Tour del lado oscuro de la luna | ||||
---|---|---|---|---|
Gira de Pink Floyd | ||||
lugares | Europa , América del Norte , Asia ( Japón ) | |||
al álbum | El lado oscuro de la luna | |||
la fecha del comienzo | 20 de enero de 1972 | |||
Fecha final | 4 de noviembre de 1973 | |||
Partes | 2 | |||
Cronología de la gira de Pink Floyd | ||||
|
The Dark Side of the Moon Tour fue una gira de 1972-1973 de la banda de rock británica Pink Floyd en apoyo de su octavo álbum de estudio, The Dark Side of the Moon . La gira constaba de dos partes: la primera parte tuvo lugar en 1972 antes de la grabación y el lanzamiento del álbum, la segunda parte tuvo lugar en 1973 durante y después del lanzamiento del álbum.
La gira de conciertos de 1972 tuvo lugar: de enero a febrero - en el Reino Unido , en marzo - en Japón y el Reino Unido (dos conciertos en Manchester ), en abril y principios de mayo - en América del Norte , en la segunda quincena de mayo - en los Países Bajos , Alemania Occidental y Gran Bretaña (en Brighton ) [1] , en septiembre, en América del Norte, de octubre a diciembre, en Europa [2] . En 1973, se realizaron conciertos: en enero - en Francia , en marzo - en América del Norte, en mayo - en el Reino Unido (dos conciertos en Londres ), en junio - en América del Norte [3] , en octubre y noviembre - en West Alemania, Austria y Gran Bretaña. En los conciertos de 1972, la suite The Dark Side of the Moon se interpretó por regla general en la primera parte, comenzando con la gira por América del Norte en marzo de 1973, la suite se convirtió en parte de la segunda parte del concierto.
A principios de 1972, los músicos del grupo Pink Floyd delinearon los contornos de un nuevo álbum durante varias semanas de ensayos. Su título provisional era El lado oscuro de la luna [4] . Antes de grabar y lanzar oficialmente este álbum, se decidió que las composiciones se tocaran previamente en los conciertos. Se asumió que durante las presentaciones, el nuevo material que se estaba preparando para el lanzamiento podría desarrollarse y finalizarse [5] . La composición de canciones y al mismo tiempo la preparación para las actuaciones se llevó a cabo del 3 al 15 de enero en los ensayos en Bermondsey (sur de Londres), en un almacén alquilado a The Rolling Stones , del 17 al 19 de enero - en los ensayos en la sala de conciertos del Rainbow Theatre de Londres . La gira The Dark Side of the Moon de Pink Floyd comenzó el 20 de enero. Los primeros conciertos de la gira tuvieron lugar en ciudades de Gran Bretaña . Durante las presentaciones, el nuevo álbum comenzó a interpretarse completamente como un trabajo completo [6] [7] .
El título provisional original del álbum y el título de la gira era The Dark Side of the Moon, pero más tarde, cuando los músicos de Pink Floyd descubrieron que Medicine Head había lanzado un álbum con el mismo nombre , cambiaron el nombre de su álbum a Eclipse ("Eclipse") - después del título de la canción final de la suite " Eclipse ". La gira de conciertos también comenzó a ser convocada. Algún tiempo después, después de que el disco de Medicine Head fuera un fracaso comercial, la banda volvió al título original [5] [8] . Durante la primera parte de la gira de Pink Floyd de enero a marzo de 1972, el título de la gira fue The Dark Side of the Moon - A Piece of Assorted Lunáticos. Posteriormente, a partir de abril, la gira de conciertos, que entonces se desarrollaba en las ciudades de Norteamérica, se denominó Eclipse - A Piece for Assorted Lunatics. Recién en septiembre del mismo año, el título provisional del nuevo álbum y el título de la gira volvieron a ser The Dark Side of the Moon [6] .
Según el investigador de Pink Floyd Glenn Povey, la suite The Dark Side of the Moon se estrenó en enero de 1972 en la actuación de la banda en Brighton Dome en Brighton [6] . Según las memorias del baterista de Pink Floyd, Nick Mason , The Dark Side of the Moon - A Piece of Assorted Lunatics se presentó por primera vez en el Rainbow Theatre a mediados de febrero de 1972 [4] . Según otras fuentes, el Rainbow Theatre acogió la primera presentación del nuevo álbum a la prensa [7] [9] .
