Rainer Werner Fassbinder | |
---|---|
Alemán Rainer Werner Fassbinder | |
| |
Fecha de nacimiento | 31 de mayo de 1945 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 10 de junio de 1982 [1] [4] [2] […] (37 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | Alemania |
Profesión | director de cine, director de teatro , guionista , actor , dramaturgo |
Carrera profesional | 1965 - 1982 |
Dirección | nuevo cine aleman |
Premios | Deutscher Filmpreis al mejor guión [d] ( 1970 ) Deutscher Filmpreis al mejor director [d] ( 1971 ) Premio del Cine Alemán al Mejor Largometraje [d] ( 1972 ) Trofeo Sutherland [d] ( 1974 ) Deutscher Filmpreis al mejor director [d] ( 1978 ) David Luchino Visconti [d] ( 1979 ) Deutscher Filmpreis al mejor director [d] ( 1979 ) Premio Gerhart Hauptmann [d] ( 1969 ) Premio Adolf Grimme ( 1974 ) |
IMDb | identificación 0001202 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Rainer Werner Fassbinder ( alemán Rainer Werner Fassbinder , 31 de mayo de 1945 , Bad Worishofen , Baviera - 10 de junio de 1982 , Múnich ) - Director , guionista , dramaturgo , actor alemán . Uno de los líderes del " nuevo cine alemán ".
Nacido el 31 de mayo de 1945 en Bavaria en la familia del Dr. Helmut Fassbinder y su esposa Liselotte Eder, traductora. En 1951, tras el divorcio de sus padres, se quedó con su madre, quien más tarde, bajo el seudónimo de Lilo Pempite o bajo su propio nombre, interpretó papeles secundarios en muchas de sus películas [8] .
En 1963, después de asistir a la escuela de Rudolf Steiner (1951-1955), así como a los gimnasios de Munich y Augsburgo (1955-1961), se graduó sin recibir un certificado . Durante algún tiempo vivió con su padre en Colonia (1961-1963). En la primavera de 1964, se matriculó en un curso de actuación en el estudio de Friedl Leonhard en Munich . Conoció a Hanna Shigulla [8] .
En 1965 trabajó en los archivos del periódico Süddeutsche Zeitung . Como extra apareció en el escenario del teatro . Escribió la obra "Sólo un trozo de pan", por la que en 1966 recibió el tercer premio en el concurso de jóvenes dramaturgos (el texto no se ha conservado). Conocí a Irm Herman .
En 1966, escribió los guiones de "Parallels", "Table Tennis" (el texto no se ha conservado) y la obra "Drops on Hot Stones" (publicada por primera vez en 1985 , estrenada en el Festival de Teatro de Munich en el mismo año, dirigida por Klaus Weisse). Del 23 al 26 de mayo de 1966, tomó exámenes en la Academia de Cine y Televisión de Berlín Occidental , pero no aprobó la competencia [8] . El 31 de mayo de 1966 se gradúa del curso de actuación. En verano realizó un cortometraje “In the Evening” en película de 8 mm (la copia no se ha conservado). Trabajó como ingeniero de sonido en la película "The Band of Hope" de Bruno Yori y como asistente de dirección en la película "A Place for G". Max Villutsky. En noviembre del mismo año, dirigió el cortometraje " City Tramp ", seguido de un tercer cortometraje, " Little Chaos ".
En 1967, tras un segundo intento fallido de ingresar en la Academia de Cine y Televisión, se unió a la compañía del Teatro de Acción de Múnich , que fue clausurado en mayo de 1968. Fassbinder, Peer Raben , Kurt Raab e Irm Herman organizaron " Antitheater " ( Antiteatro ). Fassbinder pronto se convirtió en su líder. En 1968, la compañía protagonizó El novio, el comediante y el proxeneta de Jean-Marie Straub .
Los primeros largometrajes de Fassbinder, " El amor es más frío que la muerte " (1969), " Katzelmacher " (1969), " Dioses de la peste " (1969) y otros, se representaron junto con la compañía Antitheater. Mostraron la influencia de Straub, Godard y Brecht .
En octubre de 1969, la película "Katzelmacher" se proyectó en el Festival de Cine de Mannheim y recibió el Premio de la Crítica de Cine, el Premio de la Academia Alemana de Bellas Artes y luego cinco premios cinematográficos federales.
Durante este período, Fassbinder filmó 3-4 películas al año y, al mismo tiempo, trabajó en teatro y televisión . Esto le dio a sus películas una negligencia externa, un desnivel, pero al mismo tiempo las llenó de una vitalidad inusual y un "impulso" trágico.
