Ficción extraña

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 1 de mayo de 2022; las comprobaciones requieren 4 ediciones .

Wyrd , prosa extraña (del inglés  rare , “strange”) es un género de ficción , una de cuyas tareas es sumergir al lector en un estado de ansiedad, dudas sobre sí mismo y los fundamentos fundamentales de la realidad [1] . A diferencia de la literatura de terror con horror y fantasía explícitos y manifiestos con criaturas mágicas encarnadas, la literatura de Wyrd presta gran atención a lo no manifestado, borrando la línea entre la realidad y el sueño, la fantasía y la inmersión visionaria.

Definición

La ficción extraña  es un subgénero de la ciencia ficción que se originó a finales del siglo XIX y principios del XX. Experimentó un resurgimiento en las décadas de 1980 y 1990 bajo los nombres slipstream y new rare [2] [3] . Una de las obras más características del género es el cuento de Howard Lovecraft "La búsqueda sonámbula del Kadat desconocido ". Destacados representantes contemporáneos del género son Thomas Ligotti , China Mieville y Jeff VanderMeer [3] .

John Clute define wyrd como un término usado para describir obras de fantasía, literatura sobrenatural y horror que encarnan motivos de transgresión [4] .

China Mieville caracteriza la ficción extraña como "generalmente concebida como ficción oscura impresionante (terror más fantasía), con un lugar para monstruos alienígenas atípicos" [5] . Sin embargo, la definición de Mieville caracteriza más la prosa que él mismo escribe, sin tener en cuenta una parte significativa de las obras del género wyrd.

Discutiendo el período clásico de la ficción extraña (finales del siglo XIX-principios del siglo XX), Jeffrey Andrew Weinstock escribió que utiliza "elementos de terror, ciencia ficción y fantasía para demostrar la impotencia y la insignificancia del hombre frente a otras criaturas del mundo". universo: mucho más numerosos, a menudo malévolos y mucho más allá de los poderes humanos por los cuales nos entienden y controlan” [6] .

Jeff Vandermeer y Ann Vandermeer , que "la ficción extraña es una 'moda' literaria que suele aparecer dentro del género de ficción de terror, y no como un género de ficción separado" [6] .

En Rusia, los investigadores Anastasia Lipinskaya y Alexander Sorochan hicieron un intento de categorizar el género en la crítica literaria , sin embargo, enfrentaron dificultades debido a la variedad de definiciones existente. Concluyeron su trabajo con la conclusión: "vemos nuevas perspectivas de las bellas letras, inusuales y extrañas, como la palabra misma" [7] . Y el escritor y crítico ruso Ilya Pivovarov formuló la categoría estética como “permanecer perdido, descubrir el Misterio y no desentrañarlo” [2] .

Historia

El término ficción extraña no aparece hasta principios del siglo XX. El género a menudo se acredita a Edgar Allan Poe , basado en la definición de Lovecraft como el primer autor de un tipo especial de ficción sobrenatural, distinta de la novela gótica tradicional . Sheridan Le Fanu es reconocido como otro pionero del género .

En el siglo XIX, los críticos literarios utilizaron la palabra extraño para describir la ficción sobrenatural. Por ejemplo, la Scottish Review elogió a Poe, Ernst Hoffmann y Walter Scott en un artículo de 1859 , señalando que los escritores tenían "un poder de imaginación extraña" [9] . El Irish Freeman's Journal en una revisión de 1898 de Drácula de Bram Stoker describió la novela como "salvaje" y "extraña", "no gótica" [9] .

El crítico Geoffrey Andrew Weinstock sugirió que hubo un período de "ficción extraña antigua" ( ing.  old rare fiction ), que duró desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX [6] . China Mieville y ST. Joshi argumentan que entre 1880 y 1940 hubo un período de "alta rareza" ( Haute Weird ), en el que trabajaron los escritores más importantes para el género, Arthur Macken y Clark Ashton Smith [5] [6] .

A finales del siglo XIX, varios autores británicos de tendencia decadente desarrollaron elementos del género , cuyas obras se clasificaron más tarde como ficción extraña . Entre ellos están Arthur Macken, Eric Stenbock , Robert Murray Gilchrist . Otros pioneros del género incluyen a Algernon Blackwood .

