Pablo Carl Feyerabend | |
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Fecha de nacimiento | 13 de enero de 1924 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | Viena , Primera República de Austria |
Fecha de muerte | 11 de febrero de 1994 [4] [5] [3] […] (70 años) |
Un lugar de muerte | Genolier , Cantón de Vaud , Suiza |
País |
Austria Alemania nazi EE . UU. |
Titulo academico | Doctorado [6] |
alma mater | |
Principales Intereses | Filosofía de la ciencia , metodología de la ciencia , sociología de la ciencia |
Ideas significativas | Anarquismo epistemológico , anticientificismo |
Influenciadores |
Lakatos , Popper , Wittgenstein , Lukács , jaque fresco |
Influenciado | Koon , Lakatos |
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Paul ( Paul ) Karl Feyerabend ( en alemán Paul Karl Feyerabend [ˈfaɪɐˌaːbɛnt] ; 13 de enero de 1924 , Viena - 11 de febrero de 1994 , Genolier , cantón de Vaud , Suiza ) - científico , filósofo y metodólogo de la ciencia austríaco-estadounidense . Nacido en Viena ( Austria ), en diferentes épocas vivió en Inglaterra , Estados Unidos , Nueva Zelanda , Italia , Suiza . De 1958 a 1989 fue profesor de filosofía en la Universidad de California, Berkeley .
Obras principales:
Feyerabend se hizo conocido por sus puntos de vista anarquistas sobre el proceso del conocimiento científico y por sus afirmaciones de que no existen reglas metodológicas universales en la ciencia. Con base en estas ideas, creó el concepto de anarquismo epistemológico . Fue una figura influyente en la filosofía de la ciencia y en la sociología del conocimiento científico. La crítica de Feyerabend tuvo un impacto significativo en el desarrollo de las teorías de la ciencia de Thomas Kuhn , Imre Lakatos y otros.
Paul Karl Feyerabend nació en 1924 en Viena, donde estudió en la escuela primaria y luego en la escuela secundaria. La familia Feyerabend vivía en un barrio desfavorecido. Sus padres, temiendo la influencia de la calle sobre el niño, no lo dejaron salir de casa hasta los diez años. Había muy pocos libros en la casa, y Paul se entregaba a pensamientos y sueños, sentado solo todo el día.
Feyerabend más tarde se interesó por la lectura, se enamoró del teatro y comenzó a tomar clases de canto. Durante mucho tiempo quiso convertirse en un vocalista profesional.
Después de graduarse de la escuela secundaria en abril de 1942, Feyerabend fue enviado a realizar un servicio laboral. Después de formarse en Pirmasen, Alemania, fue destinado a Quélern-en-Bas, cerca de Brest , Francia . Feyerabend escribe en su autobiografía que luego tuvo que hacer un trabajo monótono y difícil: "nos movíamos por el pueblo, cavamos zanjas y luego las volvimos a cavar".
Habiendo cumplido con estas obligaciones, Paul Feyerabend pronto regresó a Austria y se ofreció como voluntario para las SS "por razones estéticas", en una escuela de oficiales. Feyerabend aprobó brillantemente los exámenes de ingreso, pero luego afirmó que estudió sin diligencia. Varias veces, supuestamente logró permanecer en un curso repetido como un bajo rendimiento. Esperaba que la guerra terminara antes de que completara su entrenamiento como oficial. Sin embargo, esto no sucedió.
Desde diciembre de 1943 sirvió en la parte norte del Frente Oriental. Aquí Feyerabend recibió la Orden de la Cruz de Hierro y el grado de teniente . Durante la retirada de las tropas alemanas bajo el ataque del Ejército Rojo, Feyerabend fue herido por tres balas. Uno de ellos golpeó la columna vertebral, y esto llevó al hecho de que Paul Feyerabend caminó con muletas por el resto de su vida y sufrió fuertes dolores.
