Evander

Evander
Retrato de una colección de biografías
Promptuarii Iconum Insigniorum ( 1553 )
Mitología mitología romana
terreno Palatino
ortografía griega Εὔανδρος
ortografía latina Euandros
Piso masculino
Ocupación rey Pallantia, educador de los indígenas de los aborígenes de Latsia
Padre Hermes o Echem
Madre Carmenta (versión más común)
Niños hijo (o nieto): Pallas ,
hijas: Lavinia, Rome, Dine
Eventos relacionados creación del alfabeto latino , fundación del primer asentamiento en el sitio de Roma , llegada de Eneas a Italia

Evander , también Evander ( lat.  Euandros , otro griego Εὔανδρος , traducido literalmente como “buen hombre”), es un héroe cultural de la mitología griega romana, hijo de Hermes y la adivina Carmenta , obligado a irse con su madre de su tierra natal en griego. Arcadia a Italia. A orillas del Tíber formó el asentamiento de Palancio , en el sitio de la Roma moderna. De Palancio obtuvo su nombre Colina Palatina .

En el nuevo lugar se mostró desde el mejor lado. Se convirtió en un educador de la población indígena de los nativos de Latsia , enseñándoles los logros de la antigua civilización griega. Además, participó en la creación del alfabeto latino .

Al final de su vida, apoyó a Eneas , llegado de Troya , en la guerra con Turn .

En la antigua Roma, fue reverenciado entre los dioses locales "domésticos" de los Indigets , que una vez vivieron en el Lacio como personas, pero después de la muerte se convirtieron en los dioses patronos de la población local.

Mitos

Origen y familia

Según la tradición, nació en la ciudad arcádica de Pallantium . Plutarco llama a su madre Evander Carmenta , cuyos otros nombres podrían ser Themis, Nicostrata o Moira [1] . Según Dionisio de Halicarnaso , su madre fue la profetisa Temis, a quien los helenos llamaron más tarde Tespiodo (“canto divino”, “inspirado por Dios”, “profético”), y los latinos Carmenta [2] . Ambos autores asocian el nombre "Carmenta" con lat.  carmina "cantos", ya que la mujer tenía el don de la providencia y exponía sus adivinaciones en forma de canto. Pausanias llama a la ninfa la madre de Evander , sin dar un nombre, la hija de Ladon [3] [4] .

Estas fuentes llaman al padre de Evander Hermes [4] , una fuente romana anónima [5] del siglo IV d.C. mi. " Sobre el origen del pueblo romano " - Mercurio [6] [5] .

Según otra versión, descrita en los escolios de Maurus Servius Honorates a la Eneida de Virgilio , Evander era el hijo del rey Echem de Arcadia y Timandra , la  hija de Tyndareus y Leda [7] [4] . En el Mitógrafo del Vaticano I , así como en los escolios de la Eneida, se afirma que Evandro era nieto del rey de Arcadia Pallas e hijo de Nicostrata, más tarde apodada Carmenta. Por instigación de su madre, mató a su padre y huyó con ella a Italia [8] [9] .

En cuanto a los hijos de Evander, también hay varias versiones contradictorias en fuentes antiguas. Las hijas del rey Pallantian se llaman Lavinia, Roma y Dine. En los mitos sobre Evandro, también aparece Palas , el hijo de una sabina sin nombre o el nieto, el hijo de Lavinia de Hércules [4] .

Fundación de Palancio

Con su madre y un pequeño destacamento de compañeros de tribu, entre los que se encuentran el fundador de la ciudad de Tibur Catilla [10] , Evander llegó a Italia, en la región de la Roma moderna, donde fundó un pequeño asentamiento. Hay varias versiones sobre por qué se vio obligado a abandonar Hellas . Según uno, esto sucedió como resultado del asesinato de su padre, otros lo llaman el resultado de un levantamiento de ciudadanos contra las autoridades, o escriben que Evander dejó su tierra natal específicamente para crear una colonia en el extranjero, por el nombre de su ciudad natal, abuelo, o en honor del hijo de Palas , o del nieto del mismo nombre, nueva la ciudad se llamó Palancio, y la colina sobre la que se construyó, Palatino [2] [11] [12] [ 3] [8] [4] .

Según Dionisio de Halicarnaso y el ensayo "Sobre el origen del pueblo romano", estos hechos tuvieron lugar 60 años antes de la guerra de Troya [2] [6] [5] . El asentamiento fue pacífico, ya que el rey de los nativos, Fauno , permitió a los griegos llegados de la Hélade tomar tanta tierra como quisieran [2] . En la Eneida de Virgilio se describe una versión más dramática: los colonos liderados por Evandro se vieron obligados a luchar contra el rey de Prenesta Erul , a quien la diosa madre Feronia concedió tres vidas. Por lo tanto, Evander tuvo que luchar y matar a Erul tres veces [13] [4] .