La primera actuación de la suite The Dark Side Of The Moon , celebrada el 20 de enero en el Brighton Dome, se vio interrumpida por problemas técnicos a mitad de la canción " Money ". Después del descanso, el grupo continuó actuando, pero no tocó el resto de la suite. Inmediatamente se tocaron las composiciones planeadas para la segunda parte: " Atom Heart Mother ", " Carful With That Axe, Eugene ", " One of These Days " y " Echoes ", la composición " A Saucerful of Secrets " se tocó como bis . . La suite completa The Dark Side Of The Moon se presentó al día siguiente, 21 de enero, en Portsmouth en el Guildhall [7] [10] .
La mayoría de las composiciones que aparecieron un año después en el disco The Dark Side Of The Moon se presentaron en los primeros conciertos . Casi todos ellos originalmente tenían un sonido o estructura diferente. La composición " On the Run " fue interpretada bajo el nombre de "The Travel Sequence" y fue una improvisación de guitarra con pasajes de órgano. De esta forma, se conservó a lo largo de 1972 hasta que la base de guitarra del sonido de la pista se cambió a electrónica [12] [13] . La canción " Time " sonaba mucho más lenta que en el álbum, David Gilmour y Richard Wright cantaban tanto en voz baja como tensa [5] . " The Great Gig in the Sky " se interpretó bajo los nombres "Religion" o "The Mortality Sequence", se trataba de una música de órgano, contra la que sonaban fragmentos de una grabación de lecturas bíblicas y un discurso del periodista y activista moral Malcolm Muggeridge [ 12] . " Money " comenzó con una larga introducción de bajo, con un solo de piano eléctrico en lugar de un solo de saxofón . La canción " Us and Them " incluía un solo de órgano en lugar de un solo de saxofón. Las canciones " Brain Damage " y " Eclipse " fueron piezas instrumentales. Además, en las composiciones y en las transiciones entre ellas, no había fragmentos del discurso de diferentes personas sobre los temas de violencia, muerte, locura, moralidad y otras cosas, que aparecieron en el álbum recién en 1973 .
Durante la gira, se refinó y complementó activamente nuevo material. Así, el texto de las canciones finales de la suite ("Brain Damage"/"Eclipse") Roger Waters , el bajista de la banda, lo escribió y añadió justo antes del concierto en Leicester el 10 de febrero [12] . La versión original de "Eclipse" era menos dinámica que la del álbum. Gradualmente, en concierto, según Nick Mason, cuando "era necesario terminar esta pieza con una nota cada vez más grandiosa, ganó suficiente poder para componer un final adecuado" [14] . Las composiciones del álbum evolucionaron y cambiaron de concierto en concierto. Nick Mason recordó que "si alguien hubiera asistido a cuatro conciertos [en el Rainbow Theatre], habría sonado diferente cada vez" [5] .
Según Nick Mason, una de las primeras actuaciones más brillantes de The Dark Side of the Moon fue en el Rainbow Theatre a mediados de febrero de 1972 [4] . Los conciertos que pasaron a la historia de Pink Floyd fueron nombrados actuaciones en el Rainbow Theatre por el periodista estadounidense y autor de libros sobre música , Nicholas Schaffner [15] . Estas actuaciones fueron anunciadas por el periódico Melody Maker . En total se dieron cuatro conciertos, cada uno de los cuales se agotó. En este punto, las presentaciones de conciertos de Pink Floyd se habían vuelto aún más complicadas: el equipo de concierto del grupo pesaba alrededor de 9 toneladas y estaba colocado en tres camiones. Incluía siete altavoces en vivo, un nuevo sistema de amplificación y una mesa de mezclas de 28 canales con cuatro salidas cuádruples [4] [12] . Derek Jewell , periodista de The Sunday Times , describió la atmósfera de este concierto de la siguiente manera [5] :
Se sentía como el infierno. El baile está regido por tres torres de luz plateadas que iluminan el escenario con aterradores destellos de luz roja, verde y azul. La neblina de los cohetes explosivos cegadores se está extendiendo lentamente en todas direcciones. Una luz blanca brillante ilumina a los músicos hasta el más mínimo detalle... En el epicentro de esta versátil actuación, encarnan el inquietante sentimiento de depresión tan característico de nuestro tiempo... En su propio idioma, Floyd completó con éxito su tarea. Son excelentes dramaturgos.
