Arcanum: De Steamworks y Magick Obscura

Arcanum: De Steamworks y Magick Obscura
Desarrollador Juegos de Troika
Editor sierra entretenimiento
Fechas de lanzamiento

21 de agosto de 2001

24 de agosto de 2001
ultima versión
géneros juego de rol

Clasificaciones de edad
ELSPA: 11+
ESRB : Maduro 17+
OFLC(A) : MA15+ - Maduro
PEGI : PEGI 12
USK : 12+
Creadores
Supervisor Tim Kane
Diseñador de juegos jason anderson
Guionista leonard boyarski
Programador Tim Kane
Compositor ben huj
Detalles técnicos
Plataforma ordenador personal
motor motor arcano
Modos de juego un jugador , multijugador
Lenguaje de interfaz inglés [2]
Transportador CD-ROM (2)

Requisitos del sistema
Control teclado , ratón

Arcanum: Of Steamworks and Magick Obscura es un  videojuego de rol [3] lanzado por Troika Games en 2001 . El juego fue creado por personas de Black Isle Studios (el desarrollador del juego Fallout ): Tim Kaine , Leonard Boyarsky y Jason Anderson ; y en muchos sentidos continúa la tradición de Fallout . Aunque el juego fue un éxito de ventas desde su lanzamiento , no fue un éxito comercial ( 234.000 copias vendidas en EE . UU . y la ganancia total del juego fue de 8,8 millones de dólares), lo que fue una de las causas de la crisis financiera de Troika Games. .

El juego tiene lugar en el continente de Arcanum, un mundo de fantasía donde se desarrolla la Revolución Industrial . La historia comienza en el momento del accidente del dirigible Zephyr, después del cual solo queda con vida el protagonista, quien luego emprende un viaje por el continente . El juego se presenta en una vista isométrica y tiene un mundo de juego abierto donde el héroe y sus compañeros pueden moverse libremente. Mientras viaja, el jugador visita ciudades, pueblos y otros lugares , interactúa con los residentes locales y lucha contra los oponentes. Durante el juego, tanto la magia como los medios técnicos se ponen a disposición del jugador .

La prensa de juegos ha respondido predominantemente de manera positiva al juego. En el recurso web de IGN , el juego recibió una puntuación de 8,7 y el 24 de agosto de 2001 recibió el título de Editors' Choice ( Elección del editor ruso ). Los revisores hablaron favorablemente sobre la trama, así como sobre el sistema de juego de roles. Las opiniones sobre el estilo visual del juego se dividieron entre los especialistas, y el sistema de combate fue criticado por ser desequilibrado y no tener éxito, según los revisores, en la implementación. La puntuación media del juego en los agregadores GameRankings y Metacritic fue del 77,93 % y el 81 %, respectivamente .

El juego no se publicó oficialmente en Rusia, todas las traducciones disponibles al ruso son obra de piratas o entusiastas, como Fargus Multimedia [4] , 7 Wolf [5] , Russian project [6] , 8Bit [7] , Torum Media y Equipo Multiverso (anteriormente Arcanum Club & Arcane Coast) [8] [9] .

Jugabilidad

El modo de juego de Arcanum incluye viajar por el mundo del juego, visitar lugares, interactuar con los residentes locales y luchar contra los oponentes. Algunos lugareños pueden pedirle al héroe que complete una misión, que el jugador puede aceptar para ser recompensado con artículos especiales o puntos de experiencia . Muchas misiones implican varias soluciones: lucha, persuasión, robo o soborno. Al completar misiones secundarias, el jugador a menudo se enfrenta a un dilema moral [10] . Por completar algunas misiones, el jugador puede recibir puntos de destino que mejoran las habilidades del personaje [11] . El jugador tiene acceso a una revista dividida en secciones, en la que se ingresa automáticamente la información recibida durante el juego: rumores, datos sobre tareas adicionales, sobre lesiones del personaje principal, su biografía, etc. [12] . Los puntos clave para resolver las tareas afectarán el futuro del mundo, que se mostrará después del paso del juego en forma de presentación de diapositivas con explicaciones. El juego usa videos FMV [13] .

Durante el juego, otros personajes pueden unirse al héroe. En total, puedes recolectar hasta cinco compañeros (este indicador no se aplica a criaturas invocadas y personajes a los que se les haya aplicado un hechizo de control mental) [14] . Durante el viaje, el jugador se encontrará con criaturas hostiles. Al viajar por el mapa mundial, el jugador puede encontrar muchas ubicaciones secundarias que contienen varios personajes y elementos. Las peleas tienen lugar en tiempo real o por turnos. Existe la posibilidad de jugar en modo multijugador ; el juego se puede jugar a través de una red local o en el servicio de juego WON [15] . El juego multijugador utiliza "módulos": aventuras cortas con sus propios mapas, personajes y misiones, diseñadas específicamente para el juego en línea [16] .

