Cuadros por segundo

Velocidad de fotogramas , velocidad de fotogramas  : el número de fotogramas por unidad de tiempo en cine , televisión , gráficos por computadora, etc. El concepto fue utilizado por primera vez por el fotógrafo Edward Muybridge , quien llevó a cabo experimentos sobre tomas cronofotográficas de objetos en movimiento con varias cámaras en serie [ 1] . La unidad de medida común es el hercio (fotogramas por segundo).

Cinematografía

La cinematografía utiliza una velocidad de fotogramas constante que no cambia a lo largo de la película y se ajusta a un determinado estándar. Para el cine mudo , la frecuencia de filmación y proyección cinematográfica fue elegida por Lumiere en 1896 y fue de 16 fotogramas por segundo [2] . La velocidad de flujo de la película de 35 mm era exactamente de 1 pie por segundo, lo que facilitaba los cálculos.

En los días del cine mudo, los proyectores de películas estaban equipados con estabilizadores de velocidad primitivos, y la proyección de la película a menudo se producía a una frecuencia superior a la velocidad de fotogramas [3] . Esta frecuencia fue elegida por el proyeccionista de forma independiente, en función del "temperamento" de la audiencia [4] . En los inicios del cine, el papel del hombre que gira la manivela de un proyector de películas no se consideraba menos importante que el papel de los cineastas: la selección del tempo de proyección también se consideraba un arte [5] . Para los espectadores más silenciosos, se eligió una velocidad de 18 a 24 fotogramas por segundo, y para una audiencia "en vivo", la película se aceleró a 20 a 30 fotogramas por segundo. Después del final de la Primera Guerra Mundial , hubo una tendencia en los cines europeos a mostrar películas con mayor frecuencia. Esto se debió a las consideraciones comerciales de los distribuidores de películas , que buscaban acortar las proyecciones de películas y aumentar su número. En algunos casos, la demostración se desarrolló a más de 50 cuadros por segundo, distorsionando completamente el movimiento en la pantalla. En Alemania, incluso se emitió una orden policial especial sobre la inadmisibilidad de aumentar la frecuencia de proyección por encima del estándar [4] .

Con la llegada del cine sonoro , 24 fotogramas por segundo se convirtieron en el estándar para aumentar la velocidad del movimiento continuo de la película para obtener el rango de frecuencia requerido de la banda sonora óptica [6] [7] . La velocidad de fotogramas de 24 fotogramas por segundo fue estandarizada por un consorcio de compañías cinematográficas estadounidenses en 1926 para los nuevos sistemas de cine sonoro: Whitephone , Fox Movieton y RCA Photophone . El 15 de marzo de 1932, la Academia Estadounidense de Artes Cinematográficas finalmente legalizó este parámetro, aprobando el formato clásico como estándar de la industria [8] . Las frecuencias de filmación muda y sonora se eligen como un compromiso técnico entre la necesaria suavidad de movimiento en la pantalla, el consumo razonable de película y las características dinámicas de los mecanismos de los equipos cinematográficos [9] . Las velocidades de la película determinan la longevidad de una impresión de película , más aceptable a 24 fotogramas por segundo. Para ralentizar o acelerar el movimiento en la pantalla, existe un disparo acelerado (rápido) y lento o fotograma a fotograma (time-lapse). Grabar a una velocidad de fotogramas diferente a la estándar le permite observar procesos en la pantalla que son invisibles a simple vista o aporta un efecto artístico adicional a la película.

