Destino humano (película)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 2 de junio de 2020; las comprobaciones requieren 8 ediciones .
destino humano
Japonés 人間の條件
( ningen no joken )
Género drama militar
Productor masaki kobayashi
Productor Shigeru Wakatsuki (I-III),
Masaki Kobayashi (II-III)
Establecido La condición humana [d]
Guionista
_
Zenzo Matsuyama (I-III),
Masaki Kobayashi (I-III),
Koichi Inagaki (III)
Protagonizada por
_
Tatsuya Nakadai ,
Michiyo Aratama
Operador yoshio miyajima
Compositor chuuji kinoshita
Empresa cinematográfica " Shotikú "
Distribuidor Shochiku
Duración 647 minutos
País  Japón
Idioma japonés
Año 1959 - 1961
IMDb identificación 0053114

"El destino del hombre" también se conoce como "Las condiciones de la existencia humana" [comm. 1] [1] (人間 條件, ningen no joken ; inglés  The Human Condition ) es una trilogía cinematográfica épica japonesa dirigida por Masaki Kobayashi , puesta en escena en 1959-1961 basada en la novela del mismo nombre en seis libros de Junpei Gomikawa . que fue publicado en 1956 - 1958 . Cada una de las tres películas de la epopeya se divide en dos partes, de la misma manera que en el libro de Gomikawa 6 volúmenes, en la trilogía cinematográfica de Kobayashi 6 partes con una duración total de 9 horas 47 minutos [2] . Con casi 10 horas de duración, The Plight of Man se encuentra entre las epopeyas más largas y ambiciosas del cine mundial. Las tres películas separadas se suceden en orden cronológico y, sin embargo, estéticamente, también son tres películas diferentes [2] . La epopeya de Gomikawa se transmitió como un drama de radio antes de que se hiciera la película, y en 1959 el libro había vendido 2,5 millones de copias en Japón [2] . Las tres películas disfrutaron de un gran éxito en la taquilla nacional. La primera película recaudó 304,04 millones de yenes y la segunda película recaudó 234,79 millones de yenes [3] .

El personaje principal, interpretado por Tatsuya Nakadai  , es un joven llamado Kaji. Él, debido a sus creencias pacifistas y socialistas , enfrentaría numerosos juicios durante la Segunda Guerra Mundial . El poderoso drama de guerra es una de las críticas más conmovedoras del papel de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

Destino Humano 1

Partes I y II: No hay amor más fuerte

lote humano 1
Japonés 人間の條件 第1・2部
( ningen no jōken dai 1・2-bu )
(Partes I y II: El amor no puede ser más fuerte)
Género drama militar
Productor masaki kobayashi
Productor Shigeru Wakatsuki
Establecido La condición humana [d]
Guionista
_
Zenzo Matsuyama ,
Masaki Kobayashi
Protagonizada por
_
Tatsuya Nakadai ,
Michiyo Aratama
Operador yoshio miyajima
Compositor chuuji kinoshita
Empresa cinematográfica "Ninjin-kurabu",
alquiler - " Shotiku "
Distribuidor Shochiku
Duración 208 minutos
Tarifa 304,04 millones de yenes
País  Japón
Idioma japonés
Año 1959
próxima película destino humano 2
IMDb identificación 0053114
Trama

La acción de la primera parte transcurre en Manchuria durante su ocupación por los japoneses. Tiempo de acción - el final de la guerra. En el centro de la historia está un tal Kaji, un joven que trabaja para una compañía de carbón de propiedad japonesa. Habiéndose casado con su amada Michiko, Kaji va a trabajar con ella en las minas de Manchuria. El héroe es un intelectual de izquierda y se opone a la invasión imperialista japonesa de China ya la explotación del pueblo chino por parte de los militaristas japoneses. Él está tratando infructuosamente, pero aún implacablemente, de introducir métodos humanos de supervisión de los prisioneros de guerra chinos, cuyo trabajo es explotado en las minas. Los prisioneros de guerra chinos se mantienen en un campo detrás de alambre de púas eléctrico. Kaji está tratando de todas las formas posibles de aliviar el destino de los chinos, hasta el punto de que les lleva a un grupo de prostitutas chinas, ya que hay un burdel en la mina. El nuevo amigo de Kaji, Chinese Chen, criado en Japón, se enamora de una de las prostitutas.

