Iglesia de la Natividad (Ulanok)

Iglesia Ortodoxa
Iglesia de la Natividad
51°08′18″ s. sh. 35°24′08″ E Ej.
País
Aldea Ulanok, distrito de Sudzhansky, región de Kursk
confesión Ortodoxia
Diócesis Kursk y Rylskaya
Casa de decano Súdzhanskoye 
Estilo arquitectónico ruso-bizantino
Constructor P. Petrovsky,
P. I. Nikiforov,
R. G. Eremenko,
A. A. Volkov
Construcción 1851 - 1862  _
pasillos el milagroso Pasovskaya (Tsaregradskaya) Icono de la Madre de Dios
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 461721069110005 ( EGROKN ). Artículo n.° 4631097000 (base de datos Wikigid)
Estado Actual
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La Iglesia de la Natividad de Cristo  es una iglesia ortodoxa en el pueblo de Ulanok , distrito de Sudzhansky, región de Kursk , construida en 1851-1862 en las tradiciones del estilo ruso-bizantino . Es una iglesia de piedra de un piso con cinco cúpulas en forma de cruz, conectada a un campanario de tres niveles . La Iglesia de la Natividad de Cristo destaca por sus pinturas murales, realizadas en la segunda mitad del siglo XIX y conservadas en un 70%, que están decoradas según el denominado tipo trama-narrativa y se caracterizan por un orden de tramas poco habitual. - cronológico, y no conforme al calendario litúrgico anual . Un monumento arquitectónico de importancia regional.

Historia

Antecedentes y construcción

Antes de la construcción del templo de ladrillo actual en el pueblo de Ulanok, había dos templos más. El primer templo de madera, comprado probablemente a finales del siglo XVII, en la capital del atamán, la ciudad de Baturyn , se quemó. El segundo templo, comprado íntegramente en la ciudad de Sumy , también fue de madera y se levantó entre 1774 y 1780 en honor a la Natividad de Cristo . Este templo tenía tres cúpulas, contenía un iconostasio de madera con tallas doradas de 10 arshins de ancho , que tenía un campo azul y tres puertas ( real , norte y sur), a ambos lados de las cuales había dos cajas de iconos : a la derecha estaba la imagen del Salvador y el Akhtyrka Icono de la Madre de Dios , a la izquierda - el icono de San Nicolás el Taumaturgo en una preciosa riza bordada . En total, había 15 íconos en el templo, 11 de ellos, en la iglesia misma, tres, en el altar  , y uno más, en el vestíbulo . A pesar de las frecuentes reparaciones, con el tiempo el edificio del templo se deterioró mucho y, además, la iglesia se quedó abarrotada de feligreses. Había una necesidad obvia de un nuevo edificio. El nuevo templo fue fundado en 1851, fue construido por el sacerdote Pavel Petrovsky, el guardián de la iglesia capitán de artillería Pyotr Ivanovich Nikiforov y los campesinos estatales Roman Gerasimovich Eremenko y Andrei Arsenievich Volkov a expensas de los feligreses y donaciones voluntarias. La construcción se completó después de 11 años, y el 17  ( 29 )  de septiembre de 1862 , la iglesia fue consagrada por el obispo Sergiy de Kursk y Belgorod . Presuntamente, a principios de la década de 1870, cuando el templo se secó y se encogió, se realizó la pintura interior [1] [2] [3] [4] [5] [6] .

Antes de la Revolución de Octubre

La parroquia de la Iglesia de la Natividad en 1903 constaba de 309 hogares con 2007 feligreses viviendo en ellos, y en 1916 - 286 hogares campesinos con 2048 habitantes. En 1896 se inauguró en el templo una escuela parroquial de mujeres , en la que estudiaban anualmente de 45 a 55 personas; en 1916 el sacerdote M.A. Govorov [1] [7] era el maestro de la ley .

