La muerte de Bela Lugosi

La muerte de Bela Lugosi
Sencillo Bauhaus
Lado a" La muerte de Bela Lugosi
Lado B" Niños
Fecha de lanzamiento 24 de agosto/ septiembre de 1979
Formato 12''
Fecha de grabación 26 de enero de 1979
Género rock gótico , doblaje
Idioma inglés
Duración 9:36
Compositor Bauhaus
etiqueta Registros de pequeñas maravillas
Cronología de solteros de la Bauhaus
"La muerte de Bela Lugosi"
(1979)
" Entradas oscuras "
(1979)

"Bela Lugosi's Dead" (del  inglés  -  " Bela Lugosi is dead") es el sencillo debut de la banda británica Bauhaus , lanzado en agosto de 1979 [1] (según otras fuentes - 24 de septiembre de 1979) [2] . Además de la canción del mismo nombre, el sencillo incluía la cara B "Boys"; algunas versiones del LP también tienen una versión de demostración de " Dark Entries " [3] en la cara B. En 1998, se lanzó una versión regrabada de "Bela Lugosi's Dead" en la compilación Crackle , junto con otros sencillos más conocidos de la banda; este es el único disco de Bauhaus que presenta una versión de estudio de esta pista[4] [5] .

El sencillo "Bela Lugosi's Dead" no llegó a las principales listas británicas, pero se convirtió en un éxito en las listas independientes y tuvo un impacto decisivo en el desarrollo posterior de la música moderna [6] . Algunos críticos consideran este disco como el primer lanzamiento en el género del rock gótico [7] [8] . A pesar de que los propios músicos no tomaron en serio la canción y su contenido [9] [10] , "Bela Lugosi's Dead" ganó una inmensa popularidad entre los representantes de la subcultura gótica emergente en ese momento , que aumentó aún más después de que la composición fuera actuó en la película de terror " Hunger ".

Historial de creación

Cuando se grabó el sencillo, los miembros de la Bauhaus solo habían estado tocando juntos durante unos dos meses [6] . Durante este tiempo, sin embargo, lograron componer cinco canciones [6] . Decididos a grabarlos, los músicos se dirigieron a Beck Studios en Wellingborough , donde tuvieron una única sesión el 26 de enero de 1979. "Bela Lugosi's Dead" se grabó de una sola vez, improvisada, sin ninguna preparación previa: el propietario del estudio, Derek Tompkins, solo ayudó a los miembros de la banda a configurar las guitarras [5] . Es curioso que en ese momento Peter Murphy, el vocalista de la banda, no sabía cantar técnicamente en absoluto y nunca había actuado en ningún lugar antes de unirse al grupo [11] . De las cinco canciones grabadas ese día, una ("Some Faces") nunca se lanzó, otra (" Dark Entries ") se lanzó más tarde como un sencillo separado, otra ("Harry") más tarde se convirtió en una cara B en Kick in. the Eye record 1981, y "Bela Lugosi's Dead" y "Boys" fueron elegidos para el lanzamiento debut. Algunas ediciones del sencillo también tienen una versión de demostración de "Dark Entries" en la cara B, que no figura en la lista de canciones [3] .

Se desconoce la fecha exacta de estreno de Bela Lugosi's Dead. Generalmente se acepta que tuvo lugar en agosto de 1979 [1] , sin embargo, algunos investigadores sostienen que la primera edición se imprimió recién el 24 de septiembre [2] . El disco fue lanzado en un pequeño sello clandestino Small Wonder Records.con una tirada de 5.000 ejemplares [1] . El sencillo no llegó a ninguna lista principal, pero inesperadamente ocupó posiciones altas en las listas independientes, donde permaneció durante varios años más [1] . El éxito de la canción condujo a un contrato entre Bauhaus y la compañía discográfica 4AD [1] , y el disco en sí fue posteriormente reeditado varias veces. El debut de los músicos llamó la atención del famoso disc jockey John Peel , quien invitó al grupo a la "Peel Session" en diciembre de 1979. La canción "Bela Lugosi's Dead" también recibió difusión en su  programa BBC Radio 1 y fue una de las sesenta mejores canciones de 1981 en el número 52 [12] .

