Mil y una noches

mil y una noches
هزار و یک شب
Autor varios autores [d]
Idioma original persa y árabe
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«Кни́га ты́сячи и одно́й но́чи» ( араб . كِتَابُ أَلْفِ لَيْلَةٍ وَلَيْلَةٌ ‎ ‎‎, . هزار و یک شب ‎; « Китаб альф лейла ва лейла » [1] ) — памятник средневековой арабской и персидской литературы , собрание сказок и новелл , enmarcado por la historia del rey persa Shahriyar y su esposa llamada Scheherazade (Schehrazad). La primera edición impresa completa en el idioma original, el llamado Bulaq, se publicó en El Cairo en 1835 .

Historial de creación

La cuestión del origen y desarrollo de las "Mil y una noches" no ha sido del todo aclarada hasta la fecha [2] . Los intentos de búsqueda del hogar ancestral de esta colección en la India , realizados por sus primeros investigadores, no recibieron suficiente justificación [2] . Según las instrucciones de M. A. Salye , la primera información escrita sobre la colección árabe de cuentos de hadas, enmarcada por la historia de Shahriyar y Shahrazad y llamada "Las mil noches" o "Las mil y una noches", se menciona en las obras de Escritores de Bagdad del siglo X - el historiador al-Masudi (al-Mas'ûdî, m. 956) y el bibliógrafo al-Nadim (Ibn al-Nadîm, m. 995) [3] . Estos autores escribieron sobre la colección como un trabajo largo y conocido [4] . La base del texto de "Noches" en suelo árabe fue la traducción de la colección persa " Hezar Afsane " [5] hecha en el siglo VIII ( Hezâr Afsân (e) "Mil historias" [3] , "Mil cuentos de hadas" [5] [6] , o "Mil leyendas", de las palabras persas "Khezar" - "mil", "Afsane" - "cuento de hadas, leyenda". Salye - "Khezar-Efsane", es decir, " Mil cuentos"). Esta traducción, denominada "Las mil noches" o "Las mil y una noches" [6] , fue, como atestiguan los escritores árabes de la época, muy popular en la capital del califato oriental , en Bagdad [2] . Juzgamos su carácter[ quien? ] no podemos, porque sólo nos ha llegado la historia que la enmarca, coincidiendo con el marco de “Las mil y una noches” [2] . En este marco conveniente se insertaban varias historias en diferentes momentos, a veces ciclos enteros de historias [4] , a su vez enmarcadas, como “El cuento del jorobado”, “El portero y las tres niñas” y otras [2] . Los cuentos separados de la colección, antes de que se incluyeran en el texto escrito, a menudo existían de forma independiente, a veces en una forma más común. Hay buenas razones para suponer que los primeros editores del texto de los cuentos de hadas fueron narradores profesionales que tomaron prestado su material directamente de fuentes orales; los cuentos eran escritos al dictado de los cuentistas por los libreros que buscaban satisfacer la demanda de los manuscritos de Las Mil y Una Noches. En el prefacio de la segunda edición revisada de ocho volúmenes de 1958-1960 de su propia traducción, M. A. Salier escribió: “Los primeros proveedores de material para ellos fueron narradores populares profesionales, cuyas historias se grabaron originalmente al dictado con una precisión casi taquigráfica, sin cualquier procesamiento literario. Una gran cantidad de tales historias en árabe, escritas en letras hebreas , se conservan en la Biblioteca Pública Estatal Saltykov-Shchedrin en San Petersburgo; las listas más antiguas datan de los siglos XI-XII” [7] .

Salier señaló que al-Nadim informó sobre el libro que no sobrevivió de su contemporáneo mayor, un tal Abd-Allah al-Jahshiyari ( Al-Jahshiyârî, Abû 'Abdallâh Muhammad ibn 'Abdûs ; m. 942 [8] ), quien planeó compilar una colección de mil cuentos "árabes, persas, griegos y otros pueblos", uno a la vez, cada uno con un volumen de cincuenta hojas, pero que murió, habiendo logrado reunir sólo 480 cuentos [4] [9] . Ibn an-Nadim testificó que vio con sus propios ojos algunas partes de esa colección [10] .

