Iván Ivánovich Trevogin | |
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Nombrar al nacer | Iván Ivánovich Ansiedad |
Fecha de nacimiento | 29 de julio ( 9 de agosto ) de 1761 |
Lugar de nacimiento | Pueblo de Gorohovatka , Slobozhanshchina, Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 1 (12) de marzo de 1790 (28 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | escritor, aventurero |
Ivan Ivanovich Trevogin (en el nacimiento de Ansiedad ; 29 de julio [ 9 de agosto ] de 1761 , el pueblo de Gorohovatka [1] de la provincia de Izyum , Slobozhanshchina , Imperio ruso - 1 de marzo [12] de 1790 , Perm ) - Aventurero ruso y escritor utópico , editor de la revista Declaraciones parnasianas ". Él es mejor conocido por hacerse pasar por heredero al trono del reino ficticio Golconda mientras estaba en París en 1783 .
Iván Ansiedad era el hijo mayor de un pintor de iconos rurales , nativo de la ciudad de Lutsk . El padre y su familia se establecieron en la ciudad de Izyum en la región de Kharkiv , pero a menudo abandonaban la casa, moviéndose con aprendices de iglesia en iglesia. Habiéndose contratado para pintar el Monasterio Zmievsky Nikolaevsky, el artista “ cayó en una pasión muy mala, en la que suelen caer todos los artistas gloriosos, es decir, en la embriaguez ” [2] . En 1770, Ansiedad Sr. se ahogó en el río Donets . Su joven viuda, Alexandra, que se fue con tres hijos en sus brazos, recurrió al gobernador de Sloboda , E. A. Shcherbinin , en busca de ayuda . Ordenó llevar a los hermanos huérfanos a un hogar educativo en la Escuela Nacional de Kharkov [k. 1] . A partir de enero de 1774, Iván quedó “ por su pobreza, dependiente del estado ” [3] . Desde el principio, se destacó en todas las materias, fue favorecido por el director de la escuela, Gorlinsky, y el mismo Shcherbinin se enteró del progreso del niño [k. 2] . Pero a principios de 1781, debido a un conflicto con el nuevo director, el ex oficial Kolbek, el joven se vio obligado a abandonar Jarkov [to. 3] .
En Voronezh , el gobernador general prometió organizar una alarma para el servicio de su cargo, pero no hubo vacante; fallido fue un intento de conseguir un trabajo como profesor en un seminario . El arquitecto de la ciudad N. N. Nevsky invitó a Iván a ser tutores de sus hijos, pero lo instaló en una perrera, donde tuvo que dormir sobre paja, escondido con un abrigo de piel de oveja. Algún tiempo después, Ansiedad se convirtió en maestra de hogar de un rico comerciante de Voronezh, viviendo, según sus propias palabras, " en una casa completamente tranquila y en el placer " [2] . Aquí leyó mucho y " practicó en las ciencias ", tradujo del francés el libro "El rito fúnebre de los siameses " [2] . Los sueños y escritos de Iván Ansiedad encendieron en él un " gran deseo de viajar " [2] . El 4 de febrero de 1782, el joven maestro, habiendo cambiado su apellido a la manera rusa, llegó a San Petersburgo [5] .
Trevogin trató de alistarse en el equipo estable de la corte. Ober-stallmaster L. A. Naryshkin " al principio prometió, pero finalmente dijo que no había lugar " [6] . Después de eso, el joven pidió una imprenta del Senado , porque estaba " bastante entrenado en ortografía rusa ", pero el secretario en jefe A. Ya. Polenov , después de examinar a Trevogin, se negó [6] . El patrocinio se recibió solo del director de la Academia de Ciencias S. G. Domashnev , quien ordenó nombrar a un candidato para el personal de la Academia. Durante tres meses, Trevogin se desempeñó como corrector de pruebas en una imprenta académica y se dedicó al periodismo [to. 4] . Habiendo recibido en mayo de 1782 del Jefe de Policía de San Petersburgo P.V. Lopukhin permiso para publicar la revista Parnassian Vedomosti, hizo un anuncio en los Suplementos de San Petersburgo Vedomosti :
“ Para el placer del venerable público, se hizo la intención de TI de publicar un ensayo bajo el título Parnassian Vedomosti, que tratará la astronomía , la química , la mecánica , la música , la economía y otras ciencias, y la adición contendrá crítica, amor, escritos divertidos y elocuentes, en verso y en prosa ” [7] .