Desde marzo de 1923 hasta septiembre de 1954, Weird Tales se publicó en Estados Unidos . El editor de la revista, Farnsworth Wright a menudo usaba la frase "ficción rara" para describir la prosa que publicaba. Entre los autores de la publicación se encontraban Howard Lovecraft, Clark Ashton Smith, Fritz Leiber , Robert Bloch . Otra revista que publicó prosa de este tipo fue Strange Tales , editada por Harry Bates .

Howard Lovecraft popularizó el término ficción extraña ; en el ensayo " Horror sobrenatural en la literatura ", dio su propia definición de ficción extraña:

En una historia real sobre lo sobrenatural (orig. cuento extraño ) hay más que un asesinato secreto, huesos ensangrentados o una sábana con cadenas que traquetean. Debe haber una atmósfera perceptible de horror ilimitado e inexplicable ante fuerzas externas y desconocidas en él; debe haber una insinuación, expresada con seriedad, como corresponde al tema, al pensamiento más terrible del hombre: sobre la suspensión terrible y real o el cese completo de la acción de esas leyes inmutables de la Naturaleza, que son nuestra única defensa contra caos y demonios del más allá del espacio.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] La verdadera historia extraña tiene algo más que asesinatos secretos, huesos ensangrentados o cadenas que resuenan en forma de sábanas según las reglas. Una cierta atmósfera de pavor sin aliento e inexplicable de fuerzas exteriores desconocidas debe estar presente; y debe haber una insinuación, expresada con una seriedad y portentosidad convirtiéndose en su tema, de la más terrible concepción del cerebro humano: una suspensión o derrota maligna y particular de aquellas leyes fijas de la Naturaleza que son nuestra única salvaguardia contra los asaltos del caos. y los demonios del espacio no sondeado. [diez]

S T. Joshi distingue varias secciones de ficción extraña: terror sobrenatural (o fantasía), historias de fantasmas , cuasi-ciencia ficción, fantasía y ambivalente (ficción de terror). También sostiene que la "historia extraña" es el resultado de las predisposiciones filosóficas y estéticas de los autores asociados con este tipo de literatura [11] .

Aunque Lovecraft fue uno de los pocos autores de principios del siglo XX que describió su trabajo como ficción extraña, el término ahora se aplica a los autores de la nueva ola de Weird ( ing.  The New Weird ). Por ejemplo, China Mieville a menudo se clasifica a sí misma como una ficción extraña . El escritor de terror Clive Barker describe su obra no con el término preciso "fantasía", sino con el lenguaje fantástico en francés [12] Ramsey Campbell , cuyas primeras obras se inspiraron en gran medida en Lovecraft [11] .

"Nuevo Raro"

A fines de la década de 1990 y principios de la de 2000, el término " New Weird " o "New Weird" ( eng.  New rare ) se fijó en la crítica literaria estadounidense. A menudo se traduce al ruso como "New Strange" [13] [14] para enfatizar la conexión con escritores específicos que se unieron en una especie de movimiento. En primer lugar, se refieren a China Mieville y Jeff Vandermeer [13] .

El término nuevo raro ha sido criticado repetidamente por ser más una herramienta de marketing [7] . Sin embargo, el propio Jeff Vandermeer , su principal impulsor [13] informó abiertamente sobre esto como una forma de atraer lectores . A pesar de esto, el término se mantuvo.

Entre los representantes destacados de los "Nuevos Extraños" se encuentran, además de los repetidamente mencionados Vandermeer y Mieville, Paul li Filippo , Alastair Reynolds , Justine Robson , Stephanie "Stef" Swainston y otros.

Los críticos literarios señalan que la tarea de categorizar y describir claramente esta dirección es difícil [7] . Incluso debido a las declaraciones especulativas y los métodos de antología utilizados por los entusiastas del movimiento. Por ejemplo, la profesora de literatura Robin Ann Reid afirmó que "la convención general para usar el término [es] socavar el cliché de lo fantástico, poner [al lector] en una posición incómoda, no consolar" [15] . Y el escritor Gardner Dozois escribió que "la antología de Vandermeer (Note - The New Weird ), al leerla, me dejó en la misma confusión acerca de qué es New Weird cuando comencé a leer" [16] .

Sin embargo, a veces se intenta identificar elementos característicos [13] :

  1. Hostilidad a la fantasía tradicional y al epigonismo. Los autores de New Weird crean sus propios mundos, a menudo grotescos, fantasmagóricos o simplemente inusuales, no susceptibles de comparación directa;
  2. Ecléctico: mezcla de ciencia ficción, fantasía y terror;
  3. En su mayoría - paisaje urbano, y no la Edad Media condicional;
  4. La corriente está inspirada en el trabajo de Howard Lovecraft y Mervyn Peake .

