Shulga, Iván Nikolaevich

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 24 de diciembre de 2018; las comprobaciones requieren 16 ediciones .
Iván Nikoláyevich Shulga
ucranio Shulga van Mikolayovich
Fecha de nacimiento 19 de octubre (31), 1889 [1]
Lugar de nacimiento Con. Mikhailovka , Dneprovsky Uyezd , Gobernación de Tauride , Imperio Ruso
Fecha de muerte 23 de abril de 1956( 23 de abril de 1956 ) [1] (66 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía  Imperio Ruso URSS
 
Género

artista , pintor y  artista gráfico

Estudios
Estilo Realismo , Realismo socialista
Mecenas S. B. Skadovsky [2]
Premios Medalla SU por trabajo valiente en la Gran Guerra Patria 1941-1945 ribbon.svg
rangos
Trabajador de arte de honor de la RSS de Ucrania - 1946
Ciudadano de honor de Skadovsk [2]

Ivan Nikolaevich Shulga ( ucraniano Ιvan Mikolayovich Shulga ; 19  (31) de octubre de  1889 , pueblo de Mikhailovka [3] , Gobernación de Tauride , Imperio Ruso  - 23 de abril de 1956 , Kiev , RSS de Ucrania , URSS ) - Artista ruso y soviético (de Ucrania origen), maestro, maestro de pintura y gráfica (pinturas temáticas, retratos , paisajes , escenas cotidianas e históricas , bodegones ), representante del realismo y del realismo socialista. También trabajó en gráficos de periódicos y revistas, creó postales de arte , paredes para calendarios , paneles , carteles políticos , libros ilustrados [4] . Hizo una gran contribución al desarrollo de las bellas artes nacionales de Ucrania [5] . Artista de Honor de la RSS de Ucrania (1946). Ciudadano de honor de la ciudad de Skadovsk (a título póstumo) [2] . Miembro del CP(b)U desde 1948 [6] . Incluido en la " Clasificación artística unificada de los 10.000 mejores artistas del mundo (siglos XVIII-XXI) " [7] y en la lista de los 100 artistas más destacados de Ucrania [8] .

Biografía

Origen

Ivan Nikolaevich Shulga nació el 19  (31) de octubre de  1889 , en la familia de un campesino Nikolai Shulga, cuyos antepasados ​​​​fueron reasentados en 1833 por el terrateniente, el teniente general Potye Karl Ivanovich [9] del distrito de Lukoyanovsky de la provincia de Nizhny Novgorod . al pueblo de Mikhailovka fundado por él en 1833 [3] , ubicado a 30 km de Skadovsk [10] (y a 50 km de la capital del condado de Alyoshki ) en ese momento - Krasnyanskaya volost , distrito de Dneprovsky , provincia de Taurida del Imperio Ruso , ahora - distrito de Skadovsky , región de Kherson de Ucrania .

Infancia y juventud (1889-1906)

Pronto, junto con sus padres, se mudó al puerto deportivo de Skadovsk a orillas de la bahía Dzharylgach del Mar Negro . En Skadovsk desde 1901 estudió y en 1905 se graduó de la escuela pública (escuela zemstvo dos-completa de 4 clases para 97 plazas) [9] . Ya en la infancia mostró la habilidad para dibujar. Le gustaba copiar ilustraciones para las historias de N.V. Gogol . Y en su juventud, aún en la escuela, durante las vacaciones de verano, pintaba bandejas de metal con flores en una taberna local . Resultó hermosa e inusualmente [4] [11] .

Estudiando en la Escuela de Arte de la Sociedad de Bellas Artes de Odessa (1906-1911)

En 1905, el artista N. B. Skadovsky (hermano de Sergei Baltazarovich Skadovsky [2] ) llamó la atención sobre un joven talentoso y organizó una recaudación de fondos entre representantes de la intelectualidad local para financiar sus estudios en Odessa [11] . Para ello, se dispuso un concierto benéfico a su favor. Y con los 300 rublos recaudados en 1905, Ivan Shulga, de dieciséis años, se fue a Odessa, donde, después de entrenar en febrero de 1906, ingresó a la Escuela de Arte de la Sociedad de Bellas Artes de Odessa (ahora la Escuela de Teatro y Arte de Odessa ) en el departamento de arte y pintura.

En la Escuela de Arte, sus maestros fueron reconocidos artistas realistas: K. K. Kostandi , G. A. Ladyzhensky , D. K. Krainev [12] . El Consejo Artístico y Pedagógico de la escuela ha premiado repetidamente los bocetos competitivos de Ivan Shulga con premios y premios en efectivo [4] .

En 1911, después de graduarse excelentemente de la universidad, Shulga fue recomendada para ingresar a la Academia Imperial de las Artes en el departamento de pintura sin aprobar los exámenes de ingreso.

Estudiando en la Academia Imperial de las Artes (1911-1917)

A partir de 1911 estudió y en 1917 se graduó en la Escuela Superior de Arte de la Academia Imperial de las Artes . Sus maestros académicos al principio, en la clase natural de la escuela fueron: I. I. Tvorozhnikov , Ya. F. Zionglinsky . Y completó su educación en el estudio de pintura histórica con el famoso pintor y retratista V. E. Savinsky .

Mientras estudiaba en la Academia, Ivan Shulga no solo se enriqueció con el conocimiento de los fundamentos profesionales de la pintura y el dibujo, sino que también trabajó en complejas composiciones de múltiples figuras , entre las que se encuentran "Viendo a los reclutas" (1911), "La muerte de Taras Bulba” (1916), “La campaña de los cosacos” (1915-1917), Angustiosa noche de refugiados (1915). Estos trabajos académicos ya revelan el interés del artista por los temas heroicos y dramáticos. El artista recibió reconocimientos y premios del Consejo de la Academia, y durante los últimos tres años recibió una beca [4] . Junto a esto, pinta mucho del natural, especialmente durante las vacaciones de verano, tratando de reflejar lo más característico y singular. Como muestra de gratitud, pinta un retrato de su patrón, S. B. Skadovsky. En su labor académica se mostró como un artista observador, inquisitivo, un sutil colorista [13] . Durante este período, I. Shulga dominó activamente los logros coloristas de los impresionistas, el estilo del Art Nouveau ruso y de Europa occidental. Sus primeros trabajos La gitana (1916) y Retrato de una muchacha con pañuelo verde (1916) le proporcionaron especial popularidad [14] . Como estudiante, a partir de 1913 participó en las exposiciones informativas de la Escuela Superior de Arte en la Academia Imperial de las Artes y en las Exposiciones de Primavera en los salones de la Academia de las Artes. Dentro de los muros de la Academia, Shulga continuó su amistad con su compatriota A. A. Shovkunenko, el primer conocido con quien sucedió en la Escuela de Odessa. Ambos completaron su educación en la Academia de las Artes en el taller de V. E. Savinsky. Esta amistad y rivalidad creativa continuó en los años siguientes.

Camino creativo durante los años de las revoluciones y la guerra civil (1917-1922)

En los turbulentos años de agitación social, Ivan Shulga se encontró en un torbellino de acontecimientos revolucionarios. Durante los días de la Revolución de Febrero , el artista, junto a estudiantes y trabajadores de la isla Vasilyevsky, atrapó y desarmó a la policía. Dentro de las paredes de la Academia, pintó una pancarta revolucionaria para los trabajadores de la Planta de Tuberías (“ Sociedad de la Planta de Tuberías y Laminación de Cobre de San Petersburgo, anteriormente Rosenkranz ”). Con la orquesta lo llevaron de la Academia a la fábrica y montaron una guardia de honor cerca de él [4] .

En 1917, después de recibir un diploma de la Academia Imperial de las Artes y el título de artista en pintura histórica y de retratos con derecho a enseñar en instituciones educativas, Ivan Shulga regresó de Petrogrado a su tierra natal en Skadovsk. En tiempos difíciles para el país, el joven artista busca su camino en el arte. La excelente formación académica que recibió y sus propias aspiraciones creativas determinan los temas de sus obras y la forma de realización pictórica. Gravita hacia el retrato y el género cotidiano. Desde los primeros pasos de su actividad creativa, Shulga se declaró a sí mismo como un talentoso maestro del retrato y el paisaje [5] . Habiendo absorbido lo mejor de la herencia realista de los Errantes durante sus estudios , se mantiene fiel a estas tradiciones [13] . De ahí la narrativa de la mayoría de sus obras, la fidelidad a la naturaleza, el deseo de revelar en todos los detalles la naturaleza de los personajes y la trama con la mayor plenitud posible. De las obras creadas por Shulga en estos años, las más significativas son los retratos en los que fue un maestro destacado [4] , como "Gypsy" (1916), "Retrato de un padre" (1916). El "Retrato de una niña" (1917) merece una atención especial: esta es una imagen espiritualizada imbuida de un sentido de juventud que todo lo conquista. Delicados reflejos recorren el rostro de la modelo, desvaneciéndose en los pliegues del vestido. La mancha verde del pañuelo para la cabeza crea un ambiente de fiesta y frescura matutina. En 1986, la editorial Mystetstvo publicó una postal basada en este trabajo. Los bocetos de estos años son muy interesantes. La capacidad del artista en obras de pequeño tamaño en una forma bastante concisa y pictórica libre para transmitir de manera convincente el sentimiento de la época con sus características cotidianas inherentes, la originalidad de los personajes, para revelar la trama ("Nezhinskiye Torgovki" (1917 ) – comenzó a ventisca, zapurizhilo, cubierto de nieve, recogió los dobladillos de cálido salopov , pero la escarcha y el viento no son terribles para los comerciantes de Nizhyn, simplemente se sentaron más fuertes, pero se envolvieron más fuerte, no lo son miedo al mal tiempo; "Pastores" (1917); "Metochion de los padres del artista en Skadovsk" (1918); estudio de retrato "Niña de blanco" (1918)). El artista se mostró en ellos como un verdadero maestro del estudio [13] .

Período de Kherson

En 1918 se trasladó a Kherson . Aquí, en enero de 1919, fue testigo de la brutal ocupación greco-francesa de la ciudad y mostró con enojo su impresión de lo que vio en el lienzo “La quema de los rehenes” (1919). En marzo de 1919, después de haberse encontrado con la 6ª división soviética ucraniana de Grigoriev , las tropas greco-francesas abandonaron Kherson. En este momento, el artista pinta pancartas de batalla para las unidades del Ejército Rojo , que luego estaban estacionadas en Kherson, pinta un retrato de V. I. Lenin.

