Sombra de duda

sombra de duda
Sombra de una duda
Género thriller psicológico
Productor Alfred Hitchcock
Productor Jack Skirball
Guionista
_
Thornton Wilder
Sally Benson
Alma Revill
Protagonizada por
_
Joseph CottenTeresa
Wright
Operador jose valentin
Compositor Dmitri Tyomkin
diseñador de producción Juan B. Goodman [d]
Empresa cinematográfica
Producciones de Skirball de Universal Pictures
Distribuidor Imágenes universales
Duración 108 minutos
País
Idioma inglés
Año 1943 y 15 de enero de 1943 [1]
IMDb identificación 0036342
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Shadow of a Doubt es una  película de suspenso psicológico de 1943 dirigida por Alfred Hitchcock y protagonizada por Joseph Cotten y Teresa Wright . Basada en la historia real del estrangulador en serie de la década de 1920, Earl Leonard Nelson . Reputada como la "primera obra maestra indiscutible" de Hitchcock [2] y la película en la que el director inglés "descubrió América por primera vez" [3] .

Trama

Charlie ( Teresa Wright ) es una estudiante de secundaria de un pequeño pueblo de California . Aburrida por la falta de eventos en su vida, intenta convocar a su tío pródigo, de quien obtuvo su nombre, con sus pensamientos. Su deseo se hace realidad y el misterioso tío Charlie ( Joseph Cotten ) llega en el próximo tren a la soleada California.

Al principio, la niña está fuera de sí de alegría y escucha con placer las historias de su tío sobre sus andanzas por el mundo. Pero el secretismo del pariente y su extraño interés por las viudas adineradas le dan una "sombra de duda", especialmente después de que trata de eludir a dos reporteros que fueron a su casa para entrevistar a su madre.

Mientras intentan averiguar el paradero del nuevo seguidor de Barba Azul en la costa este , apodado por la prensa como el "asesino de las viudas alegres", la melodía del vals "La viuda alegre " aparece en la cabeza de Charlie . ¿Qué es esto: telepatía otra vez? ... ¿Realmente vive bajo el mismo techo con un asesino en serie? ...

Reparto

Escenario

“La mujer llamada Margaret McDonnell, que era directora de narración de cuentos en Selznick , estaba casada con un novelista . Un día me dijo que su marido tenía una idea para una película, pero no la iba a desarrollar. Me invitó a cenar, durante la cual discutimos a fondo esta idea”, recordó Hitchcock [4] . El desarrollo del guión estuvo a cargo del destacado dramaturgo Thornton Wilder , autor de Our Little Town , una obra de teatro ambientada en el interior. Muchos escritores americanos de la época consideraban que estaba por debajo de su dignidad trabajar en historias de detectives y novelas de suspenso [5] . Hitchcock se sintió muy halagado por la disposición de Wilder a cooperar con él; en los créditos iniciales de la película, se le expresa un agradecimiento especial.

Mientras trabajaba en el guión, Wilder fue llamado al servicio militar. Hitchcock viajó con Wilder a su lugar de destino en tren, esperando que terminara el guión. Wilder lo agregó al final del viaje, colocando un cruce en el tren. Posteriormente, el guión fue finalizado por la esposa de Hitchcock, Alma, y ​​la autora de historias humorísticas, Sally Benson. El director les pidió que "equilibraran el drama oscuro" del guión con "destellos de humor" [4] .

Producción

Toda la acción transcurre en el típico pueblo estadounidense de Santa Rosa , y solo la escena inicial se filma entre los rascacielos de Newark en la costa este. La casa de uno de los habitantes de Santa Rosa, elegida para el rodaje, a Hitchcock le pareció en un principio demasiado chic para un empleado de banco que, según el guión, no puede permitirse ni un reloj . De una conversación con el dueño de la casa, resultó que realmente trabaja en un banco local, después de lo cual se decidió usar esta mansión en particular.

Análisis

En el apogeo de la Segunda Guerra Mundial, Hitchcock demostró que el mal no llega a la sociedad desde algún lugar externo, sino que, bajo una apariencia cortés, se anida en el corazón mismo de la familia estadounidense "normal", más precisamente, es la parte inferior de la normalidad expulsada. la vida cotidiana [3] . En este sentido, Shadow of a Doubt presagia la disección de la imagen idílica de la América provinciana en películas como Blue Velvet [6] [3] de David Lynch .

Cuando el héroe de Cotten llega al pueblo, toda la pantalla se cubre con el humo negro de la locomotora, que, como dice Truffaut , "la llegada del diablo" [4] . Dave Kehr caracteriza La sombra de una duda como "el descubrimiento de Hitchcock de la oscuridad en el corazón del campo estadounidense" y "la penetración más allá de la ventana del bienestar, descubriendo allí la soledad, la desesperación y la muerte" [2] . La coincidencia de los nombres de los personajes principales desencadena su relación interna: a pesar de su ingenio, la niña tampoco está libre de ansias de violencia, y en una de las escenas amenaza directamente al héroe de Cotten con el asesinato [3] . Este deseo suyo se materializa en el final:

Su sobrina lo mata accidentalmente. Esto significa que los villanos no siempre son completamente negros, y los héroes tampoco carecen de una mancha. Cada uno tiene sus propios semitonos.

— A. Hitchcock [4]

Significado

Entre las películas de Hitchcock de los años cuarenta, Shadow of a Doubt y Notorious se convirtieron en las favoritas de los académicos y críticos de cine. El estreno de la película en la pantalla grande estuvo acompañado de críticas entusiastas de las principales publicaciones, a pesar de la recurrencia del tema de la película reciente " Sospecha ". Orson Welles , en una conversación con Peter Bogdanovich , dijo que esta era su película estadounidense favorita de Hitchcock: “ La calidez natural de Thornton ayudó mucho allí. Hay una prudencia gélida en gran parte del trabajo de Hitch que me desanima. Dice que no le gustan los actores, pero a veces me empieza a parecer que tampoco le gusta mucho la gente ” [7] .

En una entrevista de 1964, Hitchcock coincidió con un periodista en que La sombra de una duda era su mejor película. Cierto, más tarde en una entrevista con Truffaut , refutó esta opinión. Su interlocutor creía que fue "La sombra de una duda" lo que inspiró la idea de Buñuel para la película " Intento de crimen " [8] .

Una de las primeras películas de Hitchcock, Shadow of a Doubt ingresó al Registro Nacional de Películas Más Significativas (1991). Además, en 1944, la cinta fue nominada al Oscar a la Mejor Fuente Literaria (Gordon McDonell).

Notas

  1. Base de datos de películas de Internet  (inglés) - 1990.
  2. 1 2 Mini-reseña Archivado el 12 de mayo de 2013 en Wayback Machine por Dave Kehr
  3. 1 2 3 4 Sombra de una duda | Crítica de cine | Revista Slant . Consultado el 19 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 2 de junio de 2013.
  4. 1 2 3 4 Citado de un libro de conversaciones de Hitchcock con François Truffaut
  5. Al llegar a Estados Unidos, "una multitud de estrellas y dramaturgos arrogantes que despreciaron mi género literalmente me aplastaron", recordó el director.
  6. Mi Hitchcock favorito: La sombra de una duda | Cine | guardian.co.uk . Consultado el 19 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2012.
  7. BIBLIOTECA | Conoce a Orson Welles . www.cinematheque.ru Consultado el 29 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 29 de agosto de 2017.
  8. Marshall Deutelbaum, Leland Poague. Un lector de Hitchcock. 2ª ed. ISBN 978-1-4051-5556-4 . Página 52.

Enlaces