Siguiendo a M. A. Salier [4] , I. M. Filshtinsky creía que “Las mil y una noches” no era la creación de ningún autor. “Partes de este asombroso monumento fueron recopiladas, procesadas y editadas a lo largo de muchos siglos, y solo en los siglos XVI y XVII el código finalmente tomó forma en la forma en que lo conoce el lector moderno” [5] . Las mil y una noches no es solo una colección de cuentos árabes. Filshtinsky señaló que muchos pueblos de Oriente participaron en la creación de este código grandioso, aunque adquirió su forma final en árabe y entró firmemente en la historia de la literatura popular árabe [11] . Las piezas incluidas en la colección fueron creadas por los pueblos de la India , Irán , Mesopotamia y Egipto . Mientras que Salier consideró que la agrupación de cuentos de hadas independientes en grupos según el lugar de su supuesto origen no estaba suficientemente fundamentada [12] , Filshtinsky destacó tres grupos de cuentos de hadas: indo-iraní, bagdad y egipcio [13] . La capa más antigua del código consiste en una traducción árabe del persa de los cuentos de hadas indo-iraníes recogidos en la colección “Khezar Efsane” (“Mil cuentos”) y pertenecientes a la tradición preislámica. Incluye los primeros cuentos de origen indio, traducidos al persa [14] . Se pierde su primera traducción islamizada y arabizada del siglo VIII. La última capa de Las mil y una noches está representada por cuentos egipcios [15] . Los investigadores fechan el período de formación de la colección entre los siglos IX y XVII [16] . Las versiones manuscritas supervivientes de la bóveda se remontan a los siglos XVI-XVII [17] .

La hipótesis de Hammer-Purgstahl

Al estudiar la cuestión del origen y la composición de la colección, los científicos europeos divergieron en dos direcciones: los arabistas defendían el origen árabe de los cuentos de hadas, los indólogos creían que los orígenes de los cuentos de hadas debían buscarse en la literatura sánscrita de la India [18] . Joseph von Hammer-Purgstahl defendió su origen indio y persa, refiriéndose a las palabras de Mas'udiya (al-Masudi) y el bibliógrafo Ibn al-Nadim ( Kitab al-fihrist , antes de 987 ) que la colección persa antigua "Khezâr- efsâne "(" Khezar Afsane "," A Thousand Tales "), origen aún no es aqueménida , no Arshakid y Sasanian , fue traducida por los mejores escritores árabes bajo los abasíes al árabe y se conoce con el nombre de "Las mil y una noches" [19] .

Según la teoría de Hammer, la traducción del persa Khezar-efsane, constantemente reescrito, creció y aceptó, incluso bajo los abasíes, nuevas capas y nuevas adiciones en su marco conveniente, en su mayoría de otras colecciones indo-persas similares (entre ellas, por ejemplo , " Libro de los siete reyes magos ", o "El Libro de Simbad") o incluso de obras griegas. Esto sucedió en los siglos XII - XIII , cuando el centro de la prosperidad literaria árabe se trasladó de Asia a Egipto , donde las "Mil y una noches" fueron copiadas intensamente por nuevos escribas, recibiendo nuevamente nuevas capas: un grupo de historias sobre el pasado glorioso. tiempos del califato con la figura central del califa Haroun ar-Rashida ( 786 - 809 ; Krymsky - Harun Al-Rashid; Salya y Filshtinsky pasaron el nombre de Harun al-Rashid [20] [21] [17] ), y un poco más tarde - sus historias locales del período de la dinastía egipcia de los segundos mamelucos (así llamados circasianos o borjit) [19] . Cuando la conquista de Egipto por el Imperio Otomano socavó la vida intelectual y la literatura árabes, Las Mil y Una Noches, según Hammer, dejó de crecer y sobrevivió en la forma en que la encontró la conquista otomana [19] .

Conjetura de De Sacy

Una opinión radicalmente opuesta fue expresada por Sylvester de Sacy [19] , quien rechazó la teoría india y creía que la evidencia de al-Masudi no podía considerarse confiable [18] . El investigador argumentó que todo el espíritu y cosmovisión de "Las mil y una noches" es profundamente musulmán , las costumbres son árabes y, además, bastante tardías, ya no del período abasí , el escenario habitual de acción son los lugares árabes ( Bagdad , Mosul , Damasco , El Cairo ), la lengua no es el árabe clásico, sino más bien popular, con la manifestación, aparentemente, de rasgos dialectales sirios , es decir, cercana a la era de la decadencia literaria [19] . A partir de aquí, de Sacy concluyó que "Las mil y una noches" es una obra completamente árabe, compilada no de forma gradual, sino inmediata, por un autor, en Siria , a mediados del siglo XV ; Probablemente la muerte interrumpió la labor del compilador sirio, y por tanto Las mil y una noches fue completada por sus sucesores, quienes atribuyeron a la colección finales diferentes a otros materiales fabulosos que circularon entre los árabes, por ejemplo, de los Viajes de Simbad , los viajes de Simbad. libro sobre el engaño de las mujeres , etc. [19] . Según de Sacy, el compilador sirio del árabe "Las mil y una noches" no tomó nada del persa Khezar-efsane, excepto el título y el marco, es decir, la manera de poner los cuentos en boca de Shekhrazade; si, en cambio, a alguna localidad de ambientación y costumbres puramente árabes se le llama a veces en las Mil y Una Noches Persia , India o China , se hace sólo por mayor importancia y, en consecuencia, sólo da lugar a divertidos anacronismos [ 19] .