Tablero

Como gobernante, Pallantius se mostró desde el mejor lado, ingresando a la historia romana como educador. El mito de la creación de la escritura latina está asociado con los nombres de Evander y su madre Carmenta; según él, fueron ellos quienes convirtieron las letras griegas en latinas [14] y luego enseñaron a escribir a los nativos del Lacio [15]. ] . Evander también enseñó a los lugareños cómo sembrar y enjaezar bueyes [6] . Además, los recién llegados de Arcadia introdujeron a la población local, que solo conocía la flauta del pastor, en instrumentos musicales como la lira , el triángulo y la flauta . Evander con su madre y otros habitantes de Arcadia cambiaron la forma de vida animal de los nativos y los introdujeron a su cultura griega nativa, por lo que recibieron honor y respeto de ellos [16] [4] .

Evander también trajo los cultos de los dioses griegos a Italia. Bajo él se construyó el templo de Ceres , en el que se realizaban sacrificios según el modelo del culto griego de Deméter , exclusivamente por mujeres. El recinto sagrado fue asignado al " Neptuno Ecuestre ". Bajo Evandro se introdujeron los cultos de Victoria y Mercurio [17] , y también se empezaron a celebrar las hipocracias o consualia , durante las cuales se daba descanso a mulas y caballos y se les adornaba la cabeza con coronas [16] [4] [18] .

Cuando Hércules , de regreso después de realizar otra hazaña, el secuestro de las vacas de Gerión , pasó por Italia, Evandro mostró hospitalidad al héroe. Según Dionisio de Halicarnaso, la hija de Evandro, Lavinia, quedó embarazada de Heracles Palas [19] . El gigante Caco , que vivía cerca , robó varias vacas del rebaño de vacas de Gerión, por lo que Hércules lo mató al día siguiente [20] . Habiendo aprendido de una madre con el don de la providencia que Hércules se convertiría en un dios, Evandro le dedicó un lugar sagrado e hizo un sacrificio [21] . Según otra versión, Hércules, junto con Evander, construyó un altar en el lugar de la muerte de Kakus [22] [23] [4] . Además, Hércules aconsejó a los pallantinos que detuvieran los sacrificios humanos, reemplazándolos con figurillas de arcilla arrojadas al Tíber [24] .

Según la leyenda, fue Evander quien también introdujo el culto de Arcadian Pan bajo el nombre de Faun y el festival de Lupercalia dedicado a él [25] [26] .

Evandro y Eneas

Cuando Eneas llegó de Troya en Italia , tuvo que ir a la guerra con el poderoso rey de los rutuli Turnn . Pidió ayuda a otros gobernantes, incluido el anciano Evander [27] , que fue aconsejado por el dios del río Tiberin [28] . Un nativo de Arcadia recibió favorablemente al huésped, recordó su relación con Príamo y el padre de Eneas Anquises , quien le dio una costosa capa y un carcaj de flechas, y le prometió ayuda [29] . Un destacamento de cuatrocientos pallantianos, dirigido por el hijo de Evander Pallant, se unió a los troyanos [30] [18] . Virgilio en la Eneida sitúa la casa de Evandro en el lugar donde en el momento de escribir el poema se encontraba la casa del emperador Octavio Augusto [31] . Según las antigüedades, la imagen de Evandro en la epopeya romana repite la del Néstor de Homero [32] .

La unión de Evandro y Eneas fue precedida por el derrocamiento del rey etrusco Mezentius , que huyó a Turnu. El nuevo rey Tarkhon comenzó a reunir tropas para obtener la extradición de Mezentius y castigarlo por sus crímenes. Sin embargo, se le predijo que un comandante de Italia, a diferencia de un extranjero, no podría derrotar ni a Turno ni a Mezentius. Entonces Tarkhon le pidió a Evander que dirigiera el ejército. El rey Pallantia se negó, porque era viejo y además estaba casado con una mujer local que le dio hijos y, en consecuencia, no se consideraba extranjero [33] . Al reunirse con Eneas, Evandro aconsejó al troyano que también recurriera a los etruscos en busca de ayuda [34] .

En la batalla que siguió, el hijo de Evander, Pallant, murió a manos de Turnus [18] y fue enterrado en el Palatino [35] .

Culto

En Roma, Evander fue venerado entre los dioses locales de la "patria": los indigentes , que alguna vez vivieron en el Lacio como personas, pero después de la muerte se convirtieron en los dioses patronos de la población local. Según ideas antiguas, los romanos estaban formados por varios pueblos, uno de los cuales era descendiente de los colonos de Arcadia, encabezados por Evandro [36] . Se le dedicó un altar en la Aventina , donde anualmente se hacían sacrificios en su honor [37] [18] . En tiempos históricos en Roma en el Foro de Toros había un altar a Hércules el Invencible, según la leyenda, construido por Evander. Esta estructura se quemó durante el gran incendio de Roma en el 64 d.C. mi. bajo el emperador Nerón [38] [24] .