I. N. Shulga fue uno de los primeros en participar en el desarrollo de un nuevo fenómeno en el arte soviético (que aún no tenía tradiciones): en la decoración festiva de las ciudades. Las vacaciones incluían aniversarios de la Revolución de Octubre, el 1 de mayo y otras fiestas soviéticas . Para las vacaciones, se crearon paneles monumentales, que se caracterizaron por un patetismo propagandístico monumental. El 1 de mayo de 1919, el artista pintó cuatro grandes paneles pintorescos: "El proletario se ha levantado, los tronos se han derrumbado", "La Unión del Ejército Rojo, obreros y campesinos", "Victoria de la revolución", "Obrero y campesino". forjar su felicidad”. Estos paneles decoraban la plaza donde tuvo lugar la manifestación. Trabaja mucho en el género de los carteles políticos [4] [11] .

En agosto de 1919, Kherson quedó bajo el dominio de las tropas de Denikin . En octubre de 1919, a pedido de la sociedad de Kherson "Prosvita" , el artista rediseñó el escenario en el edificio del Teatro Nacional de Ucrania que lleva el nombre de I. T. Shevchenko (hasta 1917 el edificio del Auditorio de la Ciudad [Casa del Pueblo]). En abril de 1920, bajo los golpes del Ejército Rojo de Uborevich , Denikin finalmente abandonó la ciudad.

Desde 1920, en Kherson, enseñó dibujo en el Seminario de Maestros de Kherson (ahora Universidad Estatal de Kherson ). El artista de Kherson G. V. Kurnakov (I. Shulga le transfirió su puesto en el seminario de maestros en 1922) señaló en sus memorias [11] que Shulga era una persona modesta, reservada y seria. Vivía en la calle Camino militar. Su apartamento estaba repleto hasta el límite de cuadros, bocetos, libros de arte. A menudo, los estudiantes capaces venían allí y el artista también impartía clases con ellos. En los años difíciles de devastación y hambruna, el maestro debía viajar a los pueblos, y allí pintaba retratos de campesinos, paisajes a cambio de alimentos. La belleza de su tierra natal inspiró la obra de un joven pintor que con el tiempo se convirtió en un reconocido maestro del pincel. A lo largo de los años, el artista dedicó muchas obras talentosas a la región de Kherson : “En Askania-Nova. 1917”, “En el ferry que cruza el Dnieper” (1919), “Víctimas de los intervencionistas en Kherson”, “En el pueblo de Zburyevka en la región de Kherson”, “Cerca del muelle. Invierno. Kherson" (1921), "En el puerto de Skadovsk", "Región de Kherson", "Balsas en el Dnieper", "Elevador de Kherson" (1932) y otros [11] . El maestro no olvidó sus lugares de origen, la memoria de la bahía de Dzharylgach fue capturada por él en las pinturas “Resto de pescadores. Skadovsk "(1915)" Pescadores "(1926)," En la costa del mar ""," Yates en el muelle. Skadovsk”, “Cerca del muelle. Skadovsk" (finales de la década de 1920), "Pescadores a la orilla del mar" (1932).

Mudanza a Kharkov

Desde 1922 vivió y trabajó en Kharkov , enseñó pintura y dibujo en el Instituto Estatal de Arte de Kharkov . Muchos estudiantes que luego se convirtieron en artistas famosos recibieron sus primeras lecciones de alfabetización artística de él [4] . Trabajó en las oficinas editoriales de periódicos y revistas de Kharkov. En 1925-1934, los dibujos de I. Shulga se publicaron en la primera revista ilustrada literaria y artística ucraniana de literatura extranjera " Vsesvit ". Desde 1926 - miembro de la Asociación de Artistas de Ucrania Roja [5] (fundada en 1925-1926). En 1930, pasó de la ACCU a la Asociación de Arte de Ucrania , que también unió a los artistas realistas mayores que abandonaron la ACCU ( F. Krichevsky , I. Izhakevich , K. Trokhimenko , G. Svetlitsky, etc.) e implementó el lema "Arte a las masas". Desde 1938 en la rama Jarkov de la Unión de Artistas Soviéticos de Ucrania. En la segunda mitad de la década de 1920 y en la década de 1930, el talento de I. N. Shulga como artista realista se reveló con toda su fuerza.

El tema de la industrialización y la colectivización (1923-1940)

Uno de los primeros pintores ucranianos, convirtiéndose en miembro de la Asociación de Artistas de Ucrania Roja , I. Shulga comenzó a desarrollar el tema de la industrialización y colectivización del país [4] . Las décadas de 1920 y 1930 estuvieron marcadas por frecuentes viajes por todo el país en busca de temas. En 1927 participó en la exposición de arte de toda Ucrania "10 años de octubre". En 1930-1931, fue anualmente al Dneprostroy. Dedicó un ciclo de pinturas a la construcción del primogénito de los planes quinquenales socialistas: "Sobre la construcción del Dnieper " (1930), "Sobre el Dnieper" (1930), "Planta de hormigón en el Dnieper" (1931). ), “En la puerta de enlace. en el Dniéper Lenin "y otros. Crea una serie de paisajes industriales y durante mucho tiempo el tema principal de sus obras son los paisajes industriales y urbanos  : la vida cotidiana de los grandes proyectos de construcción, la vida del Ejército Rojo, la vida del pueblo soviético [ 13] . Además de una serie de pinturas, dedicó a este tema ("Pueblo. Gansos" (1920-1924), "En el club del pueblo" (1929), "En la construcción rural" (1929), "En la granja colectiva campo" (1930), "G.I. Petrovsky entre los granjeros colectivos "(1931)," En la construcción de la Casa del Ejército Rojo. Kharkov. "(1932), " Azovstal " (1936), "Puerto de Mariupol", " Taller Bessemer de la planta de Petrovsky en Dnepropetrovsk" (1936), "Granja colectiva de pesca" (1938)), muchos dibujos que se publicaron en periódicos, revistas y se publicaron por separado. La popularidad del Ejército Rojo, que alcanzó su punto máximo en la década de 1930, se reflejó en obras tan optimistas como "Dame un trago de agua, niña" (1932), "El señalero" (1933), "Después de las maniobras" ( 1930), "Tankman. Estudio" (1939).

Creación de postales artísticas

En el trabajo de Ivan Shulga, las obras para imprimir ocupan un lugar destacado: gráficos de periódicos y revistas, y un lugar especial para dibujos especiales (del autor) para postales de arte y paredes de calendario. De 15 [4] [11] postales de arte de varios temas (con vistas de interiores de edificios, ciudades, paisajes naturales, retratos, etnográficos y de género) publicadas según los dibujos originales del artista en la década de 1930 en Jarkov por Mystetstvo y Editoriales Soyuzdruk "(Jarkov), se dedicó una serie completa a los conjuntos arquitectónicos de Jarkov" Plaza Tevelev "1930; " Hotel Rojo " (1932); "Museo Histórico de Costumbres Locales. G. S. Skovoroda "(1932); " Correos " (1933); " Estación de Ferrocarril del Sur " (1933); " Gosprom " (1933). En estos paisajes urbanos, se reconocen signos de vida en Kharkov en la década de 1930. Reflejando con precisión y sutileza la realidad de la década de 1930, no son sólo objetos de arte, sino también documentos artísticos de la historia de su tiempo [4] . Gracias a ellos, hoy puedes imaginar la apariencia de la capital y no destruida por la guerra Jarkov. Hasta el final de sus días, el artista pintó vistas de Kharkov y sus paisajes urbanos.

Además, durante este período, se publicaron postales artísticas de varios temas: "El trabajo del programa educativo" (1930), "En el Dneproges" (1930), "La primera primavera de la granja colectiva" (1930), "Kherson. Elevator "(1935)," On the Dnieper near Kyiv "y 4 postales más basadas en los dibujos de Shulga. Además de las paredes del calendario: “Ucraniano. Muro para el calendario "(1928)," Desde el cerro. Muro para el calendario” (1928).

Tema histórico-revolucionario y cotidiano

En la pintura de finales de la década de 1920 y 1930, las pinturas temáticas ocuparon un gran lugar en el trabajo de Shulga: histórico-revolucionario y de la vida cotidiana. Sobre la base de hechos históricos y sus propias observaciones, el artista creó pinturas como "La masacre de Lena " (1926), "La tragedia de Sorochinsky" (1931), "La tragedia de Trypillia" (1932). En ellos, el maestro representa a personas comunes y valientes en circunstancias trágicas. Además de estas obras, en las décadas de 1920 y 1930, el artista creó pinturas como At the Fair (1926), Seeing Off the Red Army (1930), Rafts on the Dnieper (1931), Fishing Artel, ocupantes alemanes en Ucrania en 1918" (1931-1932), "Ascensor de Kherson" (1932), "Plántalos. Petrovsky en Dnepropetrovsk" (1936), "En el bazar. Kharkov” (1938) y otros, en sus pinturas retrata la vida de los soviéticos que atravesaron la lucha contra el zarismo y la Guerra Civil, quienes se convierten en los constructores de una nueva sociedad, mostrándolos en circunstancias de la vida cotidiana. Los héroes de sus obras son personas de muy diferente estatus social, edad, apariencia, carácter. Estos son trabajadores y soldados, trabajadores rurales y pescadores. Todas las obras difieren principalmente en la relevancia temática. También es importante que estos no sean bocetos de impresiones que estaban de moda en esos años y no la construcción de composiciones abstractas, sino pinturas temáticas profesionalmente competentes y al mismo tiempo comprensibles para todos. Los mejores de ellos atraen con su sencillez. Todos ellos captaron la época, que el autor sintió muy bien. Antes de la guerra , I. Shulga escribió una composición de múltiples figuras "Marineros franceses fraternizando con la Armada Roja en Sebastopol en 1919". (1937-1938). El artista eligió un hecho histórico como trama para su lienzo: el levantamiento de los marineros de la armada francesa de ocupación en Sebastopol en abril de 1919. Levantando banderas rojas en los barcos y descendiendo al terraplén de Sebastopol, los marineros franceses comenzaron a fraternizar con los residentes de Sebastopol. Este evento obligó a los organizadores de la intervención a retirar inmediatamente los barcos del Mar Negro. De las obras del período anterior a la guerra, vale la pena mencionar las composiciones simples imbuidas de un sentimiento profundamente humano "Encuentro del joven T. Shevchenko y el artista I. M. Soshenko " (1938) y "T. G. Shevchenko regresa del exilio en un vapor” (1939), así como una composición histórica y revolucionaria dedicada a V. I. Lenin “Discurso de V. I. Lenin (en los días de julio de 1917)” (1937).

