Leopoldo Steinreuther | |
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Fecha de nacimiento | 1340 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1385 |
Un lugar de muerte | |
Ocupación | autor , profesor universitario , escritor |
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Leopold Steinreuter , o Leopoldo de Viena ( alemán: Leopold Stainreuter , o Leupold von Wien , lat. Leopoldus Stainreuter de Vienna , alrededor de 1340 , Viena o Steyr - a más tardar en 1400 , Viena [1] [2] [3] ) - medieval Cronista y teólogo austríaco , monje agustino , capellán de la corte del duque Alberto III , presunto autor de la Crónica austríaca de 95 Gobernantes (en alemán: Österreichische Chronik von den 95 Herrschaften ) [4] .
El apellido que Steinreuther le asignó antes, más propio de un caballero que de un citadino, es hoy rechazado por algunos investigadores que prefieren llamarlo "Leopoldo de Viena" [5] .
Nacido en el patriciado de la ciudad de Viena o Steyr [6] , recibió allí una educación espiritual elemental y en 1368 tomó la tonsura en el monasterio agustino de Viena [7] , fundado en 1327 por el duque Federico el Hermoso . En 1368-1377 estudió teología en París , a su regreso de donde se convirtió en rector del monasterio de Viena de la orden, y también enseñó en su escuela teológica [8] .
En 1378 recibió el cargo de capellán de la corte del duque Alberto III [6] , por cuya iniciativa se dedicó a la investigación histórica, genealógica y heráldica . Después de la apertura real de la Universidad de Viena en 1384, enseñó en su facultad de teología como conferenciante secundarius [8] .
En 1385 se convirtió en capellán honorario del Papa Urbano VI [9] . En 1386 recibió una prebenda en el convento de Santa Inés en Himmelpfort, al mismo tiempo que se incorporó al clero blanco , y en 1392 recibió la prebenda en la iglesia de San Esteban [6] . Completó muchas traducciones de los clásicos antiguos y las obras de los padres de la iglesia para el duque Albrecht y su chambelán Johann Liechtenstein, en particular, tradujo las obras de Epiphanius Scholasticus, secretario de Flavius Cassiodorus (siglo VI dC) al verso alemán [ 4] .
Murió a más tardar en 1400 en Viena [10] , donde aparentemente fue enterrado.
La prosa "Crónica austriaca de 95 gobernantes" (en alemán: Österreichische Chronik von den 95 Herrschaften ), o "Crónica de 95 ancianos", atribuida a Leopoldo, fue escrita en 1393-1399 en alto alemán medio en Viena por iniciativa del duque Albrecht. III de Austria (1349-1395) [11] . Está dividido por el autor en cinco libros, presumiblemente de acuerdo con el número de sentidos humanos [12] , y contiene una historia legendaria de la época de Noé , así como una genealogía ficticia de la línea Albertina de los Hasburgo , derivada de la gobernantes bíblicos del reino de Israel .
De los 95 reinados descritos en la crónica, 81 se reconocen hoy como ficticios. En él comienza un relato coherente de los acontecimientos a partir del 140 d.C. mi. , el reinado del emperador romano Antonino Pío , y se lleva a finales del siglo XIV. Sus personajes son personajes históricos tanto reales como legendarios, en particular, Eneas , Alejandro Magno , Dietrich de Berna , el emperador bizantino Heraclio , Carlomagno , Roland , Guillaume de Aquitania , Wilhelm von Wenden, etc. [13] .
Destacan dos versiones de la crónica, la primera fue compilada en 1394, cuando probablemente fue editada por el duque Albrecht, en la segunda, referida a 1399, el prefacio fue reemplazado por un panegírico a la última y complementado con un informe sobre la peregrinación . a Jerusalén de su hijo Albrecht IV (1398). La crónica fue posteriormente complementada por un sucesor anónimo con información de los años 1400-1404.
Como fuentes principales, además de los documentos del oficio ducal, Steinreuther utilizó la obra de Epifanio de Chipre “Sobre 22 profetas del Antiguo Testamento y tres Nuevos Testamentos, y sobre 12 apóstoles y 70 discípulos de Cristo” (alrededor del 400 d.C. ), "Historia en tres partes "( lat. Historia tripartita ) de Casiodoro (siglo VI), la crónica de Otto de Freisingen (mediados del siglo XII), "Una breve crónica de los antiguos electores y duques de Austria" ( lat Breve Chronicon Austriacum ) de finales del siglo XII, "Espejo histórico » Vicente de Beauvais (hacia 1260), Crónica de papas y emperadores de Martín de Opava (1278), El libro de los príncipes ( alemán: Fürstenbuch ) del poeta vienés Jans der Jenickel(finales del siglo XIII), rima "Crónica de Estiria"Ottokar de Gaal (principios del siglo XIV), la crónica latina anónima de origen suabo "Flores temporum" (circa 1346) y la "Crónica de Bohemia" ( lat. Chronicon Bohemorum ) de Giovanni Marignoli (1360) [14] [15] .