El concierto del Brighton Dome del 29 de junio fue filmado por el director Peter Clifton para Sounds of the City . Partes de esta película se mostraron en televisión en un programa llamado "Cuidado con esa hacha, Eugene" y se lanzaron en el video Superstars in Concert [16] .
Entre conciertos durante 1972, los músicos de Pink Floyd grabaron en estudios. El estudio francés Château d'Hérouville grabó la banda sonora de la película " Valle " - Oscurecido por las nubes (febrero, marzo y abril). The Dark Side Of The Moon se grabó en los estudios Abbey Road de Londres (finales de mayo y junio). Además, el grupo participó en espectáculos de ballet con Roland Petit - Roland Petit Ballet (en noviembre) [7] [17] [18] .
A principios de 1973, los músicos de Pink Floyd continuaron grabando The Dark Side of the Moon , y también dieron varios conciertos para producciones de ballet de Roland Petit Ballet en Francia (estas producciones interpretaron las composiciones " One of These Days ", " Careful with That Axe, Eugene ", " Oscurecido por las nubes ", " Cuando estás dentro " y " Ecos ") [20] . Justo al comienzo de la gira norteamericana de la banda, se lanzó The Dark Side of the Moon . Fue lanzado el 10 de marzo en los EE . UU. y el 23 de marzo en el Reino Unido [21] .
Una de las actuaciones más significativas de Pink Floyd durante la primera gira estadounidense en 1973 fue, según Nicholas Schaffner, un concierto en el Radio City Music Hall de Nueva York [15] . Según él, este concierto, realizado el 17 de marzo, contó con la asistencia de una gran cantidad de celebridades, que no fue ni antes ni durante el pico de popularidad de Pink Floyd: el rock, y el propio Andy Warhol” [22] :
Cuando las luces comenzaron a apagarse a las dos y media y aparecieron nubes de humo rosa por las escotillas de ventilación, todos se levantaron de sus asientos y los cuatro floydistas parados en la plataforma móvil lentamente "emergieron" en el escenario al primer lugar. acordes de “Oscurecido por las nubes”. Tres torres de luz con reflector, que se instaló en la estructura central, inundaron al grupo con todos los tonos de rojo hasta que la plataforma se detuvo a la altura adecuada y comenzó a deslizarse junto con los músicos hacia el público entusiasta.
La primera parte interpretó números en vivo como "Obscured by Clouds" / "When You're In", "Careful with That Axe, Eugene", "Echoes" y " Set the Controls for the Heart of the Sun " (interpretada por el estos últimos números iban tradicionalmente acompañados del uso de un gong ). En la segunda parte, en sincronía con la salida de la luna inflable iluminada desde todos los lados, comenzó la actuación de The Dark Side of the Mon suite . Se utilizaron varios efectos de escenario durante la actuación. En particular, en el final de “On the Run”, un avión despegó, pasó por encima del público y se estrelló contra el escenario bajo explosiones de humo naranja, y durante la interpretación de la canción “Time”, “un amplio panorama de bolsillo , relojes de pulsera, de pared y de mesa” se proyectó en la pared [23 ] .
Una característica de los conciertos de 1973 fue la presencia en el escenario además de los cuatro miembros del grupo de músicos adicionales: el saxofonista Dick Perry (durante la interpretación de las canciones "Money" y "Us and Them") y coristas . Previamente, músicos externos ya se habían unido al grupo en conciertos -un coro y una banda de música- durante la interpretación de la composición " Atom Heart Mother ", pero su música era "una adición... al grupo, no una parte integral de es" [24] . Claire Torrey también actuó en un concierto organizado en beneficio de Robert Wyatt , cantando voces en "The Great Gig In The Sky" (no se unió a la banda hasta 1990 en el Festival de Knebworth ).