En 1937-1938 participó en la exposición de arte del aniversario (1917-1937) - "Ucrania floreciente" en Kyiv, Jarkov, Moscú, Odessa, y también en 1939 en la Exposición de arte de toda la Unión "Industria del socialismo" en Moscú.

Gira de antes de la guerra por el oeste de Ucrania

Ucrania occidental ( Galicia oriental y Volhynia occidental ), después de un referéndum formal, se incorporó a la RSS de Ucrania el 28 de septiembre de 1939 . En estos años anteriores a la guerra para la URSS, el artista viajó por el oeste de Ucrania para recolectar materiales para pinturas. Un viaje a Ucrania occidental abrió una nueva etapa en el trabajo de I. N. Shulga. La belleza de la naturaleza y la vida de las personas originales lo inspiraron para crear una serie de obras sobre la vida, la vida, la etnografía y la naturaleza en la región de Ucrania recién reunificada: "La pacificación de Ucrania occidental". Bosquejo (1939); "Reunión del primer tanque soviético en los Cárpatos" Etude. (1939); "En los Cárpatos" (1940); "Puertas hutsul"; "Estudio de un hutsul y un hutsul" (1940); "En la Stanislavshchina" (1940); "En Lviv"; "Bazar de Lviv" (1940); "Cerca del monumento a Mickiewicz en Lvov" (1940).

Guerra y creatividad en la evacuación (1941-1945)

Desde los primeros días de la guerra, participó en el trabajo sobre el lanzamiento de "agitokons" semanales emitidos por la Casa del Ejército Rojo en Jarkov. En agosto de 1941, poco antes de la ocupación alemana de la ciudad, el artista participó en la exposición de arte "El pasado heroico de los pueblos de la URSS".

Durante la guerra, Ivan Nikolayevich se vio obligado a abandonar Kharkov, fue evacuado a Ufa . El tema principal de su trabajo durante la guerra es el tema de las personas que cargaron con la peor parte de la defensa de su tierra natal sobre sus hombros.

Trabajar en Ufa

En 1941-1943, el Gobierno , la Academia de Ciencias, los Sindicatos de Escritores y Artistas de la RSS de Ucrania fueron evacuados en Ufa . Como miembro de la Unión de Artistas Soviéticos de Ucrania, I. N. Shulga fue evacuado en septiembre de 1941 a Ufa. En Ufa, desde 1941, trabajó como investigador en el Instituto de Ciencias Sociales de la Academia de Ciencias de la RSS de Ucrania , más tarde en 1942 se reorganizó en el Instituto de Arte Popular y Arte de la Academia de Ciencias de la RSS de Ucrania. Al mismo tiempo, trabajó mucho creativamente. Durante la evacuación, el artista combatió al enemigo con pincel y lápiz: [11] "Combate cuerpo a cuerpo" (1942), "Lucha", "La derrota de los alemanes. Sketch”, “Lo nuestro volvió” (1942). El sufrimiento profundo está imbuido de la obra "Caminos de guerra" (1943). En la acuarela "Lucha de la Caballería Roja con los nazis alemanes" (1942), el artista describió la hazaña de los Guardias a Caballo del 1er Cuerpo de Caballería de la Guardia que lleva el nombre. Consejo de Comisarios del Pueblo de la RSS de Ucrania , que obligó a los tanques enemigos a retroceder en el período más intenso de la defensa de Moscú. Los estrechos vínculos con la vida de Bashkir ASSR llevaron a la aparición de una serie de retratos, bocetos de retratos y paisajes. Las obras gráficas muy interesantes de Shulga escritas desde la vida pertenecen a esta época: " O. V. Lepeshinskaya " . Bailarina" en 1941 (en 1941, el conocido del artista y Olga Vasilievna Lepeshinsky, que luego se convirtió en su amistad a largo plazo, se remonta a 1941); "Académico A. A. Bogomolets " 1942; "Académico AV Palladin " 1943; “Académico V. I. Zabolotny " 1943. Junto con los retratos, Shulga pintó en ese momento una serie de paisajes de Ufa y el río Belaya : “En las afueras. Ufa”, “Más allá de Ufa”, “En Ufa”, “Vista del río Belaya. Ufa, 1942. En 1942-43 se publicó en Ufa Okna TASS, con la que colaboró ​​el artista. En agosto de 1942, participó en una exposición de obras de un grupo de artistas ucranianos para la sesión de la Academia de Ciencias de la República Socialista Soviética de Ucrania en Ufa, y en noviembre de 1942 - febrero de 1943 en la Exposición de aniversario de obras de artistas ucranianos en el 25 aniversario de la formación de la RSS de Ucrania en Ufa y Moscú.

Creación de lienzos sobre un tema histórico

Incluso durante los años de estudio en la Academia de las Artes, el artista recurre al glorioso pasado histórico: "La campaña de los cosacos" (1915-1917), "La muerte de Taras Bulba" (1916). En los años más difíciles de la guerra en Ufa, vuelve sobre este tema. Contribuye al desarrollo del género histórico en la pintura soviética ucraniana. El género bélico, la pintura histórica ocupan un lugar importante en su obra del período bélico. Se le ocurrió la idea de crear un ciclo de grandes lienzos históricos. El tema histórico se materializó en obras dedicadas a la Guerra de Liberación Nacional del pueblo ucraniano: el levantamiento de Khmelnytsky y Pereyaslav Rada : "Presentando a Bogdan Khmelnitsky una carta de los embajadores de Moscú" (1943); "Pereyaslav Rada" (1944): la imagen muestra el consejo de capataces de los cosacos de Zaporizhzhya, encabezado por el hetman de Zaporozhye Host B. Khmelnitsky, celebrado el 6 de enero de 1654 en Pereyaslav ; "Canción cosaca" (1945).

Regreso a Kharkov

En mayo de 1943, junto con la Academia de Ciencias de la RSS de Ucrania y la rama de Jarkov de la Unión de Artistas, Shulga fue trasladada a Moscú . En julio de 1944, regresó a Jarkov, liberada de los alemanes el 23 de agosto de 1943, donde ya en agosto participó en la exposición "Artistas de Ucrania - a su Jarkov natal", dedicada al primer aniversario de la liberación. de Kharkov de los invasores alemanes. Continuó enseñando en el Instituto Estatal de Arte de Járkov.

Junto con las obras sociopolíticas e históricas, también aparecieron en su obra obras líricas. Un pequeño pastel "Enfrente de la casa" (1945) es una confirmación de esto. Transmite el curso pausado de la vida provinciana. Una modesta casita rusa y un acogedor patio, envueltos en el calor del verano, parecen derretirse en la neblina del mediodía. El artista deliberadamente no usa colores brillantes, es extremadamente preciso al crear la imagen de una ciudad ucraniana, como si descendiera de las páginas de una historia de N.V. Gogol. En noviembre de 1945, I. Shulga participó en la VIII Exposición de Arte Republicano de la RSS de Ucrania, que resumió el desarrollo del arte ucraniano durante la Gran Guerra Patriótica.

Obra posterior (1946-1955)

En 1946, I. N. Shulga recibió el título honorífico de Artista de Honor de la República Socialista Soviética de Ucrania. Entre las obras significativas de la posguerra se encuentran pinturas:

"Retrato del Artista del Pueblo de la URSS I. A. Maryanenko " (1947); "Retrato del teniente general S. R. Savchenko " (1947); "Fraternización". Repetición de bocetos (1949); " ¡ Victoria ! Desfile en la Plaza Roja " (1950); Taras Bulba. Repetición de boceto académico (1951); "El juramento de lealtad a la hermandad de Bogdan Khmelnytsky" (1954); "Hijos de los pueblos libres" (1955); "Amigos". Retratos de estudiantes de los países de democracia popular (1950-1956).

Finalización del tema histórico

En la composición de múltiples figuras Juramento de lealtad a la Hermandad de Bogdan Khmelnytsky (1954), que es el final del ciclo de lienzos históricos concebidos por el maestro durante la guerra, se representan los eventos en la Catedral de la Asunción de Pereyaslavsky , donde el clero tomó el juramento del atamán y del capataz . Después de eso, en nombre del zar Alexei Mikhailovich , el hetman recibió una carta y signos del poder del hetman : un estandarte , una maza y un sombrero . Como resultado de Pereyaslav Rada , parte de la población ortodoxa de Ucrania ( Ucrania de la margen izquierda ), que formaba parte de la Commonwealth , se deshizo de la opresión nacional y religiosa por parte de la nobleza y el clero católico . En las imágenes significativas de los lienzos "Presentando a B. Khmelnitsky una carta de los embajadores de Moscú ", "Pereyaslavskaya Rada", "Juramento de lealtad a la hermandad de B. Khmelnitsky", " Canción cosaca " - el tema principal, heroico-patriótico de se revela la obra del artista de las décadas de 1940-1950 [4] .

Tema marino

En un país que está reviviendo después de la devastación y ganando fuerza, el brillante arte del paisaje y la naturaleza muerta que afirma la vida ha adquirido una expresividad especial.

La infancia y la juventud pasadas en Skadovsk y Odessa , cerca del Mar Negro , permanecerán para siempre en la memoria del artista. Y por ello, las marinas, los barcos y veleros sobre el mar y los pesqueros sobre la arena, son un tema constante en la obra del artista [15] .

El mar en cualquier clima, con la luna ("Luna sobre el agua.", 1920), el mar iluminado por el sol ("En la costa del Mar Negro" Bañistas ".", 1930), el mar al atardecer (" En la costa al anochecer", principios de 1920-X). Y en sus años de decadencia, vuelve a escribir el mar, los barcos, las puestas de sol ("Sea. Etude", 1947; "Sea. Surf", 1949; " Koktebel . Corner of the Writers' Creativity House ", 1954; "En la rada . Odessa" ; "En el camino. Yalta ", 1955).

Bodegones

A lo largo de su vida, el maestro pintó bodegones, lilas, peonías, flores silvestres, rosas: estos fueron sus modelos favoritos ("Fade Flowers. Still Life" 1916; "Wild Flowers and Kobza . Still Life" 1925; "Still Life" 1927 .; "Ramo de rosas sobre la mesa. Bodegón" 1920; "Vacaciones. Flores" 1931; "Jarrón de flores" 1935; "Mercado de flores" 1939; "Bodegón con peonías" 1940; "Lilas en una jarra" 1940 ; "Rosas" 1947). En bodegones, el artista representó objetos inseparables de la vida, decorándolos: jardín y flores silvestres, jarrones elegantes, libros, instrumentos musicales. Creó una completa armonía de colores en sus lienzos.

