Cena en Emaús (Caravaggio, Milán)

Caravaggio
Cena en Emaús . 1605-06
Cena en Emaús
Lienzo, óleo. 141×175cm
Pinacoteca Brera , Milán
( Inv. 2296 [1] )
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Cena en Emaús ( Cena italiana  en Emaús ) es una pintura del artista italiano Caravaggio , expuesta en la sala 29 [2] de la Pinacoteca de Brera en Milán .

La pintura fue pintada en la finca del duque Marzio Colonna en Palestrina o Zagarolo poco después de la huida de Caravaggio de Roma en relación con un cargo de asesinato en mayo de 1606. También es posible que haya sido pintada un año antes en Roma, ya que el rostro y la pose de la doncella del cuadro copian casi exactamente la imagen de Santa Ana del cuadro "Madonna con una serpiente", realizada en 1605. Aunque es posible que el artista lo pintara íntegramente de memoria. La "Cena de Emaús" es mencionada por los primeros biógrafos de Caravaggio, Giulio Mancini y Giovanni Pietro Bellori . Se conserva en la colección del Marqués Patrici desde 1624 y probablemente fue encargado por él [3] .

Caravaggio representa el episodio culminante de la popular historia del siglo XVII sobre la aparición de Cristo a dos discípulos al tercer día después de la Crucifixión , descrita en el Evangelio de Lucas ( 24:13-32 ). Dos discípulos en su camino de Jerusalén a Emaús se encuentran con un extraño que les pregunta por qué están tristes. Los discípulos, sorprendidos por su ignorancia, hablan de la condenación y ejecución de Jesús. Entonces el extranjero "empezando desde Moisés, desde todos los profetas les explicó lo que se decía acerca de Él en todas las Escrituras". Los estudiantes lo invitan a compartir la cena con ellos. Cristo, partiendo el pan y bendiciendo, fue reconocido, pero inmediatamente "... se hizo invisible para ellos".

A diferencia de la anterior " Cena de Emaús ", actualmente exhibida en Londres, en esta imagen la composición es más simple, los gestos de los personajes son moderados, no hay puntos brillantes, el estilo del artista se ha vuelto más sombrío. La imagen de Cristo se resuelve de forma menos radical - ahora se parece al Cristo de la " Última Cena " de Leonardo da Vinci [4] . Caravaggio se interesa principalmente por las características psicológicas de los personajes. Cristo se muestra como un hombre de mediana edad con rastros de pasiones en su rostro. Acababa de partir y bendecir el pan, y los discípulos, que lo reconocieron, se quedaron sin palabras. El posadero y una anciana sirvienta resultaron ser testigos involuntarios de lo sucedido [5] . Si en la imagen de Londres la decoración de la mesa es más magnífica, y en primer plano hay una rica canasta de frutas, similar a la obra del mismo nombre del artista de 1599, entonces en la imagen de Milán solo hay una naturaleza muerta con pan, se deja una jarra y dos platos simples. La escala de la "Cena de Emaús" se simplifica notablemente, solo la túnica azul de Cristo se destaca sobre el fondo de colores tierra. La imagen carece de la minuciosidad de las obras juveniles de Caravaggio, donde la elaboración subrayada de los detalles podría distraer la atención del significado general. Aquí, la sencillez de estilo ayuda a llamar la atención del espectador sobre el fuerte componente emocional de la trama. Sin embargo, la más alta habilidad del artista se ve traicionada por algunos detalles naturalistas, como el contraste entre la mano joven y tierna de Cristo y la mano curtida por el sol y sobrecargada de trabajo del discípulo [6] .

También se hace hincapié en la sencillez y pobreza de los aprendices, el posadero y la criada, que aparecen representados con el rostro y el cuello arrugados. Esto hace que "Cena..." se relacione con la imagen del altar " Nuestra Señora de los Peregrinos ", creada dos años antes.

Con esta obra, Caravaggio inicia el último período de su obra, caracterizado por el hecho de que los personajes de las pinturas se vuelven más pequeños, como si hicieran espacio para el espacio circundante, y la luz se vuelve más dramática, sombría y trágicamente parpadeante.

Notas

  1. 1 2 http://pinacotecabrera.org/en/collezione-online/opere/supper-at-emmaus/
  2. Sala 29 de la Pinacoteca Brera . Archivado desde el original el 23 de octubre de 2013.  (Italiano)
  3. Giovan Pietro Bellori. Le vite de' Pittori, Scultori et Architetti moderni. — 1672.
  4. Makhov A. Caravaggio. - M. : Guardia Joven, 2009. - (Vida de gente maravillosa). — ISBN 978-5-235-03196-8 .
  5. Paolo Strada, Sandrina Bandera. Pinacoteca de Brera. - Ginebra-Milán: Skira, 2012. - S. 116-117. — 184 pág. — ISBN 978-88-572-1636-2 .
  6. Mina Gregorio. Caravaggio. - Milán: Electa, 1993. - Pág. 133.

Literatura