Además, se informaron las condiciones de suscripción a la revista. Solo se imprimió un número con una tirada de 1.000 ejemplares [c. 5] . Lo único que se sabe del próximo número de la revista es que “ todo el número está compuesto por pequeños artículos anecdóticos ” [8] . En memoria de su breve trabajo editorial , Trevogin escribió en su tarjeta de visita :
" Mogilev y Kharkov nuevas clases excedentes de dialectos franceses adjunto y escritor de Parnassian Vedomosti " [9] .
En relación con la publicación de la revista, el joven contrajo grandes deudas (en particular, 295 rublos con el dueño de la imprenta). “ En tal desesperación ”, recordó Trevogin, “ ya no esperaba encontrar refugio en ningún servicio público, sin patrocinio, se ausentó durante dos o tres días y deambuló como un hombre sin razón, por las afueras de San Petersburgo ” [10 ] . Tenía un plan " dejar para siempre su fortuna y, habiéndose convertido en un simple campesino, ir a buscar la felicidad ya no con la mente, sino con el trabajo sudoroso que es digno de un campesino " [11] . Pronto Trevogin comenzó a cumplir su plan: " Al amanecer, fue al mercado y, después de "...camino de Vyborgcomprar la ropa más pobre, se la puso y caminó por el " [2] . Trevogin decidió abandonar el imperio. “ En Rusia fui tan infeliz en todo lo que, no pensando ya en encontrar la felicidad en ello, fui a buscarla a otras tierras ”, escribió más tarde, respondiendo a una pregunta de la comisión de investigación [12] . Habiendo llegado a Oranienbaum , Trevogin cruzó en un barco a Kronstadt , acordó allí con el patrón del barco holandés Castor, y el 16 de agosto de 1782, partió ilegalmente hacia Holanda. En octubre, después de un intento fallido de ingresar a la Universidad de Leiden , el joven llegó a Róterdam y fue contratado en el barco corsario holandés Kempan bajo el nombre ficticio de Roland Infortune (Desgraciado). Con su agilidad e ingenio, le gustó el contramaestre y pronto fue nombrado para un puesto de suboficial . Pero el servicio naval resultó ser más difícil de lo que esperaba Trevogin. Habiendo intentado escapar del barco en un bote en febrero de 1783 , fue sometido a castigos corporales , pero sin embargo fue dado de baja en la orilla. Trevogin decidió ir a Francia , llamándose François Lafoudre, marinero del Kempana.
En París, Trevogin, asegurándose de que " todavía está en peores condiciones que en Rusia ", se dirigió a la embajada rusa [3] . Le dijo al secretario de la embajada que nació en la Pequeña Rusia , fue capturado en la estepa por los circasianos , vendido como esclavo a los turcos , huyó, llegó a Holanda y se alistó como marineros allí bajo un nombre francés, y ahora ruega ser regresó a Rusia. El enviado, el príncipe I. S. Baryatinsky , a quien se le contó la historia de Trevogin, ordenó ponerlo en una pensión y le asignó algo de dinero. Baryatinsky escribió a Petersburgo:
" Trevogin... tiene algunos conocimientos y tiene curiosidad por adquirir más " [11] .