Últimos años de vida

En los últimos años de su vida, I. N. Shulga trabajó duro y fructíferamente, prefiriendo parcelas de cámara. Escribe composiciones interiores ("género en habitaciones" es el nombre ruso para la subdivisión del género doméstico, es decir, la imagen del interior): "En el pasillo (del artista). Interiores, 1949; « Gabinete (del artista). interiores "; "Interior"; "Estudio en el interior" - 1950. Vuelve a recurrir al género de la naturaleza muerta ("Flores en la ventana", 1950), ("Naturaleza muerta", 1950), ("Flores. Naturaleza muerta", 1955). En la década de 1950, el artista parecía haber reconsiderado su actitud ante la vida y el arte. Sus nuevos trabajos adquieren cada vez más un carácter de cámara. El maestro transmite la belleza y la alegría de vivir a través de un ramo de flores en un jarrón ("Rosas", 1947; " Lilas en una jarra"), un rincón del parque otoñal.

(“En el parque. Otoño.”) y un jardín de invierno (“En el jardín. En invierno”, 1950) o una pequeña iglesia rural (“Iglesia Vieja”, años 50). El artista se interesa por varios estados de la naturaleza. A través del paisaje expresa toda una gama de sentimientos: alegría, tristeza, soledad, angustia, confusión, esperanza. Pinta retratos: ("Retrato de una niña", 1951), ("Retrato de una esposa", 1951), ("Autorretrato", 1955).

Además de la actividad creativa directa, Shulga dedica mucho tiempo al trabajo pedagógico. Continúa enseñando en el Instituto Estatal de Arte de Járkov. Cientos de artistas estudiaron con él, y entre ellos hay muchos conocidos maestros del pincel [4] [11] . Encuentra tiempo para actividades sociales. Es elegido diputado del Consejo del distrito de Kaganovichi (ahora Kiev ) de la ciudad de Járkov. Desafortunadamente, no todas las ideas del maestro se hicieron realidad, y no se realizaron todas sus posibilidades pictóricas, pero al mismo tiempo, es difícil imaginar el arte ucraniano de los años 1920-1950 sin sus obras. Ivan Shulga no solo fue uno de los fundadores de las bellas artes soviéticas ucranianas, sino que también hizo mucho por su desarrollo [4] . Poseía un talento artístico especial que le permitía llenar de contenido vital y optimista el rígido marco del realismo socialista.

Partida de la vida (1956)

El artista murió de neumonía el 23 de abril de 1956 en Kiev , donde, como delegado, participó en los trabajos del II Congreso de Artistas de la RSS de Ucrania. Fue enterrado en Kharkov en el cementerio de la ciudad No. 2, bloque No. 5A, fila No. 2, calle Pushkinskaya (frente al Parque de la Juventud ).

Los resultados de la creatividad

La herencia creativa del maestro de la pintura ucraniana Ivan Nikolaevich Shulga es una continuación de las mejores tradiciones realistas de los Wanderers. Desde 1927, ha participado en numerosas exposiciones de arte regionales, ucranianas, republicanas, de toda la Unión, internacionales y extranjeras. Desde 1926 fue miembro de la Asociación de Artistas de Ucrania Roja (AHChU), de 1930-1931. miembro de la Asociación de Arte de Ucrania (UMO). Desde 1938 es miembro de la Unión de Artistas Soviéticos de Ucrania. En 1920-1922. enseñó en el Seminario de Maestros de Kherson , y desde 1922-1956. en el Instituto de Arte de Járkov . Ivan Shulga tenía un talento versátil y trabajaba en diferentes géneros. Pintó retratos, cuadros de género , paisajes ( marinas , paisajistas, arquitectónicos, industriales), en el género desnudo , género histórico , bodegones , paneles , dibujos para postales artísticas , carteles políticos , revistas y libros ilustrados , diseñó escenografías teatrales. Trabajó en la técnica de la acuarela (fue un gran maestro de la pintura a la acuarela), dibujo a lápiz , gouache , tinta y sanguina , pastel , óleo y pintura al temple . Ivan Nikolaevich tiene un gran patrimonio creativo, su nombre es bien conocido por los conocedores de la pintura. Sus notables obras fueron publicadas en ediciones masivas y colgadas en las paredes de decenas de miles de hogares. [16] Sus mejores obras parecen ser documentos artísticos del pasado reciente y de las primeras décadas de las transformaciones socialistas. Por supuesto, el significado del trabajo del artista profesional Ivan Shulga no está solo en la autenticidad documental de sus composiciones. Permaneciendo uno a uno con la naturaleza, entendió con todas las fibras de su alma, sintió su vida y supo revelar todo esto en la única aleación posible de colores. Así aparecieron los hermosos bocetos del maestro de finales de los años 10, 20 y 30: "El complejo de los padres del artista en Skadovsk", "Sala de estar". Interior”, “En el ferry a través del Dnieper”, “Tarde”, “Cerca del muelle”, “Barcos en el agua”, “Yates en el muelle. Skadovsk", "Seascape" y otros [4] . Un retratista talentoso, creó una galería completa de retratos no solo de estadistas famosos, científicos, figuras de la cultura y el arte, sino también de personas comunes. Fue uno de los primeros creadores de obras de pintura y gráficos que reflejaban el tema soviético, y pertenecía a la generación anterior de artistas ( A. A. Shovkunenko , P. G. Volokidin , K. D. Trokhimenko ), alumnos de la escuela de arte rusa (prerrevolucionaria), que recibieron una buena educación académica (en la Academia Imperial de las Artes), hicieron una gran contribución al desarrollo de las bellas artes nacionales ucranianas y llevaron sobre sus hombros la tarea más importante de educar a la joven generación de artistas ucranianos [5] . Por muchos años de trabajo fructífero y por su gran contribución al desarrollo de las bellas artes soviéticas de Ucrania, Ivan Nikolaevich Shulga en 1946 recibió el título honorífico - Trabajador de arte de honor de la RSS de Ucrania .

Exposiciones individuales

  • "Exposición póstuma de la obra del artista" [4]

En 1961, se llevó a cabo una exposición personal de las obras del artista en el Museo Estatal de Bellas Artes de Járkov .

  • "Al centenario del nacimiento del artista" [13]

En 1989, el Museo de Arte de Kharkiv acogió una exposición personal de las obras del artista de los fondos del museo, así como de una colección privada perteneciente al nieto de I. N. Shulga.