Sistema de combate

Se incluyeron tres modos de combate en el juego: modo en tiempo real, modo por turnos y modo acelerado por turnos. El jugador tiene la capacidad de cambiar entre modos directamente durante la batalla [17] . Las habilidades de combate del personaje dependen en gran medida de sus habilidades y armas equipadas. Las habilidades de combate que un personaje puede desarrollar incluyen armas cuerpo a cuerpo (que incluyen la capacidad de golpear por la espalda), armas arrojadizas, arcos , armas de fuego y hechizos de combate de las respectivas escuelas de magia. El juego tiene un indicador de fatiga, que disminuye al realizar acciones durante la batalla. Si este indicador se pone a cero, el personaje pierde el conocimiento [18] . El uso de hechizos mágicos también agota el medidor de fatiga; cuanto más poderoso es el hechizo, más poder se requiere para lanzarlo [19] . Las crueles acciones del personaje principal a veces tienen consecuencias por parte de sus compañeros. Si un aliado considera que sus acciones son inmorales, puede abandonar el grupo o atacar al jugador [20] . El jugador solo puede controlar al personaje principal, los compañeros actúan de forma independiente. Sin embargo, el jugador tiene la capacidad de dar órdenes a sus compañeros, como ordenarles que esperen, ataquen o mantengan la distancia [21] .

Sistema de roles

El juego comienza con la creación de un personaje, para el cual el jugador define una raza, características, proezas tecnológicas, habilidades mágicas y destrezas. Inicialmente, el personaje recibe cinco puntos para repartir. Es posible elegir uno de los 12 personajes creados previamente [22] . No hay clases de personajes en el juego [23] . Al crear un nuevo personaje, puede especificar un rasgo de carácter para él que determinará sus ventajas y desventajas (por ejemplo, el rasgo "Traído por domadores de serpientes" aumenta la resistencia a los venenos, pero reduce el parámetro "Belleza") [18] . Algunos rasgos solo están disponibles para ciertas razas (por ejemplo, los semiogros pueden tener el rasgo "Guardaespaldas desatado") [12] . Además, los parámetros del héroe se ven afectados por las "bendiciones" que se pueden obtener de ciertos personajes durante el juego [24] . Las características principales del personaje incluyen fuerza ( Fuerza inglesa  ), físico ( Constitución inglesa ), destreza ( Destreza inglesa ), belleza ( Belleza inglesa ), inteligencia ( Inteligencia inglesa ), fuerza de voluntad ( Voluntad inglesa ), percepción ( Percepción inglesa ) y encanto. ( Carisma Inglés ). Durante el juego, después de destruir oponentes o completar misiones, el personaje del jugador gana experiencia [25] . Por cada nivel de desarrollo, el personaje recibe un punto de desarrollo, que el jugador puede gastar en aumentar las características, mejorar las habilidades, aumentar los niveles de salud o aprender un nuevo hechizo o habilidad tecnológica. Al llegar a cada quinto nivel, el personaje recibe dos puntos. El nivel máximo de desarrollo del personaje está limitado a 50 niveles [26] .        

Algunos personajes se especializan en magia o tecnología. Un héroe especializado en tecnología puede crear armas, municiones u otros artículos utilizando varios componentes; el camino mágico del desarrollo le permite al personaje usar varios hechizos. El grado de proximidad de un personaje a la magia o la tecnología está determinado por el parámetro Aptitud ,  que , a su vez, determina la actitud de los magos y tecnólogos hacia él, así como el poder de los hechizos. Además, la inclinación depende de la proporción de hechizos y tecnologías aprendidas por el personaje: un aumento en el indicador de habilidad tecnológica aumenta la Inclinación hacia la tecnología, mientras que aprender un nuevo hechizo desarrolla el potencial mágico del héroe. Los puntos de desarrollo gastados para aumentar el valor de una característica o habilidad no afectan la Afinidad [27] [28] . En el juego, puedes encontrar esquemas de terceros (hay 56 en total), cuyo estudio te permite crear nuevos elementos basados ​​​​en los creados [29] . Esto suele requerir ciertos conocimientos en dos disciplinas a la vez.

Al gastar un punto de experiencia para aumentar una habilidad, el personaje la aumenta en un 20%; para aumentar una habilidad también se requiere cierto indicador de una de las características primarias (6, 9, 12, 15 y 18), sin las cuales el aumento es imposible [30] . A medida que aumenta la habilidad, existe la oportunidad de convertirse en Aprendiz  , Experto y Maestro  de esa habilidad , lo que otorga bonificaciones adicionales [21] . Para hacer esto, debe encontrar un maestro de la habilidad correspondiente y pagarle, y para obtener la habilidad del maestro, complete la tarea. Todas las habilidades se dividen en cuatro grupos: combate, social, ladrones y tecnológico. Toda la magia del juego se divide en 16 escuelas, cada una de las cuales incluye cinco hechizos (hay 80 hechizos en el juego) [31] . El juego también presenta ocho disciplinas tecnológicas, cada una de las cuales contiene siete esquemas [26] .  