Durante una gira por América del Norte en marzo de 1973, hubo un cambio en la presentación de iluminación del grupo. Arthur Max , un escenógrafo, aportó una serie de elementos nuevos al espectáculo. Entre ellos se encontraban torres levantadas hidráulicamente con reflectores instalados en ellas. También entre las innovaciones estuvo el uso de una pantalla redonda en los conciertos, que se convirtió en uno de los componentes principales de todas las actuaciones posteriores de Pink Floyd [25] .
Entre dos giras estadounidenses el 18 y 19 de mayo, Pink Floyd tocó en espectáculos en Londres en Earl's Court . Durante el concierto, la cantidad de efectos especiales aumentó aún más, incluido el uso de bengalas, un gong encendido, nubes de humo de hielo seco, bombas de humo, etc. avión explotó en el escenario (durante la presentación de "On the Run"). Varias composiciones fueron acompañadas por una secuencia de video, durante la ejecución de "Time", por ejemplo, se utilizó la animación de Jan Eames [26] [27] .
El estado cambiante de Pink Floyd, cuyo álbum encabezó las listas de éxitos en el Reino Unido y los Estados Unidos, ha tenido un marcado efecto en sus presentaciones en vivo. El grupo comenzó a tocar en grandes arenas y estadios. Los espectáculos en América del Norte que tuvieron lugar en junio tuvieron lugar en grandes salas de conciertos no solo en Nueva York o Los Ángeles , sino también en las ciudades de la parte central de los EE. UU., donde el grupo pudo vender 10-15 mil entradas. para cada concierto [28] . David Gilmour recordó estos conciertos con "increíble molestia" [28] :
Estamos acostumbrados a reverenciar a los fans que vienen a los conciertos cuando escuchas volar una mosca. Tratamos de congelarnos, especialmente al comienzo de "Echoes" u otras cosas en las que se necesita un silencio completo para transmitir notas resonantes para crear la atmósfera adecuada, y comienzan a gritar: "¡Dinero!" Y a Roger no le gustó esta canción...
El 4 de noviembre de 1973, Pink Floyd actuó en dos conciertos en el Rainbow Theatre de Londres, realizados a favor de Robert Wyatt, el ex baterista de Soft Machine , con quien los músicos de Pink Floyd tocaron en el club UFO y otras salas de conciertos de la período psicodélico. Los conciertos recaudaron 10.000 libras esterlinas para Robert Wyatt, que quedó medio paralizado a consecuencia de una caída .
Listas de canciones típicas de las giras de 1972 y 1973.
Primera rama:
Segunda sucursal:
Primera rama:
Segunda sucursal:
Bis:
la fecha | Ciudad | País | Lugar |
---|---|---|---|
Europa | |||
17 de enero de 1972 | Londres | Gran Bretaña | Rainbow Theatre Park - ensayos |
18 de enero de 1972 | |||
19 de enero de 1972 | |||
20 de enero de 1972 | Brighton | Brighton Dome (primera presentación en vivo de The Dark Side of the Moon , interrumpida en la canción " Money " debido a problemas técnicos) | |
21 de enero de 1972 | Portsmouth | Portsmouth Guildhall (primera presentación completa en vivo de The Dark Side of the Moon ) | |
22 de enero de 1972 | Bournemouth | Jardines de invierno de Bournemouth | |
23 de enero de 1972 | Southampton | Ayuntamiento de Southampton | |
27 de enero de 1972 | Newcastle-upon-Tyne | Ayuntamiento de Newcastle | |
28 de enero de 1972 | Leeds | Variedades de la ciudad de Leeds | |
3 de febrero de 1972 | coventry | Festival de las Artes del Colegio Politécnico de Lanchester - Salón de baile Locarno | |
