Dirección de obras de construcción industrial para uso público | |
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Administración de Avance de Obras | |
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Tipo de organización | administración federal de obras públicas en los Estados Unidos |
Idioma oficial | inglés |
Base | |
fecha de fundación | 30 de junio de 1935 |
liquidación | |
4 de diciembre de 1943 | |
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La gestión de obras de construcción industrial para fines públicos [1] [2] ( Ing. Works Progress Administration , WPA; 1935 - 1943 ) es una agencia federal independiente creada en los Estados Unidos en 1935 por iniciativa del presidente estadounidense , Franklin Delano Roosevelt , y se convirtió en la fuerza líder en el sistema de empleo de millones de desempleados (en su mayoría hombres no calificados) durante la implementación del New Economic Deal [3] . El trabajo socialmente significativo significaba la construcción de edificios públicos, el tendido de carreteras, la construcción de estadios, represas y aeródromos.
La agencia más grande creada bajo la Ley de Asignaciones fue la Administración de Obras Públicas y Construcción (WPA); fue dirigido por Harry Hopkins . Hablando ante el Congreso de los Estados Unidos en enero de 1935, Hopkins anunció que la WPA tenía la intención de involucrar hasta 3,5 millones de personas en el proyecto entre aquellos cuya situación económica era particularmente difícil. Sobre la base de una inversión anual de $1200 por persona, Hopkins pidió y recibió $4000 millones.
Las actividades de la WPA se convirtieron en un "imán controvertido" desde el principio: Roosevelt utilizó el programa federal para apoyar a los políticos locales, quienes a su vez apoyaron sus programas nacionales . Los republicanos declararon abiertamente que la WPA era "simplemente una gigantesca máquina de patrocinio federal " que operaba únicamente en interés del Partido Demócrata. Los eruditos modernos creían que Roosevelt más bien utilizó la WPA para apoyar una "coalición política liberal" que incluía a republicanos progresistas. Mientras que en Nueva York, donde casi un cuarto de millón de personas figuraban en la lista de la WPA en 1936, el presidente le dio al alcalde republicano Fiorello LaGuardia una libertad considerable en la distribución de puestos, en otros lugares Roosevelt prefería a menudo a los demócratas liberales. Por ejemplo, en Memphis , el alcalde demócrata Edward Crump exigió directamente que los trabajadores de la WPA apoyaran su elección como "pago" por el empleo. De manera similar, en Illinois , a los trabajadores de la WPA se les "instruyó" exactamente sobre cómo debían votar. En Nueva Jersey , todos los trabajadores de la WPA debían pagar el 3% de su salario en apoyo de la " maquinaria política " de Frank Haig , a quien Roosevelt consideraba "repugnante pero políticamente útil" [4] .
El escepticismo tradicional estadounidense sobre los "pobres indignos" alimentó otras críticas a la WPA. Si la revista de izquierda The Nation insistía en que la WPA estaba pagando muy poco a sus trabajadores, cuando los trabajadores de la WPA en Nueva York, inspirados por los agitadores comunistas, exigieron salarios más altos, los residentes de la ciudad se enfurecieron: 3/4 de los ciudadanos encuestados dijeron , que los huelguistas deberían ser despedidos de inmediato: los neoyorquinos en ese momento creían que la WPA era "una forma de caridad y los trabajadores deberían estar contentos con lo que obtienen". Al mismo tiempo, los pintores de Norfolk Virginia , luego de una serie de quejas, lograron obtener un aumento en su salario [5] [4] .
Otras controversias en las actividades de la WPA reflejaron importantes diferencias regionales y raciales en la sociedad estadounidense en la década de 1930. Entonces, para calificar para un trabajo en la WPA, un trabajador no podía negarse a trabajar en el sector privado "a las tarifas prevalecientes en su comunidad". Pero determinar las "tasas vigentes" no fue fácil: si a escala nacional el salario medio de la WPA en 1936 estaba entre 30 y 52 dólares al mes, en los estados más al sur era sólo de 23 dólares. El salario "predominante" para los negros en el Sur era notablemente más bajo: y los negros que rechazaran el trabajo privado por $3 a la semana podían ser descalificados de la WPA, pero los blancos no. Se observó una diferencia similar en la escala salarial de las mujeres hispanas en el suroeste de los EE . UU .: por lo general, la WPA les ofrecía solo empleos de medio tiempo para que no recibieran salarios más altos de los que un empleador privado estaba dispuesto a pagarles [4] [ 6] .
La burocracia de la WPA se comió el 41% de su presupuesto, mientras que su jefe Harry Hopkins , al ser consultado sobre las actividades del departamento, respondió: “Empleo a cuatro millones de personas, pero por el amor de Dios, no me pregunten a qué se dedican”. [7] . Entre otras cosas, la WPA utilizó el trabajo de los desempleados para ahuyentar pájaros de los edificios públicos con globos, catalogar recetas de espinacas, atrapar plantas rodadoras, escribir la historia del imperdible [8] .
Al mismo tiempo, los esfuerzos de Hopkins para minimizar la discriminación fueron elogiados por los líderes afroamericanos , quienes se dieron cuenta de que la administración Roosevelt había hecho más para corregir la injusticia racial que cualquier otro gobierno federal desde la Guerra Civil . Gradualmente , el gobierno federal de EE. UU. se convirtió en un aliado político clave de los negros del país: cualquier propuesta para transferir más control sobre el programa a las autoridades locales encontró una feroz resistencia por parte de los afroamericanos [4] [6] .
