Psicología de la percepción del color.

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La psicología de la percepción del color  es la capacidad de una persona para percibir , identificar y nombrar los colores .

Información general

La sensación del color depende de un complejo de factores fisiológicos , psicológicos , culturales y sociales. Inicialmente, los estudios de percepción del color se realizaron en el marco de la ciencia del color; posteriormente etnógrafos , sociólogos y psicólogos se sumaron al problema .....

Ciencia del color

La ciencia del color es una ciencia [1] sobre el análisis de los procesos de percepción y discriminación del color basada en información sistematizada de la física, la fisiología y la psicología. La ciencia del color incluye:

Número de "nombres de color"

Los portadores de diferentes culturas perciben el color de los objetos de manera diferente. Dependiendo de la importancia de ciertos colores y matices en la vida cotidiana de las personas , algunos de ellos pueden tener un mayor o menor reflejo en el lenguaje .

Por ejemplo, en los idiomas de los pueblos agrícolas "primitivos" hay muchas palabras: nombres de colores para tonos de verde, que se asocian con la necesidad vital de controlar y evaluar el estado de las plantas cultivadas, evaluar las perspectivas de cultivo, etc.

Los colores más "antiguos" que aparecieron por primera vez en la cultura humana generalmente se consideran blanco , negro y rojo .

La cantidad de colores "primarios" en diferentes culturas es diferente, el Antiguo Oriente asumió la existencia de un mundo de 5 elementos, en Europa se fijaron 3 colores "primarios" (primero, rojo, amarillo, azul y luego, rojo, verde y azul), y desde la época de Newton se suele hablar de 7 colores (además de los colores acromáticos blanco y negro, que en realidad son los polos extremos del gris).


Corrección psicológica inconsciente de la percepción del color

Los receptores visuales se consideran correctamente "la parte del cerebro extraída del cráneo". El procesamiento inconsciente y la corrección de la percepción visual aseguran la "corrección" de la visión, y también son la causa de "errores" en la evaluación del color en ciertas condiciones. Así, la eliminación de la iluminación de " fondo " del ojo (por ejemplo, al mirar objetos distantes a través de un tubo estrecho) cambia significativamente la percepción del color de estos objetos.

La calibración profesional de los monitores a color requiere el uso de una iluminación de fondo adecuada en la sala, el operador lleva una bata negra y los elementos de diseño visual de los productos de software deben ser de un color neutro.

Los artistas-pintores reconocen tres colores principales: rojo, amarillo y azul. El negro es la ausencia de luz y color, que es análogo a un agujero sin luz. El blanco es luz solar indivisa. Al mezclar colores primarios vecinos, se producen colores secundarios: naranja, verde y morado. Los tres colores primarios junto con los tres colores secundarios componen el espectro solar "pintoresco": rojo, naranja, amarillo, verde, azul, violeta. El color azul no se considera un color espectral independiente, sino un azul blanqueado, o mejor dicho, azul verdoso. Al mezclar seis colores vecinos, se obtienen 12 colores.

  1. Rojo;
  2. Naranja roja;
  3. Naranja;
  4. Amarillo naranja;
  5. Amarillo;
  6. Amarillo verde;
  7. Verde;
  8. Azul verde;
  9. Azul;
  10. Violeta Azul;
  11. Violeta;
  12. Rojo violáceo.

Psicología social de la percepción del color

Edad dinámica de la capacidad de reconocimiento de color

Estudios realizados con niños a la edad de 4 meses demostraron que distinguen bien cuatro grupos de colores ( rojo , amarillo , verde y azul ), sin diferenciarlos por tonalidades .

El papel de las características culturales en la percepción del color y la lingüística

En la cultura de los diferentes pueblos, la percepción emocional y aplicada del color es muy diferente y está asociada a una larga tradición histórica dentro del desarrollo relativamente aislado de una etnia , religión. De ahí la diferencia en la percepción, por ejemplo, de los colores blanco y negro ( luto o alegría, según la cultura, la religión).

Dado que la experiencia histórica de sus hablantes se concentra en un idioma en particular y, más ampliamente, en una cultura en particular, las representaciones mentales de los hablantes de diferentes idiomas pueden no coincidir. Como ejemplo de cómo las lenguas distinguen (como es costumbre decir en lingüística, “conceptualizar”) la realidad extralingüística de diferentes maneras, se suele citar los términos del sistema de denominación de colores. Entonces, en ruso hay dos palabras separadas, azul y azul  , a diferencia de muchos idiomas germánicos , en los que la gama de colores de la parte correspondiente del espectro se superpone con una sola designación, como el azul inglés (compárese con el alemán blau y el francés bleu ). Se adopta un sistema de denominación de color similar para los colores azul-azul en otros idiomas eslavos , por ejemplo, en ucraniano y polaco.

Para obtener más información sobre las series asociativas de cada color, consulte los artículos sobre colores individuales ( rojo , verde , azul , burdeos , etc.)

