Felipe de Champaña | |
---|---|
fr. Felipe de Champaigne | |
Copia del autorretrato del artista, Museo de Grenoble | |
Fecha de nacimiento | 26 de mayo de 1602 |
Lugar de nacimiento | Bruselas |
Fecha de muerte | 12 de agosto de 1674 (72 años) |
Un lugar de muerte | París |
Ciudadanía |
España Países Bajos Reino de Francia |
Género | |
Estudios |
|
Estilo | clasicismo |
Mecenas | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Philippe de Champagne , Champagne [1] ( francés Philippe de Champaigne [ʃɑ̃paɲ] [ 2] , [ʃɑ̃pɛɲ] [3] ; 26 de mayo de 1602 , Bruselas , Países Bajos españoles - 12 de agosto de 1674 , París , Reino de Francia ) - Pintor y grabador francés de origen flamenco . Uno de los principales maestros de la escuela de arte parisina del siglo XVII, destacado representante del " gran estilo " clásico de la era del reinado de Luis XIV , su tendencia italianizante, estrechamente asociada a la doctrina católica.
Nacido en Bruselas en una familia pobre. De 1614 a 1618 estudió en su ciudad natal con Jean Bouillon ( fr. Jean Bouillon ); a partir de 1618 ingresó como aprendiz el miniaturista Michel de Bourdo [4] .
En 1620 se convirtió en alumno del paisajista Jacques Fouquière . En 1621 se trasladó a París , donde trabajó con Nicolas Poussin en la decoración del Palacio de Luxemburgo bajo la dirección de Nicolas Duchesnay, con cuya hija se casaría más tarde.
Después de la muerte de su suegro, Champagne comenzó a trabajar para la Reina Madre María de Médicis , así como para el Cardenal Richelieu , para quien decoró el Palacio Cardenalicio , la cúpula de la Capilla de la Sorbona y otros edificios [5] . En 1648 se convirtió en miembro de la Real Academia de Pintura y uno de sus fundadores.
Junto con Simon Vouet fue el artista más venerado de la época. A partir de 1654 compitió con Charles Lebrun , participó en la decoración del Palacio de las Tullerías bajo su dirección.
Al final de su vida, participó activamente en la actividad pedagógica, entre sus alumnos se encontraba Jean Morin . No dejó obras impresas, pero sobreviven sus conferencias y comentarios, registrados en la década de 1660 por André Félibien .
Desde 1640, Champagne ha estado bajo la influencia del jansenismo . Después de que su hija paralítica se curara milagrosamente en el monasterio de Port Royal , dentro de cuyos muros ella vivía, Champagne pintó una obra atípica para él: una pintura votiva "Ex-Voto de 1662" , actualmente en el Louvre , donde representó a su hija y madre. superior. El artista murió en París.
Champagne dejó una cantidad bastante grande de pinturas, en su mayoría sobre temas religiosos, pero de su herencia, los retratos son de gran interés , los más famosos de los cuales son las imágenes de Richelieu . También pintó retratos de Mazarino , Luis XIII , Colbert , Vizconde Turenne , Carlos II de Inglaterra , así como de Blaise Pascal , Voiture , los arquitectos Jacques Lemercier y Francois Mansart , y otras personas importantes de esa época.
En el primer período de la creatividad recibe la influencia de Rubens , pero con el tiempo, su forma se vuelve más seca y austera. Su retrato se valora actualmente más que el religioso, que no destaca en el contexto de las pinturas barrocas ordinarias de la época.
Retrato de un hombre (1650)
Retrato de Francois Mansart y Claude Perrault
Retrato del Vizconde Turenne (detalle)
Exvoto (1662)
"Monja. Retrato de Jeanne Depoto", de las colecciones del Museo de Arte Ruso im. Lástima, Riazán
![]() | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|