Diario de un campista

Diary of a Camper es un cortometraje estadounidense de 1 minuto y 36 segundos creado con el videojuego de disparos en primera persona Quake de 1996 lanzado por ID Software. Fue creado por United Ranger Films, una división de un conocido grupo de jugadores de juegos de computadora (clan) conocido como los "Rangers". La película se lanzó en línea como una demostración no interactiva del juego. El video generalmente se considera [1] [2] el primer ejemplo conocido de machinima  , el arte de usar entornos 3D virtuales en tiempo real, a menudo motores de juegos, para crear películas animadas. La trama de la película se centra en un "camper" solitario (un jugador que espera a un oponente en una posición estratégica para matar en lugar de buscar una pelea activa y abierta) que se enfrenta a cinco miembros del clan Rangers en un Deathmatch , un tipo de juego multijugador en el que el objetivo es matar a tantos oponentes como sea posible.

Aunque los jugadores del clan han grabado previamente fragmentos del gameplay, estos solían ser deathmatches o speedruns del juego , es decir, intentos de completar el paso del mapa lo más rápido posible. Diary of a Camper fue la primera demostración que presentó narración de historias: diálogo basado en texto en lugar de solo una demostración de juego. Los críticos calificaron el trabajo de primitivo, pero reconocieron su papel en la consideración temprana de los videojuegos como vehículo para la realización de películas.

Trama

La trama de Diary of a Camper se desarrolla íntegramente en un mapa de Quake llamado DM6 ("The Dark Zone" - Russian "Dark Zone"). Después de inspeccionar una parte del área, los "guardabosques" se reúnen y deciden enviar a dos personas, Sphinx y Pyoveli, para explorar el área de arriba. Poco después de teletransportarse a la habitación, el campista que esperaba allí los mata a ambos, lo cual se confirmó en el juego mediante mensajes de texto que aparecen en la pantalla. Los otros tres "guardabosques" - ColdSun, ArchV y un miembro desconocido - repiten el destino de sus camaradas, es decir, siguen a la habitación de arriba y devuelven el fuego desde la distancia, matando al campista. Examinando sus restos, determinan que su enemigo era Juan Romero [3] .

Creación

Diary of a Camper se creó gracias a la capacidad de grabar el juego, que apareció por primera vez en Doom , un juego de computadora de ID Software lanzado en 1993. Con esta función, los jugadores podían grabar hábilmente los eventos del juego, en lugar de solo videos renderizados previamente, y luego reproducirlos en tiempo real a través del motor del juego [4] . Quake, una especie de "heredero" de Doom, abrió nuevas posibilidades de juego y personalización [5] , al tiempo que conservaba la capacidad de demostración [6] . En Machinima, Kelland, Morris y Lloyd señalaron que los juegos multijugador se hicieron populares casi como un deporte, y los archivos de demostración de los partidos se registraron y estudiaron [2] . Paul Marino, director ejecutivo de la Academia de Artes y Ciencias Machinima (AMAS), usó la siguiente analogía: “Los jugadores comenzaron a grabar los combates a muerte con un estilo más cinematográfico… La reseña del jugador se ha convertido en la reseña del director ” [6] .

Conocidos por su destreza con el juego y su habilidad para crear modificaciones del juego (llamadas mods) [7] , los Rangers concibieron la idea de usar Quake para hacer una película en agosto de 1996 [8] y lanzaron Diary of a Camper el 26 de octubre de 1996 [9] . La nueva demostración de la banda sorprendió a la comunidad de Quake con este uso inusual del juego. Según Henry Loud, Diary of a Camper contiene la acción vertiginosa y el gore de demostraciones de juego anteriores, pero en el contexto de una historia simple [7] en lugar del combate a muerte habitual [2] . BusinessWeek en su artículo comparó los eventos de la película con el completamente típico deathmatch'a [10] . Como muchos de sus predecesores, la demostración se grabó en Quake en un combate a muerte multijugador en línea, pero “marcó la transición de los disparos deportivos a la realización de películas. Los jugadores actuaron como actores, ... presentando sus diálogos en texto sin formato ... " [2] Lowd afirmó que "Diary of a Camper destruye la idea de una demostración como una grabación de juego" porque la vista del espectador no Dependerá “de cualquier jugador/actor, la película no es una “instantánea” de una perspectiva en primera persona en un shooter” [11] . Lowd llamó a la película "una transformación del juego competitivo en ... un espectáculo minimizado", subrayado por la inclusión de referencias a características del juego como el personaje camper [12] .

Antes del lanzamiento de Diary of a Camper, Uwe Girlich, un estudiante de doctorado alemán [13] , creó una demostración basada en Quake en la que "las coordenadas del jugador y las posiciones de la cámara pueden ser diferentes" [11] . Agregó que "para las personas que tienen demasiado tiempo libre, Quake puede reemplazar un sistema de modelo 3D completo" [11] . Sin embargo, los Rangers crearon Diary of a Camper antes de que se lanzara oficialmente cualquier software de edición de demostración. El miembro del clan Eric "ArchV" Fowler creó sus propias utilidades para cambiar las posiciones de la cámara y empalmar el material grabado [14] . Al igual que con todas las producciones de United Ranger Films, Heath "ColdSun" Brown escribió el guión y Matt "Unknown Soldier" van Sickler actuó como director . En las notas de lanzamiento, Brown acredita a los miembros del clan Chris "Sphinx" Birk [16] y Mute por ayudar a Fowler a "hacer la película" [17] .

