Feirún

Faerûn ( inglés  Faerûn , pronunciado /feɪˈruːn/ [1] , la transliteración Faerun también se encuentra en el fandom ruso ) es un subcontinente ficticio que es el escenario principal en el universo Forgotten Realms DnD . Esta es la parte occidental del continente sin nombre, que recuerda a nuestra Eurasia . Está ubicado en el planeta Toril (más precisamente, Abir-Toril [2] ), y además de Feirun, este supercontinente incluye Kara-Tur (un análogo del Lejano Oriente y China ) y Zakhara (el mundo de los cuentos de hadas árabes ). y vastos desiertos , un análogo del Medio Oriente ). Al otro lado del océano, en el oeste, hay otro continente: Maztica , el lugar de nacimiento de la civilización azteca , la América precolombina , un análogo de Mesoamérica . También debajo de Feirun hay una extensa red de túneles subterráneos llamada Underdark .

Características generales

Económica y tecnológicamente, Feirun es comparable a la Europa occidental durante la Baja Edad Media . La pólvora , conocida localmente como pólvora humeante, ya se conoce, pero difiere en composición de su progenitor histórico. Está empezando a ganar popularidad, pero la mayoría de las armas todavía están dominadas por armas anteriores a la pólvora, como espadas , lanzas, arcos , etc. La mayoría de la población de Feirun está formada por granjeros que viven con bastante libertad en un sistema semifeudal . También hay varias ciudades importantes, y el comercio entre países es tan común como en el Renacimiento . Sin embargo, aún se conservan tribus bárbaras , donde rigen las tradiciones.

Hay varios panteones raciales en el mundo de Feirun , adorados por los habitantes de una región geográfica particular o de una raza entera. La fe abarca una amplia gama de creencias e intereses éticos.

Cientos de gremios , cultos , órdenes y sociedades secretas han lanzado sus actividades en la inmensidad del continente Faeruniano . Algunos de ellos se han reunido para hacer la guerra contra el mal, haciendo juramentos de servir al bien, similares a los que hacen los paladines . Pero la mayoría de las organizaciones están formadas por personas ricas, hambrientas de poder y, a menudo, violentas que solo están interesadas en llevar a cabo sus planes sucios.

Las organizaciones permanentes son estándar, pero en los Reinos esto puede significar mucho. En la mayoría de los casos, tales organizaciones tienen un solo líder. En este caso, está claro quién es responsable de sus acciones. Por lo general, una organización permanente también tiene una sede o un castillo construido por el propio gremio, o una ciudad en la que viven todos sus miembros. Un gremio sin sede permanente casi siempre tiene un medio de transporte, y al llegar al lugar de la asignación, sus miembros forman un gran campamento.

Geografía

El continente sin nombre incluye territorios idénticos a los de la Tierra : Europa , Asia occidental y la mayor parte de África . Aparte de la costa exterior hacia el oeste y el sur, una de las principales características del continente es el Mar de las Estrellas Caídas . Es un mar interior voluble que mantiene fértiles las tierras interiores y sirve como una importante ruta comercial para los estados limítrofes.

También es de destacar el Shaar  , una amplia llanura al sur que, junto con el Lago de Vapor , separa las regiones alrededor del mar interior de los pueblos costeros en el extremo sur del continente. En el este, Feirun limita con la vasta estepa de Kara-Tura , y en el norte con enormes glaciares (Pelveria y Reged) y tundra. En el sur del continente, separadas por el Gran Mar, se encuentran las tierras subtropicales de Zahara .

Las siguientes regiones geográficas y políticas se encuentran en el continente:

Regiones importantes

Costa de la Espada

La Costa de las Espadas es la costa noroeste de Feirun, al este del Mar de las Espadas. Recibe su nombre por la forma en forma de cuña que forma esta región, intercalada entre el Mar de Espadas al oeste y la Columna Vertebral del Mundo al norte. Al sur, la Costa bordea los desiertos de Calimshán. La Costa de la Espada ocupa la mayor parte del oeste y noroeste de los Reinos Olvidados.