París para Trevogin es ante todo el centro de la ciencia y la educación ; según Baryatinsky, el joven visitó los museos parisinos y " quiere aprender todas las bibliotecas del reino " [13] . Los franceses, en cambio, lo caracterizaron como poseedor de un " espíritu firme pocas veces encontrado ", "la gran ilustración de una persona inteligente con la que se puede hablar mucho " [13] .
La pobreza ineludible obligó a Iván a buscar la felicidad de una manera muy común en ese momento: la impostura . “ Finalmente, se le metió en la cabeza, habiéndose hecho un vestido y signos desconocidos, que son decentes para gente distinguida, y bajo el nombre de algún príncipe, ir a alguna parte y aceptar el servicio ”, explicó más tarde [14] . Baryatinsky sospechaba que Trevogin se escondía mucho y quería enviarlo a su tierra natal lo antes posible. Entonces, como escribió el conocido historiador soviético N. Ya. Eidelman , “el joven desesperado decide: compone una nueva biografía para sí mismo, ¡pero qué! En el mapa del mundo se encuentra una enorme y casi desconocida isla de Borneo ; en él la imaginación, enriquecida por la lectura y el sueño, crea fácilmente el poderoso reino de Borneo o Golcondio ” [13] .
En abril de 1783, Trevogin encargó escudos de armas , medallas y emblemas inusuales al joyero parisino J. Valmont , declarándose a sí mismo " Juan Primero, príncipe natural de Juana, rey y autócrata de Bornei, y así sucesivamente " [13] . El príncipe perdió el trono de Golcondio " no por la guerra ni por los enemigos, sino por sus propios súbditos, malhechores y aduladores " [15] . Según la leyenda compuesta por Trevogin, el príncipe Juan estuvo en cautiverio turco y argelino , luego en Rusia, y llegó a Francia para reunir partidarios para el regreso del trono [a. 6] . No había suficientes fondos para iniciar la empresa, por lo que el aventurero robó varios artículos de plata, por lo que fue capturado [to. 7] . Trevogin se convirtió en uno de los últimos prisioneros en la historia de la Bastilla , donde fue colocado en la celda número 2 de la torre Basignères [16] . La policía francesa consideró al detenido miembro de una banda internacional de falsificadores . Ya después del primer interrogatorio, a los investigadores les pareció que en la historia de Trevogin, que “ en un primer aspecto parece completamente fabulosa ”, hay “ algo más y tan secreto que verdaderamente merece atención ” [17] . Particularmente alarmante fue la circunstancia anotada en el informe de Baryatinsky del 19 de mayo: en una conversación con Valmont, el príncipe golcondiano mencionó a un cierto “ soberano de los cosacos ”, que “ pronto estará en París ” [18] (probablemente, el joyero malinterpretó las palabras de Trevogin historias sobre E. I. Pugachev ). A pesar de todas las artimañas del impostor, el profesor orientalista invitado por la policía adivinó que la lengua materna del detenido era el ruso, y no el ficticio golcondiano. También se descubrió la fuente de donde el "príncipe" obtuvo su conocimiento sobre Golconda y su supuesto padre Nizal-el-Muluk: el libro de J. de La Porta"Viajera del Mundo " 8] . Entre los papeles del aventurero se encontraron proyectos para un estado utópico en la isla de Borneo, textos de las leyes de la Golconda, manifiestos y bocetos de obras literarias [K. 9] . Característicamente escrita por Trevogin es una carta a un hermano-príncipe inexistente:
“ Gracias a Dios que todos mis asuntos van con mucho éxito. Pedimos prestado dinero de quinientos mil florines , con la ayuda de los cuales encontré dos ingenieros, dos arquitectos, agrimensores, cinco oficiales con sus soldados, a todos los cuales envié al lugar señalado, brindándoles por mi parte instrucciones y un plano de la ciudad con una fortaleza, que mandé hacer sin perder tiempo bajo el nombre de Johania, tomando el título de Rey de Borneo y comprando allí parte de la tierra ” [19] .
