El epicureísmo ( Epicureanism ) es una doctrina filosófica basada en las ideas de Epicuro y sus seguidores. Según él, el bien supremo es el disfrute de la vida, lo que implica la ausencia de dolor físico y ansiedad, así como la eliminación del miedo a la muerte ya los dioses, que parecen indiferentes a lo que ocurre en el mundo mortal.
Hay varias etapas en la historia del epicureísmo antiguo.
Jardín tempranoEl jardín temprano o antiguo (finales del siglo IV a. C. - principios del siglo III a. C.) está asociado con las actividades del propio Epicuro y sus estudiantes más cercanos. A la edad de 32 años, Epicuro organiza su escuela primero en Mitilene , pero al poco tiempo de huir de allí, crea una escuela en Lampsacus ( 310 aC ), y luego, después de 5 años, la traslada a Atenas [1] (según otro versión, la escuela fue fundada en Atenas en 306 aC [2] ). La escuela estaba ubicada en el jardín del filósofo, por lo que recibió el nombre de "Jardín" ( griego κῆπος ), y los seguidores de Epicuro comenzaron a llamarse "filósofos de los jardines". Las mujeres y los esclavos fueron admitidos en la escuela y, a diferencia de las comunidades pitagóricas, aquí no hubo necesidad de renunciar a sus propiedades. En las puertas de la escuela había una inscripción: “Invitado, estarás bien aquí; aquí el placer es el bien supremo .
El más famoso de los discípulos de Epicuro fue Metrodoro (331-278), reclamó el papel principal después de la muerte del maestro, pero murió durante su vida. No menos importante fue Polien (m. 290/280), que murió casi al mismo tiempo; por tanto, fue Hermarco (d. c. 250), según el testamento de Epicuro, quien dirigió la escuela tras la muerte de su fundador. El caso es que Germarch era mayor que todos los demás, él, junto con Epicuro, emprendió su viaje de regreso en Mitilene, antes de la fundación de una escuela de masas en Lampsacus, y además, Metrodorus, el principal aspirante al líder, murió.
De los discípulos más o menos conocidos de Epicuro, Idomeneo (nacido c. 325) se destacó en el período temprano; Kolot (320 a. C.) y Polystratus (m. 218/219), que sucedió a Hermarchus como erudito . Después de él, del 219/218 al 205/204, la escuela estuvo dirigida por Dionisio del demo de Lamptra , y ya lo sucedió Basilides de Tiro (nacido c. 250), un sholarch del 205/204 a. mi. Estas ya eran personas que no podían conocer personalmente a Epicuro.
Bajo el escolarca Basílides, Filónides de Laodicea difundió las enseñanzas de Epicuro en Siria ( Antioquía ). Bajo su influencia, el rey Antíoco IV Epífanes se convirtió en partidario del epicureísmo , y más tarde en el rey Demetrio I Sóter [4] .
Jardín MedioPertenecieron al Jardín Medio (mediados del siglo II - siglo I a. C.): Tespis (posiblemente dirigió la escuela después de Basílides y antes de Apolodoro), el matemático Filónides (mediados del siglo II a. C.), Demetrio Laconiano (c. 150 -75), que enseñó en Mileto; Apolodoro (epicúreo) , apodado el "tirano del jardín" (erudito desde mediados del siglo II hasta el 110 a. C.), Zenón de Sidón (150-75 a. C.) fue un erudito entre el 110 y el 75 a. C. n. mi.; después de él, Fedro fue un erudito (nacido en 138 - d. c. 70/69 a. C.). En el 88, Fedro partió para Roma, donde estudiaron con él Cicerón (Ad fam. XII, 1, 2) y Tito Pomponio Ático , quien, en agradecimiento, erigió una estatua a su maestro en la Acrópolis de Atenas, así como a Lucio y Appius Saufei , quien lo dedicó al herma de los dioses eleusinos. Fedro regresó a Atenas después del 86 a. mi. y en el 75 se convirtió en sholarch, cinco años más tarde fue sucedido en este cargo por Patron , el último sholarch conocido de la escuela.
