Iglesia de la Ascensión en Kolomenskoye

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Iglesia Ortodoxa
Iglesia de la Ascensión en Kolomenskoye

Vista desde el lado norte
55°40′02″ s. sh. 37°40′15″ pulg. Ej.
País  Rusia
Ciudad Moscú
Estación de metro más cercana Metro de Moscú Línea 2.svg Kolómenskaya
confesión Ortodoxia
Diócesis Moscú
Casa de decano Danilovskoe 
Fundador Vasili III
Construcción 1528 - 1532  años
Estado Protegido por el estado
Estado Activo
Sitio web vk.com/hram_dyakovo
Objeto del patrimonio cultural de Rusia de importancia federal
reg. No. 771711313050126 ( EGROKN )
Artículo No. 7710007015 ( Wikigid DB )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons
Bandera de la UNESCO Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO , artículo n.º 634
rus. Inglés. padre.

La Iglesia de la Ascensión del Señor en Kolomenskoye  es una iglesia ortodoxa en el distrito de Nagatinsky Zaton de Moscú , en el antiguo pueblo de Kolomenskoye . Es una obra maestra de la arquitectura mundial , el primer [1] templo de piedra a cuatro aguas en Rusia .

Desde 1994, el Patriarcal Metochion ha estado operando en el templo con una iglesia atribuida al Santo Gran Mártir Jorge el Victorioso. Desde 2013 se han reanudado los Servicios Divinos. El templo pertenece al decanato Danilovsky de la diócesis de Moscú de la Iglesia Ortodoxa Rusa [2] .

Historia

La iglesia fue erigida en 1528-1532 , presumiblemente por el arquitecto italiano Peter Francissky Anibale ( según las crónicas rusas - Peter Fryazin o Petrok Malaya) [3] en la margen derecha del río Moskva . El patrón del templo es el Gran Duque de Moscú Vasily III .

La leyenda conecta la construcción del templo con el nacimiento del tan esperado heredero de Vasily III: Iván . De él solo se sabe que el templo estuvo relacionado de alguna manera con el nacimiento del heredero, pero teóricamente no pudieron construir una estructura de estructuras tan complejas y de gran volumen en los dos años que transcurrieron desde septiembre de 1530 hasta agosto de 1532 . Según la hipótesis de S. A. Gavrilov, la iglesia fue fundada dos años antes del nacimiento de Ivan Vasilyevich y, por lo tanto, no podía ser votiva. El templo fue erigido como sala de oración, para rezar por el nacimiento de la pareja granducal [4] .

Inmediatamente después del final de la penitencia de dos años, solicitada por Vasily III para limpiar del pecado de la bigamia [4] , los embajadores del Gran Duque acudieron al Papa. A petición suya , Clemente VII envió al arquitecto Anibale a Moscú para construir iglesias de oración. El arquitecto llegó a Moscú a principios del verano de 1528 y después de 2-3 semanas ya empezó a trabajar.

El lugar para la Iglesia de la Ascensión se eligió en un acantilado, en cuya base había una llave , que se consideró milagrosa. Esto correspondía a los tratados italianos sobre la elección de un lugar, según los cuales la llave se catalogaba como especialmente curativa, ya que se ubicaba en el “invierno oriente”. Inicialmente, se colocó un cimiento en forma de “T” para una iglesia de tres altares sin sótano . Se implementó un diseño similar durante la construcción de las iglesias de la Transfiguración del Señor en el pueblo de Ostrov y la Natividad de Cristo en el pueblo de Besedy (ahora el distrito de Leninsky de la región de Moscú ).

En el lado occidental, se colocó un campanario , similar al de Dyakovo. Los cimientos de diferentes profundidades se colocaron bajo volúmenes de diferentes alturas. Según los tratados, debían tener una sexta parte de la altura de los volúmenes del edificio. Según la profundidad de los cimientos, se puede hacer una reconstrucción hipotética. La altura de la iglesia principal es de 42,5 m, la altura de las naves laterales es de 24,6 m y la altura del vestíbulo  occidental  es de 14,4 m.

