Más allá del bien y del mal | |
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Portada de la edición rusa del juego para computadoras personales. | |
Desarrolladores | |
Editor | Ubisoft |
localizador | Buka |
Fecha de anuncio | 22 de mayo de 2002 |
Fechas de lanzamiento |
PlayStation 2 : 11 de noviembre de 2003 14 de noviembre de 2003 PC ( Windows ) : 19 de noviembre de 2003 5 de diciembre de 2003 8 de junio de 2004 Xbox : 2 de diciembre de 2003 27 de febrero de 2004 GameCube : 11 de diciembre de 200327 de febrero de 2004 Xbox 360 :2 de marzo de 2011 PlayStation 3 : 8 de junio de 2011 ![]() |
Versión | 1.01 |
Género | acción Aventura |
Clasificaciones de edad |
ESRB : T - Adolescentes OFLC (A) : G8+ PEGI : 7 USK : 12 |
Creadores | |
Diseñadores de juegos | Michel Ancel , Jean-Sebastien Morin |
Guionista | Miguel Ansel |
Compositor | Christoph Eral |
Detalles técnicos | |
Plataformas | PC ( Windows ), PlayStation 2 , GameCube , Xbox , Xbox 360 , PlayStation 3 |
motor | motor de jade |
Modo de juego | usuario unico |
Idiomas de la interfaz | Inglés [1] , Francés [1] , Alemán [1] , Italiano [1] , Español [1] , Japonés [1] , Coreano [1] , Portugués brasileño [1] , Ruso [1] , Chino simplificado [1 ] y chino tradicional [1] |
transportistas | CD , DVD , disco óptico de GameCube |
Requisitos del sistema |
Mínimo para PC IBM:
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Control | teclado , mouse , gamepad |
Sitio oficial |
Beyond Good & Evil es un videojuego de acción y aventuras desarrollado y publicado por Ubisoft . Fue lanzado a finales de 2003 para las plataformas Gamecube , PC ( Windows ), PlayStation 2 y Xbox . En 2011 se lanzó una versión del juego para las plataformas Xbox 360 (XBLA) y PlayStation 3 (PSN).
La fotoperiodista Jade, el personaje principal, se convierte en miembro de la Red IRIS , una organización rebelde repartida por todo el universo. Debe fotografiar de forma encubierta una conspiración de invasores alienígenas en el anteriormente pacífico planeta de Hillia . Su guardián Pei'J , un humanoide parecido a un jabalí , y Ash-Two , un corresponsal de IRIS, ayudarán en salidas peligrosas. Tyrone Miller , gerente de relaciones públicas de la empresa, dijo que el juego se llama así porque "tienes que decidir por ti mismo qué es bueno y qué es malo" [2] .
El juego tiene lugar en el año 2435 en el planeta minero Hillia, ubicado en una parte distante de la galaxia [3] . La arquitectura de la ciudad alrededor de la cual se desarrolla el juego es de estilo rústico europeo. El mundo en sí combina elementos modernos como el correo electrónico y las tarjetas de crédito con elementos de ciencia ficción y fantasía , como naves espaciales y animales antropomórficos que coexisten con humanos [4] .
Hillia está bajo el asedio de monstruos-invasores - DumTs ( eng. DomZ ) - criaturas hostiles que secuestran a los habitantes del planeta y los llevan en una dirección desconocida [3] . Antes del comienzo del juego, una dictadura militar llamada Sección Alfa llega al poder en Hillia , bajo el mando del General Khek. Los combatientes de la unidad Alpha Corps están armados con las armas y los equipos más modernos, y todos están seguros de que las fuerzas especiales exterminarán sin piedad a los alienígenas y restablecerán el orden en Hillia [5] . Sin embargo, la organización rebelde clandestina "IRIS" ( eng. IRIS Network ), que se opone a los DumT, duda de la plausibilidad de las acciones del Cuerpo y trata de revelar la verdad a los hylianos: el Cuerpo Alfa no protege el planeta de los extraterrestres. sino que, por el contrario, les ayuda en todo lo posible [6] .
El personaje principal del juego es Jade , una chica de 20 años. Vive en una pequeña isla con un faro, donde ella y el tío Pey'jem establecieron un orfanato para niños solitarios cuyos padres fueron secuestrados por DumZ. En un momento, el faro resulta incapaz de defenderse de un ataque, debido a esto, el Ojo de DumZ penetra en su territorio, el cual al haber agarrado a Jade, intenta nublar su mente, y en este momento queda claro que el Jefe Supremo de DumZ está tratando de contactarla a través de él, él repite constantemente en su cabeza: “¡Shawnee! Shawnee! Pero Pei'J interviene a tiempo y, junto con Jade, contraatacan. Todo lo que queda del Ojo es una perla que alimenta a numerosas criaturas DumZ hostiles con fuerza vital.