El gerente de la mina no está satisfecho con los métodos de trabajo demasiado blandos de Kaji y le tiende una trampa. La prostituta le informa a Chen de lo que sucede y él intenta advertir a Kaji sin éxito. Luego se tira sobre la alambrada y muere, como tantos otros presos que decidieron que se cortaba la corriente y se abría el camino a la libertad. Tras este incidente, el jefe de policía, con su propia espada, habiéndola humedecido previamente con agua para que la hoja fuera más afilada, corta la cabeza a tres prisioneros. La paciencia de Kaji no es ilimitada, no puede ver cómo matan a los prisioneros de guerra chinos. Kaji protesta enérgicamente por las atrocidades. Otros presos se aprovechan de esto y comienzan un motín. La ejecución ha sido aplazada. La policía militar arresta a Kaji y lo tortura como "Rojo". Pero en lugar de ejecutar a Kaji, lo despiden de la compañía de carbón y lo llaman para el servicio militar, y lo envían al frente a una muerte segura.

Reparto
  • Tatsuya Nakadai como Kaji
  • Michiyo Aratama como Michiko, su esposa
  • Chikage Awashima como Jin Dongfu (Tofuge Kin), una prostituta china
  • Ineko Arima como Yang Chunlan (Sunran Yo), una prostituta china
  • Keiji Sada como Kageyama, amigo de Kaji
  • Sō Yamamura como Okishima, compañero de trabajo de Kaji
  • Akira Ishihama como Chen, un soldado chino en el ejército japonés.
  • Seiji Miyaguchi - Wang Henley
  • Tooru Abe como Watanabe, sargento de gendarmería
  • Masao Mishima como Kuroki Shocho
  • Eitaro Ozawa como Okazaki, el supervisor de la mina.
  • Koji Mitsui como Furuya
  • Eijiro Tohno como el padre de Manzuya
  • Taiji Tonoyama como Juan
Estrenos Premios y nominaciones

Tuve que pasar seis años en el ejército, y hasta el final de la guerra seguí siendo un soldado raso, es decir, ese "hombre de uniforme" sobre cuyos hombros recae la carga principal de las dificultades militares. Si yo fuera un oficial, una persona que en cierta medida influyó en el curso de la guerra, una persona relacionada profesionalmente con ella, no podría poner en la película “Las condiciones de la existencia humana”. Mi destino es similar al de Kaji. Como él, luché en Manchuria, pero, a diferencia del héroe de la película, la guerra no terminó en Manchuria para mí: me transfirieron a la pequeña isla de Miyakojima, no lejos de Okinawa, y me capturaron allí. Después de la capitulación, los enfermos y los ancianos fueron enviados a casa; para reponer el contingente de prisioneros en los campos americanos, los más fuertes y resistentes fueron seleccionados de las guarniciones más cercanas. Caí en su número, y así tuve que pasar un año en cautiverio americano en Okinawa. La época de la guerra fue decisiva para mí como director, y todo lo que viví entonces, todo lo que pensé como soldado, encontró su expresión más completa en Las condiciones de la existencia humana.

