Episodios de la vida de Madame Blavatsky
Episodios de la vida de Madame Blavatsky |
---|
inglés Incidentes en la vida de Madame Blavatsky |
Primera edición, 1886 |
Género |
biografía |
Autor |
AP Sinnett |
Idioma original |
inglés |
Fecha de la primera publicación |
1886 |
Incidentes en la vida de Madame Blavatsky : compilado a partir de la información proporcionada por sus familiares y amigos es un libro de A. P. Sinnett , miembro de la Sociedad Teosófica , periodista y primer biógrafo H. P. Blavatsky (de soltera Hahn); publicado por primera vez en 1886. [1] El autor describe muchos de los eventos extraordinarios en la vida de Blavatsky, comenzando con su niñez en Rusia. Afirma que ella ya entonces tenía contactos con el mundo espiritual , habla de su breve matrimonio fallido, décadas de viajes, estudios en la India y las críticas que le generó su manifestación de “fenómenos” . [2] [K 1]
De la historia de la escritura
P. Washington escribió que Blavatsky tenía relaciones sinceramente amistosas con los Sinnett, y durante toda una década (1879-1889) mantuvo correspondencia con ellos y "proporcionó a Alfred materiales para su biografía". [4] [K 2] Con este libro "intentó restaurar" la reputación de Blavatsky, que había sido severamente criticada por la Sociedad para la Investigación Psíquica en el Informe Hodgson . [6] [5] Los Sinnett la visitaron en Würzburg , donde la autora "pasó muchas horas corrigiendo la información a menudo confusa sobre la hora y el lugar de los eventos descritos". Posteriormente, Blavatsky continuó enviándole información adicional, "apareciendo de vez en cuando en su memoria". [7] Sinnett escribió: "Después de discutirlo, decidimos que el título 'Memorias' requeriría que adoptáramos un enfoque más completo del libro, por lo que nos decidimos por el título 'Episodios'". [8] En su carta a la autora, Blavatsky declaró: “Escribe sobre lo que crees que es mejor y correcto, y cómo te gusta. Le doy todo el derecho de actuar en mi nombre y publicar el libro. Espero que puedas defender nuestra causa mejor que yo". [9]
Contenido del libro
- Infancia.
- Matrimonio y viajes.
- Hogar de Rusia, 1858
- La historia de la hermana .
- La historia de la hermana (continuación).
- La historia de la hermana (fin)
- Del aprendizaje al trabajo.
- Quédate en América.
- Trabajar en la India.
- Salida para Europa. [2]
Su ángel de la guarda
Blavatsky le contó a Sinnett sobre un evento extraño que le había sucedido en su primera infancia. Quería ver mejor el retrato, que colgaba bastante alto de la pared. Habiendo construido una pirámide de dos mesas pequeñas y una silla, Elena trató de llegar al retrato. Lo que sucedió después, ella no lo sabe, porque perdió el conocimiento en el momento en que su estructura se tambaleó y comenzó a desmoronarse. Cuando volvió en sí, vio que yacía completamente ilesa en el suelo, y las mesas y las sillas estaban en sus lugares habituales. Sin embargo, la huella de su pequeña mano permaneció en la pared polvorienta junto al retrato. [K3]
El autor informa de otro caso en el que Elena sobrevivió milagrosamente. Tenía entonces catorce años.