Trama

Mundo del juego

El juego tiene lugar en Arcanum, un continente rodeado de agua por todos lados. El mundo del juego incluye el continente y tres islas. Se informa muy poco sobre la historia de este mundo en el juego. El mundo está habitado por varias razas: humanos, elfos, enanos, enanos, medianos, orcos, ogros y varios animales salvajes [32] . El jugador puede elegir un personaje de la raza de humanos, elfos, gnomos, enanos y medianos, o una raza híbrida, que incluye semielfos, mitad orcos y mitad ogros [33] . El territorio del continente está dividido entre varias fuerzas políticas. El único reino, que incluye las ciudades de Tarant y Ashbury, es el más avanzado en términos técnicos. Tarant es el centro industrial de Arcanum, las principales áreas de la ciudad están interconectadas por un sistema de ferrocarriles subterráneos [34] . El reino caído de Cumbria incluye Dernholm y la Ruta Negra. El Reino de Arland, que se extiende desde Caladon hasta Roseborough, es un estado pequeño pero próspero. El bosque más grande del continente, Glimmering, alberga la Ciudad de los Elfos Silvanos de Kintarra y la Ciudad de los Elfos Oscuros de T'sen-Ang. Los clanes enanos viven en las montañas: el clan Blackrock, el clan Stonecutter, el clan Wheel y el clan Iron.

En Arcanum desde la antigüedad dominaron la magia y los poderes sobrenaturales [19] , pero tras la invención de la máquina de vapor, comenzó el crecimiento de la industria y la invención. Gradualmente, la tecnología comenzó a reemplazar a la magia [35] . Resultó que la magia y la tecnología no podían coexistir. La influencia mágica cambia aleatoriamente las leyes naturales, lo que hace imposible el uso de máquinas junto con la magia [3] . Al mismo tiempo, no se encontraron patrones en estos cambios, así como formas de proteger los efectos mágicos. Por lo tanto, cualquier efecto de la magia provoca un comportamiento completamente impredecible de cualquier mecanismo mecánico y eléctrico, lo que generalmente conduce a su avería. La dicotomía de la magia y la tecnología se ha citado como la base de toda la trama del juego [36] .

Historia

El comienzo del juego es la caída del dirigible "Zephyr", que volaba desde Caladon a Tarant. La aeronave fue derribada por semiogros armados con aviones. El protagonista del juego fue el único pasajero de la aeronave que logró escapar. En la tierra, encontró a un enano moribundo, quien le entregó el anillo y le dijo una incoherente advertencia sobre la inminente llegada del Mal a este mundo. Poco después, un hombre llamado Virgilio aparece entre los restos del dirigible (este personaje es una referencia a la Divina Comedia de Dante ) [3] . Él llama al protagonista "Living" [37] y sugiere que vayan a la ciudad de Misty Hills y se reúnan con el élder Joachim. Se encuentra un pasaporte a nombre de Preston Radcliffe en el cuerpo del enano fallecido. Al llegar a la taberna de Misty Hills, el héroe descubre dos cadáveres y una nota de Joachim recomendando que se trasladen a la ciudad de Tarant. El héroe se entera de un comerciante llamado Ristizze que sobre el anillo que le dio Preston Radcliffe, se debe preguntar a los representantes de la P. Schuyler and Sons, ubicada en Taranta. Después de cruzar el puente, el héroe es atacado por un enano que previamente se presentó como el hermano de Preston Radcliffe. Después del asesinato, se encuentra una nota en su cuerpo con órdenes de matar a todos los supervivientes del accidente del Zephyr.

En Taranta, el héroe visita la estación de telégrafos, donde recibe un telegrama de Joachim. Informa que está tratando de obtener información detallada sobre las personas que atacaron al personaje principal y designa un lugar de reunión en el asentamiento de Stillwater. A la entrada de p. Schuyler and Sons" es el enano Magnus, que puede unirse al personaje principal. Al entrar en la mazmorra de la casa, el héroe descubre que la casa fue construida sobre un cementerio de enanos, que ahora se han convertido en zombis. Después de reunirse con los hermanos Schuyler, se sabe que el dueño del anillo es un hombre llamado Gilbert Bates. Bates le cuenta al héroe sobre su amistad con un enano llamado Stennar, a quien el héroe conocía como Preston Radcliffe. Pide buscar en las minas del clan Blackrock desaparecido e informarle de los resultados.

En las cuevas del clan Black Mountain, el héroe encuentra al enano Gadmand, quien le dice que el clan fue desterrado a la Isla de la Desesperación y culpa al clan Wheel por lo sucedido, cuyos representantes acordaron cooperar con los elfos. Volviendo a Bates y contándole lo sucedido, el héroe recibe una nueva tarea para ir a la Isla de la Desesperación y continuar buscando al clan allí. En la isla, el héroe se encuentra con el enano Thorvald, quien informa que el clan Black Mountain nunca ha estado en la isla y aconseja continuar la búsqueda directamente en el clan Wheel. En las cuevas del clan Wheel, el héroe se encuentra con Rendwehr, el hijo del rey enano. Cuenta que su padre abandonó a su pueblo, considerándose culpable por no impedir la expulsión del clan Black Mountain. King Loghair todavía está en las cuevas del clan Wheel. Al encontrarlo, el héroe intenta convencerlo de que regrese con su pueblo y aprende sobre el pueblo élfico de Quintarra.