Masaki Kobayashi , director [7] . XXII Festival Internacional de Cine de Venecia (1960) [6]
  • Premio Pasinetti de la Unión Italiana de Periodistas - Masaki Kobayashi.
  • Premio San Giorgio (St. George's Cup) de Cultura y Civilización .
  • Nominación al León de Oro (principal premio del festival) .
Premio de Cine "Blue Ribbon"
  • Décima Ceremonia de entrega de premios (para 1959) Ganó: [8]
  • Premio a la mejor actriz de reparto - Michiyo Aratama (ex aequo: "El destino del hombre 2" y "Quiero ser una almeja").
Premio de Cine Mainichi (1960) [9] .
  • 14a Ceremonia de entrega de premios (para 1959)
  • Premio a la Mejor Fotografía - Yoshio Miyajima (ex aequo: "The Destiny of Man 2").
Premio Revista Kinema Junpo ( 1960)
  • Premio a la Mejor Actriz de Reparto - Michiyo Aratama (ex aequo: Human Destiny 2) [10] .
  • La película fue nominada al premio Kinema Junpo a la mejor película de 1959 y fue votada en quinto lugar .

Destino Humano 2

Partes III y IV: Camino a la Eternidad

destino humano 2
Japonés 人間の條件 第3・4部
( ningen no jōken dai 3・4-bu )
(Partes III y IV: Camino a la Eternidad)
Género drama militar
Productor masaki kobayashi
Productor Shigeru Wakatsuki ,
Masaki Kobayashi
Establecido La condición humana [d]
Guionista
_
Zenzo Matsuyama ,
Masaki Kobayashi
Protagonizada por
_
Tatsuya Nakadai ,
Michiyo Aratama
Operador yoshio miyajima
Compositor chuuji kinoshita
Empresa cinematográfica " Shotikú "
Distribuidor Shochiku
Duración 181 minutos
Tarifa 234,79 millones de yenes
País  Japón
Idioma japonés
Año 1959
pelicula anterior lote humano 1
próxima película lote humano 3
IMDb identificación 0053114
Trama

Kaji perdió el derecho a ser liberado del servicio militar después de proteger a los prisioneros de guerra chinos de un castigo injusto. Como castigo, fue enviado a servir en el ejército japonés de Kwantung. A pesar de su excelente puntería y su estricta disciplina, Kaji paga un alto precio por sus creencias izquierdistas. Su esposa, Michiko, envió una carta al Comandante Kaji para que visitara la base militar y expresara su amor y simpatía por su esposo. Kaji y su esposa pueden pasar la noche en una habitación separada.

Cuando un soldado rebelde, Obara, se suicida después de ser humillado por otros soldados, la situación se intensifica. Kaji, a quien muchos de sus colegas consideran un comunista, intenta sin éxito llevar al tribunal al iniciador de las novatadas, el comandante del destacamento Yoshida. Kaji tiene la intención de escapar con su amigo Shinju, quien terminó en el frente después de que arrestaran a su hermano por propaganda comunista. Reconsiderando las cosas y dándose cuenta de que la idea de la deserción no le traerá la libertad, Kaji, quien ama mucho a su esposa, se compromete a continuar con su servicio militar a pesar de todos los problemas.

Shinju está acusado de liberar a un pescador chino capturado como espía. Es arrestado, pero cuando hay un alboroto alrededor del fuego, huye. Yoshida lo persigue y termina en un pantano. Kaji lo rescata, pero Yoshida pronto muere de todos modos. El escuadrón de Kaji es enviado a la frontera. Kaji recibe el rango de cabo y un equipo de reclutas. Acepta la nueva asignación con la condición de que los soldados bajo su mando estén separados de los veteranos que son crueles con los nuevos reclutas. A menudo, el propio Kaji era severamente golpeado por ellos, a pesar de su estrecha amistad con su comandante, el segundo teniente Kageyama. Desmoralizado por la caída de Okinawa y el acoso constante de los veteranos, Kaji y la mayoría de sus hombres se dispusieron a cavar trincheras. Su trabajo fue interrumpido por la invasión de las tropas soviéticas, lo que condujo a la devastadora derrota de los japoneses y la muerte de Kageyama. La mayoría de los reclutas de Kaji mueren durante el avance de los tanques soviéticos. El propio Kaji tiene que matar a su soldado, que está loco de miedo. Kaji busca frenéticamente a otros sobrevivientes.