Jardín tardíoEl Jardín Tardío es el epicureísmo en Roma y sus provincias en ser. siglo 2 antes de Cristo mi. - Siglo II. norte. es decir, cronológica y temáticamente, se cruza con el Jardín Medio. La aparición del epicureísmo en Roma estuvo asociada a su vulgarización y estuvo acompañada de la persecución de los primeros epicúreos: en el 155 a. mi. Alcaeus y Filisk fueron expulsados por predicar el libertinaje en las costumbres [5] ; Cayo Amatinio (segunda mitad del siglo II a. C.) escribió el primer tratado epicúreo en latín, en el que primitivizó la ética de Epicuro, reduciéndola a la satisfacción de las necesidades corporales [6] .
Los epicúreos defendieron las principales disposiciones de las enseñanzas de Epicuro: el atomismo, incluido el concepto de desviación espontánea del átomo del movimiento rectilíneo; su ética utilitarista eudaimónica, que enfatizaba la amistad; la doctrina de los dioses atómicos irrelevante para el mundo; reconoció las sensaciones como criterio del verdadero conocimiento y negó el providencialismo y la inmortalidad del alma. Los principales opositores de los epicúreos fueron académicos y estoicos (en la Stoa romana había cierto interés por la ética de Epicuro, cf. Séneca). Algunos investigadores del siglo pasado, siguiendo a los antiguos opositores del epicureísmo, reprocharon a los epicúreos el dogmatismo, la estricta adhesión a las enseñanzas del fundador de la escuela y la deificación directa de Epicuro [7] . Fragmentos de los escritos de Polystratus , Demetrius de Laconia , Zeno de Sidon , Philodemus y la inscripción de Diógenes de Enoande que nos han llegado en los papiros de Herculan dan testimonio del desarrollo del epicureismo, especialmente en lo que respecta a la ética, la lógica, la filosofía del arte. (poética y retórica) y la doctrina de los dioses y la piedad. siglo primero antes de Cristo mi. se convirtió en la "edad de oro" del epicureísmo romano: no tanto la influencia política del epicureísmo fue grande como su significado cultural: la ética epicúrea y las actitudes hacia los dioses y la muerte se reflejaron en la forma de vida, el arte y la poesía. Entre los epicúreos se encontraban tanto poetas interesados en la cultura griega - Virgilio , Varius , como aristócratas conocidos y políticos importantes, por ejemplo, Lucius Calpurnius Piso, Gaius Cassius Longinus, Guy Trebation Testa , Titus Pomponius Atticus . La necesidad de participar en actividades políticas obligó a los epicúreos romanos a abandonar uno de los principios más importantes del epicureísmo clásico: la no injerencia en los asuntos públicos. La doctrina ascética epicúrea se suavizó y adaptó a las condiciones de vida de la sociedad romana. El quietismo en la vida privada se combinó con la actividad política entre los epicúreos más prominentes, pero algunos también rehuían participar en actividades públicas. Hay dos direcciones en el epicureísmo romano:
Cicerón explicó la vulgarización del epicureísmo griego por ignorancia y contrapuso a Lucio Calpurnio con Pisón , quien se dejó llevar solo por la palabra “placer”, quien estuvo bajo su patrocinio Filodemo de Gadara , quien hizo “diferencias y divisiones” en lo que son el placer y la virtud. [8] . La distribución de una comprensión vulgarizada del epicureísmo entre los ricos y los ignorantes, en su mayoría de las clases bajas, también se evidencia en el Satiricón de Petronio ( XXXIV y ss.) . El verdadero espíritu de las enseñanzas de Epicuro se conservó entre los epicúreos educados, que leyeron los escritos de él mismo, sus seguidores y oponentes. Filodemo tiene un mérito especial en la difusión del genuino epicureísmo y en su defensa de diversas acusaciones.