Posteriormente, el héroe llega al asentamiento de Stillwater, donde el élder Joachim había concertado previamente una cita con él. En la taberna, el héroe recibe un libro y una nota de Joachim, y se entera de la ubicación de Quintarra del elfo Mirf. Al llegar al pueblo, el personaje principal busca una audiencia con la adivina Silver Lady. Sus profecías resultan ser vagas, pero la hija del adivino Raven aclara la mayoría de ellas. El héroe tendrá que encontrar el asentamiento de los elfos oscuros y encontrar a un elfo llamado Min Gorad, del que habló Loghair antes. Al llegar a la ciudad de los elfos oscuros T'sen-Ang, el héroe descubre que Min Gorad es una mujer. Ella explica que fueron los elfos oscuros quienes contrataron asesinos para matar a Stennar y luego al protagonista. Y el clan Black Mountain fue desterrado a cierta área de otro mundo: el Vacío. El héroe regresa a la Dama de Plata y se le asigna la tarea de encontrar a Nasreddin, que ahora se encuentra en la Isla de Thanatos. Nasreddin habla de su hijo Arronax, quien destruyó la ciudad de Vendigrot y fue desterrado al Vacío por esto. Los Elfos Oscuros continuaron adorando a Arronax y atrajeron al clan Blackrock al Nether para que sus enanos pudieran crear un dispositivo que permitiera el regreso de Arronax. Nasreddin le indica al héroe que encuentre un dispositivo especial con el que derrotar a Arronax. Habiendo encontrado el dispositivo, el héroe regresa con Nasreddin, quien lo lleva al Vacío. En el Vacío, el héroe encuentra a Arronax y descubre que él mismo es un prisionero encarcelado aquí por el nigromante Kergan. Los Elfos Oscuros creían que estaban ayudando a Arronax, pero en realidad estaban ayudando a Kergan en su búsqueda de una salida del Vacío. Arronax se arrepintió de su acto y está listo para ayudar al protagonista. Habiendo llegado al castillo, el héroe se encuentra con un nigromante. Kergan invita al personaje principal a unirse a él. Si el jugador está de acuerdo, Kergan finalmente regresará al mundo de Arcanum y destruirá toda la vida. En caso de negativa, comenzará un duelo con Kergan, después de la victoria en la que el héroe salva a Arcanum de la destrucción.

Desarrollo

Arcanum fue creado por Jason Anderson, Leonard Boyarsky y Tim Cain, quienes trabajaron previamente en Fallout [39] . Después del lanzamiento de Fallout y el comienzo del proceso de desarrollo de Fallout 2 , los tres dejaron Interplay y fundaron su propio estudio de juegos llamado Troika Games [40] [41] , cuyo proyecto debut fue el juego Arcanum . Los desarrolladores decidieron no recurrir a diseñar una ambientación futurista, como fue el caso al desarrollar Fallout, e inmediatamente definieron el género del futuro juego como fantasía ; Tim Cain fue el primero en proponer esta idea [42] [43] . Con la intención de crear algo original, a diferencia de los juegos de fantasía ya existentes, ellos, a sugerencia de Leonard Boyarsky, eligieron el siglo XIX como el momento de la acción (los siglos XIV y XVIII se consideraron entre las opciones posibles) [44] . Así, se creó un escenario en el que conviven el progreso tecnológico y las escuelas de magia. Como sistema de juego de roles se optó por una versión modificada y actualizada del sistema SPECIAL [40] . Según Boyarsky, el concepto general del juego se desarrolló en 1 hora [45] . También dijo que al equipo de desarrollo le resultó emocionante crear una antítesis (tanto física como psicológica) entre la magia y la tecnología [14] . Los creadores intentaron diseñar el juego de tal manera que el jugador tuviera mucha libertad de acción. Tomó 6 meses desarrollar la documentación del proyecto [46] . Los sistemas de juego de roles como AD&D , GURPS , Warhammer , TORG tuvieron la mayor influencia en el juego . Los desarrolladores intentaron diseñar la interfaz del juego de tal manera que solo pudiera controlarse con el mouse [36] . La trama del juego fue creada por Boyarsky (también hizo bocetos de los personajes principales basados ​​en materiales de archivo de la Guerra Civil) [47] ; el concepto de interacción entre magia y tecnología fue desarrollado por Jason Anderson [41] . La implementación técnica del proyecto se confió a Tim Kaine: se dedicó a la programación y el diseño del sistema de juego de roles, desarrolló elementos de la interfaz de usuario y trabajó en el motor del juego y la inteligencia artificial de los personajes [43] [48] . Jesse Reynolds y Steve Moret ocuparon los puestos de programadores, y Tiffany Chu se encargó de las pruebas . Kane dijo que, dado que el equipo de desarrollo era pequeño, no había una división clara de responsabilidades en él: todos contribuyeron a un aspecto determinado del futuro juego [43] . Por ejemplo, la gerente Sharon Shellman participó en la creación del video introductorio, la animación y el diálogo, aunque su responsabilidad oficial era administrar Troika [50] . En total, el desarrollo del juego tomó 2 años [51] . Según los desarrolladores, la editorial Sierra Entertainment estaba muy interesada en lanzar Arcanum , y durante el desarrollo no dictó cómo terminaría el juego .[41] [51] .

