¡Club de literatura Doki Doki!

¡Club de literatura Doki Doki!

Portada del juego Steam con Monica
Desarrollador equipo salvato
Editor El mundo enteroequipo salvato
Fecha de lanzamiento 22 de septiembre de 2017
Géneros novela visual , juego independiente y terror psicológico
Detalles técnicos
Plataformas Microsoft Windows , macOS y Linux
motor Ren'Py
Modo de juego usuario unico
Lenguaje de interfaz inglés
transportistas distribución digital

Requisitos del sistema
Mínimo:
Control mouse , teclado y administrador de archivos
Sitio oficial (  inglés)
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

¡Club de literatura Doki Doki!  esun juego de computadora de novela visual desarrollado y lanzado por el equipo de desarrollo estadounidense Team Salvato para computadoras personales en los sistemas operativos Windows , macOS y Linux el 22 de septiembre de 2017. Inicialmente, la novela visual se distribuía a través del servicio itch.io , y posteriormente, a partir del 6 de octubre, estuvo disponible en la plataforma de distribución digital Steam .

La trama del juego gira en torno a la historia de un estudiante que se unió al club literario de la escuela y su interacción con las chicas que participan en este equipo . A diferencia de otros representantes del género, Doki Doki Literature Club! implica un uso intensivo de la técnica de romper la cuarta pared .

El juego recibió críticas en su mayoría positivas de los revisores, quienes notaron el uso exitoso de elementos de terror por parte de los creadores y pasos no estándar para agregar variedad al juego . ¡Club de literatura Doki Doki! ha sido criticado repetidamente por su supuesto impacto en las tasas de suicidio de adolescentes .

La versión mejorada del juego se lanzó para Nintendo Switch , PlayStation 4 , PlayStation 5 , Xbox One , Xbox Series X/S y Windows el 30 de junio de 2021 [2] .

Jugabilidad

¡ Al igual que otras novelas visuales, Doki Doki Literature Club! presenta un bajo nivel de interactividad y consiste en escenas con imágenes 2D estáticas de personajes en perspectiva de primera persona. La narración y los diálogos se presentan en forma de texto acompañando a los personajes [3] . La historia se cuenta desde el punto de vista del protagonista de la obra, miembro del club literario, al que fue invitado por su amiga de la infancia Sayori [4] . En ciertos momentos especificados por los desarrolladores, la reproducción del texto se detiene y se invita al jugador a elegir entre varias opciones de acciones que determinan el curso de los acontecimientos; tales decisiones afectan el desarrollo de la relación entre el protagonista y los personajes femeninos clave. (Sayori, Yuri, Natsuki y Monika) [5] .

Además, los resultados del minijuego , en el que se le pide al jugador que componga un poema a partir de palabras individuales , influyen en la simpatía de los personajes por el protagonista [5] . Cada una de las expresiones utilizadas aumenta el apego de una determinada chica al personaje principal según sus preferencias, y también puede provocar una reacción negativa de otras chicas, que se muestra en el comportamiento de las imágenes chibi de las heroínas en el minijuego. pantalla [3] . Según los resultados de los minijuegos, el jugador puede abrir escenas adicionales con la heroína a la que se dedicó el poema [5] .

La novela visual se divide en tres etapas del pasaje, durante las cuales el jugador debe reiniciar el juego tres veces, mientras que cada una de las etapas del juego tiene su propia historia [6] . Durante el juego, el juego requiere que el jugador acceda a archivos de novelas visuales para avanzar aún más en la narrativa [7] .

Personajes

Sayori es una chica  insegura , suicida y aparentemente alegre que está enamorada de la protagonista, y además, ocultándoselo a todo el mundo, sufre una profunda depresión toda su vida [8] . Es Sayori quien lleva al protagonista al club de literatura de la escuela, donde conoce a las otras integrantes femeninas [4] .

Yuri es una  chica tímida, a menudo reservada y que se disculpa, que prefiere leer libros a hablar con la gente . Le da vergüenza conocer y hacer amigos, por lo que su relación con el protagonista se produce gradualmente, y con el tiempo le revela los rasgos de carácter de la niña [4] .