La mayor parte de la población de la costa vive en las principales ciudades-estado, como los principales puertos marítimos de Luskan , Waterdeep , Neverwinter , Atkatla y Baldur's Gate . Estas ciudades son predominantemente humanas, al igual que Amn y las Diez Ciudades del Valle del Viento Helado. Más hacia el interior, en las estribaciones de la Columna Vertebral del Mundo se encuentran asentamientos enanos como Mirabar y Adbar . Mientras que las ciudades portuarias viven principalmente del comercio y la pesca, los asentamientos enanos son la principal fuente de minerales y gemas para la región.

Sword Coast y sus ciudades-estado son el escenario principal para la mayoría de los libros y juegos de computadora ambientados en Forgotten Realms .

Valle del Viento Helado

Ubicado en el extremo noroeste de Feirun, este valle está separado por la Columna Vertebral del Mundo y el mar de la Costa de la Espada, a la que está conectado por un pequeño pasaje en las estribaciones de las montañas. Este país es una interminable tundra cubierta de nieve, limitada al este por el glaciar Reghed . El valle es el hogar de Diez Ciudades , la mayoría de las cuales están construidas a orillas de dos lagos ricos en trucha de hueso, cuyo pescado de hueso es la principal fuente de ingresos del valle. La capital de la gente de las Diez Ciudades es Bryn Shander, la única ciudad que se encuentra lejos de la costa. Al norte, la tundra es el hogar de los salvajes y belicosos bárbaros del Valle, así como de tribus de yeti , duendes y ogros .

Tierras de la Horda

Hordelands es una enorme estepa en el noreste de Feirun, que la separa de Kara-Tur . También conocido como el desperdicio sin fin . Supera en tamaño incluso al Shaar en el sur y a los Campos de los Muertos en el oeste. Limita con Yal-Tengi al norte, Narfell , Rashemen y Thay al oeste, Murgom , Semphar y la enorme cadena montañosa similar al Himalaya , Yehimal , al sur, y el reino de Shu Lang al este. Habitada por mongoles , como los tuiganos y otras tribus bárbaras.

Infraoscuridad

La Infraoscuridad , o Underdark , se encuentra en las profundidades del suelo de los Reinos Olvidados. Este es un mundo de cuevas, túneles y pasillos que nunca han visto la luz del sol. Las cavernas de la Infraoscuridad están habitadas por varios pueblos que se han adaptado a la vida bajo tierra, muchos de ellos naturalmente capaces de ver en el espectro infrarrojo , que los pueblos de la Superficie reciben solo con la ayuda de hechizos. Entre los habitantes más comunes de la Infraoscuridad se encuentran los elfos oscuros drow , ilícidos , observadores , duendes , varios géneros de gnomos y enanos (svirfneblin, dvergar, pich, etc.). La mayoría de estos pueblos tienen alineaciones malvadas y caóticas, y están enemistados con los habitantes de la superficie, aunque ocasionalmente forman alianzas entre ellos. La Infraoscuridad contiene las principales ciudades drow como Menzoberranzan y Ched Nasad .

Sembia

Sembia es una rica república mercantil en el centro de Feirûn, que se extiende a lo largo de la costa noroeste del Mar de las Estrellas Caídas, entre Cormyr al oeste, el Mar de la Luna al este y el desierto de Anauroch al norte. Está habitado principalmente por personas, pero una parte significativa se compone de elfos y medianos . El gobernante de Sembia, el Maestro Supremo, elegido una vez cada 7 años, gobierna en la capital del estado, Ordulin .