Detrás de la iglesia había 3 diezmos de tierra señorial con cementerio y 33 diezmos de tierra cultivable. Inicialmente, el cementerio parroquial estaba ubicado junto a la iglesia, prácticamente en el centro del pueblo, pero en 1849 se le dio otro lugar a una distancia de 1/4 de versta del pueblo, con una superficie de 2,25 hectáreas . El nuevo cementerio fue excavado con un foso y cercado con una empalizada , bordeado con árboles decorativos a los lados, y el área del cementerio en sí fue plantada con un huerto. Un vigilante del cementerio de campesinos locales fue apoyado por los fondos de la iglesia, quienes mantuvieron la limpieza y el orden en el cementerio [1] [8] .

Decoración de interiores y apariencia en los años prerrevolucionarios

Inicialmente planeada como una iglesia de un solo altar, la Iglesia de la Natividad todavía tenía dos tronos . El altar mayor fue consagrado en honor a la Natividad de Cristo. Dado que en el momento de la consagración , el venerado ícono milagroso de la Madre de Dios Pasovskaya (Tsaregradskaya) había sido trasladado al templo, se decidió arreglar y consagrar la capilla norte del templo en honor a la venerada imagen. La nave lateral sur no fue consagrada y fue utilizada como sacristía [4] [9] .

El orgullo especial del templo era el trono en el altar mayor , construido con tres tipos de madera: cedro , pevga y ciprés . Esta madera fue enviada al templo desde el monasterio de Athos en 1860: desde Grecia fue entregada por mar a Odessa , y luego por tierra a Sudzha . El segundo trono también era de madera, ambos están vestidos con ropa de lino. El iconostasio principal era de madera, de tres niveles, con adornos dorados, tenía una altura de 5 m y un ancho de 3 m. Los dos iconostasios laterales eran de madera, de dos niveles, con adornos dorados, tenía una altura de 3 m y un ancho de 2 my 21 iconos pequeños [1] [2] [3] [7] .

El interior del templo fue pintado con pinturas al óleo, las paredes fueron pintadas con imágenes de varias escenas sagradas. El exterior de la iglesia fue revocado y encalado. El templo en sí, los frontones , el refectorio y el altar estaban cubiertos de hierro negro y pintados de verde. Las cinco cúpulas del templo estaban cubiertas con hierro blanco bronceado; sobre ellos y sobre el campanario se colocaron cruces de hierro dorado de cuatro puntas [1] .

Después de la Revolución de Octubre

Después de la adopción del decreto del Consejo de Comisarios del Pueblo de la RSFSR del 23 de enero  ( 5 de febrero )  de 1918 , la Iglesia de la Natividad continuó funcionando sobre la base de un acuerdo con el comité ejecutivo de Ulankovo ​​volost. De acuerdo con el decreto del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia del 23 de febrero de 1922, se incautaron del templo 2 casullas pequeñas y 2 casullas completamente pequeñas, 1 casulla grande, una cruz de altar de plata, vasos sagrados , el peso total del confiscado fue de 10,5 libras . En 1924, el Comité Ejecutivo de Sudzhansky volvió a registrar la sociedad religiosa de la Iglesia de la Natividad en el pueblo de Ulanok. La iglesia estuvo activa hasta finales de la década de 1930; el 1 de junio de 1937 había 265 personas en la comunidad de creyentes. A pesar de esto, al mismo tiempo, en las reuniones del Comité Ejecutivo del Distrito de Sudzhansky, se consideró el tema de rescindir el contrato con la comunidad de creyentes en el pueblo de Ulanok debido al hecho de que no cumplió con sus obligaciones de reparar y proteger el edificio de la iglesia de la destrucción. Según la decisión del Comité Ejecutivo Regional de Kursk del 8 de mayo de 1940, la Iglesia de la Natividad se cerró como inactiva con la transferencia del edificio al distrito para uso a discreción del comité ejecutivo [1] .