Probablemente en el otoño de 1528 se completó la fundación. Una vez completada la cimentación, se abandonó el plan original, ya que la iglesia estaría oculta del manantial por un terraplén empinado, y el manantial no es visible desde la iglesia. Para la comunicación visual, fue necesario colocar el templo en un sótano alto. Esto implicó una revisión radical del proyecto. En relación con la apariencia del sótano, se abandonaron las naves laterales y la versión occidental del campanario. Para subir al segundo nivel, se requerían escaleras. Desde el otoño de 1528 hasta la primavera de 1529, probablemente se modificó el diseño.

En 1529, según un plan revisado, se construyó un sótano simultáneamente con el primer nivel de porches y porches. A principios de verano se empezó a trazar la espadaña, combinada con el pórtico norte, pero se abandonó la segunda opción, así como la primera occidental. Tal vez aún no se haya decidido el diseño general de la finca. A mediados del verano de 1529 se habían tomado todas las decisiones generales. La iglesia de madera de Dyakovo con los tronos de la Concepción de Juan Bautista , la Concepción de Anna y Constantino y Elena estaba casi lista (fue consagrada, la primera de todas las iglesias de oración, antes de finales de 1529 ). Solo a partir de finales de 1529 , cuando apareció la primera iglesia de oración de la Concepción de Juan Bautista, en la que comenzaron a realizarse oraciones por el parto, se pudo pensar en la aparición de un heredero. La marcha inferior del pórtico sur de la Iglesia de la Ascensión se orientó hacia la Iglesia de Dyakovo, girando el eje del pórtico desde el eje de la Iglesia de la Ascensión en 4 grados. Sobre este eje principal se colocó finalmente la espadaña. El voladizo de los pilones del segundo nivel del pórtico sur sobre las paredes de la cámara indica que durante la construcción de la cámara no se tomó la decisión de erigir un campanario sobre ella.

Probablemente en 1530 se estaba construyendo un chetvertik . Al año siguiente hicieron kokoshniks y un octógono . En el último año de 1532 hicieron una tienda. Probablemente, solo al final de la carpa se colocaron los pilares del 2do nivel de pórticos con capiteles tallados , se cubrieron los pórticos con techos de tablones, se colocó una espadaña en el pórtico sur, se colocaron pisos a base de rusticación de cerámica triangular azulejos en la iglesia en blanco y gris y de azulejos cuadrados en los porches. Todas estas obras se completaron a fines del verano de 1532 [5] :62 . Según fuentes de la crónica, la consagración de la iglesia tuvo lugar el 3 de septiembre de 1532 [6] por el metropolita Daniel en presencia del príncipe Vasily III, la princesa Elena y su hijo Iván [5] :65 .

Desde principios de 1530, comenzaron a prepararse para el nacimiento de un heredero. En relación con el nacimiento de Iván el Terrible en agosto de 1530, se creó un "lugar real" sobre una base ovalada de piedra blanca, desde la cual se abre una hermosa vista de los alrededores. El local se instaló al mismo tiempo que el solado del porche, y para su reverso tallado en el muro ya terminado del cuadrilátero, fue necesario realizar un rebaje de medio ladrillo.

La decoración original del interior de la iglesia no se ha conservado. No hay información sobre la pintura de interiores. La renovación de la “pintura mural” mencionada en el siglo XVII puede referirse a la pintura de la fachada este de la iglesia cerca del “lugar real”. El piso original de la iglesia, de cerámica triangular blanca y gris, se perdió en la década de 1570 . En una reforma del siglo XVI, las tejas originales se voltearon boca abajo con la parte dañada, dejando al descubierto sus reversos que no estaban cubiertos de engobe blanco . Así aparecieron entonces los azulejos “rojos” en el interior. Además de las baldosas reutilizadas, se fabricaron baldosas grises y negras más gruesas. Simultáneamente con la reparación del piso, aparecieron las puertas reales que han sobrevivido hasta el día de hoy. Probablemente, el piso de cerámica de los porches se perdió al mismo tiempo. S. A. Gavrilov sugiere que los azulejos cuadrados grises con el arca descubiertos durante el trabajo arqueológico podrían haber sido retirados del piso del pórtico de la Iglesia de la Ascensión. El trabajo de los arqueólogos en 1976-1979 fue dirigido por L. A. Belyaev. Atribuye las baldosas de cerámica con el arca al período de construcción pre-italiano, pero esto es un claro error.

