serie geforce 16 | |
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nombre clave | TU11x (TU117, TU116) |
Arquitectura | turing |
Fecha de lanzamiento | 22 de febrero de 2019 |
Fabricantes | TSMC |
Modelos por nivel | |
Elemental |
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Promedio |
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Versiones de la API | |
Versión de Direct3D y sombreadores |
Direct3D 12_1 Modelo de sombreado 6.5 |
Versión OpenGL | OpenGL 4.6 |
Versión OpenCL | OpenCL 1.2 |
versión Vulkan | Vulcano 1.3 |
GeForce 10GeForce 20 | |
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La serie GeForce 16 es una familia de procesadores gráficos desarrollada por Nvidia , presentada en febrero de 2019 [1] . Esta serie se anunció junto con la GeForce 20 y tiene como objetivo llenar el rango de precios de entrada y de rango medio en el mercado.
La GeForce 16 se basa en la misma microarquitectura de Turing que la serie 20, con la excepción de los núcleos de tensor de inteligencia artificial ( DLSS ) y los núcleos RT de trazado de rayos . Sin embargo, en la serie 16, se mantuvieron los núcleos enteros dedicados, destinados a mejorar el trabajo con cálculos asincrónicos [2] , se optimizó la compatibilidad con Direct3D 12 y también se admitió la memoria GDDR6 . El 18 de marzo de 2019, Nvidia anunció que con una actualización del controlador en abril de 2019, habilitarán DX Raytracing en tarjetas de la serie 16 y algunas tarjetas GeForce 10 [3] .
La serie GeForce 16 se lanzó el 22 de febrero de 2019 con el anuncio de la GTX 1660 Ti [1] . Todas las tarjetas gráficas están conectadas a través del bus PCIe 3.0 x16 y se basan en la tecnología de proceso de 12nm de TSMC . El 22 de abril de 2019, junto con el anuncio de la GTX 1650, se presentaron las primeras computadoras portátiles con tarjetas gráficas de la serie 16 [4] . La GPU TU117 utilizada en la GTX 1650 no es compatible con Nvidia Optical Flow [5], que se utiliza para la interpolación de movimiento de software. El TU117 utiliza el codificador NVENC de Volta, que proporciona solo una ligera ventaja sobre la arquitectura Pascal [6] .
En octubre de 2019, NVIDIA presentó dos nuevas tarjetas gráficas en la familia Super. Esta es la GeForce GTX 1660 Super, que la compañía está posicionando como la sucesora de la increíblemente exitosa aceleradora de gráficos GeForce GTX 1060. Bueno, para aquellos que esperaban una solución aún más asequible, se ofrece la GeForce GTX 1650 Super. Toda la serie GTX 1600 Super se basa en la arquitectura simplificada de Turing y admite funciones como operaciones simultáneas de números enteros y punto flotante, una arquitectura de caché unificada y tecnología de sombreado adaptativo para mejorar el rendimiento. [7]
modelo [8] | gtx1630 | gtx1650 | GTX 1650 Súper | gtx1660 | GTX 1660 Súper | GTX 1660 Ti [9] | |
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fecha de lanzamiento | 28/06/2022 | 23/04/2019 | 22/11/2019 | 14/03/2019 | 29.10.2019 | 22.02.2019 | |
GPU | TU117 | TU116 | |||||
proceso tecnológico de fabricación | TSMC 12 nm | ||||||
Área de cristal, mm² | 200 | 284 | |||||
Número de transistores, mil millones | 4.7 | 6.6 | |||||
Número de procesadores escalares (núcleos CUDA) | 512 | 896 | 1280 | 1408 | 1536 | ||
Número de clústeres de procesamiento de gráficos (GPC) | 2 | 3 | |||||
Número de unidades multiprocesador (SM) | ocho | catorce | veinte | 22 | 24 | ||
Número de unidades de textura (TMU) | 32 | 56 | 80 | 88 | 96 | ||
Número de unidades de rasterización (ROP) | dieciséis | 32 | 48 | ||||
Relleno de escena, mil millones de píxeles / s | 27.8 | 47.5 | 45.1 | 55.2 | 73.4 | 72 | |
Relleno de escena, mil millones de tex / s | 55.68 | 83.1 | 78,9 | 138 | 157.1 | 169.9 | |
Tamaño de caché L2, KB | 1024 | 1536 | |||||
Ancho del bus de memoria de video, bit | 64 | 128 | 192 | ||||
Estándar de memoria de vídeo | GDDR6 | GDDR5 | GDDR6 | GDDR5 | GDDR6 | ||
Tamaño de la memoria de vídeo, MB | 4096 | 6144 | |||||
Ancho de banda del bus de memoria, GB / s | 96 | 128 | 192 | 336 | 288 | ||
Interfaz | PCI Express 3.0 x8 | PCI Express 3.0 x16 | |||||
Potencia térmica estimada ( TDP ), W | 75 | 75 | 100 | 120 | 125 | 120 | |
Frecuencia central, MHz | 1740 | 1485 | 1410 | 1530 | 1500 | ||
Frecuencia en modo Turbo Boost, MHz | 1785 | 1665 | 1590 | 1725 | 1785 | 1770 | |
Frecuencia real (nominal) de la memoria de video, MHz | 1500
(12000) |
2000 (8000) | 1500 (12000) | 2000 (8000) | 1750 (14000) | 1500 (12000) | |
Rendimiento FP32, GFLOPS | 1782.0 | 2661.1 | 2526.7 | 3916.0 | 4308.4 | 4608.0 | |
Rendimiento FP64, GFLOPS | 55.68 | 83.16 | 79.0 | 122.0 | 135.0 | 144.0 | |
Rendimiento FP16, GFLOPS | 3564.0 | 5322.2 | 5053.4 | 7832.0 | 8616.8 | 9216.0 | |
Compatibilidad con la versión de la API | Direct3D 12_1 , OpenGL 4.6 , Vulkan 1.2.140 , OpenCL 1.2 | ||||||
Compatibilidad con la versión del modelo de sombreado | Modelo de sombreador 6.5 |
nvidia | |||||||||||
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GPU ( comparación ) _ |
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Conjuntos de chips de placa base ( comparación ) _ |
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Otro |
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