Los servicios divinos en el templo se restauraron durante la ocupación nazi en enero de 1942, y en mayo de 1945 se firmó nuevamente un acuerdo entre el comité ejecutivo del distrito de Sudzhansky y los creyentes sobre la transferencia del edificio de la iglesia a este último para uso gratuito e ilimitado. En mayo de 1961, debido a la ausencia de un sacerdote que fue trasladado a otra parroquia, no se realizaron servicios en la Iglesia de la Natividad. En una reunión del comité ejecutivo del distrito de Sudzhansky, celebrada el 18 de diciembre de 1965, se decidió cancelar el registro de la sociedad de creyentes de la iglesia navideña en el pueblo de Ulanok y posteriormente transferir el edificio de la iglesia a la granja colectiva de Chkalov para poder convertirlo en una granja colectiva Casa de la Cultura . La decisión del comité ejecutivo del distrito se basó en el hecho de que en el pueblo de Ulanok había un número muy pequeño de creyentes que podían asistir a la iglesia más cercana en el pueblo de Borki , distrito de Sudzhansky, ubicado a una distancia de 3,5 km. El 13 de julio de 1966, el Consejo de Asuntos Religiosos del Consejo de Ministros de la URSS adoptó una resolución para cancelar el registro de la sociedad religiosa en el pueblo de Ulanok, distrito de Sudzhansky, por haber cesado sus actividades y cerrar la iglesia. De acuerdo con la decisión del comité ejecutivo del distrito de Sudzhansky del 22 de diciembre de 1967, el edificio del templo con una cerca de piedra fue transferido a la granja colectiva Chkalov del consejo de la aldea de Ulankovsky sin derecho a reequipamiento. En las décadas de 1970 y 1980, los servicios no se llevaban a cabo en la iglesia. La iglesia se mantuvo sin la cúpula del tambor principal y el vidriado de las ventanas, su techo estaba goteando, como resultado del acceso a la humedad libre, la cúpula y las pinturas del techo se perdieron, y las pinturas murales se conservaron con numerosas pérdidas y una densa capa de contaminación [1] [4] [10] .

El 19 de marzo de 1990, la sociedad religiosa de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el pueblo de Ulanok se registró con la transferencia del edificio de la Iglesia de la Natividad para fines de oración. En 1992, los aldeanos comenzaron gradualmente a devolver a la iglesia los íconos que habían escondido en sus casas. En junio de 1997 se reanudaron los Servicios Divinos en el templo. El 26 de junio de 1998 se renovó el registro de la parroquia ortodoxa de la Natividad de Cristo [1] [2] [5] [11] .

De acuerdo con el decreto del gobernador de la región de Kursk del 30 de octubre de 1998, el conjunto de la Iglesia de la Natividad, incluido el edificio de la iglesia y la valla con la puerta, se tomó bajo protección como monumento de culto. arquitectura de importancia regional [1] [12] .

Desde 2005, el trabajo de restauración interna ha estado en curso en el templo, llevado a cabo por estudiantes restauradores de la Academia Estatal de Diseño y Artes de Kharkov bajo la dirección del Profesor Asociado del Departamento de Restauración de Caballete y Pintura Monumental, Candidato a Historia del Arte V. V. Shulika . Además de la ejecución directa de la conservación y reconstrucción de murales, se realizan paralelamente estudios de materiales pictóricos monumentales y estudios de historia del arte. El 1 de abril de 2012, el arzobispo alemán de Kursk y Rylsk visitó la Iglesia de la Natividad de Cristo , y el 30 de septiembre de 2012, tras ser elevado al rango de metropolitano , el jefe del recién formado Metropolitano de Kursk, alemán, realizó el rito de consagración de la iglesia restaurada y presentó la Orden del Santo Príncipe creyente Daniel de Moscú III grado V.P. Semynozhenko  , el principal restaurador y benefactor de la Iglesia de la Natividad, cuyos antepasados ​​maternos procedían del pueblo de Ulanok [2 ] [4] [13] [14] [15] [16] [17] .