La crónica de Leopold Steinreuther, también llamada "Cronica patrie", fue ampliamente conocida y tuvo un impacto significativo en la historiografía austriaca del siglo XV, en particular, se utilizó como fuente para su "Crónica austriaca" en latín (1451-1463) por el historiador y teólogo Profesor de la Universidad Thomas Ebendorfer . De los autores extranjeros, fue utilizado en su "Historia de Austria" ( lat. Historia Austrialis , 1453-1455) por el humanista italiano Enea Silvio Piccolomini , criticando muchos de sus mensajes [15] , así como por el historiador y geógrafo Heinrich Gundelfingen en "Historia de la casa austriaca en tres libros" (1476) [16] .
Han sobrevivido 52 manuscritos de la crónica que datan de los siglos XV-XVII [17] , los mejores de los cuales se conservan en la Biblioteca Nacional de Austria en Viena, la Biblioteca Estatal de Baviera en Munich y la Biblioteca Cívica de Berna .[15] .
En los siglos XVI y XVII, con el desarrollo de la ciencia humanística y la edición, la crónica decayó en popularidad debido a la evidente desconfianza hacia las leyendas históricas y las genealogías míticas contenidas en ella. Durante el Siglo de las Luces , dejó de ser considerada en absoluto como una obra histórica, como la Historia de los reyes de Gran Bretaña de Geoffrey de Monmouth (siglo XII).
El escepticismo en relación a la "Crónica de los 95 Gobernantes" como fuente generó dudas sobre la autoría de Steinreuther, por ello, en su primera edición, impresa en 1721 en Leipzig por el erudito monje benedictino Hieronymus Pez, su contemporáneo Gregor Hagen (d. 1398), cierto sacerdote de Viena, cercano al duque Albrecht [18] fue nombrado su compilador . La primera edición científica de la crónica apareció recién en 1909 , preparada para el sexto volumen de la nueva serie " Monumenta Germaniae Historica " por el filólogo germanista Catedrático de la Universidad de Viena Josef Seemuller, que lo acompañó de comentarios y un detallado prefacio, en el que, además de una detallada revisión de todos los manuscritos, se demostraba fehacientemente la autoría de Steinreuther [19] .
Pero en el siglo XX, este último comenzó a ser cuestionado nuevamente. Así, en 1933, el historiador alemán Konrad Josef Heilig volvió a atribuir la Crónica de 95 Gobernantes a Gregor o Matthäus Hagen, o incluso a Dean Johann Scheffner, el autor de La ciencia de la guerra ( alemán: Lehre vom Krieg ), cuyas diferencias estilísticas de La obra de Steinreuther está acertadamente señalada por Seemuller [20] , y en 2004 el filólogo Fritz Peter Knapp la calificó de anónima, planteando una hipótesis sobre algún “protocronista austriaco”, cuya obra sólo fue utilizada por Hagen o Scheffner [15] .
Desde su primera publicación, la "Crónica austriaca de los 95 gobernantes" ha desempeñado un papel destacado en la formación de varios conceptos pseudohistóricos , en particular, característicos de la doctrina del literalismo bíblico estadounidense . En particular, basándose en sus estudios sobre su genealogía ficticia, los padres fundadores de la “Iglesia de Dios Mundial”Herman L. Hoe y Herbert W. Armstrongafirmó categóricamente que "la historia de la civilización europea es tan antigua como la de Egipto, pero antes fue silenciada de todas las formas posibles, y desde finales del siglo XVII no se permitió que se enseñara públicamente".
Los historiadores medievales rinden homenaje a la obra de Steinreuther sólo en relación con la información sobre la historia del Ducado de Austria durante la época de los primeros Habsburgo, considerando sus secciones iniciales (libros I-II) sin valor histórico [21] . Al mismo tiempo, el estudio de las genealogías míticas contenidas en él, además de ilustrar el texto para confirmar el origen legendario de los duques austríacos, no solo escudos de armas reales, sino también ficticios ( alemán fabelwappen ) [22] , permite investigadores modernos para identificar los fundamentos arquetípicos de la genealogía europea emergente y los motivos totémicos de la heráldica medieval [23] .
Además de la crónica y la traducción rítmica al alemán de la Historia en tres partes de Casiodoro ( lat. Translatio Cassiodori Historiae (ecclesiasticae) tripartitae ), Leopold Steinreuther es el autor del Elogio al duque Alberto III ( en alemán: Lobrede auf Herzog Albrecht III ). y tres tratados para la instrucción de los peregrinos ( lat. Translationes trium tractatuum in usum peregrinorum ) [8] .
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