En el siglo XVII se renovaron los iconos del iconostasio y un pequeño fresco en la fachada oriental sobre la “plaza real”. Basado en referencias de diferentes años, es difícil imaginar qué tipo de pintura había originalmente aquí. Se mencionan las imágenes de los santos ecuménicos, los hacedores de milagros de Moscú, el Señor de los ejércitos . La pintura permaneció intacta hasta 1884 , cuando los frescos fueron destruidos, y en su lugar apareció pintura al óleo sobre una pared cubierta con láminas de zinc .

La siguiente reparación importante probablemente se llevó a cabo simultáneamente con la construcción del palacio de Catalina II , la reestructuración y la superestructura del conjunto de la Puerta Principal bajo la dirección y según los dibujos del Príncipe P. V. Makulov en 1766-1767 . Durante esta reparación, se quitaron los capiteles renacentistas tallados en piedra blanca de los pilares del segundo nivel de galerías, se hicieron parapetos con moscas (todavía se publican reconstrucciones erróneas de la vista "original" de la iglesia con estos parapetos). Al mismo tiempo, apareció un piso de ladrillo "en el árbol de Navidad", colocado sobre la arena, y en la base del dosel del "lugar real" los bloques tallados mejor conservados de los capiteles de los pilares del segundo nivel. de los porches estaban boca abajo. Sobre los capiteles renacentistas se erigió un parapeto de ladrillo nuevo con columnas de piedra blanca facetada y una tapa plana que no ocultaba el vano de la ventana sobre la “plaza real”. Muy pronto, el piso de ladrillo, colocado sobre la arena, comenzó a desmoronarse y requirió reparación.

En 1836, según el dibujo del arquitecto Evgraf Tyurin , sobre el "lugar real" apareció un barril con un águila de yeso, una celosía forjada y detalles de yeso en el parapeto. El cañón cubrió la mitad de la ventana, oscureciendo la intención original.

En 1866 - 1867, las reparaciones se llevaron a cabo bajo la dirección del arquitecto Nikolai Shokhin . Luego, por primera vez, se abrió una brecha en la cara sur del octágono superior y se montó una puerta. La leyenda sobre la existencia del local allí en la antigüedad no ha sido confirmada, pero sigue repitiéndose en casi todas las publicaciones sobre la Iglesia de la Ascensión. Bajo Shokhin, la cúpula original de piedra blanca fue desmantelada y hecha de metal sobre una estructura de hierro. El capítulo original estaba hecho de tres hileras de bloques de piedra blanca. Ella era más prominente, pero no por mucho. Al examinar la mampostería del octógono, también se estableció que la cornisa final y las tres filas del friso se colocaron completamente en el siglo XIX en una nueva solución. Según las medidas de Shokhin, la cabeza era solo unos 35 cm más alta. Al mismo tiempo, la escalera de tijera se retiró de la base de la cruz y se pasó a través de un nuevo espacio hacia el octágono superior.

Bajo la dirección del arquitecto Nikita Kolbe en 1873, las paredes del sótano se recubrieron con ladrillo nuevo (marcado como "SHM"), se colocaron pisos nuevos en los porches con grandes losas de piedra blanca arshin. Al mismo tiempo, se rehicieron los techos de los porches. Como material se utilizaron tableros y madera tomados del palacio de Alejandro I desmantelado en 1872. Durante su construcción en 1825, se utilizó material del desmantelamiento del palacio de Catalina II, que también incluía materiales del desmantelamiento del palacio de Alexei Mikhailovich .

En 1840, comenzó la construcción de la iglesia de piedra de San Jorge, y el iconostasio de madera anterior se colocó en el pórtico occidental de la Iglesia de la Ascensión. Sin embargo, aquí nunca hubo un trono en el porche.

Arquitectura

En el templo, junto con la carpa, se utilizaron pilones de pared, lo que permitió construir un enorme edificio de proporciones inéditas, con una arquitectura "voladora" . La construcción se llevó a cabo a gran escala y con importantes costes de material. En la historia de la arquitectura rusa, el templo se ha mantenido como una obra, desde el punto de vista de su perfección formal, la única.