La canción principal se lanzó posteriormente en la compilación Crackle lanzada por la banda en 1998. Este es el único disco de estudio de la banda en el que se puede encontrar la canción; en él se presenta en una versión regrabada con mejor sonido que en el sencillo original [4] . Una versión en vivo de la composición también se incluyó en la compilación del Volumen Uno de 1979-1983 [5] [13] .

Composición y texto

Fragmento de la canción "Bela Lugosi's Dead"
(versión del álbum Crackle )
Ayuda de reproducción

"Bela Lugosi's Dead" tiene una duración de más de nueve minutos, y las voces están precedidas por una larga introducción, cuyos "crujidos" pretenden dar al oyente la impresión de que alguien está tratando de salir del ataúd [14] y también, según algunos críticos, imitan el ruido del viento [8] . Como señala Ned Raggett, se pueden encontrar elementos de dub y reggae en el corazón de la canción principal , combinados con una línea de bajo pesada y un ritmo de batería tranquilo y medido [15] . La sección rítmica es bastante simple: la parte del bajo se basa en solo tres notas, pero en combinación con la percusión "crepitante", forma un sonido denso y atmosférico [5] . Sin embargo, son los acordes de guitarra arremolinados y vanguardistas de Ash y la voz baja y profunda de Murphy lo que hace de "Bela Lugosi's Dead" una verdadera "pequeña obra maestra" [15] . Las voces muestran influencias de Jim Morrison [14]David Bowie [16] , mientras que la melodía de la guitarra, según el crítico Dave Thompson, recuerda al riff a cámara lenta utilizado anteriormente por Gary Glitter [5] . Las características separadas del punk rock todavía están presentes en la grabación, manifestándose, en particular, en las partes de las guitarras eléctricas y el bajo, pero no en su forma pura: el ritmo se ralentiza significativamente y la atención de los músicos se centra en crear una atmósfera sombría, que no es típica del punk [16] : la guitarra cruje como la tapa de un ataúd, las notas bajas son como pasos atronadores en un pasillo vacío, y los sonidos de la batería parecen convertirse en el sonido de las alas de un murciélago [5 ] .

Blanco sobre blanco, capas negras translúcidas
De vuelta en el estante
La muerte de Bela Lugosi
Los murciélagos han dejado el campanario
Las víctimas han sido desangradas
El terciopelo rojo recubre la caja negra
La muerte de Bela Lugosi
No-muertos, no-muertos, no-muertos

Bauhaus - "Bela Lugosi's Dead", extracto

La letra fue escrita por el bajista David Jay [17] . Inspirado en ver películas clásicas de terror, el poema juega con la imagen de Drácula creada por el actor Bela Lugosi . La conexión con el tema de los vampiros se manifiesta claramente en el coro, donde inmediatamente después de la frase Bela Lugosi's Dead (del  inglés  -  "Bela Lugosi is dead") se canta Undead, undead, undead ( juego de palabras : undead se traduce literalmente como "not-dead ", el equivalente aproximado en ruso es el sustantivo undead ) [18] . Así, la canción fusiona al actor y la imagen, lo real y lo sobrenatural - Lugosi, que interpretó a Drácula, realmente "resulta" ser un vampiro [19] . El mismo Peter Murphy dijo más tarde que percibía el texto más como una parodia de las películas de terror, pero sin embargo lo cantó de tal manera que el componente romántico de la composición se siente mucho más fuerte que el irónico [15] . Según la investigadora Julia Fey, la letra bastante sencilla de la canción sentó las bases para una especie de tradición que otras bandas góticas desarrollaron más tarde [20] .  

