Tribal

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Tribal ( inglés tribal, tribu - tribal, tribu) es un estilo de baile moderno basado en una combinación de elementos de bailes folclóricos del norte de África, Medio Oriente, India y flamenco. Hoy en día, hay tres áreas principales de estilo tribal: ATS (American Tribal Style), Tribal Fusion, Improvisational Tribal Style (ITS).

Historia de la creación del estilo

La progenitora de la tribu es Jamila Salimpour (1926-2017). Ella nació de inmigrantes italianos en Nueva York en 1926. Desde 1958, Jamila se mudó a San Francisco y consiguió un trabajo como bailarina en el próspero club nocturno árabe "Baghdad" en Broadway. Más tarde, convirtiéndose en copropietaria del club, organiza espectáculos para bailarines de Oriente Medio, sistematiza los movimientos de baile [1] .

En 1967, Jamila Salimpour se mudó a Berkeley (California) y formó la compañía Bal Anat con sus alumnos para actuar en la Renaissance Pleasure Faire, que entonces se celebraba en el norte de California. El programa de Bal Anat incluyó danzas de Túnez, Marruecos, Argelia, India, Egipto, números individuales y grupales con espadas, serpientes, jarras, bastones y otros accesorios [1] [2] .

En 1970, Masha Archer se separó de Bal Anat y creó su propia escuela de danza, San Francisco Classic Dance. Sus puntos de vista sobre la danza, su estilo y presentación eran diferentes a la opinión pública sobre las danzas orientales. Masha creía que el baile en sí y las mujeres que lo ejecutaban merecían más. Masha introduce en el baile una posición del cuerpo fuerte, abierta y hacia arriba, se aleja de la competencia entre bailarines, modifica el vestuario, haciéndolo más cerrado [3] .

Desde 1987, el equipo FatChanceBellyDance® comenzó su existencia bajo el liderazgo de Carolina Nericchio, alumna de Masha Archer. Carolina está desarrollando un sistema único de interacción entre el grupo de baile en el escenario, lo que permite a los bailarines bailar sincronizados sin ensayos previos: el estilo tribal americano [4] . El desarrollo posterior de ATS y los experimentos basados ​​​​en él [5] para fusionarlos con otros estilos de baile ( flamenco , odisea , hip-hop , etc.) llevaron a la selección de una rama separada de la fusión tribal-tribal.

Estilo tribal americano

American Tribal Style (ATS) es un baile social moderno con un vocabulario común de movimientos y transiciones entre bailarines, desarrollado por Carolina Nericchio, que permite a los artistas de diferentes países improvisar juntos simultáneamente sin ensayos ni acuerdos previos.

El baile se realiza en formaciones, grupos de dos a cuatro personas. Además, en cada grupo siempre hay un líder que improvisa a partir de un vocabulario de movimientos, y el resto de formadores repiten tras él, centrándose en las claves. La clave para iniciar cada nuevo movimiento o giro es cambiar el ángulo del cuerpo, cambiar el nivel y la posición de las manos, girar la cabeza del líder. El líder se cambia a través de un círculo o con la ayuda de un complejo de reconstrucciones [6] .

Principios de la improvisación grupal

ATS se posiciona como un baile que todo el mundo puede bailar, sin importar la edad y el físico, lo único que importa son las ganas de bailar. Hay principios básicos en ATS, siguiendo los cuales, los bailarines pueden improvisar sincrónicamente en un grupo [6] :

  • contacto visual: los bailarines mantienen contacto visual cuando se miran unos a otros. Esto le permite rastrear la intercepción de la iniciativa y comenzar un nuevo movimiento en el tiempo.
  • el principio de liderar-seguir - el líder del grupo respeta a los seguidores, no baila movimientos que no saben o no pueden realizar. Los seguidores, a su vez, respetan a su líder y bailan lo que muestra. Así, en un grupo de baile, todos se apoyan entre sí. El líder puede ser permanente o temporal (en cambios de carril y giros).
  • bandada de pájaros (principio de sincronización) - siguiendo al líder temporal por turnos. Un líder temporal es aquel que no ve a nadie en un período de tiempo determinado.
  • si hay más de cuatro personas en el equipo de actuación, entonces el grupo en el escenario se alinea en una formación de media luna (coro). Del coro al centro del escenario salen por turnos grupos solistas de bailarines, formando formaciones aleatorias o predeterminadas, el resto de participantes los animan con acompañamiento de zacharit y sagat.

Diccionario de movimiento

La base del estilo es el vocabulario de los movimientos, que se pueden dividir en dos grandes grupos: la parte rápida (ATS rápido) y la parte lenta (ATS lento). La posición de brazos, piernas, cabeza y cuerpo está claramente regulada para cada movimiento y las transiciones entre ellos.