Historia de la percepción sociocultural del color

Los nombres de las flores  son un elemento de la cultura de un determinado pueblo , fijados en el vocabulario de los hablantes nativos de un determinado idioma.

Los nombres de los colores pueden adquirir un significado simbólico .

Características socioculturales y emocionales

La visualización simultánea de los mismos objetos no luminosos o fuentes de luz por parte de varios observadores con visión cromática normal, en las mismas condiciones de visualización, permite establecer una correspondencia inequívoca entre la composición espectral de las radiaciones comparadas y las sensaciones cromáticas que provocan. Las mediciones de color ( colorimetría ) se basan en esto. Tal correspondencia es única, pero no uno a uno: las mismas sensaciones de color pueden causar flujos de radiación de diferente composición espectral ( metamerismo ).

Hay muchas definiciones de color como una cantidad física . Pero incluso en el mejor de ellos, desde un punto de vista colorimétrico, a menudo se omite la mención de que la falta de ambigüedad especificada (no mutua) se logra solo en condiciones estandarizadas de observación, iluminación, etc., el cambio en la percepción del color con un cambio en la intensidad de la radiación de la misma composición espectral no se tiene en cuenta (el fenómeno de Bezold - Brucke ), el llamado no se tiene en cuenta. adaptación cromática del ojo, etc. Por tanto, la variedad de sensaciones cromáticas que surgen en condiciones reales de iluminación, variaciones en los tamaños angulares de elementos comparados en color, su fijación en diferentes partes de la retina, diferentes estados psicofisiológicos del observador, etc. , es siempre más rica que la variedad de colores colorimétricos.

Por ejemplo, algunos colores (como el naranja o el amarillo) están igualmente definidos en colorimetría, que en la vida cotidiana se perciben (según la luminosidad) como marrón , “castaño”, marrón , “chocolate”, “oliva”, etc. de los mejores intentos de definir el concepto de "color", debido a Erwin Schrödinger , las dificultades se eliminan por la simple ausencia de indicaciones de la dependencia de las sensaciones de color en numerosas condiciones específicas de observación. Según Schrödinger, el "color" es una propiedad de la composición espectral de las radiaciones, común a todas las radiaciones que son visualmente indistinguibles para los humanos.

Las combinaciones de colores se perciben como armoniosas (armoniosas) o no. Se cree que diferentes grados de saturación y diferentes tonos del mismo color armonizan (armonías de colores predominantes y de un solo color), colores similares en el espectro (armonía de colores similares), colores opuestos en la rueda de colores (armonía de colores de contraste complementario) , así como combinaciones con los que no forman parte del círculo cromático blanco y negro casi cualquier otro color excepto amarillo con ambos, colores demasiado claros con blanco y colores demasiado oscuros con negro [2] [3] [4] [5] .

Combinaciones de colores según el grado de alteración de la percepción: azul sobre blanco, negro sobre amarillo, verde sobre blanco, negro sobre blanco, verde sobre rojo, rojo sobre amarillo, rojo sobre blanco, naranja sobre negro, negro sobre violeta, naranja sobre blanco, rojo sobre verde.

Existe la terapia del color  , una dirección de la medicina alternativa, cuya esencia es el tratamiento del color.

La influencia del color en la toma de decisiones

Científicos alemanes, después de realizar una serie de pruebas psicológicas, llegaron a la conclusión de que el color de los uniformes de los atletas afecta las decisiones de los jueces [6] . Un equipo de fútbol con uniforme rojo tiene más posibilidades de ganar cuando juega en su propio campo.

Según un estudio encargado por Hewlett-Packard , el color del texto puede influir en la toma de decisiones. Declaraciones en acuerdo de causa verde [7] .

Ciencia del color y semiótica técnica

En aplicaciones técnicas, el significado de los marcadores de color determina de manera bastante rígida el uso de cada color.

Ver también Iluminación automotriz

Véase también

Notas

  1. Vladímir Sharov. Formación académica en artes visuales . M. , Eksmo, 2018. S. 332.
  2. Combinación de colores y rueda cromática (colores armoniosos) . Consultado el 24 de abril de 2013. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2013.
  3. Armonización de colores en maquillaje y ropa . Consultado el 24 de abril de 2013. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2012.
  4. Combinación de colores: mesa . Consultado el 24 de abril de 2013. Archivado desde el original el 20 de abril de 2013.
  5. Combinación de colores y tonalidades . Consultado el 24 de abril de 2013. Archivado desde el original el 20 de abril de 2013.
  6. El color del uniforme del atleta afecta las decisiones del juez . Consultado el 1 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 9 de octubre de 2010.
  7. Ígor Tsiferov. "El color influye en la toma de decisiones". Archivado el 5 de marzo de 2012 en Wayback Machine  - ITnews, 11 de agosto de 2009.

Enlaces