El 24 de mayo de 1783, Trevogin, como peligroso criminal de estado , fue enviado desde París a Rusia, acompañado por el agente secreto P. A. Obreskov. El 27 de mayo abordaron un barco en Rouen y el 17 de junio desembarcaron en Kronstadt. En el camino, el "prisionero secreto" anunció que renunciaba al reino de Golconda. En San Petersburgo, el jefe de la Expedición Secreta S. I. Sheshkovsky (más tarde, el investigador principal en el caso de A. N. Radishchev ) asumió personalmente la investigación del caso del impostor . Trevogin fue encarcelado en la Fortaleza de Pedro y Pablo , donde lo mantuvieron en una celda separada, como en la Bastilla [to. 10] . Sheshkovsky envió solicitudes a Kharkov y Voronezh, interrogó al personal de la Academia y al tipógrafo H.-F. Kleen. La decisión de la Emperatriz en el caso Trevogin, emitida el 16 de agosto de 1783, decía:
“ ... Como de la esencia del asunto, se puede ver lo suficiente que este Ivan Trevogin cometió todos estos crímenes, cayendo en su juventud, de la frivolidad depravada y el hábito vil, a las mentiras, otras atrocidades no sucedieron de él, y no pasó nada durante los interrogatorios en París se abrió, para salvar a Trevogin de un fuerte castigo, y para corregir su temperamento pervertido y para que sintiera cómo se odia cualquier ociosidad y entrecruzamiento de cuentos de hadas ficticios, lo puso durante dos años en un castigado casa , donde tener la más estricta vigilancia para él " [21] .
Después de abandonar la casa de restricción el 13 de noviembre de 1785, Trevogin fue entregado a los soldados del batallón de la guarnición de Tobolsk con una indicación de " supervisión implacable " [a. 11] [22] . Una orden separada ordenó mantener al aventurero alejado de la frontera rusa. Antes de ser enviado desde San Petersburgo, tomaron de él un acuerdo de confidencialidad.
Transferido en 1786 de Siberia a Perm, el soldado causó una buena impresión en el gobernador general E.P. Kashkin y primero fue nombrado traductor en la oficina del gobernador, y luego consiguió un trabajo como profesor de dibujo en la Escuela Popular Principal de Perm. Con la salida de Kashkin de Perm en 1788, la posición de Trevogin se deterioró drásticamente. Durante algún tiempo enseñó francés en el internado privado de Pastor Goering. En el informe del gobernador de Perm, I. G. Koltovsky , fechado el 30 de marzo de 1789, se indica que el exiliado " obtiene alimento con su trabajo " [23] . El año pasado, Trevogin dio lecciones a niños nobles y comerciantes en casa. En Perm, llevó una vida aislada, por lo que ni siquiera los vecinos se enteraron de inmediato de su grave enfermedad.
El 2 de marzo de 1790, el gobernador general de Perm, A. A. Volkov , informó al fiscal general del Senado, el príncipe A. A. Vyazemsky , en San Petersburgo :
“El equipo militar de soldados, el pequeño ruso Ivan Trevogin, cuyo comportamiento y vida he cuidado, les informo que en este día 1 de marzo murió a causa de una enfermedad que le sucedió ” [19] .
Trevogin fue enterrado en " un lugar no marcado en ninguna parte " [19] . Las autoridades de la ciudad recibieron instrucciones de "cuidar de comparar la tumba de este príncipe de la mascarada , ya que no sería objeto de peligrosos rumores y supersticiones " [24] . Todos los papeles del exilio fueron sellados y entregados a la Expedición Secreta [2] .