Luego, Jade es contactada por un tal Khan, un representante de un tal Sr. De Castellac, quien le pide a Jade que fotografíe un animal exótico muy raro para este último. El animal en realidad resulta ser un monstruo monstruoso que Jade y Pey'ju tienen dificultades para derrotar. Cuando se encuentran con Khan, él revela que no hay De Castellac y que él mismo es miembro de IRIS. El desafío fotográfico fue en realidad una prueba, ya que IRIS quiere que Jade esté de su lado [3] . Khan lleva a Jade al cuartel general secreto de IRIS, que se encuentra en el bar Akuda de la ciudad, donde Jade descubre lo siguiente: después de cada ataque de DumZ, Alpha Corps lleva a los hylianos heridos aparentemente para hospitalizarlos, pero en realidad primero los mantienen. en la fábrica de píldoras alimenticias, desde donde son transportados al matadero, y desde allí son transportados por naves espaciales a la base de DumTs, que se encuentra en la luna. Los ataques de DumZ a Hylia también son en realidad una tapadera para evitar que Hylia vea despegar las naves. También resulta que "IRIS" está disperso por toda la galaxia y en cada planeta tiene su propia célula. Cada célula tiene su propio comandante, pero Hylian IRIS nunca vio a su comandante; por razones de seguridad, siempre se comunicaba con ellos solo por radio.
IRIS le da a Jade la tarea de infiltrarse en los objetos anteriores uno por uno y tomar las fotografías apropiadas, que luego se imprimirán para que los civiles hilianos inicien un levantamiento. Armada con una cámara y tomando el distintivo de llamada "Shawnee", Jade transgrede para completar tareas. Mientras Jade y Pey'J se dirigen a la planta, Pey'J le da el disco de datos y le explica que necesita revisarlo pronto, solo para ser capturada por los guardias del Alpha Corps. Más tarde, Jade descubre al agente Ash-Two de IRIS recientemente desaparecido en el mismo lugar de la cámara de tortura. Después de liberarlo, adquiere un nuevo socio que apoya a Jade después del incidente de Pey'Jom. Después de recorrer la fábrica y el matadero y tomar todas las fotografías necesarias, Jade se enfrenta a un problema: no tienen una nave capaz de volar fuera del planeta. Sin embargo, luego sale su comandante con el cuartel general de IRIS y Jade se sorprende al reconocer por la voz de Pey'Ja, quien solo logra decir que Jade debe mirar el disco que le dio. El disco revela un mensaje de video en el que Pey'J recuerda por primera vez cómo los padres de Jade la dejaron a su cuidado y cómo decidieron quedarse con Hylia. Luego revela que si Jade alguna vez necesita una nave espacial, la nave Beluga está escondida en su taller debajo del faro.
En el Beluga, Jade y Ash-Two vuelan a la luna, donde se dirigen a la base DumZ. Avanzando, en algún momento encuentran el cuerpo sin vida de Pey'Ja. Jade, después de despedirse de su tío, sigue adelante y llega al salón central, donde fotografía a la audiencia de Khek con el jefe más alto de DumZ, quien exige que le traigan una niña. De repente, se envía un mensaje desde IRIS diciendo que Pei'J acaba de contactarlos. Jade regresa y lo encuentra sano y salvo. Él dice que ella tiene un don especial, que poco a poco comenzó a despertar en ella, y fue él quien lo revivió. Viajando al transmisor, el trío envía fotos a la población e IRIS finalmente puede organizar un poderoso levantamiento contra Alpha Corps. Luego, la trinidad está a punto de volar, pero luego la Beluga cae en el campo del rayo de captura que emana de la nave de Khek. Se las arreglan para destruir la nave y derrotar a Khek, pero él le informa a Jade antes de morir que el jefe de DoomZ está tras su rastro.
A continuación, un escuadrón del ejército de Khylian vuela a la luna y se enfrenta a los combatientes del Alpha Corps. Jade, Pey'J y Ash-Two se dirigen al salón central, donde se enfrentan al jefe de DumZ, quien les revela la verdad: Jade no es realmente un humano, sino la fuente de su poder: Shawnee. Una vez "IRIS" lo robó, pensando que de esta manera DumZ se agotaría, pero sobrevivió secuestrando personas y bebiendo energía de ellas. Jade destruye la Cabeza y libera a los abducidos.
