El eurasianismo es originalmente un movimiento ideológico e ideológico, luego también sociopolítico [1] , que surgió entre la emigración rusa de las décadas de 1920 y 1930, para el cual el centro es el concepto historiosófico y culturológico de Rusia-Eurasia como una civilización original que elementos unidos de Oriente y Occidente [2] , un mundo geográfico e histórico independiente situado entre Europa y Asia , pero diferente de ambos en aspectos geopolíticos y culturales [1] . Eurasia se entendía (en un sentido más estricto que la Eurasia geográfica ) como la parte media de Europa y Asia (Rusia y varios países vecinos [1] ), uniendo tres llanuras: Europa del Este , Siberia Occidental y Turquestán [2] .
El eurasianismo presentó un programa para transformar todo el sistema de orientaciones culturales e ideológicas, cuyo resultado sería una separación espiritual de Occidente, diseñada para abrir a Rusia y los países vecinos el camino del desarrollo espiritual y sociopolítico peculiar solo a ellos [1] .
El movimiento euroasiático experimentó un resurgimiento a finales del siglo XX tras el colapso de la Unión Soviética .
Los orígenes del eurasianismo generalmente se remontan al eslavofilismo . Los propios euroasiáticos consideraban a los eslavófilos mayores ( Aleksey Khomyakov , los hermanos Aksakov ), eslavófilos tardíos como Konstantin Leontiev , Nikolai Strakhov y Nikolai Danilevsky , así como a los escritores Nikolai Gogol y Fyodor Dostoevsky [3] como publicistas, como sus predecesores. Los euroasiáticos también fueron considerados herederos de los eslavófilos por muchos investigadores y críticos del eurasianismo. El crítico del eurasianismo F. A. Stepun incluso llamó a los euroasiáticos "eslavófilos de la época del futurismo ".
Sin embargo, el eurasianismo tiene una serie de diferencias significativas con el eslavofilismo. Los eurasianistas negaban la existencia de un tipo histórico-cultural eslavo y creían que las culturas de los " pueblos turanianos " ( pueblos ugrofineses , turcos ), conectados con los rusos por un destino histórico común, estaban más cerca de la cultura rusa que de las culturas de los eslavos occidentales (checos, polacos). Los euroasiáticos también rechazaron el proyecto político paneslavista, su ideal era un estado euroasiático federal dentro de las fronteras de la URSS hasta 1939 (la única diferencia era que los euroasiáticos proponían incluir Mongolia en la URSS).
Además, la apología eslavófila de la comunidad era ajena a los euroasiáticos. Incluso en el prefacio de la primera colección Exodus to the East, los euroasiáticos argumentaron que la comunidad es una forma histórica y transitoria de la cultura rusa que debe superarse en el curso de la modernización del país. En el campo de la economía, los euroasiáticos abogaron por el uso generalizado de la energía de la iniciativa privada. Al mismo tiempo, se oponían al capitalismo puro y pedían combinar la propiedad condicionalmente privada (funcional) con la propiedad estatal.
Los euroasiáticos compartían la idea del renacimiento de un solo estado ruso. El eurasianismo se basó en las ideas de los historiadores S. M. Solovyov , A. P. Shchapov , V. O. Klyuchevsky sobre el papel de los factores naturales y geográficos en la historia rusa y la teoría de los tipos culturales e históricos , formulada por el sociólogo y culturólogo N. Ya. Danilevsky . Como evidencia de la unidad de Rusia-Eurasia, los euroasiáticos llamaron a su paisaje único y espacio climático ( P. N. Savitsky ), un área etnocultural especial ( N. S. Trubetskoy ), el predominio de la ortodoxia . Estas características fueron consideradas la base de la comunidad histórica de los pueblos eslavos y " turanianos " ( pueblos finno-ugricos , turcos ) que habitan Rusia-Eurasia, la proximidad de sus culturas, tipo etno-psicológico, cosmovisiones religiosas y lenguas. Los euroasiáticos creían que el elemento "turaniano" oriental es de gran importancia en la cultura rusa.