Ivan Trevogin no fue el primero en Rusia en presentar un proyecto de utopía social. En el siglo XVIII, fue precedido por los trabajos de F. I. Dmitriev-Mamonov , V. A. Levshin , N. A. Lvov , M. M. Kheraskov , F. A. Emin . Según N. Ya. Eidelman, el aventurero fue influenciado por muchas " ideas gloriosas del siglo XVIII ", tanto europeas (el culto a la ilustración, la idea de un reino justo en tierras lejanas "vírgenes") como tradicionalmente rusas. (la leyenda de las andanzas y la milagrosa liberación del "noble príncipe") [to. 12] [26] . Sin embargo, la utopía de Trevogin tiene un carácter puramente libresco, que se explica por las circunstancias de la época: “ Ekaterina II creó toda una Academia Rusa de un plumazo , que luego sirvió dignamente a la cultura rusa. La gente común solo podía construir planes culturales grandiosos en sus mentes o en papel, no tenían los medios para implementarlos ” [27] .
La obra del pensador estuvo dominada por las ideas de una ruptura radical con el orden mundial existente [ K. 13] . Argumentando en la obra “Campo de Saber” y proyectos afines sobre la necesidad de mejorar las relaciones sociales, el autor descartó la posibilidad de injerencia de la nobleza [a. 14] . Esbozó un sistema bastante coherente de ideas sobre la estructura del Estado ideal, la " utopía racional " [29] . En los tratados de Trevogin, " varios mundos coexisten: el mundo real y el literario son igualmente crueles, mientras que la luz utópica permite ganar honor, respeto y poder " [30] .
En 1783, en la Bastilla, el filósofo de veintidós años escribió la mayor parte de su obra sobre el "reino de Golcondia". La base de este reino, que Trevogin colocó en Borneo, iba a ser el "Ophir" o "Imperio del Conocimiento" - una academia universal , diseñada para reunir en un solo lugar todas las ciencias y artes " para llevarlas a la perfección e iluminar los pueblos ” [28] . Según los investigadores modernos, el proyecto no era tanto sociopolítico como "sofiocrático" [31] . En esencia, se suponía que crearía un estado cuya ideología sería el Conocimiento:
“ El imperio del conocimiento mismo debe ser tan vasto como uno pueda imaginar todas esas ciencias, artes y oficios inventados por el esfuerzo humano, que tocan casi todo el mundo ” [32] .
El pensador creía que el ordenamiento de una monarquía ilustrada debía comenzar por su capital, Joania, que debía convertirse en una ciudad grande y populosa: “ Es en vano tomarla por un número reducido de personas ” [25] . Los habitantes de Joania y toda la población del país - " súbditos favorables, fieles y benévolos " - reciben una exención de diez años de " todos los impuestos y extorsiones estatales ", y otros privilegios - " a partir de ahora y por los siglos de los siglos " [ 25] .
El gobernante de la región, elegido por cinco años entre los miembros del Consejo Privado, lleva el título de Apolo . Sus deberes incluyen " enraizar el conocimiento en los corazones humanos en aras del beneficio y la iluminación ", " multiplicar y aumentar la cantidad y los tesoros del campo científico ", " odiar la malicia y la falsedad ", mantener correspondencia con " representantes del mundo científico ". campo ubicado en otros países " y con " reuniones públicas de eruditos ", finalmente, "para alentar a sus subordinados a trabajar y estudiar a través de recompensas, también para mantener la justicia, evitar la extorsión y similares, y mantener su reinado en paz y tranquilidad, como un persona amable y prudente y patriota pertenece, para que en poco tiempo pueda feliz Rusia mostrar a la luz el octavo milagro , que revelará al mundo todas las cosas ocultas en la naturaleza " [k. 15] [34] .