Peter Murphy habló más tarde sobre su propia interpretación de la composición [9] :

"Bela Lugosi's Dead" era una canción muy irónica que suena extremadamente seria, muy pesada y bastante oscura. Pero la esencia de la canción, si se profundiza en ella, es muy irónica: Bela Lugosi está muerta... ¡No-muerta!  - es gracioso. ¡Nuestro error fue que interpretamos la canción con una seriedad tan ingenua! Esto es lo que llevó al público a ver algo mucho más significativo en ella. La intención detrás de las actuaciones [del concierto] eventualmente eclipsó el humor contenido en la canción.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] "Bela Lugosi's Dead" era una canción muy irónica, que suena extremadamente seria, muy pesada y bastante oscura. Pero la esencia de la canción, si quitas la primera capa, es muy irónica: Bela Lugosi está muerta, no muerta,  es hilarante. ¡El error que cometimos es que interpretamos la canción con una seriedad tan ingenua! Eso fue lo que empujó a la audiencia a verlo como algo mucho más serio. La intensa intención de la actuación en realidad eclipsó el humor de la misma. —Peter Murphy

Portada y presentaciones en vivo

Para la portada del sencillo, los músicos eligieron un marco expresivo de la película Satan's Sorrow de David Wark Griffith de 1926 , una adaptación de la novela homónima de Maria Corelli [21] . Continuando explotando el tema de los vampiros y las imágenes de las películas de terror en blanco y negro, a menudo convertían la interpretación de la canción en conciertos en una representación teatral: Peter Murphy, con maquillaje blanco y ojos arrugados, apareció desde un ataúd falso, retratando Drácula. “La gente decía que era muy demoníaco, muy asociado a la muerte, teatral y que causaba una fuerte impresión”, recordaba el propio vocalista años después [22] .

Impacto cultural

De hecho, fue el lanzamiento de "Bela Lugosi's Dead" lo que marcó el comienzo del desarrollo de la música gótica [23] . Además, la canción Bauhaus se convirtió en el primer vínculo entre la subcultura gótica emergente y la estética "vampiro", lo que influyó indirectamente en la moda gótica y estableció estándares subculturales en los años venideros [22] [24] [25] . El lanzamiento del sencillo resultó ser un momento decisivo: fue después de este evento que los críticos comenzaron a usar constantemente la palabra "gótico" para describir la tendencia subcultural emergente, y el término "rock gótico", que anteriormente solo se usaba ocasionalmente en relación a grupos como Joy Division , finalmente reemplazó definiciones de género como " punk minimalista ", utilizado en el periodismo musical anterior [16] . Todo lo relacionado con la canción, desde la letra hasta la portada del álbum, finalmente fortaleció la conexión entre el nuevo movimiento musical y la estética de las películas de terror, dando lugar al "estilo gótico clásico". Algunos investigadores creen que la composición se convirtió en el punto de partida para el desarrollo de una especie de subgénero: la llamada "música vampírica" ​​[26] .

Los conciertos teatrales del grupo, que interpretó "Bela Lugosi's Dead", atrajeron a una gran cantidad de fanáticos que comenzaron a vestirse y actuar con el mismo espíritu que los músicos: vistiendo de negro, usando mucho maquillaje en blanco y negro, haciendo peinados excéntricos. [27] . Para 1981, el número de fanáticos había crecido tanto que se podía hablar de la formación de una nueva subcultura. Peter Murphy recordó la sensación de uno de los conciertos de 1981 [27] :

El ruido era como si una manada se precipitara hacia nosotros desde lejos... Y entonces pensamos: "¡Oh Señor, qué hemos hecho! .."

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Era un ruido como una estampida lejana que venía hacia nosotros… Y pensamos: “¡Dios mío! ¿Qué hemos hecho?.." —Peter Murphy

Como señaló Mallory O'Donnell de Stylus Magazine , Bauhaus realmente no tenía ninguna intención de crear un nuevo género en absoluto; esto se puede ver incluso en el lado b del sencillo, la canción de glam rock "Boys" con letras de broma, y ​​podría Difícilmente habíamos previsto que su "divertida" composición inspiraría más tarde a bandas como Nosferatu o London After Midnight [10] .

El periodista musical Dave Thompson clasificó la canción en el puesto n.° 194 en su lista de 1000 canciones que sacuden tu mundo [28 ] . 