Conjetura de Lane

Los científicos posteriores han tratado de reconciliar ambos puntos de vista [19] . Especialmente importante a este respecto fue la autoridad de Edward Lane , un conocido experto en etnografía egipcia [19] . En suposiciones sobre una datación posterior de la compilación de "Las mil y una noches" de un autor en suelo árabe tardío, Lane fue aún más lejos que de Sacy: desde las menciones de la mezquita de Adiliye construida en 1501, el uso de café y tabaco (una vez), armas de fuego , el etnógrafo concluyó que Las mil y una noches se inició a fines del siglo XV y se completó en el primer cuarto del siglo XVI, y los fragmentos finales podrían haberse agregado a la colección incluso bajo los otomanos . es decir, en los siglos XVI-XVII [19] . Lane consideró el lenguaje y el estilo de Las mil y una noches como el estilo habitual de un egipcio letrado, pero no muy ilustrado, de los siglos XV y XVI, ya que la obra describe las realidades egipcias de esa época en particular y la topografía de las ciudades. aunque aparecen como topónimos persas, mesopotámicos y sirios , existe una topografía detallada de El Cairo de finales de la era mameluca [19] . En la adaptación literaria de Las mil y una noches, Lane vio una uniformidad y consistencia tan notables en el colorido egipcio tardío que no permitió una composición gradual de la obra a lo largo de un siglo y reconoció solo a uno, máximo dos compiladores (el segundo podría terminar la colección), quién (o quién) por un corto tiempo, más precisamente a finales de los siglos XV-XVI, y compiló "Las mil y una noches" en El Cairo en la corte mameluca [19] . Según Lane, el compilador tenía a su disposición la traducción árabe de Khezar-efsane, que se había conservado del siglo X al XV en su forma original, y tomó el título, el marco y, tal vez, incluso algunos cuentos de hadas de allá. Además, el autor también utilizó otras colecciones de origen persa (comparar con la historia del caballo volador ) e indio ("Jilâd y Shimâs"), novelas árabes bélicas de la época de los cruzados (Rey Omar-Nomân), instructivas ( The Wise Maiden Tawaddoda), relatos pseudohistóricos sobre Harun al-Rashid , especialmente escritos árabes históricos (especialmente aquellos en los que hay un rico elemento anecdótico ), escritos árabes pseudocientíficos sobre geografía y cosmografía (Travels of Simbad and the cosmography of Qazvini ), fábulas populares humorísticas orales , etc. [19] . Todos estos materiales heterogéneos y multitemporales fueron compilados y cuidadosamente procesados ​​por un compilador egipcio de los siglos XV-XVI, cuando los escribas de los siglos XVII-XVIII hicieron solo algunos cambios en sus ediciones [19] .

El punto de vista de Lane fue considerado generalmente aceptado en el mundo científico hasta la década de los 80 del siglo XIX [19] . Los artículos de Michael de Gouy , con ligeras enmiendas sobre la cuestión de los criterios, reforzaban la antigua visión de Lane de la compilación de las Mil y una noches en la era mameluca (después de 1450, según de Gouy) por un compilador, y la nueva Traductor inglés (por primera vez sin miedo a ser reprochado por obscenidad) John Payneno se desvió de la teoría de Edward Lane [19] .

Nuevas investigaciones comenzaron con nuevas traducciones de Las mil y una noches [19] . Ya en 1839, X. Torrens ( Torrens H. Athenaeum, 1839, 622) citó al historiador del siglo XIII Ibn Said (1208-1286), quien señaló que en Egipto, algunas historias populares adornadas se asemejan a las "Mil y una noches". [19] . En 1886, las mismas palabras de ibn Said fueron advertidas por un crítico anónimo [22] de las nuevas traducciones de Payne y Burton [19] . Según el minucioso comentario del crítico, muchos indicios culturales e históricos y otros datos, a partir de los cuales Lane (y después de él Payne) atribuyó la compilación de las "Mil y una noches" a los siglos XV-XVI, se explican por la interpolaciones habituales de los escribas posteriores, ya que las costumbres en Oriente no cambian tan rápidamente, por lo que por su descripción sería posible distinguir con precisión las realidades de cualquier siglo del anterior o posterior [19] . Por lo tanto, "Las mil y una noches" podría haber sido compilado ya en el siglo XIII, lo que indirectamente se indica en la compilación de un horóscopo para 1255 por parte de un barbero en "El cuento del jorobado" [19] . Sin embargo, durante los siguientes dos siglos, los escribas pudieron hacer nuevas adiciones a las "Mil y una noches" terminadas [19] . August Muller [23] señaló acertadamente que si, bajo la dirección de ibn Said, Las Mil y Una Noches existían en Egipto en el siglo XIII, y en el siglo XV, en la dirección bastante transparente de Abul-Mahâsyn, ya había recibido sus últimas incorporaciones, luego para juicios fuertes y correctos al respecto, era necesario en primer lugar señalar estas interpolaciones posteriores y así restaurar la versión original de las Mil y Una Noches del siglo XIII [19] . Para ello, fue necesario comparar todas las listas disponibles de las "Mil y Una Noches" y descartar las partes que difieren en ellas como capas de los siglos XIV-XV [19] . Tal trabajo fue realizado en detalle por Herman Zotenberg [24] y Richard Burton en el epílogo de su traducción de 1886-1888 [19] . Breve pero informativa revisión de los manuscritos por Victor Chauvin( Bibliographie arabe . Vol. IV, 1900). Muller hizo su propio análisis comparativo en uno de sus artículos [19] .