“El caballo corrió, y ella se cayó de la silla, y su pierna se atoró en el estribo. No tenía dudas de que se rompería antes de que el caballo pudiera ser detenido, y al mismo tiempo sentía claramente cómo una especie de fuerza, contraria a la gravedad, la sostenía, impidiendo que cayera al suelo. [K4]
Sinnett escribe que, a juzgar por sus primeros recuerdos, a veces veía a su "Patrón" cerca de ella. Desde la primera infancia, esta imagen dominó su imaginación. Siempre fue el mismo, sus facciones nunca cambiaron; llegó el momento en que lo conoció "bajo la apariencia de una persona viva y lo reconoció al instante, como si hubiera crecido con él". [K5] [K6] [K7]
Cómo se convirtió en Blavatsky
Según [n. A. Fadeeva,] tía Elena Gan, el motivo de este matrimonio fue la naturaleza frívola de su sobrina, quien fue provocada por la institutriz cuando dijo que con su carácter difícilmente habría un hombre que aceptaría casarse con ella. Para aumentar el impacto de sus palabras, la institutriz agregó que “incluso el anciano del que tanto se reía y llamaba “cuervo desplumado”, ¡incluso él no querría tenerla como esposa!”. [K 8] Eso fue suficiente para que Elena le propusiera matrimonio tres días después. Pero luego, asustada, trató de evadir su promesa, pero ya era demasiado tarde. Se dio cuenta de que ahora se vería obligada a reconocer el poder de este hombre lejos de ser joven, que le era completamente indiferente y a quien ella despreciaba. [K9] [K10]
Cuando, durante la boda, el sacerdote pronunció las palabras: “Tendrás que honrar a tu esposo y obedecerlo”, ella, al escuchar las odiosas palabras “debes”, se sonrojó, luego se puso pálida y murmuró entre dientes: “De Por supuesto que no . A partir de ese momento, decidió tomar el asunto en sus propias manos y dejar a su "esposo" para siempre, sin darle la oportunidad de siquiera pensar en ella como su esposa . [K 11] [K 12]
Médiums y mediumnidad
Sinnett escribe que Blavatsky intentó, a través de los medios más autorizados , "convocar a aquellos que eran queridos para ella y comunicarse con ellos ... A menudo veía... cómo sus propios recuerdos e imágenes creadas por su imaginación se extraían de la memoria y luego distorsionados mezclados al azar en el cerebro del médium... [quien inmediatamente los envió lejos,] y las conchas los absorbieron como una esponja y los cosificaron... [“ La horrible forma en la máscara es imposible de olvidar,” dice ella] ”. [K 13] Sinnett luego relata las palabras de Blavatsky:
“Incluso la forma materializada de mi tío en los hermanos Eddie era solo una imagen; fui yo quien lo sacó de mi propia memoria cuando comencé a hacer experimentos sin decírselo a nadie. Era como un caparazón exterior vacío de mi tío, que como que puse en el cuerpo astral del médium... [Vi esto y seguí el proceso,] supe que William Eddy era un médium real, y el fenómeno fue real, como debe ser , y por eso, cuando se metió en problemas, lo defendí en los periódicos”. [K 14] [K 15] [K 16]
Zhelikhovskaya recordó que cuando llamaron médium a Blavatsky, se rió y dijo que "no es una médium, sino solo una intermediaria entre personas y seres de los que no saben nada". [K 17]
En una de sus cartas a su familia, Blavatsky informa que el último remanente de su impotencia psicofísica se ha ido y no volverá: “Me he limpiado y liberado de esta terrible atracción hacia mí de fantasmas errantes y atracción etérea . Soy libre, libre gracias a aquellos a quienes ahora bendigo cada hora de mi vida. En relación con su mediumnidad, Sinnett escribe que "donde un personaje menor seguramente fallaría, Blavatsky, por su voluntad indomable, encontró una manera de traer el mundo invisible , cuyos habitantes siempre se negó a llamar 'espíritus' y almas , bajo su propio control". [K 18] [K 19]
Crítica
Aunque Blavatsky ayudó a Sinnett con información sobre el libro, autores posteriores han señalado que el libro "contiene una serie de errores de hecho". [26] [K-20]
