GTX 500 | |
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nombre clave | GF110/GF114/GF116/GF119 (Fermi) |
Fecha de lanzamiento | 9 de noviembre de 2010 |
Modelos por nivel | |
Elemental | GT 510, GT 520, GT 530 |
Promedio | GTX 560, GTX 550TI |
Avanzado | GTX 590, GTX 580, GTX 570 |
Versiones de la API | |
Versión de Direct3D y sombreadores |
Direct3D 11 Modelo de sombreado 5.0 |
Versión OpenGL | OpenGL 4.4 |
Versión OpenCL | OpenCL 1.1 |
GeForce 400GeForce 600 | |
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La GeForce 500 es una línea de procesadores gráficos de la familia GeForce , presentada el 9 de noviembre de 2010 .
Se trata de una arquitectura Fermi modificada en forma de tarjetas de video de la familia GeForce 400 . Las tarjetas de video se basan en chips GF11x (GF110, GF114, GF116, GF119). La GPU admite tecnologías: 3D Vision Surround , tecnología CUDA , tecnología PhysX y tecnología SLI de 3 vías . La tecnología NVIDIA Quad SLI está disponible para la GeForce GTX 590. Admite DirectX 11 . Las tarjetas gráficas de la familia GeForce GTX 500 ofrecen más rendimiento y menor consumo de energía que sus predecesoras.
En comparación con los chips de la serie GF10X, el GF11X se ha optimizado para el consumo de energía a nivel de transistor. Si se usaron dos tipos de transistores en los cristales GF100: más lentos con corrientes de fuga bajas y conmutación rápida con corrientes de fuga altas (lo que condujo a un consumo de corriente impresionante), entonces se introdujo un tercer tipo de transistores en los cristales GF110, combinando las características de los dos anteriores. Como resultado de esta optimización del proceso de fabricación, los nuevos chips resultaron ser mucho más económicos.
Estos cambios se aplican a toda la serie GF11X. El chip junior GF114, además de optimizar la circuitería interna (lo que permitió aumentar la frecuencia de funcionamiento), no recibió ningún cambio en la arquitectura con respecto al GF104 (GTX 460), salvo desbloquear todos los bloques funcionales ya disponibles en el GF104, también por el GF116-200-KA-A1 estaban equipados con tarjetas de video gts 450 de la segunda revisión, esto permitió a los fabricantes de tarjetas de video lanzar el modelo gts 450 con frecuencias aumentadas.
Las GPU insignia GTX 580 y GTX 570, basadas en chips GF110, han sufrido cambios arquitectónicos además de desbloquear todos los bloques. Por lo tanto, la velocidad de procesamiento de las texturas en el formato FP16x4, que a menudo se usan en los juegos modernos, se llevó al nivel de velocidad para fp16x2 (para GF100 es dos veces menor), también se aceleró el algoritmo para descartar triángulos invisibles y se permitió cambiar la configuración de caché para aplicaciones gráficas (para GF100, solo para tareas informáticas). Según NVIDIA, todos estos cambios de arquitectura, con igual frecuencia y número de bloques funcionales con GF100, dan un incremento de hasta un 15%. Teniendo en cuenta el aumento de la frecuencia y una mayor cantidad de bloques funcionales, hasta un 30%.
Modelo | GeForce GT 520 [1] | GeForce GTX 550 Ti [2] | GeForce GTX 560 [3] | GeForce GTX 560 Ti | GeForce GTX 560 Ti 448 núcleos [4] | GeForce GTX 570 | GeForce GTX 580 | GeForce GTX 590 [5] | |
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fecha de lanzamiento | 13 de abril de 2011 | 15 de marzo de 2011 | 17 de mayo de 2011 | 25 de enero de 2011 | 29 de noviembre de 2011 | 7 de diciembre de 2010 | 9 de noviembre de 2010 | 24 de marzo de 2011 | |
GPU | GF119 | GF116 | GF114 | GF110 | 2 GF110 | ||||
proceso tecnológico de fabricación | 40nm _ | ||||||||
Área de cristal, mm² | 79 | 238 | 367 | 520 | 2x520 | ||||
Número de transistores, millones | 292 | 1170 | 1950 | 3000 | 2x3000 | ||||
Número de clústeres de procesamiento de gráficos | una | 2 | cuatro | 2x4 | |||||
Número de bloques multiprocesador | 7 | ocho | catorce | quince | dieciséis | 2x16 | |||
Número de procesadores escalares (núcleos CUDA) | 48 | 192 | 336 | 384 | 448 | 480 | 512 | 2x512 | |
Número de bloques de textura | dieciséis | 32 | 56 | 64 | 56 | 60 | 64 | 2x64 | |
Número de bloques de rasterización | ocho | 24 | 32 | 40 | 48 | 2x48 | |||
Relleno de escena, mil millones de píxeles / s | 3.24 | 21.6 | 25,9 | 26.3 | 29.3 | 29.3 | 37.0 | 58.4 | |
Relleno de escena, mil millones de tex / s | 6.5 | 28.8 | 51.8 | 52.6 | 41 | 43,9 | 49.4 | 77.8 | |
Tamaño de caché L1, KB | 32 | 64 | 112 | 128 | 240 | 256 | 2x256 | ||
Tamaño de caché L2, KB | 128 | 384 | 512 | 640 | 768 | 2x768 | |||
Ancho del bus de memoria de video, bit | 64 | 192 | 256 | 320 | 384 | 2x384 | |||
Estándar de memoria de vídeo | DDR3 | GDDR5 | |||||||
Tamaño de la memoria de vídeo, MB | 1024 | 1280 | 1536 | 2x1536 | |||||
Ancho de banda del bus de memoria, GB / s | 14.4 | 98.6 | 128 | 152.0 | 192.4 | 327.7 | |||
Interfaz | PCI Express 2.0 x16 | ||||||||
Consumo de energía, W | 29 | 116 | 150 | 170 | 210 | 219 | 244 | 365 | |
Frecuencia de la unidad de procesamiento, MHz | 810 | 900 | 810 | 822 | 732 | 772 | 607 | ||
Frecuencia de la unidad de sombreado, MHz | 1620 | 1800 | 1620 | 1644 | 1464 | 1544 | 1215 | ||
Frecuencia real (nominal) de la memoria de video, MHz | 800 (1600) | 1026 (4104) | 1002 (4008) | 950 (3800) | 1002 (4008) | 853 (3414) | |||
Rendimiento FP32, GFLOPS | 155.5 | 691.2 | 1088.6 | 1262.6 | 1311 | 1405.4 | 1581.0 | 2488.3 | |
Rendimiento FP64, GFLOPS | 12.9 | 57.6 | 90.7 | 105.2 | 164 | 175.6 | 197.6 | 311.0 | |
Compatibilidad con la versión de la API | Direct3D 11 , OpenGL 4.4 , OpenCL 1.1 | ||||||||
Compatibilidad con la versión del modelo de sombreador | Modelo de sombreado 5.0 |
nvidia | |||||||||||
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GPU ( comparación ) _ |
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Conjuntos de chips de placa base ( comparación ) _ |
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Otro |
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