El 28 de diciembre de 2013, dos arcas con partículas de las reliquias de los Santos de las Cuevas de Kiev fueron traídas como regalo a la Iglesia de la Natividad de Cristo . A las puertas de la iglesia, los santuarios fueron recibidos por el metropolitano alemán de Kursk y Rylsk, quien, en concelebración con el clero, realizó un moleben a los santos reverendos y encabezó la procesión alrededor de la iglesia, después de lo cual se realizó una vigilia nocturna. realizado [18] [19] .

Arquitectura y decoración del templo

El templo está situado en el centro del pueblo en un lugar destacado y está rodeado por un cerco de piedra. Es un templo de piedra de un piso con cinco cúpulas, construido según las tradiciones del estilo ruso-bizantino en forma de cruz y conectado a un campanario de tres niveles. El templo tiene tres frontones (sur, norte y oeste). Dentro del templo hay cuatro columnas de piedra de apoyo, el edificio tiene 31 ventanas. La longitud y el ancho del templo en sí es de 23 arshins , el altar ( ábside ), que tiene una forma semicircular, es de 10 y 8 arshins , respectivamente, el refectorio es de 13 y 8 arshins , respectivamente, el campanario es de 10 y 12 arshins , respectivamente. La altura del templo es de 53 arshins , y el campanario es de 63 arshins . La iglesia está equipada con iluminación exterior por la noche [1] [2] [7] [20] [21] .

Desde el interior, la iglesia está enlucida con yeso de cal y arena y pintada con pinturas al óleo [4] [7] .

Las pinturas del templo de la Iglesia de la Natividad, realizadas en la segunda mitad del siglo XIX, se han conservado en aproximadamente un 70% (las pinturas de la cúpula y el techo se han perdido). Actualmente no existe información fidedigna sobre los maestros y el tiempo exacto de ejecución de las pinturas. Presumiblemente, se hicieron en la década de 1870; tienen rasgos del estilo barroco y están enmarcados en forma de hojas de acanto . Los murales están decorados según el llamado tipo trama-narrativa: en las paredes del templo hay tramas del Antiguo y Nuevo Testamento . Los murales del templo de Ulankov, en contraste con los murales del templo de la Edad Media, se caracterizan por un orden de tramas completamente diferente. En las iglesias abovedadas medievales, los murales que representan escenas bíblicas no se colocaron en orden cronológico, sino de acuerdo con el calendario litúrgico anual . En la Iglesia de la Natividad, por el contrario, los murales están ordenados cronológicamente, según la vida terrena de Jesucristo . Dado que el templo del pueblo de Ulanok está dedicado a la Natividad de Cristo, representa escenas del ciclo cristológico [4] [22] [23] .

De acuerdo con el canon, el primer cuadro a la derecha de la entrada es "La Natividad" (" Adoración de los Reyes Magos "), y enfrente está el cuadro " Masacre de los Inocentes ". Estas dos primeras pinturas corresponden al momento de la encarnación de Dios Hijo . Los siguientes murales, también ubicados uno frente al otro, - "La expulsión de los mercaderes" y "La curación del paralítico " - representan el primer año del ministerio del Salvador . Los cuatro murales del templo que se encuentran a continuación - " La parábola del hombre rico y Lázaro ", "El joven que le pregunta al Salvador cómo heredar la vida eterna", " La parábola del hijo pródigo " y " El entierro " - marcan el tercer año del ministerio de Jesucristo. Más adelante, en las naves laterales del templo, hay dos pinturas murales que representan escenas del Antiguo Testamento: "La escalera de Jacob " y "La visión del profeta Isaías sobre la venida del Salvador", que personifican las profecías del Antiguo Testamento sobre la venida del Mesías . Los murales " Oración del Cáliz " y " Resurrección de Cristo " ubicados en el altar marcan el inicio y el final de la Pasión de Cristo . La concha del ábside representa la visión del santo Apóstol Juan el Teólogo sobre la segunda venida de Cristo . En el muro occidental hay una imagen del Día del Juicio  : la próxima aparición de Jesucristo (el cumplimiento de la profecía de Juan el Teólogo). El último par semántico descrito de murales se coloca a lo largo del eje este-oeste, y todos los anteriores, a lo largo del eje sur-norte [4] [22] [24] .