ATS rápido

Los movimientos de la parte rápida se ejecutan a ritmo, con una "cuadratura" característica (la cuenta es un múltiplo de 4 u 8), música. Los movimientos de la parte rápida se pueden dividir en grupos, cada uno de los cuales se basa en uno de los cuatro movimientos básicos:

  • Shimmy (movimiento de caderas);
  • egipcio (giro alternativo de las caderas);
  • árabe (onda por la región torácica);
  • Bumps (golpes con las caderas).

Todos los movimientos de la sección rápida van acompañados de la ejecución de los sagats ; algunos movimientos requieren la ejecución de un cierto ritmo sagat [7] .

ATS lento

Los movimientos de la parte lenta se ejecutan con música mesurada y no tienen una partitura clara. Estos incluyen posturas, giros, círculos de pecho, ondas de pecho y ochos de cadera. Las claves para iniciar un nuevo movimiento son tanto cambiar el ángulo de giro del cuerpo, la posición de las manos, etc., como el inicio del propio movimiento. Todos los movimientos de la parte lenta pueden complementarse con floreo (rotación de muñeca, tomado del flamenco) o ejecutarse con cambios de nivel.

Características de la configuración del caso
  • el peso corporal se transfiere más a los talones;
  • las rodillas permanecen blandas;
  • el cóccix está dirigido hacia abajo, la prensa inferior está en buena forma;
  • posición alta de la cabeza;
  • hombros enderezados;
Uso de accesorios

Durante la improvisación grupal en el marco de ATS, se permite el uso de utilería (panderetas, faldas, espadas, canastas, etc.). El requisito principal para un baile con accesorios es un cambio mínimo en los movimientos originales y claves legibles que se puedan entender sin preparación previa.

Aparición de los bailarines ATS

La aparición de los bailarines ATS está estrictamente regulada [8] . Los elementos esenciales de un traje ATS clásico incluyen:

  • choli (los más utilizados son los de terciopelo liso o decorados con bordados tradicionales de shisha );
  • corpiño bordado con trenzas, conchas, monedas, cadenas o asyut ;
  • dos faldas de sol escalonadas;
  • pantalones;
  • cinturón;

A voluntad, el disfraz se puede complementar con bufandas, un cinturón, una dupatta . En la mayoría de los casos, el baile se realiza descalzo.

Los artistas recogen su cabello en peinados altos, decorados con flores y horquillas, o se atan un turbante en la cabeza. El maquillaje se puede complementar con bindis estilizados o harkouz [9] [10] [11] (imitación de los tatuajes faciales bereberes tradicionales).

Variedades de faldas para ATS

Las faldas para ATS generalmente se cosen de tela de algodón y tienen una circunferencia de dobladillo de aproximadamente 23 m. Muy a menudo, los saris indios se usan para hacer faldas , lo que permite distinguir varios tipos de faldas [12] :

  • faldas lisas y faldas degradadas;
  • faldas padma: confeccionadas con saris de algodón indio con trenzas decorativas en los bordes;
  • faldas maharani: confeccionadas con saris indios de colores especiales, ricamente decoradas con pinturas y lentejuelas;
  • faldas con estampado de bloques: hechas de algodón indio con un patrón estampado ;
  • faldas jaipur: hechas de tela con un patrón característico de "guisante", que se obtiene atando secciones de tela con un hilo y luego tiñendo la tela en el color deseado; un método similar de teñir un sari es característico del distrito de Jaipur en la India;

    Acompañamiento musical

    ATS generalmente se interpreta con música popular árabe, india y balcánica. Sin embargo, está permitido utilizar composiciones musicales modernas que sean adecuadas en estilo para la interpretación.

    La lista de canciones clásica de ATS se compiló a partir de composiciones utilizadas por el colectivo FatChanceBellyDance e incluye artistas como Helm, Hossam Ramzy, Omar Faruk Tekbilek, Raquy and the Cavemen, Solace y otros.

    Ritmos sagat básicos utilizados en ATS

    Los bailarines de ATS se acompañan tocando sagats. El ritmo básico que se toca cuando se baila el ATS rápido es largo, de tres o al galope. Para algunos movimientos, el ritmo de "militar" es fijo. A veces, los bailarines hacen arreglos para tocar uno de los ritmos árabes tradicionales dependiendo de la composición musical que estén bailando (como baladi ).

    Fusión tribal

    La fusión tribal (del inglés  fusion  - "mixture") es una forma occidental moderna de danza del vientre oriental que apareció a través de la fusión de las danzas tribales y de cabaret estadounidenses. Los bailarines usan movimientos de popping , hip hop , danza del vientre, flamenco , kathak , odissi y otras formas de bailes clásicos y folclóricos. Belly Dance Theatre de Jill Parker se considera el primer grupo en esta dirección [13] . Los bailarines utilizaron la danza y la mezcla de música, aportaron teatralidad a sus actuaciones, aumentaron el vocabulario de los movimientos.