En Rusia

Se pueden encontrar características de ficción extraña en autores rusos como Nikolai Gogol , Leonid Andreev , Alexander Belyaev , Alexander Grin , Mikhail Bulgakov , Andrey Platonov , el trabajo posterior de los hermanos Strugatsky [2] , Vladimir Sorokin , Viktor Pelevin , Ilya Masodov y otros. Un hecho interesante es que Howard Philips Lovecraft, a juzgar por la lista de libros de la biblioteca de su casa, estaba familiarizado con las obras de Leonid Andreev [17] . Ya en el siglo XXI, la historia de Andreev "Él" (traducida por el escritor ruso Vladislav Zhenevsky [18] ) se publicó en el histórico recurso de Internet Weird Fiction Review [19] [20] .

En el siglo XXI, aparecieron en Rusia varias publicaciones especializadas en el género. Estas son las revistas en línea y de baja circulación "Acónito" [21] , Fantomas y "Encuentra un leñador" [22] [2] . Además, la revista de la red Darker participa activamente en la popularización del género .

Los autores destacados que trabajan en el género son Vladislav Zhenevsky , Ilya Pivovarov, Alexei Zharkov, Mikhail Pavlov [23] y otros.

Representantes notables

Más arriba se informó sobre la dificultad de la categorización estricta de las obras del género y/o de los escritores que trabajaron en él. Así, por ejemplo, se pueden encontrar elementos de género y tema en la literatura modernista de Henry James y Franz Kafka, en obras surrealistas como Bruno Schulz , y en autores que se catalogan como realismo mágico . La tarea de categorización se facilita con aquellos escritores que o bien se ocuparon del proceso literario, como Howard Lovecraft, o etiquetaron directamente sus obras como pertenecientes al género, como ocurrió con los escritores del movimiento New Weird .

Old Weird Fiction: precursores y pioneros del género

Edgar Poe , Joseph Sheridan Le Fanu , Gustav Meyrink , Clark Ashton Smith , Jean Rey , Stefan Grabinsky , Algernon Blackwood , Henry James , Franz Kafka y otros.

Ficción extraña: el auge del género

Howard Lovecraft , Leonora Carrington , Robert Bloch , Jorge Luis Borges , Ray Bradbury , William Burroughs , Octavia Butler , Ramsey Campbell , Julio Cortazar , Philip Dick , Shirley Jackson , Stephen King , Haruki Murakami , Mervyn Peake , Amos Tutuola y otros.

Nuevo Raro: Nuevo Raro y Modernidad

Clive Barker , Neil Gaiman , Junji Ito , Thomas Ligotti , Paul li Filippo , Alastair Reynolds , China Mieville , Jeff VanderMeer otros.

Literatura

  1. Lipinskaya, Anastasia, Sorochan, Alexander , Etudes on the Strange (Categoría "raro" en la crítica literaria moderna) Archivado el 28 de abril de 2021 en Wayback Machine , UFO , No. 165 ovnis (5/2020)
  2. Pivovarov, I., Jeff Vandermeer - guía de mundos locos, artículo de la colección “Strange Bird. Historias", San Petersburgo: Encuentra un leñador, 2020—440 p.
  3. Sorochan, Alexander , Strange Classics: Weird Fiction y los problemas de la poética histórica: una monografía. - Tver: TVGU, 2020. - 384 p.