Según el profesor asociado de la Academia Estatal de Diseño y Artes de Jarkov, V. V. Shulika, todos los murales que decoran la Iglesia de la Natividad se pintaron sobre la base de los grabados del artista alemán Julius Schnorr von Karolsfeld (1796-1872), quien a mediados de el siglo XIX produjo una colección completa de 240 grabados sobre temas del Antiguo y Nuevo Testamento - "La Biblia en imágenes" (1852-1860). El autor del mural de la Iglesia de la Natividad a veces simplificaba la composición tomada de Schnorr von Karolsfeld excluyendo algunos personajes o aumentaba la tensión de la trama introduciendo símbolos y figuras adicionales. Algunos de los grabados del maestro que pintó la Iglesia de la Natividad fueron modificados a un tema diferente, o se incluyeron fragmentos individuales de grabados de Julius Schnorr von Karolsfeld en las imágenes de otros temas [4] [13] [25] [26 ] .

Entre las composiciones de la trama descritas anteriormente y en los pilares hay imágenes de santos cristianos de cuerpo entero. Aparentemente, las imágenes de escenas bíblicas y las imágenes de santos fueron realizadas por diferentes grupos de maestros, como lo demuestran las diferencias estilísticas en las pinturas. En el muro sur hay imágenes de San Leonty de Rostov , San Felipe de Moscú , San Demetrio de Rostov . En el muro norte hay imágenes de San Mitrofan de Voronezh , San Cornelio el Centurión , San Juan de Alejandría . Las imágenes de santos ubicadas en el segundo piso no se han conservado. En el pilar suroeste hay imágenes de un santo zar no identificado, San Sergio de Radonezh , un santo no identificado, Santa Bárbara , y el santo apóstol y evangelista Lucas . En el pilar noroeste hay imágenes de un santo rey no identificado, San Teodoro Tyrone , el santo apóstol y evangelista Marcos , la santa justa Ana , una santa no identificada. En el pilar sureste hay imágenes del santo apóstol y evangelista Juan el Teólogo; San Nicéforo de Constantinopla , San Nicolás el Taumaturgo . El pilar noreste representa al santo apóstol y evangelista Mateo ; San Alexis, Hombre de Dios ; santo no identificado. En el ábside entre las ventanas hay imágenes de San Basilio el Grande , San Juan Crisóstomo , San Gregorio el Teólogo y San Gregorio de Nyssa . En el vestíbulo sobre la entrada hay una imagen del santuario principal de la Iglesia de la Natividad: el Icono Pasovskaya (Tsaregradskaya) de la Madre de Dios, sostenido por dos ángeles. Sobre la entrada norte está la imagen del Salvador no hecho a mano , sobre la entrada sur está el ícono de la Madre de Dios "Quieto para escuchar" . Los arcos de circunferencia están decorados con adornos florales [4] [10] .