En sus libros Contra el método y La ciencia en una sociedad libre, Feyerabend defendió la idea de que no existen reglas metodológicas que los científicos utilicen siempre. Se opuso a un único método científico basado en la tradición , argumentando que cualquier método de este tipo impone algunos límites a las actividades de los científicos y, por lo tanto, limita el progreso. Según su punto de vista, la ciencia se beneficiaría más de alguna "dosis" de anarquismo en la teoría científica. También creía que el anarquismo era deseable en teoría porque es más humanista que otros sistemas científicos, ya que no impone reglas rígidas a los científicos.
¿Podemos descartar la posibilidad de que la ciencia ahora conocida, o la "búsqueda de la verdad" al estilo de la filosofía tradicional, convierta a un hombre en un monstruo? ¿Es posible excluir la posibilidad de que sea una persona defectuosa, convertida en un mecanismo miserable, sombrío, arrogante, sin encanto ni sentido del humor? “¿Será posible”, se pregunta Kierkegaard , “que mi actividad como observador objetivo [o racional-crítico] de la naturaleza debilite mi esencia humana?” Creo que la respuesta a todas estas preguntas debe ser negativa, y estoy seguro de que se necesita urgentemente una reforma de las ciencias, que las haga más anarquistas y más subjetivas (en el sentido de Kierkegaard). ( Contra el Método , p. 154)
La posición de Feyerabend se considera bastante radical en la comunidad filosófica, ya que sugiere que la filosofía no puede describir con éxito la ciencia como un todo, ni puede desarrollar un método para separar las obras científicas de las entidades no científicas como los mitos. También sugiere que el "curso general" desarrollado y recomendado por los filósofos para el desarrollo de la ciencia debe ser rechazado por los científicos si es necesario para un mayor progreso.
La opinión de Feyerabend es similar a la posición de los estoicos : esta es la filosofía del surgimiento, pero no la fundamentación de las teorías; rechazo del concepto de la única verdad verdadera [8] . Él cree, como los estoicos, que el pensamiento es un "punto de apoyo" en el mundo, una especie de "navegador natural" que debe utilizarse para la autoconservación [9] .
Para respaldar su afirmación de que la adhesión a las reglas metodológicas no conduce al éxito en la ciencia, Feyerabend proporciona ejemplos para refutar las afirmaciones de que la ciencia (correcta) opera de acuerdo con ciertas reglas fijas. Considera algunos episodios de la historia de la ciencia que se consideran ejemplos indudables del progreso de la ciencia (como la revolución científica de Copérnico ), y muestra que en estos casos se violan todas las reglas aceptadas en la ciencia. Además, argumenta que si se observaran estas reglas, entonces en las situaciones históricas bajo consideración, la revolución científica no podría haber tenido lugar.
Uno de los criterios de evaluación de las teorías científicas que Feyerabend critica activamente es el criterio de la consistencia. Señala que insistir en que las nuevas teorías continúen consistentemente con las viejas otorga ventajas irrazonables a las viejas teorías, y que la consistencia con respecto a las viejas teorías no lleva a que una nueva teoría describa la realidad mejor que otra nueva teoría, y esa secuencia no se sigue. Es decir, si uno tiene que elegir entre dos teorías igualmente convincentes, entonces elegir la que sea compatible con la vieja teoría que ya no es válida será una elección estética más que racional. La "familiaridad" de tal teoría para los científicos también puede ser perjudicial, ya que no descartarán muchos viejos prejuicios en la transición a una nueva teoría.
EM. Chudinov señala que [10] :
La negación de una medida objetiva del valor de las teorías científicas, la asignación del criterio para elegir una teoría a la esfera de la psicología... el gusto personal de un científico, todo esto conduce inevitablemente a una actitud nihilista hacia el concepto mismo de verdad. Así, se rechaza la estrategia del conocimiento científico, encaminada a un reflejo cada vez más profundo del mundo real. Esta tarea se considera imposible y no corresponde a los objetivos de la ciencia real.
La negación del papel de los hechos en la justificación y elección de teorías científicas es una manifestación de irracionalismo . [once]
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