Las obras se conservan en colecciones

Obras escogidas del maestro

Pintura

1910–1920
  • "Ver reclutas". 1911 Óleo sobre lienzo. 55x122 - Museo de Arte de Jarkov (XXM);
  • "Retrato de S. B. Skadovsky [2] ". 1911-1915 Lienzo, óleo. - Skadovsk Folk Museum of Local Lore (el único retrato conocido del fundador de Skadovsk que ha sobrevivido hasta el día de hoy) [18] .
  • " El modelo se encuentra en amarillo". 1912-1915 Lienzo, óleo. 89x140 - XXM;
  • "Boda". 1913 Óleo sobre lienzo. 99x160 - XXM;
  • "Reunión". Boceto de una composición basada en el motivo de la novela de A. S. Pushkin " Eugene Onegin ". 1915 Óleo sobre cartón. 70x99,5 - XXM;
  • "Campaña de los cosacos". 1915-1917 Lienzo, óleo.;
  • "Muerte de Taras Bulba". 1916 Óleo sobre lienzo. 152x116;
  • "Retrato de P.K. Saksagansky ". 1916 Óleo sobre lienzo. 69x101 - XXM;
  • "Gitano". 1916 Óleo sobre lienzo. 115x92,5 - XXM;
  • "Retrato de un padre". 1916 Óleo sobre lienzo. 62x75 - XXM;
  • "Flores marchitas. Naturaleza muerta.". 1916 Óleo sobre madera. 31x25,5 - colección privada;
  • "Pastores". 1917 Óleo sobre cartón . 23,5X33 - XXM;
  • "Tardecita". 1919 Óleo sobre madera. 19X25 - XXM;
  • "Lovelace rural". 1920 Óleo sobre lienzo. 103X124, esquina inferior izquierda "IV. Shulga 1920";
  • "Retrato de VI Lenin". 1920-1930. Lienzo, óleo. 135x100.5 - Galería de Arte de Krasnoarmeysk (Región de Moscú);
1921–1930
  • "Retrato de una esposa con un pañuelo rojo". 1921 Óleo sobre madera. 35X41 - colección privada;
  • "Hombre joven". 1922 Óleo sobre cartón. 35X25 - colección privada;
  • "En el mercado del agricultor". 1926 Óleo sobre lienzo. 62X80 - XXM;
  • “Yates en el muelle. Skadovsk. Finales de la década de 1920. Cartón, aceite. 33.5X24 - colección privada;
  • "En el club de campo". 1929 - Museo de Arte de Kherson [9] ;
  • "Despedirse del Ejército Rojo". 1930 Papel sobre contrachapado, óleo. 33X49.5 - Museo de Arte de Kherson [11] ;
  • "Sobre la construcción de los Dneproges". 1930 Óleo sobre cartón. 25X34 - XXM;
  • "Sobre el Dneproges". 1930 Óleo sobre cartón. 24,5X34 - XXM;
  • "Skadovsk. Viaje en barco." Lienzo, óleo. 21X25 - colección privada;
  • "En la costa del Mar Negro (bañistas)". 1930 Óleo sobre madera. 20X34 - colección privada;
1931-1940
  • "Tragedia de Sorochinsky". 1931 Óleo sobre lienzo. 50X75 - Poltava Museo-finca de V. G. Korolenko [19] ;
  • " Ocupantes alemanes en Ucrania en 1918 ". 1931-1933 Óleo sobre lienzo. 100X150; [dieciséis]
  • " G. I. Petrovski en los granjeros colectivos". 1931 Óleo sobre lienzo. 119,5X159- XXM ; [veinte]
  • " Pionero ". 1931 Óleo sobre cartón. 32X50,5 - XXM;
  • "Hombre con una pipa". 1931 Óleo sobre cartón. 40X28 - colección privada;
  • Tragedia de Trípoli. 1932 Óleo sobre lienzo.;
  • "Pescadores en el Mar Negro". 1932 Óleo sobre lienzo. — Museo Nacional de Arte de Ucrania (Kiev);
  • "Las atrocidades de los intervencionistas franceses en 1919 en Kherson". 1930 Lienzo, óleo. - El Museo Estatal Central de Historia Contemporánea de Rusia (hasta 1998 el Museo de la Revolución), Moscú;
  • "Deportes acuáticos". 1930 Lienzo, óleo.;
  • "Novias". 1930 Lienzo, óleo. 89,5X80.;
  • "Planta de hormigón en el Dneproges". 1931 Óleo sobre cartón. 24,5X34 - XXM;
  • "Ascensor de Jerson". 1932 Óleo sobre cartón. 18X25;
  • "Casa de Gosprom en Jarkov". 1933 Óleo sobre cartón. 17,5X27 - XXM;
  • "Oficina Central de Correos. Járkov". 1933 Óleo sobre cartón. 18X25,5 - XXM;
  • “Antigua Estación Sur. Járkov". 1933 Óleo sobre cartón. 18X25 - XXM;
  • « P. P. Postyshev entre los niños. Járkov". 1934 Óleo sobre lienzo. 136,5X197,5;
  • "Plantarlos. Petrovski. Dnipropetrovsk . 1936 Óleo sobre lienzo. 59X79 - XXM;
  • " Discurso de V. I. Lenin " (en las jornadas de julio de 1917.) 1937 Óleo sobre lienzo.
  • " Eventos españoles ". 1937 Óleo sobre lienzo.;
  • " I. V. Stalin , K. E. Voroshilov y S. M. Budyonny en un coche del Estado Mayor en el Frente Sur en 1919". 1938 Óleo sobre lienzo. 133X183;
  • "Reunión del joven T. Shevchenko y el artista I. M. Soshenko ". 1938 Óleo sobre lienzo. — Museo Nacional Taras Shevchenko (Kiev);
  • " T. G. Shevchenko regresa del exilio en el barco". 1939 Óleo sobre lienzo. — Museo Nacional Taras Shevchenko (Kiev);
  • " Pioneros visitando la Armada Roja". 1940 Óleo sobre cartón. 72.5X102 -XXM.
1941-1956
  • "Combate mano a mano". 1942 Óleo sobre lienzo;
  • "Los nuestros están de vuelta". 1942 Óleo sobre lienzo. 61X80 - XXM;
  • "Presentando a Bogdan Khmelnitsky una carta de los embajadores de Moscú". 1943 - Museo Estatal de Historia (Moscú);
  • " Pereyaslav Rada ". 1944;
  • "En la casa de campo de V.P. Kolarov cerca de Moscú". 1944 Óleo sobre lienzo. 37X49;
  • "Retrato del Ministro de Seguridad del Estado de la RSS de Ucrania, Teniente General S. R. Savchenko ". 1947 Óleo sobre lienzo. 200X140 - XXM;
  • "Retrato del Artista del Pueblo de la URSS I. A. Maryanenko ". 1947 Óleo sobre lienzo. 200X134;
  • "Retrato de una esposa" 1947 Lienzo sobre cartulina, óleo. 52X37;
  • "Mar. Ejercicio musical.". 1947 Óleo sobre cartón. 54X67.5 - colección privada;
  • "Reunión del partido". 1948 Madera, óleo. 83X69 - Galería Art Suite (Dnepropetrovsk);
  • "Mar. Navegar." 1949 Óleo sobre cartón. 32X47 - colección privada;
  • "Lila en una jarra". Lienzo, óleo. 50X45 - colección privada;
  • "Autorretrato con esposa". Finales de la década de 1940 Cartón, aceite. 28X32;
  • "¡Victoria! Desfile en la Plaza Roja. 1950;
  • "Flores en la ventana". Lienzo, óleo. 64X92 - colección privada;
  • "Retrato de una niña". 1951 Óleo sobre cartón. 70.5X49, esquina inferior izquierda "I. Shulga";
  • "Retrato de una esposa" 1951 Óleo sobre cartón. 69.5X49.5 - colección privada;
  • "Koktebel. Rincón de la Casa de la Creatividad de los Escritores. 1954 Óleo sobre cartón. 25X35 - colección privada;
  • "Artel de pesca". Repetición. 1954 Óleo sobre lienzo. 74,5X105 - XXM;
  • "En un allanamiento. Yalta. 1955 Lienzo sobre cartulina, óleo. 35X50- XXM ;
  • "Yalta. Puerto." Lienzo sobre cartón, óleo. 50.5X69.5. - Colección privada;
  • "Navegar. Alupka ". 1955 Lienzo sobre cartulina, óleo. 48X68 - XXM;
  • "En las montañas del Cáucaso ". Cartón, aceite. 31,5X49 - XXM;
  • "En el parque. Otoño". - Colección privada;
  • "En invierno. Járkov". 1955 Óleo sobre cartón. 49x34 - XXM.

Pintura monumental y decorativa

Panel
  • "El proletario se ha levantado - los tronos se han derrumbado" 1919
  • "Unión del Ejército Rojo, Obreros y Campesinos" 1919
  • "Victoria de la Revolución" 1919
  • "Obrero y Campesino Forjan su Felicidad" 1919
  • "Tres héroes" 1941 (en coautoría con M. G. Deregus y M. M. Mishchenko).

Gráficos

1910-1920
  • "Modelo". 1912 Papel , sanguina. 67X50- XXM ;
  • "Modelo". 1913 Papel, sanguina. 67X50 - XXM;
  • "Niñera atada con cuerdas". 1915 Lápiz sobre papel . 70X50 - XXM;
  • "Modelo". 1915 Papel, sanguina . 102X57 - XXM;
  • "Mujer de negro cerca de la silla". Papel, acuarela . 55X41 -XXM.
1921-1930
  • Retrato de Grigory Stepanovich Pirogov en el papel de Melnik de la ópera "Sirena" de A. S. Dargomyzhsky. 1923 Papel, lápiz. 49*70 - Casa-museo de Pirogov;
  • "Retrato femenino". Dibujo de la naturaleza. 1921 Papel, lápiz. 24X33 - colección privada;
  • "Intervenciones en Kherson". Papel sobre cartulina, acuarela. 14X18 - colección privada;
  • "Lucha en el cruce del río" Papel, acuarela, tinta. 14.5X19 - colección privada;
  • "Soldados del Ejército Rojo en marcha". Papel sobre cartulina, acuarela, gouache. 20.5X18 - colección privada;
  • "Lucha en Crimea . Captura de Perekop. Papel sobre cartulina, acuarela, cal. 17X24 - colección privada;
  • "Naturaleza muerta" 1927 Cartón, gouache. 26,5X21;
  • "Ucranio. Muro para el calendario. 1928 Cartón, acuarela, gouache. 32X20.5;
  • "Cuesta abajo. Muro para el calendario. 1928 Cartón, acuarela. 31X19.5 - colección privada;
  • "Retrato de una esposa" 1928 Cartón, gouache. 42.5X46. - Colección privada.
1931-1940
  • "Fiesta. Flores, 1931 Pastel sobre papel. 56X46 - colección privada;
  • "En la barcaza". 1932 Acuarela sobre papel. 49X34,5 - XXM;
  • "Retrato de un hijo". 1932 Papel sobre cartón, lápiz. 39X32 - colección privada;
  • "Niños visitando el Mar Negro". Papel, acuarela. 41X43 - XXM;
  • "Mercado de flores". 1939 Acuarela sobre papel. 25X33 - XXM;
  • "Petrovsky GI". Dibujo de la naturaleza. Papel, lápiz. 23.5X15.5 - colección privada;
  • "Retrato de una niña". Papel, lápiz, acuarela. 23.5X15.5 - colección privada;
  • "Modelo". Papel, lápiz, 23,5X15,5 - colección particular;
  • "Bodegón con peonías". 1940 Papel, lápiz. 62,5X87 - XXM;
  • "Estudio de dos Hutsuls". 1940 Acuarela sobre papel. 56X39 - XXM;
  • "Cerca del monumento a Mickiewicz en Lvov". 1940 Acuarela sobre papel. 26X33 - XXM;
1941-1956
  • "Profesor I. G. Petrovski ". Dibujo de la naturaleza. 1942 Papel, lápiz. 23,5x30 - XXM ;
  • "Profesor M. A. Sharonov ". Dibujo de la naturaleza. 1942 Papel, lápiz. 23X29 - XXM;
  • "Artista L.K. Bogomolets ". Dibujo de la naturaleza. Ufa, 1942 Papel, lápiz - colección particular;
  • Vista del río Belaya . Ufa » 1942 Acuarela sobre papel. 22X32 - XXM;
  • "Caminos de Guerra" 1943 Acuarela sobre papel . 31X42;
  • "Frente a la casa. Verano, 1945 Pastel sobre papel . 27X37 - XXM;
  • "Rosas" 1947 Acuarela sobre papel. 51.5X45.5 - colección privada;
  • "Escultor V.P. Volovik". Dibujo de la naturaleza. Principios de la década de 1950. Papel, lápiz - colección privada;
  • "En el jardín. En invierno, 1950 Pastel sobre papel. 27X37 - XXM;
  • "Koktebel. Costa» Papel, lápiz. 20.5X28 - colección privada;
  • "En la costa. Odessa » Papel, lápiz. 20X28 - XXM;
  • “Entrenamiento barca de motor de vela de tres mástiles “ Tovarishch ” " 1955 Papel, acuarela. 20X27 - colección privada.

Postales artísticas

Una serie de postales artísticas dedicadas a los conjuntos arquitectónicos de Kharkov en la década de 1930
  • "Járkov. Plaza Tevelev. Editorial "Soyuzdruk" Kharkiv. (1930);
  • "Járkov. hotel rojo. Editorial "Mistetstvo" Kharkiv. (1932);
  • "Járkov. Museo Histórico de Costumbres Locales. G. S. sartenes. Editorial "Mistetstvo" Kharkiv. (1932);
  • "Járkov. Oficina de correos". Editorial "Soyuzdruk" Kharkiv. (1933);
  • "Járkov. Gosprom ". Editorial "Mistetstvo" Kharkiv. (1933);
  • "Járkov. Estación de Ferrocarril del Sur. Editorial "Mistetstvo" Kharkiv. (1933); [21]
Postales artísticas de varios temas
  • "Sobre el Dneproges". Editorial "Mistetstvo" Kharkiv. (1930);
  • "La primera granja colectiva de primavera". Editorial "Mistetstvo" Kharkiv. (1930);
  • "El trabajo del programa educativo". Editorial "Soyuzdruk" Kharkiv. (1930);
  • "Kherson. Ascensor". Editorial "Mistetstvo" Kharkiv. (1935);
  • "En el Dnieper cerca de Kyiv". Editorial "Mistetstvo" Kharkiv. (1935);
  • "Retrato de una niña" (1917). Editorial "Mistetstvo". (1986).