Reparto
  • Tatsuya Nakadai como Kaji
  • Michiyo Aratama - Michiko
  • Keiji Sada - Kageyama
  • Fumio Watanabe - Sambyo
  • Jun Tatara como Jun'i Hino
  • Shoji Yasui - Shikan Minarai
  • Kei Sato como Shinju
  • Kunie Tanaka como soldado Obara
  • Yusuke Kawazu como Soldado Terada
  • Taketoshi Naito - Tange
  • Susumu Fujita como Naruto soldado
  • Jun Hamamura como Doi Chui, chino
  • Hisashi Igawa - Masui
Estrenos Premios y nominaciones Premio de Cine "Blue Ribbon"
  • Décima Ceremonia de entrega de premios (para 1959) Ganó: [8]
  • Premio a la Mejor Actriz de Reparto - Michiyo Aratama (ex aequo: Human Destiny 1 y Quiero ser una almeja).
Premio de Cine Mainichi (1960) [9] .
  • 14a Ceremonia de entrega de premios (para 1959)
  • Premio a la Mejor Fotografía - Yoshio Miyajima (ex aequo: Human Destiny 1).
Premio Revista Kinema Junpo ( 1960)
  • Premio a la Mejor Actriz de Reparto - Michiyo Aratama (ex aequo: Human Destiny 1) [10] .
  • La película fue nominada para el Premio Kinema Junpo a la Mejor Película de 1959 y fue votada décima .

Destino Humano 3

Partes V y VI: Oración de un soldado

lote humano 3
Japonés 人間の条件 完結篇
( ningen no jōken kanketsu-hen )
(Partes V y VI: Oración del soldado)
Género drama militar
Productor masaki kobayashi
Productor Shigeru Wakatsuki ,
Masaki Kobayashi
Establecido La condición humana [d]
Guionista
_
Zenzo Matsuyama ,
Masaki Kobayashi ,
Koichi Inagaki
Protagonizada por
_
Tatsuya Nakadai ,
Michiyo Aratama
Operador yoshio miyajima
Compositor chuuji kinoshita
Empresa cinematográfica " Shotikú "
Distribuidor Shochiku
Duración 190 minutos
País  Japón
Idioma japonés
Año 1961
pelicula anterior destino humano 2
IMDb identificación 0053114
Trama

Las tropas japonesas fueron derrotadas durante los eventos de la segunda película, Kaji y algunos de sus camaradas intentaron eludir la captura de las tropas soviéticas e ir en busca de los restos del ejército de Kwantung en el sur de Manchuria. Sin embargo, después de luchar contra los rusos, Kaji tiene cada vez más miedo de luchar y decide rechazar el servicio militar. En cambio, está liderando a sus hermanos y a un número creciente de refugiados civiles en un intento de escapar de la zona de guerra y regresar a sus hogares. Perdidos en el denso bosque, los japoneses comienzan a luchar, pero al final, muchos mueren de hambre, hongos venenosos y suicidio.

Al salir del bosque, Kaji y los refugiados se enfrentan a tropas regulares del ejército japonés que les niegan la comida, acusándolos de deserción. Después de eso, conoce a su amigo Tange. Hablan sobre el futuro de Japón. Kaji lo mira muy pesimista. Continuando más al sur, Kaji y sus compañeros encuentran refugio y comida en una granja. Pero pronto son atacados por todos lados por enemigos, esta vez son combatientes campesinos chinos, que protegen sus campos y granjas del saqueo. Una prostituta a la que Kaji mostró bondad fue asesinada por estos guerrilleros y Kaji desea luchar contra ellos antes de irse. Sin embargo, todavía tienen que retirarse y atravesar un campo de trigo en llamas para escapar de sus perseguidores.

