Mensaje de navidad

El ayuno de la Natividad ( ayuno de Philippov , en la lengua vernácula de Filippovka ) es un ayuno establecido en honor a la Natividad de Cristo en la tradición cristiana oriental. Observado del 15 de noviembre  (28) al 24 de diciembre ( 6 de enero ). En muchos aspectos, similar al período de Adviento anterior a la Navidad en Occidente.

Según San Juan Crisóstomo , “se equivoca el que cree que ayunar es sólo abstenerse de comer. El verdadero ayuno es la eliminación del mal, refrenando la lengua, aplazando la ira, domesticando las lujurias, acabando con la calumnia, la mentira y el perjurio.

El antiguo nombre popular ruso para el ayuno de Navidad es Korochun [1] . La primera crónica de Novgorod contiene la mención escrita más antigua de la festividad del calendario de Korochun: “En el verano de 6651. Toda la lluvia de otoño estuvo parada, desde Mrs. days hasta Korochun, fue cálido, caluroso; y el agua sería grande en el Volkhov y en todas partes, heno y leña esparcidos; Congele el lago por la noche, y aplaste el viento, y tráigalo a Volkhovo, y rompa el puente , 4 ciudades, de ahora en adelante, sin ser traído. En el mismo verano, cásese con Svyatoplk Novgorod, traiga a su esposa de Morava, entre Navidad y Bautismo 13 ” [2] . Según Karamzin , este nombre proviene de los días cortos en esta publicación [3] .

Historia

El establecimiento del ayuno de Adviento se remonta al cristianismo primitivo . Ha sido mencionado en fuentes históricas desde el siglo IV. Inicialmente, el ayuno de Navidad duraba siete días, después de lo cual, por la reforma de 1166, por decisión del patriarca de la Iglesia ortodoxa de Constantinopla, Luke Chrysoverg , bajo el emperador Manuel , pasó a ser de cuarenta días.

La Iglesia Apostólica Armenia (AAC), que no ha estado en comunión con la ortodoxia oriental desde el Cuarto Concilio Ecuménico , aún conserva esta antigua tradición y mantiene el ayuno durante siete días. La AAC, que pertenece al grupo de las Iglesias Ortodoxas Orientales Antiguas , celebra simultáneamente las fiestas de la Natividad de Cristo y la Teofanía . El ayuno de Adviento en la AAC, como en los primeros siglos del cristianismo, tiene una duración de siete días [4] . El ayuno comienza el 30 de diciembre , termina el 5 de enero [5] en la tarde de la Nochebuena , cuando termina la liturgia navideña en las iglesias y comienzan a repartir y transmitir la buena noticia de la Navidad, y la gente se saluda con las palabras “¡Cristo nació y apareció! ¡Bendita sea la venida de Cristo!” [cuatro]

En las iglesias ortodoxas

En las iglesias ortodoxas de tradición bizantina, el Adviento es uno de los cuatro ayunos de varios días del año eclesiástico y sirve como preparación de 40 días para la celebración de la Natividad de Cristo.

Se observa del 15 de noviembre  (28) al 24 de diciembre ( 6 de enero ) [6] inclusive y termina con la fiesta de la Natividad de Cristo. La conspiración (la víspera del ayuno) - 14 de noviembre  (27)  - cae en el día de la memoria del santo apóstol Felipe , por lo que el ayuno también se llama Filippov . Si el hechizo cae en ayunos de un día, miércoles o viernes, entonces se traslada al 13 de noviembre  (26) .

Reglas de comidas

De acuerdo con las reglas de abstinencia, el ayuno de la Natividad está cerca del ayuno de Pedro . De acuerdo con los estatutos de la iglesia, la carne, los productos lácteos y los huevos están excluidos en todos los días de ayuno. Además, se prescribe [7] :

desde el inicio de la Cuaresma hasta el 6 de diciembre ( 19 de diciembre ) inclusive:

del 20 de diciembre ( 2 de enero ) al 23 de diciembre ( 5 de enero ) inclusive (período de la fiesta de la Natividad de Cristo):

En los días en que se permite el vino, se da a entender su uso moderado.

Al igual que otros ayunos, los viejos creyentes observan estrictamente el ayuno de Adviento .

Adoración

Muchos profetas del Antiguo Testamento conmemoran el ayuno : Abdías , Nahum , Habacuc , Sofonías , Hageo y Daniel . En los días de la memoria de los profetas, así como en otros días (todos los días: 19, 26 y 29 de noviembre y 1, 2, 3, 7, 8, 11, 14, 16, 18 y 19 de diciembre ), la Carta prescribe cantar " Aleluya o Troparion ", lo que significa: si no hay fiesta, antes de la fiesta o después de la fiesta en los días indicados, y también si tal día no ocurre el sábado o la semana (domingo ), luego en la mañana en lugar de "Dios el Señor" se canta "Aleluya" y "todo el culto con arcos" en la oración de Efraín el Sirio , así como en el Gran Fortecostés[10] . La Carta establece el mismo orden de servicio el primer día de ayuno, el 15 de noviembre, si no cae en sábado o semana.

En la práctica parroquial moderna de la Iglesia Ortodoxa Rusa, la implementación de esta instrucción de la Carta se deja a discreción del rector y, por lo general, en los días indicados, los servicios divinos se sirven de acuerdo con el rito diario y no de Cuaresma.

Véase también

Notas

  1. Korochun // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  2. Ziborov V.K. 3. La primera crónica de Novgorod de la edición senior (1136-1177 1200-1247) // Historia de la crónica rusa siglos XI-XVIII. Parte II
  3. Sreznevsky, Izmail Ivanovich . Materiales para el diccionario de la antigua lengua rusa según monumentos escritos: el trabajo de I. I. Sreznevsky. - San Petersburgo: edición del Departamento de Ruso. idioma y literatura de la Acad Imperial. Ciencias, 1890-1906. - 32 cm T. 1: A - K. - 1893. - IX, 1420 stb., 49 págs./stab. 1291 .
  4. 1 2 El ayuno de Adviento de siete días comienza el miércoles en Armenia. La Navidad se celebrará el 6 de enero. Copia de archivo fechada el 27 de mayo de 2014 en Wayback Machine AMI Novosti-Armenia Press Center, 30/12/2009.
  5. Petrosyan E. Santa Iglesia Apostólica Armenia Archivado el 7 de julio de 2011 en Wayback Machine .
  6. En Iglesias que se adhieren al calendario Nuevo Juliano ( Gregoriano ), del 15 de noviembre al 24 de diciembre, según el nuevo estilo.
  7. Calendario de ayunos y comidas Copia de archivo fechada el 22 de septiembre de 2010 en Wayback Machine en el sitio " Ortodoxia y modernidad Copia de archivo fechada el 8 de febrero de 2010 en Wayback Machine ".
  8. Carta 14 de noviembre y capítulo 33.
  9. M. Skabalanovich . Preparación para la fiesta de la Natividad de Cristo. Publicación de Navidad (o Filippov) Archivado el 13 de diciembre de 2009 en Wayback Machine .
  10. Carta 14 de noviembre.

Enlaces