Incluso antes del lanzamiento del juego, Tim Cain dijo que Arcanum es uno de esos juegos que primero presenta a los jugadores su mundo y luego la historia que se desarrolla en este mundo [36] [38] . Comparó el mundo con la fantasía tolkienista, pero aclaró que en este caso ha comenzado la revolución industrial . Kane también creía que la capacidad de crear diferentes personajes, cada uno de los cuales los habitantes del mundo del juego reaccionaría de manera diferente, le daría un valor de repetición al juego y mencionó la continuación planificada del juego original [17] [36] [52] , pero los detalles no fueron revelados [14 ] [53] . Al hablar a los periodistas sobre la creación del mundo del juego, el desarrollador dijo: “Todo el juego Arcanum es la respuesta a la pregunta principal: ¿por qué los juegos de fantasía siempre tienen lugar en el período medieval? En otras palabras, teníamos curiosidad por saber por qué la Revolución Industrial nunca ocurrió en escenarios de AD&D, Reinos Olvidados o la Tierra Media de Tolkien " [31] . Hablando sobre el género del juego, Leonard Boyarsky consideró que el género no puede definirse claramente como steampunk, señalando la presencia de tecnologías de vapor en Arcanum en ausencia de elementos punk [35] . Al crear misiones secundarias, los desarrolladores trataron de hacerlas lo más interesantes posible: Tim Kane expresó la esperanza de que los jugadores pudieran comprender la motivación psicológica de los personajes, ofreciendo al personaje principal una tarea adicional [54] . El juego tiene una referencia al Fallout creado anteriormente  : la vaca de dos cabezas, que se encuentra en el Museo Tarant, es una copia del brahmán del escenario de Fallout [40] .

Problema

El anuncio del juego tuvo lugar el 4 de octubre de 1999 [55] . A principios de 2000, el juego se mostró en el E3 , donde atrajo la atención de la audiencia y provocó una reacción positiva [18] [56] . El 8 de mayo de 2000, Sierra Studios lanzó el sitio web del juego, que contiene información básica sobre el juego en sí, noticias, capturas de pantalla, arte conceptual y más [57] [58] . Posteriormente, se publicó un adelanto del juego Arcanum en el sitio web de la empresa , disponible para su descarga en varios formatos [59] . Septiembre de 2000 [36] [46] [53] fue dado como una fecha de lanzamiento tentativa por los desarrolladores , y fue entonces cuando comenzaron las pruebas beta públicas del juego [60] . Sin embargo, la fecha de lanzamiento se retrasó más tarde hasta febrero de 2001 [61] [62] . El aplazamiento del lanzamiento se debió al deseo de los desarrolladores de hacer ajustes al juego futuro: Boyarsky dijo que después de la prueba beta, se rediseñó el sistema de intercambio de elementos, se corrigieron los parámetros de algunas habilidades (en particular, los ladrones), el Se completaron las pantallas de interfaz y se corrigieron muchos errores de software [11] . La fecha de lanzamiento se retrasó más tarde hasta septiembre de 2001 [63] . El motivo de la retransferencia fue el deseo de la editorial de lanzar el juego en todo el mundo en un día [12] .

Una versión demo del juego fue lanzada a principios de 2001 [64] . El 21 de agosto de 2001, Arcanum fue lanzado oficialmente en los Estados Unidos [65] . Tras su lanzamiento, se descubrió que el juego era incompatible con algunas tarjetas gráficas (como Voodoo2 ) y controladores (como Detonator3 de nVidia ). Además, la protección contra copia de juegos SecuROM tenía conflictos de software con algunas tarjetas de sonido y unidades de CD-ROM [66] . Esta incompatibilidad, combinada con numerosos errores en el juego , ha llevado a que el juego sea fuertemente criticado por la prensa de juegos [33] [67] . Los errores específicos citados fueron bloqueos intermitentes, desaparición repentina de elementos (particularmente elementos de búsqueda que podrían causar fallas en las misiones secundarias [68] ) y bloqueos frecuentes [37] . El editor Sierra Studios lanzó un parche el 31 de agosto de 2001 para corregir errores de software [69] . Más tarde, la compañía lanzó varios parches oficiales más [70] [71] , el último de los cuales actualizó el juego a la versión 1.0.7.4. y era compatible con las ediciones inglesa, alemana y francesa del juego [72] . Se desarrollaron varias modificaciones más para el juego [73] , una de las cuales aumentó el nivel máximo de desarrollo del personaje de 50 a 127 [74] . Aunque el juego se convirtió en un éxito de ventas tras su lanzamiento, [75] no fue un éxito comercial , con 234.000 copias vendidas en los Estados Unidos y una recaudación total de 8,8 millones de dólares [76] [77]. ] . El bajo nivel de ventas de Arcanum fue una de las razones de la crisis financiera de Troika Games , que llevó a su cierre [78] .

