de Vysokiy Gorodets , distrito de Senno, provincia de Mogilev (distrito actual de Tolochin , región de Vitebsk ).
Según E. R. Romanov, la piedra estaba ubicada al sureste de la aldea en el camino hacia la aldea de Petrashi y era un bloque de granito rojo, de forma casi cuadrada, de 4¼ × 4¼ arshin de tamaño (aproximadamente 3 × 3 metros) y 1½ arshin. de altura (alrededor de 1 metro). En la piedra se tallaron una cruz de ocho puntas y una inscripción , la mayor parte ilegible. Sin embargo, en él se adivinó bastante el texto habitual de las piedras de Borisov: "Señor, ayuda a tu sirviente Boris". El investigador observa que la piedra estaba orientada con bastante precisión hacia los puntos cardinales, con la parte superior de la cruz hacia el este, la base de la cruz hacia el oeste. El borde norte de la piedra estaba astillado, por lo que no se conservó la inscripción.
El historiador señaló que en esta zona la piedra se llamaba “ Kravets ” (“ Sastre ”), y citó una leyenda que se escuchó sobre ella: “Hace mucho tiempo, en tiempos inmemoriales, la piedra tenía un poder maravilloso para coser un vestido. Fue suficiente traer tela u otra tela por la noche y decir: "¡ Stepan , cóseme un zhupan !" - y a la mañana siguiente resultó un vestido confeccionado ... Pero una mujer decidió burlarse de Kravets: habiendo traído la tela, le pidió a la piedra que no le cosiera ni esto ni aquello. Por la mañana, toma el vestido, pero está estropeado: una manga está en el lugar correcto y la otra está cosida al campo de abajo ... Desde entonces, Kravets ha dejado de coser, aunque aún se ven rastros de las tijeras anteriores. sobre la piedra” [24] .
En 1937, la piedra fue partida en varias partes por desconocidos. En 1941, la expedición científica regional de Vitebsk para la protección de los monumentos de la revolución, la historia y el arte, la piedra pasó a estar bajo protección estatal. Se planeó la restauración de la piedra con el uso de un aglutinante, lo que fue impedido por la guerra [25] .
Además de las propias piedras de Boris, había otras piedras con cruces talladas e inscripciones aproximadamente en la misma región. Estas piedras, con ciertas reservas, son consideradas por varios autores en el contexto de las piedras Dvina o Borisov.
La piedra "Sulibor Khrst" (también "cuarta piedra de Dvina o Borisov" [26] ) estaba situada no lejos de la segunda piedra de Disna, en la orilla izquierda del Dvina, en la confluencia del río Povyanushki . En 1879, en nombre del conde A. S. Uvarov , M. F. Kustsinsky lo llevó a Moscú, al Museo Arqueológico. Posteriormente fue trasladado al Museo Histórico . En la década de 1920, fue trasladado al Museo-Reserva Kolomenskoye , donde todavía se encuentra.
Es un canto rodado de granito rojizo de forma irregular, de aproximadamente un metro y medio de diámetro (la más pequeña de todas las piedras de Dvina). Una cruz está tallada en la piedra, que difiere en forma de las cruces en otras piedras de Dvina, y la inscripción a la izquierda de la cruz es "Suli fight", a la derecha está "Chr st".
Según I. A. Shlyapkin , la piedra fue un hito de los siglos XIII-XIV [27] .
El significado de la inscripción en la piedra no está claro. A. S. Plater , M. F. Kustsinsky y algunos otros historiadores del siglo XIX lo leyeron así: "Fuerte, valiente, Boris es santo " . Los historiadores modernos suelen interpretarlo de la siguiente manera: "Cruz de Suliborov (perteneciente a Sulibor)" . Es curioso que la placa de museo junto a la roca en el Museo-Reserva Kolomenskoye informó durante mucho tiempo que estaba escrito en la piedra: "Señor salva a tu siervo Boris" , aunque cualquiera que lo deseara podría convencerse de inmediato de su falacia por mirando la piedra. Este error dio a los apologistas de la " Nueva Cronología " otra razón para dudar de la "adecuación" de la ciencia histórica moderna [28] .
En 1792, cerca del pueblo de Dyatlovo , a 18 kilómetros de Orsha , se abrió para el estudio científico un monumento monumental de la antigua epigrafía rusa del siglo XII, la llamada piedra de Rogvolodov . En la piedra se esculpió una cruz de seis puntas y una inscripción : “En el verano de mayo de 6679 , el día 7 , se completó esta cruz. Señor, ayuda a tu siervo Vasily en el bautismo con el nombre de Rogvolod, hijo de Borisov ” [30] .