Santuarios y reliquias

Desde el mismo momento de la fundación del templo, el ícono de Pasovskaya, o Tsaregradskaya, ícono de la Madre de Dios, que anteriormente se encontraba en la casa de un feligrés del terrateniente I.F. Nikiforov, fue un santuario especialmente venerado por el feligreses , constituyendo la propiedad de su familia. Los expertos se inclinan por la versión del origen griego de este ícono, que se evidencia por algunos elementos que no son característicos de la iconografía rusa , por ejemplo, el hecho de que la Madre de Dios en el ícono de Tsaregradskaya se representa con la cabeza descubierta. A este ícono se le atribuyó la curación milagrosa de la hija del terrateniente, en relación con la cual muchos creyentes comenzaron a orarle, pidiendo liberación de las enfermedades. Se volvió bastante inconveniente tener este santuario en casa, por lo que el hijo del terrateniente Pyotr Nikiforov lo donó a la iglesia antes de la colocación del templo en 1850. Para el ícono, se hizo una riza plateada que pesaba 8 libras y tenía un valor de 400 rublos a partir de donaciones. En la década de 1920, esta imagen desapareció del templo. Ya en el siglo XXI, gracias a los esfuerzos del sacerdote Gennady Tkach y de los donantes, el icono fue comprado a un coleccionista privado y el 10 de agosto de 2003 fue devuelto a la Iglesia de la Natividad de Cristo. El icono es una imagen a medias de la Madre de Dios con el Niño. Cristo está representado en el icono que se encuentra en el lado derecho de la Madre de Dios. Con su pie izquierdo, el Niño descansa sobre la rodilla izquierda de la Madre de Dios, y Cristo arrojó su pierna derecha sobre Su mano izquierda: el Niño, por así decirlo, sube, tratando de agarrarse a la mejilla de la Madre de Dios. . Con su mano derecha, Cristo sostiene a la Madre de Dios por el mentón. La Madre de Dios con su mano izquierda sostiene al Niño debajo del muslo, y con su mano derecha se aprieta a sí misma. Cristo está representado con túnicas blancas. La Madre de Dios está representada con la cabeza descubierta, su túnica roja decorada con flores doradas cae en pliegues sueltos y su túnica tiene un color verde azulado intenso. A los lados de la figura de la Madre de Dios hay cuatro querubines - angelotes : dos a la derecha y dos a la izquierda [1] [2] [3] [7] [9] [20] [27] [28 ] .

Otra reliquia digna de mención de la Iglesia de la Natividad es el ícono del Santo Apóstol Juan el Teólogo, que los residentes del pueblo de Ulanok devolvieron a la iglesia después de 1992. Se desconoce la ubicación original del ícono en el templo y el lugar de su escritura. Compositivamente, esta imagen pertenece a los íconos del nivel de Deesis , en relación con la cual se supone que originalmente se insertó en el iconostasio. En 2003, el ícono de San Juan Evangelista estaba siendo restaurado en la Academia Estatal de Diseño y Artes de Kharkov, donde fue cuidadosamente estudiado: el ícono data del siglo XVIII (es posible que haya sido comprado junto con el terminado). iglesia de madera comprada, la predecesora de la iglesia actual), y registros altamente artísticos más superficiales de escritura personal datan de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. El apóstol está representado en posición de tres cuartos sobre un voluminoso fondo dorado, adornado con tallas florales; la figura del santo está girada hacia la izquierda (en relación con el espectador). El rostro de Juan el Teólogo también se representa en tres cuartos, y la mirada se dirige hacia arriba y hacia adelante. En su mano izquierda baja, el apóstol sostiene el Evangelio , y su mano derecha está levantada y congelada en un gesto que señala el Evangelio [5] .

Entre otros santuarios que se encuentran actualmente en la Iglesia de la Natividad de Cristo, cabe señalar el antiguo icono de la Natividad de Cristo, donado a la antigua iglesia de madera por el campesino Fyodor Dolgy, el Sandeicono Moscú [2 ] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Lasochko L. S., Tokmakova I. V., Travina A. S. Iglesia de la Natividad p. Ulanok // De la historia de las iglesias de la diócesis de Kursk. Distritos de Oboyansky y Sudzhansky / Editado por V. L. Bogdanov, M. M. Litvinova. - Kursk: POLSTAR LLC, 2008. - S. 95-98. — 172 págs. - 200 copias.  - ISBN 978-5-98919-014-6 .
  2. 1 2 3 4 5 6 7 Iglesia de la Natividad (enlace inaccesible) . Santuarios de la tierra de Kursk . Biblioteca Científica Regional de Kursk. NN Aseeva (2011). Consultado el 9 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2014. 
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Literatura

Enlaces