5 de febrero de 1972 | Brístol | salón colston | |
10 de febrero de 1972 | leicester | Salón De Montfort | |
12 de febrero de 1972 | Sheffield | Ayuntamiento de Sheffield | |
13 de febrero de 1972 | Liverpool | Teatro del Imperio de Liverpool | |
17 de febrero de 1972 | Londres | teatro arcoiris | |
18 de febrero de 1972 | |||
19 de febrero de 1972 | |||
20 de febrero de 1972 | |||
Asia | |||
6 de marzo de 1972 | tokio | Japón | Taiikukan |
7 de marzo de 1972 | |||
8 de marzo de 1972 | osaka | de fiestas | |
9 de marzo de 1972 | |||
10 de marzo de 1972 | Kioto | Dai-Sho-Gun Furitsu Taiikukan | |
13 de marzo de 1972 | Sapporo | Centro deportivo de Nakajima | |
Europa | |||
29 de marzo de 1972 | Manchester | Gran Bretaña | Salón de Libre Comercio |
30 de marzo de 1972 | |||
América del norte | |||
14 de abril de 1972 | tampa | EE.UU | Armería de Fort Homer W. Hesterly |
15 de abril de 1972 | pinos pembroke | Sportatorio de Hollywood | |
16 de abril de 1972 | Colombia | Auditorio Municipal | |
18 de abril de 1972 | atlanta | Sala Sinfónica de Atlanta | |
20 de abril de 1972 | pittsburgh | siria moscú | |
21 de abril de 1972 | baltimore | Ópera Lírica | |
22 de abril de 1972 | Akron | Teatro cívico de Akron | |
23 de abril de 1972 | Cincinnati | Salón de música | |
24 de abril de 1972 | Toledo | Polideportivo de Toledo | |
25 de abril de 1972 | cleveland | Teatro allen | |
26 de abril de 1972 | detroit | Auditorio Ford | |
28 de abril de 1972 | chicago | teatro auditorio | |
29 de abril de 1972 | Filadelfia | Espectro | |
1 de mayo de 1972 | Nueva York | sala Carnegie | |
2 de mayo de 1972 | |||
3 de mayo de 1972 | Washington | Centro John F. Kennedy para las artes escénicas | |
4 de mayo de 1972 | Bostón | Salón de música | |
Europa | |||
18 de mayo de 1972 | Berlina | Alemania occidental | Deutschlandhalle |
21 de mayo de 1972 | Germersheim | Segundo Encuentro de Rock Británico | |
22 de mayo de 1972 | Ámsterdam | Países Bajos | estadio Olimpico |
28 de mayo de 1972 | Brighton | Gran Bretaña | Cúpula de Brighton |
29 de mayo de 1972 | |||
América del norte | |||
8 de septiembre de 1972 | austin | EE.UU | Auditorio Municipal de Austin |
9 de septiembre de 1972 | houston | Teatro de música de Houston | |
10 de septiembre de 1972 | dallas | Auditorio conmemorativo de McFarlin | |
11 de septiembre de 1972 | ciudad de Kansas | pasillo Memorial | |
12 de septiembre de 1972 | Ciudad de Oklahoma | Sala de Música del Centro Cívico | |
13 de septiembre de 1972 | wichita | Estadio Levitt | |
15 de septiembre de 1972 | tucson | Centro Comunitario de Tucson | |
16 de septiembre de 1972 | San Diego | Centro de Convenciones de San Diego | |
17 de septiembre de 1972 | Tempe | gran oleaje | |
19 de septiembre de 1972 | denver | Arena de la Universidad de Denver | |
22 de septiembre de 1972 | los Angeles | Tazón de Hollywood | |
23 de septiembre de 1972 | San Francisco | Salón de baile Winterland | |
24 de septiembre de 1972 | |||
27 de septiembre de 1972 | vancouver | Canadá | jardines de vancouver |
28 de septiembre de 1972 | Pórtland | EE.UU | Coliseo conmemorativo |
29 de septiembre de 1972 | Seattle | Pabellón Hec Edmundson | |
30 de septiembre de 1972 | vancouver | Canadá | jardines de vancouver |
Europa | |||
21 de octubre de 1972 | Londres | Gran Bretaña | piscina imperio |
10 de noviembre de 1972 | Copenhague | Dinamarca | KB hallen |
11 de noviembre de 1972 | |||