Resultó que en diferentes listas, la primera parte de la colección es prácticamente la misma, pero no se pueden encontrar temas egipcios en ella, con predominio de historias sobre los abasíes de Bagdad (especialmente sobre Harun ar-Rashid) y la presencia de un pequeño número de cuentos de hadas indo-persas [19] . Esto llevó a la conclusión de que llegó a Egipto una gran colección de cuentos de hadas compilados en Bagdad , probablemente en el siglo X, cuyo contenido se construyó en torno a la personalidad idealizada del califa Harun ar-Rashid [19] . Estos cuentos se comprimieron en el marco de una traducción árabe incompleta de Khezar-efsane, que se hizo en el siglo IX y se conocía con el nombre de Las mil y una noches bajo Mas'udiya [19] . Hammer sugirió que la colección no fue creada por un autor, sino que fue compilada gradualmente por muchos autores a lo largo de varios siglos [19] . Su principal elemento constitutivo está representado por el sustrato nacional árabe, y el componente persa ocupa poco espacio [19] . El árabe A. Salhâniy [25] [19] compartió el mismo punto de vista en 1888 . Además, basándose en las palabras de Nadim de que el árabe Jahshiyariy (Bagdadiano, probablemente del siglo X) también se comprometió a compilar la colección “1000 Nights”, que incluía cuentos seleccionados persas, griegos, árabes y otros, Salkhaniy expresó la convicción de que la obra de Jahshiyariy fue la primera edición árabe de las "Mil y una noches", que luego, al compilar numerosas listas, especialmente en Egipto, aumentó significativamente de volumen [19] . En el mismo 1888, Nöldeke [26] señalaba que incluso motivos históricos y psicológicos hacen ver origen egipcio en algunos de los relatos de Las Mil y Una Noches, y Bagdad en otros [19] .

La hipótesis de Estrup

Como resultado de un profundo conocimiento de los métodos y la investigación de los predecesores, apareció una disertación detallada de I. Estrup [27] [19] . Probablemente, el autor de la historia de la literatura árabe K. Brockelmann también utilizó el libro de Estrup [28] ; en cualquier caso, los breves informes que ofrece sobre las Mil y Una Noches coinciden estrechamente con las disposiciones desarrolladas por Estrup [19] . Su contenido es el siguiente:

Contenidos

Ante la infidelidad de su amada primera esposa, Shahzeman ( persa شاهزمان ‎; Shahzaman Šāhzamān, Shâhzamân [31] ) la ejecutó y fue a compartir su dolor con su hermano Shahriyar. Sin embargo, la esposa del hermano también resultó ser tan disoluta como la esposa de Shahzeman. Pronto los hermanos conocieron a una mujer que llevaba un collar de 570 anillos, cuyo número indicaba cuántas veces había traicionado al genio que la tenía cautiva, justo en su presencia mientras dormía. Los hermanos regresaron a su hogar en Shahriyar y ejecutaron a su esposa y concubinas.

Desde entonces, habiendo decidido que todas las mujeres son disolutas, Shahriyar toma todos los días a una niña inocente, se apodera de ella y la ejecuta al amanecer del día siguiente. Sin embargo, este terrible orden se viola cuando le llega el turno a Scherezade , la  sabia hija del visir Shahriyar. Todas las noches cuenta una historia fascinante, y cada vez en el lugar más interesante [32] "atrapa la mañana" y "detiene el discurso permitido" [33] .

Cada mañana el rey piensa: “Puedo ejecutarla mañana, y esta noche escucharé el final de la historia”. Esto continúa durante las mil y una noches (de hecho, debido a un error del escriba de las noches 999, faltan las noches 202 y 261 en el original). Después de su paso, Sherezade llegó al rey con tres hijos nacidos durante este tiempo, "uno de los cuales caminó, el otro se arrastró y el tercero se chupó el pecho". En su nombre, Scherezade pidió al rey que no la ejecutara, a lo que Shahriyar respondió que la había perdonado incluso antes, antes de la aparición de los niños, porque era pura, casta e inocente.