todo r siglo primero antes de Cristo mi. Surgieron círculos epicúreos en Campania : en Nápoles , dirigidos por el griego Sirón, y en Herculano , dirigido por Filodemo. Ambos (Filodemo y Sirón) fueron alumnos de Zenón de Sidón, y hubo contactos entre sus círculos. No se sabe nada sobre la conexión de Lucrecio con ellos. Mientras tanto, para los pensadores del Renacimiento y la Nueva Era, el epicúreo más famoso de la antigüedad no fue Filodemo, sino Lucrecio, gracias al destacado papel que jugó su poema " Sobre la naturaleza de las cosas " en la difusión de las enseñanzas de Epicuro. . El poema de Lucrecio influyó en la configuración de la cosmovisión de Virgilio ; en el 45 a.C. mi. se convirtió en alumno de Cyron [9] , habiendo pasado varios años en una escuela en Campania del 45 al 42. Horacio también compartió puntos de vista epicúreos , sin embargo, la cuestión del grado de su participación en las comunidades epicúreas y la constancia de sus simpatías sigue siendo discutible.
Con la muerte de la república, la importancia del epicureísmo cae y aumenta la influencia de su constante oponente, el estoicismo , sin embargo, el epicureísmo también tiene una gran cantidad de adeptos, entre ellos Pompeyo Plotina , esposa de imp. Trayana y madre adoptiva de diablillo. Adrián _ Se conoce una inscripción del año 121 d.C. e., que contiene dos cartas de Plotina, escritas en apoyo de la escuela epicúrea de Atenas. En una de estas cartas, dirigida a "amigos", es decir, a los epicúreos atenienses, Plotina llama a Epicuro σωτήρ ("salvador", "redentor"). El famoso satírico Luciano de Samosata también pertenecía en parte a la escuela , y aproximadamente al mismo tiempo sabemos de un intento de popularizar el epicureísmo por parte de las fuerzas de Diógenes de Enoanda en Asia Menor.
Aproximadamente un siglo después, en 267, el jardín fue destruido por la tribu hérulo y nunca se ha reconstruido.
Entonces, desde el 88 a. mi. el skolarch Phaedrus extiende las enseñanzas de Epicuro a Roma . Aunque la información sobre las enseñanzas de Epicuro llegó a Italia antes (Cayo Amatinio) [10] . Allí, Cicerón se convierte en alumno de Fedro . Los epicúreos romanos notables fueron Catius , Lucretius , Philodemus de Gadara , y Gaius Cassius Longinus .
Al mismo tiempo, en el Mediterráneo oriental, uno de los centros del epicureísmo fue Antioquía . En la corte del rey Antíoco IV Epífanes (175-167 a. C.), el epicúreo Filónides de Bala alcanzó una posición importante. El epicúreo Diógenes de Seleucia también utilizó la gracia de Alejandro Bala y Antíoco VI . A los habitantes de la ciudad de Amastris en Bitinia se les prohibió acudir al oráculo de Apolo en Delfos debido a la gran difusión del epicureismo allí . El famoso médico epicúreo Asklepiad (siglo I a. C.) era de Bitinia , lo que puede no ser casual. Conocidos son los nombres de los epicúreos que vivieron en Mal. Asia en el siglo II norte. BC: Diogeniano , Zenobio , Timócrates .
Plinio el Viejo [12] , Diógenes Laertes [ 13 ] escribió sobre la popularidad del epicúreo en las provincias orientales , esto se evidencia en los textos de Luciano (ver: "Alejandro o el Falso Profeta") , ,Apuleyo,Plutarco Entre la evidencia epigráfica hay inscripciones que indican la existencia en el siglo II. norte. mi. Círculos epicúreos en Apamea , sobre las islas de Rodas y Eubea , Rodapolis (Licia). Un vecino de Enoanda (Licia), Diógenes , mandó derribar en los muros del pórtico que construyó en la plaza principal de su ciudad, una inscripción gigante (120 d. C.), que glorificaba a Epicuro y exponía sus enseñanzas, así como los juicios del mismo Diógenes.