Trevogin consideraba que garantizar la justicia era lo principal en las actividades del gobernante: " Por la libertad y la ofensa pública y por la ley, nunca debe perdonar a su ejército, sino proteger estas cosas hasta la última gota de sangre " [35] . El autor plantea grandes exigencias a la personalidad del monarca, cuya vida debe ser " estricta, cargada de preocupaciones y trabajos " [35] . En un estado ilustrado, “los tronos no son hereditarios, sino que son erigidos a aquellos de los miembros que el consejo de emergencia encuentra capaces de gobernar ” [32] . Se garantiza el cambio de gobernantes de todos los rangos, incluido el rey (“ los reyes no pueden ser ungidos al reino muchas veces ”), y el ascenso a los cargos de gobierno, hasta el más alto, corresponde a las capacidades y méritos; si, por ejemplo, el zar encuentra " un hombre que es el más fiel y el más sabio de todos sus súbditos ", entonces puede preferirlo a todos sus ministros [k. 16] [22] .
En el Imperio del Conocimiento, el gobierno " es en su mayor parte democrático , porque los asuntos son aceptados y decididos por los consejos generales " [37] . Basándose en propiedades del espíritu humano como la memoria , la razón y la imaginación , Trevogin describió departamentos de historia, filosofía y poesía (o arte en general) como parte de su imperio . Es curioso que el pensador ubicara el principal Templo del Conocimiento no en Borneo, sino en su Kharkov natal [38] .
Trevogin elaboró en detalle los problemas de organización de instituciones científicas y educativas, especialmente estipulando la posición autónoma de la ciencia :
“El área científica no debe tener nada que ver con aquellas materias que no pertenecen al conocimiento, tales como tropas, nobles y similares ” [39] .
La ciencia se convirtió en el medio más importante y garante de la armonización de las relaciones sociales: “ El Caballero de Ofir no es más que un sabio que entró en Ofir para el servicio por celo y amor únicamente por el género humano ” [34] .
Podían incorporarse a Ophir las personas que tuvieran ciertos méritos en el campo de las ciencias y las artes, sin distinción de género y edad. Los miembros de Ophir estaban exentos de impuestos y multas y recibieron el derecho a viajar por todo el mundo a expensas de la organización. El ceremonial, el código de vestimenta de los funcionarios y el sistema jerárquico de títulos científicos se desarrollaron en detalle: profesor general ( grandes maestros ), profesor jefe, solo profesor, etc. Trevogin incluso compiló el texto del juramento que aquellos que ingresan al Templo del Conocimiento. se suponía que tomaría:
“ ... entro al servicio de Ofir por libre albedrío y amor a todo el género humano, para que con mi mente pueda darle consejos útiles, con mi trabajo para facilitar su trabajo, y con mi cuidado para producir la paz general y prosperidad en todo el mundo ” [32] .
En la vida espiritual del Imperio del Conocimiento, el lugar principal lo ocuparon las instituciones secularizadas : el Templo de la Naturaleza y el Templo de la Amistad. La verdad y la sabiduría son inseparables en Trevogin y Nature. Al comienzo del esbozo literario "Apóstata de la fe", se dirige a ellos: " Manda, enseña y desvela cómo cantarme " [22] . Los investigadores franceses L. Geller y M. Nicke señalan que Trevogin " fue, quizás, el primer inventor del lenguaje utópico en la literatura rusa " [28] . El ideal del pensador puede definirse como un “sueño lingüístico” característico del Siglo de las Luces, cuyo camino “se cruza con el camino de la utopía ‘retro-perspectiva’ de la rusicidad (o la eslavitud ) ” [40] .
Algunas características de los proyectos de Trevogin sugieren que las enseñanzas masónicas estaban cerca de él. El nombre "Joania" recuerda los "grados de Juan" de la iniciación masónica (también es posible una conexión con la leyenda medieval sobre el reino del Preste Juan ), mientras que la estructura interna del "Imperio del Conocimiento" es similar a la estructura de una logia . La misma palabra " Ofir " (el país del que el rey Salomón del Antiguo Testamento trajo oro ; el lugar de nacimiento de Hiram , quien construyó el Templo en Jerusalén ) es uno de los nombres propios tradicionales de la Francmasonería [k. 17] . Según L. Geller y M. Nike, en los escritos del autodidacta Trevogin, la tesis sobre "el papel formativo primario de las doctrinas masónica, martinista y rosacruz en la cultura rusa de la segunda mitad del siglo XVIII - principios del XIX " [k 18] [41] .