Las mil y una noches se está construyendo sobre el principio de una historia enmarcada , lo que permite incluir en la colección todos los textos nuevos que tienen un significado independiente. Uno de los personajes dice que a alguien le pasó algo, y su interlocutor pregunta: “¿Cómo fue?”, tras lo cual comienza una nueva historia o inserto de novela [34] . Los cuentos de Scherezade se pueden dividir en 3 grupos principales, que condicionalmente se pueden llamar cuentos heroicos, aventureros y picarescos [2] .

Cuentos heroicos

El grupo de los cuentos heroicos incluye cuentos fantásticos, constituyendo probablemente el núcleo más antiguo de las "Mil y una noches" y ascendiendo en algunas de sus características a su prototipo persa "Khezar-Efsane" (Khezar - mil, Efsane - un cuento de hadas ), así como largas novelas épicas de caballerías [ 2 ] . Salye atribuyó a las voluminosas novelas caballerescas "La historia del rey Omar ibn al-Numan" (noches 45-145), "La historia de Adjib y Gharib" (noches 624-680), "La historia del príncipe y los siete visir". (noches 578-606), "El cuento de Simbad el marinero" (noches 536-566) [35] . Los investigadores modernos clasifican los dos primeros nombres como novelas caballerescas y encuentran características de este género en otros cuentos de hadas [36] . El estilo de estas historias es solemne y algo lúgubre; los principales actores en ellas suelen ser los reyes y sus nobles [2] . En algunos relatos de este grupo, como en la historia de la sabia doncella Tahaddut (Tawaddud, noches 436-462), se aprecia claramente una tendencia didáctica [2] . En términos literarios, las historias heroicas se procesan con más cuidado que otras; se expulsan giros del habla popular de ellos, las inserciones poéticas, en su mayor parte citas de poetas árabes clásicos, por el contrario, son abundantes. Los cuentos de la "corte" incluyen, por ejemplo, "Kamar-az-Zaman y Budur" (noches 170-249), "Badr Basim y Jauhar" (noches 738-756), "El cuento del rey Omar ibn-an-Numan ", "Ajib y Gharib" y algunos otros [2] .

Cuentos de aventuras

Otros estados de ánimo se encuentran en los cuentos "aventureros" , que probablemente surgieron en el entorno del comercio y la artesanía [2] . Zares y sultanes aparecen en ellos no como seres de un orden superior, sino como la gente más corriente; el tipo favorito de gobernante es el famoso Harun ar-Rashid , que gobernó entre 786 y 809 , es decir, mucho antes de que el relato de Scherezade tomara su forma final [2] . Las referencias al califa Harun y su capital Bagdad no pueden, por lo tanto, servir como base para fechar las Noches [2] . El verdadero Harun al-Rashid se parecía muy poco al amable y magnánimo soberano de Las mil y una noches, y los cuentos en los que participa, a juzgar por su lenguaje, estilo y detalles cotidianos que se encuentran en ellos, solo podrían haber sido formados en Egipto [2] . En cuanto al contenido, la mayoría de los cuentos "aventureros" son las típicas fábulas urbanas [2] . En la mayoría de los casos, se trata de historias de amor, cuyos héroes son ricos comerciantes, que casi siempre están condenados a ser ejecutores pasivos de los astutos planes de su amada [2] . El último en los cuentos de hadas de este tipo suele desempeñar el papel principal, una característica que distingue claramente las historias "aventureras" de las "heroicas" [2] . Típicos de este grupo de cuentos son: "El cuento de Abul-Hasan de Omán" (noches 946-952), "Abu-l-Hasan Khorasan" (noches 959-963), "Nima y Num" (noches 237-246 ), "Loving and Amada" (noches 112-128), " Aladino y la lámpara mágica" [2] .

"El cuento de Ala ad-Din y la lámpara mágica" no se incluyó en la segunda edición de la traducción de Salye (1958-1960), pero se publicó en la serie Library of World Literature [37] . Las discusiones académicas sobre el origen de este cuento popular continúan hasta el presente, ya que, al igual que las historias sobre los viajes de Simbad, no está presente ni en los manuscritos árabes de la colección ni en las ediciones de la colección en árabe. Esto indica que el cuento de la lámpara mágica de Ala ad-Din no se incluyó originalmente en la versión original de Las mil y una noches [38] . Además, se publicó por primera vez en la edición de Gallan, y el análisis filológico de su texto atestigua una dudosa participación en la tradición árabe, cuando los investigadores del siglo XIX trazaron paralelos estables con los cuentos de Europa .

Además de Harun al-Rashid, figuras históricas reales actúan como personajes en las historias de este plan. Por ejemplo, Ibrahim ibn al-Mahdi y Abdullah al-Mamun [39] [40] ; este último también aparece en El cuento de al-Ma'mun y las pirámides [41] . La historia del amor del poeta Adi ibn Zayd por la princesa de Hind, su matrimonio y asesinato se describe en El cuento de Adi ibn Zayd y María [42] .