Kormyr

Cormyr es un poderoso reino humano en el norte de Feirun, que se encuentra a lo largo de la costa norte del Mar de las Estrellas Caídas, entre el Lago de los Dragones y el desierto de Anauroch . Cormyr también se llama la Tierra del Bosque o la Tierra del Dragón Púrpura. Este rico reino, sus regiones sur, este y noreste están habitadas por agricultores que ofrecen a la venta los excedentes de sus cosechas; las regiones centrales todavía están llenas de bosques ricos en madera y caza. Además, Cormyr tiene una importante posición estratégica, ubicada en las rutas comerciales que van desde las ciudades del Mar de la Luna, al norte; al este están los Valles ; muy cerca está el Mar Interior (con los dos puertos importantes de Susail , la capital de Cormyr , y Marsember ); no muy lejos se encuentran las tierras del norte, oeste, noroeste y sur, especialmente las ricas ciudades-estado y los reinos de la Costa de la Espada . Cormyr es un estado, con una monarquía hereditaria, y está gobernado por un rey y señores de la ciudad elegidos por él.

Calimshán

Calimshan ( eng.  Calimshan ) es uno de los estados más antiguos de Feirun, ubicado en la parte suroeste de Feirun en las costas de los Mares Brillantes e Infinitos. El estado fue fundado en -7800 por un genio llamado Kalim, pero durante muchos milenios después de eso, Calimshan fue un imperio humano que tuvo una influencia significativa en toda la región. Como resultado de la plaga de hechizos, el genio Kalim y su enemigo , el ifrit Memnon, regresaron a Calimshan, y sus seguidores genasíes tomaron el poder en el país, convirtiendo a toda la población local en esclava. Actualmente, hay una lucha en la región: los partidarios de Calim son dueños de la ciudad sureña de Calimport , una vez que fue la capital del imperio, los partidarios de Memnon se establecieron en la ciudad del norte que lleva su nombre. En la parte oriental de Calimshan se encuentra la ciudad de Almraiven, cuyo control se las arregló para mantener a los magos humanos.

En el centro de Calimshan se encuentra el vasto desierto de Kalim, formado como resultado de devastadoras batallas entre los ejércitos de los djinn y los ifrit hace varios milenios. La frontera norte de la región está formada por una cadena montañosa, donde viven orcos y ogros , que realizan incursiones regulares en las minas de Memnón.

Reinos insulares

Los grandes reinos insulares de los mares occidentales tienen poco que ver entre sí. Pero en este aspecto tienen mucho que ver con el resto de Feirun. Cada uno tiene su propia gente, historia y camino de vida, que van desde el poder mágico que rodea a Elven Court en Evermeet hasta los brutales saqueadores de las Islas Nelanther.

Siempre Unidos

Originalmente habitada por elfos del sol , Siempre Unidos es ahora el refugio de la Corte de los Elfos , que ha abandonado Feirun. Los elfos de la luna, los elfos del sol y algunos elfos del bosque siguieron a la reina Emlarael mientras trasladaba el centro de la vida de los elfos desde su antiguo hogar en el bosque de Cormanthor. Evermeet es un lugar protegido lejos de los centros humanos de poder como Cormyr y Zhentil Keep . El reino mágico de los elfos se encuentra mil ochocientas millas al oeste de Feirun en el Mar Sin Huellas . Elfos de alta magia, elfos marinos, magos vigilantes y una poderosa flota protegen la isla. Pocos se acercan a Evermeet aparte de aquellos que ya son invitados elfos.

Lantano

"Aquí adoran a Gond y se cuidan de la magia"  : esta frase de las historias sobre Lantan fue escuchada por casi todos los habitantes de Feyrun. Pocos tienen más información, aparte del rumor generalizado de que Lantan es un lugar inusual y peligroso, donde la hechicería convencional palidece en comparación con las máquinas mecánicas y los dispositivos infernales.

Los habitantes de la isla destacan por encontrar soluciones técnicas a problemas que normalmente se resuelven en Feirun con la ayuda de la magia. Llenos de fe en Gond , los lantanianos cultivan la tierra, hacen cosas y experimentan sin descanso. Los inventores lantaneses crean constantemente "pequeñas maravillas" para la gloria de Gond y, a veces, las venden o las intercambian por vidrio, carbón y otros materiales.