Sol. Solovyov evaluó el libro de la siguiente manera:
Además de "El Mundo Oculto" , para glorificar a "madame", Sinnett publicó otro libro llamado "Incidentes en la vida de Madame Blavatsky". Describe, sobre la base de la evidencia más confiable , la vida de Helena Petrovna [Blavatsky]. No es difícil, por supuesto, demostrar que este libro es principalmente una colección de historias sobre cosas que nunca sucedieron. [29] [K-21]
Y lo que "realmente sucedió" en la vida de Blavatsky, Solovyov lo encontró en el Informe Hodgson , extractos de los cuales cita en su libro sobre ella [32] . En particular, el hecho de que la comisión OPI recibió informes de Sinnett y otros teósofos sobre la existencia de una hermandad en el Tíbet, cuyos miembros supuestamente "adquirieron poderes sobrenaturales, permitiéndoles realizar milagros inaccesibles para la gente común". La Comisión OPI estableció que Blavatsky "se hizo pasar" por una estudiante de estos "hermanos, también llamados adeptos o mahatmas " [K 22] , quienes, según los teósofos, "mostraron un interés especial en la Sociedad Teosófica y realizaron muchos milagros para eso." [35] Hodgson también escribió en un informe a la comisión OPI que, al discutir los fenómenos físicos, Sinnett rechazó "indignadamente" la sugerencia de que Blavatsky podría haber producido "golpes" o "sonidos" por medio de "alguna máquina de escribir oculta en ella". [36] [37] [K 23] Hodgson da el testimonio de Emma Coulomb:
Pero no puedo evitar suponer que los últimos sonidos fueron producidos por algo por el estilo. Mme. Coulomb afirma que su origen es precisamente tal, con la ayuda de una máquina de escribir, como se encuentra en horas con un ensayo. Me mostró vestidos, en los cuales, del lado derecho, un poco más abajo de la cintura, había una mancha, como de óxido, que, según ella, provenía del roce de esta máquina de escribir. [36] [39] [K-24]
Solovyov afirmó que a partir del análisis de Hodgson de los "fenómenos" teosóficos, queda claro "con qué investigador 'serio y concienzudo' estamos tratando en la persona de Sinnett, este 'famoso apóstol' de la última teosofía y el principal defensor de H. P. Blavatsky. " [29] [K 25]
Reimpresiones y traducciones
En 1913 se publicó la segunda edición en versión abreviada. [K 26] Luego, el libro se reimprimió varias veces en el idioma original y se tradujo al francés. [1] [K 27] Se tradujeron al ruso varios fragmentos del libro de Sinnett, que se incluyen en casi todas las biografías de Blavatsky (nacionales y traducidas), publicadas en Rusia. [44] [45] [46] [47] [48]
Véase también
Comentarios
- ↑ "Su libro [AP Sinnett], Incidentes en la vida de Madame Blavatsky , ha sido nuestra principal fuente de información sobre su juventud y carrera temprana". [3]
- ↑ "Gran parte de esta biografía se deriva de la propia Blavatsky". [5]
- ↑ Ver Incidentes en la vida de Madame Blavatsky, 1913, p. 34. [10]
- ↑ Ver Incidentes en la vida de Madame Blavatsky, 1976, pp. 47-48. [once]
- ↑ Ver Incidentes en la vida de Madame Blavatsky , 1913, p. 35. [12]
- ↑ Senkevich escribió que en unos años “ella lo reconocerá entre la multitud de Londres, él se convertirá en su maestro , su patrón y abrirá las puertas de la sabiduría oriental. En sus escritos perpetuará su nombre: Morya . [13]
- ↑ "Blavatsky conoció por primera vez a su "Maestro" en agosto de 1851". [catorce]
- ↑ "Se casó a los 17 años con Nicephorus Blavatsky, de cuarenta años, vicegobernador de la provincia de Erivan en Armenia". [quince]
- ↑ Ver Incidentes en la vida de Madame Blavatsky , 1913, pp. 39-40. [dieciséis]
- ↑ Blavatsky escribió al respecto de esta manera: "Me comprometí para vengarme de mi institutriz, sin siquiera pensar que ya no podría ser libre" (de una carta a Sinnett). [17]
- ↑ Cit. Incidentes en la vida de Madame Blavatsky , 1913, p. 40. [16]
- ↑ Ver Incidentes en la vida de Madame Blavatsky, 1886, pp. 54-55. [Dieciocho]