Cuentos canallas

Los cuentos " picarescos " representan de manera naturalista la vida de los elementos urbanos pobres y desclasados ​​[2] . Sus héroes suelen ser astutos estafadores y pícaros, tanto hombres como mujeres, por ejemplo, Ali Zibak , inmortales en la literatura árabe de cuentos de hadas, y Dalila la Astuta [2] . En estos cuentos no hay rastro de reverencia por las clases altas; por el contrario, los cuentos "picarescos" están llenos de ataques burlones contra funcionarios del gobierno y clérigos [2] . El lenguaje de los cuentos "picarescos" es cercano al coloquial; casi no hay pasajes poéticos que resulten incomprensibles para los lectores inexpertos en literatura [2] . Los héroes de los cuentos picarescos se distinguen por su coraje y su iniciativa y representan un marcado contraste con la mimada vida de harén y la ociosidad de los héroes de los cuentos "aventureros" [2] . Además de las historias sobre Ali Zibak y Dalila (noches 698-719), los cuentos picarescos incluyen la magnífica historia de Maruf el zapatero (noches 989-1001), la historia del pescador (llamado) Khalifa (noches 831-845), situándose en el límite entre relatos de tipo "aventurero" y "picaresco", y algunos otros relatos [2] .

Ediciones del texto

Primera Calcuta incompleta (1814-1818), segunda Calcuta completa por V. McNaughten (1839-1842), Bulak (Bûlâq I, 1835 [43] [44] o 1836 [45] ; a menudo republicada), Breslau por M. Habicht y G. Fleischer (1825-1843), Beirut (1880-1882) purificado de obscenidades, Beirut -jesuita, aún más refinado , muy elegante y barato (1888-1890). Los textos se publicaron a partir de manuscritos que difieren significativamente entre sí y aún no se ha publicado todo el material del manuscrito. Para una descripción general del contenido de los manuscritos (el más antiguo es Gallanovskaya , entre 1425 y 1537), véase Zotenberg (Zotenberg), Burton, y brevemente Chauvin ( Bibliographie arabe ) [19] . En 1984-1995, se publicó en Leiden una edición fundamentalmente nueva de Muhsin Mahdi basada en los manuscritos más antiguos, incluido Gallanovskaya.

Traducciones

Los armenios fueron los primeros en traducir algunas partes de esta colección [46] . Ya a finales del siglo X se tradujeron al armenio relatos individuales de Las mil y una noches [47] .

En Europa , el ciclo ganó notoriedad por primera vez a través de la traducción francesa incompleta de Antoine Galland . Esta traducción se publicó en 1704-1717 y se tradujo a muchos idiomas europeos durante el siglo XVIII. La traducción incluyó 12 volúmenes, el trabajo duró desde 1703 hasta 1713 [48] . Gallan complementó la colección con varios cuentos, cuya fuente se desconoce; entre ellos se encuentra la famosa historia de Alí Babá y los Cuarenta Ladrones . La traducción de Gallan resultó ser gratuita; es un tratamiento acorde a los gustos de la corte de Luis XIV . La obra de Galland fue continuada por Jacques Cazotte y Chavis (1784-1793) con el mismo espíritu.

Desde 1899, se publicó una traducción francesa literal (del texto de Bulak) y sin tener en cuenta el "decoro victoriano" del famoso médico y viajero de origen egipcio-armenio Joseph-Charles Mardrus , en 1902-1903 publicado en Rusia [49] .

Las traducciones alemanas se hicieron al principio según Galland y Casotte; Habicht , Hagen y Schall (1824-1825; sexta edición, 1881) y, aparentemente, Koenig (1869) dieron un código general con algunas adiciones del original árabe ; del árabe - G. Weil (1837-1842; 3ª edición revisada 1866-1867; 5ª ​​edición, 1889) y, más completamente, de todo tipo de textos, M. Henning (en la barata "Biblioteca de Clásicos" de Reklamovskoy, 1895- 1900); se eliminaron las obscenidades en la traducción al alemán [19] .

Las traducciones al inglés se hicieron primero después de Galland y Casotte y recibieron adiciones de los originales árabes; la más famosa es la traducción de Jonathan Scott (1811), pero el último (6º) volumen, traducido del árabe , no se repitió en ediciones posteriores [19] . "Dos tercios de las mil y una noches de la noche, con la excepción de lugares sucios o poco interesantes, del árabe" fue traducido por E. Lane (1839-1841; apareció una edición revisada en 1859, reimpresa de la edición de 1883) . Traducciones completas al inglés, que causaron muchas acusaciones de inmoralidad: J. Payne (1882-1889), y hechas según muchas ediciones, con todo tipo de explicaciones (históricas, folclóricas, etnográficas, etc.) - Richard Francis Burton [50] [ 19] .