A principios de la década de 1970, en busca de una oportunidad para ampliar su audiencia, Fassbinder recurrió al género del melodrama , y las películas del "alemán de Hollywood" Douglas Sirk le sirvieron de modelo . Un nuevo enfoque, la combinación de melodrama con política, ha dado sus frutos. Estrenada en 1971, "El mercader de las cuatro estaciones " se convirtió en la primera película de éxito comercial del director. Dos años después, llegó el reconocimiento internacional. La película Fear Eats the Soul (1974) se proyectó en competición en el Festival de Cine de Cannes y ganó el Premio FIPRESCI y el Premio del Jurado Ecuménico . En 1974, la Cinemateca Francesa organizó la primera retrospectiva de las películas de Fassbinder.
En respuesta al rechazo del guión "La Tierra está tan deshabitada como la Luna" basada en la novela homónima de Gerhard Zwerenz , el proyecto de adaptación televisiva de la novela "Débito y crédito" de Gustav Freytag , también como acusaciones de antisemitismo provocadas por su obra "Trash, City and Death", en julio de 1977 En una entrevista con la revista Spiegel , Fassbinder anunció su intención de emigrar a Estados Unidos [9] . Sin embargo, la vida me obligó a cambiar estos planes. En octubre del mismo año, Fassbinder participó en el trabajo de la película periodística colectiva " Alemania en otoño " sobre la reacción de la sociedad y el estado a las acciones de los terroristas: el secuestro de un destacado representante de los círculos industriales Hans-Martin Schleyer. y el secuestro de un avión de Lufthansa exigiendo la liberación de los miembros de la RAF Enslin de prisión , Baader y Raspe . La película de 30 minutos de Fassbinder, rodada bajo la influencia directa de la liberación de los rehenes, el asesinato de Schleyer y el suicidio de los presos en la prisión de Stammheim, transmitió más claramente que los episodios de otros directores el sentimiento de impotencia de la intelectualidad de izquierda.
Despair , la trigésima película de Fassbinder (1977), fue su primer gran proyecto internacional. Fue filmada en inglés y basada en una novela de Vladimir Nabokov . El guión fue escrito por el renombrado dramaturgo británico Tom Stoppard y protagonizado por Dirk Bogarde . Los críticos escribieron que esta película de Fassbinder alcanzó el nivel de Visconti y Bergman [10] .
La película "El matrimonio de Maria Braun " (1978), que reflejó la experiencia de posguerra de Alemania Occidental, recibió el mayor reconocimiento en vida del director. El papel principal fue interpretado después de un largo descanso por la musa de Fassbinder, Hanna Shigulla . Junto a las películas " Lola " (1981) y " Veronica Foss's Longing " (1981), surgió una trilogía sobre la historia de la República Federal en la década de 1950 .
Se considera que el proyecto más grande y ambicioso de Fassbinder es la película para televisión de 14 episodios " Berlin Alexanderplatz " ( Berlín Alexanderplatz ) basada en la novela del mismo nombre de Alfred Döblin . Costó 13 millones de marcos alemanes y se filmó desde junio de 1979 hasta abril de 1980 y se mostró en otoño de 1980.
La última película de Fassbinder fue Querelle (1982), una adaptación de la escandalosa novela de Jean Genet sobre las aventuras homosexuales de un marinero en la ciudad portuaria francesa de Brest . El propio Fassbinder nunca ocultó su homosexualidad (aunque estuvo durante algún tiempo bastante formalmente casado con Ingrid Caven , una de sus actrices).
Fassbinder era un inconformista absoluto . Por simpatía por los miembros de la RAF , fue declarado "simpatizante", y los "simpatizantes", desde ciudadanos comunes hasta figuras culturales de fama mundial ( Heinrich Böll , Günther Grass , etc.), fueron objeto de hostigamiento, intimidación y privaciones. de trabajo [11] . Fassbinder llevó un estilo de vida agitado, loco y alimentado por las drogas, mientras que al mismo tiempo creaba y vivía al borde de la posibilidad humana. Murió de un paro cardíaco provocado por el uso simultáneo de cocaína, alcohol y somníferos a la edad de 37 años, repitiendo así el destino de su héroe de la película " Freedom's Fist Right " (1975). En su corta vida logró realizar 43 películas (incluyendo dos cortometrajes y la serie de televisión " Berlin, Alexanderplatz " con una duración total de 15½ horas).
