Mito jázaro (teoría de la conspiración)

El mito jázaro  , una teoría de conspiración antisemita sobre el poder secreto de los judíos asociado con la antigua Khazaria , a menudo incluye la hipótesis histórica obsoleta de que los judíos asquenazíes son descendientes de los jázaros [1] [2] .

"Cristianismo idéntico"

Varias versiones de la hipótesis fueron utilizadas por el " cristianismo idéntico " [3] . Este movimiento, que se formó desde la década de 1940 hasta la de 1970, tenía sus raíces en el israelismo británico.[4] . En la década de 1960, la hipótesis Khazar-Ashkenazi se había convertido en una especie de credo del movimiento [5] . El "cristianismo idéntico" vincula dos versículos del Nuevo Testamento , Apocalipsis 2:9 y 3:9, a los jázaros. El erudito religioso Geoffrey Kaplan llama a estos dos pasajes la piedra angular de la teología del "cristianismo idéntico". También señala que la literatura del "cristianismo idéntico" contiene referencias selectivas al Talmud de Babilonia , mientras que las obras del neofascista Francis Parker Yockey y del escritor Arthur Koestler están dotadas de un estatus cercano a la Escritura [6] . En un esfuerzo por hacer de los Estados Unidos un estado " racialmente puro ", los "cristianos idénticos" no expresan ninguna confianza en el Congreso o el gobierno de los Estados Unidos , que, en su opinión, está controlado por judíos [7] .

En Rusia y Ucrania

La teoría está presente en Rusia y Ucrania en un medio nacionalista radical, incluido el neopaganismo eslavo . Se argumenta que existe un "yugo jázaro" de siglos de antigüedad sobre Rusia , y que los judíos modernos son los herederos genéticos y culturales de los judíos del Khazar Khaganate (una hipótesis obsoleta del origen jázaro de los judíos Ashkenazi ), que gobiernan en secreto Rusia. o Ucrania ("Nueva Khazaria"). La idea se basa en información crónica sobre el tributo pagado a los jázaros por parte de las tribus eslavas orientales, sobre la victoria sobre Khazaria por parte del príncipe Svyatoslav y sobre la religión judía de parte de la población de Khazaria. Los partidarios de la idea creen que fueron los judíos quienes ejercieron el poder sobre los eslavos. Inicialmente, los "Khazars" intentaron conquistar Rus por la fuerza militar, pero, al fracasar, al ser derrotados por Svyatoslav, decidieron vengarse (el motivo de la "venganza de Khazar") y eligieron un método diferente para establecer el control: espiritual y ideológico. Para hacer esto, ellos, con la ayuda de su agente, el Príncipe Vladimir (cuya madre era supuestamente una "Khazar" judía) trajeron el cristianismo a Rus, diseñado para convertir a los "ario-rusos" amantes de la libertad en "siervos de Dios". para quitarles su historia antigua, religión y cultura y con sus propias ideas de misericordia y perdón para quebrantar su voluntad de lucha racial. Las actividades de Khazaria se citan como un ejemplo de la naturaleza agresiva y depredadora de la " raza ", la cultura y la religión judías . El "yugo jázaro" es considerado por los partidarios de la idea como una versión local (rusa y ucraniana) de la dominación judía mundial y la lucha de los "arios" y los "semitas" . Se argumenta que los judíos ("Khazars") tienen un interés especial en controlar Rusia o buscar su destrucción, ya que Rusia es el bastión más importante de sus "enemigos raciales y culturales" - los "arios". Los judíos de Europa del Este ( ashkenazi ) son vistos específicamente como los descendientes de los judíos jázaros y los herederos de su expansionismo. Las obras de los partidarios del mito jázaro pueden contener llamados a luchar contra los "jázaros" modernos (es decir, los judíos) y su poder [8] .

El mito jázaro ha penetrado en la historiografía académica desde 1951, cuando la obra de Mikhail Artamonov , especialista en la historia de Khazaria, fue objeto de críticas sancionadas desde arriba. El resultado de esto fue el "antikhazarismo" de la ciencia oficial en la URSS, que se prolongó durante aproximadamente una década en una fase aguda. No contenía la idea de una conspiración, pero describía al Khazar Khaganate como un pequeño "estado parásito", cuya influencia sobre los eslavos era mínima y al mismo tiempo extremadamente negativa. Las críticas de Artamonov impulsaron la carrera del historiador Boris Rybakov , mientras que Artamonov tuvo que arrepentirse públicamente de sus "errores" y añadir algunos pasajes antijudíos a su libro sobre los jázaros. Más tarde, Lev Gumilyov (" La antigua Rusia y la Gran Estepa ") participó en el desarrollo del mito jázaro , escribiendo sobre parásitos " pueblos quimera ", productos de contacto de "grupos étnicos incompatibles". Gumilyov consideró que las actividades de los judíos en Khazaria, que crearon a la fuerza tal "quimera", fueron desastrosas. Bajo las condiciones de la censura soviética, el mito jázaro fue utilizado como un conjunto de eufemismos para "denunciar" a los judíos [8] .