El general E. F. Kankrin , que estudió la piedra de Rogvolodov en octubre de 1818, llevado por la investigación realizada, “tomó medidas para encontrar y examinar” otras piedras en el norte de Bielorrusia. Después de un corto tiempo, envió una carta al conde Rumyantsev describiendo las piedras de Borisov (Dvina) ubicadas en la cuenca occidental de Dvina . Por otra parte, en esta nota, Kankrin señala que dado que una de las piedras resultó gravemente dañada, luego de que “el supervisor de las vías fluviales , el teniente Debonal, la destrozara con pólvora” , tomó medidas para “reprimir tal vandalismo ” , contactando al jefe de distrito. de comunicaciones de agua y el jefe de policía de Dvina . Así, el descubrimiento de la piedra de Rogvolodov para el público en general sirvió de impulso para el estudio activo de otras piedras con inscripciones antiguas en la región, su protección y preservación para la posteridad [31] .
En 1805, se construyó una iglesia sobre la piedra con el nombre de St. mártires Boris y Gleb . En la década de 1930, en la ola del ateísmo militante, la iglesia fue desmantelada y trasladada al propio pueblo, y la piedra fue volada [32] .
A finales del siglo XIX en Vitebsk , frente a la Catedral de la Asunción , a unos 20 metros de las orillas del Dvina , había una pieza de piedra con una cruz de seis puntas profundamente tallada . Según A. M. Sementovsky , el fragmento sobreviviente tenía el tamaño más grande de 2 arshins 4 vershoks (alrededor de 1½ metros). El historiador no pudo encontrar otras partes de esta piedra. Después de preguntar a los vecinos del lugar, el investigador averiguó que la piedra se llama “Josafat”, pero nadie pudo contarle leyendas sobre la época y el motivo de la imagen de la cruz en ella [33] .
A. G. Kirkor sugirió que la piedra puede estar asociada con la trágica muerte del famoso sacerdote uniata Josaphat (Kuntsevich) [34] aquí .
A.P. Sapunov en su libro "Piedras de Dvina o Borisov", entre otras cosas, informa que encontró otra piedra ("5.ª piedra de Dvina o Borisov" [35] ), situada en medio del río Dvina occidental a 5 verstas de Vitebsk y 2 verstas del Monasterio de Markov cerca del pueblo de Zabezhye. Una cruz de seis puntas está tallada profundamente en la piedra (más de 5 centímetros de profundidad) , pero sin ninguna inscripción [35] .
Aparentemente, no hay otra información sobre esta piedra. Se desconoce su futuro destino.
En 1818, se llevaron a cabo voladuras en el Dvina occidental para limpiar su canal de grandes piedras para facilitar la navegación. El general E. F. Kankrin , que detuvo la destrucción de las piedras de Borisov que tuvo lugar al mismo tiempo, en su correspondencia con el conde N. P. Rumyantsev , cita un extracto de las “Notas del día sobre el trabajo en Dvina de la ciudad de Disna a la ciudad de Dinaburg , producido por el superintendente de navegación, teniente Debonal”. Incluye el siguiente mensaje interesante:
“Viernes, 25 de octubre. Según este número, el trabajo se llevó a cabo exterminando la cresta en el medio del Dvina cerca de la ciudad de Kreslavka , donde se sacaron 9 piedras, cada una de alrededor de 2½ a 3 s., Altura de 1½ a 2 arshins; y entre esta obra se taladró una piedra de 16 s., 1 ½ s. de altura; en una figura plana, en la que está grabado el escudo de los antiguos caballeros, en el que están inscritos el sol y las letras eslavas: que la hija de mi enemigo no tenga miedo de mi guadaña con una mano derecha firme y escasa, el crecimiento de Svytopolk Alexander , - a quien se le dieron seis agujeros, cada uno de seis cuartos y se disparó en pequeños pedazos, de los cuales solo se cayeron tres pedazos en 1½ s". [36]
Los historiadores no han llegado a un consenso sobre el propósito de las piedras Dvina. Las siguientes razones para crear inscripciones en ellos se indican con mayor frecuencia:
Mapa de ubicación de piedras. | |
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Leyenda: La piedra se ha conservado. La piedra no ha sobrevivido. |
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