Las traducciones del francés aparecieron en ruso ya en el siglo XVIII [ 51 ] . En Rusia, como en otros países europeos, en vísperas del romanticismo , fueron los "Cuentos árabes" con su aura de exótico orientalismo los que se convirtieron en la lectura favorita de los adolescentes. Así es como Sergey Aksakov habla de esto en el libro " Infancia de Bagrov el nieto ":

A la primera oportunidad, comencé a leer cuentos árabes, que durante mucho tiempo capturaron mi ardiente imaginación. Me gustaban todos los cuentos de hadas; ¡No sabía a cuál darle prioridad! Despertaron mi curiosidad infantil, me sorprendieron con lo inesperado de aventuras extravagantes, encendieron mis propias fantasías. Genios , aprisionados ahora en un pozo, ahora en una vasija de barro, personas convertidas en animales, peces encantados, un perro negro, que la bella Zobeida azota y luego abraza y besa con lágrimas... Cuántos milagros misteriosos, mientras leía que el espíritu estaba ocupado en el cofre!

De las publicadas en el siglo XIX, la traducción de Yu. V. Doppelmayer [52] fue considerada la más científica . La traducción al inglés de Lane, "abreviada debido a condiciones de censura más estrictas", fue traducida al ruso por L.P. Shelgunova en un apéndice de la "Picturesque Review" (1894): con el primer volumen hay un artículo de V. Chuiko, compilado según de Gué. La primera traducción al ruso directamente del árabe fue realizada por Mikhail Salier (1899-1961) en 1929-1939 a partir de la edición de Calcuta. Esta traducción ha sido repetidamente republicada en su totalidad o en parte. Una de sus publicaciones de mayor circulación (2.000.000 de copias) fue la edición de 1986 compilada por Isaac Filshtinsky e incluía cuatro colecciones ("Califa por una hora", "Sinbad el marino", "El príncipe Kamar az-Zaman y la princesa Budur" y "Maruf -zapatero") [53] .

Entre las publicadas a finales del siglo XX, la nueva traducción completada del árabe al ruso se considera la más artística. Los autores trabajaron cuidadosamente en el colorido estilístico de la obra, abriendo "un maravilloso tesoro de la mayor epopeya" para que lo lean tanto adultos como niños. La publicación reproduce la prosa rimada del original, conservando la peculiaridad de la versificación árabe - monorrima . La traducción poética pertenece a A. Revich .

Existe una traducción poética del texto al idioma kazajo , realizada por Zhusipbek Shaikhislamuly [54] . Otras traducciones se indican en las obras antes mencionadas de A. Krymsky ("V. Miller's Anniversary Collection") y V. Chauvin (vol. IV).

Adaptación cinematográfica

En octubre de 2022 , Disney comenzó a trabajar en un nuevo proyecto basado en las historias de Las mil y una noches. La película se realizará en los géneros de ciencia ficción y fantasía . El productor de cine Arash Amel está trabajando en el guión . Los detalles de la trama no se informan [55] .

"Los mil y un días"

El éxito y la fama de la publicación de Galland inspiraron a François Petit de la Croix(1653-1713) [56] para publicar en 1710-1712 una colección de cuentos orientales "A Thousand and One Days" (en francés  Les Mille et un Jours ) [57] [58] . La antología fue recibida con gran interés y traducida a varios idiomas europeos. Se creía que esta selección, al igual que "Las mil y una noches", formaba parte del tesoro de cuentos de Oriente. Sin embargo, desde el principio se expresaron dudas sobre la autenticidad de las historias y el papel del propio Petit de la Croix en su publicación [57] . En la introducción a su edición, Petit de la Croix aseguró que el derviche de Isfahan Mokles ( Moclès , o Mokhlis Mukhlis ) le entregó el manuscrito persa original en 1675 [19] [57] . El manuscrito se llamaba "Los mil y un días" ("Hezâr-yak ruz", Hezar yek ruz ) y contenía traducciones de historias indias.

Más tarde, todo esto fue reconocido como un engaño. El análisis filológico ha demostrado que Petit de la Croix adaptó historias de varias fuentes [57] . Por ejemplo, uno de sus cuentos más animados y humorísticos, "Papushi Abu-Kasim", conocido en la adaptación poética ucraniana de Ivan Franko , está presente en la colección árabe "Samarât al-aurâq" de ibn Hijja [19] . La fuente principal fue la versión turca de al-Faraj ba'd al-shidda , una colección de cuentos pictóricos compilados originalmente por el autor árabe al-Tanukhi ( al-Tanûkhî ; m. 995) [57] .