Natsuki es una chica bajita de cabello  rosado con una personalidad maravillosa y mucha energía. Es alegre y disfruta de las cosas pequeñas como los dulces, y también está obsesionada con el manga [4] . Debido a su personalidad y diferencias de opinión, a menudo se enfrenta a Yuri [9] .

Monika ( en inglés  Monika ) es la presidenta del club de literatura, quien es "consciente" de que es un personaje de un juego de computadora y "tiene acceso" a sus archivos. Con el tiempo, Monika comienza a cambiar las caras del resto de las chicas, provoca que Sayori y Yuri se suiciden, ¡tratando de atraer la atención del jugador del Club de Literatura Doki Doki! sobre sí misma, tratando de parecer más atractiva para él [8] [9] .

Trama

La historia comienza cuando el protagonista conoce a una amiga de la infancia llamada Sayori de camino a la escuela, quien luego lo invita a unirse al club de literatura de la escuela. La protagonista está de acuerdo con su propuesta y se familiariza con el resto de los miembros del club: las chicas Natsuki, Yuri y la presidenta del club, Monika [10] . Cuando llega el momento de prepararse para el festival escolar, Sayori le confiesa su amor a la protagonista, así como el hecho de que ha luchado contra una depresión severa toda su vida [6] . Al día siguiente, Monika le entrega a la protagonista un poema escrito por Sayori, en el que le ordena insistentemente a alguien que "salga de su cabeza". Al darse cuenta de que algo le sucedió, la protagonista corre a casa de Sayori y descubre que se suicidó ahorcándose en su propia habitación, después de lo cual el juego termina [11] . El jugador es llevado al menú principal sin poder cargar el último guardado, ya que los archivos guardados se han borrado y el jugador solo puede comenzar el juego nuevamente. Después de comenzar un nuevo juego, todo comienza igual que la última vez, excepto que Sayori ya no está en el juego [6] . El texto y su nombre se vuelven ilegibles, nadie recuerda su existencia y las imágenes de los personajes se distorsionan de vez en cuando, después de lo cual la narración se lleva a cabo como si Sayori no existiera [11] . En cambio, Mónica [6] invita al protagonista al club literario .

El juego, mientras tanto, sigue distorsionándose cada vez más. El comportamiento de los personajes cambia, con la tsundere Natsuki discutiendo con la generalmente tranquila y tímida Yuri, quien se revela a sí misma como una verdadera yandere , propensa a la automutilación [6] . Mónica le asegura al jugador que sus compañeros de club tienen algunas rarezas, mientras que Natsuki, después de darle su poema al protagonista, escribe que nada como esto ha sucedido antes y pide que no se lo cuente a Mónica [6] . Los miembros del club de literatura comienzan los preparativos para el festival escolar y todas las chicas comienzan a competir entre sí por la ayuda de la protagonista [6] . Después de una discusión sobre esto, Yuri empuja a Monika y Natsuki fuera de clase y le confiesa su amor al protagonista, pero luego se suicida apuñalándose con un cuchillo [11] . El protagonista pasa todo el fin de semana sobre el cuerpo de Yuri. Al ver esto al final del fin de semana, Natsuki se horroriza, se enferma y se queda sin clase [6] . De la nada, Monika aparece y se disculpa con el jugador, después de lo cual el jugador se encuentra solo en una habitación con Monika sentada frente a él, y los archivos de Natsuki y Yuri se eliminan de la carpeta del juego... [6]

La niña dice que sabe desde hace mucho tiempo que ella es solo un personaje en el juego, y que es capaz de penetrar en los archivos de otros personajes, distorsionarlos o borrarlos, y que fue ella quien cambió el comportamiento de otras chicas [8] , después de lo cual le confiesa su amor personalmente al jugador sentado frente a la computadora . Después de que el jugador elimina el archivo de Mónica del directorio del juego, la niña regaña al jugador por esta ofensa, pero lo perdona y luego restaura completamente el juego y todos sus personajes, excepto ella misma [6] .