Al ver un camión soviético estrellarse deliberadamente contra una columna de refugiados japoneses, Kaji comienza a preguntarse acerca de este Ejército Rojo, al que anteriormente respetaba debido a sus puntos de vista izquierdistas. Continuando, Kaji y su grupo ingresan a una aldea de Manchuria poblada por refugiados. Esos tienen mucho menos miedo a los rusos que al ejército japonés. Los soldados y las mujeres rurales se entregan a los placeres sexuales en los que Kaji se niega a participar. Cuando la unidad rusa llega al pueblo, la mujer le ruega a Kaji que no se una a la lucha y que no derrame en vano la sangre de los refugiados. Kaji acepta rendirse a las fuerzas soviéticas.

Tomado prisionero por el Ejército Rojo, Kaji y sus camaradas están sujetos a la violencia que enfrentan los prisioneros de guerra chinos de la primera película de la trilogía. Kaji y su protegido Terada se ven obligados a enfrentarse a los oficiales japoneses que dirigen el campamento al servicio de los rusos. Kaji se frustra cada vez más con las condiciones del campo y la ortodoxia comunista. Cuando Terada se agota y muere por el abuso de un oficial japonés colaborador de Rusia, Kirihara, Kaji decide matar al hombre y luego huir del campamento, lo que logra. Subsiste de limosna o roba comida: lo justo para no morirse de hambre. Todavía espera encontrar a su esposa, Michiko, a quien no ha visto en 700 días. Cae en la nieve y muere.

Reparto
  • Tatsuya Nakadai como Kaji
  • Michiyo Aratama como Michiko, su esposa
  • Hideko Takamine es una mujer china.
  • Yusuke Kawazu - Terada
  • Chishu Ryu como jefe de aldea
  • Taketoshi Naito - Tange
  • Kyoko Kishida como Ryuko
  • Yoshie Minami es una mujer refugiada
  • Nobuo Kaneko - Goto Kirihara
  • Kin Sugai es un refugiado de mediana edad .
  • Tamao Nakamura como niña refugiada
  • Jukichi Uno es el mayor del grupo de refugiados .
Estrenos Premios y nominaciones Premio de Cine Mainichi (1962).
  • 16ª Ceremonia de entrega de premios (para 1961) Ganado: [16]
  • 1961 Premio a la mejor película - Masaki Kobayashi
  • Premio al Mejor Director - Masaki Kobayashi
  • Premio al Mejor Actor - Tatsuya Nakadai (ex aequo: " Amor Inmortal ").
  • Premio a la Mejor Fotografía - Yoshio Miyajima.
  • Premio Mejor Guión - Zenzo Matsuyama (ex aequo: " Sin nombre, pobre pero hermoso " y " Dos hijos ").
Premio Revista Kinema Junpo ( 1960)
  • La película fue nominada al premio Kinema Junpo a la mejor película de 1961 y fue votada en cuarto lugar .

Sobre la trilogía cinematográfica

Destino humano (o Las condiciones de la existencia humana) es una novela popular de Junpei Gomikawa . Reflejaba las impresiones personales del autor, que pasó todos los años de la guerra en el frente y luego, después de la derrota del ejército de Kwantung, fue hecho prisionero. De regreso a su tierra natal, tomó la pluma. Inmediatamente después de la primera impresión, la novela se convirtió en un éxito de ventas [7] . Kobayashi, reconociendo la novela como el material ideal para él, se lanzó inmediatamente a la compra de los derechos cinematográficos, aunque tomó mucho tiempo persuadir a la dirección de la compañía cinematográfica Shochiku para que aprobara el proyecto. Sólo cuando Kobayashi amenazó con dejar el estudio, los jefes de la compañía cinematográfica cedieron . Incluso más de una década después de la guerra, todavía existía una oposición generalizada a cualquier crítica al régimen militar de Japón, y tan pronto como se hizo la película, algunos de sus compatriotas acusaron a Kobayashi de tener un sentimiento antijaponés [17] .