El crítico literario Vadim Kozhinov argumentó que el "yugo jázaro" era más peligroso para Rusia que el tártaro [9] :90 . Los jázaros eran vistos como un peligro constante para Rusia [10] . En la década de 1970, surgió una idea neopagana sobre el origen “jázaro” (judío) y las actividades subversivas del príncipe Vladimir. Después de la Perestroika y la desaparición de la censura, el mito Khazar se generalizó e incluyó la idea de que el gobierno ruso o ucraniano es la "Nueva Khazaria" ( Alexander Prokhanov escribió sobre esto en 1998 ) [8] . Después del colapso de la Unión Soviética , esta idea ha conservado su papel en el antisemitismo ruso. Los antisemitas rusos contemporáneos continúan promoviendo el mito jázaro [11] . Las obras de Gumilyov y sus seguidores siguen siendo populares en Rusia [12] . Los términos "jázaros" y "quimera étnica" se hicieron populares entre los antisemitas rusos [12] [13] .

En el neoeurasianismo , el movimiento de los seguidores de Gumilyov, está muy extendida la idea de que en la unión de superethnoi "judíos" y "eurasiáticos" incompatibles nace una destructiva "quimera jázara" que está destruyendo la Rusia moderna, que es solo una parte de los planes. de los judíos con el objetivo de lograr la dominación mundial. El mito de Khazar también tiene una forma ortodoxa, que difiere en que la idea de la destructividad del cristianismo está excluida del concepto. Por ejemplo, el metropolitano John (Snychev) escribió que durante dos milenios los judíos han estado librando una guerra contra la Iglesia cristiana, cuyo hito importante es la confrontación entre los "jázaros" y Rusia. Muchos movimientos políticos rusos tienen una actitud negativa hacia Khazaria. El mito jázaro fue tomado prestado por comunistas rusos individuales (por ejemplo, sus elementos están presentes en algunas obras de Gennady Zyuganov ) [8] .

Un símbolo importante de los partidarios del mito Khazar y uno de los símbolos de los movimientos radicales de derecha en Rusia y Ucrania en su conjunto fue la figura del Príncipe Svyatoslav. Desde 2002, Moscú ha estado celebrando los "Días del Recuerdo de Svyatoslav", la victoria del príncipe sobre los judíos Khazaria. Inicialmente, la victoria se celebró el 20 de abril, cumpleaños de Hitler , pero luego se trasladó al 3 de julio [8] . La jefa del departamento de la Academia Militar del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa , Tatyana Gracheva , en el libro "Invisible Khazaria" sugiere que el "mundo detrás de escena" anti-ruso moderno son los descendientes de los Los jázaros derrotados por el príncipe Svyatoslav, que intentan vengarse de la derrota del siglo X [14] .

Tras el cambio de poder en Ucrania en 2014 , interpretado por muchas figuras radicales de derecha como “la llegada al poder de los judíos”, algunos seguidores del mito jázaro comenzaron a afirmar que en Ucrania surgió la “Nueva Khazaria” [15] , mientras que las fuerzas políticas pro-rusas involucradas en el conflicto con Ucrania, son retratadas como los sucesores del Príncipe Svyatoslav [16] .

Cultos

El mito jázaro estuvo presente en las enseñanzas de Aum Shinrikyo , un culto japonés del fin del mundo.. El culto estaba activo en Japón y Rusia, con unos 10.000 y 30.000 seguidores respectivamente [17] . El "Manual del Miedo" de esta secta utilizó los " Protocolos de los Sabios de Sion " y otro material antisemita. Este ensayo argumentó que los judíos son, de hecho, los jázaros, que luchan por dominar el mundo [18] [19] . El mito jázaro también se convirtió en parte de la teología teosófica de los Maestros Ascendidos.. Se alega que el alienígena Khatonn transmitió varios mensajes a las personas, incluido el texto completo de los Protocolos de los Sabios de Sión. Según la doctrina, el extraterrestre dijo que los autores de los "Protocolos" son los jázaros, y los falsos judíos sionistas controlan a los verdaderos judíos [20] .

En obras de arte

El mito jázaro se refleja en una serie de obras, incluida la novela Rusia primordial (1961) de Valentin Ivanov , popular en la época soviética . El monumento al príncipe Svyatoslav (2005) del escultor Vyacheslav Klykov está relacionado con las ideas del mito jázaro : la estrella de David está representada en el escudo del guerrero jázaro derrotado , y el símbolo neopagano y neonazi " kolovrat ". ” (esvástica de ocho puntas) está representada en el escudo del príncipe [8] . La composición en su conjunto es una referencia a la imagen de San Jorge el Victorioso , que vence a la serpiente-Satanás. La instalación del monumento estuvo vinculada al "Día de la Victoria de Svyatoslav sobre la Khazaria judía". Se suponía que se convertiría en un lugar de encuentro para los partidarios de la "lucha contra los jázaros", pero el monumento se erigió en un área remota (en el pueblo de Kholki, región de Belgorod). Otro monumento a Svyatoslav de Klykov fue erigido en Zaporozhye (2005). Se han erigido varios monumentos a este príncipe en otras regiones o se propone su instalación [16] .