Los créditos finales son seguidos por una escena que muestra a Pey'Ja desarrollando un crecimiento del parásito DumZ en su brazo.
Las principales misiones del juego tienen lugar en los lugares secretos del Cuerpo, y deben completarse sigilosamente y sin ser notados. La base del juego es resolver acertijos y acertijos, encontrar las direcciones correctas y encontrar los botones correctos para abrir puertas. Aquí se revela la asistencia mutua: muchas tareas son imposibles sin un compañero, por ejemplo, algunas puertas se abren solo si presiona dos botones de piso al mismo tiempo, lo que Jade solo no puede hacer. Y luego viene en nuestra ayuda el tío Pey'J, que rompe puertas y repara dispositivos averiados, o Ash-Two, que destruye dispositivos más potentes. Ambos socios tienen un súper golpe que levanta a los enemigos pequeños o medianos en el aire por un segundo. Aprovechando su breve estado de indefensión, debemos golpearlos a tiempo con un palo en la dirección donde se necesita una carga de energía (depósitos de cristales de materia, puentes plegables, vagones con explosivos, etc.).
Cuando se enfrenta a enemigos, Jade lucha con un bastón de jo . Tiene 3 tipos de golpes: normales, patadas y un golpe fuerte que golpea a los oponentes cercanos. Más tarde, en una misión a una fábrica de píldoras alimenticias, encuentra un lanzador de girodiscos. Con él, puedes apuntar a los puntos débiles de los enemigos y a los botones difíciles de alcanzar, distraer a los enemigos y mover algunos objetos [7] .
En nuestro tiempo libre de las misiones, viajamos en nuestro vehículo acuático, un aerodeslizador que puede disparar. Este vehículo se puede mejorar de todas las formas posibles en la tienda para que pueda, por ejemplo, saltar empujando la superficie o disparar proyectiles más potentes [8] .
Ya sea que estemos en una misión o no, Jade puede tomar fotografías de las diversas criaturas y animales que se encuentran en Hillia. Por cada imagen, el Centro de Ciencias paga de 100 a 3500 unidades monetarias. Periódicamente, si constantemente enviamos fotos al Centro, también nos pagan con Perla , una moneda alternativa por la que puedes mejorar el aerodeslizador. Hay un número limitado de perlas en el juego: 88. No solo puedes obtenerlas del Centro de Ciencias, sino también comprarlas, ganar dinero en varios minijuegos o recogerlas de los cuerpos de enemigos muertos especialmente fuertes. Jade recibe dinero por completar misiones, participar en carreras, tomar fotografías y recolectar cristales de materia (cada pieza cuesta 5 unidades).
El trabajo en el juego se llevó a cabo en la sucursal francesa de Ubisoft , que se encuentra en Montpellier . El desarrollo de Beyond Good & Evil estuvo a cargo del diseñador de juegos francés Michel Ancel , mejor conocido por crear el juego Rayman [9] . La duración del trabajo en el proyecto, cuyo nombre en código es "BG & E", fue de unos tres años [10] . El equipo de desarrollo estaba formado por 30 personas.
Como dice Michel Ancel en sus entrevistas , quería que el jugador fuera un explorador completamente libre en el juego. Al mismo tiempo, el desarrollador quería crear una historia significativa. En su obra, se inspiró en el universo de Miyazaki , y la creación del personaje principal Michel se inspiró en su esposa [9] .
Ubisoft presentó por primera vez Beyond Good & Evil en la Electronic Entertainment Expo de 2002, donde el juego no fue bien recibido. Los desarrolladores tomaron en cuenta las críticas y trataron de hacer el juego más atractivo comercialmente, en particular, cambiaron la edad del personaje principal (originalmente era una adolescente). La versión final del juego se lanzó en 2003.
La banda sonora del juego fue compuesta por el compositor Christophe Héral ( fr. Christophe Héral ). La banda sonora oficial incluye las siguientes pistas:
En 2011, se lanzó una versión HD para pantallas grandes con ajustes de imagen para una relación de aspecto amplia de 16:9. Además, algunos elementos (como el bastón de Jade) aumentaron su número de polígonos y las decoraciones 3D tuvieron algunos cambios de textura. La versión HD solo se lanzó en consolas.