El Arcanum World Editor se incluía con el juego, lo que permitía a los jugadores crear sus propios mapas, campañas y personajes [79] . El editor admite la posibilidad de co-crear mapas a través de una red LAN , introduciendo nuevos archivos de sonido y video en el juego, cambiando varios parámetros del juego [80] . Al demostrar públicamente este programa, Kane mostró la posibilidad de crear rápida y fácilmente una pequeña mazmorra con su ayuda [46] . En agosto de 2000, la empresa estadounidense Wizards of the Coast [81] adquirió los derechos del programa . El 28 de enero de 2010, el juego estuvo disponible en GOG.com en formato sin DRM [82] [83] .

Música

Arcanum: Of Steamworks and Magick Obscura Banda sonora original
Álbum
Fecha de lanzamiento 21 de agosto de 2001
Género banda sonora
Duración 50:58
Productor Ben HugeJeff Pobst
Idioma de la canción inglés [2]
etiqueta sierra entretenimiento

La banda sonora de Arcanum fue compuesta por Ben Huge, quien también creó los efectos de sonido del juego. La mayor parte de la música pertenece al género de cuarteto de cuerda , pero también incluye sonidos de percusión y melodías ambientales . El cuarteto de cuerdas fue interpretado por la Sinfónica de Seattle, grabado en junio de 2000 y puesto a disposición en Internet para su descarga gratuita. Leonid Keilin, Cathy Stern, Vincent Comer y otros también participaron en la creación de la música [84] . Se grabaron varias pistas en el CD que vino con la edición de mayo de 2001 de Computer Gaming World. La música del juego Arcanum se incluyó en el programa del concierto del juego sinfónico, celebrado en Leipzig el 17 de agosto de 2005 [85] .

Ben Hodge dijo que encontraba interesante la idea de oponer magia y tecnología, y pensó durante mucho tiempo sobre la mejor manera de reflejar este contraste en la música. Después de estar de acuerdo con el personal de Troika, decidió recurrir a un anacronismo: interpretar composiciones en los estilos de la Edad Media, el Renacimiento y la música antigua utilizando instrumentos de la época victoriana. El compositor destacó The Demise of the Zephyr, Radcliffe's Commission, Tulla and Villages como las composiciones más memorables para él . Hodge también dijo que la banda sonora del juego era uno de sus mayores proyectos y que realmente disfrutó de la partitura final [87] .

Una revisión de RPGPlanet calificó la partitura musical como "verdaderamente única". Se decía que los sonidos de violonchelos y violines evocan la atmósfera de la revolución industrial, durante la cual se desarrolla la acción de todo el juego [88] . El sitio web de Game Ost notó la similitud de las composiciones entre sí. Al mismo tiempo, se enfatizó que la música crea una atmósfera de un mundo misterioso y puede atraer a los amantes de los clásicos [89] . El crítico de GSoundtracks destacó la correspondencia del acompañamiento musical con el período europeo del siglo XVIII [90] .

Recepción por parte de la crítica

Reseñas
Calificación consolidada
agregadorCalificación
Ranking de juegos77,93 %
(38 reseñas) [103]
Metacrítico81/100
(24 reseñas) [104]
MobyRank80/100 [105]
Publicaciones en idiomas extranjeros
EdiciónCalificación
1UP.comC+ [91]
viaje de acción8,9/10 [92]
Todo el juego4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas[26]
CVG8.4/10 [30]
GameRevolutionB- [67]
GameSpot7.3/10 [33]
Zona de juegos9.0/10 [93]
IGN8.7/10 [94]
Jugador de PC (EE. UU.)9.0/10 [95]
Zona de PC84% [96]
El patio de recreo eléctrico9/10 [97]
Ars Technica6/10 [37]
publicaciones en ruso
EdiciónCalificación
Juegos absolutos90% [98]
" PC de casa "98 / 100 [106]
" Apuestas "8/10 [101]
LCI93% [99]
MURCIÉLAGO9/10 [102]
" Tierra de juegos "8/10 [100]
Premios
EdiciónPremio
IGNElección de los editores [94]
Zona de juegosElección de los editores [93]

En los agregadores GameRankings y Metacritic, el juego obtuvo una puntuación media basada en múltiples revisiones del 77,93 % [103] y el 81 %, respectivamente [104] . El juego fue galardonado con el título de Editors' Choice [93] [94] por los editores de los sitios IGN y GameZone . El juego ha sido clasificado entre los títulos de fantasía y steampunk más conocidos por la revista World of Fantasy ( Soulbringer , Warhammer 40,000 y Final Fantasy también se mencionaron como universos similares ) [107] [108] ; los editores también incluyeron el juego como uno de los 100 mejores juegos de fantasía [109] . El juego ocupó el tercer lugar en la nominación "Mejor RPG" (2001) de la revista " Igromania " [110] .