Terminaciones

Dependiendo de las acciones que realice el jugador, puede llegar a uno de los tres finales [6] :

Desarrollo y lanzamiento

¡Club de literatura Doki Doki! fue desarrollado por el programador estadounidense de 25 años Dan Salvato durante dos años a partir de 2015 y se convirtió en su debut en el mundo de la industria del juego [15] . Antes de su lanzamiento, Dan era conocido por desarrollar la aplicación FrankerFaceZ para Twitch.tv , así como sus mods para Super Smash Bros. [16] y creación de niveles personalizados en Super Mario Maker [17] [18] . Según el propio Salvato, la idea de crear una novela visual nació de sentimientos encontrados mientras veía anime . El programador enfatizó el uso profuso de clichés del género y la construcción regular de la trama en torno a "chicas lindas y simples que hacen cosas lindas ", razón por la cual el anime tenía fanáticos y enemigos [15] . Salvato decidió hacer su propio juego de tal manera que pudiera atraer la atención de las personas, independientemente de cómo se sintieran con respecto al anime [15] .

Hablando de los elementos de terror del juego, Salvato explicó que estaba interesado en movimientos que "no dan miedo porque te muestran algo aterrador, sino porque te hacen sentir una gran incomodidad" [15] . Para lograr esto, el desarrollador decidió usar la "fachada de un entorno lindo", que se suponía que se rompería con el tiempo junto con el comportamiento de las heroínas, y al final del juego resultaría que todo lo que sucedió fue el trabajo de un personaje malvado que tomó el control del juego del jugador [19] . Al crear elementos de terror, Salvato se inspiró en los juegos de computadora Yume Nikki y Eversion , y enfatizó que, junto con su equipo, quería que el mercado de las novelas visuales se volviera mucho más atrevido y dejara de depender de los mismos conceptos de historia, por lo que buscó para burlarse de todo en su obra, clichés comunes del género [19] . Se decidió tomar los personajes estándar de la industria del anime como base para los personajes de las heroínas y dar a las chicas nombres japoneses para enfatizar la atmósfera de "pseudo-Japón" característica de las novelas visuales hechas en Occidente [20] . La única excepción a este número fue Mónica, a quien se le dio un nombre en inglés para darle al jugador una pista de que se destaca del escenario común al resto de los personajes [20] .

Dado que Salvato no tenía habilidades artísticas, usó un programa gratuito de creación de personajes de anime en línea para obtener los diseños de personajes iniciales y aplicó los dibujos resultantes en versiones de prueba del juego [14] . Sin embargo, al darse cuenta de que tal calidad del producto no satisfaría en absoluto a un comprador potencial [14] , el programador sugirió a su amigo Dave, el traductor del Proyecto Sekai, haz para él bocetos de uniformes escolares y peinados para niñas [21] . Salvato luego entregó los desarrollos resultantes al artista Kagefumi, quien en el transcurso de varios meses los llevó a la versión final aceptada y también creó sprites de personajes e imágenes de escenas individuales [22] . Se decidió hacer los propios sprites a partir de varios componentes para dar más variedad a las poses de los personajes [23] . Las imágenes de fondo fueron creadas originalmente como modelos 3D y luego procesadas por el artista VelinquenT [24] .

¡Club de literatura Doki Doki! se lanzó por primera vez el 22 de septiembre de 2017 en la plataforma de venta, publicación y compra de juegos de desarrolladores independientes itch.io ; el juego más tarde también estuvo disponible en Steam [25] [26] . El juego se distribuye de forma gratuita y está disponible para descargar con un pago adicional, que se puede realizar a voluntad . ¡ Al pagar una cantidad de 10 dólares o más, el jugador recibe un conjunto de bonificación llamado "Fan Pack", que incluye fondos de escritorio y fondos de pantalla móviles con personajes del Doki Doki Literature Club ! , la banda sonora oficial del juego y un folleto de arte conceptual digital [26] .

Según Team Salvato, ¡en los primeros tres meses después del lanzamiento de Doki Doki Literature Club! se descargó más de un millón de veces [27] y, para el 10 de enero de 2018, esta cifra había alcanzado los dos millones [25] .