Según V. M. Shervinsky, la construcción de la Iglesia de Kolomna combinó las tecnologías de la arquitectura italiana y rusa. En Moscú, “maestros de toda la Rus se reunieron para los Asuntos del Soberano. Todos contribuyeron y disfrutaron mucho. Entonces, la gente de Pskov, que fue llamada aquí a fines del siglo XV y principios del XVI, trajo a Moscú el diseño escalonado de arcos y bóvedas, así como la forma y el método de techado abovedado de iglesias, sin pilares internos. Debido a su pesadez, la carpa no se pudo instalar sobre los pilares sobre los que descansaban tan fácilmente las cúpulas de Kyiv, Suzdal, Novgorod y el primer Moscú. La tienda requería soportes confiables, así como combinaciones de arcos y bóvedas que transferirían el peso de la tienda solo a las paredes exteriores. Esta tarea fue facilitada por los pskovitas con sus arcos escalonados, que permitieron pasar fácilmente a uno octogonal coronado por una grandiosa carpa con cúpula. En el exterior, la transición de un tetraedro a un octaedro está disimulada hábilmente por tres filas de "kokoshniks", que también son una forma característica de la arquitectura de madera. Pilastras y cornisas, de las que hay muchas tanto en el exterior como en el interior, son un préstamo característico de los italianos” [7] .

La iglesia está hecha de ladrillo con numerosos elementos decorativos de piedra blanca en forma de templo de torre céntrica; su altura es de 62 metros. El plano es una cruz equilátera. El espacio interior del templo es relativamente pequeño, poco más de 100 metros cuadrados. Alrededor del templo hay una galería de dos niveles con tres altos brotes de escaleras. En las fachadas , las esquinas de la iglesia están decoradas con pilastras planas alargadas con capiteles en el espíritu del primer Renacimiento . Entre las pilastras renacentistas se encuentran los wimpergi góticos apuntados . Se coloca un octágono en el volumen cruciforme principal de la iglesia , en la parte inferior está decorado con hileras de grandes arcos en forma de quilla en el estilo tradicional de Moscú, y arriba está decorado con pilastras renacentistas dobles . El templo está cubierto con una tienda de nervaduras claramente definidas.

Como mostró Sergei Podyapolsky , el edificio tenía numerosos elementos "renacentistas" (órdenes, portales con techos de arquitrabe directo de aberturas, dibujo "renacentista" de vimpergs góticos, etc.). Con respecto a los elementos góticos (pilares generales y muchos elementos decorativos, principalmente los propios vimpergs), el investigador cree que Petrok Maly los usó como una estilización para la arquitectura “local”, ya que captó el espíritu del gótico en la antigua arquitectura rusa que precedió. a él.

En la galería hay un trono monumental, adosado externamente al muro este de la iglesia y vuelto de espaldas al altar.

Investigación y restauración de monumentos

El primer intento de evaluación histórica y arquitectónica de la iglesia fue realizado por el arquitecto Nikolai Shokhin después de la finalización del trabajo de reparación de 1866-1867 en una publicación de 1872 . Erróneamente atribuyó el segundo nivel de galerías a reconstrucciones tardías, y este error persistió durante un siglo.

El arquitecto Boris Zasypkin , que llevó a cabo los primeros trabajos de restauración del monumento en 1914-1916 , realizó por primera vez un estudio arqueológico del territorio, realizó mediciones de fragmentos del monumento, fotografió detalles y obras, y en 1915 para el primera vez reveló valiosos detalles arquitectónicos de la iglesia: el portal norte y el "lugar real". Al mismo tiempo, el arquitecto Ivan Rylsky midió el monumento en su conjunto . Durante la reparación de la iglesia en 1914-1916 , bajo la dirección del arquitecto Boris Zasypkin , la carpa se volcó con un nuevo ladrillo de gran tamaño especialmente hecho (con sellos "1914").

No se sabe nada sobre los resultados del estudio del monumento realizado por Pyotr Baranovsky en la década de 1930 . Quizás, bajo su liderazgo, se revocaron la parte posterior del "lugar real" y la columna derecha del portal norte. V. N. Podklyuchnikov, sobre la base de sus observaciones, así como de los datos de Boris Zasypkin e Ivan Rylsky , defendió su tesis en 1941 sobre un estudio monográfico de la arquitectura de este templo. Sin embargo, ninguno de los investigadores no solo dudó de la exactitud de las conclusiones de Nikolai Shokhin sobre el origen tardío del segundo nivel, sino que agregaron un error sobre el origen tardío del primer nivel de pórticos (galerías).