Los principales materiales sobre Trevogin están recogidos en su expediente de investigación, ubicado en la RGADA (fondo 7, caso 2631 “Sobre el pequeño ruso Ivan Trevogin, quien difundió ridículos rumores sobre sí mismo en París y fue entregado a los soldados por eso. Además, su papeles, de los que se desprende que quería establecer un reino en la isla de Borneo") [42] . El significado de este documento histórico y doméstico es poco común: la biografía del escritor se entrelaza aquí con la creatividad artística [K. 19] . En las obras de Trevogin, las ideas de los enciclopedistas franceses se combinan con información fragmentaria de los diarios de viaje de los grandes navegantes J. Cook y L.-A. de Bougainville [44] . Han sobrevivido dos autobiografías de Trevogin escritas a pedido de los investigadores: la primera (en francés) fue creada en la Bastilla, la segunda, en la Fortaleza de Pedro y Pablo. En la "versión francesa", los hechos reales de la vida del autor se convierten en el lienzo de una historia aventurera sobre las desventuras del Príncipe de la Golconda [ K. 20] . La segunda autobiografía, narrada en tercera persona, es una crónica detallada y bastante fidedigna de la vida de Trevogin. Este trabajo es considerado uno de los primeros relatos autobiográficos rusos [46] . Al describir su vida, el joven a veces no podía contener las lágrimas, y se desdibujaban como manchas de tinta en un papel. Trevogin los rodeó y agregó en el margen: " He aquí mis lágrimas " [2] .
En prisión, el "príncipe de Joan" comenzó a escribir poesía. Estas son algunas de las pocas líneas supervivientes:
“Yo canto la vida de la desdichada Ansiedad,
Quien, pasando por el umbral de su destino,
Fue repetidamente rodeada de infortunios,
Arrojada en prisión y casi privada de su vida…” [26]
Trevogin se quejó de la soledad y las privaciones en prisión:
“Oh muros que ahora me rodean,
en cuyo cautiverio estoy condenado a poner fin a mi vida,
disuélvanse y caigan sobre mí, acaben con
su vida, reduzcan a polvo su cuerpo y
me impidan la luz del día,
y entiérrenme entre las nubes cerradas,
sí, madre y hermanos míos no recordarían
que el cielo me dio a ellos por pariente” [47] .
El poeta expresó su desacuerdo con la desigualdad de clases en la autobiográfica "Viaje de Rolando el Desafortunado":
"¡Oh feroces bárbaros! ¡Oh viles áspides!
¿Por qué el Creador les dio nombres nobles?
Dime: ¿por qué te honré con honores
y entregué poder sobre los pobres? [48]
El corpus aún inédito de los escritos de Trevogin proporciona a los investigadores un material único para estudiar las prácticas autobiográficas del siglo XVIII. Durante unos meses en París, el aventurero logró escribir una serie de proyectos utópicos y obras literarias [K. 21] . Todos estos escritos salieron de la pluma de un autor extremadamente talentoso y son ejemplos brillantes de prosa artística. Según el conocido crítico literario ruso A. L. Toporkov , “ la compleja relación entre la “verdad” y la “ficción”, el comportamiento cotidiano y la creatividad literaria les otorga un atractivo adicional ” [K. 22] [42] .
Ivan Trevogin (el apellido en sí lleva un presagio místico ) emite leyes y compone un lenguaje, tramando proyectos para crear un estado en la isla de Borneo ... Parecería que los hechos desnudos , información confiable, lógica irrefutable del destino y algunos una especie de tristeza apenas perceptible con un largo haz tenue agarra esta figura de la oscuridad del tiempo... Novelistas, guionistas, ¿dónde estáis? » [52]