- ↑ Ver Incidentes en la vida de Madame Blavatsky , 1886, pp. 131-132. [19]
- ↑ Cit. Incidentes en la vida de Madame Blavatsky , 1886, p. 132. [20]
- ↑ Ver Incidentes en la vida de Madame Blavatsky, 1913, p. 103. [21]
- ↑ Cuando el profesor George Bird publicó un artículo en el New York Daily Graphic denunciando a los hermanos Eddy como estafadores, Blavatsky envió su respuesta a Bird a ese periódico y, por lo tanto, fortaleció su autoridad a los ojos de los espiritistas . [22]
- ↑ Ver Incidentes en la vida de Madame Blavatsky , 1913, p. 61. [23]
- ↑ Ver Incidentes en la vida de Madame Blavatsky , 1913, p. 120. [24]
- ↑ P. Washington escribió que la capacidad de Blavatsky para ver las peculiaridades de los médiums ordinarios le permitía "oponer su poder a su charlatanería, insuficiencia o pasividad". [25]
- ↑ Senkevich encontró en las memorias de la hermana de Blavatsky ( V.P. Zhelikhovskaya ), una mención de la "hermosa" finca "Lamb Buerak, donde vivía un apicultor de cien años en el colmenar". En el libro de Sinnett, el "hechicero y hechicera" apodado Baranig Buryak [27] (en el original: Baranig Bouyrak ) augura un gran futuro para la pequeña Elena. Según Sienkiewicz, "el retrato místico de un anciano", que recibió "un apodo de ella por el nombre de la finca, es el esnobismo sin disimular de Blavatsky". [28]
- ↑ Sienkiewicz escribió que la evidencia de Sinnett sobre los poderes ocultos de Blavatsky, publicada en 1886, "nos retrotrae a su infancia mitificada. De hecho, en las personas grandes y santas, su talento sobrenatural, como creen los hagiógrafos , se manifiesta casi desde la cuna. [30] Kalnitsky escribió que Blavatsky, como una "personalidad carismática y controvertida", siempre provocaba reacciones intensas de los demás, tanto positivas como negativas, y esto a menudo se expresaba en su actitud despectiva o irracionalmente entusiasta hacia ella. Pero más allá de eso, aún más problemático [para los biógrafos] fue que ella misma "revisaba y reconsideraba constantemente los eventos de su vida, a menudo exagerando, omitiendo, cambiando u ocultando hechos y detalles deliberadamente, guiada por motivos desconocidos". [31]
- ↑ Goodrick-Clarke escribió que "el concepto de los Maestros " es la idea rosacruz de "adeptos invisibles y secretos" que trabajan para el progreso de la humanidad. [33] G. Tillett también escribió: “El concepto de los Maestros, o mahatmas, presentado por Blavatsky, es una fusión de ideas occidentales y orientales; según ella, la ubicación de la mayoría de ellos está conectada con la India o el Tíbet. Tanto ella como el coronel Olcott afirmaron haber visto a los Mahatmas y comunicarse con ellos. En el ocultismo occidental , la idea del "superhombre" se asoció, en particular, con las hermandades fundadas por Martínez de Pasqually y Louis-Claude de Saint-Martin . [34]
- ↑ HP Blavatsky "era un poderoso rapero". [38]
- ↑ Washington describió a los Coulomb de la siguiente manera: “Ella (Emma Coulomb) era una bastarda ( perra inglesa ) arrogante, vengativa y pendenciera, y además una ladrona de poca monta que no desdeñaba robar el dinero emitido para la limpieza [en la sede de la Sociedad ]. Alexis, por otro lado, estaba completamente bajo los talones de su maliciosa y vanidosa esposa. [40]
- ↑ Según Goodrick-Clark, Vernon Harrison , miembro del PSI , después de haber "estudiado a fondo" el Informe Hodgson, "refutó razonablemente" tanto las acusaciones de los Coulomb como las conclusiones de Hodgson. [41] Ver también: ¿Quiénes son los teósofos? # Acusaciones y acusadores .
- ↑ Incidentes en la vida de Madame Blavatsky ... 2ª edición, Londres: Theos. publ. Sociedad, 1913, 256 págs.; esta edición está abreviada, con muchos elementos importantes eliminados". [42]
- ↑ "37 ediciones publicadas entre 1886 y 2013 en inglés y francés y en poder de 356 bibliotecas miembros de WorldCat en todo el mundo". [43]
Notas
- ↑ 12 Formatos y ediciones .