Se suponía que el primer juego sería la primera parte de una trilogía, pero el éxito comercial limitado no permitió que los creadores cumplieran sus planes de inmediato. No fue hasta 2008 que insinuaron que se estaba desarrollando una secuela. El 12 de junio de 2017, se anunció la segunda parte en el E3 2017 .
Reseñas | |
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Calificación consolidada | |
agregador | Calificación |
Metacrítico | 87/100 (Xbox) [11] 87/100 (GC) [12] 86/100 (PS2) [13] 84/100 (360) [14] 83/100 (PS3) [15] 83/100 (PC ) [16] |
crítica | 88/100 [27] |
Publicaciones en idiomas extranjeros | |
Edición | Calificación |
GameSpot | 8.3 de 10 [17] |
juego espía | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
IGN | 9.0 de 10 [5] |
adicto a xbox | 96% [19] |
publicaciones en ruso | |
Edición | Calificación |
Juegos absolutos | 91% [20] |
" Juegos de PC " | 8.0 de 10 [21] |
" PC de casa " | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
" Apuestas " | 9,0 de 10 [25] 9,5 de 10 (HD) [26] |
MURCIÉLAGO | 8.9 de 10 [22] |
" Tierra de juegos " | 8.5 de 10 [23] |
SQD.RU | 9.5 de 10 [28] |
Premios | |
Edición | Premio |
PC de casa | Elección del editor [24] |
juego espía | Elección de los editores [18] |
Juegos absolutos | Nuestra elección [20] |
Los mejores juegos de PC | corona [29] |
Juego.EXE | Nuestra elección [30] |
Poco antes del lanzamiento del juego, tanto la revista oficial de PlayStation de EE. UU. como la revista PlayStation elogiaron el juego mostrado en el E3 2003 como uno de los mejores juegos mostrados en la feria [31] [32] .
Beyond Good & Evil recibió críticas generalmente positivas de los críticos. El agregador de puntuaciones Metacritic compiló una puntuación media de 87 para la versión de Xbox [11] , 87 para la versión de GameCube [12] , 86 para la versión de PlayStation 2 [13] , 84 para la versión de Xbox 360 [14] , 83 para la PlayStation versión 3 [15] y, por último, 83 puntos para la versión para ordenadores personales [16] .
Los gráficos del juego fueron generalmente bien recibidos por la crítica. Al revisar la versión de GameCube , un crítico de Game Informer escribió que "Cada momento de Beyond Good & Evil se ve tan bien como una escena de juego de rol tradicional " y que los efectos del juego y las animaciones de los personajes eran "impresionantes" [33] . Por otro lado, John Hicks de PC Format escribió que mientras algunos de los efectos eran "excelentes", los gráficos "poco espectaculares" eran un recordatorio no deseado de las "raíces de consola" del juego . Los revisores de 1UP.com y la revista oficial de PlayStation de EE. UU. escribieron que los problemas gráficos del juego a menudo interfieren con el juego y son tediosos. El peor problema que mencionaron fue la caída en la velocidad de fotogramas , que a menudo es tan baja que hace que la exploración del entorno sea desagradable para el jugador [35] [36] .
A partir de este día, Michel Ancel ya no es el "creador de Rayman". A partir de ahora, es un genio "que nos trajo Más allá del bien y del mal ". [...] BG&E , lanzado entre los muchos éxitos de taquilla de Navidad, se eleva sobre todos ellos y deja una impresión duradera.
— Tom Bramwell de Eurogamer [37]Un crítico de Edge elogió el juego por su historia y diseño, pero criticó la historia por no "coincidir con el atractivo original de Jade". Según el crítico, la trama se ha vuelto "bastante prosaica" sin la "oscuridad y la ambigüedad moral" del título, y la entrañable ordinariez de Jade adolece de revelar su "misteriosa personalidad oculta" [4] . Dan Tooze de The Sydney Morning Herald calificó el escenario del juego como "oscuro, barroco y terrenal, muy lejos de la acción cristalina de los juegos de Final Fantasy " y lo calificó como una de las "mejores aventuras de los últimos años", así como " una versión muy europea de los juegos de rol de este género" [38] . Konstantin Govorun de Land of Games elogió el escenario de "un planeta misterioso y francamente alienígena" y señaló que sus eventos serían apropiados "en una buena película de ciencia ficción, o incluso en una novela", ya que los temas que se plantean son "tradicionales". [ 23] . Alexander Grigoriev, crítico de Absolute Games , dijo que el juego "también se distingue por el estudio más completo del universo del juego" [20] . Konstantin Inin de Navigator of the Game World comparó la estética del juego con la serie Rayman y decidió que estaba "fuera de lugar" [22] . Masha Arimanova de Game.EXE escribió que el juego tiene "uno de los mundos más plásticos" y la historia del juego contiene "comentarios sociales y políticos serios" [30] .