Año | nombre ruso | nombre original | Role | |
---|---|---|---|---|
1966 | centro | Tarde (perdida) | Esta noche | directora, guionista |
1966 | centro | vagabundo de la ciudad | Der Stadtstreicher | directora, guionista |
1967 | centro | pequeño caos | Das kleine Caos | director, guionista, Franz Walsh / alemán. Franz Walsch |
1969 | F | El amor es más frío que la muerte. | Liebe ist kälter als der Tod | director, guionista, narrador (Franz Walsh) / Alemán. Franz Walsch |
1969 | F | Katzelmacher | Katzelmacher | director, guionista, griego Yorgos / alemán. jorge |
1969 | F | dioses de la plaga | Gotter der Pest | directora, guionista |
1970 | F | ¿Por qué el Sr. R. se volvió loco? | Warum lauft Herr R. Amok? | directora, guionista |
1970 | t.f. | Río das Mortes | Río das Mortes | directora, guionista, pareja de baile de Anna |
1970 | F | cafetería | Das Kaffeehaus | directora, guionista |
1970 | F | Persona blanca | blanco | director, guionista, narrador |
1970 | F | Viaje a Niklashausen | morir niklashhauser pedo | director, guionista, narrador, Black Monk |
1970 | F | Soldado americano | Der amerikanische Soldat | director, guionista, Franz Walsh |
1971 | t.f. | Zapadores en Ingolstadt | Pionero en Ingolstadt | directora, guionista |
1971 | F | ¡Cuidado, santa puta! | Warnung vor einer heiligen Nutte | directora, guionista, Sasha |
1971 | F | Mercader de las cuatro estaciones | Handler der vier Jahreszeiten | director, guionista, narrador, Zucker (episodio) / Alemán. Zucker |
1972 | F | Lágrimas amargas de Petra von Kant | Die amargo Tränen der Petra von Kant | directora, guionista |
1972 | t.f. | libertad de bremen | Freiheit de Bremer | director, guionista, Rumpf (amigo de Geeshe) / alemán. Rumpf |
1972 | F | rastro de animales | salvaje | directora, guionista |
1972 - 1973 | Con | Ocho horas no es un día | Acht Stunden sind kein Tag | directora, guionista |
1973 | F | El miedo come el alma | Angst essen Seele auf | director, guionista, narrador, productor, Eugen (esposo de Krista) / Alemán. eugenio |
1973 | F | marta | Marta (1974) | directora, guionista |
1973 | t.f. | Nora Helmer | Nora Helmer | directora, guionista |
1973 | t.f. | mundo en un alambre | Welt am Draht | directora, guionista |
1974 | F | Effi Brist Fontane , o Muchos de los que tienen una idea de sus capacidades y necesidades y, sin embargo, aceptan el sistema imperante en su cabeza y solo lo fortalecen y lo afirman plenamente con sus acciones. | Fontane Effi Briest oder: Viele, die eine Ahnung haben von ihren Möglichkeiten und Bedürfnissen und dennoch das herrschende System in ihrem Kopf akzeptieren durch ihre Taten und es somit festigen und durchaus bestätigen | director, guionista, narrador |
1974 | F | Puño derecho libertad | Faustrecht der Freiheit | director, guionista, narrador, Franz "Fox " Bieberkopf Franz "Zorro" Bieberkopf |
1974 | t.f. | Como un pájaro en un alambre | Wie ein Vogel auf dem Draht | directora, guionista |
1975 | F | El viaje al cielo de Madre Küster | Mutter Kusters Fahrt zum Himmel | directora, guionista |
1975 | t.f. | Miedo al miedo | Angst vor der Angst | directora, guionista |
1975 | t.f. | solo quiero que me ames | Ich doch nur, daß ihr mich liebt | directora, guionista |
1976 | F | poción satánica | Satansbraten | directora, guionista |
1976 | F | ruleta china | ruleta china | directora, guionista |
1977 | t.f. | Bolviser | Bolwieser | directora, guionista |
1977 | t.f. | Mujeres en Nueva York | Frauen en Nueva York | directora, guionista |
1977 | F | Journey into the Light - Despair (basado en la novela de V. Nabokov ) | Eine Reise ins Light | productor |
1978 | centro | Alemania en otoño | Alemania en Herbst | director, guionista, cameo |
1978 | F | Matrimonio de María Brown | Muere Ehe der Maria Braun | director, narrador, minorista (episodio) |
1978 | F | En un año de trece lunas | In einem Jahr mit 13 Monden | director, guionista, productor, operador |
1979 | F | tercera generación | Die dritte generación | director, guionista, director de fotografía |
1980 | Con | Berlín, Alexanderplatz | Berlín Alexanderplatz | directora, guionista |
1980 | F | lirio marlene | Lili Marleen | director, guionista, Günter Weisenborn (episodio) / Alemán. Gunther Weisenborn |
1981 | F | Lola | Lola | productor |
1981 | muelle | teatro en trance | Teatro en Trance | directora, guionista |
mil novecientos ochenta y dos | F | anhelo verónica foss | Die Sehnsucht der Veronika Voss | director, guionista, cinéfilo (episodio) |
mil novecientos ochenta y dos | F | Querelle | Querelle | directora, guionista |
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|
de Rainer Werner Fassbinder | Películas|
---|---|
|