Filosofia del azar

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La filosofía del azar ( en polaco: Filozofia przypadku ) es un ensayo del escritor polaco Stanisław Lem sobre la teoría literaria y la influencia de la literatura en la cultura contemporánea. Las preguntas se consideran desde el punto de vista de las ciencias exactas: cibernética , matemáticas , lógica , teoría de la probabilidad , teoría de juegos , biología y física . El enfoque del trabajo es la teoría de una obra literaria . El autor criticó las escuelas existentes de crítica literaria y dio un esbozo de una nueva teoría. La categoría más importante de un concepto holístico, que recorre toda la obra, es el azar y su abrumadora influencia en los acontecimientos y la cultura.

El ensayo fue publicado por primera vez en 1968 por Wydawnictwo Literackie como un libro de más de 600 páginas. En 1969, Lem publicó una traducción rusa abreviada de su ensayo en la revista Voprosy Philosophii [1] .

La teoría literaria de Lem

En el ensayo, Lem critica la teoría literaria contemporánea, en particular la obra literaria de Roman Ingarden , y continúa la suya. Advierte que se ocupa sólo del lado ontológico del problema, ignorando el lado estético de la literatura.

La exposición de Lem se basa en analogías de varias ciencias naturales : teoría de la probabilidad , teoría de la información , informática , etc. La idea principal es que una obra literaria debe ser considerada como un número infinito de sus lecturas. El texto literario en sí mismo es solo un "conjunto de instrucciones de entrada" del "programa de información", y cada lector, al obedecerlo, produce una cierta concreción, dependiendo de la cosmovisión del lector en el momento de la lectura, que, a su vez, depende de normas culturales establecidas. Por ejemplo, Lem observa que " En la colonia penal " de Kafka evoca inmediatamente asociaciones con los campos de exterminio nazis en la mente del lector moderno, aunque en 1914 Kafka no podría haber descrito estos campos. Esta observación le da a Lem un incentivo para considerar la arbitrariedad impredecible en el análisis literario de un texto en particular.

Al mismo tiempo, hay ciertos tipos de textos que tienen una estructura bastante rígida, que se basan en el único modo posible de percepción para que sean significativos (p. ej., chistes) o se basan en ciertos estándares y expectativas preestablecidos (p. ej., historias de detectives). ). Como resumió el propio Lem, “cuanto más original es una obra, o cuanto más se desvía del modelo general, más diversas son sus posibilidades interpretativas, como un test de Rorschach ”.

El azar en la dinámica cultural

En ediciones posteriores del ensayo, Lem extendió la visión de Lem de la literatura como un campo de procesos aleatorios a la cultura en su conjunto, donde las fuerzas aleatorias impulsan la realización de la aleatoriedad en la cultura en direcciones impredecibles. Sin embargo, Lem no llega a declarar que el azar o el "destino ciego" son la fuerza dominante en la dinámica cultural. En realidad, las fuerzas del caos se oponen a las fuerzas del orden y el propósito. Al mismo tiempo, el ensayo de Lem habla de intentar reconocer la acción del azar en situaciones en las que se esperaría la acción del gol.

Caso en las novelas de Lem

Dos de las novelas de Lem, Corolario (1959) y Nariz que moquea (1975), utilizan este concepto. También, en " Hospital de la Transfiguración ", Sekulovsky, un excéntrico poeta y filósofo que huye de los nazis en un hospital psiquiátrico, se suscribe a la "filosofía del azar". La trama de la novela El profesor A. Donda se basa en una cadena de errores que sugieren que el azar es el motor del cambio.

Notas

  1. Stanislav Lem . Modelo de cultura // Cuestiones de Filosofía . - 1969. - Nº 8. - S. 49-62.

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