    Los rasgos distintivos de la fusión tribal del show-ballidance estilizado como se considera que es el conocimiento obligatorio de la base de movimientos, el ajuste característico del cuerpo y las manos. Incluye tanto la improvisación individual (incluido el solo con batería en vivo) como la puesta en escena, así como la puesta en escena grupal.

    Direcciones

    Los bailarines tienen derecho a realizar sus bailes de acuerdo con su propia idea, utilizando elementos de hatha yoga , espectáculo de fuego , poi , malabarismo , ballet, espectáculo de circo, danza erótica, burlesque , danza folclórica , gimnasia , artes marciales . Hay varias direcciones principales de fusión tribal [14] :

    • India  : fusión con Bharatanatyam , Kuchipudi , Odissi y otras danzas clásicas de la India.
    • Triblesk  es una fusión con elementos de imágenes propias del vodevil y las operetas burlescas . A menudo hay un poco de historia cómica en la coreografía o el personaje.
    • Trabaret  - fusión con cabaret -ballidance. Los movimientos son más relajados. Se pueden usar pedrería, lentejuelas y otros atributos de los trajes para la danza del vientre clásica en la decoración del traje.
    • El flamenco tribal  es una fusión con elementos del flamenco .
    • Vintage tribal, Charleston tribal  : el estilo más reconocible de los años 20 [15] .
    • Tribal eslava  : fusión con elementos de danzas folclóricas rusas , ucranianas y bielorrusas . Los pioneros son los grupos "Silver Night", "Uybaba", "Dzha Surya" .
    • El estilo tribal de improvisación (estilo de improvisación grupal) es una fusión de la base ATC con el estilo personal del equipo de interpretación. La conclusión es que un equipo separado desarrolla su propio vocabulario de movimientos, puede complementar las reglas de reconstrucción basadas en el diccionario y las reglas ATS, cambiar los disfraces ATS hasta la fusión tribal. En este estilo, a diferencia de ATS, no es necesario jugar sagats. Improvisar de esta manera solo es posible en tu propio grupo. Hay muchos pioneros de este estilo. Los grupos más populares son Unmata, Kajira Jumani, Wild Card, etc.

    Música

    La danza de fusión tribal se desarrolló en estrecha colaboración con la ramificación de los géneros de música electrónica y mundial . Creada específicamente para la danza del vientre, la música se llamó simplemente "oriental" y dio origen al género electrónico oriental. Entre los músicos cuyo trabajo se asocia con la fusión tribal, los nombres son: Amon Tobin , Squarepusher , Pentaphobe, Solace, " Beats Antique ", Jorge Sacco, "Raquy & the Cavemen", " Dead Can Dance ", August Hoerr.

    Tribal en Rusia

    En 2005, por primera vez, se publicó un artículo sobre lo tribal en la revista Oriental (No. 0) [16] y apareció un sitio dedicado a lo tribal. Desde ese momento, se han abierto escuelas de baile, se han realizado clases magistrales y actuaciones de bailarines tribales. En 2007 Se fundó la Federación Tribal Rusa (RFT), que desde 2008 organiza festivales tribales anuales en Moscú. En el marco de los festivales se realizan capacitaciones, clases magistrales sobre ATS y tribal fusion, incluso con la participación de profesores FCBD y estrellas extranjeras de tribal fusion.

    En 2013, por invitación de Rusia, la "reina de la fusión tribal" Rachel Bryce visitó .

    En el otoño de 2016, en el espectáculo de gala del festival de danza de Moscú "Shemakha Bayadere" [17] [18] , el debut de un bailarín de Bataysk , ex participante en el programa de televisión "Dances" en TNT y "Dance! " en el Canal Uno Yana Kremneva [19] [20] . El video de su actuación [21] ganó varios cientos de miles de visitas en YouTube en un par de días y "conquistó Facebook ", obteniendo un récord de 20 millones de visitas [22] .

    Concursos tribales

    La filosofía tribal no acepta concursos de ninguna forma. Conducen a la desunión y los estereotipos. Hossam Ramsay sobre las competiciones de danza del vientre [23] :

    Los concursos son una estratagema para ganar dinero para enfrentar a los bailarines que quieren un título barato e inútil y alardear de ello. Pero esto es una mentira. Nunca presté atención y no aprecio esas tonterías. Este es un truco para hacer dinero. Sin concursos de baile. Gracias.

    Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] No creo en los concursos de baile y personalmente creo que es una estratagema para ganar dinero para que los bailarines compitan entre sí, ganen un título barato e inútil y anden creyendo que son "eso". Que no lo son. Nunca presto atención a este tipo de cosas y no las respeto. Es una estratagema para hacer dinero. No hay competencia en el baile. gracias.

    Notas

    1. ↑ 1 2 Escuela de Salimpour. El legado de Salimpour  . Escuela Salimpour™. Fecha de acceso: 18 de octubre de 2019.
    2. Jamila Salimpour | Lo mejor de Habibi  (inglés) . Fecha de acceso: 18 de octubre de 2019.
    3. Artículos tribales de danza del vientre [Historia de ATS ] . www.tribalbellydance.org. Fecha de acceso: 18 de octubre de 2019.
    4. Acerca de ATS®  . FatChanceBellyDance® (19 de abril de 2013). Fecha de acceso: 18 de octubre de 2019.
    5. ¿Qué es la danza del vientre de estilo tribal ? Fecha de acceso: 18 de octubre de 2019.
    6. ↑ 1 2 Carolena Nericcio-Bohlman, Kristine L. Adams. American Tribal Style® Classic: Volumen 1. - Lulu Publishing Services, 11/03/2014. — 68 s. - ISBN ISBN-10: 1483407071. - ISBN ISBN-13: 978-1483407074.
    7. T. Berezhnaya. Una historia tan resonante, o hablemos de sagats . Edición no periódica de la comunidad tribal de habla rusa TRIBALAND . tribaland (17 de junio de 2019). Fecha de acceso: 18 de octubre de 2019.
    8. FCBD® Tribal Basics Vol.2 Maquillaje y Vestuario . Fecha de acceso: 18 de octubre de 2019.
    9. Catherine Cartwright-Jones. Henna del norte de África: historia y técnica. - TapDancing Lizard LLC, 2006. - 50 p.
    10. Catherine Cartwright-Jones. Harquus: Arte corporal tradicional de las mujeres del norte de África Volumen 2: Pintura. - TapDancing Lizard®LLC, 2009. - 41 p.
    11. Catherine Cartwright-Jones. Harquus: Arte corporal tradicional de las mujeres del norte de África Volumen 3: Tatuaje. — 2009.
    12. V. Panicheva. Faldas de 25 yardas y su hábitat . www.tribalandia.ru _ www.tribaland.ru (7 de febrero de 2019).
    13. Gilded Serpent, Noticias y eventos de danza del vientre, "Una introducción a la danza del vientre de fusión tribal  " . www.serpientedorada.com. Consultado el 4 de diciembre de 2017.
    14. Tribal Bellydance punto org! . www.tribalbellydance.org. Consultado el 4 de diciembre de 2017.
    15. Isha Ombrae. Charleston Bellydance (video) (17 de octubre de 2011). Consultado el 4 de diciembre de 2017.
    16. Danza del vientre :: Danzas autóctonas en la metrópoli . www.bellydance.ru Consultado: 6 de septiembre de 2017.
    17. "Tribaland.ru", número 4, página 18 (enlace inaccesible) . Consultado el 9 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2016. 
    18. Shamakhi Bayadere . Youtube. Consultado el 4 de diciembre de 2017.
    19. Yana Kremneva en el programa "Danza" . 1 televisión.
    20. Yana Kremneva en el programa "Dancing" en TNT. Temporada #1, edición #8 . tn en línea.
    21. Shemajinskaya Bayaderka. Festival Shemakhinskaya Bayaderka (Yana Kremneva) (video) (3 de octubre de 2016).
    22. Entrevista con Yana Kremneva al portal Dance.ru “Su video conquistó Facebook. Yana Kremneva: "¡Gracias a todos por los maravillosos comentarios!"»
    23. Entrevista con Egypt's "Ambassador of Rhythm"  (ing.)  (enlace no disponible) . shes-got-hips.com (24 de octubre de 2014). Consultado el 7 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2017.

    Literatura

    • Kajira Djoumahna. La Biblia tribal, explorando el fenómeno que es la danza del vientre al estilo tribal estadounidense. - Santa Rosa, 2003. - ISBN 0-972-84860-6 .
    • Carolena Nericcio. El arte de la danza del vientre. - Washington: Bellevue, 2004. - ISBN 1-932855-04-1 .
    • Anthony Shay y Barbara Sellers-Young (Hrsg.). Danza del Vientre: Orientalismo, Transnacionalismo y Fantasía Harén . - Costa Mesa, California, 2005. - ISBN 1-56859-183-7 .
    • Arzo-Carina Renz. Signos Tribales, Estilo y Técnicas en Estilo Tribal Danza. - Braunschweig, 2008. - ISBN 978-3-938922-18-7 .

    Enlaces