12 de noviembre de 1972 | Hamburgo | Alemania occidental | Ernst-Merck-Halle |
14 de noviembre de 1972 | Düsseldorf | philips halle | |
15 de noviembre de 1972 | Böblingen | deportehalle | |
16 de noviembre de 1972 | Fráncfort | Festival de Fráncfort | |
17 de noviembre de 1972 | |||
22 de noviembre de 1972 | Marsella | Francia | Salle Valliers, Roland Petit Ballet |
23 de noviembre de 1972 | |||
24 de noviembre de 1972 | |||
25 de noviembre de 1972 | |||
26 de noviembre de 1972 | |||
28 de noviembre de 1972 | tolosa | Palacio de los deportes | |
29 de noviembre de 1972 | poitiers | Parque de Exposiciones Les Arenes | |
1 de diciembre de 1972 | San Ouen | Centre sportif de l'Île de Vannes | |
2 de diciembre de 1972 | |||
3 de diciembre de 1972 | Caen | Palacio de Exposiciones | |
5 de diciembre de 1972 | Bruselas | Bélgica | bosque nacional |
7 de diciembre de 1972 | lila | Francia | Palacio de los deportes |
9 de diciembre de 1972 | Zúrich | Suiza | Hallenstadion |
10 de diciembre de 1972 | lyon | Francia | Palais des Sports de Gerland |
13 de enero de 1973 | París | Francia | Palais des Sports , Roland Petit Ballet |
14 de enero de 1973 | |||
3 de enero de 1973 | |||
4 de enero de 1973 | |||
América del norte | |||
4 de marzo de 1973 | madison | EE.UU | Coliseo del condado de Dane |
5 de marzo de 1973 | detroit | Sala Cobo | |
6 de marzo de 1973 | San Louis | Auditorio de Kiel | |
7 de marzo de 1973 | chicago | Anfiteatro Internacional | |
8 de marzo de 1973 | Cincinnati | Casa de campo de la armería | |
10 de marzo de 1973 | Kent | Gimnasio conmemorativo | |
11 de marzo de 1973 | toronto | Canadá | Jardines de hojas de arce |
12 de marzo de 1973 | Montréal | Foro de Montreal | |
14 de marzo de 1973 | Bostón | EE.UU | Salón de música |
15 de marzo de 1973 | Filadelfia | Espectro | |
17 de marzo de 1973 | Nueva York | Salón de la música de la ciudad de radio | |
18 de marzo de 1973 | Waterbury | teatro del palacio | |
19 de marzo de 1973 | Providencia | Centro Cívico Providencia | |
21 de marzo de 1973 | Sharpsburg | Campo de batalla de Antietam | |
22 de marzo de 1973 | hampton | Coliseo de Hampton | |
23 de marzo de 1973 | charlotte | Centro del parque de Charlotte | |
24 de marzo de 1973 | atlanta | Auditorio Municipal | |
Europa | |||
18 de mayo de 1973 | Londres | Gran Bretaña | corte de los condes |
19 de mayo de 1973 | |||
América del norte | |||
17 de junio de 1973 | manantiales de saratoga | EE.UU | Centro de artes escénicas de Saratoga |
18 de junio de 1973 | ciudad de jersey | Estadio Roosevelt | |
19 de junio de 1973 | pittsburgh | Arena Cívica | |
20 de junio de 1973 | colombia_ | Pabellón de correos de Merriweather | |
21 de junio de 1973 | |||
22 de junio de 1973 | búfalo | Auditorio conmemorativo de Buffalo | |
23 de junio de 1973 | detroit | Estadio Olimpia | |
24 de junio de 1973 | Cataratas de | Centro de música Blossom | |
25 de junio de 1973 | louisville | jardines de louisville | |
26 de junio de 1973 | jonesboro_ | Parque del lago Spivey | |
27 de junio de 1973 | Jacksonville | Coliseo en memoria de los veteranos de Jacksonville | |
28 de junio de 1973 | pinos pembroke | Sportatorio de Hollywood | |
29 de junio de 1973 | tampa | estadio tampa | |
Europa | |||
12 de octubre de 1973 | Munich | Alemania occidental | Olimpiahalle |
13 de octubre de 1973 | Vena | Austria | Stadthalle de Viena |
4 de noviembre de 1973 (2 conciertos) | Londres | Gran Bretaña | teatro arcoiris |