A diferencia de la televisión, cuyas tasas de fotogramas varían de un país a otro, en el cine sonoro, 24 fotogramas por segundo es el estándar mundial [10] . Para algunos estándares de televisión, esto obliga al uso de la interpolación de frecuencias en la proyección de telecine . La razón principal de la inmutabilidad del estándar de frecuencia de filmación y proyección en el cine son las enormes dificultades tecnológicas para cambiarlo en la película cuando se imprime en diferentes formatos para diferentes redes de cine. Toda la variedad de sistemas cinematográficos se basa en un patrón de frecuencia común, ya que este es el único parámetro que no puede transformarse durante la traducción óptica de un sistema a otro. Los intentos de algunos desarrolladores de cambiar la velocidad de fotogramas generalmente aceptada de 24 a 30 fotogramas por segundo para aumentar la velocidad de parpadeo por encima de la velocidad crítica de la pantalla ancha no tuvieron éxito, y el formato cinematográfico Todd-AO , diseñado originalmente para tal filmación y proyección. pronto se convirtió en un estándar común. [11] . La frecuencia de filmación y proyección de los sistemas de cine panorámico , originalmente 26 cuadros por segundo, en las últimas producciones cinematográficas en estos formatos se ha llevado a nivel mundial.

La capacidad de traducir estándares apareció solo con el abandono del cine y el desarrollo de las tecnologías cinematográficas digitales .

Algunos formatos diseñados para una frecuencia de 48 y 60 fotogramas por segundo no tuvieron éxito debido al alto consumo de película y las dificultades tecnológicas de proyección cinematográfica. . La única excepción son algunos estándares de proyección de películas en 3D , que utilizan el doble de la velocidad de 48 fotogramas por segundo para proyectar un par estéreo. . Al mismo tiempo, para cada ojo, la frecuencia sigue siendo familiar: 24 fotogramas por segundo. . En el cine digital, la velocidad de fotogramas también se acepta globalmente en 24 fotogramas por segundo, como la más consistente con la estética de los largometrajes profesionales y no requiere cantidades inaceptables de datos. . La tasa fraccionaria de 23,976 fotogramas por segundo no es estándar y se utiliza en la proyección de telecine para interpolar los estándares de la televisión estadounidense a 29,97 o 59,94 fotogramas por segundo. . Todas las tasas de filmación que no sean 24 fotogramas por segundo no son estándar y se utilizan en casos especiales. . Al mismo tiempo, los intentos de aumentar la frecuencia de rodaje y proyección para potenciar el efecto de presencia, que comenzaron casi inmediatamente después de la llegada del cine, no se detienen hasta el día de hoy. .

Frecuencias de rodaje y proyección

En la cinematografía muda, la frecuencia de proyección puede no coincidir con la frecuencia de disparo, ya que en la mayoría de los casos el público no sabe a qué velocidad se mueven los objetos. La diferencia puede alcanzar el 25 %, y en ocasiones incluso el 50 %, sin provocar una sensación de falta de naturalidad [3] . En cinematografía sonora, la coincidencia de estas frecuencias es obligatoria debido a la inadmisibilidad de distorsión de la banda sonora síncrona . Los principales estándares de velocidad de fotogramas se enumeran:

Televisión

En los estándares de televisión, la velocidad de fotogramas, al igual que en el cine, se elige constante.

El frame rate en televisión es parte del estándar de descomposición de imágenes y, cuando fue creado, fue elegido en base al frame rate del cine ya existente, criterios fisiológicos, y también ligado a la frecuencia de la corriente alterna industrial. El límite fisiológico de visibilidad del parpadeo de la imagen a valores medios de su brillo es una frecuencia de 48 Hz [14] . Desde 1902, en cinematografía, para desplazar el parpadeo por encima del límite fisiológico , se ha utilizado una hoja ociosa del obturador de un proyector de película , superponiendo la imagen de un cuadro fijo por segunda vez [2] [15] . En televisión, para los mismos fines, manteniendo una velocidad de fotogramas cercana a la del cine, se utiliza la exploración entrelazada . La imagen de todo el marco se construye dos veces: primero con líneas pares y luego con líneas impares. Además, la velocidad de fotogramas de la televisión se vinculó inicialmente (es decir, coincidió exactamente) con la frecuencia de las redes eléctricas locales para simplificar el diseño del receptor [14] . En particular:

Al mismo tiempo, por razones obvias, solo estaban operativos los receptores de televisión alimentados por el mismo generador primario que el transmisor. Más tarde, cuando aparecieron pulsos de sincronización de control especial en la señal de televisión, la igualdad de la velocidad de fotogramas y la frecuencia del voltaje de suministro se volvieron perjudiciales , lo que provocó la aparición de áreas de diferente brillo que flotaban lentamente en la pantalla y otros problemas en el primero. generaciones de receptores de televisión.