Un estudio serio del monumento fue posible con el inicio de los trabajos de restauración realizados en 1970-1980 . De 1972 a 1982, fueron dirigidos por Nikolai Sveshnikov , con quien trabajaron: A. G. Kudryavtsev en 1975 - 80 y en 1974 - 82 - Sergey Gavrilov , quien continuó investigando en 1983 - 90 . Los resultados del trabajo de este equipo cambiaron radicalmente la idea del monumento y, sobre todo, de sus pórticos y pórticos, que erróneamente se atribuyeron a reconstrucciones tardías que distorsionan el aspecto original del monumento.

Durante un breve examen del techo de los porches en 1979, se encontraron tablas con grandes fragmentos de papel tapiz y una viga con varios recortes de los palacios de Kolomna desmantelados. En 1985 se completó el estudio del suelo y el análisis de materiales históricos y de archivo con una reconstrucción gráfica del iconostasio del siglo XVI . Desde el siglo XVI hasta 1867, el iconostasio se ubicaba desde la puerta norte hasta la puerta sur. Nikolai Shokhin hizo un nuevo iconostasio entre las pilastras, cortando el ancho del iconostasio a la mitad aproximadamente [8] . Durante las investigaciones de 1986-1987 se descubrió en el pórtico sur la parte inferior de la espadaña, que existió hasta el siglo XVIII.

En combinación con la investigación arquitectónica, se llevó a cabo un estudio arqueológico del territorio del monumento bajo la dirección del arqueólogo Leonid Belyaev . En la década de 1970, se eliminó una capa cultural de hasta un metro de altura alrededor de la Iglesia de la Ascensión. En 1990 se excavaron 3 fosas arqueológicas , en las que se encontraron más de 400 fragmentos de tallas de los capiteles de pilares y de los portales de la iglesia. En total, en 1986-1997 , el arquitecto Sergei Gavrilov atribuyó más de 2,2 mil fragmentos de talla con su encuadernación a la decoración de la iglesia. También se le atribuyeron los hallazgos de Boris Zasypkin. Las publicaciones mencionaron "tallas de una iglesia anterior que se encontraba en el sitio de la Iglesia de la Ascensión". Sin embargo, esta afirmación es refutada por el estudio de todos los detalles arquitectónicos recuperados de la capa cultural y almacenados en los fondos del museo-reserva. No se encontraron rastros de un templo anterior mediante un estudio arqueológico del territorio de la Iglesia de la Ascensión.

El estado actual del monumento

Seria preocupación es causada por el estado del monumento, de pie en un banco de deslizamiento de tierra. En la década de 1970, con el pretexto de fortalecer la costa, se construyó un terraplén de hormigón para elevar el nivel del agua con fines marítimos y se cubrieron con tierra los antiguos manantiales. La orilla se volvió pantanosa, se formaron barrancos 2 metros por encima de los manantiales. Los deslizamientos de tierra más grandes debajo de la Iglesia de la Ascensión ocurrieron en 1981 y 1987 . En lugar de un estudio serio de la costa de deslizamientos y medidas anti-deslizamientos , el monitoreo anti-deslizamientos fue eliminado a fines de la década de 1980 .

Se supone que todo el volumen de la Iglesia de la Ascensión está dividido en cuatro bloques por grietas axiales (según las observaciones de los arquitectos Boris Zasypkin en 1914-1916 y el arquitecto Sergei Gavrilov en las décadas de 1970 y 1990 ) . En lugar de un estudio serio del estado del monumento, decidieron sellar las grietas con ladrillos. Según O. Yagunov, el arquitecto jefe de la asociación de museos, en 2003-2007 , se usaron 40,000 ladrillos para tornear. Según O. Yagunov, la restauración de la apariencia original no era un fin en sí mismo; así, por ejemplo, se conservaron los techos de las galerías, no se abrieron. [9] . Toda la información sobre el trabajo en la Iglesia de la Ascensión en 2001-2007 está completamente cerrada. La investigación científica de la iglesia fue confiada a la empresa KREAL por el diseñador general del TsNRPM.

Las estructuras de madera de los techos sobre los pórticos (utilizadas de los palacios de Kolomna desmantelados) fueron completamente destruidas durante la última restauración en 2002-2005 sin la investigación y la fijación fotográfica necesarias.

Estado

El edificio es parte del complejo de reserva - museo Kolomenskoye ; Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (desde 1994 ).