Acompañamiento musical

La banda sonora de la novela visual se lanzó en dos CD , que contienen 15 y 10 pistas respectivamente. El primero de ellos contiene todas las composiciones principales del juego, y el segundo, sus remixes y arreglos alternativos . Tema de apertura "Doki Doki Literature Club!" interpretada con la participación de piano y flauta con acompañamiento de instrumentos de cuerda . La composición "¡Está bien, todos!" cuenta con cinco versiones más, cuatro de las cuales se presentan en el segundo disco y se interpretan con diversos instrumentos musicales en honor a cada una de las heroínas. Entonces, en la versión para Mónica, el énfasis principal está en el piano , la composición de Yuri usa pizzicato y arpas , Natsuki usa un xilófono y la versión de Sayori tiene, según el crítico de RPGFan Marcos Gaspar, "un estilo frío y relajado". Según el crítico, la puntuación general es "tranquila y serena", con la excepción de dos pistas, "Sayo-nara" y "Just Monika", que tienen una "atmósfera siniestra" [28] .

¡ Doki Doki Literature Club Soundtrack Vinyl Records disponible en el primer trimestre de 2019 ! , y sus cubiertas serán de tonos rojos con trazos de humo [29] .

Percepción

Clasificaciones de juegos

Reseñas
Calificación consolidada
agregadorCalificación
Ranking de juegos85,00% [30]
Metacrítico78/100 [31]
Publicaciones en idiomas extranjeros
EdiciónCalificación
RPG Fan90% [3]
Cuarto para las tres80% [32]
CD de acción55% [33]
Premios
EdiciónPremio
IGNMejor juego de PC 2017 (Premio People's Choice) [34]
Premios de juego SXSWPremio Matthew Crump a la Innovación Cultural [35]

El juego recibió críticas en su mayoría positivas de los críticos. ¡ En el agregador Metacritic Doki Doki Literature Club! tiene una puntuación de 78 sobre 100 basada en 7 reseñas de críticos [31] . El juego también se encuentra en el puesto 96 de 100 en el ranking de los mejores juegos de 2017 [36] y en el puesto 24 de 100 en la lista de los juegos de computadora más comentados de 2017 según el mismo sitio [37] .

¡ El enfoque principal de las reseñas de los revisores profesionales de juegos de PC se centró en lo inusual de Doki Doki Literature Club! para el género de la novela visual [4] . El crítico de RPGFan, Robert Fenner, señaló que tradicionalmente los principales desarrolladores de novelas visuales como Key y 5pb. , están produciendo juegos que son largas narraciones del día a día con un típico héroe de serie de anime como protagonista que busca desarrollar su relación con personajes secundarios [3] . Según Fenner, este formato ha necesitado durante mucho tiempo una revisión seria, pero los intentos anteriores realizados por los creadores de Hatoful Boyfriendy Higurashi no Naku Koro ni , a pesar del éxito de estos juegos, no lograron romper con las convenciones del género y alcanzar su potencial dramático completo [3] . Sin embargo, según los críticos, Doki Doki Literature Club! tuvo éxito en este campo, ofreciendo un uso inusual del motor de juego Ren'Py y giros de trama extremadamente inesperados [3] .

Los revisores enfatizaron que la novela visual logró el impacto más efectivo en el jugador debido al efecto de sorpresa, ya que se parecía completamente a los representantes típicos de eroge en apariencia: tenía un diseño de personajes pronunciado en estilo anime [38] , y el objetivo de la juego era desarrollar una relación con una de las chicas [7] [11] . Además, los personajes de las heroínas también eran estereotípicos para la industria del anime e incluían tipos comunes: tsundere , kudere y dandere , cuyo comportamiento fue transmitido vívidamente por los sprites de los personajes [7] [39] . La partitura musical del juego fue revisada positivamente y también fue descrita como "ligera y estimulante" [3] . Según los críticos, todos estos aspectos combinados le dieron al jugador la impresión de estar jugando una novela visual estándar, lo que lo llevó a desarrollar un vínculo con los personajes y confiar en las salvaciones que podría usar en caso de que las decisiones tomadas resultaran ser incorrectas [39]. ] . Los revisores señalaron que el desarrollo del juego como un horror se basó en la destrucción del sentido de control del jugador sobre lo que está sucediendo y la aparición de un sentimiento de impotencia ante los cambios en el mundo del juego que el juego hace en el archivos de su computadora [7] [38] . De acuerdo con Victoria Rose de Polygon , ¡el enfoque único de Doki Doki Literature Club fue uno de los más distintivos! de juegos clásicos y películas de terror , donde el jugador aún permanecía alienado de lo que sucedía en la pantalla [7] . Amy Yozuwait de Rock, Paper, Shotgun señaló que ha habido intentos anteriores de romper la "cuarta pared" en las novelas visuales, pero nunca antes un juego había intentado destruir archivos intencionalmente en lugar de agregarlos a su propia plataforma de juego [38] .