La novela de Gomikawa es en gran medida autobiográfica, pero también para Kobayashi le trajo vívidos recuerdos de sus propias experiencias durante la guerra. En 1942 , poco después de comenzar su aprendizaje con Shochiku, fue reclutado por el ejército y enviado a la Manchuria ocupada por los japoneses. Al igual que Kaji, el protagonista de la novela y la película, se encontró en constante conflicto con el espíritu de línea dura del Ejército Imperial, negándose a elevarse por encima del rango de soldado raso en las filas. Al final de la guerra, al igual que Kaji, fue capturado e internado en un campo de prisioneros de guerra, aunque en el caso de Kobayashi fue un poco diferente: los estadounidenses lo mantuvieron en Okinawa, y no los rusos, como en el caso del héroe Kaji [17] .

Durante el rodaje de la película, Kobayashi siempre tenía a mano una copia de la novela original y se esforzaba por ser lo más fiel posible al trabajo de Gomikawa. Si ciertas escenas estaban en el libro pero no en el guión, se agregaron donde fue posible. Los actores solían ser notificados de estos cambios con un día de anticipación para que pudieran aprender la letra. Debido a este compromiso con la precisión, según los informes, Gomikawa estaba muy satisfecho con la adaptación [18] .

En lugar de contratar personal de Shochiku, Kobayashi contrató personal del estudio independiente Ninjin Kurabu, que cuesta menos. Kobayashi contrató al director de fotografía Yoshio Miyajima porque valoraba mucho su trabajo anterior con el director Fumio Kamei . A pesar de muchas conversaciones en pantalla en chino, ninguno de los actores era chino. Estas líneas sonaron fonéticamente con los subtítulos en japonés que las acompañan. Debido a la falta de relaciones chino-japonesas en ese momento, Kobayashi filmó el lugar en Hokkaido. La más septentrional de las islas japonesas era la más adecuada para representar la Manchuria cubierta de nieve. Incluyendo la etapa preliminar, el proceso de filmación de The Human Destiny tomó cuatro años [18] .

Comentarios

  1. El nombre ruso “Condiciones de la existencia humana” es común en la crítica de cine soviética, incluso en dos ediciones del Diccionario de Cine: ediciones 1966-1970 y 1986, en el libro de Inna Gens “La espada e Hiroshima” (1972), en Traducciones rusas de libros de un crítico de cine japonés y crítica de Akira Iwasaki "Modern Japanese Cinema" (ed. rusa - 1962) e "Historia del cine japonés" (ed. rusa - 1966), en la edición enciclopédica "Director's Encyclopedia: Cinema de Asia, África, Australia, Latinoamérica” (2001) y otras publicaciones. Bajo el título ruso "The Human Destiny", la película se distribuye con la actuación de voz rusa en rastreadores de torrents y sitios de visualización en línea en Internet .