Las opiniones de los seguidores de la secta de los saduceos se asociaron con el epicureísmo , y el propio Zadok fue considerado alumno del filósofo judío Antígono (primera mitad del siglo III a. C.), quien fue influenciado por el epicureísmo. Flavius Josephus escribió sobre los saduceos que “niegan completamente el destino y creen que Dios no está involucrado en las malas acciones y no las prevé, pero el bien y el mal se dejan a la elección de las personas y cada uno toma un lado o el otro en su propia discreción. Niegan la inmortalidad del alma y los castigos y recompensas del más allá” [16] . Hay evidencia en la literatura del Nuevo Testamento de que los saduceos, así como los epicúreos, negaban la resurrección de los muertos Mat. 22:23 ; Hechos. 23:8 ; 1 Cor. 15:12 , 1 Co. 15:32 ; Hechos. 17:31 ). Tertuliano consideró las opiniones de los saduceos "más cercanas a la opinión de los epicúreos que a las enseñanzas de los profetas" [17] . El apóstol Pablo atrapó a la escuela epicúrea mientras viajaba a Atenas ( Hechos 17:18 ).
La difusión del epicureismo en el Mediterráneo oriental también se evidencia indirectamente por el hecho de que muchas obras antiepicúreas del siglo I. antes de Cristo mi. - 2 pulgadas norte. mi. estaban escritos allí. Filón de Alejandría , quien mencionó a Epicuro y su enseñanza más de 30 veces, criticó los cánones y la ética del epicureísmo. En Alejandría había un círculo de epicúreos ya en la época de los primeros Ptolomeos , y se han conservado fragmentos de las cartas de Epicuro a los "amigos en Egipto" [18] . Un conocido opositor del epicureismo fue el peripatético Nicolás de Damasco , el historiador de la corte de Herodes el Grande . Un número importante de los seguidores de Epicuro estaban en Éfeso , por lo tanto, en el Nuevo Testamento se exponen " Epístolas a los Efesios " efesios "impíos en el mundo" y "paganos según la carne", viviendo "según la costumbre de este mundo" y "según los deseos carnales" ( Efesios 2:1 ). Más tarde, Justino y Orígenes continuaron usando las acusaciones de epicureismo como recurso polémico para exponer a los paganos. [19]
Entre los autores cristianos de la Edad Media , los epicúreos se convirtieron en sinónimo de ateos. En la lista de las 80 herejías cristianas " Panarion " (c. 378), los epicúreos ocupan el octavo lugar. Dante Alighieri ( siglo XIII ) situó a los epicúreos en el 6º círculo del Infierno, mientras que los filósofos griegos vivían habitualmente en el Limbo [20] .
Posteriormente, los librepensadores del Renacimiento y el Barroco comenzaron a apreciar a los epicúreos : Petrarca , Giovanni Boccaccio , Leonardo Bruni , Lorenzo Valla , Pierre Gassendi [21] [22] , Lafontaine , Cyrano de Bergerac [23] . Los librepensadores de las enseñanzas de Epicuro se sintieron atraídos por el atomismo , el sensacionalismo y el hedonismo .
Los tetrafarmakos ( griego τετραφάρμακος ) son los cuatro principios de la filosofía epicúrea formulados por Filodemo :
La canónica ( griego: κανονικὸν < κανών ) es el germen de la epistemología . En este apartado de su enseñanza, Epicuro reflexiona sobre los criterios de verdad , que incluyen la sensación ( griego: αἴσθησιν ). La razón se basa únicamente en las sensaciones, sobre cuya base se forma una opinión ( Prolepsis ). En este sentido, la posición de Epicuro puede llamarse empirismo .
Con respecto al pensamiento teórico, el epicureísmo se anticipó al positivismo : creían que el razonamiento no tiene valor teórico independiente sin apoyarse en hechos observados [24] . Tal posición utiliza claramente los logros de los escépticos en términos de la posibilidad de formar un razonamiento alternativo: para cualquier tesis, es posible formular lo contrario, que lógicamente no es más verdadero que el original, y por lo tanto es equivalente a él [25]. ] .