Con la llegada de la televisión en color NTSC , la frecuencia de medio cuadro se cambió de 60 a 59,94 Hz debido a los aspectos técnicos de la modulación de la subportadora de color. Por lo tanto, con la proyección de telecine, la velocidad de fotogramas se convirtió en un múltiplo de 23,976 Hz.

Los diferentes estándares de televisión HDTV utilizan barrido entrelazado y progresivo (progressive), por lo que la imagen se puede transmitir tanto en campos como en fotogramas completos. Pero, en última instancia, la tasa de parpadeo máxima sigue siendo de 50 Hz en Europa y de 60 Hz en los países que usan el sistema americano ( EE . UU ., Canadá , Japón , etc.).

La proyección de películas de telecine en los estándares de descomposición estadounidenses, basada en una velocidad de fotogramas de 30 Hz (29,97 Hz), se produce a una frecuencia cercana al estándar: 23,976 fotogramas por segundo y la interpolación posterior de 3: 2.

En Rusia, cuando se proyectan películas antiguas rodadas en película a una frecuencia de 24 fotogramas por segundo para adaptarlas a la velocidad de fotogramas de la televisión, se pasan a una frecuencia de 25 fotogramas por segundo, mientras que la película se acelera un 4%, lo que se vuelve perceptible en la banda sonora, las voces se vuelven más agudas.

El mismo proceso en los estándares europeos basados ​​en una frecuencia de cuadro de 25 Hz ocurre a esta frecuencia de cuadro, acelerando ligeramente el movimiento en la pantalla. En este caso, la película se acorta un 4% y las frecuencias de la banda sonora aumentan en 0,7067  semitonos .

La mayoría de los sistemas de videovigilancia utilizan una velocidad de fotogramas significativamente reducida, ya que su tarea principal no es la transmisión de movimiento de alta calidad, sino el registro de eventos con la máxima duración con una cantidad mínima de información.

En los estándares modernos de grabación de video digital, la velocidad de fotogramas puede variar según el ritmo del movimiento y la intensidad del flujo de datos de video. La velocidad de fotogramas variable se usa en algunos contenedores de medios para una compresión de video más eficiente.

Escaneos entrelazados y progresivos

En televisión, para asegurar la transmisión de movimiento suave en condiciones de ancho de banda limitado del canal de transmisión de la señal de video, cada cuadro se transmite secuencialmente en dos campos ( medios cuadros ), par e impar, lo que duplica la velocidad de cuadro. Las cadenas impares se envían primero (1, 3, 5, 7...), luego las pares (2, 4, 6, 8...). Este escaneo se llama entrelazado. Históricamente, en la transmisión analógica, la frecuencia de entrelazado se medía en medios cuadros por segundo.

En los monitores de ordenador y en algunos estándares HDTV , se utiliza el barrido progresivo , cuando el haz de electrones pasa por todas las líneas en orden (1, 2, 3, 4, 5...). En el flujo de estándares DVB y Blu-ray Disc , con resolución Full HD, los estándares de descomposición de escaneo progresivo no se utilizan debido a la limitación de la capacidad de los medios y, en consecuencia, la velocidad del flujo de datos de video, así como la complejidad tecnológica de decodificación . En estos casos, se utilizan diversas variantes del estándar 1080i , que permiten velocidades de cuadro de 25 y 30 cuadros por segundo con escaneo entrelazado [16] .  

Además, la Unión Europea de Radiodifusión (EBU) prefiere designar un estándar de transmisión como una combinación de "resolución/velocidad de fotogramas" (no campos), separados por una barra oblicua. . Por lo tanto, el formato 1080i60 o 1080i50 se designa como 1080i/30 y 1080i/25 en el área de la Unión Europea de Radiodifusión, que incluye todos los países de la CEI . .