Notas

  1. VIRD. NUEVO  EXTRAÑO . Rusia Literaria (9 de noviembre de 2018). Consultado el 30 de abril de 2021. Archivado desde el original el 30 de abril de 2021.
  2. ↑ 1 2 3 4 gorki.media. 5 libros sobre cómo encontrar un secreto y no resolverlo (o ¿Qué es un wird en literatura)  (ruso)  ? . "Amargo" . Consultado el 29 de abril de 2021. Archivado desde el original el 29 de abril de 2021.
  3. ↑ 1 2 Jeff VanderMeer: "Me gusta 'Weird Fiction' porque funciona en todo el espectro" . darkermagazine.ru _ Consultado el 29 de abril de 2021. Archivado desde el original el 29 de abril de 2021.
  4. Encyclopedia of Fantasy (1997) - Weird Fiction . web.archive.org (30 de septiembre de 2018). Fecha de acceso: 29 de abril de 2021.
  5. ↑ 1 2 Mark Bould, Andrew M. Butler, Adam Roberts, Sherryl Vint. El compañero de Routledge a la ciencia ficción . —Taylor & Francis, 2009-03-30. — 577 pág. - ISBN 978-0-203-87131-7 . Archivado el 29 de abril de 2021 en Wayback Machine .
  6. ↑ 1 2 3 4 Ann VanderMeer, Jeff VanderMeer. El Nuevo Raro . - Publicaciones Tachyon, 2008. - 436 p. - ISBN 978-1-892391-55-1 . Archivado el 29 de abril de 2021 en Wayback Machine .
  7. ↑ 1 2 3 Estudios sobre lo extraño (Categoría "raro" en la crítica literaria moderna) . OVNI . Consultado el 29 de abril de 2021. Archivado desde el original el 28 de abril de 2021.
  8. HP Lovecraft. Terror sobrenatural en la literatura . Archivado el 29 de abril de 2021 en Wayback Machine .
  9. ↑ 12 James Machín . Ficción extraña en Gran Bretaña 1880-1939 . — Springer, 2018-07-30. — 265 págs. - ISBN 978-3-319-90527-3 . Archivado el 3 de mayo de 2021 en Wayback Machine .
  10. Horror sobrenatural en la literatura/Introducción - Wikisource, la biblioteca en línea gratuita . Consultado el 3 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2021.
  11. ↑ 1 2 ST Joshi. El cuento extraño . — Wildside Press LLC, 2003-01-01. — 310 s. - ISBN 978-0-8095-3122-6 . Archivado el 3 de mayo de 2021 en Wayback Machine .
  12. Douglas E. Invierno. Clive Barker - Londres: HarperCollins, 2002. - 710 p. — ISBN 978-0-00-715092-2 .
  13. ↑ 1 2 3 4 New Weird: ¿Quiénes son los New Weird? . fanzon-portal.ru . Consultado el 3 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2021.
  14. China Mieville: nueva, extraña, steampunk, comunista | Libros, Fantásticos . Mundo de Ciencia Ficción y Fantasía (24 de julio de 2019). Consultado el 3 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2021.
  15. Robin Anne Reid. Mujeres en la Ciencia Ficción y la Fantasía . — Prensa de Greenwood, 2008-12-30. — 792 pág. - ISBN 978-0-313-33589-1 . Archivado el 3 de mayo de 2021 en Wayback Machine .
  16. Gardner Dozois. La mejor ciencia ficción del año: vigésima sexta colección anual . -S t. Grupo editorial de Martin, 2009-06-23. — 689 pág. — ISBN 978-1-4299-8537-6 . Archivado el 3 de mayo de 2021 en Wayback Machine .
  17. ST Joshi. Biblioteca de Lovecraft: un catálogo . - Hippocampus Press, 2002. - 175 p. — ISBN 978-0-9673215-7-8 . Archivado el 29 de abril de 2021 en Wayback Machine .
  18. Parfenov MS Es más grande que el universo. En memoria de Vladislav Zhenevsky, prólogo de Smell: a collection of stories / Parfenov MS - M . : AST , 2016. - P. 7. - 382 p. — ISBN 978-5-17-097774-1 .
  19. Introducción a Leonid Andreyev |   Vlad Zhenevski _ . Weird Fiction Review (30 de octubre de 2013). Consultado el 29 de abril de 2021. Archivado desde el original el 29 de abril de 2021.
  20. Dice Jason. él: la historia de un desconocido |   Leonid Andreiev _ . Weird Fiction Review (30 de octubre de 2013). Consultado el 29 de abril de 2021. Archivado desde el original el 29 de abril de 2021.
  21. Rusia comenzará a publicar una revista dedicada a la ficción extraña . horrorzone.com . Consultado el 29 de abril de 2021. Archivado desde el original el 29 de abril de 2021.
  22. Encuentra al leñador #30. Ficción extraña . www.goodreads.com . Consultado el 29 de abril de 2021. Archivado desde el original el 29 de abril de 2021.
  23. Aleksey Zharkov. Favoritos. alambre _ — Litros, 2017-09-05. — 230 s. — ISBN 978-5-04-044222-5 . Archivado el 3 de mayo de 2021 en Wayback Machine .