En la doctrina de la naturaleza ("física"), Epicuro partía del reconocimiento de la eternidad y la infinitud del universo, así como de la idea de una pluralidad de mundos. Los epicúreos tomaron prestada la doctrina de Demócrito sobre los átomos , pero la complementaron con la doctrina de la libre desviación de los átomos [26] . A pesar de la gloria de los materialistas , los epicúreos creían en dioses benditos que vivían en el espacio entre los mundos: metacosmos ( en griego μετακόσμια ). Sobre la doctrina de los átomos se construyó en el epicureísmo y la doctrina del origen de todas las cosas en general. Según el concepto de Epicuro, los átomos se encuentran en un estado de caída libre constante. Periódicamente, chocan al azar, por lo que aparecen los objetos del mundo. El alma , según Epicuro, está dispersa en forma de átomos por todo el cuerpo humano. A la muerte del cuerpo, el alma pierde la capacidad de cualquier sensación.
La ética del epicureísmo parte de la limitación de la capacidad de la razón en cuanto a la comprensión del mundo como un todo, incluidos los problemas sociales de justicia, violencia, amor al poder, etc. Reconociendo la imposibilidad de corregir la sociedad construyéndola sobre la base de razón (y estamos hablando de “en general”, y no sólo en un futuro cercano), llamaron a la “migración interna” [27] [28] . Un hombre sabio debe comprender su enajenación de una sociedad irracional y percibirla como un entorno externo, que debe ser percibido tal como es, tratando sus factores desagradables con calma e imperturbabilidad, viviendo y pensando en armonía con uno mismo [29] .
El ideal del sabio implica el logro de un estado sereno y ecuánime ( ataraxia ). Este estado está desprovisto de sufrimiento y, por lo tanto, es idéntico al placer ( griego ἡδονή ). El conocimiento permite al sabio vencer el miedo a la muerte (“mientras existimos, no hay muerte; cuando hay muerte, no somos”; la muerte como desintegración en átomos y anestesia ), y ante los dioses (los dioses son bendecido, y por lo tanto no puede estar enojado con la gente y castigarlos). Fue la muerte y la fe religiosa lo que Epicuro reconoció como las principales fuentes del miedo más fuerte. En sus acciones, Epicuro llama a guiarse solo por los deseos naturales (tanto necesarios como no necesarios, pero con mucho cuidado) y evitar los deseos antinaturales (por ejemplo, la vanidad ). El hedonismo crudo es característico sólo del epicureísmo romano tardío. Los epicúreos valoraban especialmente la amistad ( griego φιλίαις ). Reconocieron como el bien supremo no la sabiduría, sino la prudencia como sabiduría práctica.
Epicuro consideraba el placer la parte más importante de la vida humana. Al mismo tiempo, tenía en mente no solo el mayor placer recibido en el proceso de reflexión, sino también muchos placeres físicos y naturales. Además, el filósofo estaba convencido de que sin estos placeres físicos (el gusto, las relaciones sexuales, etc.) es imposible hablar de placeres superiores. Al mismo tiempo, el placer no debe ser excesivo, radica en la ausencia de sufrimiento. Por lo tanto, al hablar de los placeres físicos, Epicuro no quiso decir en absoluto que una persona deba dedicarse a la glotonería y, en general, vivir solo por el bien de los placeres físicos. Debe seguir sus deseos físicos exactamente hasta que estén suficientemente satisfechos. Es en la búsqueda de tal equilibrio en asuntos de cualquier placer que radica la regla de vida más importante según Epicuro.
El epicureísmo distingue tres tipos de placeres (respectivamente, necesidades):
Epicuro también tenía una relación específica con los dioses. Rechazó la idea de que las personas pudieran incurrir en la ira de los dioses por su comportamiento impío. Creía que vivían en su propio mundo, según sus propias reglas, y que no les importaban las personas (de ahí la enseñanza de Epicuro de que las cosas suceden por casualidad, por la colisión de los átomos) [30] .
Este enfoque del placer en la ética de los epicúreos es análogo al positivismo en el conocimiento, en ambos casos se evitan los excesos sin sentido; así, el epicureísmo tiene una posición filosófica integral sobre varios aspectos de la cosmovisión [24] .
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