Notas

  1. "Kinoslovar".- M.: Enciclopedia soviética, 1986-1987. - S. 523. - 640 pág.
  2. 1 2 3 Russell, Catalina . Revisión del cine clásico japonés. - Bloomsbury Publishing USA, 2011. Pág. 192.
  3. Die Top 10-Listen zu den größten Kassenerfolgen der 1960er Jahre Archivado el 27 de mayo de 2022 en Wayback Machine en el sitio web de Nippon-Kino  (alemán)
  4. 人間の條件 第1・2部 Archivado el 26 de agosto de 2016 en el sitio web de la revista Wayback Machine of the Kinema Junpo ( japonés) .  
  5. 1 2 The Plight of Man (1959 ) —Información de publicación en IMDb  
  6. 1 2 "Cine y Tiempo", Boletín del Fondo Cinematográfico Estatal de la URSS, edición dos (libro 2), M., 1962, pp. 308-328
  7. 12 Gens, Inna Yuliusovna . “La espada e Hiroshima” (El tema de la guerra en el arte cinematográfico japonés), M.: Art, 1972. P. 168 (pp. 83-84).
  8. 1 2 Ganadores de los 10.º premios Blue Ribbon (1959) Archivado el 21 de mayo de 2022 en Wayback Machine en IMDb  
  9. 1 2 Ganadores de los premios de 1959 Copia de archivo fechada el 19 de septiembre de 2018 en Wayback Machine en el sitio web oficial del Premio Mainichi  (japonés)
  10. 1 2 Ganadores del premio Kinema Junpo de 1959 Archivado el 21 de mayo de 2022 en Wayback Machine en IMDb  
  11. 1 2 3 Kinema Junpo Top YBY Archivado el 29 de septiembre de 2018 en Wayback Machine en Rinkworks.com 
  12. 人間の條件 第3・4部 Archivado el 26 de agosto de 2016 en el sitio web de la revista Wayback Machine of the Kinema Junpo ( japonés) .  
  13. 1 2 Human Destiny 2 (1959 ) —Información de publicación en IMDb  
  14. 人間の條件 完結篇 Archivado el 26 de agosto de 2016 en Wayback Machine del sitio web de la revista Kinema Junpo (  japonés) .
  15. 1 2 Human Destiny 3 (1961 ) —Información de publicación en IMDb  
  16. Ganadores del premio de 1961 Archivado el 19 de septiembre de 2018 en Wayback Machine en el sitio web oficial del Premio Mainichi  (japonés)
  17. 1 2 3 Philip Kemp. The Human Condition: The Prisoner Archivado el 27 de noviembre de 2018 en Wayback Machine en el  sitio web de The Criterion Collection.
  18. 12 Nakadai , Tatsuya . Criterion Collection Entrevista con Tatsuya Nakadai. Encontrado en el lanzamiento en DVD de Criterion Collection de The Human Condition .

Enlaces

Literatura

  • Iwasaki, Akira . "Modern Japanese Cinema", 1958, (traducido del japonés 1962, Traductores: Vladimir Grivnin, L. Levin), - M .: Art, 1962, p. 524, (pp. 256-257).
  • Iwasaki, Akira . "Historia del cine japonés", 1961 (traducido del japonés 1966, Traductores: Vladimir Grivnin, L. Levin y B. Raskin). - M.: Art, 1966, p. 320 (p. 198, 199).
  • Gens, Inna Juliusovna . “La espada e Hiroshima” (El tema de la guerra en el arte cinematográfico japonés), M.: Art, 1972. P. 168 (pp. 83-84).
  • "Diccionario de cine" / Editado por S. I. Yutkevich . - Moscú: Enciclopedia soviética, 1966-1970. - T. 1 A-L. - S. 976 (pág. 788).
  • "Diccionario de cine" / Editado por S. I. Yutkevich . - Moscú: Enciclopedia Soviética, 1987. - S. 976 (pp. 203, 523).
  • Sato, Tadao . "Cine de Japón": traducción del inglés - M., "Rainbow", 1988. - S.224 (p. 25, 209) ISBN 5-05-002303-3 .
  • " Enciclopedia del director : Cine de Asia, África, Australia, América Latina", Instituto de Investigación de Cinematografía, Vetrova T. N. (editor en jefe), Mainland - M., 2001, p. 140 (p. 61). ISBN 5-85646-053-7 .
  • LURCELLE, Jacques . "Enciclopedia de películas del autor" (traducido del francés por Sergei Kozin). - S.P. - M.: Rosebud Publishing, 2009. - V. 2. - S. 1032 (pp. 207-209).
  • Richie, Donald , ''The Youngest Talents'', en Sight and Sound (Londres), primavera de 1960.
  • Pendergast, Tom y Sara . Diccionario Internacional de Cine y Cineastas. Tomo 1. Directores. - 4ª edición. - St. James Press, 2000. - Pág. 1536. (páginas 841-843) - ISBN 155862449X , 9781558624498
  • Jacobi, Alejandro . Un manual crítico de directores de cine japoneses. - Berkeley, California: Stone Bridge Press, 2008. - ISBN 978-1-933330-53-252295
  • Russell, Catalina . Revisión del cine clásico japonés. — Bloomsbury Publishing EE. UU., 2011. Pág. 192. — ISBN 978-1-441 10-7-770