La fuente de la unidad política y cultural de Eurasia no se consideró la Rus de Kiev , sino el imperio de Genghis Khan , visto como una "civilización esteparia", donde el tipo cultural de Eurasia se convirtió por primera vez en un todo único. Los euroasiáticos creían que el período tártaro-mongol tenía una importancia positiva para el desarrollo del estado y la preservación de los cimientos ortodoxos contra la expansión ideológica y político-militar de Occidente. Trataron negativamente las reformas de Pedro I , que europeizaron Rusia. Por el contrario, la Revolución de 1917 fue valorada positivamente como el comienzo de una nueva era, en la que Rusia supuestamente dejó el mundo cultural europeo (“romano-germánico”) ajeno a ella y se embarcó en un camino histórico independiente.
Los euroasiáticos creían que el estado comunista debía transformarse pacíficamente en uno autárquico y autoritario , que sería gobernado por una élite ("selección gobernante") basada en la idea dominante de unidad cultural euroasiática (" ideocracia "). En la economía, era necesario asegurar una combinación armoniosa de formas de propiedad privada y estatal. En la esfera espiritual, la ortodoxia iba a desempeñar un papel integrador. Los euroasiáticos consideraban al pueblo como una "personalidad sinfónica" ( L. P. Karsavin ), "una nación multicultural" ( N. S. Trubetskoy ). Las culturas locales "de base" en el marco de la unidad euroasiática deben combinarse armoniosamente con la cultura "elevada" que las abraza [2] .
Como lo define el politólogo Andreas Umland , los euroasiáticos "apoyaron los aspectos antioccidentales, aislacionistas, imperialistas e ideocráticos del primer régimen soviético y lo vieron como una sucesión parcial del imperio zarista " [4] .
En 1925, Nikolai Trubetskoy declaró por primera vez que Rusia no era heredera de la Rus de Kiev, sino de la Monarquía de Mongolia . Rusos y nómadas están conectados, en su opinión, por una mentalidad especial o “confesión cotidiana”, que se basa en las ideas de devoción personal, heroísmo , jerarquía espiritual y fe en el principio superior del mundo. Estos valores son incompatibles con el filisteísmo y el mercantilismo europeos. El eurasianismo forma una antítesis renovada del occidentalismo. La revolución, los bolcheviques y la URSS transmiten la verdad histórica, ya que inconscientemente implementan el proyecto euroasiático de resistencia a Occidente en comunidad con los pueblos asiáticos. Trubetskoy también argumentó que en el marco de la lengua protoindoeuropea, el dialecto protoeslavo estaba más cerca del protoiranio que de los dialectos protoindoeuropeos occidentales [2] . Pyotr Savitsky enriqueció esta cosmovisión con los conceptos de "desarrollo del lugar" (un análogo de "espacio vital") e "ideocracia" (subordinación de la vida humana a ideas superiores) [5] .
El mayor investigador del eurasianismo , N. V. Ryazanovsky , argumentó que no era coincidencia que todos los ideólogos más importantes del eurasianismo tuvieran raíces ucranianas. Según Igor Torbakov, fue precisamente la comprensión de la identidad ucraniana lo que hizo que los euroasiáticos, por un lado, asumieran que Rusia no puede existir como un estado nación y, por otro lado, expresaran una opinión sobre la fuerza y la inseparabilidad de los lazos. entre los rusos y sus vecinos [6] .
El eurasianista R. R. Vakhitov cree que algunas ideas de la doctrina euroasiática son esenciales, es decir, constituyen la esencia del eurasianismo, su especificidad, mientras que otras ideas fueron expresadas -aunque, quizás, con la entonación incorrecta, en la forma incorrecta y con el argumentación incorrecta, otras corrientes de pensamiento no euroasiáticas. Por lo tanto, el concepto de cultura como personalidad sinfónica, por supuesto, es característico de cualquier dirección de la filosofía rusa de la unidad y no constituye un "específico" del eurasianismo. El concepto de reconocer la Revolución de Octubre como un elemento nacional, accidentalmente "ensillado" por los bolcheviques, tampoco es originalmente euroasiático; Tanto los " escitas " como los " smenovekhitas " expresaron opiniones similares. Estos temas han dividido a los eurasianistas en derecha e izquierda, y no están directamente relacionados con el eurasianismo. La especificidad del eurasianismo y su "mínimo teórico" necesario, según R. R. Vakhitov, es la comprensión de la civilización rusa como "Eurasia", no Europa, no Asia, sino una entidad cultural especial que absorbió las intenciones tanto europeas como asiáticas y "se derritió". en un tipo especial de civilización multinacional [7] .