Paredes de calendario

Carteles

  • En la década de 1930, se publicaron una serie de carteles sobre temas de industrialización, deportes soviéticos y otros temas.

Arte teatral y decorativo

  • Escenografía teatral. Teatro Nacional de Ucrania. T. Shevchenko. Jerson (octubre de 1919).

Premios y títulos

Premios estatales de la URSS

Premios estatales de la RSS de Ucrania

Títulos honoríficos de la RSS de Ucrania

Rangos de Ciudadano Honorario

Premios y Reconocimientos

  • Premios y premios en efectivo de la Escuela de Arte de la Sociedad de Bellas Artes de Odessa (1906-1911)
  • Reconocimientos y premios de la Academia Imperial de las Artes (1911-1917)
  • Beca (1915-1917) otorgada anualmente a los estudiantes más diligentes y exitosos por decreto del Consejo Académico de la Escuela Superior de Arte de la Academia Imperial de las Artes.

Membresía en uniones y comunidades creativas

  • Asociación de Artistas de Ucrania Roja (ukr. Asociación de Artistas en Chervonoy Ucrania, AHChU) 1926-1930
    • Delegado del 1-ésimo Congreso de toda Ucrania de la Academia de Artes y Ciencias de Ucrania - Kharkiv, abril. 1928
    • Delegado del 2º Congreso de toda Ucrania de la Academia Ucraniana de las Artes de Ucrania - 1930
  • Asociación de Arte de Ucrania (Ukr. Asociación de Arte de Ucrania, UMO) 1929-1931
  • Unión de Artistas Soviéticos de Ucrania (rama de Jarkov) Oct. 1938
    • Delegado del 1er Congreso de Artistas de la RSS de Ucrania - Kharkov [22] , Oct. 1938
    • Delegado del 2º Congreso de Artistas de la RSS de Ucrania - Kyiv, abril. 1956

Actividades sociales

  • Participación en partidos políticos
    • Miembro del CP(b) de Ucrania desde 1948.
  • Participación en los gobiernos locales
    • Diputado del Consejo del Distrito de Kaganovichi (ahora Kyiv) de la ciudad de Kharkov (finales de los 40 - principios de los 50)

Datos interesantes

Calificaciones

Direcciones

Con. Mikhailovka , Gobernación de Tauride
, Imperio Ruso
 

Skadovsk ,
Gobernación de Tauride , Imperio Ruso
 

Odessa , Gobernación de Kherson
, Imperio Ruso
 

San Petersburgo ,
Petrogrado (desde 1914) , Imperio Ruso
 

Skadovsk,
Gobernación de Taurida , UNR 1917-1918
 

Kherson , Estado de Ucrania 1918 UNR 1918-1920 República Socialista Soviética de Ucrania 1920-1922


  • 1918 - 1922  - calle. Pasaje militar (casa desconocida).

Jarkov ,
República Socialista Soviética de Ucrania 1922-1937, República Socialista Soviética de Ucrania desde 1937, URSS desde 1922

 

  • 1922 - finales de los 20
  • Finales de los años 20 - 1941  - st. Igualdad y Hermandad 6 (1921-1930), st. Dzerzhinsky 6 (1930 - 1993), ahora st. Mironósitskaya 6.

Ufa , Bashkir ASSR , RSFS de Rusia , URSS
 
 
 

Moscú , RSFS de Rusia , URSS
 
 

Kharkov , RSS de Ucrania , URSS
 
 

No hay placa conmemorativa en ninguno de los edificios.

Familia

  • Esposa - Faina Mironovna Shulga ( 1890 - 1963 );

Memoria

  • En la tierra natal del artista en Skadovsk , por decisión del ayuntamiento, I. N. Shulge recibió el título de "Ciudadano de honor de la ciudad de Skadovsk" (a título póstumo) [2] .
  • En 1957, en Kharkov, en el segundo cementerio de la ciudad (Pushkinskaya St., frente al Parque de la Juventud ), se erigió un monumento a I. N. Shulge (un busto de bronce sobre un pedestal rectangular de granito gris).
  • Las exposiciones personales de las obras del artista tuvieron lugar en Kharkov (en el Museo de Arte de Kharkov, calle Sovnarkomovskaya, 9/11):
    • En 1961 - "Exposición Póstuma de la Obra del Artista" (realizada en septiembre-diciembre) [4]
      • Para la inauguración de la exposición se imprimieron:
        • Invitaciones a la inauguración de la exposición.
        • Un catálogo ilustrado en blanco y negro (en ucraniano) de las obras del autor que contiene datos biográficos del maestro y una descripción de su obra.
    • En 1989 - "Al centenario del nacimiento del artista" (realizado en noviembre de 1989 - enero de 1990) [13]
      • A la fecha se han realizado:
        • Invitaciones a la inauguración de la exposición.
        • Un catálogo ilustrado en color (ruso) de las obras del autor que contiene datos biográficos del maestro y una descripción de su obra.
        • Carteles de colores conmemorativos colgados en las paradas de tranvía y trolebús en Kharkov.

Eventos actuales

  • acto de vandalismo
    • En Kharkov, a fines de mayo de 2011, el busto de bronce de I. N. Shulga, instalado en el segundo cementerio de la ciudad, fue arrancado del pedestal y robado por vándalos desconocidos : merodeadores .

Literatura

Libros

  1. Vladich L. V., Portnov G. S. Bellas artes de la RSS de Ucrania - M .: Artista soviético. - 1957. Págs. 8-9.
  2. E. M. Belousova, M. L. Kagan, M. P. Kulik, D. S. Samoilova, T. E. Skolibog "Kherson. Guía" - Simferópol. Editorial "Tavria" - 1977. P.65
  3. Bellas Artes de Kharkov /Autores-comp. Baryshnikov R. V., Korolkov B. P. et al./. — M.: artista soviético. — 1978.
  4. Historia de la RSS de Ucrania. Breve ensayo (idioma ruso). - K .: AN RSS de Ucrania, "Naukova Dumka", 1982. - S. 243; 337.
  5. Arte soviético ucraniano. 1941-1960 editado por Yukhimts G. M. - K. 1983.
  6. Volodymyr Timoshenko . "Skadovsk. Historias secundarias. 1894-1994.". - HMD, 1993. - 63 rublos. - 25000 aprox.
  7. Vid rojo a zhovtoblakity + naranja. Bereznitska L. I. - el autor del proyecto y el editor jefe - K .: "Oranta". 2004-2005. - 668 págs., p.133, 647, 657. - ISBN 966-8754-06-9 .
  8. Oleg Lijovid . "Skadovsk y Skadovchani". - Skadovsk: AS, 2005. - 317 rublos.

Catálogos

  1. M. M. Bezkhutry Catálogo póstumo, exposiciones de obras del artista (Ivan Shulga), 1962. Kharkiv.
  2. Fomenko N.V. Catálogo de la exposición. Al centenario del nacimiento del artista (Ivan Nikolaevich Shulga), 1989. Kharkov.

Periódicos

  1. Quinta Exposición de Arte de Ucrania. // Tarde Moscú. - , M., 16/01/1933.
  2. Milyhiker Ya. Cien imágenes del Ejército Rojo // Estrella Roja. - , M., 15/03/1937.
  3. Kriven P. En la exposición de artistas de Kharkov. // Bandera roja. - Járkov. 05/02/1941.
  4. Exposición de Defensa. // Ucrania soviética. - 09/08/1941.
  5. Exposición de arte "El pasado heroico de los pueblos de la URSS". // Defensa bolchevique. - Sumi. 16/08/1941
  6. Bondarenko G. Exposición de artistas de Ucrania. // Comunista. — Ufá. 20/08/1942.
  7. Trokhimenko K. Exposición de artistas ucranianos. // Noticias. - Moscú. 20/11/1942.; //Agricultura soviética. - Moscú. 09/02/1943.
  8. Bugaevich I. Spivets trabajo región de Kherson. // Verdad naddnipriana. — Jerson. 03/02/1972.
  9. Sérguiev I. Mira la exposición. // Vechirnіy Kharkiv. -, H., 10/01/1990. Nº 8 (6308)
  10. Fomenko N. Modesto a primera vista. // Bandera roja. - , H., 27/01/1990. - Nº 18 (12948)
  11. El regreso del fundador de Skadovsk. // Nuevo día. — Periódico Nezavisimaya de la región de Kherson. 03/05/2012. - Nº 19 (5013). P.20.

I. N. Shulga en enciclopedias

  • República Socialista Soviética de Ucrania (en ucraniano). - Kiev: Edición Golovna UR AN URSR, 1965. - S. 107.
  • Artistas de Jarkov: un manual (en ucraniano). - H.: Prapor. — 1967.
  • Historia del arte ucraniano / Goal. edición M. P. Bazhan / En 6 vols.: - Sede de la URE, 1968.
  • Artistas de los pueblos de la URSS: un diccionario biobibliográfico en 6 volúmenes / Academia de Artes de la URSS, Instituto de Investigación de Teoría e Historia. letras; compensación O. E. Volzenburg (et al.) - M .: Art, 1970-1976 BBK 85.143 (2) 6
  • Diccionario de artistas en Ucrania / Para rojo. M. P. Bazhan (Vidp. ed.) y en. - K .: Academia de Ciencias de la URSR, Oficina central de la Enciclopedia Radianskaya de Ucrania, 1973. - 272 p., il.
  • Historia de las ciudades y pueblos de la RSS de Ucrania. Región de Kharkov, (ruso). - K .: Edición principal de la Enciclopedia soviética ucraniana, 1976. - S. 109.
  • Historia de las ciudades y pueblos de la RSS de Ucrania. Región de Kherson, (ruso). - K.: Edición Principal de la USE, 1983. - S. 53; 536.
  • Enciclopedia soviética ucraniana, volumen 12 (ruso). - K.: Edición Principal de la USE, 1985. - S. 380.
  • Diccionario enciclopédico soviético ucraniano: en 3 volúmenes - K .: Glav. edición USAR. 1989.
  • Enciclopedia de estudios ucranianos. A 10 t./cabeza. edición Volodymyr Kubiyovych. — París; Nueva York: Vida joven, 1954-1989.
  • Mitzi de Ucrania: Encic. dovid Orden: M. G. Labinsky, V. S. Murza. para rojo A. V. Kudritsky.-K.: UE, 1992.- S. 661.
  • Arte de Ucrania. Enciclopedia en 5 T. Consejo editorial - Kudrytsky A. V. (segunda edición) y otros. Vidano - K .: "Ukr. enciclopedia" im. MP Bazhan. 1995
  • El Ministerio de Artes de Ucrania: Biographical Dovidnik / Organizadores: A. V. Kudrytsky, M. G. Labinsky. Editado por A. V. Kudrytsky. - K .: "Enciclopedia de Ucrania" im. MP Bazhan, 1997. - 700 p. — ISBN 5-88500-071-9 . — C. 657
  • Artistas de Ucrania: 100 nombres famosos. - Sharov Ι.F., Tolstoukhov A.V .; K .: "ArtEk", 2007. - 480s.
  • Aniversario Directorio de graduados del Instituto Académico de Pintura, Escultura y Arquitectura de San Petersburgo. I. E. Repin de la Academia Rusa de las Artes. 1915-2005. SPB., Primrose, 2007.
  • Calificación artística unificada . Directorio. Número 18. - M.: Rusprint LLC, 2011. - 367 p. [7]