Diary of a Camper y las películas que inspiró se conocían originalmente como Quake Movies; el término "machinima" fue acuñado más tarde en 1998 [18] en respuesta al uso creciente de otros motores de juegos. Inicialmente, hubo cierta cautela al nombrar retroactivamente Diary of a Camper como la primera machinima; comienza un artículo en Machinima.com de enero de 2000: "Es bastante difícil hacer un seguimiento de las primeras machinimas: cosas como los speedruns de Doom, cosas de Stunt Island y demoscenes, todas compiten por el título. Sin embargo, es mucho más fácil identificar la primera película realizada con un motor de juego 3D: Diary Of A Camper" [19] . Marino afirma que AMAS definió cuidadosamente machinima en 2002 como "cine animado en tiempo real en un entorno virtual 3D", separando así a machinima de las raíces del arte del que se originó [18] . Separando machinima de la demoscene y demos anteriores, identifica Diary of a Camper como la primera obra del género machinima [20] . Lowd también compara la película con las primeras "grabaciones de juegos" [21] .

Calificaciones

A pesar de reconocer la importancia de Diary of a Camper en el surgimiento del concepto de machinima, los comentaristas han criticado el contenido real de la película. Marino llama a su trama "simple" [22] , mientras que Kelland, Morris y Lloyd dicen que "no había mucha historia" [2] . Lowd escribió que "el episodio ofrece poco más que una breve secuencia de bromas" [11] . Entre las reseñas de los principales sitios especializados en películas de Quake [23] , es interesante Roger Mathews de la "Biblioteca de películas de Quake", quien calificó la película como "poco más que un combate a muerte con una cámara" [24] . Paul Coates en Popcorn Jungle de Psyk escribió: "Esta película es aburrida. No es muy interesante" [25] . Steven Lam de Cineplex dijo que la película contenía "humor extraño " .

Si bien los críticos de las películas de Quake encontraron muchas deficiencias en Diary of a Camper, también señalaron aspectos positivos, incluida la novedad del trabajo, pero sus evaluaciones finales son diferentes. Matthews escribe que "la cinematografía fue muy agradable y no se cometió ni un solo error" [24] y Lam le dio a la película "un top 10 por innovación/originalidad porque [esto] inició la locura por las películas de Quake" [26 ] . De los principales sitios de reseñas de películas de Quake, solo Cineplex otorgó a Diary of a Camper una buena puntuación general de 7,5 sobre 10 [26] . Matthew y Coates calificaron la película con un 20% [24] y 2 de 10 [27] respectivamente. Coates luego actualizó su reseña y dijo: "Siento que estaba exagerando porque DoaC era viejo. Esta es la primera película de Quake. Tengo que darle a los Rangers un gran descuento en esto.... Pero según los estándares actuales, la evaluación parece ser correcta" [25] .

Debido a su importancia, Diary of a Camper continúa presentando machinima en sus presentaciones. Fue uno de los primeros trabajos que se incluyeron en el archivo machinima, un proyecto de colaboración entre la Universidad de Stanford, Internet Archive, AMAS y machinima.com [28] . En 2005, en un evento en la Universidad de Stanford, se presentó la película luego de trabajos de machinima como Red vs. Azul [29] . Además, el Centro Australiano para la Imagen Viva lo incluyó en una exposición machinima que finalizó el 16 de julio de 2006 [30] .

Notas

  1. Marino, 2004 , 6; Lowood, 2006 , 32
  2. 1 2 3 4 5 Kelland, Morris & Lloyd (2005) , 28.
  3. Marrón, 1996,
  4. Marino, 2004 , 3
  5. Lowood, 2005 , 12
  6. 1 2 Marino, 2004 , 4
  7. 1 2 Lowood, 2006 , 32
  8. Salen y Zimmerman, 2003 , 550
  9. Marino, 2004 , 21
  10. McGraw-Hill, 2007 , 1
  11. 1 2 3 4 Lowood, 2006 , 33
  12. Lowood, 2005 , 13
  13. Kelland, Morris y Lloyd (2005) , 37.
  14. Lowood, 2006 , 33; Wu, quién es quién en Quake,
  15. Wu, Quién es quién en Quake,
  16. Nombre real establecido en Salen, 2002,
  17. Brown, 1996 , notas de publicación
  18. 1 2 Marino, 2004 , 1
  19. Machinima.com, 2000,
  20. Marino, 2004 , 4–6
  21. Lowood, 2006 , 32–33
  22. Marino, 2004 , 6
  23. Como aparece en Marino, 2004 , 7
  24. 1 2 3 Matthews, 1997,
  25. 1 2 Coates, 1998, énfasis en el original
  26. 1 2 3 Lum, Quake Películas C–D,
  27. Coates, 1998,
  28. Lowood, 2008
  29. Lue, 2005,
  30. Marino, 2006, ; Mayordomo, 2006

Fuentes

Enlaces