Para que una imagen de televisión entrelazada se vea de manera óptima en la pantalla de una computadora , se utiliza un filtro de desentrelazado . 

Televisores con modo 100 Hz

En los televisores con una diagonal de pantalla de 72 cm o más, equipados con un tubo de rayos catódicos , a 50 Hz (sistemas PAL y SÉCAM), se nota el parpadeo de la imagen en ciertas condiciones debido a una mayor sensibilidad de la visión periférica. Esto puede provocar fatiga visual e incluso enfermedades. . Por lo tanto, los receptores de televisión premium tienen un modo de "100 Hz", que aumenta la velocidad de fotogramas dos veces al repetir cada fotograma de la imagen al doble de la frecuencia de exploración, un principio similar al de la hoja inactiva del obturador en la proyección de películas.

En los televisores más pequeños no se suele utilizar el modo de 100 Hz, ya que en ellos no se nota tanto el parpadeo. Los televisores de plasma, LCD y OLED no parpadean, y solo podemos hablar de la frecuencia de actualización de la imagen. Por lo tanto, la presencia del modo "100 hercios" en relación con esta clase de dispositivos puede tener un carácter publicitario. Sin embargo, la capacidad de actualización de pantalla de 120 Hz es necesaria para permitir una visualización sin parpadeos de imágenes estéreo de 60 Hz a través de anteojos estéreo con obturador activo.

Movimiento suave en la pantalla

La suavidad del movimiento que se ve en la pantalla depende tanto de la frecuencia de disparo y visualización como de otros factores. La velocidad de obturación recibida por una película o un tubo transmisor ( matriz ) en el momento de disparar un cuadro puede afectar la transferencia de la suavidad de los movimientos rápidos. A velocidades de obturación muy cortas, significativamente menores que el período de cambio de cuadro, el movimiento rápido en la pantalla puede percibirse como intermitente (" estroboscópico ") debido a la falta de borrosidad de la imagen de cada cuadro, ocultando la discreción temporal [17] . Por eso, en cinematografía, se acostumbra reducir el ángulo de apertura del obturador solo para tomas combinadas especiales. Los tubos de televisión transmisores, por regla general, tienen un tiempo de barrido fijo de un cuadro, determinado por el movimiento del haz de electrones de lectura, y no pueden cambiar la "exposición" correspondiente a la duración del medio cuadro menos el pulso de borrado del cuadro . . Sin embargo, las cámaras de video modernas equipadas con matrices CCD y CMOS tienen esta capacidad debido a una tecnología diferente de lectura de imágenes. La mayoría de los fabricantes utilizan el nombre comercial "obturador electrónico" para esta tecnología, que le permite elegir el tiempo de lectura del cuadro .  Al configurar una velocidad de obturación muy corta, los movimientos rápidos en la pantalla se pueden percibir claramente como "fraccionados" debido a la ausencia total de "desenfoque" de la imagen de los cuadros individuales y las características fisiológicas del analizador visual .

Juegos de ordenador

En los juegos de computadora , la velocidad de fotogramas ( ing.  Framerate , a menudo llamado incorrectamente FPS, fotograma por segundo  - "fotogramas por segundo" - una unidad de medida de este valor) se refiere a la frecuencia con la que el proceso del juego actualiza la imagen en el búfer de fotogramas [18] . Al mismo tiempo, los juegos se pueden dividir en dos clases: juegos con una velocidad de fotogramas constante y juegos con una velocidad de fotogramas variable. Los juegos con una velocidad de fotogramas constante producen la misma cantidad de fotogramas por segundo en computadoras débiles y potentes, y si no puede hacer frente al dibujo, todo el juego se ralentiza [19] . Los juegos con velocidad de cuadro variable en computadoras débiles comienzan a saltar cuadros [19] , la velocidad del proceso del juego no cambia.