Exposiciones

  • Las principales exposiciones con la participación de I. N. Shulga
    • 1910
      • Exposición informativa de la escuela de arte de la Sociedad de Bellas Artes de Odessa. Odessa . [27]
    • 1913
      • Exposición informativa de la Escuela Superior de Arte de la Academia Imperial de las Artes. San Petersburgo . [28]
      • Exposición de primavera en los salones de la Academia Imperial de las Artes. San Petersburgo. [28]
    • 1914
      • Exposición informativa de la Escuela Superior de Arte de la Academia Imperial de las Artes. Petrogrado . [29]
      • Exposición de primavera en los salones de la Academia Imperial de las Artes. Petrogrado . [29]
    • 1915
      • Exposición informativa de la Escuela Superior de Arte de la Academia Imperial de las Artes. Petrogrado . [29]
      • Exposición de primavera en los salones de la Academia Imperial de las Artes. Petrogrado . [29]
    • 1917
      • Exposición de primavera en los salones de la Academia Imperial de las Artes. Petrogrado . [29]
    • 1927
      • Exposición de aniversario de Ucrania ("10 años de octubre"), artistas de la Asociación de Artistas de Chervona Ucrania (AHChU). Járkov . [treinta]
      • Exposición "Artista Hoy". Járkov . [31]
    • 1928
      • La primera exposición de la rama Chernihiv de la Asociación de Artistas de Chervona Ucrania (AHChU). Chernihiv . [32]
    • 1928-1930
      • La primera exposición de arte itinerante de la rama Kharkiv de la Asociación de Artistas de Chervona Ucrania. Kharkiv, Pasas, Akhtyrka, Sumy, Bogodukhov. [33]
    • 1929-1930
      • La segunda exposición de arte itinerante (AHCU) "Viaje cultural al Donbass". (20 ciudades) [34] .
    • 1932-1933
      • Quinta Exposición de Arte de Ucrania. Jarkov (1932), Odessa (1933) . [35]
    • 1935
      • Exposición de arte "15 años del Ejército Rojo". Kharkov-1935 (Moscú-1933; Leningrado 1933-35; Kiev-1934) . [36]
      • (Sexto) VI Exposición de Arte de Ucrania. Kiev-Járkov . [37]
    • 1936
      • Exposición "El arte de la Ucrania soviética". Járkov . [38]
    • 1937
      • Exposición "Ejército Rojo en las obras de artistas de la Ucrania soviética". (Casa del Ejército Rojo.) Kiev . [39]
      • Exposición de bocetos de artistas de Ucrania y Moldavia. Jarkov, Kiev, Dnepropetrovsk, Odessa . [40]
    • 1937-1938
      • La exposición del séptimo aniversario de obras de artistas de la RSS de Ucrania (1917-1937) - "Ucrania socialista floreciente". Kiev, Járkov, Moscú, Odessa . [41]
    • 1939
      • Exposición de arte de toda la Unión "Industria del socialismo". moscú _ [42]
      • Segunda exposición de arte de otoño. Járkov . [43]
    • 1940
      • Exposición "Liberación de Ucrania Occidental". Lvov . [44]
      • Tercera exposición de arte de otoño. Járkov . [45]
    • 1941
      • La tercera exposición de artistas de Jarkov. Járkov . [46]
      • Exposición de arte "El pasado heroico de los pueblos de la URSS". (Inaugurado a principios de agosto de 1941 en Kharkov, en la galería de T. G. Shevchenko). Járkov . [47]
    • 1942
      • Exposición de obras de un grupo de artistas ucranianos. (A la sesión de la Academia de Ciencias de la RSS de Ucrania). Ufá . [48]
      • Exposición de aniversario de obras de artistas ucranianos dedicada al 25 aniversario de la formación de la RSS de Ucrania. Ufá, Moscú . [49]
    • 1944
      • Exposición "Artistas de Ucrania - Kharkov nativo". Járkov . [cincuenta]
    • 1945
      • Octava exposición de arte ucraniano. Kiev [51] .
    • 1947
      • La novena exposición de arte ucraniano. Kiev [52] .
    • 1948
      • Exposición itinerante de obras de artistas de Kharkiv. Járkov [53]
      • Exposición de arte ucraniano dedicada al ejército soviético. Kiev [54]
    • 1949
      • Exposición de obras de artistas de Ucrania. Odessa (distrito de Berezovsky, región de Odessa). [55]
    • 1950
      • Exposición de obras de artistas de Ucrania. Vinnitsa , región de Vinnitsa [56]
    • 1952
      • XI Exposición de Bellas Artes de la RSS de Ucrania. Kiev [57]
    • 1954
      • XIII Exposición de arte regional de Kharkiv en 1954, dedicada al 300 aniversario de la reunificación de Ucrania con Rusia. Jarkov [58] .
    • 1954-1955
      • Exposición de arte de otoño de 1954-1955 en el Museo Estatal de Bellas Artes de Járkov. Jarkov [59] .
    • 1955
      • II Exposición de Arte de Otoño 1955. Járkov [60]
  • Exposiciones con obras de I. N. Shulga
    • 1957
      • Exposición de arte del aniversario de la RSS de Ucrania, dedicada al 40 aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre. Kiev [61]
      • La decimocuarta exposición de arte regional "Artistas de Kharkov para el 40 aniversario de octubre". Járkov [62]
    • 2002
      • Exposición de bellas artes de la época del "Realismo Socialista" TIEMPO DE ILUSIONES. Jarkov [63]
    • 2011
      • Exposición de retratos "Rostros y Destinos" en la Galería de Arte de Krasnoarmeysk. Krasnoarmeysk (región de Moscú) [64] [65]

