Shiva Sahasranama

En el hinduismo, Shiva-sahasranama  , que enumera miles de nombres de Shiva, es una especie de himno a esta deidad. Estos nombres enumeran las diversas cualidades de la deidad, su participación en la mitología asociada con él . En los tantras , puranas y el Mahabharata , se dan varias listas, que incluyen miles de nombres de Shiva.

Singularidad

Lo que hace que Shiva Sahasranamas sea único es que hay más de ellos que los dedicados a otros dioses. Se conocen al menos 18 Shiva Sahasrans, lo que es una indicación de que el Shaivismo en varias formas fue muy popular en todo el subcontinente indio. De hecho, el shaivismo fue la forma más extendida y popular de hinduismo hasta el comienzo de la invasión islámica de la India y el surgimiento del movimiento Vaishnava bhakti en toda la India .

Letras

A continuación se muestra una lista de textos que contienen los Shiva Sahasranama Stotras:

Usando un enfoque de reducción, se pueden lograr cuatro variantes principales diferentes de Shiva-sahasranama:

  1. Mahabharata (libro XIII - Anushasanaparva)
  2. Mahabharata (libro XII - Shantiparva)
  3. Rudyamala Tantra
  4. Shiva purana

Los textos de ambas versiones del Mahabharata se han copiado en la mayoría de los Puranas , con cambios menores , incluido el Linga Purana. Las excepciones son la versión de Shiva Purana y Rudrayamala Tantra ; la versión del Rudrayamala Tantra se copió más tarde en el Shiva Rahasya Purana . Pero existe la opinión de que la versión de Shiva Purana se basa en el libro XII del Mahabharata, Shantiparva, con algunos cambios. Si nos arriesgamos y asumimos de qué escuelas del hinduismo se originaron ciertas versiones del Shiva Sahasranama, sería razonable decir que:

La versión más antigua de Shiva-sahasranama se encuentra en el Mahabharata, libro XIII - Anushasanaparva, donde Krishna alaba a Shiva . La segunda versión más antigua está en el Mahabharata, libro XII - Shantiparva, 284-286 (traducido del sánscrito por B. L. Smirnov ), que se considera una inserción tardía y no se encuentra en ediciones críticas. En él, Shiva es alabado por Daksha y se vuelve a contar la conocida historia sobre el sacrificio de Daksha y la autoinmolación de Sati .

Parampara en el Mahabharata

En el Mahabharata, en el libro XIII (Anushasana-parva - el Libro de la Prescripción), se describe casi el único parampara (cadena de transmisión) de Shiva-sahasranama. Su descripción se da en el mismo capítulo que el texto del Sahasranama mismo, en la parte final - versos 164-169 (en los versos 151-163 se da el Phala-stuti de Shiva-sahasranama - instrucciones para leer el himno y los resultados de tal lectura). En este capítulo, Krishna, a pedido de Yudhishthira , habla sobre recibir Shiva-sahasranama-stotra de Rishi Upamanyu y lo cuenta en la forma en que se lo dijo a Krishna Rishi Upamanyu (versículos 30-150). El parampara de Shiva-sahasranama-stotra es el siguiente [1] :

Según otra versión de este capítulo, Rishi Tandi fue el primero en recibir y leer el Shiva Sahasranama: recibió el texto durante la contemplación meditativa de Shiva. La secuencia de nombres desde Rishi Tandi hasta Krishna es la misma en ambas ediciones.

Véase también

Notas

  1. The Internet Sacred Text Archive / El Mahabharata / Libro 13: Anusasana Parva / SECCIÓN XXVII

Literatura

Enlaces