Fue reconsagrado el 8 de diciembre de 2000 ; desde 1994, en términos eclesiásticos, tiene la condición de templo del Conjunto Patriarcal . A fines de 2007, se completó la restauración y se abrió al público el nivel del sótano del templo.

Clero

El rector interino es el arcipreste Alexei Moiseev (rector de la iglesia de Juan Bautista en Dyakovo ).

Varios

En el sótano del templo el 2 de marzo  [15] de  1917 , según el informe del Metropolitano Tikhon de Moscú al Santo Sínodo [10] , el icono de la Madre de Dios “Reinante” , desde 1990 ubicado en el vecino Templo de Kazan, fue encontrado.

En cinematografía

La parte inferior de la iglesia y sus hermosas escaleras de entrada se mostraron bellamente en la segunda serie de la serie Midshipmen Go! ”, donde el Museo-Reserva Kolomenskoye fue representado como el monasterio de la abadesa Leonidia, la tía Anastasia Yaguzhinskaya. Al comienzo de la serie, en una de las escaleras, Yaguzhinskaya saluda a su tía, luego se esconde de los soldados al galope del ministro Lestocq, y a la mañana siguiente, también en las escaleras, le pide a su tía su bendición para partir hacia París . 11] . En la película " Vacaciones a tu cargo " (CCCP-VNR, 1982), se muestra un fragmento de un concierto del Dmitry Pokrovsky Ensemble en el contexto de la Iglesia de la Ascensión .

Esta iglesia aparece en la primera película sonora nacional soviética "Un boleto a la vida ".

En la literatura

El poema de 1973  "La Iglesia en Kolomenskoye" del poeta soviético de los años sesenta Boris Chichibabin está dedicado a la Iglesia .

Notas

  1. Este es un punto de vista clásico. En las últimas décadas, ha sido cuestionada por V. V. Kavelmacher y S. V. Zagraevsky , quienes demostraron que la primera iglesia de carpa de piedra fue la Iglesia de la Intercesión en la antigua Aleksandrovskaya Sloboda (en particular, ver Zagraevsky S. V. La primera iglesia de carpa de piedra y el origen de la carpa arquitectura )
  2. Iglesia de la Ascensión del Señor en Kolomenskoye . Vicariato Sur . Recuperado: 15 julio 2022.
  3. Petr Hannibal-Peter Hannibal, Hannibal, Annibale. D. Kivimaa. ¿Peter Frjazin o Petr Hannibal?
  4. 1 2 Gavrilov S. A. Sobre el comienzo de la construcción de la Iglesia de la Ascensión en Kolomenskoye (hipótesis).
  5. 1 2 PSRL T.13 , 1 mitad
  6. A menudo, los autores de publicaciones traducen erróneamente la fecha de consagración como 1533, olvidando que el año comenzaba el 1 de septiembre y que en septiembre hay que restar 5509 años a 7041
  7. Shervinsky, V. Memorias  // Ortodoxia en los países bálticos: revista científica y analítica. - 2013. - Nº 10 (1) . - S. 123-157 . — ISSN 2255-9035 .
  8. El iconostasio "original", construido en 2001-2007, tiene el mismo ancho que el iconostasio de 1867 http://www.rusarch.ru/gavrilov_s3.htm
  9. Sergei Gavrilov cree que se ha perdido una oportunidad única de estudiar el monumento. La mayor omisión fue la falta de investigación al volver a revestir la iglesia con ladrillos. En particular, la superficie de la tienda. Durante el estudio de fines de la década de 1970, se encontró un listón de madera revestido con ladrillos en la mampostería de la tienda cerca de la superficie frontal. Según el arquitecto Sergei Gavrilov, la barandilla podría ser parte del diseño de la carpa. E. V. Skrynnikova resultó no estar preparada para trabajar en la Iglesia de la Ascensión, ya que el riel fue mencionado en un artículo de Sergei Gavrilov en 1991. http://www.patriarchia.ru/db/text/337179.html
  10. Sobre el tema de adquirir el ícono del Capítulo "Reinante" de la Madre de Dios del libro de Babkin M.A. El clero ruso y el derrocamiento de la monarquía en 1917 . M., 2006. // Textos de documentos originales.
  11. ¡Guardiamarinas, adelante! club de fans — Lugares de rodaje Moscú

Literatura

Enlaces