- ↑ 12 Libros de Cambridge .
- ↑ Kuhn, 1992 , pág. 43.
- ↑ Washington, 1995 , cap. 3.
- ↑ 12 Lavoie , 2012 , pág. 19
- ↑ Sinnett, 1986 , pág. 33.
- ↑ Hanson, 1980 , Epílogo.
- ↑ Sinnett, 1922 , pág. 84.
- ↑ Sinnett, 1922 , pág. 85.
- ↑ Senkevich, 2012 , pág. 75, 119.
- ↑ Senkevich, 2010 , Parte 1, Cap. 5.
- ↑ Kuhn, 1992 , pág. 47.
- ↑ Senkevich, 2012 , pág. 78.
- ↑ Goodrick-Clarke, 2004 , pág. cuatro
- ↑ Goodrick-Clarke, 2004 , pág. 3.
- ↑ 12 Kuhn , 1992 , pág. 49.
- ↑ Druzhinin, 2012 , pág. once.
- ↑ Senkevich, 2010 , Parte 1, Cap. 9.
- ↑ Goodrick-Clarke, 2004 , págs. 28-29.
- ↑ Goodrick-Clarke, 2004 , pág. 29
- ↑ Druzhinin, 2012 , pág. 138.
- ↑ Senkevich, 2012 , pág. 253.
- ↑ Kuhn, 1992 , pág. 63.
- ↑ Kuhn, 1992 , pág. 70.
- ↑ Washington, 1995 , cap. 2.
- ↑ Teosopedia .
- ↑ Neff, 1993 , cap. 3.
- ↑ Senkevich, 2012 , pág. 74.
- ↑ 1 2 Soloviev, 1893 , p. 158.
- ↑ Senkevich, 2012 , pág. 69.
- ↑ Kalnitsky, 2003 , pág. 178.
- ↑ Soloviov, 1893 , pág. 108-128.
- ↑ Goodrick-Clarke, 2004 , pág. 6.
- ↑ Tillett, 1986 , pág. 966.
- ↑ Soloviov, 1893 , pág. 108.
- ↑ 12 Hodgson , 1885 , pág. 263.
- ↑ Soloviov, 1893 , pág. 149.
- ↑ Melton, 2001 , pág. 1288.
- ↑ Soloviov, 1893 , pág. 149-150.
- ↑ Washington, 1995 , pág. 79.
- ↑ Goodrick-Clarke, 2004 , pág. catorce.
- ↑ Murphet, 1975 , pág. 272.
- ↑ Mundocat .
- ↑ Neff, 1993 .
- ↑ Cranston, 1999 .
- ↑ Murphy, 1999 .
- ↑ Senkevich, 2010 .
- ↑ Senkevich, 2012 .
Literatura
- Formatos y ediciones de "Incidencias en la vida de Madame Blavatsky" (inglés) . WorldCat de OCLC . Consultado: 30 de noviembre de 2016.
- Incidentes en la vida de Madame Blavatsky . Libros de Cambridge en línea . Prensa de la Universidad de Cambridge (2016). Consultado: 2 de diciembre de 2016.
- Raps // Enciclopedia de Ocultismo y Parapsicología / ed. J. Gordon Melton . - Quinta edición. - Grupo Gale, 2001. - Pág. 1286-1289. — 1939 pág. - ISBN 0-8103-8570-8 .
- Sinnett A. P. 1840-1921 (inglés) . WorldCat de OCLC . Consultado: 30 de noviembre de 2016.
- Goodrick-Clarke N. Helena Blavatsky / ed. N. Goodrick-Clarke. - Berkeley: North Atlantic Books, 2004. - 220 p. - (Serie de maestros esotéricos occidentales). — ISBN 1-55643-457-X .
- Hodgson R. et al. Informe del comité designado para investigar los fenómenos relacionados con la Sociedad Teosófica // Actas de la Sociedad para la Investigación Psíquica: Revista. - Londres: Sociedad para la Investigación Psíquica, 1885. - vol. 3.- Pág. 201-400. — ISSN 0081-1475 .