Uso en películas

La canción es quizás más conocida por la película Hunger , dirigida por Tony Scott y protagonizada por David Bowie y Catherine Deneuve . Los músicos de la Bauhaus realizan un cameo en la película : al comienzo de la película, se les presenta interpretando "Bela Lugosi's Dead" en un concierto donde los vampiros acuden en busca de nuevas víctimas: los personajes de Bowie y Deneuve [29] [30] . Durante la canción, al espectador se le muestran fragmentos de varias escenas, alternando en el orden cronológico incorrecto; el clímax de la composición coincide con la escena del asesinato de las víctimas por parte de los vampiros; así, "Bela Lugosi's Dead" parece enmarcar los episodios iniciales dispares [31] . Aunque recibió críticas en su mayoría negativas de los críticos, El hambre alcanzó un estatus clásico entre los góticos, gracias en parte a la aparición de Bauhaus [32] , cuya popularidad aumentó aún más después de estar en el set . [33] Durante el lanzamiento de The Hunger, se distribuyó una versión de siete pulgadas del sencillo en los cines donde se proyectó la película.

La canción principal también se usó en varias otras pinturas menos conocidas.

Versiones de portada

Parodias

Integrantes de la grabación

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Stephen Thomas Erlewine. Biografía de la Bauhaus  (inglés)  (enlace no disponible) . AllMusic.com. Consultado el 10 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2012.
  2. 1 2 Issitt, 2011 , pág. XIX.
  3. 1 2 Bauhaus - Bela Lugosi's Dead (vinilo blanco  ) . discogs.com. ""Dark Entries (demo)" no aparece como una pista en el lanzamiento de vinilo, pero aparece en el disco". Fecha de acceso: 11 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2011.
  4. 12 Skaht Hansen. Reseña Crackle: The Best of Bauhaus  (inglés)  (enlace no disponible) . Pitchfork Media . MusicFolio.com. Consultado el 11 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2012.
  5. 1 2 3 4 5 6 David Thompson. Reseña de la canción "Bela Lugosi's Dead"  (inglés)  (enlace descendente) . AllMusic.com. Consultado el 16 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2012.
  6. 1 2 3 Enright, 2011 , pág. 49.
  7. Steel & Park, 2008 , pág. 117.
  8. 12 Calkins , 2006 , pág. 321.
  9. 12 Thompson , 2011 , pág. 109.
  10. 1 2 Mallory O'Donnell. Inglaterra se desvanece: la guía de Goth de la revista Stylus  (inglés)  (enlace no disponible) . Revista Stylus (7 de agosto de 2006). Consultado el 10 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2012.
  11. Christian Logan Wright. La Metamorfosis de Peter Murphy  //  Revista Spin. - 1988. - vol. 4 , edición. 11 , núm. 8 _ — Pág. 24 . — ISSN 0886-3032 .
  12. BBC - Radio 1 - Keeping it Peel - Bauhaus  (inglés)  (enlace no disponible) . BBC.co.uk (noviembre de 2006). Consultado el 10 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2012.
  13. ↑ Bauhaus - 1979-1983 Volumen uno  . discogs.com. Fecha de acceso: 16 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2011.
  14. 12 Enright , 2011 , pág. 48.
  15. 1 2 3 Ned Raggett. Reseña de "Bela Lugosi's Dead"  (inglés)  (enlace no disponible) . AllMusic.com. Fecha de acceso: 7 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2012.
  16. 1 2 3 Punter & Byron, 2004 , pág. 59.
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  18. Fonseca, 2002 , pág. 59.
  19. Goodlad y Bibby, 2007 , pág. 164.
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  22. 1 2 Jonathan Bernstein. Entrevista Con Vampiro   // Spin . - 1992. - vol. 8 , edición. 2 , núm. 5 . - Pág. 60. - ISSN 0886-3032 .
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  24. Timothy K. Beal. La religión y sus monstruos . - Routledge, 2002. - Pág  . 176 . — 235p. — ISBN 9780415925884 .
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  27. 12 Becker , 2007 , pág. 55.
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  31. Goodlad y Bibby, 2007 , pág. 163.
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Literatura

Enlaces