El cuadro creado por el motor 3D suele ser nítido (a diferencia de un cuadro de video), además el reproductor controla lo que sucede en el cuadro; por lo tanto, la velocidad de cuadro óptima en los juegos suele ser más alta que en las películas y comienza en 30 cuadros por segundo. [18] .

La salida de velocidad de fotogramas del juego no es un múltiplo de la velocidad de fotogramas del monitor. Incluso en los primeros adaptadores de video ( CGA / EGA  - nominalmente, VGA  - a través de los llamados modos X) había tecnología de doble búfer : un búfer de cuadro se envía al monitor, el segundo se llena. Este diseño evita que los cuadros sin terminar aparezcan en la pantalla. Por lo general, se usaba la sincronización vertical ( V-sync ): después de cada cuadro dibujado, el juego esperaba que el haz del monitor se invirtiera . 

Con la difusión de los motores con velocidad de fotogramas variable, se descubrió una falta de sincronización vertical: si la frecuencia del monitor es de 60 Hz y el juego da 59 FPS, esperar la sincronización bajará inmediatamente la velocidad de fotogramas a 30 FPS [20] . Una ocurrencia frecuente en las consolas es que el juego se ejecuta a 30 FPS [21] [22] ; ha habido juegos ( Okami [23] , The Evil Within [24] ) adaptados a PC con esta limitación.

Si no realiza la sincronización vertical, obtendrá una imagen "desgarrada" [20] [25] . Un cinescopio típico produce barridos de 85 ... 120 Hz, y un monitor LCD de oficina típico: 60 ... 72 Hz, por lo tanto, si todo lo demás permanece igual en la pantalla LCD, las pausas permanecen en la pantalla por más tiempo. Y si la velocidad de fotogramas es prohibitiva (por ejemplo, 200 FPS), la pantalla LCD tiene más espacios por fotograma.

A fines de la década de 1990, cuando la cantidad de memoria requerida para los búferes de cuadros se volvió insignificante en comparación con otros datos gráficos, apareció el búfer triple : un búfer de cuadros se muestra en la pantalla, el segundo está listo para la salida y se activará con una señal de el monitor, se dibuja el tercero. Resultó que si la velocidad de fotogramas es comparable a las frecuencias del monitor, el almacenamiento en búfer triple es bueno para las demostraciones de tecnología , pero no para los juegos: el retraso desde la entrada del usuario hasta la pantalla se vuelve inestable. Hay tecnologías de AMD y nVidia (la llamada sincronización de alta velocidad ) que aplican el triple búfer si la velocidad de fotogramas del juego es más alta que la del monitor, y no hacen nada si es más baja [20] . En este caso, si se dibuja el cuadro en el búfer posterior, la sincronización de alta velocidad no espera la señal de borrado , sino que dibuja el segundo, tercer cuadro, lo que reduce en gran medida la demora desde el botón hasta la imagen [20] .

La velocidad de fotogramas del CRT es constante debido a las peculiaridades del barrido del haz. La velocidad de fotogramas de la pantalla LCD también suele ser constante: la interfaz de la tarjeta de video y el monitor ( VGA , DVI y otros) produce un "barrido" virtual. A mediados de la década de 2010, primero nVidia y luego AMD desarrollaron estándares de monitor de frecuencia de cuadro adaptable (tecnologías " AMD FreeSync " y " Nvidia G-Sync "). Un monitor equipado con esta tecnología adapta el "barrido" virtual a la velocidad de fotogramas del juego y produce fotogramas a la velocidad que permite el juego [20] . La tarjeta de video y el monitor deben apoyarse entre sí; inicialmente se dividieron en dos campos incompatibles. El estándar DisplayPort 1.2 admite una tecnología similar a FreeSync [26] y funciona tanto con nVidia (a partir de GeForce 10 ) como con AMD. La velocidad de fotogramas adaptativa, por otro lado, es inútil si el juego produce más fotogramas de los que permite el monitor [20] . Si hay sincronización adaptativa pero no sincronización rápida, los jugadores limitarán el juego a una velocidad de fotogramas ligeramente inferior a la que permite el monitor [20]  , por ejemplo, 140 FPS en un monitor de 144 Hz.