El surgimiento del eurasianismo está directamente relacionado con la publicación en 1921 en Sofía de la colección Éxodo a Oriente. Premoniciones y logros. Declaración de los euroasiáticos ”, cuyos autores fueron el geógrafo y economista P. N. Savitsky , el lingüista N. S. Trubetskoy , el historiador y pensador religioso G. V. Florovsky , el escritor musical P. P. Suvchinsky [2] . En 1921, Savitsky y Florovsky recibieron una invitación para dar una conferencia en Praga, y en 1922 Trubetskoy recibió una invitación para Viena. Suvchinsky se mudó a París. Pronto se alejó del movimiento euroasiático.
Muchos destacados científicos emigrantes G. V. Vernadsky , N. N. Alekseev , R. O. Yakobson , L. P. Karsavin [2] , V. E. Seseman , D. P. Svyatopolk-Mirsky y otros se unieron al eurasianismo . P. M. Bitsilli , A. V. Kartashev , G. P. Fedotov , Nikon (Rklitsky) , E. Khara-Davan [8] y otros colaboraron con los eurasianistas .
En 1923, uno de sus fundadores, G. V. Florovsky , rompió con el eurasianismo . En 1928, en el artículo "Tentación euroasiática" lo criticó duramente [9] .
El eurasianismo se reflejó en un gran número de publicaciones publicadas en Sofía, Praga, Belgrado, Berlín, Bruselas, París, donde funcionaban círculos y seminarios euroasiáticos [2] . En 1922, se publicó en Berlín la segunda colección "Sobre los caminos" , en 1923 - "Rusia y el latinismo". En 1923, se reanudó en Praga la Hermandad de Hagia Sophia , creada en 1919 con la bendición del patriarca Tikhon , a la que también fue invitado Trubetskoy. Sin embargo, criticó las ideas de la hermandad, manifestándose en contra de ellas con una carta abierta, en la que expresó reproches por la latinización de la ortodoxia, aunque no del todo justificados [10] . En 1923, se creó la editorial euroasiática (con el dinero del millonario orientalista inglés Spalding) y comenzó a publicarse el programa almanaque de los euroasiáticos: "Eurasian Time" (libros 1-7, 1921-1931; el primer número en 1923, el segundo - en 1925, el tercero - en 1927). Al mismo tiempo, comenzó a aparecer la revista Eurasian Chronicles (números 1-12, 1925-1937). Los eurasianistas también emitieron dos manifiestos colectivos: "Eurasianismo: la experiencia de una presentación sistemática" (1926) y "Eurasianismo (formulación de 1927)". La Editorial Euroasiática publicó libros de los propios euroasiáticos (N. S. Trubetskoy "El legado de Genghis Khan", P. N. Savitsky "Rusia es un mundo geográfico especial", G. V. Vernadsky "La inscripción euroasiática de la historia rusa", etc.) y aquellos cercanos a ellos autores.
A partir de 1925, el eurasianismo comenzó a tomar forma organizativa. Se está celebrando un congreso en Berlín con la intención de establecer un Comité Central del Partido Euroasiático. Surgieron células euroasiáticas en Varsovia , París y Praga . La actividad de los propagandistas, que dan conferencias públicas, seminarios y distribuyen folletos [11] , estaba mejorando .
Generalmente se acepta que la revista " Verst ", publicada en París (1926-1928), estaba cerca del círculo de los euroasiáticos.
En 1927, se formó la organización política del eurasianismo. A fines de la década de 1920, el movimiento se dividió. En 1927, surgió en Francia el "eurasianismo de izquierda", que simpatizaba abiertamente con el régimen estalinista [2] . L. P. Karsavin , S. Ya. Efron , D. P. Svyatopolk-Mirsky , y otros pertenecían a esta tendencia.En 1928, el periódico parisino Eurasia (1928-1929) se convirtió en el órgano impreso de los euroasiáticos de izquierda. En 1929, N. S. Trubetskoy , P. N. Savitsky y N. N. Alekseev abandonaron la dirección del movimiento euroasiático en señal de protesta . Publicaron un panfleto, El periódico de Eurasia no es un órgano euroasiático, en el que declaraban que el eurasianismo de izquierda era antieurasianismo. Las mismas ideas fueron expuestas en la "Colección Euroasiática" (1929). S. Ya. Efron desde 1931 se convirtió en agente de los servicios especiales soviéticos [12] y en 1937 regresó a la URSS , donde fue posteriormente reprimido. D. P. Svyatopolk-Mirsky , habiéndose convertido en marxista, regresó a la URSS en 1932 con la ayuda de Maxim Gorky , pero también fue reprimido y murió en un campo cerca de Magadan .