Ya en la etapa de anuncio, los representantes de la prensa de juegos dijeron que los desarrolladores lograron presentar el género más antiguo de juegos de computadora, el juego de rol de fantasía, bajo una luz completamente nueva [42] . Notaron las similitudes entre Arcanum y Fallout [26] [111] [112] [113] [114] . Según un portavoz del portal de noticias Daily Radar , Arcanum “es una especie de enfrentamiento entre Julio Verne y John Ronald Reuel Tolkien” [115] . El juego recibió críticas positivas del crítico del New York Times Charles Herold, quien calificó el juego de "ambicioso" y "sorprendentemente expansivo " . Uno de los aspectos principales del juego, los corresponsales de IGN llamaron su versatilidad [117] .

Los gráficos se dividieron entre los revisores. Así, Christopher Allen, en una revisión del sitio web Allgame , atribuyó los gráficos a uno de los puntos fuertes del juego, calificándolo de alta calidad [26] , mientras que el navegador del sitio web Computer and Video Games , por el contrario, clasificó los “terribles”, según él, gráficos como rasgos negativos [30 ] . Los representantes del recurso IGN consideraron que el estilo visual del juego estaba desactualizado, plano y borroso, aunque notaron que los retratos de los personajes se veían bastante bien [94] .

Hablando de la trama, los revisores de 1UP.com destacaron una gran cantidad de giros y vueltas de la trama que crean un "verdadero misterio" [91] . Los editores de IGN dejaron una crítica positiva sobre la atmósfera de la trama [94] . Carl Salminen identificó la trama y la atmósfera general como aspectos positivos de jugar a Arcanum que, en su opinión, juegan un papel importante en cualquier juego [37] . Vladimir Goryachev también habló positivamente sobre la trama, los diálogos y el concepto general del juego; según él, "dan las plumas afiladas de artesanos con muchos años de experiencia en diseño" [98] .

El sistema de juego de roles ha recibido comentarios en su mayoría positivos. 1UP.com llamó al sistema de creación de personajes "increíblemente rico y sutil" [91] . También fue revisado positivamente por los revisores de IGN, quienes lo describieron como "uno de los mejores juegos de rol" [94] . Alan Dykes señaló que el sistema de juego de roles se adhiere a las reglas básicas de Dungeons & Dragons de mesa [118] .

El sistema de combate del juego fue criticado. Las quejas fueron desequilibradas, rápidas (en particular, el sitio web de Eurogamer afirmó que en tiempo real los enemigos se mueven tan rápido que el jugador no tiene tiempo de pasar el cursor sobre ellos) [119] y simplificación excesiva [33] . Los editores del sitio 1UP.com dejaron una crítica negativa sobre el comportamiento de los satélites en batalla. Las batallas fueron llamadas "confusas". Según los revisores, "la decisión más importante que toma un jugador en el momento del combate es elegir el modo por turnos o en tiempo real" [91] . Christopher Allen, aunque habló positivamente sobre la inteligencia artificial de los personajes que no son jugadores, sin embargo, lamentó el hecho de que los compañeros tienen la costumbre de "correr a la batalla sin importar nada", lo que obliga al jugador a ayudarlos constantemente [26] . Los revisores de IGN fueron negativos sobre el modo de combate en tiempo real, al que llamaron "febril, molesto y prácticamente inútil" [94] . Las peleas también fueron criticadas negativamente por el crítico de GameSpot Greg Kasavin, llamándolas "terribles" y "de aspecto ridículo" [120] .

El concepto de confrontación entre magia y tecnología fue recibido favorablemente por la crítica. En una revisión del sitio web Computer and Video Games, aparece la opinión de que el proyecto del juego Arcanum se destaca entre otros juegos de rol precisamente por la confrontación entre la magia y la tecnología [30] . Jason McIsaac, en una revisión de The Electric Playground , citó la combinación de tecnología y ciencia con elementos de fantasía como características positivas del juego [97] . Karl Salminen, aunque calificó de original y único el concepto de fusión de magia y tecnología, hizo la salvedad de que no se presentaba de la mejor manera posible [37] .

Otras reseñas

Los editores del sitio 1UP.com notaron una gran cantidad de deficiencias que privan al jugador del placer del juego. Los mapas de la ciudad se denominaron "dolor de cabeza": los críticos sintieron que el jugador se vería obligado a caminar de una puerta a otra en busca del personaje de quien recibió la tarea. También se expresaron comentarios negativos sobre el sistema de comercio, el sistema de rutas de la ciudad, la imposibilidad de descansar en las mazmorras (incluso en habitaciones con camas). El juego recibió una calificación C+ [91] .