Notas

  1. 1 2 3 RKDartists  (holandés)
  2. 1 2 Mikhailovka, distrito de Skadovsky - región de Kherson  (enlace inaccesible)
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 Catálogo de la exposición póstuma de las obras del artista (Ivan Shulga). Catálogo de claves M. M. Bezkhutriy. Járkov. Rama de Kharkiv de la división del artista en Ucrania, 1962. - P.3-8.
  4. 1 2 3 4 Bellas artes de la RSS de Ucrania / Autores del texto: Vladich L. V., Portnov G. S. / . — M.: artista soviético. - 1957. S. 8-9
  5. Enciclopedia soviética ucraniana, volumen 12 (ruso). - K..: Edición Principal de la USE, 1985. - S. 380.
  6. 1 2 3 "Valoración artística unificada de los 10.000 mejores artistas del mundo (siglos XVIII-XXI)"
  7. 1 2 Sharov I.F., Tolstoukhov A.V. Artistas de Ucrania: 100 nombres famosos. - K .: "ArtEk", 2007. - 480 p.)
  8. 1 2 3 Historia de las ciudades y pueblos de la RSS de Ucrania. región de Jerson. - K. : Edición Principal de la USE, 1983. - S. 536.
  9. Skadovsk, distrito de Skadovsky - región de Kherson  (enlace inaccesible)
  10. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Bugayevich I. Spivets trabajo Región de Kherson // Naddnipryanska pravda. - Jerson, 02/03/1972
  11. Krainev Daniil Karpovich (enlace inaccesible) . Consultado el 22 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 27 de mayo de 2015. 
  12. 1 2 3 4 5 6 7 8 Catálogo de la exposición. Al centenario del nacimiento del artista (Ivan Nikolaevich Shulga), 1989 Compilado por Fomenko N.V. Kharkov.
  13. Igor Sharov, Anatoly Tolstoukhov. Artistas de Ucrania: 100 nombres destacados. - K.: Artek, 2007. - C. 459. ISBN 966-505-134-2  (ukr.)
  14. Fomenko N. Modesto a primera vista // Bandera Roja. - , H., 27. 01.1990. - Nº 18 (12948)
  15. 1 2 pepita de Ucrania entre los mejores artistas del mundo
  16. Galería de Arte de Krasnoarmeysk, Región de Moscú.
  17. Regreso del fundador de Skadovsk
  18. República Socialista Soviética de Ucrania (en ucraniano). - Kiev: Edición Golovna UR AN URSR, 1965. - P. 107.
  19. Shulga I  (enlace inaccesible)
  20. Shulga Iván Nikolaevich
  21. Historia de ciudades y pueblos de Ucrania. Volumen Kyiv
  22. Volovik Viktor Petrovich (enlace inaccesible) . Consultado el 10 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 23 de marzo de 2014. 
  23. Ivan Nikolaevich Shulga, cinco obras de los años 20-40
  24. Museo Estatal de Bellas Artes de Járkov. Kharkiv, Sovnarkomovskaya No. 11. Ley No. reclamación - 29, de fecha 10 de junio de 1964 sobre la aceptación de las obras KhGMII del artista Shulga I. N. según la lista (212 en total). Firma: director del museo - N. Rabotyagov.
  25. Lista de suscriptores en Kharkιvskoϊ mιskoϊ central telefónica automática (ucraniano). - Dirección de Vidannya Kharkιvskoϊ ATS., 1945. - S. 15.
  26. Escuela de Arte y Teatro de Odessa. Archivo de la escuela (materiales del archivo de la antigua Escuela de Arte de la Sociedad de Bellas Artes de Odessa). Ucrania. Odesa, calle Comercio, 15.
  27. 1 2 Archivo histórico estatal ruso. Materiales del archivo de la Academia Imperial de las Artes y la VCU hasta 1917 (San Petersburgo, Zanevsky pr., 36).
  28. 1 2 3 4 5 Archivo histórico estatal ruso. Materiales del archivo de la Academia Imperial de las Artes y la VCU hasta 1917 (San Petersburgo, Zanevsky pr., 36)
  29. Catálogo ilustrado (en ucraniano): "Catálogo de la primera exposición de artistas de toda Ucrania de Chervona Ucrania". Jarkov, 1927.
  30. Catálogo (ucraniano): Catálogo de la exposición "El artista hoy" en las salas del Museo Social de Ucrania. Artem. Jarkov 1927.
  31. Catálogo (ucraniano): “Catálogo de la Primera Exposición de la sucursal de Chernihiv de la Academia de las Artes de Ucrania. Pintura, dibujo, escultura, fotografía”. Chernigov. 1928.
  32. Catálogo (ucraniano): "Primera exposición de arte itinerante de la Asociación de artistas de Chervona Ucrania y rama de Kharkiv". Pasas, Akhtyrka, Sumy, Bogodukhov. 1928-1929. Jarkov, 1928.
  33. Catálogo ilustrado (ucraniano) "La segunda exposición de arte itinerante de la AHCHU (Campaña de culto al Donbass)". Jarkov, 1930.
  34. Ver: Izvestia del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia de la URSS, M. 9 de diciembre. 1932,; "Atardecer en Moscú", 16 de enero. 1933; "Vida económica" M., 12 oct. 1933; "Proletary", Jarkov, 8 de octubre. 1933 Los artículos mencionan al participante de la exposición: Shulga I.N.
  35. Catálogo: Exposición de arte "15 años del Ejército Rojo". Pintura, gráfica, escultura. Kharkov, Casa del Ejército Rojo. KE Voroshilova 1935.
  36. Catálogo ilustrado (ucraniano): VI Exposición de arte ucraniano. Catalogar. (Comisariado del Pueblo de Educación de la RSS de Ucrania). Kyiv - Jarkov. Edición del Comité Organizador de la Unión de Artistas Soviéticos de Ucrania.
  37. Catálogo (ucraniano): Exposición "El arte de la Ucrania soviética". Guía de la exposición en la Galería de Arte. (Departamento de Artes de Ucrania bajo el Consejo de Comisarios del Pueblo de la República Socialista Soviética de Ucrania. Comité Organizador de la Unión de Artistas Soviéticos de Ucrania). Jarkov. Publicación del Departamento de Artes de Ucrania bajo el Consejo de Comisarios del Pueblo de la República Socialista Soviética de Ucrania, 1936.
  38. Ver: Ya. Milyhiker. Cien fotografías del Ejército Rojo. - "Red Star", M., 15 de marzo de 1937. El artículo menciona a los participantes de la exposición: Aleksandrova A. I., Tolkachev Z. Sh., Shulga I. N.
  39. Catálogo (ucraniano): Exposición de bocetos de Ucrania en Moldavia. Catalogar. Kyiv, 1937.
  40. Catálogo ilustrado (en ucraniano): Exposición de aniversario de obras de artistas de la RSS de Ucrania. (XX. 1917-1937). Catalogar. (Departamento de Artes del Comisariado Popular de Educación de la República Socialista Soviética de Ucrania). Jarkov, "Arte", 1938.
  41. Catálogo: Exposición de arte de toda la Unión "Industria del socialismo". Catálogo de la exposición. M. - L., "Arte", 1939.
  42. Catálogo ilustrado (ukr.): Catálogo de la segunda exposición de arte de otoño. Pintura, gráfica, escultura. Járkov. Publicación de la Galería de Arte de Ucrania. 1939 (Junta Regional de Jarkov de la Unión de Artistas Soviéticos de Ucrania. Galería de Arte de Ucrania).
  43. Inaugurado en la Galería de Arte Regional de Lviv. Véase: TsGALI, f. 962, op. 6, unidades cresta 929.
  44. Catálogo ilustrado (ucraniano): Catálogo de la tercera exposición de arte de otoño. (Junta Regional de Kharkiv de la Unión de Artistas Soviéticos de Ucrania. Galería de Arte de Ucrania). Járkov. 1940.
  45. Ver: Kriven P. En la exposición de artistas de Kharkov. - "Bandera Roja" (Jarkov), 5 de febrero de 1941; "Ucrania soviética", 17 de enero de 1941. Los artículos mencionan al participante de la exposición Shulga I.N.
  46. La exposición presenta arte ruso y ucraniano del siglo XIX y principios del XX, pinturas y gráficos de artistas soviéticos ucranianos, carteles de la era de la Guerra Civil y carteles de defensa antifascista de 1941. Ver: Exhibición de Defensa. - "Ucrania soviética", 9 de agosto. 1941; Exposición de arte "El pasado heroico de los pueblos de la URSS". - "Defensa bolchevique" (Sumy), 16 de agosto. 1941. Los artículos mencionan a los participantes de la exposición: Averin V. G., Izhakevich I. M., Kasiyan V. I., Nosko P. V., Slastion A. G. , Strakhov A. I., Shulga I. N.
  47. Inaugurado en agosto de 1942 en Ufa. Participaron artistas que trabajaron en la Academia de Ciencias de la RSS de Ucrania: Druchenko I. Ya., Zabolotny V. I., Trokhimenko K. D., Sharonov M. A., Shovkunenko A. D., Shulga I. N. Ver: Bondarenko G. Exposición de artistas de Ucrania. - Kommunist (Ufa), 20 de agosto de 1942
  48. Ver: Trokhimenko K. Exposición de artistas ucranianos. - "Agricultura soviética", 9 de febrero de 1943; Izvestia, 20 de noviembre de 1942; "Literatura y Arte", 31 de octubre de 1942; Exposición aniversario. - "Ucrania soviética", 2 de julio de 1942; Exposición itinerante de artistas ucranianos. - Kommunist (Ufa), 29 de noviembre de 1942; Exposición de aniversario de artistas ucranianos. - Kommunist (Ufa), 11 de noviembre de 1942; Zeyliger O. Exposición de aniversario de obras de artistas ucranianos. - “Literatura y Arte”, 5 de diciembre de 1942. Expositor: Shulga I. N. y otros.
  49. Catálogo (ucraniano): Catálogo de la exposición "Artistas de Ucrania - a su Kharkov natal". Dedicado al primer aniversario de la liberación de Jarkov de los invasores alemanes. (Departamento de Artes dependiente del Consejo de Comisarios del Pueblo de la República Socialista Soviética de Ucrania. Museo Estatal de Arte Ucraniano, Kharkov, agosto de 1944.
  50. Catálogo ilustrado (ucraniano): VIII exposición de arte ucraniano. Catalogar. [Compilado por G. Nesterovskaya y L. Vladich]. (Comité de las Artes del Consejo de Ministros de la RSS de Ucrania). Kyiv. "Arte", 1946.
  51. Catálogo ilustrado (ucraniano): IX exposición de arte ucraniano. Catalogar. (Comité para las Artes de la RSS de Ucrania. 30 años de la Gran Revolución Socialista de Octubre de 1917-1947) Kyiv. "Arte", 1948.
  52. Catálogo (ucraniano): Exposición itinerante de obras de artistas soviéticos en Jarkov. Járkov, enero. 1948. (Junta Regional de Kharkiv de la Unión de Artistas Soviéticos de Ucrania. Museo Estatal de Arte Ucraniano en Kharkov).
  53. Catálogo ilustrado (ucraniano): exposición de arte ucraniano dedicada al ejército soviético. Kyiv, feb. 1948. (Comité para las Artes de la República Socialista Soviética de Ucrania. Dirección de Exposiciones de Arte de Ucrania).
  54. Catálogo (ucraniano): Exposición de obras de artistas de Ucrania. Odesa. 1949. (Departamento de Artes del Comité Ejecutivo Regional de Odessa. Palacio de Cultura de la Orden Experimental de Lenin de la MTS que lleva el nombre de T. G. Shevchenko, distrito de Berezovsky).
  55. Catálogo (ucraniano): Exposición de obras de artistas de Ucrania. Catalogar. Región de Vinnitsya 1950. [Kyiv, 1950]. (Comité para las Artes de la República Socialista Soviética de Ucrania. Dirección de Exposiciones de Arte de Ucrania).
  56. Catálogo ilustrado (ucraniano): ХΙ Exposición de Bellas Artes de la RSS de Ucrania. Cuadro. Escultura. Artes graficas. Catalogar. Kyiv, 1953. (Comité de las Artes de la RSS de Ucrania. Unión de Artistas de Ucrania).
  57. Catálogo ilustrado: XIII Salón Regional de Arte 1954 Catálogo. Kharkiv., 1954. (Departamento Regional de Cultura de Kharkiv. Junta Regional de Kharkiv de la Unión de Artistas Soviéticos de Ucrania. Museo Estatal de Bellas Artes de Kharkiv).
  58. Catálogo: Exposición de Arte de Otoño de 1954. Catálogo. Jarkov, [1954]. (Departamento Regional de Cultura de Jarkov. Departamento Regional de Jarkov de la Unión de Artistas Soviéticos de Ucrania. Museo Estatal de Bellas Artes de Jarkov).
  59. Catálogo. Jarkov, [1955]. (Departamento Regional de Cultura de Jarkov. Sección Regional de Jarkov de la Unión de Artistas Soviéticos de Ucrania. Asociación Regional de Artistas de Jarkov. Museo Estatal de Bellas Artes de Jarkov).
  60. Catálogo (ucraniano): Exposición de arte del aniversario de la RSS de Ucrania dedicada al 40 aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre. Catalogar. Kyiv, 1957.
  61. Catálogo ilustrado (ucraniano): Artistas de Kharkov para el 40 aniversario de octubre. Catálogo - libro de referencia. [Artículo introductorio y 89 notas biográficas - N. N. Bezkhutrogo]. Jarkov 1957. (Departamento Regional de Cultura. Rama de Jarkov de la Unión de Artistas de Ucrania. Museo de Bellas Artes).
  62. Catálogo ilustrado: (ruso/inglés) Galería AVEC. Fundación benéfica de la ciudad de Járkov "AVEK". Museo de Arte de Járkov. Exposición de bellas artes de la época del "Realismo Socialista" TIEMPO DE ILUSIONES. Járkov. Julio Agosto. 2002.
  63. Cabe destacar la reseña de la exposición, el retrato de V. I. Lenin por I. N. Shulga, director de la Galería de Arte de Krasnoarmeysk, artista, Trabajador de Cultura de Honor de la Región de Moscú - A. A. Zrazhevsky: “Un ejemplo de la más alta habilidad pictórica es un El enorme retrato de busto Lenin de Ivan Nikolaevich Shulga admira tanto la calidad de la escritura como la cautivadora desviación de los estereotipos de la imagen del "líder del proletariado mundial" y el deseo de mostrar una persona sencilla con una mirada muy expresiva".
  64. "Rostros y Destinos: Exposición de un retrato en la Galería de Arte de Krasnoarmeysk"

Enlaces