- Kalnitsky A. Sección 5.4. Blavatsky: cuestiones problemáticas en la evaluación de hechos biográficos // El movimiento teosófico del siglo XIX: la legitimación de lo discutible y el atrincheramiento de lo de mala reputación . - Pretoria: Universidad de Sudáfrica , 2003. - P. 177-180. — 443 pág.
- Kuhn AB Teosofía: un renacimiento moderno de la sabiduría antigua . - Whitefish, MT: Kessinger Publishing, 1992. - 381 p. — (Serie religión americana: Estudios en religión y cultura). — ISBN 978-1-56459-175-3 .
- Lavoie JD La Sociedad Teosófica: La Historia de un Movimiento Espiritualista . - Boca Ratón, Florida: Brown Walker Press, 2012. - 371 p. — ISBN 9781612335537 .
- Tillett GJ Charles Webster Leadbeater (1854-1934), un estudio biográfico . - Sydney: Universidad de Sydney, 1986. - 1169 p.
- El babuino de Washington P. Madame Blavatsky: una historia de los místicos, médiums e inadaptados que trajeron el espiritismo a Estados Unidos . — Reimpresión. - Schocken Books, 1995. - 470 p. — ISBN 9780805241259 .
- Druzhinin D. Vagando en la oscuridad: fundamentos de la pseudo-teosofía de Helena Blavatsky, Henry Olcott, Annie Besant y Charles Leadbeater . - Nizhny Novgorod, 2012. - 352 p. - ISBN 978-5-90472-006-3 .
- Senkevich A. N. Blavatsky . - M. : Guardia Joven, 2010. - 494 p. — (La vida de gente maravillosa). - ISBN 978-5-235-03283-5 .
- Senkevich A. N. Helena Blavatsky. Entre la luz y la oscuridad . - M. : Algoritmo, 2012. - 480 p. — (Portadores del conocimiento secreto). - 3000 copias. - ISBN 978-5-4438-0237-4 .
- Solovyov VS Sacerdotisa moderna de Isis. - San Petersburgo. : Beneficio público, 1893. - 370 p.
Publicaciones de simpatizantes
- Hanson V. Masters and Men: la historia humana en The Mahatma Letters . - Wheaton, Ill: Theosophical Publishing House, 1980. - 323 p. — ISBN 9780835605342 .
- Harris PS Sinnett, Alfred Percy . Teosopedia . Manila: Editorial Teosófica (2012-9-24). Consultado: 2 de diciembre de 2016.
- Murphet H. Cuando llega la luz del día: una biografía de Helena Petrovna Blavatsky . - Editorial Teosófica, 1975. - 277 p. — ISBN 9780835604598 .
- Neff MK Memorias personales de HP Blavatsky . — Reimpresión. - Literary Licensing, LLC, 2013. - 342 p. — ISBN 9781494089726 .
- Sinnett AP Los Primeros Días de la Teosofía en Europa . — Londres: Editorial Teosófica, 1922.
- Sinnett AP Autobiografía de Alfred Percy Sinnett . - Primera edición. - Londres: Centro de Historia Teosófica, 1986. - ISBN 0-948753-02-1 .
- Cranston S. E. P. Blavatsky. Vida y obra de la fundadora del movimiento teosófico moderno = HPB: la extraordinaria vida e influencia de Helena Blavatsky, fundadora del movimiento teosófico moderno / Ed. L. L. Danilova. - Riga: LIGATMA, 1999. - ISBN 5-7738-0017-9 .
- Murphy G. Cuando llega el amanecer: la vida y obra de Helena Petrovna Blavatsky = Cuando llega el día: una biografía de Helena Petrovna Blavatsky / Per. De inglés. Y. Okunya. - Ural LTD, 1999. - 437 p.
- Neff MK Memorias personales de HP Blavatsky = Memorias personales de HP Blavatsky / trad. De inglés. L. Krutikova y A. Krutikov. - M. : Esfera, 1993. - (Loto Blanco).
Enlaces