Christopher Allen le dio al juego cuatro de cinco en Allgame . Dijo que la jugabilidad es una mezcla de lo nuevo y lo familiar. Había una similitud con el juego Fallout  : según Allen, " los fanáticos de Fallout verán de inmediato la contribución de Tim Kaine al juego". El crítico destacó la combinación magistral de efectos de sonido y música entre los puntos fuertes del juego. La capacidad de combinar elementos y crear armas poderosas a partir de ellos se ha calificado de revolucionaria. También informó que la falta de puntos de desarrollo impidió la creación de personajes universales. Allen terminó escribiendo que las innovaciones y la historia presentadas en el juego Arcanum podrían mantener ocupados incluso a los jugadores avanzados por un tiempo. Aunque el juego no es impecable, los críticos lo consideran superior a la mayoría de los análogos y tiene una posición sólida en el campo de los juegos de aventuras de fantasía [26] .

Un crítico de Computer and Video Games escribió que Arcanum no era un juego de rol para principiantes: "aunque la interfaz de usuario del sistema de creación de personajes es amigable, es posible que los novatos quieran probar algo más simple". Al hacer una comparación entre Arcanum y Planescape: Torment , el crítico notó que las áreas de la ciudad en el primer juego son significativamente más grandes que en Planescape , sin embargo, los personajes en Arcanum no son tan interesantes y divertidos. Las cualidades negativas del revisor llamaron "interfaz a veces incómoda y aliados descontrolados". Al final, se dijo que aunque el juego no se ve muy bien, merece atención debido a la jugabilidad [30] .

IGN le dio a Arcanum un 8.7 sobre 10, y señaló que debido a la gran cantidad de acciones posibles, el juego puede parecer difícil al principio . La interfaz del juego fue etiquetada como "no demasiado intuitiva": según los críticos, los jugadores necesitarán algo de tiempo para dominarla; al mismo tiempo, se destacó su buen diseño desde el punto de vista gráfico. Los críticos también dijeron que los raros efectos de sonido se compensan con la actuación de voz de primer nivel de los personajes, y la banda sonora se adapta perfectamente a la atmósfera steampunk. Como resultado, se informó que Arcanum definitivamente no es perfecto, pero sin embargo es un juego de rol "encantador" que tiene mucho que ofrecer al jugador [94] . Richard Aihoshi comentó positivamente sobre Arcanum , llamándolo "un juego de rol rico, rico y no lineal" [121] .

Greg Kasavin de GameSpot también notó las similitudes entre Fallout y Arcanum , en particular el mundo abierto y la libertad de acción en ambos juegos. El crítico llamó a su escenario la característica más memorable de Arcanum . Kasavin también habló sobre cómo el pequeño campo de visión alrededor del personaje hace que el sistema de navegación sea incómodo. El crítico consideró que ni un solo detalle en el juego podría llamarse particularmente exitoso. El acompañamiento musical recibió una respuesta mixta de la crítica, "trayendo un estado de ánimo agradable", pero al mismo tiempo "limitado y, a veces, aburrido". Al final, el crítico dijo que Arcanum no es para todos, ya que muchos de sus detalles importantes no están lo suficientemente pulidos, pero a los que se toman en serio los juegos de rol les puede gustar [120] .

Karl Salminen, en una reseña de Ars Technica , escribió que Arcanum  es un juego de rol épico en la tradición de Baldur's Gate . El crítico calificó la interfaz del juego de "torpe y anticuada". Destacó el uso inconveniente de habilidades y hechizos, elementos interiores frecuentemente repetitivos, entornos borrosos y efectos de sonido débiles como otras deficiencias. Notó la larga jugabilidad y escribió sobre esto:

Abastécete de comida, agua fresca y una almohada, porque si quieres completar Arcanum , te llevará mucho tiempo.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Consigue algunas raciones, agua fresca y una almohada acogedora, porque si quieres jugar Arcanum hasta el final, te llevará mucho tiempo.

Sintió que los jugadores ávidos de juegos de rol encontrarían esta característica como una ventaja del juego y los jugadores casuales como una desventaja. Al final, el crítico dijo que, en general, Arcanum puede describirse como un buen juego. Tiene todo lo que un fanático de los juegos de rol necesita, según Salminen, pero no atraerá a aquellos que prefieren juegos llenos de acción como Diablo [37] .

Un crítico de The Electric Playground opinó que el aspecto tecnológico de la jugabilidad de Arcanum es el más interesante. En el lado positivo, atribuyó la variedad de jugabilidad y su duración, así como el soporte para multijugador; a lo negativo - gráficos obsoletos. El crítico dijo que el juego tiene todo tipo de interacción social y, gracias a la abundancia de diálogos, es interesante jugar como diplomático y como un "completo idiota". También señaló que debido a la falta de restricciones, el jugador puede olvidarse de la tarea principal. La puntuación del juego fue 9/10 [97] .

Vladimir Goryachev en el sitio web de Absolute Games destacó la pequeña cantidad de puntos de desarrollo recibidos al alcanzar un nuevo nivel, la imperfección de la interfaz y la inteligencia artificial de los personajes circundantes como deficiencias del juego. Por separado, el crítico elogió la partitura musical del juego, que fue creada por Ben Huge. Como resultado, Goryachev llamó a Arcanum el mejor proyecto del verano de 2001 [98] [114] .

Notas

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