Las quejas citaron problemas de control y falta de profundidad en el juego. Lisa Mason de Game Informer escribió que los controles del juego eran prácticos pero demasiado simplificados desde su punto de vista, y que deseaba que hubiera más opciones de control de personajes [39] . Kevin Rice de PC Gamer encontró refrescante la mayor parte del juego y la exploración, pero dijo que el aerodeslizador era "no muy divertido" y sintió que el sistema de combate era el elemento más débil del juego [40] . Talker de Gameland comparó el juego con el "aburrido" Star Fox Adventures en términos de la calidad del juego y señaló que los espacios abiertos "no son el punto fuerte del juego" [23] . Un crítico de Edge calificó la interacción del juego con el jugador como "devastada", una consecuencia no deseada del intento de Ansel de optimizar el juego [4] .
Beyond Good & Evil no fue un éxito comercial. El juego se lanzó durante las vacaciones de Navidad de 2003, y después de eso se notaron sus bajas ventas. Los minoristas redujeron rápidamente el precio en un 80 por ciento. La revista oficial de PlayStation de EE. UU. Atribuyó las bajas ventas del juego a un mercado sobresaturado y calificó a Beyond Good & Evil como una "decepción" comercial [41] . En retrospectiva, Ansel notó que los consumidores en ese momento estaban interesados en franquicias establecidas y juegos "tecnológicos", y dijo que a pesar de que Beyond Good & Evil se mostró en dos espectáculos E3 diferentes , "nadie habló de eso". Según él, el equipo decidió que el juego tardaría en ganar reconocimiento [42] . La revista oficial de PlayStation de EE. UU. también señaló que el juego tenía una "premisa extraña" y que Ubisoft no hizo ninguna publicidad, lo que mantuvo a Beyond Good & Evil en secreto [41] . Las ventas decepcionantes se debieron en parte a que Ubisoft no sabía cómo comercializar el juego [43] y Laurent Detok, CEO de Ubisoft North America, calificó la investigación de mercado insuficiente como una de sus peores decisiones comerciales [44] . En ese momento, los esfuerzos de marketing de Ubisoft se centraron en Prince of Persia: The Sands of Time [41] . El ex vicepresidente de publicaciones de Ubisoft North America, Jay Cohen, y el director general europeo, Alain Corry, atribuyeron las fallas comerciales del juego a la falta de marketing. "El juego era correcto, la perfección técnica era correcta, pero quizás el público objetivo no era el correcto", dijo Corry a la BBC [45] [46] . Corry comentó más tarde sobre el relanzamiento de 2011 para Xbox 360 que se vendió "muy bien", pero comentó que el éxito llegó "demasiado tarde" para compensar las bajas ventas iniciales . Se planeó que el juego fuera la primera parte de una trilogía, pero las bajas ventas impidieron la implementación de estos planes [47] .
Beyond Good & Evil ha sido nominado para numerosos premios de juegos, algunos de los cuales han sido ganados. La " Asociación Internacional de Desarrolladores de Juegos " nominó el juego para tres títulos en los Game Developers Choice Awards de 2004 : "Juego del año", "Personaje del año del juego original" (Jade) y "Excelencia en diseño de juegos" ( inglés ). .Excelencia en Diseño de Juegos ) [48] [49] . Los juegos de Ubisoft en 2004 ganaron seis de los once premios en el festival IMAGINA en Francia, Beyond Good & Evil ganó el premio al "Mejor escritor" y su equipo de desarrollo ganó el "Premio al equipo del juego del año " ) [50] . En 2004, la Academia de Artes y Ciencias Interactivas nominó el juego por Logros destacados en el desarrollo de personajes o historias en los premios Interactive Achievement Awards [51 ] . En las nominaciones al Mejor Juego de 2003 de IGN , la versión de PlayStation 2 ganó el premio al Mejor Juego de Aventuras y la versión de GameCube ganó el premio a la Mejor Historia [52] [ 53] . El sonido del juego también fue aclamado. El juego fue nominado a " Audio del año ", " Música del año " , " Mejor partitura interactiva " y "Mejor diseño de sonido " ( Best Sound Design ) en la segunda edición anual de Game Audio Network Guild Awards [ 54] .
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