A fines de la década de 2010, comenzó una lucha para reducir la demora al hacer clic en la imagen, más Lag (jerga informática) .

Movimiento fluido en cine y video

La velocidad de fotogramas mínima para crear una sensación de movimiento fluido es de ~ 12-18 fotogramas por segundo. Esta figura se estableció experimentalmente en los albores del cine. Edison consideró la frecuencia necesaria de 30-40 cuadros por segundo, pero este número se basó en la visibilidad del parpadeo durante la proyección de la película y resultó ser demasiado alto [1] .

Sin embargo, la eliminación completa de la "fragmentación" de la imagen durante los movimientos rápidos solo es posible cuando se usa una frecuencia de disparo que excede la frecuencia crítica de la visibilidad del parpadeo [27] . A frecuencias superiores a 48 Hz, la imagen se vuelve notablemente más suave y creíble [28] . Esto se nota al comparar en la pantalla del televisor un video grabado con mayor resolución temporal y una película. Al ver una grabación de video (o transmisión desde una cámara de televisión), el espectador ve 50 (o 60) imágenes por segundo, cada una de las cuales muestra una fase separada de movimiento debido a que la cámara lee campos individuales en diferentes momentos. Se observa una imagen completamente diferente cuando se ve una película filmada a una frecuencia de 24 cuadros por segundo. Un televisor que también tiene escaneo entrelazado aún muestra solo 25 imágenes por segundo debido al hecho de que cada cuadro de la película se transmite dos veces: primero, con un campo par, luego, con uno impar [П 1] . Al mismo tiempo, en contraste con la grabación de video, en la que cada campo transmite una fase separada de movimiento, la discreción temporal de la película es la mitad. Por lo tanto, en las películas, el movimiento parece más generalizado que en el video. Algunas videocámaras profesionales tienen un modo "cinematográfico" especial que proporciona una disminución en la discreción temporal de la imagen al almacenar simultáneamente los campos pares e impares de la imagen con la preservación de la resolución basada en el número total de líneas en el cuadro. Como resultado, ambos campos muestran la misma fase de movimiento, acercando el efecto de percepción de la imagen al cinematográfico. .

Aumentar la suavidad de la transmisión de movimiento

Existen diferentes opiniones sobre la necesidad de aumentar la discreción temporal del recorrido cinematográfico y televisivo, y se basan en diferentes posiciones estéticas [27] . Sin embargo, ya hoy en día existen sistemas cinematográficos que brindan el doble de la frecuencia habitual de filmación y proyección de películas.

Dichos espectáculos están disponibles, por ejemplo, en cines IMAX con soporte IMAX HD, así como en cines convencionales equipados con proyectores del estándar Maxivision 48 (48 cuadros por segundo [29] ).

El equipo de filmación existente en la mayoría de los casos está diseñado para frecuencia estándar. Pero el equipo de los cines modernos ya te permite reproducir películas a una velocidad de hasta 60 fotogramas por segundo. La primera película rodada a 48 fotogramas por segundo fue El hobbit: un viaje inesperado [30] [31] . El lanzamiento previsto para 2020 es Avatar 2 [32] , que se dice que es al menos el doble de los 24 cuadros por segundo estándar. En 2018, en el 75º Festival de Cine de Venecia , se presentó la película "Acuarela" de Viktor Kosakovsky , rodada a 96 fotogramas por segundo [33] .

Los televisores modernos también tienen la capacidad de aumentar artificialmente la suavidad del movimiento al generar, mediante la interpolación  , cuadros adicionales que muestran fases intermedias del movimiento. El procesador de TV calcula un cuadro intermedio basado en la imagen de dos cuadros adyacentes y, por lo tanto, aumenta la aparente suavidad del movimiento en la pantalla. La interpolación de movimiento de alta calidad en los televisores suele comenzar con una serie no inferior a media o alta.