Varias figuras destacadas del eurasianismo, incluidos Trubetskoy, Alekseev y Savitsky, rompieron lazos con él [2] .
A principios de la década de 1930, los “eurasiáticos de derecha” lograron restaurar el movimiento e incluso crearon el Partido Euroasiático de los Emigrados (1932). Se publicaron la colección "Treinta" y seis números de la revista "Eurasian Notebooks". En 1931, se publicó en Tallin un periódico euroasiático mensual, Svoi Put. Los euroasiáticos colaboraron con grupos prorrevolucionarios, publicados en la revista Yu. A. Shirinsky-Shikhmatov "Aprobaciones", participaron en el movimiento de defensa (ROED). Pero el eurasianismo ya no disfrutaba de su antigua popularidad. Las conexiones con la inteligencia extranjera soviética lo desacreditaron.
Desde mediados de la década de 1930, el eurasianismo como movimiento organizado dejó de existir [2] . En 1938 ya no estaba.
Desarrollando el concepto de tipos culturales e históricos, Pyotr Savitsky , a diferencia de Nikolai Danilevsky , se centra en "sentir" - una forma especial de percibir la realidad circundante - el sentimiento del mar y el sentimiento del continente, llamando a uno europeo occidental, al otro Mongol: "en el espacio de la historia mundial, el sentimiento del mar de Europa occidental como igual en derechos, aunque polar, se opone solo al sentimiento mongol del continente" [13] . En esta ocasión, cabe señalar que tal decisión es propia de la historiosofía en general. Por ejemplo, Halford Mackinder conectó el tipo romano-germánico con la percepción "marina" de la realidad circundante, y el tipo greco-bizantino con la "continental" [14] . En la comprensión de P. Savitsky, los rusos también son mongoles hasta cierto punto, porque “en los “exploradores” rusos, en el ámbito de las conquistas y el desarrollo ruso, existe el mismo espíritu, el mismo sentimiento del continente” [13] .
Sin embargo, Savitsky busca comprender cuál es la peculiaridad del tipo cultural e histórico de Rusia. En su opinión, “Rusia es parte de un mundo especial ‘marginal-marginal’, portador de una profunda tradición cultural. Combina al mismo tiempo los elementos históricos "sedentarios" y "esteparios". En esto ve una de las circunstancias más importantes de la historia rusa moderna. “Habiendo experimentado la influencia de los pueblos de la estepa como una influencia externa en los primeros siglos de desarrollo, ahora el propio pueblo ruso, por así decirlo, abraza la estepa. El comienzo de la estepa, injertado en el elemento ruso como uno de sus elementos constitutivos desde el exterior, se fortalece y profundiza en su significado, se convierte en su accesorio integral; y junto con el "pueblo-agricultor", "pueblo-industriales", el "pueblo-jinete", incluso si practica tres campos , se conserva o crea dentro del conjunto nacional ruso .
El crítico del eurasianismo Nikolai Berdyaev notó el lado emocional predominante en la percepción euroasiática de lo que está sucediendo. “El eurasianismo es principalmente una dirección emocional, no intelectual, y su emotividad es una reacción de los instintos creativos nacionales y religiosos a la catástrofe que ha ocurrido ”, escribió [15] .
Las principales diferencias entre el eurasianismo clásico de izquierda y el eurasianismo clásico de derecha son las siguientes:
El eurasianismo de izquierda moderno está representado por T. A. Aizatullin, R. R. Vakhitov, I. Ignatiev, S. G. Kara-Murza , S. A. Telegin, I. A. Tugarinov y otros. Las publicaciones de esta línea de pensamiento incluyen una serie de sitios web Situaciones en Rusia (entonces Crisis en Rusia) y el almanaque Vostok publicado en él, el sitio web Red Eurasia y el sitio web de T. A. Aizatullin. No hay publicaciones periódicas impresas ni colecciones de euroasiáticos de izquierda modernos en la actualidad, pero los representantes de esta tendencia se publican activamente en periódicos y revistas " Rusia soviética ", " Pravda ", " Mañana ", " Nuestro contemporáneo ", " Casa rusa " y otros.