Por tales motivos se concluyó que Los Mil y Un Días no podía considerarse como una traducción de algún texto oriental original, sino que era una compilación de relatos basados ​​en material de origen oriental [59] . De hecho, se trataba de un intento de imitar la publicación de Galland, cuyo éxito, según algunos críticos, envidiaba Petit de la Croix [56] . Siguiendo el ejemplo de "Las mil y una noches", "Los mil y un días" utiliza una historia de encuadre contada por Sutlumemé a la princesa Farrukhnaz .

Galería

Premios

El libro está incluido en la " Biblioteca Mundial " (lista del Norwegian Book Club de las obras más significativas de la literatura mundial ).

Véase también

Notas

  1. Demonología oriental: de las creencias populares a la literatura / [responsable. edición : N. I. Nikulin , A. R. Sadokova ] ; RAS , Instituto de literatura mundial. a ellos. A. M. Gorki . - M. : Patrimonio, 1998. - S. 285. - 301 p. - 500 copias.  — ISBN 5-201-13324-X .
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 M.S. “Las mil y una noches”  // Enciclopedia literaria  : en 11 vol.: vol.11 / Cap. edición Lunacharsky A.V  .; secretaria científica Mikhailova E. N. - M .  : Khudozh. lit., 1939. - Stb. 454-457. - 824 libras esterlinas. : enfermo.
  3. 1 2 Marzolph, 2004 , Hezâr Afsân(e) , p. 588.
  4. 1 2 3 4 Salier, 1959 , Epílogo, p. 430.
  5. 1 2 3 Filshtinsky, 1985 , p. 558.
  6. 1 2 Veselovsky, 1938 .
  7. Salier, 1959 , Epílogo, p. 431.
  8. Marzolph, 2004 , Al-Jahshiyârî, p. 607-609.
  9. Marzolph, 2004 , Al-Jahshiyârî, p. 608.
  10. Marzolph, 2004 , Al-Jahshiyârî, p. 609.
  11. Filshtinsky III, 1986 , p. 3.
  12. Salier, 1959 , Epílogo, p. 432.
  13. 1 2 Filshtinsky III, 1986 , p. 5.
  14. Filshtinsky IV, 1986 , p. diez.
  15. Filshtinsky IV, 1986 , p. 13
  16. Filshtinsky IV, 1986 , p. cuatro
  17. 1 2 Filshtinsky IV, 1986 , p. 6.
  18. 1 2 Marzolph, 2004 , Historia textual, p. 713.
  19. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 4 _ 4 _ 4 _ 3 4 5 _ 50 51 52 53 54 55 Krymsky A.E. Las mil y una noches // Diccionario Enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
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  21. Filshtinsky, 1985 , p. 559.
  22. Revisión de Edimburgo . 1886, núm. 164
  23. Deutsche Rundschau , 1887, julio
  24. Zotenberg H. París, 1888, ot. vol. XXVIII. "Avisos y Extras"
  25. Ver su prefacio al Vol. I y App. al quinto volumen de la edición de Beirut. "Las mil y una noches", 1888-1890; ruso per., revisado y complementado por A. Krymsky, en “Jubilee. recopilación Sol. Miller, M., 1900
  26. Nöldeke, Th . ZD Morg, Ges., volumen XLII
  27. Østrup J., "Studier over Tusind og en nat", Copenhague, 1891
  28. Brockelmann C., Berlín, 1899, tomo II, págs. 58-62
  29. cf. Maspero , Les contes populaires de l'Égypte ancienne , París, 1889; Petrie, F. , Cuentos egipcios , 1898; Spiegelberg W. , Die ägyptischen Novellen , Estrasburgo, 1898
  30. Véase también R. Basset , Notes sur les 1001 nuits (1894-1898, en “Revue des traditions populaires”, vol. IX, XI, XII, XIII), y A. Krymsky , “Introduction to the history of Arabic stories and parábolas ”(publicado en una serie de ediciones del Instituto Lazarev de Lenguas Orientales ). A. Krymsky enumera otros trabajos y estudios: "Sobre la historia literaria de las mil y una noches" ("Colección del aniversario de V. Miller" - "Actas del Departamento Etnográfico de la Sociedad de Amantes de las Ciencias Naturales de Moscú", vol. XIV) y por V. Chauvin: "Bibliographie arabe" (vol. IV, Lüttich , 1900).
  31. Marzolph, 2004 , volumen 1. Shahriyâr y su hermano , p. 370.
  32. Posiblemente uno de los primeros ejemplos literarios del cliffhanger
  33. Filshtinsky, 1986 , p. 5.
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  59. Marzolph, 2004 , Los mil y un días, p. 721.

Literatura

Ediciones Artículos de ciencia

Enlaces

El artículo se basa en materiales de la Enciclopedia Literaria 1929-1939 . Artículo Las mil y una noches // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 tomos (82 tomos y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.