Con el apoyo de Eleanor Roosevelt , Hopkins también creó proyectos que emplearon a miles de figuras culturales estadounidenses : artistas , músicos , actores y escritores . Hopkins entendía por "cultura" una amplia gama de actividades, "que van desde el baloncesto hasta tocar el violín ". A las críticas, Hopkins respondió que las figuras culturales "deberían comer como todas las demás personas". El Proyecto Federal de Arte (FAP) permitió que pintores y escultores dieran clases en escuelas rurales; en su marco, se ordenaron murales en las oficinas de correos del país, con imágenes de la "vida estadounidense común". "Controvertido" para su época, las obras fueron evaluadas por Roosevelt como un monumento a la época [10] [11] .
El Federal Music Project (FMP) patrocinó decenas de orquestas sinfónicas y bandas de jazz : sus 15.000 músicos dieron un total de unas 225.000 actuaciones, incluidos conciertos gratuitos en el Central Park de Nueva York . Los investigadores contratados por la FMP se propusieron recopilar música estadounidense , creando un archivo único , grabando tanto a los bañistas y bateristas tradicionales de los Apalaches de Nueva Inglaterra como a los violinistas y jóvenes músicos de Texas de Tennessee [10] [12] .
El Federal Theatre Project (FTP) produjo una serie de clásicos en los Estados Unidos , incluyendo Twelfth Night y Macbeth de Shakespeare (con una compañía totalmente negra) [10] . Obras contemporáneas, como la adaptación de 1935 de Impossible With Us de Lewis Sinclair de 1935 , que describía el surgimiento del movimiento fascista estadounidense, también aparecieron en escena. Además, el proyecto de teatro trajo obras de teatro , vodevil y títeres a numerosos pueblos pequeños de los Estados Unidos; en su marco se desarrolló una innovadora producción denominada “Diario en Vivo”, que dramatiza los titulares de los noticieros locales. La audiencia total del proyecto ascendió a más de 30 millones de personas. El programa fue cancelado en 1939 en medio de acusaciones de que el proyecto era propaganda del New Deal y que alentaba el mestizaje racial en sus producciones: al FTP se le permitió operar solo con fondos locales, lo que llevó a la virtual liquidación del proyecto [13] [14 ] .
El Proyecto Federal de Escritores (FWP) se convirtió en el más destacado del cuarteto de programas artísticos de la WPA; durante su implementación, los autores crearon una serie de guías de los Estados Unidos " American Guide Series ", que se ha convertido en una guía extremadamente popular para cada uno de los estados, así como para las principales ciudades y carreteras. La " epopeya extraordinariamente moderna " se abrió en muchos aspectos inesperados para los contemporáneos americanos que ansiaban conocer su país, lo que se vio facilitado por la caída del turismo extranjero, cuyo costo disminuyó de 437 a 159 millones de dólares en 1929-1933. Los investigadores del proyecto Slave Narrative Collection también entrevistaron a muchos ex esclavos , registrando sus recuerdos únicos de una era pasada ; Los folcloristas financiados con fondos federales registraron historias "oscuras" tanto de los negros de la década de 1930 como de los de la región de los Apalaches , y las publicaron en 1939 como parte de una influyente serie de libros. Numerosas series de fotografías publicadas en esos años se sumaron a la imagen generalmente crítica de la vida estadounidense [k 1] [13] [16] .
En su primer año de existencia, la WPA empleó a más de 3 millones de personas: en sus ocho años de operación, la agencia empleó a 8.5 millones de estadounidenses, completando contratos por un total de alrededor de $11 mil millones. Los constructores de WPA construyeron medio millón de millas de carreteras y casi 100,000 puentes; entre los cientos de miles de edificios públicos erigidos por la agencia estaban el Dock Street Theatre en y el Timberline Lodge en las laderas Monte Hood en Oregón. Además, se habilitaron alrededor de ocho mil parques en todo el país [4] .
En total, el número de personas empleadas en obras públicas organizadas por la Oficina en la segunda mitad de la década de 1930 y principios de la de 1940 alcanzó los 4 millones de personas en EE.UU. Incluyendo a los miembros de la familia empleados por el gobierno, hasta 20 millones de estadounidenses han mejorado sus condiciones de vida. Se construyeron más de un millón de kilómetros de carreteras y decenas de miles de puentes en todo el país. Casi todas las comunidades de los Estados Unidos tienen una nueva escuela, puente o parque creado con la ayuda de la Autoridad. Como parte del proyecto, en particular, se construyeron la residencia de campo del presidente estadounidense Camp David (1935-1938), el puente Golden Gate en San Francisco (1933-1937), el Observatorio Griffith , Los Ángeles (1933-1935).
Los críticos acusaron a la WPA de disipar irreflexivamente fondos públicos utilizados como beneficios de desempleo disfrazados . También se reprochó a los iniciadores del programa que intentaran apoyar a los jefes locales del Partido Demócrata y al ejército de votantes leales a ellos.
Sin embargo, el objetivo declarado del programa se materializó consistentemente: se crearon nuevos puestos de trabajo para una gran cantidad de personas que sufrieron las consecuencias de la Gran Depresión . Al participar en el servicio comunitario, los estadounidenses desfavorecidos podrían mantener sus habilidades laborales y ganar respeto por sí mismos. A su vez, la economía se vio estimulada por el hecho de que creció el poder adquisitivo de los nuevos trabajadores [17] .
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