Seguidores modernos[ quien? ] del paradigma euroasiático de izquierda, buscan encontrar algo en común con las teorías del enfoque civilizatorio no con el marxismo clásico de Marx y Engels , sino con el neomarxismo occidental , principalmente en la persona de la filosofía de A. Gramsci y, en menor medida, los pensadores de la Escuela de Frankfurt . Ven la civilización soviética a través del prisma de la teoría de la sociedad tradicional . También prestan gran atención a cuestiones de ideología [7] .
Una nueva ola de interés por el eurasianismo surgió en la década de 1980 en relación con el trabajo de Lev Gumilyov . Gumilyov se consideraba un seguidor de las ideas del eurasianismo [2] . Conocía personalmente y mantenía correspondencia con Pyotr Savitsky y se llamaba a sí mismo "el último euroasiático". En su pasional teoría de la etnogénesis , Gumilyov introdujo los conceptos de " superethnos " como un conjunto de etnias que viven en diferentes zonas climáticas, pero unidas en un solo todo social, el relativismo cultural ("antroposfera mosaico") y el concepto de "pasionaridad". - una energía bioquímica especial que te permite hacer superesfuerzos. De hecho, el pasional en el concepto de Gumilyov se identificaba con el héroe y se oponía al " subpasionario ". Estos conceptos son populares entre los neoeurasiáticos rusos modernos, que identifican a Rusia con una superetnia.
Otro gran exponente del neoeurasianismo fue Alexander Dugin , quien inicialmente siguió la ideología del nacional bolchevismo . Trajo al eurasianismo la idea de una " tercera vía " (una combinación de capitalismo y socialismo), la geopolítica (el eurasianismo como telurocracia , oponiéndose a la talasocracia atlántica anglosajona de EE . UU. y la OTAN ) y el conservadurismo soviético ( la URSS como una potencia euroasiática). En las obras de Dugin, los conceptos y disposiciones euroasiáticos se entrelazan con los del " nuevo derecho " europeo. Los investigadores notan que en la formulación de problemas filosóficos y proyectos políticos, se desvía significativamente del eurasianismo clásico, que se presenta en sus numerosos trabajos de manera muy selectiva, ecléctica [16] [17] . En el neoeurasianismo de la versión de Dugin, la etnia rusa es considerada "la etnia euroasiática más prioritaria", la cual debe cumplir la misión civilizatoria de formar un imperio euroasiático que ocupará todo el continente. Estados Unidos y el "mundo anglosajón" en su conjunto son declarados la principal amenaza. La forma de gobierno más preferida es una dictadura y un estado totalitario con control ideológico completo sobre la sociedad. En la década de 1990, Dugin criticó al fascismo italiano y al nazismo alemán como "no lo suficientemente fascistas", en años posteriores abandonó la apología directa del fascismo y prefiere hablar desde las posiciones de la revolución conservadora y el bolchevismo nacional , a las que, sin embargo, los investigadores también se refieren. variedades del fascismo [ 18] .
En 2011 [19] , surge en Rusia el movimiento de los Nuevos Escitas, posicionándose como seguidores del “ escitaismo ” de Alexander Blok en términos literarios, y del eurasianismo del siglo XX en términos políticos. El fundador e inspirador ideológico del "escitaismo" moderno fue el escritor, miembro del movimiento euroasiático internacional y director del "Centro Lev Gumilyov" Pavel Zarifullin [20] [21] . Según Zarifullin, los escitas son una "gran idea unificadora" porque, en su opinión, la mayoría de los pueblos de la antigua Unión Soviética creen que descienden de los escitas: algunos pueblos en términos de idioma, otros - genética, y otros más. - vida nómada, cuarto - continuidad cultural. Los "nuevos escitas", según Zarifullin, "prueba matemática de la continuidad real, la exactitud de nuestro famoso historiador Boris Rybakov de que los eslavos aprendieron mucho de los escitas", y la cultura escita se convirtió suavemente en eslava. Zarifullin considera a los "escitas" como un "pueblo tótem": los "escitas" aparecen en tiempos difíciles para Rusia y protegen del peligro. Lo importante es su irreprimibilidad, su furia, la capacidad de avanzar, incluso cuando el enemigo los supera en número. Por lo tanto, la civilización rusa sigue el ritmo de los tiempos y conserva su individualidad. Zarifullin predice que para preservar la civilización rusa en el futuro, aparecerán más y más "escitas", porque pueden navegar el tiempo acelerado y apasionado actual: personas o, posiblemente, espíritus que provienen de antepasados, de "nuestros guardianes" [ 19] .