Desde el punto de vista de la narrativa en sí , se señaló que la primera mitad del juego contiene una narrativa bastante larga sobre poesía [33] [40] . En opinión de Robert Fenner, el juego en sí no pasa la prueba de Bechdel , posicionando al protagonista como un "seductor Casanova" [3] . Sin embargo, como enfatizó el crítico, después de completar el juego, ¡resulta que la trama de Doki Doki Literature Club! en realidad se opone al género de anime harén , ofreciendo la salida más radical y fácil para las chicas interesadas en el personaje principal [3] . Fenner también enfatizó que el juego, como antes de Katawa Shoujo , se acerca mucho al borde de la fetichización de las características no estándar de las niñas: si en el caso de Katawa Shoujo estas eran las lesiones físicas de los personajes principales, entonces en Doki Doki Literature . ¡Club!  — trastornos mentales [3] . Sin embargo, los revisores han reconocido que ese enfoque de la trama es exitoso y relevante [3] [38] . También se notó que, al igual que Undertale y Nier: Automata , la novela visual tenía una estructura extremadamente lineal [41] .

Las imágenes del juego fueron elogiadas por los revisores, y Jeuxvideo.com lo comparó en calidad con la novela visual Endless Summer , que también era un trabajo no profesional pero tenía personajes y fondos de muy alta calidad .

Premios

¡Club de literatura Doki Doki! ganó el premio People's Choice Award al Mejor Juego de PC de 2017 de IGN [34] , así como Mejor Juego de Aventuras [43] , Mejor Historia [44] y Juego Más Innovador [45] . El juego ganó el premio a la innovación cultural Matthew Crump  en  los premios  SXSW Gaming Awards [35] . Electronic Gaming Monthly clasificó el juego como el decimosexto mejor juego de 2017 [46] .

Acusaciones de suicidio

¡Club de literatura Doki Doki! ha sido acusado reiteradamente en diversos medios de comunicación como un juego que incita a los adolescentes a suicidarse. En febrero de 2018, según el periódico Moskovsky Komsomolets , un escolar de 12 años en Irkutsk se suicidó, supuestamente después de jugar esta novela visual [47] [48] . ¡El propio Club de Literatura Doki Doki ! mientras que los periodistas de la publicación lo comparan con el juego ficticio " Blue Whale " [47] .

También en febrero de 2018, el escolar de 15 años Ben Walmsley se suicidó en Bury , Greater Manchester , Reino Unido [49] . El 26 de junio del mismo año, los investigadores publicaron los resultados iniciales de la investigación sobre las circunstancias de la muerte, que revelaron que Walmsley era fanático del Doki Doki Literature Club. . Según el padre del fallecido, el juego "arrastraba" a su hijo con sus "temas oscuros" [50] . En base a esto, los detectives emitieron un llamamiento a los padres, en el que afirmaron que el Club de Literatura Doki Doki! “representa una amenaza para los niños y jóvenes, especialmente para aquellos que son emocionalmente vulnerables” [49] . En septiembre de 2018, el liderazgo de Cullington Community College¡Cornwall ha enviado correos electrónicos a los padres de los estudiantes advirtiendo que sus hijos pueden estar jugando un juego que fomenta el suicidio y pidiéndoles que verifiquen si están afiliados al Club de Literatura Doki Doki! [51] . Una de las afirmaciones de la gerencia de la universidad fue el hecho de que el juego tiene un límite de edad de 13+ y está disponible en las plataformas Android e iOS , lo que facilita que los niños más pequeños lo descarguen [52] . En noviembre, se completó la investigación sobre las causas de la muerte de Walmsley: ¡los investigadores no revelaron una conexión directa con el Club de Literatura Doki Doki! , sin embargo, decidieron presentar una solicitud al Ministerio de Educación del Reino Unido para aumentar el control de la ciberseguridad en las escuelas en relación con los juegos distribuidos en línea [53] .

Notas

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Literatura

Enlaces