En la novela ZhD (2006) de Dmitry Bykov , la historia de Rusia se define por dos fuerzas, dos pueblos y dos tipos de personas, denominadas metafóricamente " varangianos " y "jázaros". Están dotados de una fuerte voluntad y un deseo de acción. Según el libro, la propia población eslava se distingue por la pasividad y una especial actitud hacia la naturaleza, la tierra que les da de comer como a sus hijos, sin mucho trabajo por su parte. Son incapaces de resistir a los invasores y sólo llaman para gobernarlos o bien a los varegos oa los jázaros, sufriendo, sin embargo, de cualquier poder [21] .

Notas

  1. El mundo de los jázaros, 2007 , p. 389.
  2. Shnirelman, 2005 , pág. 255-256.269.
  3. Barkun, 1997 , págs. 140–144.
  4. "Se podría decir aproximadamente que el período formativo de la Identidad cristiana son las tres décadas entre 1940 y 1970. A través de misioneros como Wesley Swift, Bertrand Comparet y William Potter Gale, asumió un racismo blanco, antisemita, anticomunista y Perspectiva política conservadora de extrema derecha. En combinación con las enseñanzas de los primeros discípulos Richard G. Butler, el coronel Jack Mohr y James K. Warner, se formó gradualmente una teología claramente racista. Se decía que los blancos eran el pueblo adámico, creado a su semejanza. Una noción de una existencia preterrenal se encuentra en un sustrato importante, enseñando que los blancos tenían una preexistencia espiritual o extraterrestre. Los negros eran criaturas sin alma preadámicas o representaban espíritus malignos caídos, pero no eran el objetivo principal del miedo y el odio. Esta posición estaba reservada para los judíos. El antisemitismo latente que se encuentra en el israelismo británico saltó a la fama. Los judíos fueron, en el mejor de los casos, reducidos a impostores mestizos, no pocas veces identificados con los jázaros euroasiáticos sin ningún reclamo legítimo de cercanía con Dios, y en el peor de los casos denunciados como descendientes de Satanás” — Gardell, 2002 , p. 165
  5. Goodrick-Clarke, 2003 , pág. 237.
  6. Kaplan, 1997 , pág. 48–49 .
  7. McFarland y Gottfried, 2002 , pág. 128-130.
  8. 1 2 3 4 5 6 Shnirelman, 2012 .
  9. Rossman, Vadim Joseph. Antisemitismo intelectual ruso en la era poscomunista . - Prensa de la Universidad de Nebraska, 2002. - ISBN 0803239483 . Archivado el 30 de septiembre de 2022 en Wayback Machine .
  10. El mundo de los jázaros, 2007 , p. 359.
  11. El mundo de los jázaros, 2007 , p. 355-356.
  12. 1 2 El mundo de los jázaros, 2007 , p. 356.
  13. "A pesar de su naturaleza oscura, el episodio de Khazar juega un papel importante en el discurso histórico contemporáneo en Rusia y también alimenta un discurso antisemita intensivo. Por lo tanto, la forma en que se presenta en los libros de texto es muy reveladora” — Shnirelman, 2009 , pp. 120-121
  14. Shnirelman V. A. Khazaria, Apocalipsis y el "mundo tras bambalinas": cómo un profesor de francés desafió a Occidente . - bien. Foro de Historia y Cultura Reciente de Europa del Este. Nº 2, 2012.
  15. Shnirelman V. A. Antisemitismo en la Rusia moderna: temas y personajes Copia de archivo fechada el 6 de enero de 2022 en Wayback Machine / Conferencia en la escuela de verano del Centro Sefer de Estudios Judíos en Moscú. 15 de julio de 2015.
  16. 1 2 Shnirelman V. A. Tres mitos sobre la conspiración: “el fin de los tiempos”, el desafortunado destino de los arios y los insidiosos jázaros Copia de archivo del 6 de enero de 2022 en la Wayback Machine /Lecture at the Garage Museum . 5 de febrero de 2016.
  17. Knox, Zoe. La Sociedad Rusa y la Iglesia Ortodoxa: Religión en Rusia Después del Comunismo . - Routledge , 2004. - Pág. 88. - ISBN 9781134360826 . Archivado el 30 de septiembre de 2022 en Wayback Machine .
  18. Goodman y Miyazawi, 2000 , págs. 263–264
  19. La Construcción de Identidades Raciales en China y Japón: Perspectivas Históricas y Contemporáneas  / Dikötter, Frank. — Prensa de la Universidad de Hawái, 1997. - Pág. 196. - ISBN 9780824819194 . Archivado el 30 de septiembre de 2022 en Wayback Machine .
  20. El apocalipsis paranoico: una retrospectiva de cien años sobre los protocolos de los sabios de Sión  / Landes, Richard; Katz, Steven T. - NYU Press , 2012. - P. 163–165. — ISBN 9780814748923 . Archivado el 30 de septiembre de 2022 en Wayback Machine .
  21. Beskov, 2015 , pág. 15-17.

Literatura