En 2018, por iniciativa de los "Nuevos Escitas", con motivo de su centenario, se volvió a publicar la colección "Escitas" (Colección literaria y política "Escitas", que también incluía materiales que debían servir de base para la tercera, inédita , parte de la colección). En el prefacio de la reimpresión se publica el manifiesto de los nuevos escitas "Voluntad y belleza" escrito por Zarifullin. El manifiesto “Etnofuturismo del Reino Solar” incluido en el prefacio combina lo ecológico (“Promovemos la energía eólica y solar”, “en lugar de un “imperio del gas”, construiremos un reino solar”, etc.), político (“Nosotros quieren revivir la democracia de nuestros pueblos en todas sus manifestaciones: veche, nykhas, Zemsky Sobor, poder soviético") y reivindicaciones geopolíticas (resucitar la unión de las "repúblicas escitas") [20] .
El punto de partida para la construcción de instituciones modernas de integración euroasiática es el discurso del presidente de Kazajstán , Nursultan Nazarbayev , en la Universidad Estatal de Moscú el 29 de marzo de 1994. Nazarbayev señaló la conveniencia de construir una unión de estados realmente funcional basada en el "núcleo de países" [33] . El eurasianismo, según Nazarbayev, es más bien un sistema de política exterior e ideas económicas exteriores y prioridades de cooperación internacional. Este eurasianismo no es "rusocéntrico". Además, esta versión del eurasianismo implica una apertura inequívoca al mundo.
Sobre esta base, el economista ruso y especialista internacional Yevgeny Vinokurov propone el concepto de "eurasianismo pragmático" [34] . Se basa en el entendimiento de que los procesos de integración pueden tener resultados económicos no solo positivos, sino también negativos (llevar a una reducción del comercio y el bienestar). El eurasianismo pragmático insiste en que la integración no es un objetivo, sino una herramienta para resolver los acuciantes problemas económicos de los estados involucrados. Su objetivo es garantizar la "integración desde abajo": la libre circulación de bienes, servicios, mano de obra y capital, que sirve como garantía de sostenibilidad a largo plazo y éxito del proyecto de integración. El eurasianismo pragmático es la ideología del regionalismo abierto [35] , que no está aislado en sí mismo y se basa en la comprensión de la necesidad de unirse con socios en el continente, tanto en Occidente como en Oriente.
Entre la emigración rusa, autores como N. A. Berdyaev , F. A. Stepun , P. N. Milyukov y otros criticaron duramente la idea del predominio de lo colectivo sobre lo individual , el concepto de ideocracia [2] .
V. I. Vernadsky en 1924 en una carta a su hijo G. V. Vernadsky escribió: " No tengo dudas de que los euroasiáticos ... son personas buenas y, tal vez, interesantes, pero son malos pensadores, con una cabeza poco clara, con un religioso y filosófico a a priori - pero lo más importante - aburrido e inanimado, según sus artículos ” [36] .
En 1928, uno de los fundadores del eurasianismo, G. V. Florovsky , que abandonó el movimiento, criticó [9] características del movimiento como la apología de los bolcheviques y la revolución, la exaltación del principio estatal, la oposición negativa a Occidente. , el olvido de los enfoques cristianos de la historia, así como el culto a los elementos ("humo romántico").
El escritor y publicista Maxim Kantor en su libro "Empire Inside Out" (2015), como parte de la crítica a la ideología del eurasianismo, escribió que no hay integridad histórica, cultural, religiosa o económica de Eurasia [37] . La enorme diferencia de actitudes culturales, lingüísticas y religiosas entre los pueblos de Europa y Asia hace prácticamente imposible cualquier unidad conjunta [38] . La ideología en sí fue utilizada sólo con fines geopolíticos para justificar la confrontación entre el conservadurismo ruso y el liberalismo occidental . Según Kantor, el eurasianismo no puede ser considerado una filosofía, ya que se basa en una comprensión mística de la realidad y contiene juicios abstractos e indefinidos [39] . Esto es especialmente cierto para determinar los modelos económicos y sociales de esta ideología y su implementación después de la adquisición de los espacios territoriales del continente euroasiático.
Según el historiador Académico de la Academia Rusa de Ciencias A. G. Arbatov (2016), “El eurasianismo es una teoría descabellada diseñada para justificar la brecha insalvable entre Rusia y el resto de Europa, sus normas y valores, sufridos durante siglos de terribles convulsiones y víctimas ” [40] .
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