Diferentes fabricantes tienen sus propios desarrollos (DNM, Motion Plus), que crean marcos intermedios sobre la marcha. También existen herramientas de software para una computadora personal, como Smooth Video Project (SVP, anteriormente Smooth Video Pack), o un reproductor multimedia separado, como Splash (en versiones PRO y PRO EX) [34] de Mirilis, que le permiten para crear una mayor suavidad. La calidad de cada una de las soluciones puede variar significativamente y requiere recursos informáticos adicionales.

La pega del avance fue el efecto telenovela , percibido por algunos espectadores.

Véase también

Notas

  1. Con la proyección de telecine en el estándar de descomposición europeo, la película se acelera a 25 fotogramas por segundo, lo que es imperceptible para el espectador. Con la proyección de telecine con el estándar de descomposición americano de 29,97 fotogramas por segundo, se transmiten 23,976 fotogramas por segundo debido a la interpolación 3:2.

Fuentes

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  2. 1 2 Proyección cinematográfica en preguntas y respuestas, 1971 , p. 184.
  3. 1 2 Fundamentos de la tecnología cinematográfica, 1965 , p. 355.
  4. 1 2 Proyección cinematográfica en preguntas y respuestas, 1971 , p. 185.
  5. Historia General del Cine, 1958 , p. dieciséis.
  6. Fundamentos de la tecnología cinematográfica, 1965 , p. 349.
  7. Gordiychuk, 1979 , pág. 9.
  8. Proyección cinematográfica en preguntas y respuestas, 1971 , p. 186.
  9. Proyección cinematográfica en preguntas y respuestas, 1971 , p. 178.
  10. Artishevskaya, 1990 , pág. ocho.
  11. Proyección cinematográfica en preguntas y respuestas, 1971 , p. 166.
  12. ↑ Resumen de especificaciones - Cinerama  . El Museo Americano de Pantalla Ancha. Consultado el 12 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2012.
  13. Douglas Trumbull. Showscan: una experiencia de alto impacto de 70 mm  . en 70 mm (25 de junio de 1987). Consultado el 17 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2012.
  14. 1 2 3 Televisión, 2002 , p. 34.
  15. Proyección cinematográfica en preguntas y respuestas, 1971 , p. 150.
  16. Recomendación  BT.709 . CCIR (abril de 2002). Consultado el 29 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2012.
  17. Grebennikov, 1982 , pág. 153.
  18. 1 2 Comprensión y optimización de las velocidades de fotogramas de los videojuegos . Consultado el 13 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2020.
  19. 1 2 The Game Loop - Desarrollo de juegos en 3D con LWJGL 3 . Consultado el 13 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2020.
  20. 1 2 3 4 5 6 7 Nvidia Fast Sync ¿Mejor que G-Sync y V-Sync? — Youtube . Consultado el 13 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2022.
  21. Por qué los juegos de 30 FPS no irán a ninguna parte pronto: DTF Hardware . Consultado el 18 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2020.
  22. Consolas de última generación: por qué seguiremos jugando a 30 fps • Eurogamer.net . Consultado el 18 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2020.
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  25. [https://web.archive.org/web/20220311204524/https://www.displayninja.com/what-is-screen-tearing/ Archivado el 11 de marzo de 2022 en Wayback Machine ¿Qué es el desgarro de pantalla y cómo hacerlo? ¿Lo arreglas? [Guía sencilla]]
  26. Nvidia finalmente admitirá la tecnología Adaptive-Sync . Consultado el 13 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 19 de junio de 2019.
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  33. Hollywood está esperando una revolución: un ruso hizo una película en 96 fotogramas por segundo Copia archivada el 5 de septiembre de 2018 en la Wayback Machine .
  34. Free Splash Lite: página de inicio de Next Generation Player Archivado el 26 de febrero de 2011 en Wayback Machine .

Literatura

Enlaces