Vivir en el siglo II d.C. mi. Pausanias describió un templo en Arcadian Pallantium, donde se encontraba una estatua de Evander . El emperador Antonino Pío , en memoria de Evandro, concedió a la mítica casa solariega de los romanos, la ciudad de Pallantia, el autogobierno y la exención de impuestos [40] .

Interpretación del mito

Hay dos versiones contradictorias del surgimiento del mito de Evandro. Según el primero, la leyenda de Evandro se originó entre el 380 y el 270 a. e., cuando Roma, fortalecida y alzándose por encima de las demás, comenzó a crear un gran pasado para sí misma, vinculando su fundación con la antigua civilización griega [41] . Al mismo tiempo, como señala el anticuario I. L. Mayak , en la década de 1950 aparecieron estudios que desmentían la opinión imperante sobre la ficción para crear una gran historia. Incluso en el siglo II a. e., según Estrabón , el historiador Lucius Caelius Antipater , sobre la base del mito de Evander, argumentó que los griegos fundaron Roma [21] . E. Peruzzi en el libro "The Mycenaeans in Ancient Latium" señala que los mitos sobre Evandro pueden haber reflejado la inmigración precolonial a Italia de los griegos de la civilización micénica , quienes trajeron su cultura a la península de los Apeninos [42] [ 43] .

El teólogo e historiador alemán A. Schwegler en su obra "Römische Geschichte" (I, 354-83), basándose en una comparación de mitos de diferentes fuentes, así como en la etimología, llegó a la conclusión de que Evander no es más que Faun y Luperk , cuyos cultos luego se escindieron. La suposición de Schwegler no encontró apoyo entre las antigüedades contemporáneas [4] .

Notas

  1. Plutarch, 1990 , Roman Questions. 56.
  2. 1 2 3 4 Dionisio de Halicarnaso, 2005 , I, 31.
  3. 1 2 Pausanias, 1996 , VIII. 43.2.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Weizsäcker, 1884-1890 .
  5. 1 2 3 Sokolov, 1963 , págs. 62-65.
  6. 1 2 3 Aurelius Victor, 1997 , Sobre el origen del pueblo romano. V, 4.
  7. Hesíodo, 2001 , Servio. Comentario a la Eneida de Virgilio VIII 130, p. 101.
  8. 1 2 First Vatican Mythographer, 2000 , I. 69.
  9. Mayak, 1983 , pág. 68.
  10. Mayak VDI, 1983 , pág. 188.
  11. Titus Livy, 1989 , I, 5, 1-2.
  12. Virgilio, 1979 , VIII. 50-54.
  13. Virgilio, 1979 , VIII. 560-568.
  14. Gigin, 2000 , 277. Los primeros inventores de las cosas.
  15. Tácito, 1993 , XI. catorce.
  16. 1 2 Dionisio de Halicarnaso, 2005 , I, 33.
  17. Escher, 1907 .
  18. 1 2 3 4 Mitos de los pueblos del mundo, 1990 , Evander, p. 1111.
  19. Dionisio de Halicarnaso, 2005 , I, 32.
  20. Ovidio, 1973 , I. 545-579.
  21. 1 2 Strabo, 1994 , V, 3, 3, p. 230.
  22. Dionisio de Halicarnaso, 2005 , I, 40.
  23. Ovidio, 1973 , I. 580-586.
  24. 1 2 Mitos de los pueblos del mundo, 1990 , Hércules, p. 235.
  25. Ovidio, 1973 , II. 279-280.
  26. Mitos de los pueblos del mundo, 1990 , Fauno, p. 1021-1022.
  27. Virgilio, 1979 , VIII. 115-151.
  28. Mitos de los pueblos del mundo, 1990 , Tiberin, p. 977.
  29. Virgilio, 1979 , VIII. 152-184.
  30. Trencheni-Waldapfel, 1959 , pág. 427.
  31. Casali, 2019 , pág. 146.
  32. Casali, 2019 , pág. 147.
  33. Tsirkin, 2000 , pág. 73-74.
  34. Tsirkin, 2000 , pág. 79.
  35. Tsirkin, 2000 , pág. 197.
  36. Mayak, 1983 , pág. 56.
  37. Evander  // Real Diccionario de Antigüedades Clásicas  / ed. F. Lübker  ; Editado por los miembros de la Sociedad de Filología y Pedagogía Clásicas F. Gelbke , L. Georgievsky , F. Zelinsky , V. Kansky , M. Kutorga y P. Nikitin . - San Petersburgo. , 1885.
  38. Tácito, 1993 , XV. 41(1).
  39. Pausanias, 1996 , VIII. 44.5.
  40. Pausanias, 1996 , VIII. 43.51.
  41. Shtaerman, 1987 , pág. 17
  42. Mayak, 1983 , pág. 51.
  43. Mayak VDI, 1983 , pág. 187-188.

Fuentes y literatura

Fuentes

Literatura