Algunos de los inventos de Lantana, tales como: suspensión para vagones, ruedas seccionales, lámparas de aceite autollenables que funcionan mientras haya aceite en el bote, dispositivos de haz de luz y cuerda, bisagras , mecanismos de relojería, cerraduras, agujas mecánicas especiales lubricadas con veneno, protección de los empleados contra los ladrones - se han vuelto populares en el Fairun continental. En Lantana también se inventaron ventiladores de viento, armas plegables e instrumentos de precisión .

Islas Moonshae

Un grupo frío de islas rocosas, ocultas por nieblas y densos bosques y salpicadas de criaturas, pantanos y montañas que parecen brotar de la tierra, las Islas Moonshae están divididas por dos razas dominantes de humanos. La parte norte de las islas está dominada por marineros del norte descendientes de los asaltantes de Ruathym . La raza humana de cabello más oscuro y piel más oscura conocida como los Ffolks  son habitantes de las islas que ocupan la parte sur de las Moonshaes desde hace mucho tiempo. Los ffolk crearon una docena de pequeños reinos gobernados por la Gran Reina.

Islas Nelanther

Las Islas Nelanther son una cadena muy dispersa de casi mil islas, esparcidas desde Amn hasta el Mar Sin Rastro. Más de la mitad de las islas no tienen fuentes de agua dulce y son inhabitables, convirtiéndose muchas veces en un lugar de naufragio en sus arrecifes. Cientos de islas que tienen agua potable y son capaces de sustentar la vida han sido invadidas por piratas marinos que saquean las rutas marítimas entre Amn, Calimshan, la Costa de la Espada y las Islas Moonshae. Aparte de su adicción a la violencia y el robo, Nelanther tiene muy poco en común con las Islas Piratas de la Costa del Dragón . Las Islas Piratas están dominadas por humanos, mientras que los piratas Nelanther no son humanos, como orcos , hombres lagarto, ogros y minotauros . Las diversas razas y facciones de los piratas de Nelanther van a la guerra entre sí tan a menudo como lo hacen con los demás.

Nimbral

Nimbral Seahome es una tierra legendaria y poco visitada que se encuentra lejos de la costa occidental de Feirun, al suroeste de Lantana. Este es un pequeño reino de montañas, praderas altas y bosques de un verde intenso. Pequeñas granjas y castillos con agujas al estilo de las hadas salpican el campo. Los pequeños pueblos costeros sirven como puertos pesqueros y muelles para visitantes poco frecuentes. Muchos creen que esta tierra es solo una leyenda. La gente solitaria de Nimbral tiene una bien ganada reputación como grandes magos. Un enclave de archimagos diligentes, egocéntricos y extremadamente poderosos llamados los Señores de Nimbral gobiernan este lugar. Los señores son reservados y dividen el tiempo entre el gobierno y la investigación mágica. Se cree que hay más de dos docenas de estos señores y una docena de estudiantes, todos juntos forman una familia unida y leal. Guardan celosamente sus secretos, por temor a los ataques de grupos como los Magos Rojos , la Hermandad Oculta , el Culto del Dragón y la Runa Torcida .

Pueblos

Feirûn es el hogar de una serie de seres no humanos de diversos grados de civilización, incluidas varias razas de enanos, gnomos, medianos y elfos, así como duendes, orcos, lagartos, gigantes e incluso dragones.

Ajuste de cuentas en los Reinos

Notas

  1. Ed Greenwood, Julia Martin, Jeff Grubb (1993). Escenario de campaña de Forgotten Realms 2.ª edición (revisada), A Grand Tour of the Realms. (TSR, Inc.), pág. 4. ISBN 1-5607-6617-4 .
  2. Jeff Grubb, Ed Greenwood y Karen S. Martin (1987). Conjunto de campaña de Forgotten Realms (Cyclopedia of the Realms). (TSR, Inc.). ISBN 0-8803-8472-7 .

Enlaces